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2011/03/25

Silicon Valley, a la caza de talentos

Silicon Valley está que echa humo. Las compañías TIC prefieren recurrir cada vez más a jóvenes ya licenciados o en vías de hacerlo para imbuirles desde un principio en su cultura empresarial. Así, en los últimos meses se están cerrando numerosos acuerdos entre empresarios y universidades como la de Standford y Berkeley de California, que buscan los estudiantes más brillantes.
La asociación estudiantes-empresarios de Stanford cuenta con 80 miembros, mientras que en Berkeley, una asociación homóloga tiene 400. Ambas organizan eventos que tienen que ver con el mundo empresarial y la búsqueda de talentos.
Si bien en un pasado diversas compañías de Silicon Valley tuvieron acercamientos a estos grupos, este año las relaciones se han incrementado de forma significativa, según informa The Wall Street Journal.
Standford recibe al menos dos mails al día en los que se requiere personal de la asociación. Firmas de capital riesgo ayudan a patrocinar estas bases y las cantidades invertidas se han incrementado hasta alcanzar 300.000 dólares este año, casi el doble que en años anteriores.
En Berkeley, se han organizado nueve eventos este año, por encima de los cinco del año pasado, impulsados por el interés de las empresas de riesgo y las de nueva creación. “Los capitalistas de riesgo se han ido acercando a nosotros”, asegura un estudiante.
“Realmente es una batalla por los mejores y más brillantes” asegura Gary Little, capitalista de riesgo de Morgenthaler. “Los mejores estudiantes están muy demandados y nosotros tenemos que seguir buscando, y buscando”, asevera.

Silicon News

El sistema de pagos dentro de las aplicaciones llega al Android Market

Google ha anunciado que a partir de la próxima semana el Android Market contará con un nuevo sistema que permitirá realizar compras dentro de las propias aplicaciones, algo que demandaban los desarrolladores para poder rentabilizar sus apps.
Este sistema es similar al que utiliza Apple en su tienda de aplicaciones y permite a los desarrolladores vender bienes virtuales dentro de las apps para así poder obtener mayores beneficios.
El sistema “in-app-billing”, que fue anunciado el pasado mes de enero, estará disponible en el Android Market en la próxima semana, aunque los desarrolladores ya pueden comenzar a utilizarlo para incluir este tipo de compras en sus aplicaciones.
La posibilidad de vender contenidos extra dentro de las apps era una de las principales exigencias de los desarrolladores, que se han organizado en la Unión de Desarrolladores de Android para pedir a Google mejoras en el sistema de venta de apps.
De esta forma, los desarrolladores tendrán una nueva fuente de ingresos que les permitirá sacar partido económico a sus aplicaciones gratuitas, que son las más solicitadas del Android Market para disgusto de Google.
Esta es la primeras medida que la compañía va a tomar para aumentar la rentabilidad de su tienda de aplicaciones, pero no será la última ya que también quieren ofrecer la posibilidad de pagar las apps junto con la factura del teléfono.

the INQUIRER

Más de la mitad de los teléfonos usados contiene información personal de sus antiguos dueños

El fraude por suplantación de identidad ha encontrado un filón de oro en las nuevas tecnologías de comunicación. Y es que la imprudencia al no eliminar o salir de cuentas de correo electrónico, redes sociales y aplicaciones vía móvil, o a la hora de utilizar la misma contraseña para todas ellas, puede pagarse cara.
Según un estudio realizado por la empresa británica de seguridad CPP, más de la mitad de los teléfonos móviles que se compran en tiendas de segunda mano o en el mercado online de eBay todavía contienen información personal relativa a sus antiguos dueños.

