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2011/03/18

Aumenta la demanda de ordenadores con gráficos integrados en el procesador

La llegada al mercado de la nueva generación de microprocesadores con gráficos integrados en el chip parece haber sentado bien a la industria de PC, que contempla estos diseños casi en la mitad de los equipos que se comercialicen durante este año.
Así lo asegura la analista IHS iSuppli, que pronostica su presencia en el 50% de los portátiles que se vendan, así como en el 45% de los ordenadores de sobremesa.

Todo ello gracias a la segunda generación de procesadores Core de Intel, con nombre en clave ‘Sandy Bridge’ y a la plataforma APU Fusion de AMD. En total se esperan unas ventas de 63 millones de unidades durante 2011.
Las cifras seguirán creciendo hasta 2014. En ese año el 83% de los portátiles y el 76% de los sobremesa contarán con este tipo de plataformas con gráficos integrados en el procesador, cuyos diseños permiten buenas prestaciones en este apartado mientras se reduce considerablemente el consumo energético.
Este crecimiento contrasta con la venta de tarjetas gráficas dedicadas, cuyos números se verán afectados inevitablemente.

eWeek

Samsung presenta nuevos portátiles para el segmento corporativo

La compañía coreana Samsung apuesta fuerte por el sector empresarial y precisamente a ellos van dirigidos toda una nueva generación de equipos pensados para satisfacer las necesidades de los distintos usuarios, desde los que buscan equipos con un precio competitivo, hasta lo que necesitan tener las últimas prestaciones.
Los portátiles de Series 2 se presentan en dos modelos, uno con pantalla de 12,5 pulgadas y procesador Intel Celeron, y el otro con pantalla de 14 pulgadas y un Core i3 de Intel Sandy Bridge.

Por encima de esta gama se sitúan los portátiles Series 4, que cuentan también con dos modelos de los mismos tamaños y procesador Core i3, i5 o i7.
Samsung también ha mostrado la nueva Series 6 para los usuarios más exigentes, ya que cuenta con equipos de 14 o 15,6 pulgadas, pantalla SuperBright de 1600×900 píxeles de resolución y procesadores a elegir entre Core i3, i5 o i7. 
Ya en un ámbito distinto, hay que hablar del nuevo modelo Series 9, un portátil que busca rivalizar con el MacBook Air de Apple gracias a sus 1,6 centímetros de grosor.
El modelo de 13,3 pulgadas cuenta procesador Core i5 2537M, mientras que el equipo más pequeño de 11,1 pulgadas dispone de Core i3-380UM. Ambos están equipados con Windows 7 Professional y disponen de una autonomía de hasta 7 horas.

