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2011/04/11

Nace un festival online de cine español y europeo "invisible"

Gratuito, exclusivo y online, así será el primer Festival Europeo de Cine Invisible que a partir del lunes y hasta el 11 de mayo exhibirá títulos de ficción y documental del mejor cine español y europeo que no se ha estrenado en cines ni distribuido en DVD.
A través de la web www.festivalcineonline.com, los internautas que lo deseen podrán ver por primera vez y de forma totalmente gratuita todas las películas participantes.
"(La iniciativa pretende demostrar) que consumir cine de forma legal a través de Internet es posible compatibilizando las necesidades de los internautas y la remuneración de quienes crean obras cinematográficas", dijo en un comunicado los organizados del proyecto, impulsado por la web filmotech.com.
"Durante un mes, los internautas podrán visionar gratis las películas participantes y votar por su favorita", agregó la nota.
Las obras participantes competirán en tres secciones oficiales: "Cine Inédito Español", "Cine Inédito Europeo" y "Cine Inédito Documental", y optarán al Premio del Jurado a la Mejor Película (un único premio para las tres categorías).
Además, la ganadora recibirá 2.500 euros del Canal TCM que emitirá la película por televisión, y la edición de la obra en DVD, que se distribuirá en la zona de cine de los centros de toda España de El Corte Inglés, patrocinador del festival.
Habrá un Premio del Público a la película más votada de entre las 12 que compiten en cada sección oficial.
Entre las películas que participan en el festival se incluye "Ander", de Roberto Castón; "Dispongo de barcos", de Juan Cavestany; "La vida útil", de Federico Veiroj o "Draquila", de Sabina Guzzanti.
El jurado del festival estará integrado por el director de cine Daniel Sánchez Arévalo; el periodista y escritor Boris Izaguirre; el redactor jefe de la revista Fotogramas, Pere Vall, y el director de programación de TCM, Rafael Portela, entre otros.
Las redes sociales también participarán en el festival con votaciones, visionados y noticias del certamen.

Yahoo!

Una nueva aplicación del iPhone calcula calorías con fotos

¿Preocupado por cuántas calorías va a consumir en esa porción de pizza, pastel de chocolate o bolsa de patatas fritas? Una nueva aplicación del iPhone podría ayudarle.
Después de sacar una fotografía de la comida con el teléfono, la aplicación da una lectura de calorías casi instantáneamente.
La aplicación, llamada MealSnap, ha sido desarrollada por DailyBurn, un red social de fitness que ha creado varias otras aplicaciones para iPhone relacionadas con fitness y dietas.
"La base de datos puede ayudarle rápidamente a identificar la comida, cuántas calorías hay, proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas, lo que quiera saber", dijo el consejero delegado de DailyBurn, Andy Smith. "Los usuarios después pueden elegir compartir lo que han comido en Twitter o en FourSquare".
Smith agregó que el recuento de calorías puede ser un proceso que consuma mucho tiempo, pero la aplicación facilita rastrear las calorías de la comida.
"El puro acto de investigar algo puede causar un cambio psicológico que ayude a otras personas con su salud y bienestar", explicó. "Sólo el simple hecho de conectarme me hace más cuidadoso con lo que estoy comiendo".
Adicionalmente, MealSnap puede servir como diario de alimentación, permitiendo a los usuarios mantener un registro visual de lo que han comido.
"Es como un diario alimenticio, pero más fácil. Todo lo que haces es sacar la foto", dijo Smith.
MealSnap está disponible en la tienda de iTunes por 2,99 dólares.

Yahoo!

