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2011/02/25

Samsung presenta una computadora portátil ultradelgada

La surcoreana Samsung Electronics presentó una notebook ultradelgada, con el objetivo de impulsar su presencia en el segmento de los equipos portátiles de alta gama que domina Apple.
Samsung, que emerge como uno de los rivales más potentes para enfrentarse a Apple, prospera en el mercado de los "smartphones" y las tabletas, y ahora tiene como objetivo el mercado de las portátiles, donde Apple está tratando de reproducir el éxito del iPhone y el iPad en su serie MacBook.
Samsung presentó la portátil Serie 9 para competir con la ultradelgada MacBook Air de Apple, lanzado en octubre.
La compañía dijo que la nueva portátil costaría 2,5 millones de wones (1.616 euros) en Corea y será lanzada el próximo mes en América y Europa.
Apple desplazó a Hewlett-Packard en el último trimestre como fabricante número uno de PC móviles, gracias a las fuertes ventas de la tableta iPad, según la firma de investigación DisplaySearch.
Distribuyó más de 10 millones de portátiles y tabletas en el último trimestre para conseguir una cuota de mercado del 17%, casi un millón más que HP, que tiene un 15,6 por ciento.
Samsung dijo el jueves que quería convertirse en el sexto actor mundial en el mercado de las PC móviles este año desde el séptimo puesto que ocupó el año pasado.

iProfesional

La mujer manda en los juegos del móvil

Otro bastión ha caído: la mujer domina en los videojuegos. Al menos, en los juegos para móviles.
El último informe de Flurry, empresa norteamericana dedicada al análisis y tendencias de aplicaciones móviles, revela que quienes se entretienen más con los juegos en los móviles son las mujeres. El estudio, dedicado a los juegos sociales, muestra una ventaja de 20 puntos a favor del hombre cuando se juega en consolas y ordenadores, pero cuando se trata del teléfono la mujer le aventaja por seis puntos.
"Los hombres buscan acción y las mujeres quieren construir", así es como describe Xavier Carrillo, director de Digital Legends, la actitud de los consumidores de videojuegos. Triunfan entre el público masculino juegos de lucha, velocidad, sexo, drogas y rock. En cambio, la mujer prefiere los juegos de estrategia y habilidad, con una apariencia menos dura y colores suaves. "El hombre quiere un escenario imaginario, con personajes irreales, tipo "El Señor de los Anillos". La mujer se inclina más por temas más casuales, como construir ciudades o granjas".
La red ha propiciado un aumento considerable en la oferta de juegos que premian "el uso de la inteligencia y las matemáticas". Y es que, según Carrillo, "a las mujeres les gusta utilizar la inteligencia cuando juegan". El formato de los juegos sociales y los juegos móviles se ha decantado por un modelo que a la mujer le atrae mucho más que las videoconsolas de siempre.
El crecimiento exponencial de las redes sociales unido a las posibilidades de interacción de los teléfonos inteligentes (smartphones) ha creado un nuevo perfil de jugador. "El mando de la videoconsola queda anulado si se juega a través del móvil o del ordenador", comenta Carrillo, quien añade que el motivo por el cual consolas como la Nintendo Wii, que permite una interacción total del jugador con el juego, sean populares entre el público femenino es "porque ellas han sido menos amantes de las videoconsolas tradicionales", porque "el mando es poco atractivo para las mujeres. Es más bien algo del jugador más tradicional, a quien gustan los juegos tradicionales".
En la misma encuesta de Flurry se aprecia que el jugador del móvil también es bastante más joven que el tradicional. Si en la consola la edad del aficionado supera los 30 años de media, en el caso del móvil el 47% tiene menos de 25 años.

