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2011/04/25

La estrambótica historia del libro más caro de Amazon

Con cierta decepción aristotélica debemos afirmar que la web no es perfecta y por ende, muchos de sus servicios. Si no que se lo pregunten a Michael Eisen, un biólogo de la universidad de Berkeley interesado en adquirir por Internet un libro sobre moscas que le ayudaría en sus investigaciones acerca de una especie llamada drosophila.
El manual, titulado «The Making of a Fly» y escrito por Peter Lawrence, había dejado de publicarse en 1992, aunque una búsqueda en Amazon bastó para que Michael comprobara que existían 17 ejemplares a la venta en la plataforma. Quince de estos libros eran usados y se vendían desde 35,54 dólares (un importe razonable), pero la sorpresa llegó cuando el profesor advirtió que existían otras dos copias nuevas con precios estratosféricos: desde 1,730,045.91 dólares (más los 3,99 dólares, ya insignifcantes, gastos de envío).
Tal y como relata en su blog, el caso llamó tanto la atención de Michael que envío una captura de pantalla al autor avisando de que probablemente se trataría de algún error. Pero la cosa no terminó ahí porque al día siguiente visitó de nuevo la página y pudo comprobar como los dos ejemplares, cuyos vendedores gozaban de una excelente reputación por parte de los usuarios de la plataforma (más de 8.000 y 125.000 puntuaciones en el último año), habían vuelto a subir de precio.

Opción para fijar los precios

En realidad el movimiento era fruto de una opción que Amazon ofrecía a muchos minoristas para fijar los precios de sus publicaciones de forma automática mediante un algoritmo. En este caso los dos vendedores que tenían el libro (o no, como se deduce de la lectura del artículo, en inglés) fijaban el precio en función de lo que establecía el otro, y esto tuvo como consecuencia una espiral que elevó su valor hasta la astronómica cifra de 23.698.655,93 dólares (más gastos de envío). En los momentos de publicar este artículo parece que los administradores de la plataforma han corregido la situación y el precio ha bajado hasta los 976 $, que tampoco está nada mal.

Los teléfonos inteligentes, esos pequeños espías que saben demasiado de usted


Los iPhone (Apple) de última generación y los Android (sistema operativo de Google) "saben" dónde estamos en cada momento, guardan esos datos y, en el caso de Google, publica The Wall Street Journal, transmiten la información a gigantescos bancos de datos.

Los móviles, según las investigaciones de varios expertos publicadas estos días, son pequeños espías que registran cada uno de nuestros movimientos, titular que ha agitado de nuevo el debate sobre la privacidad, sobre qué hacen los gigantes de internet con la colección de huellas que dejamos a nuestro paso por el ciberespacio, según el sitio español ABC.
En el caso de los iPhone, Alasdair Allan y Pete Warden, dos investigadores especializados en seguridad informática, han desarrollado una aplicación -iPhone Tracker, descargable en esta web: http://petewarden.github.com/iPhoneTracker- que nos enseña gráficamente, en un mapa, nuestra ruta en el último año.

Ese itinerario detallado se guarda en el teléfono, y se transmite a las computadoras con los que se sincronice. La información puede ser irrelevante, o hasta una curiosidad divertida. De hecho, durante este fin de semana, un buen número de internautas ha utilizado la aplicación para echar un vistazo a su vida en los últimos meses. Sin embargo, también pueden ser datos sensibles que muchos usuarios no querrían divulgar, una mina de oro para el marketing.
Gigantesca base de datos
Después de que se conociera esta debilidad de los iPhone, otros analistas de seguridad -el conocido hacker Samy Kamkar y el investigador sueco Magnus Eriksson- han comprobado que algo parecido sucede con los teléfonos con sistema operativo Android.

Estos móviles, líderes del mercado, registran según Eriksson las últimas cincuenta antenas de telefonía móvil y doscientas conexiones wifi. Los datos recopilados podrían terminar en una gigantesca base de datos.
El debate sobre la privacidad ha regresado, tan vivo e impertinente para los gigantes de la red, según ABC.

Un senador y un congresista de EE.UU. le han pedido explicaciones a Apple. Y Google se ha visto obligado a contestar a las acusaciones: "Las informaciones de localización recogidas por Android lo son en modo de activación voluntaria de esa función por parte del usuario», afirmó un portavoz de la compañía a AFP.
Una vez aceptada la capacidad tecnológica de los smartphones (puede que de todos, y no solo de los dos analizados) llegan las preguntas: ¿Para qué sirven esos datos?, ¿quién los puede utilizar? La respuesta está, según los expertos, en uno de los negocios que más crece en internet, la geolocalización.

