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2011/03/14

Los escritores buscan ventas directas

Desde hace nueve años, el escritor de literatura fantástica Bruce Holland Rogers consigue un simpático sobresueldo gracias a su servicio de suscripción a cuentos. En la actualidad, más de 700 lectores de todo el mundo, con un índice de renovación anual de más del 80%, le pagan diez euros al año para que les envíe cuentos. Rogers les remite tres relatos al mes, 36 al año, a través de e-mail. No les impide la copia ni les exige nada. Es dinero directo al bolsillo del autor, que luego comercializa algunos de los relatos en forma de libros.
Al igual que Rogers y su web short-shortshort.com, un creciente número de autores está empleando las tecnologías que parecían haberse puesto en su contra, al favorecer las copias, para cambiar su relación con el lector. Todavía es un movimiento tímido, pero la tendencia es evidente: con un reparto de ingresos que hace que solo un 10% del PVP vaya a sus bolsillos, los creadores desconocidos tienen poco que perder si apuestan por otros canales que todavía no están maduros, pero garantizan ingresos más altos en caso de éxito moderado.
Ya existen ejemplos significativos. El más contundente es el de Amanda Hocking, una joven de 27 años que escribe lo que en Estados Unidos se conoce como "romance sobrenatural": novelas de amor con vampiros, en particular. Hocking lleva vendidas 900.000 copias de sus nueve novelas, autoeditadas, a través de iTunes, con precios entre un dólar y tres. La tienda de Apple da al proveedor de contenidos un 70% de los ingresos, con lo que Hocking se ha hecho, cuando menos, millonaria en el último año. Y el fenómeno solo está comenzando: en enero, último mes totalmente registrado, vendió 450.000 ejemplares.
En España, las dos novelas que mejor han vendido por ese canal han superado los 65.000 ejemplares: Enemigo de Dios, de Juan Gómez Jurado, y Apocalipsis Z, de Manuel Loureiro, ambas con precios en torno al euro y medio. Los dos autores son ahora promotores de la iniciativa 1libro1euro.com, en la que es posible descargar esos textos gratis y solo se pide que se destine un euro a una ONG a cambio.
Esta misma semana, Diario de un zombi, de Sergi Llauger, está en el puesto 37 de las aplicaciones más vendidas para iPad en España. A todo este movimiento comienzan a sumarse algunos autores conocidos: el primero es Lorenzo Silva, que ha puesto una selección de sus libros a cuatro euros a través de Leqtor.com. En general, la paridad anunciada en su momento entre el precio electrónico y el de papel se resquebraja: los últimos best sellers de Umberto Eco o Ken Follet cuestan un 40% menos si se compran como ebooks.
Sin embargo, también hay nuevos canales para el libro de papel. Por ejemplo, el crowfunding, la búsqueda de lectores-mecenas que se promueve desde webs como lanzanos.com. Santiago Eximeno, uno de los más notables escritores nacionales de terror, pidió 666 euros para publicar su novela Condenados, y ha conseguido 1.081 en donaciones. Los mecenas tendrán ejemplares en papel y dedicados, mientras que la novela puede descargarse ya gratuitamente en formato electrónico. "Ha sido una experiencia gratificante, con una respuesta inesperada de los lectores. Estoy animado a repetir, con nuevas regalías para quienes actúen como mecenas", señala.
Otra opción es el creciente impacto de la autoedición. Bubok, una de las empresas de más éxito en el sector, lleva más de 120.000 ejemplares vendidos. Uno de los longsellers de la casa es Friso, el aprendiz de cetrero, de Ángel Remón. "He podido publicar el libro exactamente como yo quería y he obtenido más beneficio por las ventas", explica; de hecho, la norma es que el autor se quede con el 80% del PVP. Remón solo hizo promoción por internet, y el boca a boca entre los interesados por su actividad, la cetrería, le ha bastado para conseguir ventas que le animan a repetir la experiencia.

Glosario de nuevos canales

Creative Commons (CC). La licencia pública más extendida. En resumen, el autor permite la libre copia de un contenido, siempre que se cite su procedencia y no se utilice comercialmente.
Licensing for Commons. Una de las incontables variantes del CC. El autor destina parte de sus derechos a una causa social.
Crowdfunding. El contenido se publica una vez se consigue que el suficiente número de lectores cubra con sus pagos de manera conjunta una cantidad prefijada.
Autoedición. El autor encarga a una empresa la edición del libro y paga por los ejemplares que quiere, en número ampliable a través de print on demand.
Libros en la nube. El lector no puede descargar los textos, sino que los lee online al conseguir acceso pagando una cantidad, bien mensual, bien por título.