El Pais

El sueño americano 2.0

Una fría y lluviosa noche de Chicago en abril de 2009, la estadounidense Amy Korin decidió pedir una pizza. El repartidor llegó tarde y con el pedido equivocado. Korin descargó su frustración en una red social, Twitter para ser exactos. "En cuestión de segundos", recuerda, el dueño de la tienda, Ramón DeLeón, se puso en contacto con ella, le aseguró que una nueva pizza llegaría enseguida y filmó una disculpa personalizada que colgó a la mañana siguiente en la red y que ha sumado ya más de 17.000 visitas. "Quedé impresionada", recuerda Korin.
Impresionarla es difícil. Amy Korin ha diseñado la estrategia en redes sociales de empresas como Procter & Gamble y General Motors. Al otro lado de la línea estaba DeLeón, descendiente de inmigrantes mexicanos, que es otro estratega en redes sociales, pionero del uso de Internet en sus empresas y conferencista del tema alrededor del mundo. Pero DeLeón no obtuvo su conocimiento en una universidad. Comenzó hace 24 años como repartidor de pizzas a media jornada en Domino's y ahora es dueño de siete tiendas en su Chicago natal.
Pero el camino no fue fácil. "Me despidieron antes de comenzar a trabajar". Cuando se presentó el primer día de trabajo, su jefe lo mandó de regreso a casa por no llevar un cinturón. Consiguió el primero que vio —"uno muy feo", recuerda entre risas— y ahí aprendió "la importancia de presentarse frente al cliente".
Desde entonces utiliza la tecnología a su favor. En los inicios del teléfono móvil, lo utilizaba para llamar cuando nadie respondía. Pronto le llamaron directamente. Su eficiencia hizo que un día su jefe le pidiera que abriera la tienda pues el encargado llegaría tarde. "No sabía nada, ni cómo preparar la pizza. Ese día aprendí que, independientemente de la tarea, es importante comprender el funcionamiento entero del trabajo".
Unos años después, abrió la primera de sus siete tiendas en Chicago. Y ahí comenzó a utilizar la web a su favor. En 1994 comenzó a utilizar la mensajería instantánea para estar en contacto con sus clientes. En 1998 programó la página de su tienda para que los clientes pudieran hacer pedidos en línea, siete años antes de que el corporativo de Domino's lo hiciera. Y cuando las redes sociales irrumpieron, consiguió una cuenta en Facebook en 2004, cuatro años antes de que estuviera abierto a todo el público y no solamente para estudiantes de universidades. Todo con el mismo objetivo. "Lo más importante es que no se trata de entender las redes sociales como algo extraño, sino como una herramienta para acercarse a los clientes", comenta. Su incursión en Facebook le permitió acotar su nuevo público: los estudiantes universitarios. "Sabía que los pedidos serían entre las diez de la noche y las tres de la mañana y sabía que tenía que estar disponible".
Su experiencia permitió gestionar una crisis corporativa que su empresa enfrentó con un escándalo en Internet. En abril de 2009, los empleados de una tienda en Carolina del Norte subieron un vídeo a YouTube en el que manejaban los alimentos con poco cuidado higiénico. "En cuanto me llegaron las primeras alertas pensé: Tsunami. Mandé un correo electrónico al corporativo y fui a la tienda. Ni una rueda de prensa en Times Square nos podía salvar de eso. Para apagar un incendio en redes sociales, necesitas agua de redes sociales. Comencé a contestarle a la gente, abrí un blog y subí todos los informes del Departamento de Sanidad [de EE UU] sobre mis sucursales". Sus tiendas, según un estudio de la empresa, apenas resultaron dañadas por el escándalo y mantienen el récord de mayor crecimiento en Estados Unidos.
DeLeón afirma que el secreto está "en los pequeños detalles". Las redes sociales, afirma, son un vehículo para personalizar el servicio. "La gente no espera que una marca les vaya a responder. No es lo mismo acercarse, que te identifiquen y que sepan que estás ahí".

El Pais

Huawei denuncia a Obama una campaña de injurias para frenarla en EE UU

La empresa china Huawei ha roto su silencio ante lo que considera una campaña discriminatoria para impedir el desarrollo de su actividad en los Estados Unidos. En un lenguaje durísimo, nada común para las formas que suelen utilizar la compañías chinas, Ken Hu, vicepresidente de la firma y responsable de la filial estadounidense, ha escrito una carta abierta al Gobierno de Obama en la que denuncia una campaña de intoxicación contra la compañía y pide que se abra una investigación formal para desmontar todos esos prejuicios y demostrar que Huawei, tercer fabricante de equipos y redes de telecomunicaciones del mundo, es simplemente una multinacional más que defiende sus intereses comerciales.
En la misiva, Ken Hu desmonta, una por una, y con una claridad meridiana, todos las "falsedades han tenido un impacto significativo y negativo en nuestra actividad empresarial". Según la empresa china, las acusaciones más graves como sus conexiones con el Ejército Chino, las disputas sobre derechos de propiedad intelectual, el apoyo financiero del Gobierno chino y hasta que representa una amenazas para la seguridad nacional de los Estados Unidos, son solo "afirmaciones infundadas y no probadas".
La carta se produce apenas días después que la Administración de EE UU bloqueara la oferta de adquisición del servidor tecnológico 3Leaf, en situación de quiebra, por parte de Huawei por entender que la compra planteaba problemas de seguridad nacional.
El directivo chino no duda en apelar a los principios fundacionales de Estados Unidos, como la jusitica y la democracia, y en citar a Abraham Lincoln y al propio Barack Obama, para que restablezca el buen nombre de Huawei y ponga fin al bloqueo que ha sufrido en el mercado norteamericano en los últimos diez años. "Tenemos fe en la equidad y la justicia de los Estados Unidos y creemos que los resultados de una investigación a fondo del Gobierno probarán que Huawei es una institución comercial normal y nada más", concluye la carta