En 2014 moverá cerca de 6.000 millones de euros, según la consultora Gartner. Que el móvil y sus gestores "sepan" dónde estamos, qué calles recorremos, en qué comercios compramos, se traducirá en publicidad y promociones tan personalizadas como en Minority report.
...Y, sin embargo, esa circunstancia no inquieta a millones de internautas, como prueba el éxito de aplicaciones como Foursquare o Facebook Places, en las que son los usuarios los que dicen voluntariamente dónde se encuentran cada minuto del día.

iProfesional

El portátil, la próxima víctima de la tableta

Primero fue el miniportátil (netbook) y ahora le toca al portátil. Consultoras, gurús y demás futurólogos por una vez se han puesto de acuerdo en algo: los portátiles serán la siguiente víctima de las tabletas. No desaparecerán, nada desaparece del todo en tecnología, pero muy pronto empezarán a venderse más tabletas que portátiles. Y no es cuestión de si ocurrirá, es cuestión de cuándo. Según Forrester Research, en EE UU será el año que viene. En Europa podría pasar lo mismo a partir de 2013.

"Lo que ocurre al otro lado del charco suele tardar un año en replicarse en las principales economías europeas. Es más que probable que veamos la misma tendencia aquí", apunta Jeremy Davies, director de la consultora británica Context. Esta firma ha medido una importante caída del 6% en la venta de portátiles en Europa durante el primer trimestre del año pasado. En España el derrumbe fue espectacular: un 32% menos de portátiles y un 21% menos de PC de escritorio, frente al incremento del 1.078% en el número de tabletas vendidas, casi 27.500 unidades.
Davies lo achaca a la pésima situación económica. Algo que parece no afectar a las tabletas. "Son los clientes avanzados, los early adopters". De momento el iPad, el Galaxy Tab y el resto de contrincantes solo suponen un 4% del parque de PC en nuestro país. Pero las previsiones de Gartner e IDC para Europa, Oriente Medio y África (EMEA) apuntan a que podrían suponer un 8% a finales de año y un 16% el año que viene.
En EE UU son todavía más agresivos. Según Forrester, este año las tabletas supondrán ya un 26% del mercado y un 36% el año que viene, frente al 32% de los portátiles.
"Las tabletas se convertirán en una categoría de consumo masivo con un crecimiento similar al que tuvieron en su momento los reproductores MP3", escribe en un informe Sarah Rotman Epps, analista de Forrester. Es decir, dado su menor precio y mayor atractivo, los analistas creen que cambiaremos de tabletas más frecuentemente que de portátil, a un ritmo similar al que solemos jubilar un reproductor MP3 o un móvil inteligente (smartphone).
La consultora IDC es más precavida. "El impacto de las tabletas se está notando sobre todo en la venta de los ordenadores ultra-portátiles, que cayeron en España más de un 7% el año pasado. Los netbooks siguen creciendo, pero no como antes", dice el analista José Curto, quien cree que durante el próximo año las tabletas no superarán a los portátiles. A largo plazo no se atreve a dar un pronóstico.
Las ventas de netbooks caen, pero a la vez surgen aparatos híbridos, como el Dell Inspiron Duo, a caballo entre un netbook, un portátil y una tableta. Caen también los PC de escritorio, pero será difícil no verlos en la mesa de muchas empresas o en la de los amantes de los juegos y las tres dimensiones. Y en el terreno del software, Google seguirá dando guerra con su Chrome OS. Por tanto, más que desaparecer, el PC se transforma, pasando a ser un producto minoritario en favor de sus primos lejanos las tabletas y los teléfonos inteligentes. La movilidad manda. Prueba de ello son las preocupantes caídas en las cuotas de los fabricantes tradicionales de PC durante el primer trimestre del año. Mientras, las firmas del mundo del móvil, RIM, Motorola, HTC, Samsung y LG, ya se han adelantado con sus tabletas para colarse en el mercado del futuro.

El Pais

AutoCAD, disponible en móviles Android

Autodesk ha puesto a disposición de los usuarios de Android la aplicación de uno de sus programas más conocidos, AutoCAD. Los usuarios podrán editar, visualizar y transportar archivos DWG. La aplicación está disponible para teléfonos inteligentes y tabletas con Android.