eWeek

Google capta un millón de clientes en Europa de sus 'apps' de pago

Google redobla esfuerzos para quitarse el cartel de compañía ligada solo al mundo del consumo. Quiere dar el salto a la empresa con su paquete de aplicaciones Google Apps (de pago y en la nube). "Google Enterprise la unidad que lleva este negocio está ganando cada vez más peso dentro de la multinacional y a ella estamos destinando cada vez más recursos de todo tipo", cuenta en una entrevista con CincoDías Niels-Christian Krüger, desde el pasado verano director de Google Enterprise España y Portugal. El famoso buscador cuenta ya con más de 1.000 personas a nivel mundial que trabajan en el área de empresas.
"En España ya tenemos conformado un equipo para atender grandes y pequeñas cuentas. Se puede decir que hemos salido de la infancia", resume Krüger, quien añade que dicho equipo va a crecer de forma importante. La compañía planea contratar en España entre 40 y 80 personas a lo largo de este año -"seguramente estaremos más cerca de la última cifra"- y una parte de esas nuevas contrataciones irán a fortalecer el segmento empresarial. Ahora mismo, en la web de Google hay ya unos 21 puestos abiertos para España.
En opinión de Krüger, la adopción de soluciones en la nube (el famoso cloud computing) por parte de las empresas es ya masiva. "Hay una clara aceleración, porque ya nadie se pregunta si la nube es el futuro, saben que es el presente", añade. El directivo destaca que Google tiene ya un millón de empresas en Europa (tres millones en todo el mundo) que pagan por Google Apps, la principal amenaza del Office de Microsoft. "Y ya no son solo pymes, sino grandes empresas". Entre sus clientes están Ahold, con 55.000 usuarios, Rentokil Initial, con 35.000, y Jaguar Land Rover, con 15.000. Y en España, la Agencia Efe, Group Sehrs y Grupo Boyacá. "Tenemos referencias de hasta 40.000 usuarios en España".
Krüger no se cansa de alabar las ventajas que ve al cloud computing: "Permite implementar de forma instantánea nuevas aplicaciones a millones de usuarios; su escalabilidad es tal que la misma tecnología puede ser utilizada por pymes y grandes empresas, y los clientes están siempre actualizados a la última versión de cualquier herramienta, algo clave dado la velocidad a la que va la innovación hoy". En este sentido, el ejecutivo señala que solo en 2010 Google lanzó más de 120 actualizaciones en Google Apps y en 2009 fueron más de 130.
El responsable de Google Enterprise en España añade otros tres beneficios, el ahorro de costes ("nuestra solución cuesta 40 euros, frente a los 300 euros que cuesta una opción similar bajo la fórmula tradicional de compra de licencia"), la rapidez en el despliegue de la solución (de cuatro a seis semanas desde que se firma el contrato hasta que se completa su instalación en más de 10.000 usuarios), y el aumento de productividad e innovación dentro de las empresas. "El hecho de que Google Apps que se lanzó para empresas en 2007 esté en la nube supone que 3.000 personas o más puedan trabajar sobre un mismo documento a la vez". Krüger asegura que la crisis está ayudando a adoptar este tipo de tecnología y, quizá también por esto, España está subiéndose a la nube más rápidamente que otros países europeos de su entorno.

Conversaciones en directo

Google Apps incluye herramientas de comunicación, colaboración y seguridad. El usuario solo necesita un navegador para usarlas, con independencia del dispositivo desde el que se conecte. Las últimas novedades lanzadas son:
l Debate en directo Google Docs ha incluido una novedad que permite a varias personas mantener conversaciones dentro de un documento. Basta invitar a un usuario tecleando @ seguido de su nombre para que éste pueda incorporarse a un debate en directo sobre el documento.
l Un chat con traducción simultánea a 26 idiomas para comunicarse con compañeros en otros países.
l Google Cloud Connect para Microsoft Office. Esta solución permite a los usuarios de Office 2003, 2007 y 2010 subir sus documentos a la nube de Google sin tener que salir de Office y poder acceder a ellos desde cualquier sitio.
l Doble autenticación Google Apps ha incorporado una solución de doble autentificación para garantizar la seguridad de la información. El usuario debe incluir su contraseña y un código que el sistema le envía a su móvil.

