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2011/04/11

En busca de los secretos de los gigantes jurásicos

Todo el mundo conoce a los saurópodos, aunque pocos sepan llamarlos por su nombre. Nos hemos acostumbrado tanto a la imagen de sus cuerpos globosos, sus patas en columna y sus cuellos de tobogán que los únicos sorprendidos por esta aberrante anatomía parecen ser, paradójicamente, quienes más saben sobre ellos, los paleontólogos.
Una pista sobre la anormalidad de los saurópodos la da la escala. El leviatán de los animales terrestres actuales, el elefante, queda como un cachorrillo frente a aquellas bestias que alcanzaban los 60 metros de longitud como tres tráileres y 120 toneladas 12 elefantes grandes en el caso del Amphicoelias fragillimus, el mayor saurópodo aparecido en la literatura científica.

El gigantismo de estos animales es uno de sus grandes enigmas. Todo en la naturaleza tiene un porqué, y un rasgo como el de acumular 120.000 kilos de carne en un solo cuerpo debe respetar las reglas del juego de la evolución biológica. El científico argentino Diego Pol, del Museo Paleontológico Egidio Feruglio, en la ciudad patagónica de Trelew, está en la posición idónea para ofrecer respuestas. Procedente de los ricos yacimientos de fósiles de la Patagonia, Pol acaba de publicar en la revista PLoS ONE los detalles del Leonerasaurus taquetrensis, un saurópodo de bolsillo: apenas tres metros.
La especie descubierta por Pol es un saurópodo arcaico de comienzos del Jurásico, antes de que estos animales se extendieran por toda la Tierra. "Es una especie muy primitiva que nos ayuda a entender el árbol evolutivo de los gigantes que aparecieron después", señala Pol. Esa condición de eslabón entre los pequeños prosaurópodos y los colosales diplodocus, braquiosaurios o apatosaurios el antiguo brontosaurio podría explicar el porqué de estas montañas de carne.

¿Cabeza alta o agachada?

Los paleontólogos encuentran una ventaja a poseer un cuerpo de 120 toneladas: ser el más fuerte del vecindario. Pero cada buena idea puede acarrear efectos secundarios que hay que mitigar con nuevas soluciones. Un herbívoro inmenso necesita toneladas de alimento. Para cosecharlo desde ahí arriba necesita un cuello largo y este es otro de los enigmas de los saurópodos. Aquellos dinosaurios no tenían la suerte de disponer de un mecanismo para elevar su cuello al estilo de la brontogrúa de Pedro Picapiedra. ¿Cómo lo hacían?
Los expertos se dividen. Muchos opinan que la estampa de los dinosaurios de Spielberg asomando el hocico sobre las copas de los árboles es pura fantasía. Según el fisiólogo de la Universidad de Adelaida (Australia) Roger Seymour, los saurópodos habrían consumido la mitad de sus reservas de energía para bombear la sangre cuello arriba. Para Seymour, aquellos gigantes vivían con la cabeza gacha.

Incluso en este caso, otra limitación era el peso de la cabeza. Los cráneos eran pequeños, lo que imponía mandíbulas y dientes modestos. Esto les obligaba a deglutir el alimento casi sin procesar, pero entonces necesitaban un complejo aparato digestivo, lo que les facilitaba su voluminoso cuerpo.
Así, las piezas parecen encajar. Pero ¿qué hay de la longitud del cuello? En la revista Proceedings of the Royal Society B, el paleobotánico de la Universidad de Yale (EEUU) Andrew Leslie propone que las piñas de las coníferas se hicieron como las conocemos hoy, duras y blindadas, para repeler el mordisco de los saurópodos. Sin embargo, Leslie calcula que el tamaño de estos animales les bastaba para comer de una altura de cinco metros sin levantar la cabeza. ¿Para qué tirar entonces metros y metros de cuello?
La respuesta la dan dos investigadores británicos, Graeme Ruxton, de la Universidad de Glasgow, y David Wilkinson, de la Universidad John Moores de Liverpool. En el modelo matemático que publican en Biology Letters, toman como ejemplo un braquiosaurio de 25 toneladas y nueve metros de cuello para concluir que esta longitud ofrecía al dinosaurio un radio de acción de cosecha que ahorraba un 80% de la energía necesaria con un cuello de sólo seis metros. Ruxton y Wilkinson emplean una analogía con "las aspiradoras de los años 50 a los 70", con un cuerpo central, pesado e inmóvil, y un tubo largo para "abarcar toda la alfombra".

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"Todos nosotros éramos un secreto"

La carrera espacial de Viktor Gorbatko comenzó con un fracaso. En 1969, más de un año después de la muerte de Yuri Gagarin en un accidente aéreo, su objetivo y el de otros ocho cosmonautas soviéticos a bordo de tres naves Soyuz era anclarse en el espacio e intercambiarse un hombre entre vehículos. Regresaron sanos y salvos pero sin haber logrado su propósito, algo que la URSS ocultó y que Gorbatko reconoce ahora. "No lo conseguimos por la enorme velocidad con la que se movían las naves. No fue un fallo nuestro, pero nos sentíamos decepcionados", explica en conversación telefónica desde Moscú. Ocho años antes, Gorbatko (Ventsy, Rusia, 1934), que vendrá a España el 19 de junio para participar en el festival Starmus, fue uno de los seis pilotos militares reclutados junto a Yuri Gagarin para llevar a cabo el desembarco de la URSS en el espacio. Tras su primer vuelo, prohibieron a Gagarin regresar al espacio por miedo a perder a su héroe más famoso, algo que Gorbatko, con tres viajes espaciales a las espaldas, sigue viendo injusto. "Él siempre fue digno de ser el primero, el pionero, el que nos enseñó el camino".


¿Cómo fue el proceso de selección?


Al principio éramos 400, de los cuales fueron seleccionados 45. De esos, sólo siete llegamos hasta el final y fuimos seleccionados para volar al espacio. Uno de nosotros nunca voló, pero los seis restantes sí realizamos vuelos espaciales. Allí, en el hospital donde se hacía la revisión médica, conocí a Yuri Gagarin.
¿Podría describirle?
Me pareció una persona simple, con un encanto y una sonrisa muy especial, muy deseoso de trabajar y conseguir metas. Se notaban las características y los rasgos de personalidad necesarios para hacerse cosmonauta. El ingeniero principal, Sergei Korolev, entonces dijo que Gagarin podría llegar a ser un gran científico, pero yo creo que Gagarin podría ser también un excelente hombre de Estado. Es una pena que viviese tan poco. El mérito de Gagarin es inmenso, nos regaló el espacio a todos los habitantes de la Tierra, a los españoles entre ellos.

