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2011/03/18

El 'mensajero de los dioses' conquista Mercurio

En la mitología romana, Mercurio, hijo de Júpiter y la ninfa Maya, era el mensajero de los dioses, el patrón de los viajeros y el encargado de conducir a los infiernos las almas de los muertos, y de traerlas de nuevo al mundo cuando volvían a habitar otros cuerpos. Con una propósito similar, y casi divino, la sonda Messenger de la Agencia Espacial estadounidense (NASA) inició anoche la última fase de su misión: viajar alrededor del planeta más cercano al Sol soportando temperaturas infernales para recoger y reenviar a la Tierra información sobre su composición, su campo magnético algo que en el Sistema Solar es casi una rareza, compartida con la Tierra y su casi inexistente atmósfera.
Tras un interminable viaje de seis años, siete meses y 14 días en los que ha recorrido cerca de 8.000 millones de kilómetros, incluidas ocho órbitas completas alrededor del Sol, la Tierra y Venus, la Messen-ger se prepara para hacer historia convirtiéndose en la primera nave humana en visitar Mercurio, algo que ya intentó sin éxito la sonda Mariner 10 hace más de tres décadas. Y es que, según parece, desde el principio de los tiempos, nadie había estado tan cerca de cumplir la misión del alado transmisor de la voluntad divina como la sonda Messenger debido a las dificultades que entraña el acercamiento a un planeta que se traslada por el espacio mucho más rápido que la Tierra y al extremo calor de su atmósfera.

El momento más delicado de la operación es el proceso de frenado. El artefacto espacial deberá poner al máximo sus motores durante 15 minutos "para adaptarse a los 104.607 kilómetros por hora a los que gira el planeta", según explicó Carl Engelbrecht, científico del programa Messenger de la NASA, quien reveló que los tres giros completos que la sonda realizó sobre Mercurio antes de iniciar la aproximación sirvieron "para utilizar la gravedad del planeta como un freno parcial antes de la inserción órbital". Las razones que han llevado a los científicos espaciales a tomar esta compleja decisión son la proximidad de Mercurio al Sol y la práctica ausencia de una atmósfera en el planeta, lo que obliga a utilizar esta técnica de frenado que se ha empleado ya en otras misiones espaciales.

Sólo una oportunidad

La maniobra de inserción es compleja y, además, sólo habrá una oportunidad para completarla con éxito. De no conseguirlo a la primera, los depósitos de combustible de la Messenger quedarían al 10% y la misión, con un presupuesto superior a los 440 millones de dólares, estaría abocada al fracaso: la sonda acabaría estrellándose contra la superficie del planeta que ha ido a estudiar. Sin embargo, si todo sale según lo previsto, la nave flotará sobre Mercurio a unos 200 kilómetros de altitud, dibujando un recorrido de 12 horas a su alrededor.

Una vez situada la sonda bajo el influjo de la gravedad de Mercurio, el problema serán las elevadísimas temperaturas a las que se deberá enfrentar. Con un tamaño poco mayor que el de la Luna, las condiciones atmosféricas de Mercurio se cuentan entre las más hostiles de los planetas del Sistema Solar, con temperaturas que recorren un rango desde los 180 grados bajo cero hasta 430 grados positivos, capaces de derretir metales como el plomo. "Hemos resuelto este problema colocando una gran sombrilla de cerámica altamente reflectante que soporta el calor y protege la nave espacial", asegura Sean Solomon, investigador principal del proyecto, quien reconoció que, a pesar de todo, la sonda se verá obligada a limitar a 25 minutos su estancia en las áreas más calientes del planeta.
Gracias a la sombra proyectada por el parasol frontal de la Messenger, de 2,4 por 1,8 metros, los instrumentos científicos de la misión podrán trabajar cómodamente a unos 70 grados. Pero las noticias tardarán en llegar a la Tierra. Tanto las órdenes que se quiera transmitir al satélite como los datos que emita con dirección a las instalaciones de la NASA llegarán con un retraso de entre 6 y 12 minutos, y las primeras fotos no estarán disponibles hasta el 4 de abril.
La misión de la Messenger durará sólo dos días, en tiempo de Mercurio, lo que equivale a 352 días terrestres por la lenta rotación del pequeño planeta. Por ello, aún habrá que esperar durante aproximadamente un año para que la comunidad científica pueda confeccionar un mapa completo del cuerpo más cercano al Sol y responder a cinco preguntas básicas sobre su composición: ¿Por qué es tan denso? ¿Cuál es su morfología? ¿Cuál es la naturaleza de su campo magnético? ¿Qué elementos volátiles son importantes? ¿Cuál es la estructura de su núcleo? Y, por último, ¿es hielo el material que se puede observar en sus polos?
Antes de anclarse a la órbita de Mercurio, la Messenger ha sobrevolado la superficie del planeta tres veces desde 2008, enviando a los científicos una avalancha de datos que ha permitido conocer detalles como la evidencia de un antiguo vulcanismo o la curiosa contracción de volumen que sufrió después de su enfriamiento, lo que llevó a Solomon a definirlo como "el increíble planeta menguante".