AutoCAD es un programa de diseño que permite crear dibujos y planos en dos y tres dimensiones. Se trata de uno de los software más utilizados a nivel profesional para el desarrollo de proyectos de imágenes, prototipos o planos. A finales de marzo la compañía presentaba nuevas versiones de su software. Ahora Autodesk lo lanza para los usuarios de Android.
Editar desde un smartphone puede ser complejo aunque no imposible, pero la salida de nuevas tabletas con Android puede convertir esta práctica en habitual.
La aplicación está disponible para su descarga a través del Android Market.

El Pais

Una multa a Google alarma a la comunidad del 'software' libre

La decisión de un jurado de Texas de imponer una multa de cinco millones de dólares (alrededor de 3. 429.000 euros) a Google por vulnerar una patente reclamada por la empresa Bedrock Computer ha despertado la alarma entre miembros de la comunidad del software libre en la medida que esta sentencia pueda ampliarse a otros clientes de los productos de Google (Android y el futuro sistema operativo Chrome) que son de código abierto.

Lo que preocupa no es la cuantía de la multa, sino que una sentencia firme pueda dar alas a este tipo de empresas para abrir otros litigios que afecten al software libre. Bedrock argumenta que Google ha vulnerado patentes relacionadas con el núcleo del sistema operativo de código abierto Linux. Android se basa en Linux y Google es el usuario de mayor escala de Linux. Bedrock también persigue judicialmente a compañías como Yahoo!, Amazon o PayPal. Florian Mueller, experto en software libre, recuerda en su blog que el sistema operativo para móviles de Google, Android, de código abierto, tiene abiertos 41 litigios por patentes.
Con respecto al caso de la multa, los expertos insisten en que la patente fue registrada en 1997, cuando Linux data de 1991, dato que permite a algunos denunciar que el sistema de patentes imperante en Estados Unidos es "idiota". Para Steven J. Vaughan-Nichols, de Zdnet, este pleito únicamente demuestra la maldad del sistema de patentes imperante en aquel país que permite a un jurado tomarse en serio demandas como la mencionada por parte de empresas especializadas en reclamaciones de patentes.
Google puede apelar. La empresa de Android ha manifestado que la reciente explosión de litigios por patentes obliga a las compañías a gastar millones de dólares para defenderse de cuestionables reclamaciones por patentes y desviar fondos que deberían dirigirse a la investigación en nuevas tecnologías para mejorar la experiencia de los clientes y creadoras de puestos de trabajo. Este caso se ha resuelto en primera instancia antes de que este año otro tribunal se pronuncie sobre otra demanda, esta vez más importante. Se trata de la presentada por Oracle contra Google por supuesta violación de patentes relacionadas con Java, lenguaje de su propiedad tras la compra de Sun. No es el único problema, directo o indirecto, para Google. Android, cuyo crecimiento en el mundo de la telefonía móvil preocupa a la competencia, está en los tribunales a instancia de compañías tan poderosas como Apple, que no se ha querellado contra Google pero sí contra fabricantes de teléfonos móviles que emplean el sistema operativo de Google, como HTC. En el planeta de la telefonía móvil, el cruce de litigios entre competidores por cuestiones de patentes está a la orden del día.
El último episodio lo han protagonizado Apple y Samsung. El fabricante coreano ha replicado a una querella de Apple con otra por similares motivos, la vulneración de patentes de su propiedad. En este contexto se explica el movimiento de Google de destinar unos 900 millones de dólares (617 millones de euros) para comprar unas 6.000 patentes de la compañía canadiense de telefonía Nortel, en bancarrota. Google considera que el sistema de protección de patentes favorece dudosos litigios y es partidaria de una revisión del mismo "a favor de los consumidores y de la economía de Estados Unidos".

El Pais

El héroe de la revolución de Egipto deja Google para crear una ONG

Wael Ghonim, el directivo de Google, que se convirtió en uno de los héroes de la revolución egipcia, creará una ONG tecnológica para luchar contra la pobreza y fomentar la educación en su país, según comunicó el mismo con un mensaje en Twitter.

Ghonim, director de marketing de Google para el Oriente Medio y África del Norte, administra la página de Facebook que contribuyó a fomentar la revuelta que derrocó al régimen del presidente Hosni Mubarak.
De 30 años de edad, Ghonim estuvo 12 días bajo custodia policial durante las revueltas de Egipto. Después reapareció en público y asistió y dirigió manifestaciones y mítines. En una entrevista posterior señaló que sin Facebook, Twitter, Google y YouTube las revoluciones árabes nunca habrían sucedido.
Recientemente la revista Time distinguió a Ghonim como una de las 100 personas más influyentes de 2011. "Wael Ghonim encarna a los jóvenes que constituyen la mayoría de la sociedad egipcia", escribió el ex jefe de energía atómica de la ONU y potencial candidato presidencial egipcio, Mohamed El Baradei.
En otro de sus tuits de hoy Ghonim denuncia que una compañía alemana dedicada al espionaje proporciona información de los ciudadanos a los regímenes dictatoriales de la zona. Ghonim ha solicitado un año sabático en Google mientras monta la ONG.