Larry Page hace los primeros cambios en Google

El consejero delegado de Google, Larry Page, ha decidido dinamizar la toma de decisiones en seis grupos de productos clave, entre ellos las redes sociales y los móviles, a medida que el gigante de las búsquedas por Internet redobla sus esfuerzos por competir con Facebook y Apple.
Page, en su primera gran reorganización desde que asumió las riendas como consejero delegado a principios de semana, ha situado a los directivos encargados de los grupos directamente bajo su supervisión, eliminando las capas administrativas que se cree entorpecían el desarrollo de productos, según fuentes familiarizadas con la situación.
El jefe de redes sociales, Vic Gundotra, el de Android, Andy Rubin, el vicepresidente senior de Chrome, Sundar Pichai, y el mandamás de Youtube, Salar Kamangar, darán parte directamente a Page y tendrán una mayor autonomía, según las fuentes. También tienen línea directa con Page el vicepresidente de búsquedas, Alan Eustace, y la jefa de publicidad, Susan Wojcicki, añadieron.
La reorganización administrativa, una de las primeras decisiones de Page desde que asumiera el cargo de consejero delegado de Eric Schmidt el lunes, señala las prioridades estratégicas de la compañía en un momento en que los dispositivos móviles y las redes sociales redefinen la manera en que la gente utiliza Internet.
"Las personas que estás viendo, que como parte de la reorganización parecen haber ascendido a lo más alto, son parte de las áreas centrales del negocio en que la compañía se está centrando", dijo una de las fuentes familiarizadas con el asunto.
Para estos grupos, dijo la fuente, la idea es tener una menor estructura administrativa "horizontal", en la que las decisiones tengan que ser aprobadas por varios departamentos.
Las redes sociales, un área en la que Google ha tenido problemas para encontrar el toque adecuado, tendrán una importancia mucho mayor.
"Por lo menos las redes sociales están como poco al mismo nivel que Android y las búsquedas y los anuncios", aseguró Jordan Rohan, analista de Stifel Nicolaus. "Lo social ocupa ahora buena parte del debate".
Google es el motor de búsquedas número uno del mundo, y generó aproximadamente 29.000 millones de dólares (19.560 millones de euros) en ingresos en 2010. Pero su posición como principal puerta de entrada de la información online se ve amenazada por Facebook, cuyos 500 millones de miembros utilizan regularmente el servicio para charlar de cualquier cosa, desde música y películas hasta eventos mundiales.
Google ha tenido un gran éxito en los móviles con su software para 'smartphones' Android. En los tres meses trnascurridos desde febrero, Android se ha convertido en el programa más popular de Estados Unidos, por delante de Apple y Research in Motion, según una reciente investigación supervisada por la firma comScore.
Un portavoz de Google confirmó que ha habido una reorganización administrativa en la compañía, pero se ha negado a dar detalles. El portavoz hizo ver que parecía muy claro cuando se anunció en enero el cambio de consejero delegado que Page estaba buscando dinamizar la forma de llevar la compañía y clarificar las responsabilidades.
Los inversores previeron decisiones enérgicas y atrevidas de Page para atajar la burocracia de Google, y un renovado interés en la búsquedas, los móviles y la innovación tecnológica, tras una década bajo el liderazgo del antiguo consejero delegado Eric Schmidt. Pero algunos temían que Page, que cofundó Google mientras preparaba el doctorado en Stanford en 1998, podría descuidar la crucial tarea del consejero delegado de lidiar con las expectativas de Wall Street.
Los cambios administrativos en Google vinieron días después de la marcha del vicepresidente de gestión de productos, Jonathan Rosenberg, que, según la compañía, tenía la intención de abandonarla en un año o dos. Muchos de los ejecutivos promocionados daban parte a Rosenberg.

Yahoo!