¿Habló usted con Gagarin el día del lanzamiento?
No, yo estaba en el punto de control principal. Nos vimos dos días después, cuando llegó a Moscú y hubo un recibimiento en la Plaza Roja, con una multitud impresionante saludándolo. Él nos vio entre la gente y nos agitó la mano discretamente, pues todos nosotros éramos un secreto y no debíamos aparecer junto a él. Después, durante el banquete en una de las salas del Kremlin, Gagarin se acercó a nosotros con Korolev y nos presentó a Nikita Kruschev. Más adelante, nos fuimos de vacaciones a Sochi y allí sí que pasamos mucho tiempo juntos. Recuerdo que nos dijo: "Chicos, es perfectamente posible vivir y trabajar en la ingravidez, el ser humano puede conseguirlo todo, incluso adaptarse a condiciones tan adversas como las del espacio".
¿Cree que el espacio cambió a Gagarin como persona?
Siempre me sorprendió la rapidez con la que dominó esa profesión del héroe. Supo adaptarse a su nueva condición de personaje legendario y lo llevaba admirablemente. Cuando nos preparábamos para el primer vuelo, yo también quería ser el primero, pero reconocía que él tenía muchas ventajas y acepté las cosas con serenidad.
¿Hay algo sobre sus tres misiones que nunca haya contado?
Hay una cosa que he comentado hace tiempo. Realicé mi segundo vuelo en la nave Soyuz 24 junto con el coronel Yuri Glazkov. Entonces nuestra base se llamaba Salyut 5 y era una base de servicio de inteligencia. Teníamos una cámara de fotos denominada Agat que ocupaba gran parte de la estación y tenía una capacidad de zoom enorme. Podíamos ver a las personas desde el espacio. Sacábamos muchas fotos de barcos, bases militares, aeropuertos. Nuestra tarea era reunir información sobre las capacidades y programas militares de otros países.
¿Cuál es el recuerdo más intenso que tiene de sus tres viajes al espacio?
Uno de los primeros son las partículas de polvo iluminadas por el sol poniente que parecían estrellas en el espacio. Eran tan grandes y brillantes que pensé que las estrellas estaban a mi lado. Entendía que es imposible, pero no podía contener mi admiración. Tuve la impresión de que podía salir fuera y tocar las estrellas con la mano. Después, cuando el sol desapareció, se esfumaron también esas estrellas.

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Queremos tanto a Yuri

Hace 50 años, Yuri Gagarin emprendió el viaje más importante de su vida como quien aviva un cante jondo. "Poyejali [vámonos]", gritó justo después de la ignición del cohete de más de 30 metros de largo que le llevó hasta el espacio desde las peladas llanuras de Kazajistán. En menos de hora y media, tras completar una órbita completa al planeta, Gagarin echaba de nuevo pie a tierra convertido en el primer ser humano en viajar al espacio. A sus 27 años, este exobrero fundidor metido a piloto y ascendido al olimpo de primer cosmonauta era el sueño soviético hecho carne.
Su hazaña, conquistada el 12 de abril de 1961, fue un gran triunfo para la Unión Soviética y un escarnio para sus rivales yanquis. El logro confirmó que el país comunista lideraba la carrera espacial que ambos países habían comenzado sobre los escombros aún humeantes de la Segunda Guerra Mundial.
Hace 50 años, Yuri Gagarin emprendió el viaje más importante de su vida como quien aviva un cante jondo. "Poyejali [vámonos]", gritó justo después de la ignición del cohete de más de 30 metros de largo que le llevó hasta el espacio desde las peladas llanuras de Kazajistán. En menos de hora y media, tras completar una órbita completa al planeta, Gagarin echaba de nuevo pie a tierra convertido en el primer ser humano en viajar al espacio. A sus 27 años, este exobrero fundidor metido a piloto y ascendido al olimpo de primer cosmonauta era el sueño soviético hecho carne.
Su hazaña, conquistada el 12 de abril de 1961, fue un gran triunfo para la Unión Soviética y un escarnio para sus rivales yanquis. El logro confirmó que el país comunista lideraba la carrera espacial que ambos países habían comenzado sobre los escombros aún humeantes de la Segunda Guerra Mundial.

Música, por favor

En junio, España albergará uno de los homenajes a Gagarin más importantes del mundo. Será el Festival Starmus, en las islas de Tenerife y La Palma, donde astronautas como Buzz Aldrin, segundo en pisar la Luna, se unirán a cosmonau-tas como Leonov, autor de la primera caminata espacial, para recordar el viaje inaugural de Gagarin y su peculiar sentido del humor.
Antes de despegar, Gagarin pidió que le pusiesen música. El lanzamiento se había retrasado una hora por problemas técnicos y el tripulante, que no tenía ningún control sobre los mandos de su nave Vostok, se aburría. Siete minutos después de las nueve de la mañana, hora de Moscú, Sergei Korolev, el jefe del programa espacial ruso cuya identidad fue uno de los secretos mejor guardados de la URSS, dio la orden de despegar. El cohete comienza su ascenso en la límpida mañana de Kazajistán y, tras desprenderse de todas las etapas de combustible gastadas, la nave de Gagarin entra en órbita y se dirige hacia el este. Una media hora después el artefacto se hunde en la noche que aún reina sobre los cielos de EEUU.
"Cerca de esta capital [Wa-shington], en la base aérea de Langsley, hay un teniente coronel, John Powers, que a estas horas debe darse a los demonios", arrancaba la crónica del diario ABC del 13 de abril de 1961. Al pobre Powers le habían despertado los periodistas para saber qué opinaban los siete futuros astronautas estadounidenses de su base sobre la hazaña de Gagarin. El militar confesó que no tenía ni idea de ella. "Aquí estábamos todos durmiendo", refunfuñó.
Una hora y dieciocho minutos tras el despegue, la esfera de la Vostok que había llevado a Gagarin da varios botes sobre los campos de la región de Saratov, en Rusia, mientras el cosmonauta desciende en paracaídas. "No os asustéis, soy un soviético como vosotros que viene del espacio y que debe encontrar un teléfono para llamar a Moscú", dijo Gagarin a un granjero y su hija tras tomar tierra. Al día siguiente su cara estaba en la prensa de medio mundo.
Fue el segundo bofetón en los morros de EEUU tras el lanzamiento exitoso en 1957 del Sputnik, el primer satélite humano. En mayo de ese año, el presidente John F. Kennedy promete poner un hombre en la Luna al final de esa década para resarcirse. Es el comienzo del programa Apolo.
"En España, la gente no se dio cuenta de la importancia que tuvo el viaje de Gagarin", recuerda Luis Ruiz de Gopegui, que ha trabajado durante más de 30 años en las estaciones de seguimiento de la NASA en España. Cuando Gagarin cruzó sobre las coronillas de los españoles, Ruiz de Gopegui era aún un investigador de electrónica en el CSIC. A partir de 1964 comenzó a trabajar en la estación estadounidense en Fresnedillas de la Oliva (Madrid), de la que fue director en 1969, cuando el estadounidense Neil Armstrong se convirtió en el primer hombre en pisar la Luna. Para algunos, la carrera espacial había terminado.
Hoy la carrera es más cooperativa y menos ambiciosa. "Ahora se gasta en el espacio una décima parte", lamenta Ruiz de Gopegui. Medio siglo después de su apertura, la exploración del espacio atraviesa un momento incierto que va hacia la privatización de los viajes al espacio. "Pasarán diez años hasta que las naves de las empresas estén listas. Diez años de pruebas y sin aventuras en el espacio", concluye Ruiz de Gopegui.


