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2011/03/07

Twitter pide paso a la televisión

El milagro del río Hudson marcó un antes y un después en la manera en la que las televisiones entienden las redes sociales. Dos años después del heroico amerizaje de un avión en la desembocadura del Hudson, en Nueva York, los ejecutivos de las televisiones tratan de dar con la fórmula que les permita usar Facebook y Twitter para atraer la atención de los más jóvenes hacia la pantalla.

La pasada ceremonia de los Oscar fue un importante banco de pruebas en este sentido. Facebook registró casi dos millones de mensajes durante las cuatro horas de emisión y Twitter superó el millón y medio. Por eso desde el popular microblog se dice que los Oscar muestran cómo puede movilizarse a la audiencia si las redes sociales se integran a la programación.
El objetivo de la cadena ABC era, de hecho, reconquistar al público más joven y hacerse amigo de esa masa de seguidores potenciales. Un chateo paralelo que se hace cada vez más intenso y que explotan los concursos de talentos American idol o Factor X. Por no dejar de mencionar la pasada entrega de los Grammy, que registró los mayores índices en una década.
Si fuera una guerra, parecería que la televisión prepara una tregua con su enemigo: Internet. Y es que en Hollywood tienen claro que el futuro de la televisión pasa por la Red. De una forma u otra. Así coinciden numerosos representantes del medio, desde Michael Lombardi, presidente del canal de pago HBO, a Anthony E. Zuiker, creador de CSI. "La discusión no es si Internet es amiga o enemiga, si es fuente de piratería o de audiencia. Lo que se discute aquí es cómo obtener beneficios de su utilización", plantea Cynthia Littleton, de la revista Variety. En un foro celebrado en Los Ángeles se discutía sobre la evolución de lo que durante años se llamó pequeña pantalla, pero que hace tiempo superó ese término en función de las nuevas tecnologías y los nuevos hábitos del espectador.
Unos 116 millones de hogares en EE UU ven la televisión, pero cada vez son más los que la ven mediante plataformas de banda ancha. Y en este caso, la clave es "encontrar la fórmula que materialice en ingresos esta explosión", según Lombardi. Las redes sociales se han convertido en las mejores portavoces de la televisión. "Facebook es ahora lo que en su día fueron las conversaciones de peluquería", corrobora Rick Haskins, encargado de marketing y promoción del canal por cable estadounidense CW.
Se trata de una utilización tanto por parte de las cadenas como de sus creativos, que admiten sin rubor que echan mano de Twitter o Facebook para conocer a sus audiencias. "Porque ya no es suficiente crear algo bueno y ejecutarlo a la perfección, también tenemos que saber cómo venderlo", comenta Shawn Ryan, productor ejecutivo, guionista y creador de series como The shield o The unit.
Basta con observar la evolución de Twitter Trending para ver cómo se va desarrollando la conversación en Internet durante la emisión de programas como Bailando con las estrellas. Para capitalizar ese tráfico y enriquecer la emisión en tiempo real, la cadena controlada por el grupo Disney lanzó una aplicación interactiva de la serie Anatomía de Grey.
Que las televisiones necesitan contar con una estrategia para que sus programas tengan presencia en las redes sociales es evidente, y eso explica que casi todas las cadenas en EE UU cuenten ya con un departamento dedicado a explotar estas plataformas. Se trata, en definitiva, de tener acceso directo a una comunidad, a la que se lancen mensajes para atraer su interés.
Pero como mostró la ceremonia de los Oscar, los productores tienen aún mucho trabajo por hacer para encajar los dos mundos. De hecho, y a pesar del esfuerzo realizando para reforzar la presencia en las redes sociales, no está claro que la integración esté yendo acompañada de un aumento en la audiencia, como admitieron los ejecutivos del sector que participaron en la conferencia Digital Hollywood.
Otra cosa es qué hacer con fenómenos como Hulu, página de Internet donde se ofrecen episodios de manera gratuita. "No podemos acostumbrar a la audiencia a darle las cosas gratis", resume Gale Anne Hurd, productora ejecutiva de The walking dead. "No es justo que se ofrezca el contenido de manera gratuita. Hulu puede ser de gran valor promocional los primeros meses, pero al no existir un cálculo de audiencia su emisión no es justa ni para la cadena que lo emite, ni para sus creativos o para sus artistas. Será genial encontrártelo en la Red, pero alguien tiene que pagar", insiste David Madden, presidente de los estudios Fox TV.
Lombardi insiste en la importancia del contenido: "La gente ya no se sienta delante de la televisión. Quiere ver lo que quiere y cuando quiere pero si el programa es bueno, lo encuentra. Las nuevas formas de distribución se llevan toda la atención porque cada día hay algo nuevo en el campo de la tecnología, pero al final lo que importa es el contenido".
La gran pregunta es si no habría que revisar el sistema de medición de la audiencia, para tener en cuenta la participación del público. Pero igual que el debate en la Red puede ser un indicador de lo que se quiere ver, también puede inducir a errores, como le pasó a la CBS con la serie Jericó. La Red hervía pidiendo su regreso. La productora intentó resucitarla con una nueva tanda de episodios. Pero el fracaso fue rotundo.