Las piezas de información encontradas durante la realización de esta investigación abarcan desde  fotografías y direcciones de correo electrónico, hasta números de tarjetas de crédito y datos de cuentas bancarias, pasando por datos de acceso a redes sociales como Facebook y Twitter.
Aunque el 81% de las personas que han vendido sus teléfonos móviles asegura haber limpiado sus terminales y tarjetas SIM, realizar este vaciado de forma manual es un proceso que los expertos en seguridad reconoce endeble porque “deja los datos intactos y recuperables“.
Para evitar sustos, se recomienda restaurar el sistema de los teléfonos a la configuración predeterminada de fábrica y eliminar todas las copias de seguridad, antes de venderlos. También es aconsejable revisar el estado de las cuentas bancarias regularmente para localizar transacciones sospechosas.

eWeek

La consola de las 150 millones de copias se hace tridimensional

A la vez que impone el récord de ventas histórico de una consola de videojuegos -los 150 millones de la PlayStation 2 están ya con seguridad superados-, la Nintendo DS se reencarna en 3DS para convertirse en el primer dispositivo de videojuegos tridimensional. Un lanzamiento que en Japón supuso antes de los incidentes de hace dos semanas medio millón de ventas en apenas 10 días. Y que llega a España, donde sus antecesoras vendieron cinco millones, arropado por un importante despliegue promocional, 13 juegos atractivos a la venta desde el primer día, y una ampliación de sus posibilidades más allá del uso como mera consola de videojuegos.
La principal novedad tecnológica de la Nintendo 3DS es su pantalla superior, que reproduce imágenes estereoscópicas: es decir, que ofrecen una sensación de profundidad convincente sin el empleo de gafas u otros periféricos. La imagen, además, se ajusta con un mando que regula el efecto. Un vistazo de los juegos que se publican muestra, eso sí, que de nuevo Nintendo parece ser más capaz de sacar partido a sus inventos que las empresas que se acercan a la licencia; es un fenómeno ya visto tanto con las anteriores DS como con Wii, que han tenido sus mayores ventas en títulos de la casa.
Manuel Curdi, product manager de Nintendo 3DS para España, explica que la estrategia de lanzamiento de su nueva consola prolonga la que dio éxitos a la marca japonesa en sus lanzamientos previos: "La intención es que cada vez más gente sea usuaria de videojuegos. Pese a que el primer reclamo de Nintendo 3DS es un gran salto tecnológico, no deja de ser el medio. Lo importante siguen siendo los contenidos. Dos ejemplos claros en el lanzamiento: Super Street Fighter IV 3D Edition es un título para gamers de toda la vida y Nintendogs+Cats busca a nuevos usuarios".
Además de los juegos, las otras herramientas para buscar a esos públicos nuevos están en los servicios que incluye la consola. El más innovador es Streetpass, una forma de comunicación inalámbrica entre consolas encendidas que se crucen por la calle. Si el usuario lo desea, puede intercambiar, de esta forma, información, muñecos Mii, etc., con otros usuarios.
La Nintendo 3DS incluye tres cámaras de fotos, la opción de aplicarles efectos 3D a las imágenes, reproducción de vídeo -también en 3D-, editor de sonido, podómetro, navegador de internet y la posibilidad de recibir actualizaciones y contenidos a través de Wifi, incluso al paso por una conexión abierta.
El lanzamiento viene a remediar varias tendencias negativas para la marca. Por un lado, la DS es la consola que más ha sufrido del homebrew y las copias ilegales; la 3DS no solo no admite los cartuchos de ese tipo, sino que su conectividad hará que las actualizaciones eliminen cualquier manipulación. Además, la DS era la consola que más ventas perdió el año pasado: según la patronal aDeSe, sus ventas cayeron un 15%, por lo que un nuevo impulso para el producto se hacía necesario.

Datos de la Nintendo 3DS

Medidas: 134x74x21 milímetros. Peso, 234 gramos. Dos pantallas, superior con imagen 3D de 3,5 pulgadas, inferior táctil de 3 pulgadas.
Otros aspectos técnicos: de tres a cinco horas de autonomía a máximo rendimiento, hasta 120 horas en reposo. Dos gigas de memoria flash interna.
Lanzamiento en España: en la presentación de la máquina hace dos meses se estimaba en torno a 120.000 copias para este mercado. El precio oficial es de 249 euros, pero algunas tiendas lo anuncian a 229.
Distribución: las 3DS se montan en China y no hay previsión de escasez relacionada con el terremoto de Japón.

