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2011/04/01

Eric Schmidt es el CEO mejor valorado por sus empleados

Eric Schmidt está a punto de abandonar la dirección de Google, pero el ejecutivo podrá irse con la cabeza bien alta, sabiendo que es uno de los dirigentes más valorados por sus empleados.
Una encuesta de Glassdoor, para la cual se han tenido en cuenta las opiniones de una muestra significativa de trabajadores de compañías TIC, ha situado a Schmidt como el directivo con mejor imagen entre su plantilla.
El mandamás de Google ha obtenido un 96% de apoyo, mejorando en tres puntos su marca de marzo de 2010. Así, Schmidt habría conseguido sobrepasar a Steve Jobs, quien ha caído del 96 al 93%. Las razones de este descenso del CEO de Apple no están muy claras, aunque desde Electronista creen que la excesiva celosía de la firma a la hora de proporcionar detalles sobre su salud podría haber influido.
El consejero delegado de Amazon, Jeff Bezos, repite como tercer directivo con más aprobación, aunque su porcentaje se ha precipitado del 87 al 83%. Tras él se situaría Larry Ellison, de Oracle, que pasa del 77% al 73%.
La caída más significativa habría sido la de la jefa de Yahoo!, Carol Bartz, quien en los últimos 12 meses ha descendido del 77% al 50%. En la otra cara de la moneda se sitúa Michael Dell, que mejora notablemente su imagen como líder, aupándose del 36% a 48%.

ITespresso

Foxconn no levanta cabeza

Los costes de la compañía Foxconn International Holdings aumentaron significativamente y las ventas disminuyeron dando como resultado una substancial caída de beneficios.
Las acciones de la compañía china cayeron un 5,5% y las pérdidas netas alcanzaron 218,3 millones de dólares, o 3,06 céntimos por acción. Las ventas de  Foxconn Internacional cayeron de 7.210 millones de dólares a 6.630 millones de dólares en 2009, informa Bloomberg.
Foxconn estuvo en el punto de mira tras los sucesivos suicidios ocurridos entre sus empleados y se vio obligada a mejorar las condiciones de la plantilla. El aumento de sueldos y la mejora en la situación laboral de los trabajadores fueron algunas de las medidas que los responsables de la compañía tuvieron que tomar.
La compañía se está expandiendo al interior de China, donde los costes son más bajos, con la intención de dar un giro a los resultados negativos del año pasado y posicionarse para competir en el mercado.

Silicon News

Los fabricantes de PC comienzan a probar Windows 8

Microsoft ya ha empezado a enviar a los fabricantes una versión pre-beta de Windows 8, que será compatible con la tecnología de ARM y llegará dispuesto a batallar en la guerra de los tablets.
Esta versión de prueba se está haciendo llegar a Hewlett Packard y otros fabricantes a través del canal para beta testers Microsoft Connect y requiere la introducción de una clave única para cada uso con el fin de evitar que se filtren los detalles antes de tiempo.
Al parecer, la compañía de Redmond podría mostrar la primera versión beta de Windows 8 en su Professional Developers Conference (PDC), que se celebrará a finales de este año, aunque la fecha oficial todavía está por determinar.
La fecha de lanzamiento de esta nueva versión del sistema operativo es toda una incógnita, ya que la compañía nunca ha facilitado un dato oficial.
En un principio se habló del 2012, pero hace algunos meses se rumoreaba que los de Redmond estaban forzando la máquina para lanzar este mismo año su nuevo software y empezar a competir cuanto antes en el terreno tablet.
Pero teniendo en cuenta el ritmo de desarrollo, parece que finalmente tendremos que esperar hasta finales del próximo año o incluso principios del 2013 para ver en el mercado Windows 8.