Amazon. Gigante a la vista para abrir puertas

La experiencia de las editoriales españolas con sus canales de venta de ebooks puede describirse hasta el momento como decepcionante, según analistas del sector, debido a la rigidez de precios y a la inadecuación de la oferta. El escenario, además, cambiará a toda prisa con el esperado desembarco de Amazon en España para finales de este año.
En Estados Unidos, Amazon y su Kindle se han sumado a los tablets, encabezados para el iPad de Apple, para conseguir ventas verdaderamente significativas de libros electrónicos: en estos momentos, la librería virtual vende una cantidad similar en este formato y en tapa dura.
Además, Amazon se ha convertido en mecenas para la presencia de escritores extranjeros en su librería estadounidense. Las traducciones son allí un fenómeno relativamente infrecuente, y Amazon las impulsa con su servicio Amazon Crossing, que por el momento ha publicado en formato de bolsillo una veintena de títulos. Uno de ellos, La hija del verdugo, de Oliver Potzsch, se convirtió durante un par de semanas a fines del año pasado en el libro más vendido de la web. Amazon ofrece también a los escritores un trato especial, con el 30% del precio destinado al creador. Por el momento, solo ha publicado un libro español, Soy una caja, de la barcelonesa Natalia Carrero, así como otro del economista argentino Martín Redrado.

Cinco Dias

Un robot 'bala' español como mancebo de botica

En España, alrededor de 700 farmacias han instalado ya un robot en su rebotica para que les ayude a almacenar, localizar y servir los medicamentos. Todavía no son muchas, porque el territorio nacional cuenta con unos 21.500 establecimientos de este tipo. Así que la empresa vallisoletana Farma Nitram ha visto un interesante negocio que explotar y acaba de lanzar al mercado un robot farmacéutico -"el primero de segunda generación", defienden-, listo para competir con la tecnología alemana, clara dominadora de este campo.
El autómata, que ha llevado dos años de trabajo a un equipo de 20 personas y que fue presentado en el Congreso Europeo de Farmacia de Barcelona, se llama Nitram R-evolution y tiene una peculiaridad que le diferencia de los de su género: está basado en el uso de campos magnéticos de imanes permanentes, similar a la levitación magnética del Maglev, el conocido tren bala japonés.
"Esto es muy importante, porque supone que el coste total del robot en 10 años es aproximadamente un 66% más económico que un robot de primera generación, ya que no existen costes de mantenimiento, que hoy rondan los 600-800 euros por mes", explica Javier Martín, director general de la compañía.
El directivo cuenta que ello se logra porque el nuevo autómata elimina los cables en movimiento (que habitualmente suponen el 90% de esos costes de mantenimiento), usa tecnología inalámbrica para transmitir las órdenes desde el terminal del farmacéutico y no lleva cables ni para la corriente eléctrica.
"Estamos convencidos de que la aparición de la segunda generación de robots y la drástica disminución en los costes totales hace que la cuota de mercado potencial va a pasar del 3% actual al 20% de las farmacias de España en cinco años, lo que nos abre las puertas a un gran negocio", advierte Martín.
La empresa española, que ha invertido algo más de 500.000 euros en el desarrollo de su robot bala, ha patentado esta tecnología y está dispuesta a dar la batalla a las grandes multinacionales alemanas, que copan el 90% del sector, con tres claros líderes, Rowa, Match 4 y Willach-Heise. "Está claro que algo fallaba con la oferta que había porque hay una clara disfunción entre oferta y demanda, ya que 20.000 farmacias no se han animado a comprar uno de estos robots", continúa.
Martín está convencido que los costes de mantenimiento que exigen los modelos de primera generación hacen inviables comprarlos salvo para aquellas farmacias con alto tráfico de clientes, capacidad de hacer marketing en el punto de venta y horarios de apertura permanentes.
El precio del robot vallisoletano, capaz de manipular 720 medicamentos a la hora, "el doble que la competencia", se sitúa en torno a los 100.000 euros (varía según su capacidad) frente a los 120.000-130.000 euros que cuesta la mayoría de modelos actuales.

De los coches y la siderurgia a las farmacias

Detrás de Farma Nitram está una empresa de capital 100% español con 20 años a sus espaldas. Se trata de Automatismos J. Martín, centrada durante dos décadas en montar robots en las fábricas de automóviles, en la siderurgia y en empresas de agroalimentación. Han trabajado para Renault, Nissan, Volkswagen, Peugeot, Nestlé, Mecalux y Mercadona, entre otras, y han llevado su experiencia a Argentina, Alemania, Eslovenia, EE UU, México, Polonia y Portugal. "En 2008", recuerda Javier Martín, "vimos que el negocio del automóvil y la siderurgia pintaba mal y decidimos buscar otros sectores rentables y sólidos que nos permitiera explotar nuestro know-how, y apuntamos al farmacéutico".
Martín asegura que en los sectores de los que vienen los costes de mantenimiento que tienen los actuales robots de farmacia serían inaceptables, "así que sabíamos que teníamos una oportunidad". Su autómata ha tenido una excelente acogida en Barcelona y, dice, que dos empresas se han interesado por comprar la tecnología.