Cinco Dias

Las empresas buscan clientes en las redes sociales y el móvil

Todo ha cambiado". Esta frase se ha repetido sin parar en los pasillos y ponencias de una de las ferias de marketing digital más concurrida en España, la OMExpo, celebrada esta semana en Madrid. En apenas dos años las redes sociales, los smartphones, los cupones descuento o los juegos online han pasado de la nada a atraer millones de personas. Con ellos el consumidor se ha vuelto más elusivo que nunca. Salta de un lado a otro y ya no se fía de las marcas, sino de las recomendaciones de sus amigos en Facebook, LinkedIn, Twitter o YouTube, en tiempo real y sobre la marcha. ¿Cómo reaccionar? ¿Cómo ganarse su confianza en un mundo digital?
Más de 160 ponentes en 100 sesiones intentaron desgranar en OMExpo posibles respuestas. El crecimiento de la feria es un síntoma del interés: 7.000 asistentes, un 11% más que el año pasado, y 120 expositores, un 30% más. Eso sí, entrada gratuita y batiburrillo de aficionados y profesionales, lo que no entusiasmó a los segundos. Entre las respuestas, múltiples versiones. Hugo Oliveras, director creativo ejecutivo de McCann Erickson, avisa que ya no vale anunciarse en un par de sitios. "Hay que plantear estrategias de marketing más elaboradas, más complejas, y no solo querer vender, sino transmitir experiencias, aportar valor".
La agencia organizó recientemente una competición en Twitter para promocionar el lanzamiento en España de la BlackBerry Torch. Quien tuiteara más rápido un mensaje se ganaba un terminal. Hubo 3.000 participantes. Con Coca-Cola crearon en Navidad una web donde desconocidos podían intercambiarse regalos entre sí. Se subieron más de 10.000 objetos y el 40% se intercambió. "La marca no vendía nada, solo ponía la web y las herramientas. Pero provocaba una experiencia en el consumidor en unas fechas entrañables", dice Oliveras.
Cada vez más anunciantes siguen esta ruta: acudir a internet, las redes sociales y el móvil para dar una vuelta de tuerca al marketing tradicional. El 54% de los usuarios de internet en España ya accede regularmente a redes sociales, según eMarketer. Es la tasa de penetración más alta de las cinco principales economías europeas. En dos años será el 63%. Los usuarios activos de Facebook pasan en esta red 13 minutos al día, tres veces más que en Google, dice Nielsen. Y si los cálculos de eMarketer son correctos, Twitter y Facebook acapararán el 8% del total del gasto en publicidad online a nivel mundial en el 2012.
La gran ventaja de estos canales, apunta Marisa Manzano, directora comercial de Microsoft Advertising, es su capacidad de segmentación y medición. "Ya no vale matar moscas a cañonazos, ahora podemos escoger el perfil exacto del consumidor con quien queremos conectar y medir al instante el impacto de la campaña". Miguel Melgarejo, de Tuenti, coincide. "Ofrecemos a las marcas un target concreto muy definido en edad, aficiones, localización… Y somos, según Nielsen, una de las páginas con mayor fidelización del mundo: 82 minutos por día y sesión".
Este furor por lo digital, junto a las valoraciones desmesuradas de Facebook (65.000 millones de dólares) o Twitter (7.700 millones), lleva a muchos a preguntarse si estamos ante una burbuja de humo a punto de reventar. "¿Son las redes sociales otra moda, un hype?", preguntaba Maribel García, responsable de publicidad en el móvil de Vodafone. "Hablar de burbuja me parece una frivolidad. Ya son una realidad", zanjó Andrés Carranza, de la agencia Konecta. "Otra cosa es que el modelo actual resista en el futuro. Y aspectos como la privacidad nos dicen que veremos muchos cambios".

Las marcas globales 'hablan' menos

Si alguien corre el riesgo de perderse en la inmensidad de internet, esas son las multinacionales y las grandes marcas. La complejidad de promocionar múltiples productos y servicios en decenas de países y lo delicado de mantener la reputación online les hace avanzar más lentas en el uso del marketing digital. Un informe elaborado por Estudio de Comunicación entre grandes firmas en España, Portugal, Chile, México y Argentina demuestra que un 74% no utiliza las redes sociales a nivel local. Y solo el 52% ha desarrollado páginas web para todos los países en los que opera.
"En Latinoamérica casi 100 millones de personas acceden a redes sociales, y este número crece por momentos. Ignorarlo es un grave error estratégico para cualquier empresa, especialmente para las que comercializan productos de consumo masivo", explica Benito Berceruelo, consejero delegado de Estudio de Comunicación. Un ejemplo: BMW u Honda tienen presencia activa en Facebook o YouTube en España pero no en Portugal. Coca-Cola, sin embargo, realiza constantes promociones y concursos a nivel local en redes sociales.
El mismo error lo cometen algunas empresas españolas. Iberia o Repsol, pese a su presencia internacional, centran su actividad en redes sociales y blogs en España. Aun así, las grandes firmas españolas sacan mejor nota en la gestión de la comunicación en internet que las latinoamericanas o las portuguesas. "Si nos comparamos con las compañías anglosajonas", continúa Berceruelo, nos queda un "largo camino por recorrer".