La Cámara de EEUU rechaza las normas de neutralidad de Internet

La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó el viernes en favor de rechazar las normas de "neutralidad" de Internet que se adoptaron el año pasado para impedir que los grandes proveedores de servicios de Internet pudieran bloquear una parte del tráfico.
Los republicanos de la Cámara, en una votación por 240-179, lograron que se aprobara una medida que refuta las normas de la Comisión Federal de Comunicaciones. Gigantes de la tecnología y las telecomunicaciones como Verizon Communications y Microsoft podrían verse afectados.
Sin embargo, la perspectiva de mayores progresos de los republicanos para hacer retroceder las acciones de la Comisión era incierta.
Aunque se ha propuesta una medida similar en el Senado y cuenta con 39 copatrocinadores, la Casa Blanca aseguró el lunes que los asesores del presidente Barack Obama le recomendarían que vetara cualquier resolución de ese tipo.
Las normas de la Comisión Federal de Comunicaciones, aprobadas a finales de diciembre, prohíben a los proveedores de servicios de Internet bloquear el tráfico de sus redes, al tiempo que permiten a los proveedores como Verizon, Comcast o AT&T gestionar "razonablemente" sus redes y facturar a sus clientes según el consumo.
Los republicanos arguyeron en el debate de la Cámara que las normas de la Comisión imponen una innecesaria regulación gubernamental de Internet.
"La Comisión nunca ha tenido la autoridad para regular Internet", aseguró el representante republicano Cliff Stearns.
El líder de los republicanos de la Cámara, Eric Cantor, denominó la votación de la Cámara como "un importante paso para derribar el dañino y partidista plan de la Comisión Federal de Comunicaciones de regular Internet".
Los demócratas argumentaron que las normas de la Comisión eran necesarias para poner freno al creciente poder de mercado de los grandes proveedores de servicios.
Desaprobar las normas de la Comisión "daría a las grandes compañías de telefonía y cable el control sobre qué páginas web pueden visitar los americanos, qué aplicaciones pueden ejecutar y qué dispositivos pueden utilizar", aseguró el representante demócrata Henry Waxman.
El Tribunal de Apelación del Distrito de Columbia desestimó el lunes la impugnación de las normas de la Comisión llevada a cabo por Verizon y MetroPCS Communications, dictaminando que era prematura.

Yahoo!

Ubisoft defiende que el videojuego necesita nuevas consolas

Ubisoft celebra sus 25 años en el sector de los videojuegos, donde ocupa una tercera plaza mundial detrás de EA y Activision. Su fundador y patrón, Yves Guillemot, ha defendido en una entrevista conmemorativa de estos 25 años, que la industria productora de videojuegos necesita nuevas consolas para impulsar la creatividad de los mismos. Según Guillemot, "a esta altura del ciclo de vida de las consolas es posible lanzar nuevas licencias pero sería más pertinente hacerlo con la llegada de nuevas máquinas, de esta manera los jugadores estarían más inclinados a ensayar nuevos juegos. Una vez una consola llega la madurez, son los juegos más conocidos los que copan las grandes ventas". Según el patrón de la compañía, cuando una nueva consola llega, "nuestros equipos trabajan con más libertad y no están sometidos a las mismas obligaciones. Pueden ensayar nuevos contenidos".

Guillemot admite las posibilidades que ofrecen nuevas propuestas como Kinect, de Microsoft; Move, de Sony o la 3DS, de Nintendo. "Los nuevos periféricos y consolas portátiles son realmente buenas pero la industria debería sacar más provecho de los avances tecnológicos, de la capacidad de procesamiento disponible, de la evolución de las tarjetas gráficas". "Hay muchas cosas que nos pueden ayudar a proponer una nueva experiencia y hacer evolucionar la industria".
Esta reclamación no es nueva, una reflexión similar la ha hecho el patrón de Crytek. Sin embargo, estos deseos chocan con los planes de los fabricantes de consolas de agotar el máximo el ciclo de vida de sus actuales ofertas.
Ubisoft, creadora entre otros de Assassin's Creed, ha superado un período de turbulencias en las ventas y la composición accionarial de la empresa depués de que su gran competidor, EA, comprara el 20% de sus acciones y las revendiera el año pasado.
En Meristation, Francisco Alberto Serrano, augura que la vida de las actuales consolas va para largo, no sólo porque valoran un mercado estable en tiempos de crisis sino porque los productores de juegos no quieren saber nada de un nuevo hardware en un futuro inmediato. Sin citar Ubisoft, sostiene que "cuando los representantes de compañías como Activision o EA dejan claro que no desean que ese escenario se produzca y viendo el volumen de negocio que generan con sus FIFA y sus Call of Duty, uno puede imaginarse que las propietarias de consolas escuchan; las cosas han cambiado desde que las first party iban a su aire e imponían sus condiciones a las compañías que solicitaban licencias para trabajar en sus máquinas. Una nueva generación implica una inversión en tiempo y recursos muy significativa para los estudios, implica menores audiencias y supone un volver a empezar cuando todavía se está rentabilizando el trabajo inicial realizado con las máquinas actuales".