Publico

Los abogados, enfrentan los expedientes de la mano de la tecnología

Cuando cinco estudios de televisión quedaron involucrados en un juicio antimonopolio del Departamento de Justicia contra CBS, el costo fue inmenso. Como parte de la oscura tarea de "descubrir" (proporcionando documentos importantes para el juicio), los estudios examinaron seis millones de documentos a un costo de más de 2,2 millones de dólares estadounidenses, cuya mayoría estuvo destinada a pagar a un escuadrón de abogados y asistentes jurídicos, quienes trabajaron durante meses cobrando elevados honorarios por hora.
Pero eso fue en 1978. Ahora, gracias a los avances de la inteligencia artificial, programas de "e-discovery" (descubrimiento a través de medios electrónicos) pueden analizar documentos en una fracción del tiempo convencional, por una fracción del costo. En enero, por ejemplo, Blackstone Discovery , de Palo Alto, California, ayudó a analizar 1,5 millones de documentos por menos de 100.000 dólares.
Algunos programas van más allá de encontrar documentos con términos relevantes a velocidad de computadora. Pueden extraer conceptos importantes, como documentos que resultan vitales en el ámbito de las protestas sociales en Medio Oriente. Incluso en ausencia de términos específicos, los sistemas pueden deducir patrones de comportamiento que hubieran escapado a los abogados que examinan millones de documentos.
"Desde el punto de vista del personal legal, significa que mucha gente a la cual se le solía asignar la revisión de documentos ya no facturará", indicó Bill Herr, quien, como abogado de una importante compañía química, solía dirigir auditorios repletos de abogados para leer documentos durante semanas. "La gente se aburre, le duele la cabeza. Eso no sucede con las computadoras".
Las computadoras están mejorando la imitación del razonamiento humano (como descubrieron los espectadores de "Jeopardy!" cuando vieron que Watson abatió a sus oponentes humanos ) y están aceptando trabajos que alguna vez fueron realizados por personas con profesiones a las que se les pagaba muy bien. La cantidad de diseñadores de chips para computadoras, por ejemplo, se ha estacando mucho porque poderosos programas de software reemplazan el trabajo que alguna vez realizaban legiones de diseñadores lógicos y dibujantes.
El software también está abriéndose paso en tareas que eran un terreno exclusivo de aquellos seres humanos que toman decisiones, como los funcionarios de préstamos y de hipotecas y los contadores dedicados al área impositiva.
Estas nuevas formas de automatización han renovado el debate sobre las consecuencias económicas del progreso tecnológico.
David H. Autor, un profesor de economía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (Massachusetts Institute of Technology o MIT, por su sigla en idioma inglés), sostiene que la economía de Estados Unidos está siendo "vaciada". Los nuevos trabajos, señala, están yendo al fondo de la pirámide económica, los empleos en el medio se pierden debido a la automatización y a la tercerización (outsourcing). Ahora, el crecimiento del empleo en los puestos de mayor jerarquía se está deteniendo debido a la automatización.
"No hay razón para pensar que la tecnología crea desempleo", afirmó el profesor Autor. "A largo plazo, encontramos cosas para que la gente haga. La pregunta más difícil es: ¿acaso la tecnología en proceso de cambio lleva siempre a mejores trabajos? La respuesta es: no".
La automatización de los puestos de trabajo de más alto nivel se está acelerando debido al progreso en la ciencia informática y en la lingüística. Hace apenas poco tiempo que los investigadores han podido poner a prueba y refinar algoritmos sobre vastas muestras de información, que incluyen un inmenso tesoro de mensajes de correo electrónico de la extinta compañía Enron, por ejemplo.
"El impacto económico será enorme", afirmó Tom Mitchell, presidente del departamento de aprendizaje de máquinas, en la Universidad Carnegie Mellon, de Pittsburgh. "Estamos en el comienzo de un período de diez años en el que pasaremos de computadoras que no pueden entender el lenguaje a un punto en el cual las computadoras pueden entender bastante el idioma".