El Pais

Un programa español para 'navegar' sobre imágenes

Se llama Speaking Image y es un programa que permite navegar por una imagen a la manera de Google Maps. La empresa 2mdc ha creado esta herramienta de código abierto en colaboración con la Fundación del CSIC y se puede trabajar con ella desde speakingimage.org. El sitio, en fase beta, de momento solo está en inglés, pero habrá una versión en castellano.

Eduardo Ramos, profesor de física y cuya empresa ha desarrollado aplicaciones para el sector científico, entre otras, subraya el propósito de esta herramienta: subir imágenes en alta resolución a la web, seleccionar áreas de la misma donde añadir información y compartirla con otros internautas.
Quien sube la imagen puede resaltar zonas de interés y asociar información multimedia a las mismas. Una información que se puede organizar por capas y ocultar a discreción del internauta, quien también puede decidir los permisos que otorga a terceros para aportar información con el espíritu de una wiki colaborativa. El internauta fija la jerarquía de permisos para la visualización de la información añadida o la edición de la misma.
Su uso en la web es fácil e intutitivo. La imagen se puede exportar a otras web o descargarse en local, junto a la información añadida. En abril se liberará la herramienta.
Al tratarse de código abierto, lo único que se pide a quien la modifique es que acredite la autoría de los cambios realizados. Al margen de que se introducirán módulos de pago para realizar acciones muy determinadas, el modelo de negocio se basa en que una empresa puede estar interesada en el mantenimiento y personalización de la herramienta.
En definitiva, se trata de añadir lecturas e inteligencia a la imagen y compartirlas con otros.

El Pais

Revistas a la carta

La explosión de contenidos en medios, blogs y redes sociales ha creado una sensación de no llegar a leer todo. Esta ansiedad se antenúa -incluso llega a convertirse en una sensación placentera- gracias a aplicaciones como Flipboard, que convierte en revista casi cualquier fuente de información.

Basta con incluir los canales RSS, usuarios de Twitter o el perfil de Facebook deseados para que en minutos comience a mostrar lo sucedido como si fuese un contenido editorial. Con su entradilla, titulares y fotos. En el caso de Twitter hace especialmente bien su cometido. Si un tuitero incluye un enlace, automáticamente carga su contenido dentro de la noticia, con foto o vídeo, de manera impecable.
Para los recién llegados a la sindicación de contenidos (RSS), Flipboard ofrece algunas fuentes ya preparadas: diseño, tecnología, compras... A los entusiastas, empachados en suscripciones a blogs, les facilita la gestión de carpetas.
El éxito de Flipboard ha generado varias secuelas. Tweetmag hace algo parecido con los usuarios que uno sigue en Twitter. Memolane da vida a la actividad social en forma de línea temporal. Automáticamente lo convierte en un hilo interactivo con todo lo sucedido en orden cronológico o como un árbol esquemático que evidencia las conexiones entre actividades.
Paper.li, pensado para el escritorio del ordenador, escoge los contenidos que más le han interesado y los convierte en una portada en la web. De nuevo, la maquetación es similar a las de las ediciones digitales de los diarios pero escogidas según los intereses del lector, con vídeos y fotos incluídos dentro del diseño. Paper.li es gratuito, está en español entre otros idiomas y permite algo todavía más social: suscribirse al diario que desee, contribuir con sugerencias o crear un diario colectivo.

El Pais

Alquilar coche a un extraño

Si en 2009 explotaron las redes sociales y en 2010 las tiendas de fuera de temporada online, este año, entre cupón descuento, se está propagando un nuevo y práctico servicio en la Red (nuevamente, al margen de las reglas establecidas): el alquiler del coche entre particulares.