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La temporada de huracanes 2011 será muy activa

¿Está usted planificando las vacaciones de verano? ¿Quiere viajar a Cuba, República Dominicana, México o la costa este de EEUU? Saber si un huracán va a llegar a estas zonas evitaría grandes disgustos a millones de turistas, puesto que la temporada en el Atlántico se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre, abarcando por completo julio y agosto. El número e intensidad de los huracanes registra su punto más alto durante la segunda quincena de agosto y la primera de septiembre.
Las previsiones meteorológicas todavía no son capaces de determinar por dónde y cuándo van a pasar los huracanes con tanta antelación, pero sí establecen un pronóstico general de la temporada. Uno de los científicos más escuchados es William Gray, el gurú de los huracanes de la Universidad de Colorado, quien desde 1984 anuncia el comportamiento de los ciclones tropicales, basándose en la observación continua de estos fenómenos de la naturaleza durante los últimos 30 años.

Las previsiones publicadas por Gray y su discípulo Phil Klotzbach el pasado 6 de abril, establecen que esta temporada será "considerablemente más activa que la media de los últimos 50 años", al formarse 16 tormentas tropicales, de las cuales nueve llegarán a categoría de huracán y cinco a gran huracán. Por otro lado, la probabilidad de que un gran huracán (categoría 3, 4 o 5) alcance la costa de EEUU es del 72%, mientras que queda definida para el Caribe en un 61%.

Rutas insospechadas

De esta forma, las cifras de este año quedarían muy por encima de la media del periodo 1950-2000, cuando se ha observado una media de diez tormentas tropicales, seis huracanes y dos grandes huracanes. Gray también utiliza en sus previsiones el índice ACE (siglas en inglés de Energía Acumulada por los Ciclones), que especifica la cantidad de días en los que se registrarán vientos fuertes. Con este sistema se mide más acertadamente el poder destructivo de todos los ciclones tropicales de una temporada. Para este año 2010, el índice ACE será de 160 días, cuando la media de los últimos 50 años no sobrepasa las 69 jornadas.

Es imposible saber qué rutas van a seguir los huracanes y la intensidad que va a tener cada uno de ellos, pero sí es posible consultar qué probabilidad de impacto existe en función de la zona en la que nos encontremos. William Gray ha puesto a disposición de todos los internautas la página web http://www.e-transit.org/hurricane, con datos de probabilidad para 205 condados de EEUU, desde Texas hasta Maine, así como para 32 países o islas del Caribe y de Centroamérica.
Según Phil Klotzbach, "las temperaturas anormalmente altas del agua del Atlántico tropical y las neutras del Pacífico contribuirán a la elevada actividad de esta temporada". Una de las claves es el fenómeno de La Niña, el enfriamiento de las aguas superficiales del océano Pacífico tropical que se ha producido hasta la entrada de la primavera. Aunque se ha debilitado mucho durante los últimos meses y está a punto de entrar en unas condiciones neutras, todavía es capaz de alterar el clima de una gran parte del planeta y aumentar la intensidad y la frecuencia de los huracanes sobre el Atlántico.

Balance de 2010

La presencia de La Niña provoca un mayor número de huracanes en el Atlántico, mientras que el fenómeno opuesto, El Niño, reduce su número, tal y como demuestran las cifras recogidas durante el último siglo. Además, el número de huracanes en la cuenca del Atlán-tico depende de la Oscilación Multidecadal del Atlántico (AMO, en inglés), periodos de pocas décadas en los que se repiten temporadas muy activas con periodos de cifras mucho más escasas. Desde 1995 a 2008 se observó un periodo positivo de la AMO, mostrando un número notablemente mayor de huracanes respecto al periodo 1970-1994. Indudablemente, también es un factor intensificador la temperatura del agua del mar en las latitudes tropicales del Atlántico, así como los vientos dominantes de las capas medias de la atmósfera. Todos estos factores determinan la intensidad de la temporada de huracanes, aunque los factores más determinantes son la presencia de La Niña y una AMO positiva.
El próximo 1 de junio, William Gray publicará una previsión actualizada, e incluso una revisión más el 3 de agosto. A partir de esa fecha, permitirá consultar pronósticos a dos semanas vista de los posibles huracanes que se formen y su trayectoria futura en el Atlántico.
El balance final de la temporada de huracanes en 2010 a nivel mundial ha arrojado datos históricos, puesto que nunca se habían formado tan pocos fenómenos de este tipo. Sumando los datos de la cuenca del Atlántico, el Pacífico, India y el hemisferio sur, se han contabilizado 67 tormentas tropicales, la cifra más baja desde 1970, cuando se inició la observación a través de los satélites. La media de los últimos 40 años especifica que acostumbran a computar 92 tormentas tropicales.

Aún así, una actividad por debajo de lo normal no ha sido la constante en todas las cuencas oceánicas del mundo. Destaca el Atlántico, donde la temporada pasada fue la tercera más activa desde 1851, después de 2005 y 1933. En 2010 se formaron en esta zona 19 tormentas tropicales, 12 huracanes y cinco grandes huracanes. Sorprendentemente, se han producido muy pocos daños y tan sólo una tormenta tropical, Bonnie, ha impactado con la costa de EEUU. Normalmente, el 33% de los ciclones tropicales llega a la costa de aquel país.
En el caso de la cuenca del Pacífico, la temporada ha sido calmada, puesto que desde la década de los sesenta no se producía tan poca actividad. Únicamente ha habido una excepción: el supertifón Megi, el octavo ciclón tropical más intenso de la historia. Se llegó a registrar una presión atmosférica de sólo 885 milibares (mb) el 18 de octubre de 2010, creando vientos superiores a los 300 km/h y provocando 69 muertos en Taiwán y Filipinas, así como daños materiales por valor de 700 millones de dólares.
Ningún ciclón tropical llegó a Japón el pasado año 2010, algo que no ocurría desde 1998. Para los nipones ha sido casi una trágica ironía rematar un año de bonanza meteorológica con la devastación del reciente terremoto y tsunami.
Los científicos creen que detrás de la poca actividad en el Pacífico está también el fenómeno de La Niña. Por un lado, porque envía aguas más frías a la superficie del océano y, por otro, porque desplaza la zona de formación de los ciclones hacia el Noroeste, cerca de la costa de China. Consecuentemente, los ciclones permanecen un menor tiempo sobre el océano porque encuentran tierra con mayor facilidad. Esto implica que no pueden recorrer grandes distancias ni permanecer mucho tiempo sobre el mar, reduciéndose la posibilidad de intensificarse.