En ninguna parte estos avances son más claros que en el mundo legal.
Las tecnologías del "e-discovery" generalmente se dividen en dos amplias ramas que pueden ser descriptas como "lingüística" y "sociológica".
El enfoque lingüístico más básico usa palabras de búsqueda específicas para encontrar y seleccionar documentos relevantes. Los programas más avanzados filtran documentos a través de una gran red de definiciones de palabras y frases. Un usuario que tipea "perro" encontrará también documentos que mencionan "el mejor amigo del hombre" e incluso la noción de "paseo".
El enfoque sociológico agrega una capa de análisis vinculada con las conclusiones, que imita los poderes de deducción de un humano Sherlock Holmes. Los ingenieros y los lingüistas de Cataphora , una compañía dedicada a filtrar información, y que tiene sede en Silicon Valley, hacen que su software explore los documentos en busca de actividades e interacciones de las personas (quién hizo qué cosa y cuándo, y quién habla con quién). El software intenta visualizar cadenas de acontecimientos. Identifica discusiones que podrían haber tenido lugar por correo electrónico, mensajería instantánea y llamadas telefónicas.
Luego, la computadora salta, por así decirlo, para capturar "anomalías digitales" que los delincuentes de guante blanco crean a menudo al tratar de esconder sus actividades.
Por ejemplo, encuentra momentos en donde encuentra un mensaje que dice "llámame", un incidente habitual que puede estar relacionado con la actitud de un empleado que decide ocultar una acción particular teniendo una conversación privada. Usualmente, implica cambiar de medio, quizás de un mensaje de correo electrónico a un mensaje instantáneo, el teléfono o, incluso, a un encuentro cara a cara.
"No usa palabras clave para nada", indicó Elizabeth Charnock, quien es la fundadora de Cataphora. "Pero es una forma de mostrar quién filtra información, quién tiene influencia en la organización o cuándo un documento sensible, como por ejemplo un informe para la S.E.C. (Comisión de Títulos y Valores Bursátiles), está siendo editado una cantidad inusual de veces, o en una cantidad inusual de formas, por parte de una cantidad o tipo inusual de personas".
El software de Cataphora también puede reconocer sentimientos en un mensaje de correo electrónico (si una persona es positiva o negativa, o lo que la compañía denomina "hablar alto"), un énfasis inusual que podría dar una pista de que un documento se refiere a una situación de estrés. El software también puede detectar cambios sutiles en el estilo de una comunicación efectuada por medio de un mensaje de correo electrónico.
Un cambio en el estilo del autor de un mensaje de correo electrónico, el cual pasa de ser informal a extrañamente formal, puede ser una señal de actividad ilegal.
"Uno tiende a usar menos infinitivos con adverbios intercalados cuando piensa que el FBI puede estar leyendo su correo", dijo Steve Roberts, jefe de tecnología de Cataphora.
Clearwell , otra compañía de "e-discovery", ubicada en Silicon Valley, ha desarrollado un software que analiza documentos para encontrar conceptos en vez de palabras específicas, acortando de este modo el tiempo que se necesita para ubicar material relevante en litigio.
El año último, el software de Clearwell fue utilizado por el estudio jurídico DLA Piper con el propósito de efectuar una búsqueda en medio millón de documentos en el plazo de sólo una semana, que había sido impuesto por el tribunal. El software de Clearwell analizó y clasificó 570.000 documentos (cada documento podía tener muchas páginas) en dos días. El estudio de abogados utilizó sólo un día más para identificar los 3.070 documentos que eran importantes para la petición ordenada por el tribunal.
El software de Clearwell usa análisis del lenguaje y una forma visual de representar conceptos generales encontrados en documentos con el fin de lograr que un solo abogado haga el trabajo que alguna vez hubiera requerido de cientos de profesionales.