the INQUIRER

La CMT investiga el poder de Telefónica entre los clientes empresariales

El primer paso lo dio en enero. Tras múltiples quejas de las operadoras alternativas españolas y tras constatar que es un mal extendido por toda Europa, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), el regulador del sector, decidió investigar la competencia en el mercado empresarial y de administraciones públicas.
Como adelantó Cinco Días , el regulador encargó una encuesta para conocer las cuotas de mercado de cada operadora entre los clientes corporativos y determinar cuál es la dominancia real de Telefónica.
Ahora lo ha hecho oficial. El último consejo del regulador ha lanzado una consulta pública para recabar la opinión de los afectados y la ha acompañado con un informe donde se desvela la realidad de la situación . Mientras Telefónica tiene una cuota de mercado que oscila entre el 45% y el 60% entre los clientes particulares, en el caso de las empresas se dispara a una horquilla entre el 60% y el 75%. Y eso porque se tiene en cuenta la facturación en todos los servicios y en telefonía móvil hay más competencia, porque si se toma solo la telefonía fija y la banda ancha el porcentaje sube por encima del 75%. Eso significa que más de tres de cada cuatro empresas contratan su telefonía fija y su banda ancha con Telefónica.
En el segmento de administraciones públicas la situación es incluso más llamativa. Según los datos de la comisión, la cuota de Telefónica supera el 80%.
Importancia del mercado empresarial
La CMT considera que el mercado empresarial es importante porque supone más del 30% de la facturación total del sector. Si la competencia no está funcionando, el regulador puede tomar medidas, como aplicar una normativa distinta en el segmento de clientes residenciales y en el de empresas, que imponga a Telefónica medidas regulatorias más exigentes en uno que en otro.
Esta decisión no está tomada. La consulta pública y el proceso que inició el último consejo de la CMT tienen como objetivo determinar claramente cuál es la situación y cuáles pueden ser los remedios. Por el momento, los servicios de la comisión han concluido en su análisis que las medidas regulatorias que se han adoptado son las correctas y que no serviría de nada segmentar el mercado entre clientes particulares y empresariales para imponer condiciones distintas.
"De acuerdo con lo anterior, los servicios de la CMT estiman que los servicios mayoristas actualmente regulados dan respuesta a la práctica totalidad de las necesidades de los operadores dirigidos al segmento de las grandes empresas. Por este motivo, los servicios de la CMT estiman que la elevada cuota de mercado de Telefónica estaría sustentada no tanto por la falta de elementos mayoristas de los operadores alternativos para replicar técnicamente las ofertas del operador con poder significativo en el mercado [Telefónica], sino por la capacidad de éste para ofrecer condiciones económicas más competitivas", concluyen los técnicos de la comisión. En el segmento de las administraciones públicas, en cambio, el informe recomienda tomar medidas más concretas para mejorar la situación, como controlar las ofertas que presenta Telefónica y solicitar los contratos entre esta compañía y las administraciones públicas para estudiarlos.
Ahora, la CMT tendrá que decidir con este informe y con la nueva información que recabe. Entonces obrará en consonancia y decidirá qué camino tomar.
Perfiles muy distintos
Pero el trayecto que va a iniciar la comisión no es sencillo. En su informe, la CMT constata las complejidades del mercado empresarial y de administraciones públicas, donde ninguna compañía tiene el mismo tamaño o las necesidades que la anterior.
Las corporaciones de pequeño tamaño se comportan casi como clientes particulares y sus necesidades son parecidas. Pero las grandes empresas tienen a menudo múltiples sedes y complejidades tecnológicas que atender. Además, cuentan con una capacidad de pedir precios muy competitivos que no todas las operadoras pueden atender, según la CMT.
De ahí que en telefonía móvil, donde Telefónica tiene a Vodafone y Orange como grandes rivales, la competencia sea mayor, porque ambas disponen de fuerza para negociar y dar servicios complejos. En banda ancha y telefonía fija las operadoras nacionales capaces de competir con Telefónica tienen menor fortaleza, según refleja el informe, lo que lleva a un mayor poder del exmonopolio. Aquí sería donde la CMT podría imponer medidas regulatorias a las ofertas mayoristas de Telefónica, para que sus rivales puedan acceder a su red a precios más competitivos y replicarlos a los clientes empresariales.
¿Competencia frente a inversión?
A la vez, sin embargo, la CMT se enfrenta a su tradicional dilema de qué tipo de competencia elegir, porque el regulador debe velar por la rivalidad, pero también por la inversión (como garantía de mejores condiciones competitivas a largo plazo). Si impone fuertes medidas regulatorias a Telefónica, sus competidores optarán por alquilar su red y no desplegar infraestructura propia, porque les saldrá más barato y rentable. Incluso podría reducir el nivel de inversiones del exmonopolio. Si no lo hace, la competencia podría resentirse y a la larga los clientes podrían pagar precios más altos porque Telefónica podría imponer su poder al no tener rivales fuertes. Esa es la decisión a la que se enfrenta la CMT.