Igor' y Tomas', fuera de la lista

El Comité de Huracanes de La Organización Meteorológica Mundial (OMM) decidió el mes pasado retirar dos nombres de la lista que se utilizó en 2010 para nombrar los ciclones tropicales, debido a la cantidad de muertos y daños materiales que provocaron.
Por un lado, el primer nombre eliminado fue el de Igor, un huracán que en septiembre alcanzó las costas de Newfound-land, en Canadá, con categoría 4. Los vientos superiores a los 250 km/h provocaron tres víctimas mortales, convirtiendo a Igor en el huracán más dañino en aquel país en 75 años, con un coste económico de 200 millones de dólares.
El segundo nombre eliminado de la lista ha sido el de Tomas, un huracán de categoría 2 que se desplazó por el mar Caribe a principios del mes de noviembre. Fue especialmente trágico en la pequeña isla de Santa Lucía, donde dejó 14 fallecidos y daños materiales por un coste de 500 millones de dólares. Además, las lluvias asociadas a Tomas provocaron inundaciones y deslizamientos de tierra en Haití que dejaron un grave balance final de 35 muertos.
Para mantener la misma letra inicial, los nombres de Igor y Tomas serán sustituidos por Ian y Tobias, respectivamente, en una lista que se volverá a utilizar en 2016. La OMM utiliza seis listas predeterminadas de nombres ordenados alfabéticamente, que alternan apelativos masculinos y femeninos. Este año 2011, la primera tormenta tropical que se forme en el Atlántico adquirirá el nombre de Arlene, seguida de Bred y Cindy.

Huracán, tifón o ciclón, depende de dónde

Un ciclón tropical es, sencillamente, un ciclón (un centro de bajas presiones, lo contrario de un anticiclón) que tiene su origen en latitudes tropicales. En función de la velocidad que alcancen los vientos en su interior, adquiere nombres determinados, tal y como establece la escala de Saffir-Simpson. Si el viento no supera los 63 km/h, se trata de una depresión tropical. Si sobrepasa esa velocidad se convierte en una tormenta tropical y, si registra vientos superiores a los 118 km/h, se transforma en un huracán. El mismo fenómeno meteorológico se denomina tifón en el este del continente asiático o simplemente ciclón en el océano Índico.

Publico

Reino Unido busca un 'community manager' con sueldo de primer ministro

  Las redes sociales e internet se han convertido en plataformas de comunicación imprescindibles en la actualidad. Las empresas y multinacionales ya cuentan con personal específico para gestionar los contenidos en estas plataformas. Gobiernos de todo el mundo, incluido el español, están creando perfiles en redes como Twitter para estar presente en estos medios. El Gobierno británico también tiene planes para su comunicación en Internet y busca a un especialista para gestionar su presencia.
Según informa el diario The Telegraph, la administración británica ha presentado una oferta de trabajo en la web de la Administración Pública en la que buscan un "director ejecutivo digital". Según la oferta, el trabajo del responsable será adaptar las comunicaciones y mensajes públicos del Gobierno a los nuevos sistemas de comunicación.
La oferta publicada asegura que el puesto de trabajo tendrá una remuneración de 142.000 libras, 500 menos de las que cobró el año pasado el primer ministro, David Cameron, informa Europa Press.
La apuesta de Reino Unido por potenciar la presencia de la administración pública en internet y en las redes sociales no es nueva. En 2009 se realizó un proceso de selección similar y se contrató a un experto en Twitter para gestionar el aspecto online de la campaña de comunicación del Gobierno.
Entre las responsabilidades que se exige a los candidatos, se precisa que Twitter será una de las herramientas a utilizar. "Twitter será una pequeña parte del trabajo", explican en la oferta. En los últimos meses se ha registrado una gran actividad política en la red de microblogs, por lo que la exigencia del conocimiento de este medio se sitúa como una confirmación de la preocupación de los gobiernos por las opiniones desarrolladas en Twitter.
El nuevo director digital del Gobierno británico también tendrá la responsabilidad de mejorar el aspecto y los servicios de las instituciones públicas en sus páginas web.

Libertad Digital

Apple trabaja en una pantalla que mezcla LCD con tinta electrónica

Apple parece haber escuchado estas críticas y trabaja en un sistema híbrido que aunaría ambas tecnologías. Así lo revela una patente presentada en la U.S. Patent and Trademark Office denominada Sistemas y métodos para cambiar entre pantallas de papel electrónico y de vídeo y hecha pública por Apple Insider.
La compañía ofrecería, de esta forma, una pantalla con partes de tinta electrónica no iluminadas y partes de pantalla LCD. El sistema operativo seleccionaría la mejor tecnología según el contenido y se podrían activar o desactivar en los ajustes. Con este sistema, la compañía no tendría que prescindir de la mejor calidad y resolución que ofrecen sus pantallas LCD para contenidos multimedia como vídeos y juego, y la tinta electrónica haría la lectura de textos más cómoda para la vista, informa Europa Press.

Libertad Digital

Del garaje al estrellato: Apple cumple 35 años

El viernes de la semana pasada Apple cumplió 35 años. Fue un 1° de abril de 1976 cuando Steve Jobs, Steve Wozniak y Ron Wayne presentaron la Apple I en el Homebrew Computer Club (el Club de las Computadoras Caseras) en California.
Wozniak y Jobs se habían conocido trabajando en HP en 1972, y 2 años más tarde comenzaron a asistir a las reuniones del Club, que se hacían en el Centro del Acelerador Lineal de Stanford (un acelerador de partículas), donde entusiastas de la electrónica se reunían para discutir sobre los últimos avances, y también ayudarse para fabricar las piezas necesarias para construir una computadora.
La única computadora personal comercial que existía hasta entonces era la Altair 8800, que usaba un chip de Intel, el 8080. Faltaban 5 años para que IBM presentara, en agosto de 1981, su PC.
Comenzaron con los primeros diseños en 1974, mientras él estudiaba y mantenía su trabajo en HP y Jobs trabajaba en Atari. La idea original era vender la Apple I como un kit para armar: ellos proveían el motherboard y los chips, y el usuario se encargaba del resto. Pero el dueño de una tienda de electrónica de la zona (Byte Shop) les pidió 50 equipos armados; el precio final al público sería de US$ 666,66 cada uno.
Wozniak ofreció su producto en HP, pero no tuvo respuesta; también se lo ofreció a Commodore, que por entonces hacía calculadoras, y en 1977 lanzaría la computadora PET (con el mismo chip que la Apple I, un MOStek 6502 a 1 MHz).
Mientras vendían Apple I fabricadas a mano (con 8 KB de RAM), Jobs y Wozniak trabajaban en el diseño de la Apple II; en enero de 1977, después de sumar al equipo al multimillonario Mike Markkula, y sin la presencia de Wayne, la compañía se transformó en Apple Computer, Inc., nombre que mantuvo hasta 2007 (hoy es Apple, Inc.).
En abril de 1977 Jobs encargó un nuevo logo para reemplazar el original, un dibujo de Isaac Newton junto a un manzano que había hecho Wayne. Así nació la silueta de la manzana mordida con las seis barras de colores que fue su sello distintivo durante décadas.
Y ese mismo mes salió a la venta la Apple II, que ofrecía soporte para pantallas color y que ya fue fabricada en forma industrial.
El sistema operativo de esos equipos era todavía de línea de comando, como el DOS de Microsoft; la primera interfaz gráfica de la compañía (inspirada en el trabajo de Xerox en el centro PARC) llegaría sólo en 1983 con el modelo Lisa, que tenía un chip Motorola 68000 a 5 MHz, 1 MB de RAM, un monitor monocromo de 12" y resolución de 720 x 260 pixeles. Y el 24 de enero de 1984 salió a la venta la Macintosh, que tenía una pantalla color de 9", un chip a 8 MHz y 128 KB de memoria, mouse y diskette de 5,25", marcando la línea que seguiría Apple en los años siguientes.