A un lado, el propietario de un coche que lo usa solo unas horas al día; al otro, alguien que necesita uno pero no puede o no quiere comprarlo. En el medio, como siempre, Internet.
Las webs que ponen en contacto a una y otra parte se están extendiendo rápidamente. Es el llamado P2P car sharing, como se conoce a este fenómeno en inglés. En EE UU Google ya le ha visto el potencial y ha invertido hace un mes en RelayRides, una nueva empresa que opera en Boston y San Francisco.
En Londres, WhipCar empezó en mayo y ya cuenta con mil particulares dispuestos a alquilar su coche en 450 pueblos y ciudades de Reino Unido. En Francia, las firmas Deways y Livop han replicado la idea y en Alemania la web Tamyca ha hecho lo mismo. En España, de momento, nadie se lanza.
"El mayor obstáculo es cambiar el comportamiento de los consumidores. No están acostumbrados a alquilar un coche a un extraño en Internet, pero en cuanto lo prueban y ven que funciona repiten", asegura desde Londres Vinay Gupta, de 33 años, cofundador de WhipCar, que está convencido que algo así también podría funcionar en nuestro país.
En teoría es sencilla. Los propietarios dan de alta su coche en esta web y deciden en qué franjas horarias y a qué precio desean alquilarlo. Los horarios son flexibles, desde tres horas a la semana o días completos. En Reino Unido, como en otros lugares, los coches se usan entre una y dos horas al día. El resto es tiempo muerto al que, gracias a la Red, se puede sacar partido.
Los conductores que necesiten un coche pueden encontrarlo por entre 30 y 40 libras (35-47 euros) al día. En las compañías tradicionales con flota de vehículos propios cuesta el doble. "Cobramos un 15% de la transacción y tres libras (3,5 euros) al conductor. Incluye un seguro de hasta 500 libras", dice Gupta.
El sistema procesa los pagos entre particulares. Al final, dado el componente local de la idea, uno suele acabar alquilando la máquina al vecino de al lado, lo que hasta ayuda a socializar.
El auge de estas iniciativas tiene una explicación: acceder temporalmente a un producto o servicio en vez de comprarlo gana adeptos. Y no solo para contenidos digitales, música, series o videojuegos, también para objetos y de valor como los coches.
Primero empezaron las compañías tradicionales de alquiler de vehículos por horas, con la pionera Zipcar en EE UU, los grandes operadores y versiones españolas como Avancar, Conduzco o Ibilkari. Pero ahora la nueva hornada de webs aprovecha la desintermediación de la Red para conectar directamente a personas, a propietarios y conductores, fomentando el llamado consumo colaborativo.
En España nadie se ha lanzado con esta modalidad pero sí crece una corriente similar denominada carpooling, es decir, compartir viaje y gastos con desconocidos, algo común desde hace años en EE UU y países nórdicos. "Ponemos en contacto a través de Internet a personas que tienen trayectos similares para que aprovechen sus coches, no conduzcan solas y ahorren dinero", dice Diego Hidalgo, fundador de la madrileña Amovens.
Hidalgo cree que en España se da más importancia a la propiedad. "La idea de compartir coche es todavía chocante, pero se va abriendo camino". Decenas de empresas y universidades usan ya el sistema de Amovens (también Viajarjuntos, Shareling o BusVao) para que empleados y estudiantes viajen juntos, ahorren dinero y, de paso, energía, y reduzcan la contaminación.