Cinco Dias

Las tiendas online rechazan los planes legislativos de la UE

Los cambios propuestos en la normativa europea sobre devoluciones de productos podrían costar a las tiendas online 10.000 millones de euros al año, reduciendo el crecimiento y provocando subidas de precios para los consumidores, según advirtió el jueves un organismo de la industria.
IMRG, que representa a minoristas en Internet, dijo que el coste del borrador de enmiendas a la Directiva de Derechos de los Consumidores de la Unión Europea, votado la semana pasada, era equivalente al 4 por ciento del valor estimado de la industria del comercio electrónico europeo en 2012.
"Estas nuevas enmiendas de la UE son algunas de las más desastrosas para la industria online hasta la fecha", dijo el consejero delegado de IMRG, James Roper.
"Además de ser innecesarias, llevarían inevitablemente a significativos incrementos de precio sobre los presionados consumidores, elevando los precios por todos los cauces minoristas y perjudicando a las PYMEs hasta el punto de que muchas podrían verse obligadas a dejar de comerciar online".
IMRG discrepó de varias enmiendas, incluyendo un plan que exige a las minoristas cubrir el coste de artículos devueltos de un precio superior a 40 euros, y otro que permite a los consumidores pedir a una tienda en cualquier otro país miembro de la UE que les venda a ellos.

Yahoo!

BlooSee, una red social para conocer el mar

BlooSee es el servicio online que ofrece información para los amantes del mar. Sobre las imágenes de Google Maps y Google Earth informa de puntos de interés como embarcaderos, talleres, tiendas, etc. además de ofrecer datos útiles para la navegación y los deportes marítimos. La compañía acaba de anunciar que ahora también ofrece la información de vientos de todo el planeta y aumenta sus cartas náuticas.
Para amantes del mar, por amantes del mar (For sea-lovers, by sea-lovers) es el eslogan de este servicio que fue fundado con el objetivo de ofrecer a las personas que practican cualquier actividad relacionada con el mar una solución a necesidades comunes, principalmente información que normalmente es muy difícil de encontrar.

Condiciones de viento y cartas naúticas

El viento es una de los factores más importantes en prácticamente todas las actividades marinas. Para los surferos, navegantes, submarinistas, investigadores y todas las personas en cuyas actividades profesionales o de ocio está relacionado el mar, conocer las previsiones del tiempo, mareas y viento en tiempo real es fundamental.
Manuel Maqueda, vicepresidente de comunidad y estrategia de BlooSee explica la visualización de esta información:
“La velocidad y dirección de los vientos se muestran como vectores y áreas de color superpuestas sobre el mapa de BlooSee, que utiliza las mismas imágenes de satélite de Google Maps y Google Earth. Un control deslizante permite al usuario ajustar la transparencia de la capa de viento, mientras que otro control proporciona predicciones de viento para las próximas 6, 12, 18 y 24 horas”.
En cuanto a las cartas náuticas, la resolución y el detalle de éstas aumentan o decrecen dependiendo de la visualización del mapa que fije el usuario, cuanto más cerca mejor resolución y más detalles. De momento están disponibles las cartas náuticas oficiales de América del Norte, Brasil, Nueva Zelanda y gran parte del Océano Pacífico. Desde BlooSee aseguran que pronto ofrecerán las cartas oficiales de todo el planeta.

El mar como red social

Tradicionalmente, gran parte de la información sobre servicios marítimos se transmite por el boca a boca. BlooSee también cumple la función de red social del mar para potenciar el alcance de los mensajes.