El poder del SEO

Pese al tirón de las redes, el marketing en buscadores supone aún el 53% de la inversión en medios digitales en España. Google domina casi todo el pastel. "Ellos se están socializando y las redes sociales convirtiéndose en buscadores", dice Miguel Orense, director de Kanvas Media y experto en posicionamiento (SEO). Con el último cambio en el algoritmo de Google, la labor de estos especialistas es más importante. "Las páginas con contenido propio mejorarán posiciones".

Cinco Dias

La web 2.0 surge como canal para fichajes

A los tradicionales métodos empresariales para encontrar profesionales especializados, como los cazatalentos o headhunters, las propias webs internas y los contactos personales, se ha sumado en los últimos meses un nuevo canal: Twitter y las redes sociales. Según algunos expertos, cuando alguien necesita un perfil muy especializado, sobre todo de los nuevos profesionales surgidos al calor de internet, lo mejor es recurrir a Twitter, "ya que así se comprueba el conocimiento de este nuevo entorno", explican en Havas Digital. También a redes sociales, como LinkedIn, Xing y Viadeo o Facebook.
El envío de currículos ya no solo se limita a rellenar las plantillas de Trabaja con nosotros, sino que "hay que añadir el reciente fenómeno de códigos QR y de las aplicaciones para smartphones que permiten moverse cómodamente por internet y acceder a las ofertas de trabajo, gestionando las candidaturas", según un estudio elaborado por Michael Page.
Otro aspecto que ha cambiado es que, debido a una cada vez mayor movilidad geográfica, muchas veces las entrevistas no se realizan personalmente, sino a través de videoconferencias. "Las compañías tienden a una selección especializada, pasando del modelo de un psicólogo que selecciona hoy un abogado fiscalista, mañana a un ingeniero y pasado mañana a un programador Java, a un modelo de selección especializada, en el que los consultores tienen una formación y experiencia en el campo a seleccionar", explica Jaime Asnai, executive director de Page Personnel.
Las empresas requieren una formación cada vez más especializada en áreas ya no solo técnicas, como ingenierías o informática, sino también en las de administración, recursos humanos y marketing, entre otros.
En los últimos años, muchas áreas han ido evolucionando, como la de marketing online, y para las que se necesitan profesionales cualificados con una formación especializada, como es el caso de los community manager.