El Pais

¿Qué hay en el iPad de Gwyneth Paltrow?

Hace años que es normal encontrar a esta artista en las presentaciones de productos Mac. Casualidad o no, su hija se llama Apple. Gwyneth Paltrow, actriz polifacética y enamorada de España, es lo que se denomina en el argot una "early adopter", los usuarios que primero comprar los aparatos recién salidos al mercado.
Pero, ¿cuáles son las aplicaciones que más usa?
Zagat to Go, una aplicación para encontrar restaurantes. "Es mi favorita. Estoy obsesionada con ella. Con solo tocar un botón sé dónde ir en cualquier lugar del mundo", insiste.
Flight Update, para saber si el avión llega a tiempo.
Plants vs. Zombies, un juego de supervivencia con bastante humor del que comenta : "es total. Juego a ello casi tanto como mis hijos".
Flipboard, reconocida por Apple como la mejor aplicación de 2010. Gwyneth Paltrow la valora especialmente por condensar todas las noticias, Twitter y Facebook como si fuera una revista. "Cuando tienes un montón de cosas que hacer cada día te ayuda a ahorrar tiempo", valora.
TED, el programa para ver charlas inspiradoras por "la gente más fascinante".
Mario Batali Cooks, una aplicación con 63 recetas del chef italiano con la historia de las mismas.
Remodelista, dedicada al diseño y la moda, Paltrow la define como "mi recurso favorito en el hogar".
Pollock's Toy Theatre, una tienda londinense de marionetas. Con humor declara que "nos sirve para hacer un pequeño teatro en casa".
The New Yorker, la clásica revista. La aplicación se actualiza cada lunes. De los contenidos Paltrow destaca los vídeos, galerías de fotos y, por supuestos, los textos de cada nuevo número".
The Cut on the Runway, una aplicación que califica como "las noticias de la moda de Nueva York, vídeos y análisis"
Brushes, a medio camino entre el juego y la creatividad. No solo lo usa para dibujar, sino también para consultar los trabajo de David Hockney.

El Pais

Una actualización de Windows Phone da problemas en uno de cada 10 casos

Microsoft ha reconocido que uno de cada 10 usuarios que han tratado de instalar la primera actualización de Windows Phone ha sufrido problemas, y no sólo un pequeño número de usuarios, como había informado previamente.
Algunos usuarios se quejaron esta semana de que sus teléfonos se volvían inservibles tras descargarse una actualización de 'software' en sus dispositivos, poco después de que Microsoft sacase dicha actualización, informa la cadena británica BBC. De momento, el problema sólo afecta a "un número pequeño de teléfonos Samsung", especialmente el Omnia 7, aunque también ha registrado problemas el LG E900 Optimus 7.
Michael Stroh asegura en un blog oficial de la compañía que el 90% de los usuarios que se descargaron el parche no tuvieron ningún problema, mientras que del 10% restante, casi la mitad tuvieron problemas por dos razones: o bien la conexión a Internet era mala, o bien no tenían suficiente memoria en sus dispositivos.
"¿Ha sido perfecto el proceso de actualización? No - pero pocas actualizaciones a gran escala lo son, y el equipo de ingerieros estaba preparado para algo así", comenta Stroh en el post.
Mientras tanto, algunos usuarios han tenido que restaurar la versión anterior del sistema operativo de sus teléfonos móviles, tal y como se puede ver en el foro de Windows Phone, un sitio cuya visita Microsoft recomienda.
Además, Microsoft ha publicado una guía con consejos en caso de tener problemas de actualización con Windows Phone.
La compañía anuncia una próxima actualización en cuanto se determine la forma de solucionar el problema.