Cablevisión y Movicity lanzan un servicio de video a demanda


Cablevisión y Movicity presentaron MovicityPlay, un servicio de video a demanda (VOD, por la sigla en inglés) de contenidos audiovisuales premium que está disponible desde este viernes para los clientes de la operadora de TV por cable que tengan contratado Movicity en el paquete.
Según explicaron en las empresas, el cliente de Cablevisión, por medio de su nombre de usuario de la sucursal virtual de la empresa puede acceder a los principales títulos en exhibición de las señales del paquete premium de Moviecity, que incluye series, películas, conciertos y documentales para poder verlos, detenerlos, atrasarlos y adelantarlos.
La dirección de acceso es www.moviecity.com/play.
Este lanzamiento es el primer paso del proyecto TV Everywhere , que proyecta llegar con video a demanda a los televisores hacia fines de año.
Este sistema permite a los consumidores acceder a contenidos en cualquier momento y desde cualquier dispositivo, por Internet, cable o redes móviles, mediante un nombre de usuario y una clave.
MovicityPlay es similar a ESPNPlay, un servicio que la misma Cablevisión ofrece a sus clientes de banda ancha en sociedad con la cadena deportiva global ESPN (Disney).
"Estamos trabajando con cada uno de los programadores que tenga una opción similar y acompañe la decisión de Cablevisión de acompañar los cambios de hábitos de nuestros clientes en cada segmento", informaron al diario porteño La Nación en la empresa, controlada por el Grupo Clarín.
La plataforma de video a demanda compite con On Video, un videoclub en pantalla que lanzó hace pocos meses Telefónica para sus clientes de Speedy, su servicio de banda ancha.
En Estados Unidos y Canadá, sitios de video a demanda como Netflix y Hulu (propiedad de las principales cadenas) atraen una audiencia creciente.
Cablevisión es el principal operador de televisión por cable del país, con 3,5 millones de hogares conectados, y uno de los tres importantes proveedores de acceso a Internet.
Movicity es un paquete de contenidos premium de la programadora de señales de televisión paga Laptv, una empresa controlada por FOX, MGM y Paramount Pictures.

iProfesional

Su tiempo y mi dinero

Harto de no tener tiempo para llevar el coche al taller o hacer la compra, Jerónimo Folgueira, dejó su trabajo como ejecutivo en la cadena alemana RTL para volver a España con una idea clara, "crear lo que allí no encontré, un mercado de tiempo". Tiene 29 años y es el consejero delegado de la empresa que nació hace cuatro meses: Helppy.

El nombre es una mezcla de las palabras inglés 'help', ayuda, y 'happy', feliz. Así se llama esta plataforma donde particulares ofrecen servicios sencillos como lavar el coche, sacar a pasear el perro, hacer cola, recoger un pedido o llevar la ropa al tinte por un coste bastante bajo. Entre las ofertas más curiosas está la de una señora que se ofrece a arreglar el dobladillo del pantalón o los que ayudan a montar muebles. Los traductores de idiomas son los que más éxito cosechan.
La mayoría de los servicios cuesta entre siete y 10 euros, pero solo es un precio sugerido. Los usuarios son los que se ponen de acuerdo para llegar al trato que consideran justo. El equipo de Helppy está compuesto por 10 personas, todas con menos de 30 años.
El uso de la plataforma es gratis. La compañía solo cobra cuando alguien quiere ahorrar todavía más tiempo. Por dos euros Helppy propone a alguien con buenas críticas para el trabajo que se esté buscando. Por un euro alguien que se ofrece para una tarea tendrá una mejor posición en las búsquedas.
A finales de abril confían en lanzar una aplicación para teléfonos móviles para facilitar contratar los servicios sin tener un ordenador a mano. En cuatro meses han alcanzado más de 3000 usuarios.

El Pais

Nintendogs, Street Fighter y Ghost Recon se escapan de la quema en 3DS

El que fuera uno de los títulos estrella en Nintendo DS, es sin ninguna duda una de las apuestas seguras en 3DS. Quizá sea por algo tan simple como las animaciones tridimensionales de los cachorros, entre los que, como indica el título, habrá gatos. Pero lo cierto es que es uno de los juegos que más uso hace de las nuevas utilidades de la consola, las más destacables: el reconocimiento facial, la realidad aumentada o el StreetPass con el que se podrán intercambiar fotos de los cachorros. El modelo 'tamagochi' del título de Nintendo sigue vigente.