Cinco Dias

Los huéspedes usan el móvil más que los teléfonos de los hoteles

Hoy en día, ir de viaje, comenzando por la maleta y terminando en el portátil, es cada vez más tecnológico. Pero todos los hoteles tienen un costoso anacronismo: un teléfono fijo.
Los teléfonos que hay en las habitaciones solían dar beneficios para los hoteleros. Ahora, en cambio, deterioran las ganancias, dado que los huéspedes prefieren utilizar sus móviles.
"Los teléfonos solían ser un medio de ganancias", dijo David Kong, consejero delegado de la cadena hotelera Best Western. "Ahora son un medio costoso".
La menor utilidad de los teléfonos en las habitaciones de hotel se debe a una mayor tendencia a la desaparición de las líneas fijas en los hogares y a que los trabajadores mantienen relaciones comerciales a través de sus BlackBerry.
AT&T y Verizon Communications, los dos grandes operadores de telefonía de Estados Unidos, pierden entre un 10 y un 12 por ciento de sus líneas todos los años en beneficio de otros proveedores, explicó el analista de telecomunicaciones independiente Jeff Kagan. Esa cifra irá a más, recalcó.
Sin embargo, los hoteles no pueden deshacerse de sus sistemas telefónicos, ya que son necesarios para los huéspedes por demandas de seguridad, indicó Bjorn Hanson, un profesor del Centro Tisch para la Hospitalidad, el Turismo y la Gestión Deportiva de la Universidad de Nueva York.
"Nos los tenemos que quedar", recalcó Kong.
Los huéspedes utilizan los teléfonos de las habitaciones si necesitan llamar para solicitar ayuda. Cuando no se trata de situaciones de emergencia, cogen el teléfono para solicitar el servicio de habitaciones y el servicio despertador. Pero los huéspedes se ahorran dinero utilizando sus móviles para recibir o realizar la mayor parte de las llamadas externas.
En Nueva York cuesta aproximadamente 1,50 dólares (1,07 euros) hacer una llamada local desde un hotel, que podría también tener un cargo de unos cuatro dólares por conectarse a un proveedor de larga distancia como AT&T.
"Nunca he usado el teléfono de un hotel", dijo un francés de 23 años llamado François Genow. "Nunca".
El huésped que decide utilizar el teléfono puede hacerlo a menudo desde el escritorio, la cama o el cuarto de baño, debido a que instalar múltiples teléfonos es económico una vez que el sistema se encuentra conectado, comentó un asesor de hostelería llamado Ted Mandigo.
"Yo recibo mi servicio despertador en el cuarto de baño", aseguró Jim Abrahamson, un madrugador que está al frente de las operaciones de InterContinental Hotels en las Américas. "Yo ya estoy levantado. De esa forma, no tengo que ir corriendo a coger el teléfono a mi cama".
No obstante, los hoteles pueden pagar caro el instalar y mantener su sistema de teléfonos fijos.
Desde mediados de la década de los 80 hasta principios de los 90, los teléfonos generaron un dos por ciento en beneficios para los hoteles, que operaban como pequeñas compañías telefónicas y cobraban a los huéspedes la tarifa legal más alta, explicó Mandigo. Pero ahora un hotel se gasta tres dólares por cada dólar proveniente de sus teléfonos ubicados en habitaciones mientras los huéspedes optan por sus móviles, dijo.
Actualmente, muchas de las grandes cadenas hoteleras están analizando aplicaciones de 'smartphones' para que los huéspedes pudieran pedir el servicio de habitaciones o el servicio despertador, señaló Hanson, aunque son bastantes preliminares.

Yahoo!

Zediva, última firma que se pasa al alquiler de películas online

Zediva anunció que ha lanzado un nuevo servicio que permite a los usuarios ver películas a través de Internet el mismo día que salen en formato DVD, evitando las habituales demoras exigidas por los estudios cinematográficos.
Con un coste de 1,99 dólares (1,42 euros) por alquiler, Zediva es la última empresa que pretende reformar el modelo de negocio tradicional de Hollywood, uniéndose a servicios populares de alquiler como Netflix y Coinstar's. Netflix cobra 7,99 dólares mensuales por su servicio en streaming.
Sin embargo, los clientes de Netflix y Redbox normalmente tienen que esperar un periodo de 28 días para poder alquilar los nuevos DVD, en función de los acuerdos que permiten a los estudios una opción para vender los DVD antes de que pasen al mercado de alquiler. No obstante, Zediva planea evitar esas demoras.
Su servicio permite que un usuario elija desde un menú online de películas y alquilar remotamente ese DVD al igual que un reproductor DVD, ambos almacenados en un centro de datos en Silicon Valley. Entonces Zediva utiliza el reproductor para emitir la película en streaming por la web para que sea vista a través de un portátil, smartphone o televisor.
Los usuarios tienen acceso a todos los controles típicos de un DVD - avance rápido, rebobinar, pausa - y tienen hasta 14 días para poder ver la película.

Yahoo!