La Nacion

Las redes sociales, un arma de doble filo para la policía

El agente Trey Economidy de la policía de Albuquerque ahora advierte que debió haberlo pensado mejor cuando escribió en Facebook que su ocupación es "deshacerse de basura humana".
Luego de estar involucrado en un tiroteo fatal estando en funciones en febrero, un canal de televisión local encontró su página de Facebook. Economidy fue destinado a tareas administrativas, mientras que el departamento de policía de Albuquerque anunció el pasado mes una nueva política para orientar el uso de sitios de redes sociales por agentes.
Herramientas de redes sociales como Facebook y Twitter pueden ser recursos valiosos para los entes encargados de hacer cumplir la ley, ya que los ayudan a alertar al público, a buscar información sobre crímenes y obtener evidencias sobre los antecedentes de sospechosos. Sin embargo, Internet también puede meter al departamento de policía en problemas.
Ciertos deslices como la descripción cínica que hizo Economidy en Facebook sobre su trabajo fue una publicación "extremadamente inapropiada y reveló una falta de juicio de mi parte", aclaró el agente mediante un mensaje de correo electrónico. Escribir algo irresponsable en un sitio de redes sociales, dicen expertos, puede poner en peligro la seguridad de un agente, como sucedió el año pasado en Santa Mónica, California, cuando el departamento de policía hizo grandes esfuerzos para ocultar la identidad y la ubicación de un agente herido, pero otro agente, inadvertidamente, las reveló en Facebook.
Y abogados defensores cada vez más revisan los sitios de redes sociales en busca de evidencias que puedan quitar valor al testimonio de un agente de policía. En un caso en New York, un jurado desestimó una acusación de portación de armas luego de saber que un agente había escrito en MySpace que su actitud era "engañosa" y escribió en Facebook que estaba viendo la película Día de entrenamiento para "ponerse al día con los procedimientos policiales adecuados".
En un caso en Arkansas, una corte de apelaciones federal citó como evidencia del carácter de un agente las fotos que subió a MySpace que lo muestran apuntando un arma a la cámara, junto a un cráneo y con la leyenda The Punisher, en referencia al vengativo personaje de cómic que también fue llevado a la pantalla grande.
El problema es lo suficientemente serio como para que departamentos de policía de todo el país corran a fijar normas para orientar lo que los agentes pueden o no hacer on line.
"Esto es algo de lo que todos los jefes de policía del país tienen que ocuparse" dijo Mark Marshall, jefe de policía de Smithfield, Virginia, y presidente de la Asociación Internacional de Jefes de Policía, que ha creado su propia política modelo.
El jefe Marshal dijo que su departamento ha tenido unos cuantos episodios embarazosos. En uno de ellos, un agente que se había visto involucrado en una persecución a alta velocidad y terminó en "un pequeño altercado" con un sospechoso, colocó en la red un comentario acerca de lo bien que lo había pasado durante el procedimiento. En otro caso, una agente mostró una foto de un tatuaje de San Miguel en su cadera. Ambos fueron castigados, dijo el jefe Marshal.
Desgraciadamente hay incidentes extremos -dijo- y uno se pregunta "¿qué estaban pensando cuando pusieron eso en la red?"
La mayoría de las políticas referidas a medios sociales tratan de equilibrar los intereses del departamento de policía y los derechos de libre expresión de los agentes. Muchas políticas incluyen la prohibición de colocar declaraciones que puedan desacreditar y/o dar mala idea de un departamento, que expresen conducta irresponsable o que menosprecien a personas por motivos de raza, religión u orientación sexual.
La mayoría de las policías también prohíben colocar fotos de escenas de crímenes u otras evidencias de casos penales.
Otras van más allá. Por ejemplo, la policía de Albuquerque prohíbe a los agentes identificarse como empleados del departamento de policía o colocar fotos de insignias del departamento -placas, uniformes, patrulleros- sin permiso. Y el departamento de policía de Pueblo, Colorado, recientemente prohibió realizar comentarios on line sobre asuntos del departamento con gente que no pertenezca al mismo.
Agentes de policía dicen que las cortes por lo general han ratificado las restricciones a lo que pueden decir los empleados del estado cuando lo que dicen está relacionado con su trabajo.

"La Corte Suprema de Estados Unidos se ha pronunciado sobre ello tan a menudo que los parámetros están bien definidos" dijo Martha Stonebrook, fiscal de en Salt Lake City, que fue co-autora de un trabajo sobre las redes sociales en la imposición de la ley, presentado en la reunión anual de la asociación internacional de jefes de policía en Orlando el año pasado.
En un caso famoso de 2004, la Corte Suprema convalidó el despido de un agente que se filmó quitándose el uniforme de policía y masturbándose y vendió el video en el área para adultos de eBay.
Pero David Hudson Jr., un especialista del Centro de la Primera Enmienda de la Universidad de Vanderbilt, dijo que las cortes más bajas aún no terminan de definir todas las implicancias de las decisiones de la Corte Suprema respecto de la libertad de expresión relacionada con el trabajo.
"La cuestión de cuando se puede disciplinar a empleados por lo que dicen fuera del trabajo es confusa", dijo. "Parte de nuestra naturaleza es lo que hacemos para ganarnos la vida y prohibir a alguien todo tipo de expresión relacionada con su trabajo es demasiado amplio".
De hecho la policía de Albuquerque ha enfrentado resistencia de los agentes. Joey Sigala presidente de la Asociación de Agentes de Policía de Albuquerque dijo que si bien el departamento puede decidir lo que los agentes visten y dicen en horario de trabajo, "no creo que tengan derecho a decirnos qué hacer fuera del trabajo".
Dijo que requerir que agentes pidan permiso antes de colocar fotos en la Red que contengan imágenes de insignias del departamento hace difícil transmitir información sobre condecoraciones y premios espontáneamente con familiares y amigos. "Nos quitan la capacidad de demostrar lo bueno, además de lo malo", dijo.
El jefe Ray Schultz de la policía de Albuquerque dijo que agentes del departamento estudiaron las políticas de todo el país para desarrollar la suya.
"Hay que entender esto rápidamente porque tiene el potencial de dañar la reputación de la organización y también afectarlo a uno adversamente en la corte" dijo el jefe Schultz, agregando que algunos sitios de medios sociales parecen "como las paredes de los baños de hace 20 años, pero ahora todo el mundo puede verlo".
Dijo que su departamento tiene un agente dedicado a investigar la presencia on line de cualquier agente "que llame la atención del departamento, examinando páginas de redes sociales y buscando el nombre del agente en Google".
La cobertura mediática es lo que a menudo lleva a los departamentos a actuar. La policía estadual de Indiana creó su política después que la radio WTHR en Indianápolis descubrió fotos de borrachos en la página de Facebook de un agente. En una se veía al agente, Chris Pestow, apuntando a la cabeza de un borracho con una Magnum .357.
También puso un comentario sobre un hombre sin techo apaleado por la policía en California, diciendo: "Esta gente debió morir de joven, como sea les hago un favor", según el informe de WTHR.
Luego de la controversia, el agente Pestow renunció, dijo el sargento David Bursten, vocero de la policía estadual. Dijo que instruye a los agentes de policía: "No hagan o digan nada que no se sentirían orgullosos de que viera o escuche su madre".
"Eso resume todo", dijo.
Cuando se le preguntó sobre su experiencia, Pestow contestó en un mensaje de correo electrónico: "Contar con una política escrita para los medios sociales de la Policía Estadual de Indiana antes de cometer ese error me hubiera beneficiado considerablemente".
El jefe Joseph Thomas Jr. de la policía de Southfield, Michigan, dijo que en lo que concierne a los medios sociales es importante que los departamentos hagan valer la disciplina aún para infracciones pequeñas. Citó un caso en que un agente fotografió cabras en el techo de un vecino antes de confiscar los animales. Luego colocó las fotos en Internet. Se le dijo al agente que quitara las fotos del sitio y se le hizo una amonestación verbal.
"Eso fue lindo y no causó daño a nadie, pero es inapropiado" dijo Thomas.
Dijo que oficiales del departamento controlan habitualmente las páginas de redes sociales de los reclutas cuando solicitan ingresar a la fuerza. En un caso, dijo, un candidato escribió en Facebook: "Acabo de volver de una entrevista en el departamento de policía de Southfield y no puedo esperar a que me den un arma para patear unos cuantos traseros".
Fue rechazado.