Pro Evolution Soccer 3D

Los diseñadores de Konami vieron la consola de Nintendo y comprendieron desde el primer momento que estaban ante un nuevo reto, ante una nueva oportunidad de ofrecer fútbol de una forma distinta, de la misma forma que hacen con su versión de Wii. En el caso de 3DS entendieron que esa nueva perspectiva tridimensional era la clave del desarrollo y, de hecho, es el único juego que actualmente compromete la jugabilidad a las 3D. La mecánica, similar a la del modo leyenda, baja la cámara del juego a una tercera persona tras el jugador que ofrece un panorama completamente subjetivo. Tan subjetivo les ha quedado, que en ocasiones el jugador se siente solo. El juego ha perdido espíritu de equipo a favor de la individualidad y termina por no ser ese derroche de combinaciones entre jugadores. Aunque visualmente es de los que impresiona, el movimiento de un lado al otro del campo del balón hace que en muchas jugadas se pierda la correcta visión de las 3D estereoscópicas y en más de una ocasión el nivelador de profundidad acabar con el 3D apagado. Con posibilidad de que haya partidos en modo local y un StreetPass que permite enfrentarse a los equipos de la Liga Master, le falta un buen modo de competición 'online' para haber sido, al menos, el juego que llevar siempre encima.

Super Street Fighter IV 3D Edition

Si es en una portátil no es un juego de lucha. Pero lo cierto es que esta nueva versión de Super Street Fighter IV demuestra no solo que es mejor juego de lo que se podía esperar, sino que su esquema de control es el único de todas las plataformas que es realmente justo. Quienes se enfrentan, porque sí que hay combates en línea o en conexión local, lo hacen usando el mismo esquema de botones. Solo quienes lo desean puede usar, y dejar usar, la pantalla táctil para encontrar atajos a los combos. El juego de Capcom enseña otra cara de la portátil de Nintendo, una cara más allá del 3D. Se trata del uso de la conectividad de la consola tanto en combates 'online' como con el minijuegos de combates de figuras a través de StreetPass cada vez que un jugador se cruce con otro jugador de SSFIV por la calle. El juego del lanzamiento.

Super Monkey Ball 3D

Al parecer, Sega sabe que los juegos de lanzamiento a veces se venden sin merecerse. En el caso de Super Monkey Ball 3D el jugador va a tener tres modalidades en las que elegir, tres modalidades que de una forma u otra fracasan siempre en algo. La clásica modalidad del modo sobre la bola en un mundo inestable es exactamente lo mismo si se usa el control de la cruceta o el nuevo botón deslizante, pero las 3D chocan de bruces cuando se usa el control del sensor de movimiento de la consola. En el caso de la Pelea de Simios lo que ocurre es que pudiendo ser un juego divertido de hasta cuatro en modo local, se queda en un minijuegos sin mucho recorrido que transcurre a golpetazos en las pocas áreas disponibles. La Carrera Simia, que propone carreras a lo Mario Kart, cuenta con un control poco ajustado. Sin posibilidades de StreetPass, juego 'online' o unas 3D que realmente marquen la diferencia, tiene muy poco que aportar.

Ridge Racer 3D

No es que sea el juego de coches que los amantes de los juegos de coches querían ver, pero sí que es, al menos, un título divertido. El hecho de ser en 3D es casi accesorio y no aporta nada a la parte jugable, solo algo de espectacularidad a la escena. Eso sí, las carreras son al más puro estilo de la saga, sin dejar atrás nada de ese espíritu arcade que hará que los coches más que correr, vuelen. Interesante el modo para cuatro jugadores en local y como detalle, entre sus funcionalidades, Ridge Racer 3D cuenta con una característica StreetPass que permite descargarte el 'fantasma' de un rival para luego competir contra él. Divertido pero poco innovador.