Save the children convoca 10 minutos en Twitter por Japón

Al igual que hizo con las tragedias de Chile y Haiti, Save the children ha convocado una "movilización" en Twitter mediante la cual mostrar apoyo a los afectados por el seísmo y posterior tsunami en Japón. Consiste en publicar mensajes solidarios durante 10 minutos.
Con las anteriores tragedias naturales, Save the children demostró que "Twitter puede tener una sola voz en ocasiones tan trágicas", valora la ONG en su página web. Por eso ha convocado de nuevo a todos aquellos que tengan un perfil en Twitter el jueves 17 de marzo, a las 14 del mediodía, hora peninsular española.
Todos los que secunden la iniciativa lanzarán un mensaje unitario desde sus cuentas en la red de 'microblogging' para ayudar a los damnificados por el terremoto y el posterior Tsunami de Japón.
Se trata de incluir en el mensaje un pronombre personal (o la palabra "todos") seguido del hash #10forJapan y el enlace http://savethechildren.es/japon . Así quedarían los mensajes:
Yo #10minforJapan http://savethechildren.es/japon #TsunamiJapan
Tu #10minforJapan http://savethechildren.es/japon #TsunamiJapan
El #10minforJapan http://savethechildren.es/japon #TsunamiJapan
Nosotros #10minforJapan http://savethechildren.es/japon #TsunamiJapan
Vosotros #10minforJapan http://savethechildren.es/japon #TsunamiJapan
Ellos #10minforJapan http://savethechildren.es/japon #TsunamiJapan
Todos #10minforJapan http://savethechildren.es/japon #TsunamiJapan
La finalidad de ir cambiando el mensaje en cada 'tuit' que se realice en esos 10 minutos es que Twitter no permite repetir el mismo mensaje, y que de esa manera no lo tomara como si fuera un 'tuit' programado o de 'spam'.
Vía: Save the children (http://www.savethechildren.es/det_notyprensa.php?id=314&seccion=Not).

Yahoo!

El perro más caro del mundo

Nuestro paseo diario por la blogosfera hispana nos lleva hoy hasta el Tibet de la mano —o el teclado— de Gizmodo. De aquellas tierras procede “Do-khyi”, un cachorro que se acerca al metro de altura y los noventa kilos de peso, y que pasa por ser el cánido más caro del planeta.
Con once meses de vida, este mastín tibetano ha sido vendido por el criador de perros Lu Liang a un magnate del carbón afincado en el norte de China, del que Lu evita dar más detalles. ¿Su precio? 10 millones de yuanes; al cambio, más de un millón de euros.
Lu Liang, su vendedor, señala las excepcionales cualidades genéticas del animal y su inmaculado pedigrí como las razones de tal desembolso. Do-khyi será un gran semental, está destinado a ello, y no sería de extrañar que, más que un capricho, pronto se convirtiera en un gran negocio, otro más, de su nuevo y orgulloso propietario.

Grabar, editar y compartir con sencillez

Hace tres años era uno de los regalos más comunes cuando se viajaba a Estados Unidos. Las cámaras Flip, nacidas en 2005, fueron un complemento perfecto para los primeros vídeoblogs. Del mismo tamaño que una cámara de fotos y con un característico botón rojo permitían grabar vídeo de forma sencilla y con alta calidad. Después, basta desplegar el puerto USB que traen en el propio cuerpo del aparato y descargar el contenido en el ordenador. Esta facilidad de uso también implica algunas restricciones: no hay cargador, la batería se llena a través del cable USB, conectándolo al ordenador, y no se puede ampliar la memoria, tampoco extraerla. La cámara puede traer cuatro u ocho gigas de espacio para grabar alrededor de una y dos horas respectivamente. Graban en formato MP4 y con una definición de 720 píxeles (se considera este el estándar de alta definición).