Cinco Dias

Así son los 100 millones de usuarios de LinkedIn

La red social para profesionales LinkedIn acaba de superar los 100 millones de usuarios registrados. No para de crecer y lo consigue gracias a iniciativas que permiten variar su campo de acción como el portal para práctica y empleo joven recién presentado. Por ejemplo, ¿sabes que España es uno de los 10 países con más participación?
De esos 100 millones, casi la mitad están en Estados Unidos, 44 millones y medio. Le sigue India con nueve millones y Reino Unido con casi seis. España ocupa el puesto nueve en el ranking con más de 1,6 millones de usuarios, justo por encima de México y Argentina. Sin embargo, Brasil es el que más rápido está creciendo, a una tasa del 428% de media 2010 según las cifras oficiales.
Si se trata de dibujar el perfil genérico de un usuario de LinkedIn, habría que decir que es un hombre, que podría estar entre los 25 y los 34 y o entre los 35 y los 54, trabaja en el sector servicios, probablemente en el departamento de ventas, y lo hace para una compañía con más de 10.000 empleados. De hecho, 73 de las 100 grandes empresas del top de Fortune tienen presencia en la red social para profesionales.
Desde que la compañía fuese lanzada en mayo de 2003 el crecimiento ha sido exponencial. Actualmente se suman unos cinco millones de nuevos usuarios al día y ha conseguido imponerse a sus competidores directos, especialmente a la red alemana Xing. Para ampliar su potencial, LinkedIn no se ha que dado en las funciones básicas de conexión entre profesionales y publicación de currículums, sino que ha tratado de atraer a un público diverso, como los jóvenes y recién licenciados o los amantes de la información, que utilizan su perfil para crear grupos, compartir noticias y debatir.
Para celebrar estos 100 millones de usuarios, LinkedIn ha publicado su propia infografía, pero es aún más rica ésta producida por Vincos.it.

Los mileuristas se sienten bien en Internet

Internet es la red planetaria por excelencia, capaz de conectar a todos sus moradores, en igualdad de condiciones. Su aura universalizadora y su poder de movilización, puesto a prueba en las revueltas del norte de África, están transformando el mundo. Paradójicamente, podría estar alumbrado otro perfil de individuos autosuficientes, encerrados en sí mismos, pegados a sus múltiples pantallas (netbook, móvil, tableta, PC...) desde donde se relaciona, realiza sus gestiones o se divierte. Sin salir de su habitación, los nuevos ermitaños digitales tienen a su disposición una oferta de ocio casi infinita, desde películas, a música y videojuegos. Pueden descargarse miles de aplicaciones en sus móviles o tabletas, relacionarse con sus amigos (o seguidores) por las redes sociales, realizar compras o sus gestiones administrativas con un movimiento de ratón. Y todo gratis (o casi).