Lego Star Wars III

Seguro que si a los desarrolladores de los juegos la serie Lego les dieran carta blanca con el desarrollo para 3DS, estaríamos ante un espectáculo de bloques de plástico andantes. Sin embargo, Lego Star Wars III para 3DS no es más que una conversión del juego del resto de consolas en el que la cámara está un poco más alejada para que se pueda apreciar el escenario con más facilidad en la pantalla de la portátil. No aporta nada en ninguno de los apartados en los que 3DS innova con respecto a consolas anteriores. Ni 'online', ni juego local, ni realidad aumentada -¿quién no querría ver a un joven Anakin al estilo Lego correteando por la mesa del salón?-, solo un superfluo 3D, y Game coins que se podrán canjear por nuevos personajes.
Los que aún no hemos probado:

Sims 3

La serie de Electronic Arts se apunta al lanzamiento tratando de acaparar a su clásico público femenino. Al parecer se podrá usar la cámara para crear a tu personaje y el StreetPass permitirá intercambiar personajes.

Samurai Warriors: Chronicles

La propuesta de combates masivos de Tecmo no ha terminado de llamar nuestra atención. Eso y el larguísimo prólogo a modo de textos flotantes nos han hecho volcarnos con otros juegos. Eso sí, permitirá bajar nuevos niveles en el futuro y combates automáticos con 'StreetPass'.

Rayman 3D

La adaptación del Rayman 2 de DreamCast no es esa joya nostálgica con la que soñaba la gente de UbiSoft y es que tirar de un juego de plataformas en 2D para una consola en la que lo que prima es su pantalla para gráficos 3D no se termina de entender.

Asphalt 3D

La tercera entrega de la saga de carreras clandestinas trata de acercarse al concepto de BurnOut y ya salió anteriormente en DS y en móviles. Esta nueva versión promete mejoras y por el poco tiempo que le hemos dedicado, tanto el control como la respuesta del coche a los golpes no es todo lo realista que cabría esperar de un juego que basa su diversión en eso.

Tom Clancy's Ghost Recon: Shadow Wars

Todo el mundo habla tan bien de este título que realmente lamentamos no haber tenido la oportunidad de disfrutar de él. En cuanto podamos adentrarnos en este 'ajedrez' moderno de guerra táctica futurista lo haremos sin ningún tipo de duda. El modo de combate frente a frente por descarga local puede ser uno de los puntos fuertes. De nuevo fracasan las nuevas propuestas de la consola.

Tom Clancy's: Splinter Cell 3D

Solo el 3D ha sido implementado en esta versión portátil de un juego que ya se ha visto en otras consolas anteriormente. No aprovecha ni una sola de las características extra de consola de Nintendo.

"El presupuesto del LHC es miserable pero estable"

Durante siglos, los De Rújula han heredado de padres a hijos el puesto de rey de armas, consejeros del rey de España en protocolo y títulos nobiliarios. Hace más de tres décadas, Álvaro de Rújula (Madrid, 1944), único hijo del entonces rey de armas, rompió la tradición para estudiar filosofía y física. "Fui una oveja negra", confiesa el científico, que aún lleva el título de marqués de Ciadoncha.
Desde 1977 trabaja en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas CERN, en Ginebra, donde, con la ayuda del colisionador más potente del mundo, el LHC, pretende estudiar partículas que sentaron las bases del universo, entre ellas el famoso bosón de Higgs, conocida como la "partícula de Dios" y que aportaría masa al resto de partículas.
Ayer, antes de impartir una charla sobre la "tecno-humanidad" organizada por la Fundación Banco Santander, De Rújula explicó a Público cómo es la vida de un marqués que se dedica a estudiar el Big Bang.
¿Es usted el único marqués del CERN?
Imagino que sí. Quizás también el único que hace física.
¿Cómo es un día de trabajo?
Soy físico teórico. No tiendo cables ni miro los detectores. Trabajo en mis teorías, discuto con otros investigadores y hago cálculos en mi despacho. Ahora estudio la partícula W. Me interesa medir su masa mejor usando el LHC. Así tendremos una res-tricción más fuerte de la masa predicha para la partícula de Higgs.

