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2011/03/25

Zenith, ciencia-ficción financiada por los fans y distribuida vía P2P

No es una película para los que buscan tramas lineales e historias que no exijan demasiada atención. Es un puzzle que invita a los usuarios a rellenar vacíos narrativos visitando determinadas webs y a añadir sus propias pistas a las diferentes tramas de la película.
Dirigida por Vladan Nikolic y protagonizada por Peter Scanavino, Jason Robards III, David Thornton y Ana Asensio, Zenith se distribuye de forma gratuita a través de internet gracias a las aportaciones de los usuarios, que aparecen en los títulos de crédito si su contribución es de al menos 25 dólares (18 euros). En una semana, el film ha sido descargado 250.000 veces y ha conseguido 3.500 dólares (algo más de 2.500 euros).
La trama de este “thriller punk retrofuturista”, con influencias de Philip K.Dick y Terry Gilliam, se situa en el año 2044. Los seres humanos han sido genéticamente modificados para vivir en un estado de felicidad permanente, sin envejecer. Jack (Peter Scaravino) sobrevive vagando por las calles y vendiendo medicamentos caducados, cuyos dolorosos efectos secundarios consiguen sacar a la gente de su adormecida existencia. Por las noches, se sienta en una habitación estrecha y rememora la definición de palabras prohibidas, como consuelo o consciencia. Su vida da un vuelco cuando recibe una cinta de vídeo realizada por su padre que le lleva a desentrañar la peligrosa conspiración que ha creado el mundo en el que vive.
La película se puede visionar directamente en la web, desde la plataforma VODO, añadiendo a Firefox el complemento SwarmPlayer. Creada en el 2009 con el objetivo de ayudar a los creadores a promocionar y distribuir películas independientes con la tecnología P2P, VODO permite igualmente la descarga del archivo Torrent en alta definición o en calidad estándar.
La startup recuerda que estas descargas son legales ya que trabaja con autores que quieren distribuir sus obras online. De hecho, sus fundadores se muestran convencidos de que “el modelo de distribución libre a través de redes P2P como BITtorrent o uTorrent ofrecerá mejores oportunidades a los creadores que los viejos modelos de negocio.”
La historia de Zenith tiene tres partes, que ya están producidas. El objetivo de sus creadores es conseguir 10.000 dólares (unos 7.265 euros) para el estreno de cada una de ellas durante los próximos meses de abril y mayo, además de la producción exclusiva para VODO de los contenidos extra The next Zenith Tapes.

La Vanguardia

La Campus Party viajará a Estados Unidos

La Campus Party, una de las citas de internautas más importantes del mundo, llegará por primera vez a Estados Unidos en 2012 de la mano de su empresa creadora, la española Futura Network, según se anunció en la conferencia anual CTIA Wireless, que tiene lugar en Orlando (Florida).

Esta gran reunión de internautas se llevará a cabo el año que viene tras alcanzarse un acuerdo entre sus creadores, Futura Network y CTIA Wireless, la organización que aglutina a la industria mundial de teléfonos móviles.

La feria de teléfonos móviles CTIA Wireless 2001 comenzó el pasado el pasado lunes en Orlando y en ella participan más de 14.000 empresas del sector, entre otras Sprint, AT&T, T Mobile y Verizon. CTIA proporcionará su experiencia en el sector de los teléfonos móviles y sus recursos para el desarrollo de la iniciativa del ya denominado "Campus Party Silicon Valley".

"El intercambio con CTIA Wireless es una gran oportunidad para Campus Party y representa una alianza única donde la innovación y la experiencia se unirán para crear un fenómeno en Estados Unidos", dijo durante el anuncio Paco Ragageles, uno de los fundadores de Campus Party.