"La trampa aquí es la sobrecarga de información", señaló Aaref Hilaly, quien es el jefe ejecutivo de Clearwell. "¿Cómo se enfoca justo en el conjunto específico de documentos o hechos que son importantes para una pregunta específica? No se trata de la búsqueda, sino de filtrar, y eso es precisamente lo que permite el software de 'e-discovery'".
Para Neil Fraser, un abogado de Milberg, que es una firma de abogados con sede en Nueva York, el software de Cataphora proporciona una forma de entender mejor el funcionamiento interno de las compañías a las que demanda, especialmente cuando las personas que realmente toman las decisiones están escondidas.
Fraser afirma que el software le permite encontrar a los "ex Pfc. Wintergreens" de una organización (una referencia a un personaje humilde de la novela "Catch-22", que ejercía gran poder porque distribuía el correo a los generales y era capaz de retenerlo o de despacharlo a conveniencia).
Tales herramientas tienen una deuda con una fuente improbable, aunque apropiada: la base de datos de correo electrónico conocida como Enron Corpus.
En octubre del año 2003, Andrew McCallum, un científico dedicado a las computadoras, en la Universidad de Massachusetts, Amherst, leyó que el gobierno federal tenía una colección de más de cinco millones de mensajes del juicio relacionado con Enron.
McCallum compró una copia de la base de datos por 10.000 dólares y la puso a disposición de investigadores académicos y corporativos. Desde entonces, se ha convertido en la fuente de riqueza de una nueva ciencia (su valor ha perdurado, ya que las restricciones sobre la privacidad usualmente dejan colecciones similares de cantidades de mensajes de correo electrónico fuera del alcance). "Esto ha hecho una enorme diferencia en la comunidad que se dedica a la investigación", dijo el doctor McCallum.
La base Enron Corpus ha llevado a un mayor entendimiento sobre cómo se usa el lenguaje y cómo funcionan las redes sociales, y ha mejorado los esfuerzos por dar a conocer a los grupos sociales que se basan en la comunicación por correo electrónico.
Ahora, el software de la inteligencia artificial se ha sentado en la mesa de negociaciones.
Hace dos meses, Autonomy, una compañía de "e-discovery", con sede en Gran Bretaña, trabajó con abogados defensores en una demanda contra una importante compañía de gas y petróleo. Los demandantes aparecieron durante la negociación previa al juicio con una lista de palabras que pretendían utilizar con el fin de seleccionar documentos útiles para la demanda.
"Los demandantes pedían buscar 500 palabras clave", indicó Mike Sullivan, quien es el jefe ejecutivo de Autonomy Protect.
En respuesta, dijo, los abogados de la defensa utilizaron esas palabras para analizar sus propios documentos durante las negociaciones, y esos resultados los ayudaron a negociar de manera más efectiva, dijo Sullivan.
Algunos especialistas reconocen que la tecnología tiene límites. "Los documentos que el proceso saca todavía tienen que ser leídos por alguien", observó Herbert Roitblat, de OrcaTec , una compañía consultora de Altanta.
Cuantificar el impacto de estas nuevas tecnologías en el empleo es difícil. Mike Lynch, fundador de Autonomy , está convencido de que "el sector legal probablemente empleará menos gente, no más, en Estados Unidos en el futuro". Asimismo, él estimó que el cambio entre descubrir documentos a mano y el "e-discovery" llevaría a una reducción en la que un solo abogado alcanzará para hacer el trabajo que antes exigía 500 personas y que la nueva generación de software, que puede detectar duplicados y encontrar conjuntos de documentos importantes sobre un tema en particular, puede disminuir el personal que demandaba la tarea en otro 50 por ciento.
Las computadoras parecen ser buenas en su trabajo. Herr, el ex abogado de la compañía química, utilizaba el software de "e-discovery" para volver a analizar trabajo que los abogados de su compañía hicieron en las décadas de 1980 y 1990. Según descubrió, sus colegas humanos lograron un nivel de precisión de apenas el 60 por ciento.
"Piense cuánto dinero se ha gastado en ser apenas más preciso que un juego de cara o cruz", dijo.