El Pais

Turquía prevé censurar Internet mediante filtros obligatorios

La norma tiene un nombre bastante inocente: se trata de una opción de filtros familiares para proteger a los menores en Internet. En realidad, no es otra cosa que una censura a gran escala que convertirá Turquía en un gigantesco jardín de infancia.
"El Gobierno quiere ser el padre de los ciudadanos", denuncia Merve Alici, activista de la asociación turca Jóvenes Civiles, que califica de "ridícula" la norma. Esta, aprobada en febrero, entrará en vigor el 22 de agosto y obligará a todas las empresas proveedoras a ofrecer al usuario cuatro diferentes filtros: infantil, familiar, doméstico y estándar. Sin embargo, no pueden ofrecer la opción "sin filtro", según denuncia la revista digital 'bianet', que recurrió la norma la semana pasada.
La Asociación de Telecomunicaciónes (BTK), dependiente de la Oficina del primer ministro, está elaborando una "lista blanca" y otra "negra" para los diferentes filtros. Pero estas listas serán secretas, denuncia Mustafa Akdil, presidente de la asociación de 'internautas' INETD. "No habrá control de expertos independientes. No habrá decisiones judiciales. Nadie se hace responsable. No se puede recurrir. No es democrático. Si hay páginas web que se deban bloquear, debe hacerse a través de un proceso judicial con expertos y defensa".
"Una norma que se aprobó con buenas intenciones para proteger la infancia se está convirtiendo en censura", opina incluso Deniz Ergürel, secretario general de la Asociación de Medios turca, formada por periódicos y televisiones más bien cercanas a la línea oficial. "Disponer de filtros es importante, y el Gobierno puede ofrecer las herramientas, pero aplicarlos debe ser responsabilidad de las familias", opina Ergürel. "Si yo tuviera hijos no querría que el Gobierno decidiera qué pueden ver y qué no".
Quien no cree ya en las buenas intenciones es Erkan Saka, sociólogo de la Universidad Bilgi en Estambul: "Los niños son un pretexto para asegurarse un control general de Internet. No me sorprende. En los cibercafés, este tipo de filtros ya se aplican, y en muchas instituciones: cuando me alojo en los albergues para profesores ¡no puedo ni acceder a mi propio blog!"
Saka añade que los constantes bloqueos incluso de grandes marcas como YouTube o Blogspot, que obstaculizaron durante el año pasado servicios como GoogleMaps o GoogleAnalytics, "hacen realmente sufrir a las empresas medianas especializadas en trabajar con Internet. Pero al Gobierno le da igual". Y eso que Internet no es el reducto de una élite en Turquía: el 45% de la población lo utiliza, un nivel similar al de Grecia o Portugal.
"Es la mentalidad del Estado turco", concluye Alici. "Podría ocurrir con cualquier partido en el poder. Ya sea la nueva norma contra el alcohol o la manía de difuminar las imágenes de cigarrillos en los filmes en televisión: cree que sabe lo que nos conviene. Pero lucharemos contra ese concepto que nos considera como niños y no como ciudadanos: ¡el Estado no es nuestro padre!"

El Mundo

Play Station Network lleva 3 días cerrado por un posible virus

Ya han pasado tres días desde que dejó de funcionar el sistema Network de la consola Play Station 3, el servicio que permite jugar partidas en red. Desde la tarde del miércoles, afirman desde el Twitter de la marca.
Lo que en un principio se creía el habitual mantenimiento mensual en un momento inapropiado, parece ser, tres días más tarde, un virus o problema relacionado con el grupo ciberactivista Anonymous.
Así se desprende de varios foros y páginas webs que buscaban solución al mismo error: el 80710A06. Play Station ha comunicado desde su blog oficial que "ha sufrido una intrusión externa y hace lo posible por solucionar el problema", además agradece la paciencia del usuario.
Pero no hace referencia al grupo Anonymous, que ya atacó el Network a principios de abril. Algo que aún queda en la memoria de los usuarios de Sony.
Anonymous apoyó en diciembre a Julian Assange, fundador de WikiLeaks e inmerso en un juicio por violación en esa época. También ha saboteado la SGAE y la propia Network de Play Station.
Todo a través de la red y con ataques a los sistemas internos de empresas o entidades que no tenían una buena conducta, según la concepción del grupo.
Si hace 48 horas dijeron desde el servicio técnico que se arreglaría en 24 horas, hoy no hay fecha fija para la solución final, en un problema que afecta a más de 70.000.000 de usuarios. El pasado 7 de abril, Anonymous cesó su ataque contra esta Network. Puede que de repente, como así sucedió, termine el actual daño al usuario.