La empresa Futura Network, con una fuerte implantación en Europa y América Latina, apoyará los esfuerzos de CTIA para promover códigos cortos comunes (CSC, en inglés), que facilitan el envío de mensajes de texto. "Campus Party ha recibido la atención internacional gracias a su innovador alcance para atraer e implicar a la nueva generación de pioneros tecnológicos", apuntó por su parte Robert Mesirow, vicepresidente de CTIA.

Campus Party fue creado en 1997 por Futura Network y atrae a sus sus reuniones de internautas a miles de diseñadores, programadores y técnicos digitales de todo el mundo, especialmente jóvenes latinoamericanos interesados en la tecnología digital.

20minutos

Crisis de las gasolineras en Argentina

Con los dedos cruzados. Así viajó recientemente esta cronista durante un trayecto en automóvil entre las ciudades de Córdoba y Rosario, dos de las principales ciudades de Argentina, en el centro del país.
El pedido de suerte era para que no se acabara el combustible del vehículo en medio de la calurosa ruta.

No fue falta de previsión lo que causó el problema: en Argentina –un país con una superficie de más de 2,5 millones de km2- hay larguísimos trechos de cientos de kilómetros sin una sola estación de servicio.
Las cifras muestran que esta angustiante experiencia reciente no es casual: desde 2003, en el país cerraron más del 30% de las gasolineras.
Solamente en 2010 dejaron de funcionar 250 estaciones por falta de rentabilidad. Ahora, quedan 4.400 en todo el país, pero -según la Asociación de Estaciones de Servicio (AES)- el 20% corre riesgo de cerrar.
El vocero de la AES, Luis María Navas, le dijo a BBC Mundo que el principal motivo de los cierres es la falta de rentabilidad, generado por un problema básico: la escasez de combustible en Argentina.
Desde 2010, el país –que históricamente era un exportador de gasolina- se ha visto en la necesidad de importar el combustible para satisfacer su mercado interno, debido a la baja en la producción local.

Ya no es negocio

La caída en la oferta de combustible y el aumento en la demanda llevaron a que el gobierno de Cristina Fernández ordenara el congelamiento de los precios de la gasolina para evitar grandes escaladas de precios.

Eso limitó los márgenes de ganancia de las estaciones. Además, las compañías petroleras impusieron cupos sobre el abastecimiento, lo que dejó a muchas gasolineras sin suministro.
Las más perjudicadas son las estaciones de servicio más chicas, que son franquicias y están en manos de pequeñas y medianas empresas (Pymes). Éstas representan más del 50% del sector.
"Las petroleras tienen sus propias grandes estaciones y las priorizan a la hora de suministrar combustible", explicó Navas.
Según el portavoz, en la actualidad hay unas 900 estaciones que corren riesgo de cerrar.
Se las conoce como gasolineras "blancas", ya que eran franquicias cuyo contrato venció y actualmente no tienen conexión con ninguna de las empresas de petróleo.

Consecuencias

¿Qué pasará si esta tendencia se mantiene y siguen cerrando las estaciones de servicio en Argentina?
Según los expertos, sólo quedarán en pie aquellos locales que mantienen una fuerte demanda y, por ende, continúan siendo redituables.
Así, es probable que sigan sobreviviendo las estaciones de servicio en las grandes ciudades y desparezcan aquellos surtidores en lugares remotos.
BBC Mundo intentó dialogar con las autoridades argentinas para saber si planean implementar alguna política para revertir esta situación, pero la Secretaría de Energía -responsable del área- se rehusó a hablar sobre el tema.
Según la AES, las estaciones de servicio son el único sector "crítico" de la economía argentina que no recibe subsidios del Estado.
Ante este panorama, lo más probable es que en el futuro haya cada vez más automovilistas viajando por Argentina con los dedos cruzados.