Cinco Dias

Un alto cargo de EEUU dimite por sus críticas por WikiLeaks

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, P.J. Crowley, dimitió el domingo tras filtrarse unas informaciones que decían que había tildado de "estúpido" y "ridículo" el trato del Pentágono a un soldado norteamericano acusado de filtrar documentos secretos aparecidos en la web de Wikileaks.
La secretaria de Estado, Hillary Clinton, afirmó en un comunicado del Departamento de Estado que aceptó "con pesar" la dimisión de Crowley, quien ha trabajado como secretario adjunto del departamento de Asuntos Públicos y portavoz jefe.
Crowley dijo el comunicado que había presentado su dimisión "dado el impacto de mis comentarios, por los que asumo toda la responsabilidad." Su dimisión ha tenido lugar dos días después de que el presidente Barack Obama fuera preguntado por las declaraciones de Crowley durante una rueda de prensa televisada.
Un corresponsal de la BBC informó la semana pasada de que Crowley, un coronel retirado de las Fuerzas Aéreas, explicó a una pequeña audiencia en la Universidad de Massachussets que el trato profesado al antiguo analista de inteligencia Bradley Manning, ahora encarcelado, "es ridículo, estúpido y contraproducente".
Manning, de 23 años, está recluido en una base de la Marina en Virginia mientras dure la investigación de los cargos relativos a los documentos de los que está acusado de filtrar mientras se hallaba destinado en Irak. Sus abogados se han quejado de que está siendo maltratado en la prisión de la Marina.
Aislado en su celda 23 horas al día, el Pentágono ha asegurado que Manning ha sido obligado a dormir desnudo y es constantemente despertado durante la noche para comprobar que está bien.
La publicación en la web de WikiLeaks de los documentos que Manning está acusado de filtrar fue un golpe para la diplomacia estadounidense, ya que enemigos y aliados se vieron criticados o ridiculizados en cables diplomáticos secretos.
En su declaración del domingo, Crowley afirmó que la divulgación no autorizada de información clasificada era "un delito grave bajo la ley de los Estados Unidos".
"Mis recientes comentarios relativos a la detención previa al juicio del soldado Bradley Manning tuvieron la intención de subrayar el amplio, incluso estratégico, impacto de las discretas acciones tomadas por las agencias de seguridad nacional cada día y su impacto en nuestra situación global y liderazgo", aseguró Crowley.
"El ejercicio del poder en los desafiantes tiempos actuales y los implacables ámbitos mediáticos debe ser prudente y coherente con nuestras leyes y valores", declaró Crowley.
Obama afirmó el viernes que el Pentágono le ha asegurado que el trato a Manning fue apropiado. Preguntado por las declaraciones de Crowley, Obama dijo que el trato profesado a Manning refleja la preocupación del Departamento de Defensa por la seguridad del joven soldado.
Estados Unidos lleva años siendo criticado por su tratamiento a los detenidos, incluyendo sospechosos de terrorismo extranjeros retenidos en la base naval de la bahía de Guantánamo, Cuba, y prisioneros recluidos en Irak y Afganistán. Los oficiales americanos han defendido que las condiciones de confinamiento son apropiadas.
Crowley ha servido como portavoz del Departamento de Estado desde mayo de 2009. Durante la Administración Clinton, fue asistente especial del Presidente para Asuntos de Seguridad Nacional. Anteriormente, fue vicesecretario adjunto para Asuntos Públicos. Sirvió en las Fuerzas Aéreas durante 26 años, retirándose en 1999 con el rango de coronel, y es veterano de la Guerra del Golfo de 1991, en la que las fuerzas iraquíes fueron expulsadas de Kuwait por una coalición al mando de Estados Unidos.
Clinton declaró que Michael Hammer, quien fuera subordinado de Crowley, será como portavoz en funciones. También afirmó que Crowley ha servido a los Estados Unidos "con distinción" durante más de tres décadas, y que le deseaba lo mejor.

Yahoo!

Twitter, el terremoto y la muerte del creador de Pokemon

«Estoy extremadamente triste de oír que Satoshi Tajiri, el creador de Pokemon, ha muerto hoy en Japón. No tengo palabras». Ha sido «trending topic» -asuntos más comentados en la red de microblogging twitter- mundial durante buena parte del fin de semana, y todavía colea.
Y eso que la empresa para la que trabajaba, la todopoderosa Nintendo, ha utilizado el mismo medio para desmentir a los cientos de miles de usuarios que se han hecho eco de una muerte que no ha sucedido. «Gracias por vuestro interés. Durante el terremoto nadie en Nintendo Japón ha resultado herido. Y parece que no hay daños estructurales en la sede», ha tuiteado el gigante japonés de videojuegos.
En realidad, aunque Nintendo lo ha hecho para contestar a miles de tuiteros, es una empresa para la que ya no trabaja.
Ni siquiera se ha tranquilizado el asunto cuando el propio Tajiri acudió a su propio auxilio mediático desde su página de Facebook. Además de preguntar que qué era ese «sinsentido» de que estaba muerto, corrigió a la inquieta blogosfera: «Ya no trabajo en Nintendo Japón, soy el CEO de Game Freak (donde también todos están bien)».
No es la primera vez que un bulo repetido acaba pareciéndose a la verdad en Twitter, si bien esta vez se ha quedado dentro de la propia red hasta que los medios se han hecho eco, pero para desmentirlo. No hay rastro en la red de un solo medio que haya caído en el clamor tuitero.
El caso más grave que se atribuye a la rumorología tuitera, por la trascendencia que alcanzó el bulo, fue el de la supuesta huída de Gadafi a Venezuela. De ello se hizo eco el ministro británico de Exteriores, William Hague, protagonizando una de las meteduras de pata más sonadas del actual Ejecutivo británico.
Pese a que el gabinete inglés se apresuró en negar que la fuente de la afirmación hubiera sido Twitter, hubo una segunda revolución en la red jactándose del poder e influencia de sus usuarios a la hora de «crear» información, algo que queda nuevamente probado con la supuesta muerte de Tajiri.