La Nacion

Tumblr: "Somos una gran red dedicada a la creatividad"

Pese a algunos augurios pesimistas, los blogs parecen estar aquí para quedarse. A las plataformas más conocidas, como Blogger (Google) y Wordpress , desde hace unos cuatro años se le sumó Tumblr ( http://www.tumblr.com ), un servicio que apunta a hacer aún más simple publicar online. Tanto que se puede sumar un botón en la barra del navegador para enviar a nuestro perfil la imagen, texto u otro material con el que nos crucemos navegando.

Luego de una gestión de más de un año, que incluyó una visita a su mínima oficina en Nueva York (ahora son 25 empleados, hace seis meses eran diez), David Karp , fundador de Tumblr, recibe a LA NACION en el lugar menos esperado. Lejos de las salas de conferencias perfectas donde suelen hacerse estas entrevistas, la cita es en una ruidosa cafetería en Austin donde se desarrolla South by Southwest. Allí el emprendedor de 24 años, con miles de millones de páginas impresas por mes a sus espaldas, habla por primera vez con un medio argentino -según ellos mismos destacan- sobre el servicio que en nuestras pampas es, aún, un fenómeno de culto, pero ya explota en otras latitudes.
América latina es responsable del 12% de las páginas vistas en Tumblr, según información que la compañía le brindó a LA NACION. En ese contexto, Brasil se lleva gran parte de la torta, aportando 5,6 millones de usuarios, el segundo referente internacional. México aporta casi un millón, Chile 846.000, Argentina 467.000 y Venezuela 217.000.
-¿Cuál es el rol de Tumblr en el ecosistema de blogs, Facebook y Twitter?
-Mucha gente podría publicar en otra plataforma lo que publica en la nuestra, pero somos los únicos donde es extremadamente fácil publicar contenido. Yo no encontraba eso en otros servicios y por eso empecé Tumblr; Blogger era más complicado, yo no quería tener que escribir siempre, a veces prefería publicar una foto, un video o una canción... Tengo que decir, y eso me alegra, que somos muy distintos de otras grandes redes.
"Hace un año pasamos a Flickr y MySpace en visitas y estamos muy cerca de YouTube, Facebook y Twitter. Nuestra idea es diferenciarnos: por ejemplo, YouTube es creativo, pero en la mayoría de los casos es consumo de contenido creado por terceros. Vemos a Tumblr como algo más creativo, y Facebook tampoco es para eso. Creo que somos una gran red dedicada a la creatividad.