El Mundo

Windows 7 vende 350 millones de licencias en 18 meses

Microsoft ha anunciado que su sistema operativo Windows 7 ha conseguido llegar a los 350 millones de licencias en sus primeros 18 meses en el mercado, unos registros superiores a los conseguidos por el Windows Vista en sus primeros meses de vida.
Windows 7 cumple 18 meses, motivo por el cual Microsoft ha hecho públicos los datos de ventas. Según la compañía, el éxito del sistema operativo se está extendiendo, sobre todo, entre las empresas. Desde Microsoft citan datos de la consultora IDC en la que se asegura que un 90 por ciento de las empresas con Windows están migrando sus sistemas hacia Windows 7.
Microsoft asegura que el éxito de Windows 7 se sustenta en la reducción de costes que permite a los usuarios y a la optimización de rendimiento. La empresa cifra en 96 euros al año(140 dólares) el ahorro por cada ordenador que supone su sistema.

El Mundo

Los clavos de Cristo y otras burlas a la ciencia

Al llegar la Semana Santa, vuelven las procesiones, las películas religiosas en la televisión y las noticias sobre nuevas o viejas reliquias. El fenómeno de los amuletos sagrados, que hunde sus raíces en la biología más profunda del ser humano, fue incentivado por la Iglesia católica y ahora es aprovechado para hacer negocio.
Lo último han sido los clavos de Cristo. Con la cobertura de una revista reconocida como es Time, el documentalista canadiense de origen judío Simcha Jacobovici ha presentado hace unos días, en una rueda de prensa, un par de clavos viejos y oxidados. Las piezas han sido encontradas en la supuesta tumba de Caifás, el sacerdote que logró la condena de Jesús según la Biblia. En 1990 no fueron bien inventariadas por la Autoridad para las Antigüedades de Israel y se las quedó un profesor de la Universidad de Tel Aviv.
Ahora, en plena Semana Santa, Jacobovici las convierte en protagonistas de su documental Los clavos de la cruz. "No estamos diciendo que éstos sean los clavos. Decimos que pueden ser los clavos", declara el periodista a Time. Pero Jacobovici tiene mala prensa entre los científicos. Haciendo pareja con el director de Avatar, James Cameron, este canadiense ya realizó los documentales Éxodo, donde presentaba el relato bíblico sobre la salida de los judíos de Egipto como un hecho histórico, y La última tumba de Jesús, donde sostenía que una serie de osarios encontrados en la Tumba Talpiot podrían pertenecer a los de la familia de Jesucristo. Sin embargo, en ambas ocasiones, como ahora, la ciencia seria descalificó sus argumentos.
"Se trata de una burda maniobra para promocionar su documental", dice el divulgador científico y antiguo responsable de la Sociedad Para el Avance del Pensamiento Crítico, Javier Armentia. "Esto ocurre sistemáticamente cada año, con la cercanía de la Semana Santa", añade. Y, en efecto, los otros dos documentales fueron estrenados días antes de la Pascua. La historia se cae desde el principio: Caifás aparece en la Biblia pero su papel en la suerte de Jesús no se recoge en ningún documento histórico, ya sea romano o judío.

La superchería vende

De nada sirve que la ciencia vaya desmontando uno a uno los montajes de las reliquias. Como muestra el caso de este documental, la superchería religiosa vende, aunque sea por razones biológicas. Incluso cuando es la propia Iglesia la que deroga el culto, como hizo con el dado al Santo Prepucio, del que había ejemplares en varias iglesias europeas como la de Santiago, los fieles siguen venerándolo un siglo después.
Por esta razón, para Armentia, lo que sí hace bien Jacobovici es explotar la atracción por las reliquias. "Todos coleccionamos cosas, en eso somos primates", opina. Como hacían nuestros ancestros y hacen los grandes simios hoy, los humanos da un valor simbólico a objetos a los que dotan de poder. En su momento, "la Iglesia católica, para evitar la proliferación de iglesias, solo permitía erigir una nueva allí donde hubiera una reliquia", recuerda Armentia. Pero esto provocó un mercadeo de amuletos que sigue hasta hoy.

Publico