La Nacion

Adaptan Kinect para ayudar a los ciegos

El universo de los usos alternativos de Kinect sigue creciendo, y desde la Universidad de Constanza, en EE.UU., se ha desarrollado un proyecto por parte de estudiantes de posgrado para emplearlo para ayudar a ciegos.

El proyecto se llama NAVI (Navigational Aids for the Visually Impaired, ayudas de navegación para discapacitados visuales) y ha sido firmado por Michael Zöllner y Stephan Huber.

El sistema consiste en enganchar un dispositivo Kinect a un casco que se conecta a una mochila que, gracias a un auricular con Bluetooth y un cinturón vibro-táctil Ardunio es capaz de indicar al usuario qué obstáculos hay.

Lo hace tanto por instrucciones de voz como con advertencias táctiles, e incluso es capaz de leer señales, aconsejar sobre qué dirección seguir, etc.

Asus lanzará netbooks a 200 dólares para combatir a los tablets

La cifra de ventas de PC cae lenta pero inexorablemente debido al auge de los tablets, una tendencia que ha obligado a fabricantes como Asus a planear el lanzamiento de netbooks “low cost”.
Eso es al menos los que aseguran el medio taiwanés DigiTimes, que como sabéis cuenta con los fabricantes asiáticos como fuente de información privilegiada.
Al parecer, Asus quiere revitalizar el segmento netbook y vencer a las tabletas gracias al lanzamiento de nuevos equipos con precios que oscilarían entre los 200 y los 250 dólares (es decir, entre 143 y 178 euros).
El sistema operativo de estos nuevos portátiles nos ha sorprendido, ya que según este medio, Asus apostará por Android 3.0 o Honeycomb, la versión del sistema operativo de Google diseñada especialmente para tablets, aunque también apuntan a Chrome OS.
Esta nueva generación de netbooks dispondrá de pantalla de 10 pulgadas y procesador Atom de Intel.
Por el momento tan sólo se trata de rumores, pero por suerte no habrá que esperar mucho para confirmar la llegada de estos nuevos netbooks ya que la fecha que se baraja para su salida al mercado es el próximo mes de junio.
De confirmarse la información, otros fabricantes podrían tomar ejemplo de Asus y lanzar equipos de bajo coste como arma para combatir a los tablets, aunque seguramente no lograrán convencer a los usuarios entusiasmados con el iPad, el Motorola Xoom o Galaxy Tab, sí podrían ser una alternativa para aquellos que no están convencidos de la experiencia tablet, ni de su precio.

the INQUIRER

3DS ya es la consola más reservada en la historia de Amazon

Poco más de una semana queda para que Nintendo 3DS se estrene oficialmente en Europa. El éxito sin precedentes que está registrando la portátil en Japón ya tiene su primera réplica en Europa gracias a los datos que ha dado a conocer Amazon.co.uk. La portátil de doble pantalla y 3D se ha convertido, a una semana de su estreno, en la consola más reservada de la historia de la tienda.
El número de reservas supera en un 20 por ciento a las realizadas en su día con Playstation 3, anterior reina de las preventas. “Es poco común que una consola portátil levante tanta expectación en el público en su lanzamiento, pues estos niveles de atención siempre están reservados para el hardware de sobremesa como Wii o Kinect”, detalló con sorpresa Chris Poad, director de la sección de videojuegos de Amazon.co.uk.
Poad estima que el lanzamiento de 3DS está teniendo tanto movimiento gracias a la actual moda que gira en torno a la tecnología estereoscópica. A las tiendas españolas 3DS llegará el próximo 25 de marzo.

MeriStation

Japón: Steve Jobs se dirige a su plantilla nipona

Steve Jobs, el CEO de Apple que se encuentra de baja médica, ha vuelto por un momento al trabajo para dirigirse a su plantilla en Japón. El consejero delegado quería reconfortar y dar ánimos a sus empleados, afectados por el terremoto y el posterior tsunami en el país asiático.
“Nuestros corazones están con vosotros y vuestros familiares, así como con vuestros compatriotas que han sido tocados por la tragedia”, ha señalado en un mail a su plantilla Jobs, en su nombre y en el de la ejecutiva, como recoge Business Insider. Jobs ha invitado a sus trabajadores nipones a ponerse en contacto con su departamento de recursos humanos si necesitan tiempo para dedicarse a sus familiares.
“Por favor, permaneced seguros”, ha concluido, antes despedirse de sus empleados.