En ese nuevo ecosistema sociolaboral salido de la recesión y con señales de que va a quedarse durante mucho tiempo, Internet está demostrando ser mucho más flexible. Su oferta no solo es más variada y accesible que la del mundo físico sino muchísimo más asequible. Legal o alegalmente, lo cierto es que desde el mundo virtual se está creando un creciente catálogo gratuito (o a precios muy bajos) de mercancías y servicios. Un mercado low cost más adecuado a las nuevas economías de mileuristas, parados o jubilados con escaso poder adquisitivo y pocas esperanzas de mejorarlo a medio plazo.
La relación entre el uso de Internet y las grandes magnitudes económicas, como el desempleo o la evolución del PIB, está por estudiar, pero lo cierto es que la actual recesión no ha pasado factura a la actividad en la Red, sino todo lo contrario. El volumen del comercio electrónico acaba de batir un nuevo récord, el sexto consecutivo. En el tercer trimestre de 2010, alcanzó una facturación de 1.901 millones de euros, el 26,5% más respecto a los mismos meses de 2009, según datos de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones.
En países como España, mucho más azotados por la crisis, el consumo de contenidos de la web o el uso de redes sociales se ha disparado. España es el séptimo país en uso de redes sociales. El 60% de los internautas las consulta todos los días y el tiempo empleado se duplicó en el último año, del 10% del total en Internet al 22% (Estudio Agencia 101). De acuerdo con Comscore, en 2010 fue el cuarto país europeo donde más creció ese uso (11,1%).
Sería arriesgado colegir que Internet y, en particular, las redes sociales son un refugio frente a la crisis que permite a los que más la sufren sentirse vivos, integrados, enganchados aunque sea virtualmente a la sociedad que les desplaza laboralmente, una tabla de salvación de la que no disponían anteriores generaciones.
"Tenemos tiempo solo para cinco o seis amigos cercanos. Y esas son las personas con las que seguimos socializándonos en persona. Pero cuando atravesamos una crisis personal o profesional es fantástico que todo el mundo esté al tanto a través de Facebook o Twitter y pueda ofrecer apoyo", dice Anabel Dodd, experta de la Fundación de la Innovación Bankinter.
Frente a este optimismo, otros piensan que la irrupción de las redes sociales restringen la sociabilidad natural. "Hay un segmento de población creciente que básicamente utiliza las redes como una isla dentro del océano que es la Red; es decir, que su navegación se constriñe básicamente a la red/redes a las que está afiliado y a través de las cuales se interrelaciona con su comunidad. En otras palabras: la consolidación del fenómeno Facebook está generando un ecosistema del cual algunos usuarios son cautivos. Esto es preocupante porque va en contra de la propia definición abierta de la Red como espacio de conocimiento y accesibilidad", señala Carlos Lozano, presidente ejecutivo de AIMC, que publica periódicamente Navegantes en la Red, una radiografía de los internautas españoles.
Más evidente que las disquisiciones antropológicas es la realidad de la Red como un mercado de servicios y mercancías más igualitario. "Internet permite democratizar la información. Existe un mejor acceso a ofertas y un gran conocimiento de lo que se está comprando. Sin lugar a dudas, es una forma de optimizar los presupuestos y contar con ventajas que antes no se tenían. Internet hace que la sociedad sea más igualitaria gracias a que se pone al mismo nivel de información a todo el mundo", señala Gustavo García, cofundador y consejero delegado de BuyVip, club privado de compras.
Un dato revelador es que los desempleados no solo no le dan la espalda a la Red, sino que cada vez están enganchados. Aunque continúan por debajo de la media de otros colectivos como autónomos o estudiantes, los parados son el grupo sociodemográfico que más ha crecido entre los que acceden con mayor frecuencia a la Red (los que la usan todas las semanas), duplicándose en los últimos cinco años. Del 27% en 2005, al 43% en 2008 y al 55% en 2010. (Perfil sociodemográfico de los internautas. INE 2010).
Los parados no acuden a la Red solo por entretenimiento. Con un INEM tan mastodóntico como ineficiente, la Red es el principal canal para difundir las ofertas de empleo, usado por un 27% de las empresas. El 15% de los candidatos oferta su perfil a través de las redes sociales (Informe Infoempleo 2010).
"Internet está más optimizado que el mercado físico para todo. También para ofrecer nuevos puestos de trabajo, no solo a la baja, sino nuevos puestos como el de comunity manager, que hasta hace años no existían y son una nueva oportunidad laboral", señala Alejandro Suárez, fundador de la red de blogs Ocio Networks.