El Pais

El escritorio virtual eyeOS llega a los móviles y a las tabletas

"Uy, no sé por dónde vas a pasar", suelta Pau Garcia-Milà, creador de eyeOS, al ver el pequeño recibidor abarrotado. Tres ejecutivos de Acens charlan con Llorenç Vallès, responsable de desarrollo de negocio, frente a un futbolín que bloquea el pasillo. Cuando llegamos a la sala principal la situación es similar. Gente y muchos ordenadores. La actividad es frenética: los 30 empleados trabajan contrarreloj para resolver los últimos detalles antes del lanzamiento de la nueva versión de eyeOS, que se presenta hoy.

Ya han pasado seis años desde que tres adolescentes de Olesa de Montserrat (Barcelona) sorprendieran con su escritorio virtual. Tenían 17 años, estudiaban informática y diseño y trabajaban a tiempo parcial cuando "inventamos el concepto de web desktop [escritorio web, en inglés]. Ahora lo hemos redefinido de nuevo para que sea bonito, potente, seguro, fácil de usar, móvil y tan escalable como siempre, es decir, que permita pasar de uno a 15.000 registrados fácilmente", dice Garcia-Milà con el descaro de sus 23 años. Las cifras le avalan: eyeOS acumula 860.000 descargas en 65 países, según SourceForge.net, y cuenta con dos padrinos empresariales de altura: IBM y Telefónica.
Cinco son las grandes novedades que hoy presentan, desarrolladas en HTML5, el lenguaje de la web. "No hay rastro de Flash porque se ha quedado viejo, sin duda, pero también porque permite crear muchos contenidos, pero no es escalable. Tampoco hay Java", enfatiza Garcia-Milà.
A eyeOS se accede por Internet. Y sirve para tener siempre accesible desde un navegador archivos (documentos, fotos...), contactos, calendario y las herramientas para trabajar con ellos de forma colaborativa y en tiempo real. Empezó su andadura como escritorio virtual en 2005 para más adelante, el año pasado, incorporar las funcionalidades y herramientas de la web social. Ahora añade la movilidad al conjunto con una versión para teléfonos inteligentes y tabletas, "que no requiere instalar ninguna aplicación porque funciona desde cualquier navegador".
Además, los archivos almacenados en el ordenador se suben a la nube de Internet con facilidad. Basta con arrastrar y soltar el documento sobre el escritorio virtual para que esté automáticamente disponible en el servidor y, no menos importante, conserve el formato original del texto y fotografía. La nueva versión también permite compartir archivos con "gente externa a eyeOS", que recibirá un código de acceso al documento en el correo electrónico. Por último, han creado una aplicación para gestionar el correo electrónico, otra para el chat y un visor de PDF que tampoco requiere instalar complementos (plugin).
La diferencia respecto a sus competidores -desde Google Docs y Microsoft Office Live a ZeroPC- radica en que se trata de una herramienta de código libre que, además, incide en la privacidad de los datos en la nube (cloud computing, en inglés), porque no obliga a almacenar la información del cliente en sus servidores. eyeOS se descarga gratuitamente desde Internet y se instala en cualquier servidor. Un entorno virtual al que también se le añaden aplicaciones diferentes a las predeterminadas, sean programas para escuchar música o ver vídeos hasta mapas y juegos. "Cualquier aplicación web puede instalarse fácilmente, da igual que sea Twitter, Facebook o YouTube". Mientras Garcia-Milà lo cuenta, agrega el servicio de microblogs, la red social y la videoteca de Google en su propio escritorio virtual. Luego cierra el ordenador, agarra su teléfono móvil y, a través del navegador, entra de nuevo en eyeOS donde reaparecen los mismos iconos y contenidos que había en el portátil.
No son las únicas novedades. Michel Kisfaludi, antiguo director general del Deustche Bank en España, tomó las riendas de la empresa en enero con el objetivo de impulsar más aún su crecimiento. Primero, apostando por los servicios de valor añadido a los clientes, desde la Generalitat de Cataluña a la operadora de telecomunicaciones francesa SFR. Segundo, para llegar fácilmente a cualquier internauta, una de las críticas que la comunidad les reprochaba desde el lanzamiento de la anterior versión (2.0). "Nos centramos en las empresas y la gente nos decía que era demasiado difícil de instalar y, sobre todo, complicado de usar. Realmente estaba pensada para ser ubicada en un servidor, lo que significa que al usuario final le costaba hacerlo, si no era avanzado".
En mayo las cosas cambian. eyeOS será producto y servicio a la vez, es decir "se descargará en modalidad SaAS" (Software como Servicio) y el almacenamiento en la nube lo facilitará la compañía, si el cliente lo desea. Los precios aún están por determinar. Desde hoy "cualquiera puede probar eyeOS 2.4 -bautizada Japan por votación popular en homenaje a las víctimas del terremoto- en versión de prueba", concluye Pau Garcia-Milà, el único superviviente de una aventura que empezó en 2005. David Plaza desertó hace tiempo y Marc Cercós ha regresado a sus estudios de diseño, aunque sigue vinculado a la empresa. También continúa al frente del desarrollo tecnológico José Carlos Norte, "el único" con despacho en este pequeño piso del ensanche barcelonés.