Silicon News

Las publicaciones electrónicas: nuevo modelo de negocio

La industria editorial parece mantenerse un poco al margen de toda la revolución digital que sí ha afectado de lleno a otras industrias como la de la música. No obstante, su futuro pasa también por la digitalización de contenidos y por una apertura de mente hacia un nuevo modelo de negocio con posibilidades todavía no del todo definidas.
Así lo sostiene el informe “El futuro de las publicaciones electrónicas” publicado por Fundación Telefónica y Ariel, que se centra además en los retos que tendrá que afrontar la industria editorial española al ser una de las más potentes de Europa (un 54,6% de los mayores de 14 años lee libros, el 75,9% periódicos, y el 46,8% revistas).
En el informe se recoge cómo los nuevos dispositivos de lectura electrónica ofrecen una experiencia totalmente distinta de lectura a los usuarios: sin perder las características principales del papel, se permite también adaptar la fuente, y otras funcionalidades que facilitan la lectura. Además, se separa por primera vez el continente del contenido, potenciando la movilidad y la libertad del usuario. La lectura en la oscuridad o la interacción instantánea son otras de las características.
Debido a esta digitalización, la forma de crear y de consumir contenidos también cambiará, destacando sobre todo la aparición de una comunicación bilateral entre lectores y autores, algo que ya se empieza a ver en los medios de comunicación digitales, pero todavía poco extendido en el mundo de la literatura.
Por último, el informe desgrana las nuevas posibilidades que se abren para innovar en el modelo de negocio: venta por capítulos o noticias, acceso a catálogos de editoriales y hemerotecas, financiación por publicidad, etc. Habrá que esperar unos meses para ir sabiendo por dónde tira esta industria en pleno proceso de renovación.

ITespresso

Descuentos sobre la marcha, la alternativa

"Mi mujer sabe dónde estoy mirando mi Foursquare". Así describe Christian Palau, director del portal inmobiliario Fotocasa, el impacto de los smartphones en nuestras vidas. Y en los negocios. "Un 7% de los usuarios de redes sociales utilizan aplicaciones de geolocalización", dice. El Corte Inglés y McDonald's probaron Foursquare para ofrecer descuentos a los clientes que hacen check-in en sus establecimientos. Pero también lo utilizan organizadores de eventos y miles de pequeños negocios.
La inversión publicitaria en el móvil en España fue de 9,3 millones en 2010. Aún diminuta, un 1% del total de inversión publicitaria en medios digitales, pero el sector dice que es el camino a seguir. "Un 49% de los internautas en España ya navega desde el móvil", afirma Andrés Lozano, director de la agencia Yoc Group. Mutua Madrileña lanzó recientemente campañas con banners y vídeos en el móvil. Y fabricantes de automóviles y productoras crean juegos y aplicaciones para promocionar un nuevo modelo de coche o una serie de televisión.
Para Joost van Nispen, profesor de ESIC, estas iniciativas demuestran el potencial del marketing digital. "Groupon, Living Social, BuyVip, Foursquare… están transformado la publicidad local con modelos efectivos. Funcionan. Y no hablamos de comunicación. Hablamos de ventas", dice. En España, 5.300 comercios usan los cupones descuento de Oportunista. "No somos como Groupon. Cobramos al establecimiento 25 céntimos por cliente y los descuentos son menores", dice el fundador, Rodrigo Giménez-Rico. Su aplicación en el móvil muestra con un solo clic las ofertas geolocalizadas a nuestro alrededor. "Para los negocios locales este tipo de marketing es el futuro".

La cifra

9,3 millones de euros movió la inversión publicitaria en el móvil en España en 2010.

Cinco Dias

2011 será el año de las unidades SSD, por fin

La elevada demanda del segmento de consumo y profesional hacia las unidades de almacenamiento en estado sólido (SSD) facilitará que este mercado prácticamente se duplique durante 2011 con respecto al año anterior.

Si en 2010 se facturaron 2.300 millones de dólares en este campo, la analista iSuppli pronostica que durante este año la cantidad ascienda a 4.400 millones de dólares, lo que supondría un crecimiento del 91,3%.
Más espectacular es el número de unidades que se espera vender. La cifra podría superar los 15 millones de unidades, un 118% de crecimiento con respecto al año anterior.
La tecnología SSD ofrece diversas mejoras que la diferencian notablemente de los discos duros tradicionales. En primer lugar, no dispone de partes móviles, sino que la información se almacena en chips de memoria NAND Flash. Este detalle permite que las unidades sean más robustas, de menor tamaño y consumo energético, además de conseguir rendimientos superiores. Sin embargo, el precio de fabricación de este tipo de chips se ha mantenido alto durante los últimos años, por lo que los usuarios y empresas han estado evitando su compra para ahorrar dinero.
Ahora, con unos precios más competitivos, la demanda se ha disparado, tal y como asegura la analista. Portátiles en gran medida, pero también equipos de sobremesa y sistemas de almacenamiento para centros de datos son algunos de los segmentos protagonistas para las unidades SSD.