Google niega el lanzamiento de Circles

Google ha negado que tenga intención de poner en marcha una red social llamada Google Circles, una herramienta capaz de ofrecer herramientas de interacción social como estados, fotos y vídeo, pero sólo con las personas deseadas del mapa social y no con todos los amigos como en Facebook.
Desde All Thing D se han puesto en contacto con el gigante para comprobar la posibilidad de que Google Circles fuese lanzado durante algunos de los eventos del momento, como la SXSW. Chris Messina, uno de los talentos de Google más involucrados en el proyecto dijo directamente que «no sabía de qué estaba hablando».
No sería la primera vez que una gran compañía niega una información revelada por un medio argumentando que ese trabajo concreto no está en desarrollo para después anunciar algo muy parecido, como ocurrió recientemente en ReadWriteWeb con la consola de análisis de datos de Twitter.
Esto es lo que ReadWriteWeb ha podido saber acerca de Google Circles antes de las declaraciones de Messina.

Desarrolladores de estándares abiertos

En el nuevo servicio de Google habrían trabajado dos de las personas con mayor influencia tecnológica en la actualidad. Por un lado Chris Messina, creador del concepto de BarCamp y de los hashtags de Twitter. Por otro, Jonathan Sposato, CEO del servicio de edición de fotografía Piknik que Google adquirió en 2009, y fundador de Phatbits, adquirido en 2005 también por Google, y plataforma sobre la que se concibió posteriormente Google Gadgets. Hemos preguntado a Chris Messina al respecto, pero ha preferido no hacer declaraciones.
Con estos padrinos es de esperar que Google Circles sirva como plataforma a desarrolladores para construir valor añadido al igual que ocurre con otros servicios de Google, siempre construidos sobre estándares abiertos. Dados los antecedentes de Google en sus últimas iniciativas de red social –Google Buzz– se espera que esta vez el servicio presta una mayor atención a la usabilidad y diseño, críticos para la adopción natural del servicio por parte de los usuarios.

Una alternativa a Twitter y Facebook

Si finalmente Google presenta esta tarde Google Circles, la noticia tendrá un fuerte impacto en la red social, que todavía digiere la recomendación de Twitter a los desarrolladores de no lanzar nuevos clientes.
Google Circles podría, por tanto, ser un nuevo estándar para las comunicaciones de cambio de estado, con un posicionamiento neutro frente a desarrolladores, por oposición a Twitter, y un mayor nivel de privacidad que Facebook.
Estamos seguros de que Google habrá tomado buena nota de cómo realizar un lanzamiento ordenado de un servicio de red social, y que en consecuencia no se repetirán los problemas de privacidad y revelación de datos de carácter personal que se dieron con Google Buzz.

Llegan las aplicaciones del Office de Microsoft a Hotmail


Durante los últimos meses, la plataforma de Windows Live tuvo innovaciones y mejoras en su producto, como el Office Web Apps que permite almacenar, acceder y compartir miles de documentos, fotografías y archivos de Office en Windows Live SkyDrive.
Ahora, Hotmail renovó sus características para convertirse en un servicio de correo web multitareas, donde se facilite la creación y edición de documentos en línea.
El manejo del Office Web Apps será de gran utilidad para la gente, sin importar su profesión, ya que resulta funcional tanto para estudiantes, empresarios, amas de casa y dueños de negocios.
Estas aplicaciones son ejecutables gracias al servicio Windows Live SkyDrive, cuyo funcionamiento es de almacenamiento online, gratuito y con 250 GB de memoria.
Este lanzamiento refuerza la oferta de servicios en la nube que tiene Microsoft disponible para todo tipo de usuarios, quienes podrán mejorar su productividad gracias a que funcionan como una extensión de la suite de Office.
Añadió que con Oficce Web Apps, ambas plataformas se complementan y se fortalecen con funcionalidades de colaboración de tiempo real, así como con temas de movilidad y accesibilidad desde cualquier punto.
Otra de las ventajas es la posibilidad de compartir documentos, aun cuando se utilicen versiones diferentes de Office o en equipos que no cuenten con paquetería.
Office Web App son programas que ahora trabajan desde Hotmail y permiten a los usuarios tener la posibilidad de almacenar archivos y documentos en línea en un entorno protegido, gracias a una contraseña y la opción de controlar permisos para otros usuarios.
Las apps fueron creadas con el fin de aumentar la productividad de los usuarios, al simplificar el número de tareas y ofrecer una mejor organización sin perder conectividad.
Con este nuevo servicio, los usuarios verán sus archivos a la perfección donde quiera que estén, a través de cualquier PC, teléfono móvil o navegador web, con el diseño original del documento, todo ello en la nube digital.
Office Web Apps fue lanzado inicialmente en junio del 2010 en más de 25 países, y ha sido aceptado por más de 30 millones de usuarios a nivel global.

iProfesional

Miles de personas compran la iPad 2 en su lanzamiento en EE.UU.