El Pais

Packard Bell propone su tableta

Packard Bell, filial de Acer, tendrá su propia tableta. Se llama Liberty Tab y estará en las tiendas europeas en junio de este año pero se desconoce el precio. Está equipada con el sistema operativo de Google para tabletas, el Android Honeycomb, y presenta una pantalla de 10 pulgadas, 1.280 x 800 píxeles. Cámara frontal de dos megapíxeles y trasera de cinco. Saldrá en blanco y rojo. La empresa asegura que no hará su propia versión de Android lo que ya empieza a agradecerse por parte de los creadores de aplicaciones. Tendrá conexión wifi y 3G, pero se desconoce si ello supondrá proponer dos modelos distintos o bien ofrecerá ambas opciones de conexión en un único modelo.

El anuncio de esta tableta se hace en paralelo a la salida de Iconia Tab W500 de la empresa madre, una tableta que trabaja con Windows 7 y ofrece una pantalla de 10,1 pulgadas. En este caso, se puede incorporar un teclado opcional que la convierte en un minioportátil.
Precisamente el actual patrón de Acer, JT Wang, ha admitido que las tabletas han tenido "un cierto nivel de impacto" en el mercado de los miniportátiles aunque considera que no los expulsarán de este mercado. Wang admitió que los miniportátiles no verán porcentajes de crecimiento del 20 o del 30 pero confía en que puedan venderse unos 30 millones de unidades al año. El patrón de Acer ha asegurado que los problemas de suministro derivados de la situación en Japón afectarán a todos los fabricantes de tabletas, pero en mayor medida a los que no trabajan con Android ya que tienen más opciones para encontrar suministros alternativos.
Acer planea reducir su volumen de novedades en favor de una mayor atención a la innovación y singularidad de sus productos.

El Pais

Roadify, la mejor aplicación de Nueva York

FourSquare, la aplicación lúdica que combina redes sociales y mapas, nació en Nueva York. El alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, quiere que este hecho no sea una anécdota, sino una norma. Para incentivar la creación de aplicaciones en teléfonos móviles relacionadas con el día a día de los ciudadanos el ayuntamiento creó un concurso, NYC Big Apps, con un premio de 13.000 euros (20.000 dólares) al mejor programa. El reto registró hasta 57 aspirantes con apuestas tanto para iPhone como para Android.