El Mundo

Google entra en la cocina

Google va a lanzar una función especial de búsqueda de recetas que permitirá que sus usuarios encuentren rápidamente instrucciones para preparar comidas según las calorías, el tiempo de preparación, los ingredientes y otros parámetros de búsqueda, informó la compañía.
El nuevo servicio se propone facilitar la tarea de quienes se ven apabullados por la amplia oferta de información sobre comidas en la Red, que a veces lleva a que encontrar lo que uno busca en Internet no siempre sea una tarea sencilla.
La búsqueda de recetas cambiará cuando Google incorpore entre sus opciones un pequeño icono que muestra un cuchillo y un tenedor que permitirá precisar los parámetros de la receta buscada.
La nueva función será lanzada este viernes en Estados Unidos y Japón. Las fechas para el resto de las regiones aún se darán a conocer, informó la central.

El Mundo

La venta de acciones de Facebook y Twitter, bajo lupa

A pesar de ser una de las empresas más importantes del mundo, Facebook sigue esquivando su salida a Bolsa para no tener que hacer públicos sus detalles financieros. Y con ella muchas otras jóvenes empresas. Pero la comisión estadounidense del mercado de valores está comenzando a sospechar y estudia comenzar una investigación sobre los mercados secundarios para ver cómo se está moviendo el dinero.
Los mercados secundarios estadounidenses son un campo de compraventa de títulos con legislación pero sin un agente regulador que controle los movimientos. Las empresas cuyos valores salen a la venta en ese parqué no tienen que informar a los agentes como la comisión de control de Bolsa (SEC, por sus siglas en inglés) de sus negocios. Quienes compran no saben siempre cuál es el volumen de negocio de una compañía, quiénes son sus clientes o sus previsiones de futuro.
Esta situación hace que sea un campo de trabajo excelente para las 'startups' tecnológicas, que presentan con más facilidad millones de usuarios que millones de dólares, acompañados de un futuro prometedor. A excepción de un puñado de agentes, como las páginas web que ponen en contacto a las partes, beneficiándose de una pequeña comisión por transacción. Ahora SEC está investigando si hay un conflicto de intereses entre las partes.

Goldman Sachs y Facebook

La primera alarma saltó en la comisión reguladora a principios de 2011 cuando la firma Goldman Sachs trató de burlar las reglas del juego y abrió una ronda de financiación condicionada dirigida a Facebook. Se buscaba alcanzar un volumen de capital máximo sin pasar los 499 inversores que obligan a cambiar de modelo y a informar a la autoridad competente de las cifras de negocio.
Para lograrlo, la entidad ejercería como canalizador del resto de capitalistas y se presentaría como inversor único ante Facebook. Una burla a la regulación y una maniobra pública de fraude que acabó en fracaso y que sólo pudo ponerse en práctica fuera de las fronteras estadounidenses.
Estas acciones negociables proceden generalmente de los trabajadores de compañías como Facebook, Twitter o Zynga cuya valoración crece al mismo ritmo que sus usuarios. Los inversores salen 'de compras' por webs como SecondMarket o SharesPost, que no tienen un comportamiento definido, según recoge The Wall Street Journal. Mientras la primera está registrada como broker, la segunda se denomina a sí misma como portal informal.

¿Ante una nueva burbuja '.com'?

Quien visite las páginas webs de tecnología y negocios comprobará cómo diariamente se cierran nuevas rondas de financiación relacionadas con pequeñas 'startups' o con compañías con una estructura ya sólida. La última, por ejemplo, GreenGrose, que ha recaudado 100.000 dólares.
Los mercados secundarios son sólo uno de los mecanismos que están a la disposición de los innovadores para dotar de capital a sus nuevas compañías. Cantidades que van desde los cientos de miles de dólares a los millones como los que estuvo a punto de recibir Facebook se mueven todos los días.
La duda está en conocer cuál es la capacidad real de estos negocios. Las críticas se centran en dos aspectos: el modelo de negocio y la base productiva. Desde el punto de vista del negocio, existen aún numerosas compañías que nacen con mayor capacidad para atraer usuarios que para captar clientes. Basan su crecimiento en la financiación externa mientras consiguen encontrar un flujo de ingresos estables. Twitter es un ejemplo muy claro.
La base productiva y su aportación real a la economía es el otro factor que hace temer por una nueva burbuja. Aunque actualmente los ingresos por publicidad, por suscripciones o por venta de servicios hacen más viables los llamados negocios '.com', no todos tienen detrás una auténtica base innovadora que permite mantener el producto por mucho tiempo en el mercado al garantizar su utilidad. Son avances tan simples, sin casi innovación, que son fácilmente copiados y duplicados por otros agentes.
Las redes sociales pueden ser el centro de esta problemática una vez que salte a la superficie la diferencia entre los números ofrecidos y la actividad real. ¿Los inversores están teniendo en cuenta los millones de cuentas falsas y de 'spam' que se crean diariamente? De los 600 millones de perfiles de Facebook, ¿cuántos presentan actividad diaria?