Miles de personas acudieron en masa a tiendas de Apple en ambas costas de Estados Unidos al salir a la venta la iPad 2, una señal de que se ha consolidado una fuerte demanda por un dispositivo que domina un mercado incipiente.
Desafiando una fría llovizna y la mirada de curiosos, los fanáticos -muchos de los cuales hicieron cola durante la noche- formaron fila en tiendas de Nueva York a San Francisco horas antes de que el aparato saliera a la venta, a las 17:00 hora local.
La multitud se emocionó cuando empleados de Apple vestidos con camisetas azules abrieron las puertas y saludaron al primer ansioso comprador de la nueva iPad en la tienda de Manhattan.
La presencia de compradores dará pistas acerca de si la demanda para la tableta de Apple sigue firme casi un año después de que el modelo original probó ser un éxito y creó un mercado para las tabletas PC, inspirando una ola de imitadores desde Motorola a Research in Motion (RIM).
Más de 800 personas formaron fila fuera de la tienda de Apple en la Quinta Avenida, en Manhattan, esperando el lanzamiento y buscando ser los primeros en adquirir las primeras unidades del nuevo iPad, más delgado y rápido y que el presidente ejecutivo de Apple, Steve Jobs, presentó la semana pasada.
"Quiero ser parte de esto", dijo Andrew Christian, un técnico farmacéutico de 26 años que era el undécimo en la fila tras esperar toda la noche bajo la lluvia.
Las acciones de Apple subieron un 1,5 por ciento y cerraron 252,42 euros (351,99 dólares) en el Nasdaq.
Wall Street anticipa un debut sólido para el iPad 2, a la par del modelo original, aunque algunos analistas se mostraron más optimistas.
El analista de Ticonderoga Securities Brian White dijo a la agencia Reuters que Apple podría vender un millón de iPads en sus primeros días, casi igualando las ventas del modelo original en su primer mes en el mercado en el 2010. "A mí me parece que va a ser un lanzamiento muy fuerte", agregó.
Las filas de compradores eran un espectáculo en sí mismas. Más de 100 curiosos se reunieron para sólo ver a los fanáticos de Apple en Manhattan.
"Es curioso ver como la gente se puede volver tan fanática. No se si es bueno o no", declaró Giordano Cioni, de 23 años, que estaba de vacaciones.
Apple busca repetir lo ocurrido en abril de 2010, cuando miles de personas hicieron fila para comprar lo que entonces era un aparato muy novedoso con un mercado incierto.
Sin embargo, los analistas dicen que la iPad 2, que cuenta con una pantalla táctil de 10 pulgadas, ha sido mejorada y no reinventada. Es más delgada, más veloz e incluye un par de cámaras para video chat.
Las referencias para la iPad 2 son claras. La primera iPad vendió 300.000 unidades en su primer día, 500.000 en la primera semana, y cruzó la barrera del millón de unidades en 28 días.
Dado que la iPad 2 estará disponible en muchas más tiendas para su lanzamiento que lo que estuvo el modelo original, Wall Street se sorprendería si el artefacto no consigue superar a su antecesor en el inicio de su carrera comercial.
Además de ser vendidos en más de 200 tiendas de Apple en Estados Unidos, el iPad 2 está disponible en locales de AT&T y de Verizon Wireless, además de en las minoristas Best Buy, Target y Wal-Mart.
A diferencia del año pasado, Apple no tomó pedidos previos al lanzamiento, por lo que quien quiera uno de los primeros aparatos disponibles tendrá que ir hasta la tienda.
Ese entusiasmo podría ser un factor importante en momentos en que una serie de rivales, que van desde Motorola Mobility a Research in Motion, se preparan para invadir el mismo mercado.
Se espera que las ventas de tabletas aumenten a más de 50 millones de unidades este año, y Apple se quedaría con el 70 por ciento de esa cifra.
Después de su lanzamiento en Estados Unidos, la iPad llegará a los escaparates de las tiendas de más de una veintena de países el 25 de marzo.
Apple está lanzando su segunda versión de la iPad antes de que muchos de sus rivales hayan lanzado sus primeros dispositivos similares al mercado.
Apple vendió 12 millones de iPads el año pasado, generando 6.813 millones de euros (9.500 millones de dólares) en ventas, y tiene el mercado de tabletas en gran parte para si mismo.
La iPad sigue siendo la tableta más accesible en el mercado, pues se comercializa a precio base de 499 dólares.

iProfesional

El paraíso de los 11.000 juegos

Cuando Pablo y Óscar abran mañana su correo encontrarán en el buzón 50 juegos. Cuando el martes lo vuelvan a abrir, otros 50, y también al día siguiente y al otro. Y de cada día solo tres o cuatro de ellos lograrán su objetivo: llegar a ser incluidos en Minijuegos.com, el paraíso de los 11.000 juegos. Gratuitos. "Muchos de ellos nos llegan desinteresadamente, porque para los autores es un honor tener una de sus creaciones en nuestro portal", comenta Óscar Moreno, un chico valenciano, con aire de niño, que no ha hecho otra cosa en la vida que jugar.