BBC Mundo

Tor ya no es suficiente para ocultar la identidad en Irán

La herramienta para ocultar la identidad 'online' Tor (The Onion Router) ya no es suficiente para escapar del control de los gobiernos. Lo ha confirmado el mismo equipo de la compañía, que, además, ha reconocido que conocía la vulnerabilidad y da cifras sobre el número de usuarios que tiene en el país asiático.
Según el equipo de desarrollo de Tor, Irán ha logrado crear un mecanismo para saber quién está detrás de cada mensaje enviado a la Red utilizando esta herramienta para ocultar la identidad en línea. Aparentemente, la ciberpolicía iraní está empleando tecnología DPI (Inspección Profunda de Paquetes) para 'leer' el tráfico de Internet cuando se transmite. Ya en 2009 The Wall Street Journal aseguró que Siemens y Nokia habían contribuido a dotar al país asiático de la tecnología un año antes.
"Estamos en una carrera armamentística muy lenta", dijo en declaraciones a UPI el de director ejecutivo de Tor, Andrew Lewman, que también opina que Irán está un paso por delante de China en su capacidad para rastrear y bloquear las acciones de los ciberdisidentes.

Tor para huir del control 'online'

Tor es una herramienta muy utilizada. Permite saltarse la censura 'online' gracias a un procedimiento doble que oculta la dirección IP y encripta los mensajes enviados, ya sean mensajes instantáneos o correos electrónicos. En un principio, Tor fue creado por los investigadores el ejército de Estados Unidos para su uso militar, pero después su código fue liberado y ahora es de dominio público.
Según las estadísticas de Tor, hay unas 2.800 personas que utilizan su herramienta en Irán. Su uso se disparó especialmente tras las elecciones presidenciales de 2009, un momento en el que la sociedad iraní manifestó su rechazo al resultado a través de Twitter. Marcó un momento histórico tras demostrar el potencial de las redes sociales en la movilización y el activismo político, una realidad que se ha constatado recientemente durante las revueltas que tienen lugar en Asia y África.
El triunfo de la mayoría de estas revueltas ha impedido que se tomen represalias contra los usuarios más activos en la agitación social a través de las redes sociales. Países como Egipto y Libia se han limitado a cortar Internet completamente para evitar el uso de Twitter o Facebook como herramientas políticas. Sin embargo, países más fuertes y estables como Irán, China o incluso Estados Unidos, poseedores de tecnología DPI, pueden ir directos a por los activistas si no son capaces de ocultar su identidad.

El Mundo

Nintendo 3DS sigue marcando el ritmo en Japón

Media Create ha publicado las ventas de consolas en Japón para la semana del 14 al 20 de marzo. Aunque las ventas de PSP y Nintendo 3DS se han visto especialmente reducidas, lo cierto es que la bajada con respecto a la semana anterior en ventas de hardware ha resultado comedida en la mayor parte de las plataformas.

Las ventas de PSP se dividen en 22.911 unidades del modelo tradicional y 600 de Go, mientras que en Nintendo DS se corresponden con 7.452 DSi XL, 6.513 DSi y 625 DS Lite.

Nintendo 3DS: 61.394 (total del año: 742.244; total acumulado: 742.244)
PlayStation 3: 26.623 (326.198; 6.413.688)
PSP: 23.511 (533.490; 17.183.702)
Nintendo DS: 14.590 (291.948; 32.442.647)
Wii: 9.724 (197.110; 11.476.745)
PlayStation 2: 1.638 (19.884; 21.715.976)
Xbox 360: 1.619 (28.063; 1.448.560)

Vandal

Blizzard permitirá migrar clanes entre servidores de World of Warcraft

Nuevos servicios para World of Warcraft. El multijugador masivo de Blizzard recibirá próximamente un añadido que será de utilidad para los clanes o guilds. Y es que la compañía permitirá cambiar los nombres de las mismas y hasta migrarlas entre servidores. Ambos servicios serán de pago, aunque se desconoce la cuantía exacta que se tendrá que desembolsar.
“La idea es que el líder de la guild pueda transferirla a otro servidor. Su estructura seguirá intacta: líder, nombre, banco, rankings y nombre (esto dependiendo de la disponibilidad)”, comentó Blizzard. La fecha de lanzamiento de estos dos servicios extras todavía está por definir. A buen seguro que alguno jugador de World of Warcraft (de los más de 10 millones que tiene) agradecerá estas incorporaciones