eWeek

Apple factura en Irlanda el 99% de sus ventas en España

Apple, el gigante de la electrónica de consumo, la segunda mayor empresa del mundo por valor en Bolsa, apenas factura ingresos en España. Y eso no es porque el iPhone o el iPad no hayan arrasado en España. La razón es que su principal filial española, Apple Marketing Iberia, no comercializa productos adquiridos, sino que actúa como mera comisionista por las ventas obtenidas para el grupo, que se facturan desde Irlanda, un país con una fiscalidad mucho más ventajosa para las grandes multinacionales. Así, según sus cuentas del ejercicio 2010, recién depositadas en el Registro Mercantil, la filial española tuvo una cifra neta de negocio de 13,9 millones de euros tras generar para el grupo unas ventas de unos 1.400 millones.

La memoria de las cuentas anuales de Apple Marketing Iberia (la antigua Apple Computer España) explica que "la sociedad actúa como soporte de ventas y proveedor de servicios de publicidad, de modo que no comercializa productos adquiridos sino que recibe una comisión del 1% por las ventas obtenidas para el grupo, excluyendo las ventas por internet, a la vez que repercute gastos por los servicios que presta a dicho grupo".
Puesto que la cifra neta de negocios de la filial española fue de 13,945 millones, de ahí se deduce que, sin contar las ventas por internet, Apple generó en España unos ingresos de unos 1.400 millones. Suponiendo que el margen antes de impuestos de sus ventas en España fuera similar a la media del grupo, si Apple facturase desde España tendría un beneficio bruto de cerca de 400 millones de euros y tendría que pagar impuesto de sociedades (al 30%) por un importe superior a los 100 millones de euros. Sin embargo, dado que la filial española solo ingresa legalmente una comisión por el 1% de las ventas, suficiente para cubrir los gastos de su personal en España, al final su beneficio antes de impuestos es de solo 5,8 millones y lo que paga en impuesto sobre sociedades es solo dos millones.
El grueso de sus beneficios, de ese modo, se genera en Irlanda, en la sociedad Apple Sales International, sujeta a un impuesto sobre sociedades del 12,5%. Sin embargo, tampoco está claro que haga frente a esa tributación. Algunas multinacionales estadounidenses, como es el caso de Google, se ingenian mecanismos para transferir desde Irlanda, vía Holanda y Luxemburgo, el grueso de sus beneficios a paraísos fiscales donde quedan en la práctica exentos de tributación o esta se va difiriendo indefinidamente en tanto no se repatríen a EE UU.
En su informe anual de 2010 del grupo, Apple señala que ha sido capaz de rebajar su tasa efectiva de tributación del 32% al 24% gracias sobre todo al aumento de los beneficios en el extranjero que escapan de la tributación en EE UU porque están destinados a ser "indefinidamente reinvertidos fuera de EE UU".
En todo caso, lo que muestran las cuentas de la filial española es que las ventas de Apple en España se dispararon en el ejercicio cerrado el 30 de septiembre de 2010 hasta niveles récord. La cifra de negocios creció un 44% en plena crisis.
"La exitosa incorporación de nuevos productos (como ha sido el iPad en 2010) y la expansión de los canales de distribución de Apple Sales International (especialmente en el área del iPhone), junto con la continua inversión de Apple Marketing Iberia en recursos humanos y en actividades de promoción han minorado los efectos adversos de la contracción del consumo y permiten prever, dentro de la cautela obligada por la situación actual, una continuidad en 2011 de los resultados positivos de las inversiones realizadas en los últimos años", señala el informe de gestión de la filial española.
A la que no les ha ido tan bien es a la otra filial del grupo en España. Apple Retail Spain, la sociedad que gestiona las Apple Store. Dicha firma cerró el ejercicio 2010, el primero en que estuvo realmente operativa, con unas pérdidas de 1,37 millones de euros, tras lograr unas ventas de 5,4 millones. Apple abrió dos grandes tiendas en septiembre en Madrid y Barcelona y prevé la apertura de otras 10 en España. Es normal que haya incurrido en pérdidas al estar en la fase de lanzamiento, en la que aún no ha logrado el punto de equilibrio.