En teoría no hace falta saber demasiado para obtener buenos resultados y compartir el resultado. Estas cámaras de poco más de 100 gramos solo hacen vídeo. Permiten tomar fotogramas para usarlo como una imagen gracias a un programa, pero no es su cometido.
En 2007, la empresa de telecomunicaciones Cisco adquirió la empresa de los creadores y se lanzó a una comercialización masiva. En 2009 comenzó la comercialización en Europa. Primero en Reino Unido, en 2010 llegaron a Francia y Alemania, y, a partir de 2011 se van a vender en los Noruega, Finlancia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo y España. Miguel Bullón, responsable del producto en España explica el motivo: "hemos ido poco a poco, viendo la reacción de los mercados".
Sin embargo, llama la atención que los creadores de este segmento de mercado hayan tardado tanto en llegar a Europa. Incluso da la sensación de que llegan tarde. JVC, Sony y Kodak han lanzado aparatos muy parecidos, aunque con lentes algo menos luminosas. Además, la mayoría de los teléfonos avanzados de Nokia, muchos terminales con Android y, sobre todo, el iPhone graban con alta definición y comparten el contenido en YouTube. El teléfono de Apple incluso es capaz de editar contenidos.
Michèle Marinesco, responsable en Europa de Flip, insiste en que la facilidad de uso es su mejor aliada, así como el sistema para compartir vídeos y los programas para editar. La cámara incluye un software que se instala la primera vez que se conecta a un ordenador. Es compatible con Windows y Macintosh y permite cortar, pegar, incluir títulos en los vídeos o poner una banda sonora de fondo. El sistema FlipShare, que incuye aplicación para iPhone e iPad, gestiona los vídeos de la cámara y permite compartirlos de manera pública o con quien se desee. En realidad se trata de un servicio de almacenamiento online, en la nube, FlipShare, sin límite de espacio para poder albergar los vídeos y decidir si se dejan para que cualquiera los pueda ver o solo con parte de la agenda de contactos.
"Ya sabemos que YouTube lo permite", explica Marinesco, "pero no lo hacen con la misma facilidad ni calidad". Como dato curioso añadió que la mayor parte de los vídeos compartidos no superan los tres minutos y las tomas suelen ser de un minuto. Así como que las mujeres son más activas en este servicio.
Las cámaras Flip llegan en tres modelos y con varios complementos. Trípodes, auriculares y carcasas para personalizar la cámara y cable HDMI para poder ver las grabaciones directamente en la televisión. El modelo de cuatro gigas, la denominada Mino HD cuesta 149 euros. La de ocho, 179. El modelo, algo más voluminoso, Ultra HD, cuenta también con ocho gigas de capacidad pero permite cambiar la batería.

El Pais

Estados Unidos desarrolla un programa para crear perfiles falsos en redes sociales

El diario The Guardian desvela que el Pentágono está creando un software para manipular cuentas falsas de usuarios en redes sociales, como por ejemplo, Facebook y Twitter, en las que crearía perfiles ficticios para "luchar contra ideología extremista y propaganda antiestadounidense".

Estos perfiles, según el diario, crearían clima de opinión favorable a temas que convienen al Gobierno de Estados Unidos, neutralizar comentarios contrarios a sus intereses y difundir informes favorables. Los detalles de esta denuncia apuntan a que las acciones se coordinan desde la base aérea MacDill en Florida, aunque los perfiles falsos están teóricamente situados en diferentes puntos del mundo para ganar credibilidad y dar sensación de ser una línea de pensamiento activa y real.
El proyecto se enmarca dentro del premiado programa Operation Earnest Voice (Operación Voz Seria), desarrollado inicialmente en Irak como un arma de guerra psicológica contra Al Qaeda. Desde entonces se estima que se han invertido más de 140 millones de euros con propaganda en redes socials.
Jeff Jarvis, analista especializado en nuevas tecnologías, ha explicado en el medio británico que se trata de un proyecto contrario a la libertad de expresión en Internet y destinada a controlar a la sociedad.
Si en los blogs se denominaba trolls a los usuarios dedicados a crean ruido en las conversaciones, en los medios sociales de llama marionetas (puppets) a los usuarios ficticios, en este caso creados con intención propagandística pero muy comunes a la hora de promocionar marcas, locales de ocio o servicios. Estas acciones incluyen artículos en blogs con mensajes coordinados.

El Pais

Google, condenada en Francia a retirar enlaces a un vídeo pornográfico de una profesora

Un tribunal de Montpeller ha condenado a Google a retirar de la lista de resultados que ofrece su buscador los enlaces a un vídeo pornográfico protagonizado por una persona que actualmente es profesora. La demandante, Marie C., alegaba que al colocar su nombre o términos como "escuela de Laetitia", el buscador enviaba al internauta a sitios pornográficos donde se ofrecía este vídeo pornográfico de aficionados. Algunos sitios aseguran que la demandante era en aquel entonces actriz porno "amateur".