¿Cuál fue el papel del Higgs en los primeros momentos del universo, y dónde está ahora?
Las partículas elementales se distinguen por su carga y por su masa, pero no sabemos cuál es el origen de esa masa. Creemos que tiene que ver con esta partícula de Higgs, que ha dado masa a todo lo que tiene masa.
¿Y después desapareció?
Una de las cosas más sorprendentes que hemos concluido es que el vacío es una sustancia, no es la nada. Si vacío esta habitación de todo lo que tiene, resulta que queda algo llamado "campo de Higgs". Todas las partículas son vibraciones de una sustancia. La luz son vibraciones de ondas electromagnéticas y el vacío es una sustancia cuyas vibraciones serían las partículas de Higgs. Ya no quedan porque se han desintegrado, pero sí el campo, que continúa permeando el vacío. Cada una de las partículas que contiene tu cuerpo tienen masa porque están en el vacío de este universo.
¿Se desintegraron también el resto de partículas que busca el LHC?
Las únicas partículas que abundan son estables, no se desintegran. La mayoría de las que existen, sin embargo, son inestables. Todas las partículas que buscamos menos una lo son. Esa única partícula estable es la que compondría la materia oscura.
¿Cuál es?
Hay muchas posibilidades, pero la que más gusta es el neutralino. Compondría cinco veces más de la densidad de energía del universo  que la materia ordinaria, de la que están hechas las estrellas, el mar, las nubes, el agua
¿Y por qué no la vemos si es tan abundante?
Para que veas algo tiene que influirte de alguna manera. Chocar contigo, emitir luz, algo que puedas detectar. Estas partículas no emiten luz porque son neutras, lo único que hacen es chocar de cuando en cuando con la materia ordinaria. Si lo hace, lo que verías es el retroceso de esa partícula. Esa es una de las maneras de buscarlo. Hay muchos experimentos bajo tierra que están intentando ver si de algún lugar del cielo caen partículas de materia oscura. La otra es producirlas en el laboratorio, que es lo que hacemos en el LHC.
¿Es más fácil atrapar al neutralino que al Higgs?
La teoría que defiende la existencia del Higgs es mucho más sólida. En el caso de la materia oscura puede que la encontremos, pero si no lo hacemos no quiere decir que no exista. En el caso del Higgs, si no lo encontramos es que no existe.
¿Se logrará el Higgs antes de 2013?
[Adolfo] Súarez decía: "Puedo prometer y prometo", porque era un político. Yo soy un científico, ni puedo prometer ni prometo. No puedo decir una fecha, pero desde luego no será antes de las próximas elecciones [risas].
¿Eso es una llamada para que les den más presupuesto?
No. El presupuesto del LHC es miserable pero estable. Si se mantiene, no nos quejaremos. Si no hubiera habido recortes de presupuesto en los últimos 10 o 15 años, podríamos tener el Higgs ya. Además, habríamos hecho las cosas con más cuidado. Hace un año hubo un accidente en el LHC en el que saltó una soldadura entre dos cables. En los viejos tiempos, las construían los mismos tipos que las habían diseñado. Como desde hace años la moda económica es la externalización, ahora quienes hacen esas soldaduras son empleados de empresas que están pagados por horas y no las hacen bien. Los que hicieron ese trabajo no son a los que les iba el alma en ello. Una de las soldaduras saltó y causó más de un año de retraso. Si no se hubiera sustituido a los técnicos y disminuido el personal de 3.500 a 2.300 personas, estas cosas tendrían una probabilidad mucho menor de suceder. Nos impusieron disminuir el personal y eso tiene consecuencias en lo tecnológico.
Usted también ha investigado en astrofísica. ¿Cree que hay vida en otros planetas?
En la galaxia hay 100.000 millones de estrellas y en el universo hay 100.000 millones de galaxias. Eso quiere decir 10 a la 22 estrellas. Un uno y 22 ceros. La idea de que nuestra galaxia sea especial es muy improbable. Como además ahora sabemos que las estrellas tienden a tener muchos planetas en torno suyo, el número de planetas puede ser de 10 a la 23. Así es aún más difícil creer que sólo en el nuestro se den las condiciones para que haya agua y una atmósfera. Es perfectamente razonable pensar que hay vida en otros planetas y pensar lo contrario no lo es. Desgraciadamente esos planetas están tan lejos que nunca nos podremos comunicar con ellos a no ser que tengan tecnologías inconcebibles para nosotros, de manera que no les vamos a ver. Estos señores no van a venir a visitarnos. Estamos condenados a la soledad.

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