 -En los últimos meses tuvieron muchos problemas de caídas del servicio derivadas del crecimiento que vivieron, ¿cómo llegaron a la situación actual?
-El primer año teníamos sobre todo visitas y usuarios de Estados Unidos, en su mayoría personas que prueban servicios nuevos todo el tiempo. El segundo año empezamos a ver adopción internacional hasta tal punto que las visitas de fuera de nuestro territorio saltaron al 65% del total.
"En el tercer año se empezó a balancear. A fines de 2009 estaba equilibrado casi en el 50% estadounidense e internacional. En este momento, tenemos mucha adopción de público masivo en Estados Unidos. Estamos viendo que se usa mucho en las universidades. También empezamos a ver crecimiento internacional en el segmento masivo, ya no gente relacionada de alguna manera con la tecnología. En los últimos meses, de la nada empezamos a ver a Brasil en nuestro top 5 y comenzamos a tener tráfico latinoamericano; eso pasó en nuestros últimos cuatro meses. No tenemos un equipo internacional, así que es raro ver por qué sucede eso.
-¿El crecimiento en América latina es responsable de las caídas del servicio?
-Sí, pero es bienvenido. El problema bueno del crecimiento en América latina es que comparte zona horaria con Estados Unidos, y eso es un desafío enorme porque los servidores se estresan mucho a esas horas; el crecimiento en Japón no generaba problemas.
-En cuanto a las fallas, ¿aprendieron de Twitter, sus caídas y la ballenita ?
-Sí, aprendimos mucho. Pero pese a que ahora tenemos una ilustración de una suerte de monstruos que aparecen cuando el servicio está caído no me cierra del todo y seguramente volveremos para atrás. Creo que la ballena que aparece en Twitter cuando falla ( fail whale, en la jerga) se transformó en un ícono de que Twitter es poco confiable.
-Apuntás a que la empresa no quede pegada a esa idea.
--¡Claro! No quiero que Tumblr sea recordada como una plataforma inestable. Ahora estamos teniendo algunos meses duros, pero la idea es mejorarlo, mi idea es que la gente ni se acuerde. Facebook tuvo problemas terribles, Flickr también tuvo graves caídas. Quiero creer y tengo que creer que esto quedará en el pasado de Tumblr.
- ¿Cómo lidias, siendo tan joven, con la presión de esta cantidad de visitas en un servicio creado por vos? -
Es increíble y halagador a la vez. Tengo una tremenda cantidad de ansiedad para no decepcionar a nuestros usuarios porque estás descansando un segundo y podrías estar haciendo algo interesante para la comunidad. Que un tipo sea contador y, de repente, consigue un contrato editorial por la creatividad que vuelca en Tumblr es realmente motivador. Nosotros tenemos que ser los mejores para los creativos.
Salvo Facebook que ha encontrado la manera por ahora de mantenerse progresando MySpace descuidó a los músicos, su comunidad más fuerte, que podrían haberle ayudado muchísimo. Quiero pensar que estamos creando las mejores herramientas para los creativos. Si sale un nuevo iPhone tenemos que tener la mejor experiencia. Más allá de eso podríamos haberle puesto chat y esas cosas pero creo que nos sacaría del foco ahora. Twitter con su rediseño y Facebook que se metió en chat y Places, por ejemplo ampliaron bastante su alcance sumando funciones. Nosotros tratamos de no ser muy dogmaticos nos encanta probar cosas somos dogmaticos en probar y tirar si no nos gusta. Nos pasó con varias funciones.
- ¿Por eso desactivaron Tumblarity (una función que permitía medir la popularidad en la red)?
- Exacto, no nos cerraba como función y decidimos matarlo. Algo de aquella idea hoy está en la nueva función que mezcla directorio y relevancia en la red denominada Explore .
-¿Cuál es el foco actual de Tumblr?
-Lo más interesante para nosotros es impulsar las formas increíbles en que la gente usa Tumblr. Hoy estamos muy enfocados en mejorar eso, quizás hace un año yo estaba muy enfocado en que todo el mundo use Tumblr y en algún punto eso funcionó y el crecimiento seguirá pero una de las cosas que queremos hacer es armar un equipo que siga a esos super usuarios para armar eventos y darle acceso a cosas interesantes. Por ejemplo, dos docenas de libros salieron de bloggers de nuestra plataforma y nosotros no hicimos nada para ayudarlos. Ese es un punto a mejorar.
La plataforma y el producto va a seguir mejorando pero tenemos una oportunidad impresionante de pensar cosas interesantes para hacer con esta gente creativa. Me encantaría tener la misma cantidad de gente de comunidad, promoviendo estos proyectos, que de ingenieros para que puedan seguir de cerca a los bloggers por nichos y darle apoyo.
-¿Cómo piensan generar ganancias?
-En su momento pensamos en dar servicios premium a algunos usuarios, pero no tenía sentido dividir nuestra comunidad en funciones a las que pueden acceder. Lo que analizamos, y nos está dando resultado con la venta de plantillas especiales generadas por usuarios de Tumblr, es ofrecer algunos plus pagos, pero que sirvan sólo para destacar el blog, por ejemplo, en nuestro índice.
Un inversor nos hizo pensar sobre el modelo del sitio de clasificados Craiglist, Ellos pensaron en no tener fines de lucro durante toda la vida del proyecto, pero hace cuatro años más o menos el directorio inmobiliario del sitio se llenó de spammers y la comunidad exigió que todo se ordenara para sacar a los spammers. Craiglist decía que no podía hacerlo porque quería que lo hiciera la comunidad pero luego se dieron cuenta de que tenían que hacerlo ellos y pasaron a cobrar unos pocos dólares a los que quisieran aparecer en ese listado. Así se transformo en una empresa extremadamente lucrativa. Llegamos a la idea de que eso puede ser nuestro futuro. Nos gustaría mas ser el próximo Craiglist en ese sentido que el próximo Flickr. La idea es que seamos espectacularmente rentables, pero sin perder la esencia.

 - Mucho de lo que decís se relaciona con el espíritu de una compañía pequeña en estructura pero en los últimos meses duplicaron su plantilla llegando a 25 personas. ¿Cómo pensás encontrar el equilibrio?
- Hemos crecido algo pero durante mucho tiempo yo no quise crecer en estructura porque nunca estuve en una compañía grande. El número mágico para mantener todo en orden en un emprendimiento parece ser doce personas porque una docena es lo que me recomendaron muchos inversores y yo me preparé para eso y el año pasado por primera vez luego de trabajar varios años con un equipo muy chiquito nos dimos cuenta de que teníamos que escalar. Por eso sumamos nuevos inversores que además del cash aportan mucho conocimiento del negocio que es clave para avanzar.
Ahora somos más de 20 personas en Nueva York y estamos contratando ingenieros a lo loco. Más allá de los servidores que seguimos agregando a nuestra infraestructura, sumamos tres datacenters propios en muy poco tiempo, tenemos que hacer una reingeniería para manejar esta enorme cantidad de tráfico. Estamos manteniendo nuestra cabeza sobre el agua pero nuestro foco claramente apunta a cómo escalar.
Yo y otro ingeniero desarrollamos la primera versión de Tumblr. Lo bueno de estos nuevos ingenieros que sumamos es que yo puedo salir un poco del desarrollo y meterme a pensar en el producto y eso es genial.
Sumaremos un par más de docenas de personas durante el próximo año a nuestro staff. Va a ser muy bueno aunque no estábamos especialmente preparados para escalar tan rápido y menos con el impacto de América latina.
- ¿Cuando te diste cuenta de que Tumblr iba a tener un impacto importante?
- Hubo dos momentos clave. Durante un año y medio hice consultoría con DavidVille, tenia buenos clientes y la pasaba bien pero luego de un año y medio empecé a pensar en otras cosas, ahí surgió Tumblr. A los cuatro meses desde que empecé con este proyecto estaba gastando mucho en Tumblr y no respondía las llamadas de mis clientes de consultoría, lo que a la vez ayudaba a que me estuviera quedando sin dinero, lo que hizo que me diera cuenta de que el proyecto que más me gustaba era Tumblr y tenia que enfocarme en eso. Por suerte tenia clientes que me pudieron ayudar a conseguir efectivo para la plataforma. En ese momento me di cuenta de que quería trabajar en Tumblr y fue el momento más libre de mi vida, el más inspirador.
Fuera de eso hace seis meses nos dimos cuenta de que estuvimos un año tratando de que el mundo sea un mejor lugar esperando que la gente bloguee lo que más le gusta y eso funcionó pero a la vez teníamos mucha gente creativa y teníamos que impulsarlos y a la larga nos iban a traer una gran audiencia. Eso fue espectacular porque me di cuenta de que ese era nuestro lugar en el mundo.
- ¿Qué harías si mañana te despertás e Internet desapareció?
- Pienso mucho en eso. Trato de prepararme para eso pensándolo como un momento de crisis en el cual no pretendo ser el líder pero sí sobrevivir.