El Pais

Nuevas denuncias de obreros intoxicados en una fábrica de componentes para Apple

Obreros de una fábrica en China de la compañía taiwanesa Wintek, que suministra componentes a Apple y en la que hubo una intoxicación colectiva por excesiva exposición a una sustancia química, denuncian que la empresa se niega a pagarles el tratamiento médico.
En declaraciones al diario oficial 'Global Times', afirman que el hospital designado para atenderlos se niega a examinar a algunos de ellos después de que éstos se hayan quejado de haber vuelto a presentar síntomas de intoxicación, pues el centro médico alega que no necesitan tratamiento adicional.
"Nos sentimos desamparados, la compañía nos privó de la habilidad para trabajar y ahora se niega a alimentarnos", se quejó al diario Jia Jingchuan, uno de los empleados que denunció el impago de las facturas médicas.
En 2008, 137 trabajadores de Wintek resultaron intoxicados por exposición al n-hexano, una sustancia que en niveles excesivos puede causar daños al sistema nervioso periférico y a la médula espinal, causando debilidad muscular, infertilidad masculina e incluso parálisis.
El n-hexano, similar al alcohol, era utilizado para limpiar las pantallas de productos tecnológicos tales como el iPad.
La intoxicación fue reconocida por Apple en su informe anual sobre las operaciones de 2010, en la que aclaró que la compañía taiwanesa fue advertida de que no volviera a usar n-hexano y se indemnizó a los afectados, pero éstos se han quejado en las últimas semanas de maltrato por parte de la empresa.
Hace unos días, una treintena de los afectados aseguró que la factoría se está negando a renovar sus contratos, después de negarse a salir de la compañía a cambio de una indemnización de entre 12.000 y 21.000 dólares.
El año pasado, otra socia taiwanesa de Apple con factorías en China, Foxconn, que fabrica para la multinacional otros componentes para el iPhone o el iPad, vivió una ola de suicidios de sus trabajadores en plantas de esta firma taiwanesa en Shenzhen (sur).

El Mundo

El ministerio de Economía francés, víctima de un gran ataque informático

El Ministerio francés de Economía y Finanzas ha sido víctima de un ataque informático "sin precedentes", ha revelado París-Match.
Según una fuente próxima a la investigación, la Dirección del Tesoro habría sido la principal víctima de los 'hackers'. Patrick Pailloux, el director general de la Agencia Nacional de Seguridad de Sistemas de Información, ha admitido que el ataque tenía como objetivo principal documentos relacionados con la presidencia fracesa del G-20 y asuntos económicos internacionales. "Se trata de profesionales organizados. Es el primer ataque contra el Estado francés de esta amplitud".

Método clásico, pero eficaz

En total, 150 ordenadores del ministerio han sufrido el ataque y numerosos documentos han sido pirateados. Ninguno de estos datos concierne a particulares. El origen del ataque no ha sido establecido aún. "Se ha constatado algunas informaciones habían sido redirigidas hacia sitio chinos. Pero esto no quiere decir gran cosa", afirma un alto funcionario bajo el anonimato.
A comienzos de enero de este año saltaron las primeras alarmas por una infiltración en el Ministerio de Economía y Finanzas. El ataque había comenzado varias semanas antes. El método de los espías es clásico, pero muy eficaz. A partir de una dirección de correo electrónico pirateada, el 'hacker' toma el control de un ordenador gracias a un 'troyano', es decir, un 'software' mailcioso que por lo general permite el control remoto de un ordenador infectado.
Desde el ordenador abierto, el espía entra en el puesto de trabajo. "Es como una metástasis, se propaga muy rápido", afirma un especialista.
Los encargados de la seguridad de los sistema informáticos han procedido a hacer numerosas verificaciones, especialmente en el Elíseo (sede de la Presidencia del estado) y en Matignon (sede del Gobierno), para asegurarse de que el incendio no se ha propagado. "Desde hace dos meses, entre 20 y 30 personas trabajan día y noche en este asunto. Los 'hackers' intentaron atacar otros ministerios, pero parece que sólo han tenido resultados en un caso", aseguran los responsables.
Harán falta varias semanas para identificar a los 150 funcionarios que han sido objeto del espionaje y para asegurar el sistema informático de nuevo. La última piedra se puso el pasado fin de semana, con una gigantesca operación de mantenimiento que afectó a 12.000 puestos de trabajo sobre un total de 170.000 con los que cuentan los servicios del ministerio.

El Mundo

Brasil se convertirá en el sexto mercado de Google

Brasil está en camino de convertirse en el sexto mayor mercado de Google, mientras la compañía abre nuevas oficinas en Latinoamérica para consolidarse en la región donde más crece en el mundo.
Los ingresos de Google en América Latina se incrementaron el año pasado entre el 50% y el 100%, apuntalados por la recuperación económica de la región tras la recesión en la que se hundió por la crisis financiera global.
"Esto significa que estamos casi duplicando (nuestra facturación) cada año", dijo el director ejecutivo de la compañía, Eric Schmidt, en una entrevista con Reuters en las oficinas de la compañía en Buenos Aires.
América Latina sólo representa entre 2% y 3% de los ingresos globales de Google de 21.000 millones de euros (29.300 millones de dólares) en el 2010, concentrados mayormente en Estados Unidos y Europa. Pero Schmidt apuesta a que está situación cambiará.
"Será un porcentaje mucho mayor muy rápidamente (...) Por ejemplo, Brasil ya está en camino de convertirse en nuestro sexto mayor mercado", afirmó.