MeriStation

La formación académica, clave para generar talento en Blizzard

La formación de los profesionales de la industria del videojuego ha sido el tema principal de la entrevista que Frank Pearce de Blizzard ha concedido a la revista GamaSutra, donde el cofundador de la empresa nortamericana ha querido destacar que siempre están buscando a los mejores profesionales del sector.
"Nuestro objetivo [con Titan] es fichar, tratando de conseguir el mejor equipo con algunos de los mejores desarrolladores que se encuentran actualmente en Blizzard y dentro de la propia industria", comentó Pearce, que también destacó la importancia de apostar por los nuevos talentos desde las grandes desarrolladoras.
"Tuvimos presencia en la GDC donde buscamos talentos, y estamos siempre buscando formas para crecer y nutrirnos de nuestros profesionales internos con talento", esgrimió. Sobre la pregunta de si sería viable abrir una "escuela de Blizzard" como tiene Pixar, Pearce se mostró atraído, pero recalcó la dificultad de conseguirlo.
En sus propias palabras, "Hablamos de algo en Blizzard que sería equivalente a la Pixar University. [...] Un proyecto de esa magnitud sería cuestión de años de trabajo. No es algo que se pueda realizar en semanas". Incluso así, Pearce admite que internamente cuentan con un departamento dedicado a mejorar la formación de los empleados.

MeriStation

Siemens lanza su Farmville

¿Queda alguna compañía que no haya aprovechado el tirón de los juegos sociales? La última en unirse al boom del social gaming es la alemana Siemens, que ha lanzado su Plantville. Plantville permite al jugador recrear el funcionamiento de una planta y aprender a utilizar para ello las herramientas de Siemens.
Cualquier semejanza con el Farmville de Zynga, a pesar del interesante parecido, es accidental, según Siemens. “Es una coincidencia”, explica a FastCompany Tom Varney, uno de los diseñadores del juego. “Plantville se basa en las experiencias del mundo real”.
Plantville no se juega en Facebook, sino en una plataforma propia de Siemens, y permite gestionar una planta, discutir estrategia empresarial en el Plantville Café y testear conocimientos y rapidez mental en el Plantville Puzzler. Todo con las soluciones de Siemens como paraguas.

Silicon News

Microsoft desarrolla una aplicación para obtener imágenes de objetos en 3D

Investigadores de Microsoft han creado un programa, que mediante el empleo de varias instantáneas superpuestas logra crear una imagen en 3D que se puede ver desde varios ángulos.
Eric Stollnitz, uno de los principales investigadores del proyecto, ha declarado que su objetivo es lograr que cualquier usuario pueda lograr imágenes de objetos en 3D, a través de una cámara digital o dispositivos móviles.
Para construir la imagen de un coche en 3D, el usuario deberá situarse alrededor del vehículo y obtener imágenes desde diferentes puntos.
Los creadores aclaran que para conseguir una vista de 360 grados del coche se necesitan alrededor de 40 fotos, mientras que para objetos más pequeños, como una tarta de cumpleaños, bastaría con unas 25.
Una vez completado ese paso, se mandan las instantáneas a un servidor en la nube que se encarga de procesarlas y descarga a la aplicación la imagen del objeto en formato tridimensional.
En el caso de que las instantáneas se hagan a través de una cámara digital, será necesario pasar esas fotos al ordenador, y emplear un programa para obtener la imagen final en 3D.