El Pais

Microsoft, considerada una de las 110 empresas más éticas

La organización Ethisphere Institute ha lanzado su lista de las 110 compañías más éticas de todo el mundo. Entre las empresas de tecnología incluidas destacan Microsoft y otras como Adobe Systems o la española Indra Sistemas. Sin embargo, no se encuentran presentes ni Google, ni Apple ni Facebook.
Más de 3.000 compañías presentaron sus solicitudes para entrar en la lista de las 110 más éticas de todo el mundo. El Ethisphere Institute las clasifica en función de aspectos como su historial con las infracciones legales o las prácticas empresariales sostenibles.
A partir de aquí la organización ha elaborado un índice mundial con las empresas que ha considerado más éticas a la hora de desarrollar su labor. Aunque hay que tener en cuenta que entre las 3.000 solicitudes presentadas sólo se encuentra una pequeña representación del conjunto del sector empresarial de todos los países.
En la lista de 110 la mayoría son empresas americanas, aunque hay otras de diferente nacionalidad, como la española Indra Sistemas, algunas de Japón y Alemania o la Autoridad del Canal de Panamá.

De las grandes, sólo Microsoft

Dentro de estas 110 elegidas está el gigante de la informática Microsoft y, en cambio, no están otras empresas de fundación más reciente y con una imagen más moderna de cara al público. Ni Google ni Facebook, reputadas por ser las empresas donde los empleados están más a gusto con sus trabajos, tienen un lugar en el índice del Ethisphere Institute.
Tampoco está Apple, histórico rival de Microsoft, quien ha proyectado últimamente una imagen de sofisticación, sobre todo con su iPhone y el iPad. Una de las razones para estar dentro de la lista puede estar en el programa 'corporate citizenship', que impulsó el gigante de Redmond a principios de la década de 2000. Desde ese entonces ha donado varios millones de dólares e invertido en programas para el desarrollo económico.
Uno de los requisitos para entrar en la lista es no haber tenido en los últimos cinco años, algún problema legal de importancia, por lo que probablemente la investigación de la Unión Europea a Google por monopolio podría haberla hecho caer de la lista, según recoge BusinessInsider, o el litigio pendiente en Estados Unidos, que podría obligar a que revele su algoritmo.
En la lista de 110 compañías éticas también se encuentran otras grandes del sector tecnológico, como Adobe Systems, Symantec, Cisco o Salesforce.

El Mundo

Sony Ericsson ve afectada su cadena de suministro tras el seísmo

El fabricante de telefonía móvil Sony Ericsson dijo el jueves que el potente terremoto y tsunami producido en Japón afectaría a su cadena de suministro y que estaba buscando medidas que compensen.
"Aunque evaluar el impacto total de la situación actual sobre nuestro negocio llevará más tiempo, Sony Ericsson anticipa que afectará a las operaciones de su cadena de suministros", dijo en un comunicado la compañía.
"Como parte de nuestro plan de continuidad del negocio, estamos en contacto con todos nuestros proveedores claves en la región y estamos identificando el posible cambio de lugar de determinadas fabricaciones de componentes, y buscar fuentes secundarias de suministro", agregó.

Yahoo!

¿Cuánto quieres pagar por esta revista?

Un grupo de escritores de deportes británicos, liderado por Jonathan Wilson, ha lanzado «The Blizzard», una publicación trimestral dedicada al mundo del fútbol. El «número cero» de la revista ya está disponible en formato PDF y sus impulsores han decidido no ponerla precio, dejando esta decisión en manos de los lectores. Eso sí, han establecido una cuota mínima de 50 peniques.
«The Blizzard» es el resultado del descontento de Wilson con el periodismo actual basado en la inmediatez informativa y en el dominio absoluto de las «breaking news». Su idea era crear una publicación donde hubiera «piezas de fondo, reportajes detallados, historias y análisis». Y en este sentido, según se recoge en la web del proyecto, «la [revista] no pretende sustituir o competir con los servicios de noticias de última hora y los medios tradicionales, sino proporcionar un contexto con sentido y profundidad imposible en el periodismo de hoy».
Los colaboradores del proyecto han gozado de libertad a la hora de proponer temas y elegir los enfoques. En este número cero se puede encontrar, por ejemplo, una entrevista que le ha hecho Philippe Auclair a Guus Hiddink, seleccionador de fútbol de Turquía.
Además de rescatar el periodismo de profundidad, con temas largos y análisis, la principal característica de «The Blizzard» es su modelo de negocio. Lo que el lector sienta que debe pagar por este producto, será lo que pague, aunque se sugieren cuotas mínimas. Así y para el número 1, que saldrá en junio, se recomienda como precio mínimo 10 libras si el usuario considera que merece la pena. La suscripción anual se ha fijado en 30 libras.