"Soy autodidacta, a los 14 años abrí mi primera página de juegos". Moreno se arrepiente de la confesión. "Es que siendo menor de edad no se puede abrir una página".
-¿Si a Fabra les prescriben sus cosas, igual a ti también?
-¡Ah! bueno, pues ponlo.
Moreno, que ya tiene 25 años, conoció en Internet a Pablo Cenalmor, creador de Minijuegos.com y hace dos años le animó a integrarse en su portal.
En este mundo de las apariencias, Cenalmor y Moreno se pelearían por el último puesto del campeonato. Las palabras hay que sacárselas con dolor. "Pues yo, estudios, los básicos", dice Moreno. "Yo nací en Cartagena y luego anduve por Alemania", resume biográficamente Cenalmor. Demasiado simple para lo que se llevan entre manos.
Cenalmor ha construido el imperio de juegos que funcionan con dos dedos, los juegos casuales. Un imperio de más de 11.000 títulos, de 11 millones de usuarios únicos y de 135 millones de impresiones al mes.
Diseñador gráfico unos ratos, parado en otros, este cartagenero de, entonces, 24 años, aprovechó su red de amigos de webmasters para difundir su página en 2003. Reconoce que siempre le fue bien. "A los pocos meses ya teníamos 100.000 visitas".
Cola Cao y otros productos infantiles se pelean por colocar su publicidad en el portal. "Nuestro público es principalmente español, alrededor del 40%, y juvenil, entre los 10 y los 15 años", dice Moreno. El éxito de los éxitos es el billar: "180 millones de partidas jugadas, aunque cada público tiene sus preferencias. A las amas de casa les atrae el parchís, a los más jugones, la guerra de Bootcamp".
Entre 11.000 hay para casi todos los gustos. "El límite es no ofender. Nos sentimos muy responsables de lo que vean los niños. Procuramos que no se falte al respeto, como sucede en muchos foros", puntualiza Cenalmor, en su parrafada más larga, más alta y más clara de toda la entrevista.
Un equipo de 10 personas vigila todo el tinglado, un tráfico mareante semidesconocido en España, pero no así en las ferias internacionales, donde les hacen la ola. Minijuegos es la página que más tráfico lleva a Bigpoint, primer portal mundial de juegos online, con quien se repartirá beneficios cada vez que el jugador adquiere algún objeto para sus personajes. Segunda fuente de ingresos tras la publicidad.
Esas 10 personas, que ocupan un discreto local del centro de Madrid, revisan juegos, los compran, los adaptan y los mantienen en perfecto estado. "No se borra ni uno. La gente se habitúa a un juego y no quiere que se lo quites", dice Moreno.
Brasil y Portugal son los próximos saltos de Minijuegos, tras abrir en Italia. La discreción de la pareja no cuadra con esa ofensiva internacional, más típica de un ambicioso business plan de un grupo de inversores.
-¿No tenéis detrás bancos ni otros inversores?
-¿Para qué? La página va sola.
Cifras sobre ingresos, ni una, pero aseguran que les da para pagar los sueldos de sus empleados, "De ellos y de 10 veces más", cuenta un conocedor de algunos de sus contratos.
A la vez que su expansión internacional, la de plataformas. Minijuegos ha entrado en las redes sociales (1.000 seguidores más al día en Facebook, 280.000 en total) y ha creado una aplicación para que cada móvil tenga su catálogo, salvando el escollo de que el iPhone no soporta Flash, tecnología básica para estos juegos. "Pero ya hay títulos casuales que parecen de la Play, como Bootcamp. Está hecho con Unity. Desbancará a Flash", apunta Cenalmor.
Entre los juegos que tendrán hoy en su correo, probablemente haya alguno sobre Gadafi. "La gente se inspira en la actualidad. Nos llegaron muchos del zapatazo a Bush". Incluso inspira a Minijuegos, que excepcionalmente creó uno en la Eurocopa 2008, Las vacaciones de Raúl, con el futbolista chutando en la playa. Total, 3,2 millones de partidas. ¿Lo último? Lanzarle botellas a Justin Bieber, confiesa Cenalmor. "En España no lo soportamos".

La consola pierde fuelle

Los llamados juegos casuales cada vez son menos casuales. Llenan las redes sociales y los móviles, que es como llenar la mayor parte del tiempo de la gente. Para jugar con la consola o con el PC, hay que ponerse, acomodarse, incluso quedar con alguien. Pero, para los ratos perdidos: los juegos casuales.
La creciente popularización comienza a hacer estragos en la economía de esta industria. Según un estudio de Newzoo, el pasado año se gastaron 25.000 millones de dólares (18.000 millones de euros) en videojuegos, solo en Estados Unidos (1.500 millones en España), la mitad de todo ese gasto fue por la compra de videojuegos de consola. Sin embargo, en un solo año este presupuesto ha descendido un 29%. La industria prácticamente ingresó lo mismo que el año anterior, gracias a los micropagos que se realizan en los juegos casuales con la compra de objetos virtuales.
"Los consumidores no están simplemente alejándose de los juegos de consola", dice Peter Warman, director de Newzoo, "sino que distribuyen su presupuesto a través de múltiples plataformas". "Su elección en cuanto al género, y la plataforma depende de la hora, el lugar y ámbito en el que se encuentre en ese momento".