the INQUIRER

Japón utilizará un robot blindado en la planta nuclear de Fukushima

Japón ha decidido introducir un robot resistente a la radiación en la central nuclear de Fukushima. El objetivo de esta decisión es poder llegar con este robot a lugares donde la radiación sería letal para el ser humano, según informa el periódico japonés Asahi Shimbun.
La máquina, desarrollada por el Centro de Seguridad y Tecnología Nuclear (Nustec), ha sido bautizada como 'Monirobo' y comenzará su misión el próximo viernes. El robot tiene una altura de metro y medio y cuenta con un brazo manipulador para la eliminación de obstáculos y la recolección de muestras.
Además, está pertrechado por artilugios diversos que incluyen un detector de radiación, sistema de cámaras 3D y sensores de temperatura y humedad. Puede ser operado de forma remota desde una distancia de un kilómetro.

Blindaje para proteger los dispositivos electrónicos

'Monirobo' pesa unos 600 kilos y se limita a una velocidad de 2,4 kilómetros por hora. Tiene que llevar a un fuerte blindaje porque muchos dispositivos electrónicos, especialmente las cámaras, son altamente vulnerables a los efectos de la radiación.
Un segundo robot recogerá muestras y gases inflamables, y acompañará a 'Monirobo' días más tarde de la inclusión del primero.
Mientras tanto, el área situada sobre la planta de Fukushima es una de exclusión aérea para los aviones tripulados. Sin embargo, un avión no tripulado Global Hawk de la base de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Guam ha proporcionado las imágenes.
El Global Hawk está equipado con cámaras especiales capaces de ofrecer una imagen detallada de la zona del reactor, tanto de día como de noche y con cualquier meteorología.

El Mundo

Baidu trabaja en un sistema operativo propio para dispositivos móviles

El buscador chino Baidu tiene previsto desarrollar un sistema operativo ligero para dispositivos móviles, tabletas y 'smartphones', al estilo de Google con Android. El gigante chino ha confirmado que está trabajando en el proyecto, que espera tener listo para "dentro de unos dos años".
El presidente ejecutivo de Baidu, Robin Li, ha comentado en declaraciones al Financial Times, que su nuevo sistema operativo es "una estrategia" con la que la compañía pretende "seguir a Google" y presentar un sistema operativo similar al suyo.
La apuesta para el nuevo sistema es mejorar la rapidez de los dispositivos. El gigante asiático pretende desarrollar un sistema operativo que mejore su funcionamiento y aumente la respuesta de los terminales a los requerimientos de los usuarios.
El presidente de Baidu, líder en búsquedas en Internet en China, ha señalado que en este momento "el iPhone necesita 45 segundos" para estar operativo después de encenderlo. En el futuro, "en un segundo se encenderá el dispositivo y comenzará funcionar. Esa es la misión de Baidu para el futuro", ha asegurado a este medio.
La participación de Google en el mercado chino de búsquedas web ha caído al 19,6%, mientras que la cuota de Baidú ha aumentado a más del 75%, de acuerdo con Analysys.

El Mundo

Microsoft construirá una 'ciudad inteligente' en Portugal

Después de anunciar que Portugal construirá la playa artificial más grande de Europa , ahora la compañía Microsoft quiere construir una nueva ciudad inteligente en la localidad de Paredes, cerca de Oporto. Para ello ha desarrollado un proyecto que tardaría cuatro años en completarse y ocuparía unas 1.670 hectáreas y albergará a 225.000 personas con un coste de unos 10.000 millones de euros.
Según recoge el diario The Wall Street Journal, la iniciativa en sí no ha sido concebida en el seno de Microsoft, sino por parte de un ex directivo de la compañía, Steve Lewis, que en la actualidad es el CEO de la firma Living PlanIT, dedicada a hacer las ciudades más habitables y sostenibles. Otras ciudades inteligentes que ya se están desarrollando son Nueva Sangdo en Corea del Sur, Masdar en Abu Dhabi y Dongtan en China.
El concepto de smart city o ciudad inteligente consiste en dotar a todos los edificios de la ciudad con dispositivos y sensores que controlen cualquier tipo de parámetro para que, en caso de incidente, se pueda actuar con mayor rapidez. Si se produce un incendio en una casa, antes de intervenir el equipo de bomberos tendrán información sobre la temperatura que hay dentro de esa cada por el fuego, la calidad del aire y el tiempo que lleva el incendio activo.
Además estos edificios serán ecosostenibles, optimizando el uso de la electricidad y siendo beneficiosos para el medio ambiente. El Urban Operating System (UOS) de esta compañía es una plataforma de control en tiempo real que implica los sistemas de informática en la nube de Microsoft para la detección, simulación, análisis y servicios aplicados al mentenimiento de las infraestructuras de los edificios en las ciudades.
Por su parte, el gobierno portugués ha asegurado que el proyecto es "de potencial importancia para el país", que, entre otras cosas, trae consigo generosas exenciones fiscales y otros beneficios. Una oportunidad económica para el país luso teniendo en cuenta que desde la Unión Europea se ha planteado un rescate del país de 75.000 millones de euros debido a su imposibilidad para recuperarse de la crisis económica.