El gratis total tal vez no sea una consigna de internautas, sino una necesidad de mileuristas. Y la Red les responde. Obviando el debate sobre la legalidad y la ética de las descargas (que resulta irrelevante para la mayoría de los usuarios) lo cierto es que páginas como SeriesYonkis y CineTube ofrecen sin coste alguno un catálogo de películas y series de televisión inimaginable para sitios físicos como la FNAC o El Corte Inglés. Y más cómodo y barato que ir al cine. En 2010, no solo bajó un 3,9% la recaudación de las salas de cine, sino que por primera vez desde que hay estadísticas el número de espectadores fue inferior a cien millones, según la Federación de Cines de España (FECE).
Ese milagro gratuito se reproduce en la música (Spotify, Last.fm, etcétera) y comienza a extenderse a terrenos como la telefonía móvil, donde el pago era la norma. El mundo de las aplicaciones ha roto esa dinámica. En 2010, las tiendas virtuales de Apple (App Store) y Google (Android Market) duplicaron y sextuplicaron, respectivamente, el número de aplicaciones disponibles. Pero las gratuitas crecieron un 44% más rápido que las de pago (Informe Distimo 2010). De los tres millones de aplicaciones que se bajaron cada día en EE UU en diciembre pasado, solo 350.000 eran de pago.
Más del 90% de los usuarios eligen el modelo gratuito para las principales actividades que realizan en la Red, desde la lectura de noticias a escuchar música (13ª encuesta Navegantes en la Red). ¿Es la gratuidad una predisposición intrínseca a la Red o tendrá fin como todas las promesas de paraíso terrenales (en este caso, virtuales)? Para Lozano (AIMC), "el gratis total probablemente sea uno de los grandes inconvenientes de la Red, porque incide en que el único modelo de negocio que se ha consolidado hasta la fecha es el que ha ligado sus ingresos únicamente a la publicidad. Esto supone un gran riesgo, sobre todo hoy en día, en que el sector publicitario sigue sin recuperarse y, en el que los medios convencionales, sobre todo la televisión, siguen acaparando más cuota (la televisión supone el 42% de la tarta publicitaria)".
Mientras se resuelve ese dilema entre modelo de negocio y gratuidad, lo cierto es que Internet se reinventa todos los días para ofrecer de balde lo que antes tenía un precio, y no precisamente bajo. Las operadoras de móviles, que manejaban márgenes de rentabilidad de más del 50% lo están sufriendo en sus balances. Las redes sociales o aplicaciones como WhatsApp, Viber, Skype o Google Talk permiten mandar mensajes o hablar gratis (o casi) por el móvil. El resultado es un desplome en el consumo de SMS entre los internautas (de un 42% para mayores de 35 años y de un 38% para los menores de esa edad).
En este magma de jóvenes (y no tan jóvenes) hiperformados pero con economías atrofiadas, Internet es un puente hacia ese edén de consumismo que les niega el mundo laboral. No es de extrañar que la principal preocupación de los internautas haya pasado a ser, por primera vez, el precio de la conexión de banda ancha en lugar de la calidad o la velocidad del acceso, según la última encuesta de AIMC.
Las marcas saben que deben buscar en ese nicho sus futuros compradores. Un 86% de usuarios de Facebook dice haber interactuado en algún momento con alguna marca, apuntándose a un evento patrocinado, haciéndose fan o visualizando un grupo en las actualizaciones de sus contactos. Coca-Cola es la marca más recordada con la que se ha interactuado, independientemente de la red social, según la tercera Ola del Observatorio de Redes Sociales de The Cocktail Analysis.
A las tiendas nativas digitales de moda y outlets como Privalia, BuyVip o Vente-Privee.com se han unido los grandes monstruos del comercio tradicional. Zara abrió su tienda online en septiembre pasado y ya la ha extendido a 16 países. Y El Corte Inglés acaba de crear su club Primeriti.
Muchos defienden que el consumidor en Internet está incluso más protegido. "La ventaja de comprar online es el acceso a la información ilimitada a cualquier hora del día respecto al precio o la calidad de un servicio o algún producto. Algo que definitivamente las tiendas offline no ofrecen", señala Yaraví López-Petersen, responsable de ventas del portal Ciao en España.
Para Lozano, Internet es una plataforma del busque y compare ágil y accesible. "Además, es un espacio en el que las marcas tienen que convivir con el boca-oreja (WOM/word of mouth o word of mouse), que es un importante elemento tanto para lo bueno como para lo malo. Ya hay un 73 % de población internauta que ha consultado opiniones de otras personas por la Red, pero es que casi un 50% le da gran confianza a este sistema de información".
Pueda que exista una correlación con la crisis, pero la Red tiene su propio crecimiento natural "Ocurren dos cosas que hacen que el volumen de negocio generado en Internet no pare de crecer: la primera es que el canal está muy lejos de su madurez (cada vez hay más oferta, compran más personas y mayor cantidad), y la segunda es que en un contexto de crisis el consumidor busca el mejor precio. Internet es un enorme mercado con canales especializados en la oferta, la compra con descuento, los outlets, etcétera, y es fácil encontrar stocks, lo que en una coyuntura como la actual es muy valorado por el consumidor", dice José Luis Zimmermann, director de la Asociación Española de Economía Digital.