Roadify, dedicada no solo a informar del estado del tráfico rodado y la situación del transporte público en la ciudad, sino también a aconsejar entre las diferentes opciones ha sido la elegida.
Entre las finalistas se encuentra una referida al transporte público, Next Stop que indica qué puntos de interés y servicios públicos hay en la siguiente parada de la línea de bus o metro. El que quiera ir en taxi pero no le llegue el presupuesto puede instalar Weeels para compartir el viaje con otros que tengan la misma ruta. Si aún así hay quien va en coche Parking Finder recomienda qué aparcamiente es el más conveniente en cada lugar de la urbe.
Sportaneous muestra qué espacios público aptos para practicar deporte se encuentran cerca del usuario y permite conectar con otros ciudadanos cerca dispuestos a practicar juntos.
Los amantes de la gastronomía Don't Eat at una aplicación que informa de la calidad y críticas de los locales de la ciudad. Si no es recomendable, saldrá una notificación para que nos alejemos de ese supuesto nido de cucarachas.
Por último, CultureNOW potencia el lado cultural de la Gran Manzana con más de 1000 direciones web, 70 guías en audio, 2000 imágenes y seis paseos sugeridos por muestras de arte urbano.

El Pais

Google no actualizará Street View en Alemania

El servicio Street View no se actualizará más en Alemania. Sin ofrecer motivos ni explicaciones sobre la decisión, Google ha detenido la captación de imágenes en este país. El movimiento llega tras la polémica suscitada por la herramienta, que llevó a la compañía a hacer borrosas algunas casas para proteger la privacidad de los ciudadanos, aunque los problemas legales quedaron resueltos hace unas semanas.
Google ha detenido su servicio de fotografía de Street View en Alemania, lo que significa que no captará más imágenes de las calles de este país. La compañía "no planea lanzar nuevas imágenes para Street View en Alemania", señaló un portavoz de la compañía.
La decisión ha llegado después de que el contencioso legal que afrontó Street View en Alemania se haya aclarado. El Tribunal Supremo de Berlín declaró que tomar fotografías a pie de calle no demuestra un intento de invasión de la privacidad. Sin embargo, esto no parece haber sido suficiente para Google, que ha tardado apenas tres semanas en tomar la decisión de detener el servicio.
Un portavoz de Google expresó escuetamente que los objetivos de la compañía en el país germano habían cambiado: "Nuestra prioridad de negocio es utilizar los coches de Google para recoger información, como nombres de calles y señales de tráfico, para mejorar nuestros mapas para nuestros usuarios de forma similar a como hacen otras compañías de mapas."
De momento las fotografías que Google tiene sobre 20 ciudades alemanas continuarán online, pero no serán actualizadas. Aunque aún no se sabe si la decisión tomada es provisional o supone el principio de una retirada definitiva.

Street View, fuente de polémica

Desde su apertura en Alemania Street View ha estado rodeado de polémica. Las constantes protestas por la violación de la privacidad, junto con una demanda interpuesta en los juzgados, hizo que la compañía se viera obligada a desenfocar algunos edificios y casas particulares, que luego fueron atacadas con huevos por personas afines a Google, hecho del que se apresuró a desmarcarse la compañía.
Pero Alemania no ha sido el único país donde Street View ha causado controversia. En España Google ha sido llevado a juicio y en Brasil se disparó la indignación cuando se supo que el servicio contenía imágenes en las que aparecían cadáveres de personas asesinadas en plena calle.

El Mundo

Rusia descarta bloquear Skype y Gmail

El servicio de seguridad ruso (FSB, la antigua KGB) afirmó el pasado fin de semana que que no se iban a tomar medidas para bloquear Gmail o el sistema de telefonía 'online' Skype, a pesar de que un alto funcionario de inteligencia advirtió de los supuestos peligros para la seguridad del país.
"El FSB no y no tiene intención de proponer medidas encaminadas a limitar los servicios prestados por la actividad de Skype y Gmail en Rusia", afirmó la FSB en un comunicado, citado por agencias de noticias rusas.
"Es más, el desarrollo de tecnologías avanzadas es un proceso natural que debemos apoyar", señaló.
El pasado viernes, el jefe del centro de seguridad de las comunicaciones de la FSB, Alexander Andreetchkine, afirmó que las comunicaciones cifradas de estos servicios suponían una amenaza para la seguridad nacional de Rusia.
El Kremlin desautorizó de inmediato estas observaciones, pero el portavoz del primer ministro ruso Vladimir Putin justificó los temores del servicio secreto.