El Pais

"No quiero que mi móvil sirva para pagar una guerra"

"No podía usar el móvil para enviarle un mensaje de amor a mi mujer o hablar con mi hija sabiendo que había gente muriendo en una guerra por culpa de ese teléfono". Este es uno de los motivos por los que Frank Piasecki, director de documentales danés, realizó su último trabajo, Blood in your mobile. Un largometraje de casi dos horas donde hurga en la herida abierta de la República Democrática del Congo, país enfrascado en una guerra civil del que salen toneladas de coltán y otros minerales usados en productos de electrónica. Piasecki tuvo la duda, preguntó a su compañía de dónde salía el coltán de su móvil, y ante la falta de respuesta se marchó al país africano a ver de primera mano si las empresas cerraban los ojos y financiaban de rebote la guerra comprando minerales de sangre, al estilo de los diamantes de sangre de Sierra Leona.

Piasecki se alegra de escuchar que puede aprovechar la conversación para almorzar. Mira todo lo que hay en la barra de la cafetería de la escuela de negocios que le ha invitado a hablar sobre su último trabajo. Está plagado de universitarios, pero se hace un hueco y elige sin dudar: un bocadillo de jamón serrano y una napolitana de chocolate. Tiene la agenda de sus dos días en Barcelona apretada, entre entrevistas y pases comentados de su documental. Antes de llegar a la mesa, ya le ha dado el primer bocado a la chapata. "Me encanta el jamón y el queso manchego", comenta mezclando inglés y español. Tiene cara de cansado y dice que es porque la noche anterior se proyectó en un cine su documental, y después se quedó para mantener un debate con los espectadores. La cosa se alargó. La sala estaba entregada y más de cien personas se quedaron sin poder acceder al pase gratuito. "Aun así, no es fácil vivir de documentales. Cuando acabo uno, trabajo un tiempo para televisiones y ahorro algo. Y menos mal que mi mujer me mantiene", dice entre risas.
Después de ver Blood in your mobile, cuesta verle juguetear con su teléfono móvil. Durante la mitad de la película parece que está al borde de la tragedia, pululando en la capital entre políticos corruptos, trabajo infantil e historias de violaciones y asesinatos. En las minas, a las que la ONU se niega a llevarle porque están tomadas por guerrilleros, acaba metiéndose en el agujero, una especie de madriguera infernal que al final, en su documental, llega a las oficinas de Nokia, su compañía de teléfono.
¿Por qué persigue a Nokia? "No solo ellos usan minerales de sangre. Están en casi toda la electrónica. Pero Nokia vende uno de cada tres móviles del mundo. Tiene mucho poder. Y debe usarlo. Mi responsabilidad y la de usted, como consumidores de teléfonos, es ir y preguntar si están financiando una guerra al comprar coltán sin evitar que venga de una mina controlada por la guerrilla, que, con su dinero, compra armas", explica. "Tengo móvil, porque no creo que se trate de volver a la edad de piedra. Necesito el teléfono para trabajar, para hablar con mi hija", razona. "Pero tengo el mismo que cuando empecé la película. Quiero poder comprar uno cuyos componentes no provoquen muerte". ¿Es eso posible? "Sí. Hay coltán en otros países. Por ejemplo, en Australia. Pero es caro. Las empresas dicen que buscan otras soluciones, pero hace 10 años que conocen el problema. Y seguimos igual".

Cafetería de Esade. Barcelona

- Chapata de jamón serrano con tomate: 1,40 euros.
- Chapata de tortilla: 1,40.
- Napolitana: 1,20.
- Coca-Cola light: 1,00.
- Dos cafés con leche: 1,90.
Total: 6,90 euros.


El Pais

El fundador de 4chan crea Canv.as

Christopher Poole, 23 años, fundador del polémico sitio 4chan ha presentado un sitio, Canv.as, fundado por él y al margen de 4chan, destinado al jugueteo con fotos y, en un futuro, vídeos y audio. The New York Times relata, con algo de asombro, como un joven, responsable de un sitio al que se achaca cobijar a activistas anónimos de Internet de todo tipo (el diario habla de que se halla en el rincón oscuro de la Red), ha conseguido captar capital para su nuevo proyecto de inversores nada "sospechosos". Entre ellos están Ron Conway, uno de los primeros inversores en Google: Kenneth Lerer, fundador de The Huffington Post y Joshua Schachter, creador de Delicious.

Ben Horowitz, otro de los inversores, asegura que ha sido una de las decisiones de inversión más fáciles que ha tomado en su vida.
Al sitio, en fase beta, solo se puede acceder con invitación y está vinculado al sistema de acreditación de Facebook. El sitio, al igual que 4chan, permite el anomimato y conserva todos los remix que se hagan de una fotografía. Canv.as suministra las herramientas para manipular las fotos y el espacio de foro para que se puedan compartir las experiencias. Su fundador asegura que únicamente pretende divertir. En la preentación, Poole criticó que el creador de Facebook despreciara el anonimato en la red y la tachara de cobardía. Para Poole, el anominato aporta autenticidad y crudeza.