El Pais

Google invierte un millón de dólares para monitorizar la neutralidad de la Red

Google ha decidido invertir un millón de dólares (unos 700.000 euros) en un proyecto del Instituto de Georgia Tech cuyo fin es ofrecer una herramienta gratuita que permita a los usuarios saber si los gobiernos o las compañías proveedoras de Internet están interfiriendo de alguna forma en su tráfico.
La Facultad de Informática de Georgia Tech ha publicado en el blog de la Universidad una entrada en la que informa del acuerdo al que ha llegado con Google. La compañía invertirá el millón de dólares para financiar la investigación, que durará dos años (con opción a extenderlo a un tercer año y aumentar la inversión en otros 500.000 dólares).
El objetivo de los investigadores es el de producir herramientas de medición que sean accesibles para todo el mundo y que permitan determinar si las compañías proveedoras de Internet cumplen con los servicios pactados y si la información que envían y reciben los usuarios está siendo bloqueada o intervenida por los gobiernos o los propios proveedores de servicio.
El equipo, liderado por los profesores Wenke Lee y Nick Feamster, incluye a otros dos miembros de la facultad de Informática: Mustaque Ahamad, que además es director del Centro de Seguridad de la Información de la universidad y Patrick Traynor. También forma parte del equipo Henry Owen que es profesor de la Facultad de Ingeniería Eléctrica e Informática.
Wenke Lee ha declarado que "la colaboración en comunidad es una parte muy importante de este proyecto. En última instancia esperamos que la investigación ayude a crear un entorno de transparencia, en donde más y más usuarios aprovechen las herramientas de medición, que a cambio nos ayudarán a mejorar la exactitud y la cualidad integral de nuestros análisis".

El Mundo

Tres países acaparan la riqueza genética del mar

Estados Unidos, Alemania y Japón son los líderes indiscutibles de la caza internacional de genes marinos, un negocio en boga que puede reportar decenas de millones euros al año en beneficios. Las tres naciones acaparan el 70% de todas las patentes internacionales sobre secuencias de ADN marino registradas entre 1991 y 2009, según un estudio dirigido por investigadores españoles que acaba de destapar el desequilibrio existente en este nuevo y pujante mercado.
Según el trabajo, que ha rastreado la base de datos de patentes internacionales Genbank, coordinada por el Gobierno de EEUU, los 10 países que se reparten el 90% de las patentes registradas poseen sólo el 20% de la línea costera mundial. Estos países "se benefician del acceso a tecnología avanzada que se requiere para explorar las reservas genéticas de los océanos", señalan. El caso más destacado sería Suiza, un país sin mar que sin embargo es el noveno de la lista con 11 de las 677 patentes internacionales detectadas por los autores. Apoyados en estos datos, los investigadores exigen hoy en una tribuna en Science que los genes de aguas internacionales sean declarados patrimonio común y que su explotación sea gestionada por la ONU.
"Hay un vacío legal en estas aguas", señala Jesús Arrieta, investigador del CSIC y coautor del artículo, que propone la creación de un organismo internacional que regule las patentes de genes. La ley dice que si el ADN se extrae dentro de las aguas territoriales de un país, sus posibles beneficios le pertenecen. "Actualmente no se obliga a que las patentes digan a qué organismo pertenece el gen en cuestión o de dónde se ha extraído, por lo que hay mucho miedo a la biopiratería", advierte Arrieta.
La caza y patente de genes marinos despegó en 2000. La aplicación de genes y moléculas marinas va desde el tratamiento del cáncer o el sida a la producción de bioetanol a altas temperaturas gracias al ADN de criaturas que viven junto a fumarolas volcánicas en el fondo del mar.