El Mundo

Skype, Gmail y Hotmail suponen amenazas 'a gran escala' para la seguridad rusa, según la FSB

El cifrado de los correos electrónicos Gmail y Hotmail, así como el sistema de voz en Internet Skype, representan una amenaza "a gran escala" para la seguridad de Rusia, según afirmó el jefe de seguridad del centro de comunicaciones de la FSB (la antigua KGB).
"En los últimos tiempos el uso generalizado en la Red de comunicaciones cifradas y de la criptografía, sobre todo en productos extranjeros, suscita un gran interés para el FSB", declaró el citado funcionario de la inteligencia rusa, Alejandro Andreetchkine.
"Éstos incluyen Gmail, Hotmail y Skype", dijo Andreetchkine, según las agencias de noticias rusas, en una reunión de un comité del Gobierno sobre telecomunicaciones. "El uso incontrolado de estos servicios puede suponer una amenaza a gran escala para la seguridad de Rusia", añadió.
El portavoz del primer ministro ruso Vladimir Putin, Dimitri Peskov, declaró que las preocupaciones de la FSB están fundadas, aunque desde el Kremlin se ha reprendido con dureza el jefe de los servicios secretos por estas declaraciones.
"Existe un punto de vista expresado por el FSB, perfectamente justificado, que corresponde a las funciones de este servicio, y esta posición está totalmente argumentada", afirmó Peskov. "No obstante, existen otros puntos de vista (...) y todo se estudiará minuciosamente para, a continuación, determinar una postura definitiva y tomar las medidas adecuadas", añadió el portavoz.
Por su parte, un funcionario del Kremlin que pidió permanecer en el anonimato, criticó directamente al jefe de la FSB y señaló que la política rusa sobre tecnologías de la infromación y redes no entran dentro de su competencia.
"El hecho de que Gmail o Skype sean una amenaza para la la seguridad nacional constituye una opinión personal y no la política estatal en el desarrollo de Internet", afirmó la citada fuente.
El presidente de Rusia, Dimitry Medvedev, es muy aficionado a Internet y las nuevas tecnologías. De hecho, él mismo considera prioritario el desarrollo de esta infraestructura en el país, que acumula un gran retraso en este aspecto resecto de otras potencias mundiales.
Por su parte, el primer ministro, Vladimir Putin, considerado el hombre fuerte de país -del que fue presidente entre 2000 y 2008-, es un excoronel del KGB que también dirigió el FSB en los tiempos de la presidencia de Boris Yeltsin.

El Mundo

YouTube lanza su servicio para retransmitir eventos en directo

La página web de vídeos más popular de internet, YouTube, ha presentado este viernes YouTube Live, un servicio destinado a incluir las retransmisiones en directo en la oferta audiovisual de la empresa, según se explicó la compañía en su blog.
Se trata del lanzamiento inicial de un sistema que es accesible a través de www.youtube/live e incluye herramientas para búsqueda de contenidos así como un calendario con los eventos en vivo que están programados en el portal y la posibilidad de suscribirse a contenidos para recibir alertas.
YouTube, perteneciente a Google, informó de que progresivamente abrirá la plataforma a "ciertos socios con cuentas bien valoradas" para que puedan emitir en directo sus propias actividades.
"El objetivo es dar a miles de socios en los próximos meses la posibilidad de que retransmitan en vivo desde sus propios canales. Para garantizar la calidad del visionado, ampliaremos esta oferta paulatinamente", se asegura la compañía.
Hasta la fecha, YouTube había emitido puntualmente algunos eventos en directo, como un concierto que dio el grupo irlandés U2 en California en octubre de 2009 y fue seguido por más de 10 millones de personas en su web.
El lanzamiento de YouTube Live se produce un día después de que la prensa estadounidense informara del plan de Google para comenzar a ofrecer una programación de televisión exclusiva para YouTube y que consistiría en una veintena de canales temáticos sobre temas que irían desde el deporte hasta el arte.