Expansión en la zona

Google cuenta con alrededor de 500 empleados en América Latina, donde abrió nuevas oficinas en Santiago de Chile, Bogotá y Lima. La red social Orkut, propiedad de Google, es uno de los sitios web más visitados en Brasil.
Además del crecimiento económico, Schmidt aseguró que la mejora en la banda ancha y la expansión del comercio electrónico están impulsando los negocios de Google en la región.
"América Latina es nuestra región de mayor crecimiento (...) Virtualmente todos los países están creciendo ahora entre 50% y 100%", afirmó.

YouTube, es "casi" rentable

Schmidt dijo que Google no está apurada para que su servicio de videos YouTube se torne rentable. "Rentabilidad no es tan importante para nosotros. Para YouTube lo que es realmente importante es construir un gran negocios para sus socios", afirmó en referencia a los anunciantes.
El director ejecutivo de Google explicó que YouTube es "casi" rentable. Schmidt le cederá en abril la posición de director ejecutivo de la compañía a su co-fundador Larry Page, para convertirse en presidente ejecutivo, cargo desde el que se enfocará en alianzas y relaciones con gobiernos.

El Mundo

'Piratas' chinos accedieron a archivos militares de Corea del Sur

'Piratas' informáticos chinos tuvieron acceso en junio del año pasado a registros confidenciales militares de Corea del Sur sobre la compra de aviones espía americanos, según dijo un diputado de Corea del Sur.
Los 'ciberdelincuentes' irrumpieron en ordenadores del Departamento de Defensa y tuvieron acceso a un informe sobre la compra del avión Global Hawk, un avión espía no tripulado, declaró Shin Hak-Yong, miembro del Partido Demócrata, partido de la oposición miembro de la Comisión de Defensa.
"Un funcionario del gobierno me informó sobre el incidente. El gobierno todavía no ha planteado la cuestión con China y sigue estudiando la manera de tratarla", dijo un portavoz de Shin, confirmando la información aparecida en el diario Chosun Ilbo.
Seúl destinó el año pasado un presupuesto de 45.200 millones de wons (unos 28,9 millones de euros) para la adquisición de este avión espía tras el presunto ataque por parte de Corea del Norte de una embarcación surcoreana en el que murieron 46 marineros.
Las tensiones entre las dos Coreas se ha intensificado aún más después del ataque en noviembre contra una isla de Corea del Sur por parte el ejército de Corea del Norte, en el que murieron cuatro personas.
El avión espía sería capaz de controlar hasta 200 kilómetros más allá de la frontera entre las dos Coreas.
Según el diputado Lee Sung-Hun, del partido gobernante, citando un informe del gobierno, 8.183 de los 21.899 intentos de ataques lanzados el año pasado por 'piratas' informáticos contra los sistemas informáticos del gobierno provenían de China.
Corea del Sur lanzó una alerta de seguridad después de que se produjeran nuevos ataques de denegación de servicio contra treinta sitios web de ministerios, organismos gubernamentales y bancos, anunció la Comisión de Comunicaciones de Corea (KCC).

El Mundo

Los radicales libres se pasan al lado de los buenos

Muchas abuelas de hoy aún recuerdan cuando el aceite de oliva se consideraba dañino para el colesterol, según la doctrina de la época. Con cada nueva ola de consejos saludables, el marketing convierte una hipótesis científica en un dogma de fe popular. Mientras, la ciencia sigue trabajando y, a veces, tumba el dogma. Ocurrió cuando se empezaron a demostrar los beneficios de la dieta mediterránea con el aceite de oliva como prima donna, refutando su mala fama anterior. Y quizá ahora estemos asistiendo al fin de otro mito: el de los antioxidantes que prometen regalarnos más vida y juventud librándonos de esos feroces supervillanos llamados radicales libres.
Al menos, así sería si dependiera del biólogo suizo Sieg-fried Hekimi. Desde el laboratorio que dirige en la Universidad McGill de Montreal (Canadá), este investigador estudia los mecanismos del envejecimiento en el nematodo Caenorhabditis elegans, un gusanito minúsculo que rivaliza con la mosca de la fruta Drosophila como organismo patrón para investigar el desarrollo animal. Hekimi modificó sus C. elegans para que produjeran una cantidad anormalmente elevada de radicales libres, a los que la teoría clásica culpa del envejecimiento. El investigador esperaba ver cómo esos gusanos envejecían y morían antes que los demás, pero le sorprendió comprobar que el efecto era el opuesto: los nematodos mutantes vivían más. Al añadir vitamina C, el antioxidante más accesible, ese plus de longevidad se esfumaba.