La profesora exponía en la demanda que mostrar estos enlaces constituía un atentado a su vida privada, tratamiento ilícito de datos personales y un perjuicio a su imagen en la medida que sus alumnos, amigos o familiares podían conocer este episodio del pasado. Se trata en definitiva de reconocer el derecho al olvido, un tema sometido a notables disputas doctrinales.
Aunque Google no es quien publica los citados contenidos, el juez considera que al asociar un nombre de búsqueda a estos resultados lo hace responsable de la violación de la vida privada. El tribunal rechaza que se trate de una ofensa al derecho a la propia imagen porque Google no es el editor de los sitios que publican el mencionado vídeo.
El tribunal defiende el derecho de una persona a solicitar la desindexación de páginas y rechaza el argumento de Google de que su retirada supondría un atentado a la libertad de expresión. El tribunal considera esta restricción justificada para respetar la vida privada de la demandante.
En España, esta polémica está igualmente viva. La Audiencia Nacional tiene en sus manos un contencioso entre Google España y la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) sobre quién debe retirar de Internet un enlace a una información o dato sobre una persona cuando ésta lo reclama. En la actualidad hay más de 90 casos planteados por la AEPD y unos 60 recursos de Google contra resoluciones de la citada agencia reclamándole la retirada de enlaces que considera sensibles y perjudiciales para el peticionario. Cinco de estos casos han llegado a la Audiencia Nacional que probablemente eleve una consulta al Tribunal Europeo.
El conflicto se repite casi siempre en los mismos términos. Una persona, física o jurídica, se considera perjudicada porque una noticia o documento, por ejemplo una sentencia, siga viva en la red a pesar de que las circunstancias de aquella noticia o caso han variado...y solicita la retirada del enlace. La Agencia Española de Protección de Datos considera que no puede obligarse a la fuente de la noticia o documento a retirarla porque ello alteraría el propio historial y se dirige al buscador para que deje de presentar el enlace. Google sostiene que su tarea es rastrear lo que ofrece la red y su papel es el de listar lo que existe, no censurarlo. La empresa sostiene que es la fuente quien debe reaccionar ante una petición de este tipo retirando el archivo, o en el caso de que ello no proceda, bloqueando el acceso a la página por parte de los buscadores. Existen herramientas, como los robots txt, que lo hacen.

El Pais

Los 'bestsellers' en Kindle son... juegos

Amazon ha lanzado una campaña para promocionar juegos para su lector de libros electrónicos Kindle y ofrece en el mercado de Estados Unidos una serie de títulos a 0,99 dólares. Consecuencia: cinco de ellos están entre los once primeros títulos de la lista de los títulos para Kindle más vendidos de la librería digital. Un Scrabble ocupa el primer lugar de los best-sellers de pago de Amazon. El segundo es un solitario. Una novela criminal ocupa el tercer puesto, el primer libro de la lista. Una versión del Majhong ocupa el cuarto lugar. Un Sudoku aparece en el séptimo puesto. Los crucigramas de The New York Times aparecen en el decimonoveno lugar. Todos los juegos que están en la citada oferta entran en la lista de los 100 más vendidos.
Curiosamente, en la lista de los más vendidos de "no ficción" el primer lugar no lo ocupa el Scrabble si no el Sudoku..
Amazon presenta esta campaña de promoción de juegos, "divertidos y adictivos" como una oferta para tomarse un descanso durante la lectura. En los foros, clientes de Canadá y Australia se lamentan de no tener acceso a esta oferta. La introducción de juegos en los lectores de libros electrónicos parece desdibujar un tanto la distancia con las tabletas. De hecho, Amazon ofrece versiones de su Kindle como una aplicación para descargar en tabletas para no perder los clientes que han preferido este soporte no pensado inicialmente para la lectura de libros. La luminosidad de la pantalla de una tableta es un factor que provoca fatiga para una lectura prolongada. Por ello, muchos modelos de lectores de libros electrónicos no iluminan la pantalla para acercar la experiencia de la lectura a la del papel.

El Pais