El Mundo

En busca de los secretos de los gigantes jurásicos

Todo el mundo conoce a los saurópodos, aunque pocos sepan llamarlos por su nombre. Nos hemos acostumbrado tanto a la imagen de sus cuerpos globosos, sus patas en columna y sus cuellos de tobogán que los únicos sorprendidos por esta aberrante anatomía parecen ser, paradójicamente, quienes más saben sobre ellos, los paleontólogos.
Una pista sobre la anormalidad de los saurópodos la da la escala. El leviatán de los animales terrestres actuales, el elefante, queda como un cachorrillo frente a aquellas bestias que alcanzaban los 60 metros de longitud como tres tráileres y 120 toneladas 12 elefantes grandes en el caso del Amphicoelias fragillimus, el mayor saurópodo aparecido en la literatura científica.

El gigantismo de estos animales es uno de sus grandes enigmas. Todo en la naturaleza tiene un porqué, y un rasgo como el de acumular 120.000 kilos de carne en un solo cuerpo debe respetar las reglas del juego de la evolución biológica. El científico argentino Diego Pol, del Museo Paleontológico Egidio Feruglio, en la ciudad patagónica de Trelew, está en la posición idónea para ofrecer respuestas. Procedente de los ricos yacimientos de fósiles de la Patagonia, Pol acaba de publicar en la revista PLoS ONE los detalles del Leonerasaurus taquetrensis, un saurópodo de bolsillo: apenas tres metros.
La especie descubierta por Pol es un saurópodo arcaico de comienzos del Jurásico, antes de que estos animales se extendieran por toda la Tierra. "Es una especie muy primitiva que nos ayuda a entender el árbol evolutivo de los gigantes que aparecieron después", señala Pol. Esa condición de eslabón entre los pequeños prosaurópodos y los colosales diplodocus, braquiosaurios o apatosaurios el antiguo brontosaurio podría explicar el porqué de estas montañas de carne.

¿Cabeza alta o agachada?

Los paleontólogos encuentran una ventaja a poseer un cuerpo de 120 toneladas: ser el más fuerte del vecindario. Pero cada buena idea puede acarrear efectos secundarios que hay que mitigar con nuevas soluciones. Un herbívoro inmenso necesita toneladas de alimento. Para cosecharlo desde ahí arriba necesita un cuello largo y este es otro de los enigmas de los saurópodos. Aquellos dinosaurios no tenían la suerte de disponer de un mecanismo para elevar su cuello al estilo de la brontogrúa de Pedro Picapiedra. ¿Cómo lo hacían?
Los expertos se dividen. Muchos opinan que la estampa de los dinosaurios de Spielberg asomando el hocico sobre las copas de los árboles es pura fantasía. Según el fisiólogo de la Universidad de Adelaida (Australia) Roger Seymour, los saurópodos habrían consumido la mitad de sus reservas de energía para bombear la sangre cuello arriba. Para Seymour, aquellos gigantes vivían con la cabeza gacha.

Incluso en este caso, otra limitación era el peso de la cabeza. Los cráneos eran pequeños, lo que imponía mandíbulas y dientes modestos. Esto les obligaba a deglutir el alimento casi sin procesar, pero entonces necesitaban un complejo aparato digestivo, lo que les facilitaba su voluminoso cuerpo.
Así, las piezas parecen encajar. Pero ¿qué hay de la longitud del cuello? En la revista Proceedings of the Royal Society B, el paleobotánico de la Universidad de Yale (EEUU) Andrew Leslie propone que las piñas de las coníferas se hicieron como las conocemos hoy, duras y blindadas, para repeler el mordisco de los saurópodos. Sin embargo, Leslie calcula que el tamaño de estos animales les bastaba para comer de una altura de cinco metros sin levantar la cabeza. ¿Para qué tirar entonces metros y metros de cuello?
La respuesta la dan dos investigadores británicos, Graeme Ruxton, de la Universidad de Glasgow, y David Wilkinson, de la Universidad John Moores de Liverpool. En el modelo matemático que publican en Biology Letters, toman como ejemplo un braquiosaurio de 25 toneladas y nueve metros de cuello para concluir que esta longitud ofrecía al dinosaurio un radio de acción de cosecha que ahorraba un 80% de la energía necesaria con un cuello de sólo seis metros. Ruxton y Wilkinson emplean una analogía con "las aspiradoras de los años 50 a los 70", con un cuerpo central, pesado e inmóvil, y un tubo largo para "abarcar toda la alfombra".

Publico