La Nacion

EE.UU. aprueba con condiciones una adquisición de Google

Tras un dilatado análisis de la operación, Google logró que el Departamento de Justicia estadounidense aprobara la compra en 700 millones de dólares de la empresa de información aérea ITA Software. No obstante, las observaciones sobre la adquisición imponen una serie de estrictas condiciones para preservar la competencia en la oferta de pasajes de avión.
Los principales servicios de recomendaciones turísticas, viajes y venta de pasajes aéreos utilizan los servicios de ITA , una firma creada a mediados de la década del 90 por ingenieros del Massachusetts Institute of Technology. Cuando Google anunció la compra de la firma, tanto TripAdvisor, Kayak y compañías como Microsoft expresaron su preocupación ante un posible caso de posición dominante del buscador web.
Luego de analizar el caso, el Departamento de Justicia anunció que la propuesta a Google requiere que el gigante de Internet mantenga los mismos niveles de inversiones y funciones. Asimismo, deberá implementar medidas de seguridad para restringir el acceso a información confidencial de los clientes que utilizan los servicios de ITA.
"El acuerdo propuesto protegerá la competencia para comparación de tarifas y páginas web de reservas asegurando que esos sitios web que usen software de ITA puedan adecuar sus plataformas para competir contra cualquier servicio similar que Google pueda presentar a futuro", detalla el Departamento de Justicia en un comunicado.
Aún sigue bajo la lupa. La finalización de la adquisición de ITA podría dar luz verde a la investigación antimonopolio que llevaría a cabo la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, de acuerdo a lo informado por la agencia de noticias Bloomberg . Este mismo caso ya se encuentra bajo análisis en el Viejo Continente por la Comisión Europea desde noviembre del pasado año .

La Nacion

La empresa española Neuronic realiza software y hardware para la electromedicina

  El responsable de Calidad de la empresa Neuronic, Ernesto Fuertes, con sede en La Muela (Zaragoza), ha recalcado su especial vocación hacia la electromedicina, con la realización de software y hardware para investigadores y médicos que poseen una serie de necesidades y que no saben como plasmarlas en productos tecnológicos y en su comercialización.

Fuertes ha explicado en declaraciones a Europa Press que han realizado varios proyectos de ámbito nacional e internacional y son los científicos que trabajan con el cerebro "los que más demandan" sus servicios.

En este sentido, ha asegurado que "lo que nos apasiona es la electromedicina porque es una salida de la ingeniería muy aplicada a la persona", ya que "cuando fabricas un equipo médico y vas a un hospital y ves que tu equipo está ayudando a un paciente a mejorar una patología es una sensación muy placentera" y supone poner "la ciencia al servicio de la salud".

Hasta ahora "hemos tenido bastante éxito" ya que "somos una empresa pequeña, flexible, que nos adaptamos bastante bien a los cambios y tenemos mucha experiencia de fabricación, con lo cual nos es muy fácil mejorar los productos".

Según ha precisado, su empresa es una micropyme --posee seis trabajadores-- que externaliza todos los procesos manufactureros "y nosotros nos dedicamos al montaje y a la inspección y así reducimos mucho la estructura". BUENA SALIDA EXTERIOR

El responsable de Calidad de la empresa Neuronic ha reconocido que en el mercado nacional "se está notando la crisis, pero, afortunadamente, tenemos una buena salida exterior y con eso estamos capeando bastante bien el temporal".

Fuertes ha recordado que sus productos propios de la marca Neuronic se centran en el campo de la electroencefalografía y potenciales evocados.

"Son nuestra bandera de enganche" y por los que "se nos conoce" y a partir de ahí "vienen a nosotros para que le fabriquemos software y hardware", es decir, los equipos que registran el potencial del cerebro y el programa informático que lo trata y presenta en una pantalla al médico la información.

Neuronic ha participado esta semana en el Foro de Empresas Tecnológicas relacionadas con las Neurociencias, organizado dentro del VII Encuentro de Neurociencias, en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

Canarias7

Se desvelan nuevos detalles de Sam B, protagonista de 'Dead Island'

  Deep Silver, el sello de videojuegos de Koch Media, acaba de desvelar nuevos detalles de Sam B, otrora famosa estrella del rap, que se presenta como uno de los personajes protagonistas de Dead Island™, el esperado mata zombis macabro del renombrado desarrollador Techland.
El personaje

Sam B, una estrella del rap que con un solo éxito alcanzó la fama ha sido contratado por el Hoter Royal Palms Resort para interpretar su conocida canción "Who do You Voodoo?", en una fiesta de alto copete. Con gusto aceptó esta oportunidad para una nueva actuación.
Antaño fuerte, seguro de sí mismo y orgulloso, Sam B ha tenido un pasado turbulento y una historia personal marcada por los abusos de las drogas y el alcohol, asimismo su vida privada se ha visto sumida en una bruma de falsos amigos y malos consejeros.

El juego


Ambientado en el mundo abierto de una isla tropical, distintas hordas de zombis repulsivos esperan a los jugadores por todos los rincones del centro turístico, mientras se embarcan en una gran variedad de emocionantes misiones. Debido a la escasez de armas de fuego y munición, el jugador habrá de valerse de los objetos que encuentre a su paso para usarlos como armas defensivas y repeler a las hordas de zombis en intensos combates cuerpo a cuerpo. Podrá recoger también una amplia variedad de objetos que irán transformando sus armas improvisadas en auténticos instrumentos de destrucción.

Además de hacer realidad las fantasías más sangrientas de los aficionados a la acción, Dead Island incluye elementos de rol que permiten al jugador desarrollar a su gusto, un tipo de personaje exclusivo, y todo mientras aprende nuevas habilidades y tácticas durante su recorrido por los peligrosos escenarios de la isla. Y, por si fuera poco, hasta cuatro jugadores pueden unirse a la partida en cualquier momento y experimentar juntos la intensidad del combate y la fascinante historia de forma cooperativa.

Al funcionar con el nuevo Chrome Engine 5, Dead Island utilizará la versión más reciente del aclamado motor de videojuegos de Techland, con el que el jugador disfrutará de todo el esplendor gráfico de la paradisíaca isla tropical y sus diversas zonas, que muestran desde bosques frondosos hasta detallados escenarios urbanos.

Canarias7

La industria musical culpa también a los blogs de promover la piratería

Aviso para navegantes de la industria musical. Promusicae, la entidad que engloba a las principales productoras musicales españolas y que cuenta con el apoyo de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual (FAP) ha editado una guía sobre el buen uso de internet titulada Música, cine y televisión en internet que, entre otras cosas, advierte de la ilegalidad de muchos enlaces en los blogs, según alerta mangasverdes.es.
La guía explica la importancia de que las creaciones culturales se encuentren protegidas, los peligros de la utilización de las redes de intercambio P2P y las consecuencias para quienes contravengan las leyes sobre propiedad intelectual. La idea de Promusicae es distribuirla en colegios e institutos para que profesores, alumnos y padres debatan sobre los peligros e ilegalidades que encierra la red.
Entre ellos, la industria musical considera que están los blogs, una de las pocas plataformas que todavía no había sufrido las iras de las productoras y que ahora podrían unirse a la larga lista de malos de internet. Esto es lo que dice la guía sobre los blogs: “En algunos casos, en los blogs hay contenido disponible legalmente; pero los enlaces que se proporcionan en los blogs a contenidos musicales, cine, televisión o vídeos alojados en servidores de alta capacidad no son, por lo general, legales”.

La Vanguardia