Publico

¿Se puede dejar de fumar o adelgazar con un smartphone?

Existen muchas. Miles. Para controlar las calorías ingeridas, el ejercicio realizado, los cambios de humor. Para dejar de fumar. O incluso para conseguir un diagnóstico. En el 2010, crecieron un 78%. Las aplicaciones relacionadas con la salud y el bienestar han encontrado en el móvil una plataforma ideal para ofrecer a los usuarios información actualizada al momento y coaching, aunque según un estudio publicado en el American Journal of Preventive Medicine (AJPM), no siempre están basadas en evidencias científicas ni funcionan.
“Es muy fácil dejarse seducir por las últimas tecnologías sin pararse a pensar si realmente van a ser de ayuda para conseguir un cambio de comportamiento”, subraya en LiveScience Erik Augustson, psicólogo investigador de la unidad de control del tabaquismo del National Cancer Institute (NCI) de Estados Unidos.
Las apps no lo arreglan todo, aunque el científico admite que tienen la virtud de llegar a capas muy diversas de la sociedad y de conseguir el compromiso de usuarios que los investigadores no pueden alcanzar. Al menos al principio. En este sentido, Lorien Abroms, profesora de Salud y Prevención de la Universidad de Washington, admite que los programas que se basan en mensajes recordatorios suelen ser de ayuda para dejar de fumar o perder peso.
Javier Creus, fundador de la consultora Ideas for Change y coautor del libro No somos hormigas, lo corrobora. En abril del 2010, la empresa barcelonesa lanzó The Joy, una app para iPhone para dejar de fumar en 7 días, que se situó entre las 10 más descargadas en la categoría de Salud y Forma física en iTunes España y entre las 100 primeras en el mercado de Estados Unidos.
Lo había intentado ya en el 2003 con un sistema vía SMS llamado conelmovil.com, pero “todo era más complicado y no había manera de rentabilizarlo sin cargar el precio de los mensajes al usuario”. Los smartphones son otro mundo, asegura Creus. “Te permiten una interacción más rápida y natural y el hecho de que funcionen con tarifa plana posibilita el envío de tantos mensajes como necesites”.
The Joy ha alcanzado ya las 5.000 descargas. Su funcionamiento es sencillo aunque requiere del compromiso del usuario, que tiene que pulsar un icono que representa a un fumador durante las diferentes fases de proceso para así recibir los mensajes elaborados por el Dr. Miquel Masgrau, autor del libro El placer de dejar de fumar.
“Hemos comprobado que la aplicación ayuda a dejar de fumar a aquellos que siguen el proceso”, afirma el fundador de Ideas for Change. Aún así, el verdadero reto, según los autores del estudio del AJPM, es conseguir que el cambio de comportamiento se mantenga en el tiempo. Por eso, dicen, las mejores apps son las que se combinan con los consejos de un profesional de carne y hueso.

La Vanguardia