La única conclusión posible para Hekimi era una que contradecía la teoría clásica del envejecimiento por radicales libres. Esta hipótesis, lanzada por el biogerontólogo estadounidense Denham Harman en la década de 1950, dicta que el envejecimiento es consecuencia de la progresiva acumulación de radicales libres, átomos o moléculas con un electrón desparejado en su capa externa que los hace químicamente muy agresivos.
Entre ellos destacan las especies reactivas del oxígeno (ROS, en inglés) como peróxidos o iones superóxido. Estos se crean durante el metabolismo del oxígeno en la respiración, un proceso que sirve para generar energía en la llamada pila celular, la mitocondria. Los oxidantes, que también se disparan al bombardear la célula con radiación ultravioleta o ionizante, causan estrés oxidativo y deterioran el ADN y otros componentes celulares.
Para verificar sus sorprendentes resultados, Hekimi montó otro sistema experimental. En este caso sometió a gusanos normales al paraquat, un herbicida tóxico prohibido en la Unión Europea y que produce radicales libres como un niño sopla pompas de jabón. La conclusión fue la misma. Al científico no le quedó otro remedio que aceptar la máxima de Sherlock Holmes: cuando se ha descartado lo imposible, lo que queda, por improbable que sea, debe ser la verdad. Y en los gusanos de Hekimi, la verdad era que los radicales libres alargan la vida. Los experimentos se publicaron el pasado diciembre en la revista PLoS Biology. Entonces, el científico bromeaba con los efectos del paraquat: "No intenten esto en casa".

Síntomas, no causas

La pregunta es inmediata: ¿qué ocurre con lo que sostenía la teoría? ¿Se ha hecho algo mal? La respuesta corta a esta segunda pregunta es no. Muchos científicos, entre ellos expertos españoles como el fisiólogo de la Universidad de Valencia José Viña, han estudiado la relación entre oxidantes y envejecimiento. En su laboratorio comprobaron que la administración de antioxidantes como la vitamina C y E disminuye el daño molecular asociado al envejecimiento. Lo mismo ocurría al estimular los antioxidantes propios de la célula con compuestos como los flavonoides del extracto de raíz del árbol Ginkgo biloba.
Pero una pista sobre el quid la ofrece el trabajo de otro español, el fisiólogo de la Universidad Complutense de Madrid Gustavo Barja. Según explicaba este especialista a la Gaceta de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, más antioxidantes no significa vivir más. "La relación está del lado de la producción, no del lado de la eliminación de radicales libres", aclaraba Barja. Y si el envejecimiento está asociado a la producción de radicales libres, pero la eliminación de estos no impide aquel, es porque no son "causas del envejecimiento, sino síntomas", como apunta Manuel Serrano, jefe del Grupo de Supresión Tumoral del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

Serrano investiga las delgadas fronteras que separan unos destinos celulares de otros, la senescencia, la muerte programada o el crecimiento descontrolado que detona el cáncer. En estos territorios habita una variada fauna molecular que dirige el tráfico o participa en él. Y entre estos actores están los famosos oxidantes. "Nadie duda de que la oxidación puede producir daño y envejecimiento", asevera Serrano. "Pero en cambio nadie ha demostrado que el aumento de las defensas antioxidantes prolongue la vida", añade. "En cierto modo, la teoría clásica funciona en un sentido, pero no en el otro, por lo que lleva tiempo desacreditada", resume.
Hekimi es, valga el chiste, más radical en su juicio: "Mi opinión se resume en el título de una revisión que hemos escrito recientemente: Cuando una teoría del envejecimiento envejece mal". Reuniendo resultados de otros investigadores, infiere una sola idea: "Es razonable considerar la teoría de los radicales libres como refutada". "El envejecimiento se relaciona con la acumulación de ROS", concede, pero insiste en demoler el esquema de causa y efecto: "Los daños de la edad generan un aumento de ROS, que actúan como señales para disparar la protección y reparación. El envejecimiento es irreversible, lo que indica que estos procesos, que controlan el daño en organismos jóvenes, se ven incapaces de evitar la acumulación por la edad". En otras palabras, los radicales libres actúan como llamadas al 112. Tras un desastre, las urgencias quedan desbordadas, pero las llamadas no causan la catástrofe.