El Pais

Twitter deberá revelar a EE UU información sobre Wikileaks

Un juez federal de Estados Unidos ha dado luz verde a la petición de la fiscalía de que la red social de Twitter le entregue información personal y privada de tres personas a las que investiga por la filtración de documentos secretos al portal web de Wikileaks. Los abogados del estado habían pedido los nombres de usuario, direcciones físicas, números de teléfono, números de cuentas bancarias y direcciones IP de conexión a la red de Julian Assange, fundador de Wikileaks; Bradley Manning, soldado acusado de filtrar los documentos; Birgitta Jonsdottir, parlamentaria islandesa y colaboradora de Assange, y dos programadores informáticos, Rop Gonggrijp, que es ciudadano holandés, y Jacob Appelbaum, norteamericano.Los tres últimos, junto a Twitter, trataron de paralizar esa orden y acudieron a los tribunales. Su petición fue denegada el viernes por la juez Theresa Carroll Buchannan. "Los demandantes, que ya han hecho públicos sus mensajes de Twitter y sus redes de contactos, no han logrado explicar cómo la orden a Twitter [de entregar su información] tendría un efecto pernicioso. La orden a Twitter no busca controlar o dirigir su libertad de expresión o reunión. En lugar de eso, es un procedimiento de rutina para revelar información que no se considera de contenido [no son mensajes privados] que los demandantes ya entregaron de forma voluntaria a Twitter de acuerdo con la política de privacidad de Twitter", dijo Carroll Buchanan en su opinión judicial.

El Pais

Google eliminará los perfiles privados de Profiles

Google eliminará los perfiles privados de su servicio Profiles. Google Profiles permite a los usuarios controlar su información en línea, de modo que al buscar el nombre nombre de una persona con cuenta en este servicio aparezca su perfil.
Sin embargo, ahora la compañía explica en la sección de ayuda de Profiles que todos los perfiles privados de la plataforma serán eliminados el 31 de julio de este año.
La compañía explica que "el propósito de Google Profiles es permitir que manejes tu identidad 'online'". Por ello, "casi todos" los perfiles son públicos. "Creemos que utilizar Google Profiles para ayudar a la gente a encontrarte y a contactar contigo es la mejor forma de utilizar el producto", aseguran. Sin embargo, en Google creen que los perfiles privados no permiten esto y por ello desde el buscador han decidido que todos los perfiles tienen que ser públicos.
En cualquier caso, desde la compañía recuerdan que la única información que se muestra siempre en los perfiles es el nombre completo. El resto de la información puede editarse si no se quiere compartir.

Rumores sobre una red social

Algunos sitios como The Next Web especulan con una posible red social de Google.
Según esta web, este movimiento sería uno de los primeros pasos del buscador para crear una red social, aunque desde Google han desmentido esta posibilidad.

El Mundo

El 70% de los compradores del iPad 2 no tenían un iPad

El iPad 2 podría venderse más de lo esperado, y las previsiones ya eran desorbitadas. El comienzo ha sido espectacular. Pero las buenas noticias para Apple no acaban aquí. Un 70% de los compradores de la tableta son nuevos, según una encuesta de la firma Piper Jaffray. Esto quiere decir que la mayoría de usuarios no se hicieron con la primera tableta en su momento y, por tanto, suponen una apertura de mercado.
Aún no se tienen datos concretos, pero todo apunta a que se cumplirán las expectativas de Apple de vender medio millón de unidades del iPad 2 en el primer fin de semana de su salida al mercado. En esta cifra desorbitada tiene parte de culpa el tipo de público que está adquiriendo la tableta.
Según la encuesta elaborada por investigadores de Piper Jaffray, recogida por medios como CCN, un 70% de los compradores del iPad 2 no adquirieron en su momento el primer iPad. En los primeros días del lanzamiento de iPhone 4 sólo un 23% de los que se hicieron con el terminal eran nuevos usuarios del teléfono de Apple. A pesar de que son dos casos diferentes, porque se está comparando la cuarta generación del 'smartphone' con la segunda de la tableta, es un dato significativo.
En cualquier caso, los consumidores que adquirieron alguna de las primeras versiones del iPhone tendrían deseos de renovar su terminal, mientras que muchos de los que compraron el iPad no ven necesidad de hacerse con una nueva tableta menos de un año después de que saliera al mercado el primero.

Nuevos para el iPad pero no para iOS

La encuesta se basa en una muestra de 236 personas que hacían cola para adquirir el iPad 2. Aunque muchos no compraron la primera generación de la tableta, la mayoría sí que utilizan productos de Apple y un 65% poseen un iPhone.
Según las estimaciones de Piper Jaffray, en todo el fin de semana se habrán vendido entre 400.000 y 500.000 iPad 2. Esta cifra estaría limitada, no ya por la demanda, sino por el stock disponible en las tiendas. Las peticiones de compra 'online' informan de un tiempo de espera de 3 a 4 semanas para hacer llegar el dispositivo.

Ventas espectaculares

Según señaló el investigador de Piper Jaffray, Gene Munster, se alcanzará la cifra de 5,5 millones de iPad 2 vendidos en el trimestre de marzo, aunque después estos números fueron calificados como "algo conservadores" por él mismo.
El primer iPad también obtuvo unas ventas espectaculares y rompió todas las previsiones. Al final en 2010 hubo 14 millones de dispositivos colocados en el mercado. La segunda generación de la tableta es más fina y ligera y cuenta con dos cámaras y mayor potencia.

El Mundo