Patrimonio universal

Las naciones ricas y las pobres son incapaces de ponerse de acuerdo. La última reunión de la ONU sobre biodiversidad, que se celebró el pasado octubre, terminó con un acuerdo sobre las aguas territoriales, pero las regiones desarrolladas, con EEUU y la UE a la cabeza, no quisieron ampliar ese acuerdo a las zonas internacionales, que componen el 65% del total.
En la práctica, los genes en alta mar siguen siendo del primero que los atrape. Los autores explican que la declaración de los genes de esas zonas marinas como patrimonio de la humanidad como ya hizo con los minerales permitiría crear un organismo vinculado a las Naciones Unidas que dictase las normas para la explotación de los genes marinos y rigiese la identificación del lugar y la criatura de la que provienen.

Publico 

Llegan las aceras wifi

  La empresa Vía Inteligente ha desarrollado un pavimento capaz de alojar instalaciones de comunicación por radiofrecuencia para ofrecer servicios a viandantes, comerciantes y ayuntamientos, informaron hoy sus responsables en rueda de prensa.
El presidente de la compañía, Félix Navarro, explicó que el pavimento inteligente es capaz de controlar la localización de personas, enviar datos a instituciones sobre temperaturas, activar la iluminación de escaparates dependiendo del tránsito de peatones e informar sobre eventos y ofertas a viandantes, informa Efe.
La empresa, que cuenta como socios con la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad de Castilla-La Mancha, ya ha mantenido reuniones con 7 ayuntamientos españoles, "el menor, de 80.000 habitantes y el más grande, con más de un millón", según Navarro.
El presidente de la empresa explicó que el objetivo de su producto es que "el ciudadano interactúe con la calle y que ésta le preste servicios". Así, las calles se convertirían en "plataformas de comunicaciones y servicios". También ha concretado los servicios prestados en la vía pública "serán implantados por el ayuntamiento de la localidad que los solicite".
Vía Inteligente ha desarrollado un modelo de baldosas de mármol con una oquedad en su parte inferior para alojar el sistema de transmisión inalámbrica de datos, para lo que es necesario que los ayuntamientos reserven una banda "de unos 30 centímetros" en las calles. El proyecto "se instala en base de piedra natural de carbonato cálcico y con diferentes acabados, como 'arrecife', el más habitual en exteriores y 'pulido', que se utiliza en interiores", informa Europa Press.
Asimismo, ha creado un estándar para certificar la adaptación del pavimento a un futuro desarrollo de esta tecnología inalámbrica, ya que los materiales como el granito inhiben las ondas de radiofrecuencia mientras que el mármol de carbonato cálcico permite su difusión.
Sobre los municipios en los que trabajan para implantar un pavimento piloto, Navarro dijo que "puede que el primero" sea Cáceres.

Libertad Digital

Presentan la primera máquina expendedora de pan "como recién hecho"

  Una máquina que expende pan fresco a cualquier hora del día y de la noche es una de las estrellas del Salón Internacional de la Panadería y la Pastelería (Intersicop 2011), donde en los próximos cuatro días se darán a conocer las últimas novedades del sector.

La máquina de acero inoxidable, que sus responsables la publicitan como "el cajero del pan", está fabricada en España y puede ofrecer hasta tres tipos distintos de pan, desde las tradicionales a las barras rústicas, baguettes o incluso roscas gallegas, ha explicado a Efe el gerente de la empresa, Ignacio Espasandín.

El pan sale envasado en bolsas de plástico o papel y debe ser repuesto diariamente, ya que la máquina no recalienta el pan, sino que sólo mantiene las condiciones óptimas de temperatura y humedad del pan fresco, ha precisado Espasandín.

"Si la máquina la rellena una panadería que hace buen pan, el pan será bueno, pero si hacen un pan malo, pues lo mismo. La máquina actúa como un dependiente", ha advertido el impulsor de "Vendingpan".

La primera de estas máquinas de pan ya funciona en Valencia, donde está radicada la empresa fabricante, aunque su gerente ha asegurado que ya tiene pedidos para enviar máquinas a otros lugares de España, entre ellos el País Vasco y Canarias.

Canarias7