La enzima de la longevidad

Un aspecto clave, según Serrano, es que la investigación en las últimas décadas ha permitido observar la textura fina del envejecimiento celular con una resolución infinitamente mayor que en tiempos de Harman. En este terreno destaca el trabajo de María Blasco, directora del Programa de Oncología Molecular del CNIO. Su trabajo sobre los telómeros extremos de los cromosomas y la telomerasa la enzima que los mantiene jóvenes ha revelado claves indispensables. Y en este dúo, ¿dónde encajan los radicales libres? Según Blasco, "hay numerosos trabajos que muestran posibles conexiones [entre telómeros y radicales libres], pero creo que falta aún determinar si hay interacción genética entre ambos". En resumen: queda pendiente.
Mientras, los científicos siguen tratando de saber para qué sirven los radicales libres, si no están ahí sólo para molestarnos. Esta semana, un estudio del Instituto Karolinska sueco publicado en The Journal of Physiology ha revelado que los radicales libres aceleran el corazón en situaciones de estrés cuando hace falta más oxígeno en los tejidos, un mecanismo ventajoso que se bloquea con antioxidantes.
El director de este trabajo, Håkan Westerblad, dice que "en condiciones normales, los radicales libres actúan como señales importantes, pero niveles muy altos o aumentos duraderos pueden ser dañinos". "Como todo, es cuestión de moderación", concluye. El jefe del Grupo de Genómica del Envejecimiento de la Universidad de Liverpool, el portugués João Pedro de Ma-galhães, lo resume metafóricamente: "Son como el fuego; peligroso, pero aprendimos a utilizarlo".

Publico

A más poder femenino, más fumadoras

No es que las parlamentarias fumen más, pero cuantas más políticas obtienen un escaño en un país, mayor es el porcentaje de mujeres que fuman en su territorio. Es la contundente conclusión a la que llega un estudio publicado en el último boletín de la Organización Mundial de la Salud (OMS): a medida que aumenta el llamado empoderamiento femenino crece de forma directamente proporcional el ratio de fumadoras.
La pauta que se siguió en los países occidentales durante la primera mitad del siglo XX parece cumplirse también en este milenio con las economías emergentes. El estudio de la OMS realizado por investigadores de la Universidad de Ontario se centró en analizar las relaciones entre desigualdad de género y el arraigo del consumo de tabaco en 74 países.
Para ello, se cruzaron los datos por naciones del último informe de la OMS de la epidemia global de tabaco con el del programa de desarrollo de Naciones Unidas, que incluye un apartado dedicado a la emancipación de la mujer.

Sufragio y puestos de poder

Así, en aquellos países en los que es más alto el coeficiente de empoderamiento de las mujeres número de mujeres en cargos públicos, en parlamentos, en puestos de trabajo técnicos o con larga tradición de derecho femenino al sufragio también es alto el ratio de consumidoras de tabaco. Por ejemplo, En España, fuma el 34% de los hombres y el 23% de las mujeres. En Francia, el 33% frente al 26%. Y en Reino Unido, 27% frente a 25%.
Por contra, los países con escaso acceso de las mujeres a puestos de responsabilidad política o social también cuentan con pocas fumadoras. En la actualidad, fuma tabaco el 61% de los hombres chinos frente al exiguo 4% de sus compatriotas mujeres y en Pakistán, el 28% frente al 4%.
Lo que destacan los autores del estudio es que países como Argentina, Brasil, Polonia o Rumanía, donde cada vez más mujeres obtienen presencia política, están alcanzando porcentajes de consumo de tabaco similares a los de España, Francia o Reino Unido.
Los investigadores recalcan la necesidad de actuar con rapidez para frenar el tabaquismo mediante "sólidas medidas de control en los países en los que las mujeres van ganando cuotas de poder". Según el estudio, a este ritmo morirán de aquí a 2030 ocho millones de personas cada año por problemas de salud derivados del consumo de tabaco.

Publico