El Mundo

Google bloquea aplicaciones de Facebook en sus teléfonos

Google entiende que el elemento básico de los acuerdos en internet es la reciprocidad, y no le parece que Facebook ofrezca lo mismo que recibe en el sector de la telefonía móvil. La compañía del buscador lleva tiempo pensando cómo presionar a la red social para que la sincronización entre los contactos que los usuarios tienen en Facebook y los que almacenan en la libreta de direcciones de sus móviles sea completa, y ya ha decidido la fórmula. Los teléfonos Nexus S y Nexus One equipados con la última versión del sistema operativo de Google, Android Gingerbread, no permitirán esa sincronización. Los terminales que en los próximos meses se actualicen a esta versión tampoco dispondrán de esa característica.
Google ha argumentado en un comunicado oficial que Facebook ha creado una "falsa sensación de portabilidad", ya que los contactos de la red social sólo pueden consultarse, pero no se almacenan. Mientras, la red social sí recopila y almacena esos datos que recoge de la libreta de direcciones. "Como todos los creadores de aplicaciones para Android, Facebook es libre para usar la aplicación de Android que integra los contactos en el dispositivo", explica la compañía a modo de nueva advertencia. Con ello, se entiende que este tipo de medidas se retirarían si Facebook acepta compartir información.
La batalla entre Google y Facebook es la lucha entre los dos mayores gigantes de internet. El buscador ha logrado que su sistema operativo crezca a un ritmo más rápido que su gran competidor,el iPhone de Apple, y más de 200 de los 500 millones de usuarios que tiene la red social acceden a ella mediante un teléfono móvil.
En paralelo, Facebook trabaja para superar al buscador en número de visitantes y en tiempo de permanencia en el sitio lanzando servicios que compiten con los de Google, como el correo electrónico. El mes pasado, la red superó en visitas al buscador en EEUU. Está en juego el negocio fundamental de ambas compañías: la publicidad. A partir del lunes, los creadores de aplicaciones de Facebook no podrán utilizar las herramientas publicitarias de Google y tendrán que buscar un proveedor alternativo.

Publico

La hormiga conquistadora muestra su estrategia

Tiene mordiente, tiene fuerza, tiene ganas de comerse el mundo y está bien consolidada en el listado de las cien especies invasoras más dañinas del mundo. Es la especie invicta de las llamadas hormigas de fuego, la más agresiva de un tipo de hormigas conocido por su peligrosa picadura. Aunque sus raíces están en Suramérica, ha colonizado diversas regiones del mundo gracias a sus virtudes para la guerra, ya que fuera de su hábitat no pelean entre sí sino que buscan aliadas entre sus primas genéticas.
El primer paso fue secuenciar su genoma hace tres semanas, lo que sirvió para descubrir que la invicta está diseñada para conquistar el mundo por medio de megacolonias que se extienden a lo largo de kilómetros. Ahora, un grupo de investigadores ha recopilado información genética de 2.144 colonias en 75 localizaciones para descubrir su estrategia para conquistar el mundo, en un estudio que publica hoy la revista Science.
Esta peligrosa hormiga viajó en 1939 desde su Argentina natal hasta EEUU en barco, donde estableció una de sus megacolonias a lo largo de toda la costa sur, desde Virginia hasta Texas.
Desde allí, donde se invierten cada año 4.300 millones de euros para combatirla, la Solenopsis invicta colonizó en pocos años China, Australia, Nueva Zelanda y Taiwán. Curiosamente, la llegada de las hormigas a esta isla no se hizo en el mismo viaje que las llevó a China, sino que saltaron el Pacífico desde una subcolonia creada en California. El análisis de la expansión de las invicta, gracias a los medios de transporte humanos, facilitará datos para combatir a esta especie invasoras y a otras similares.
El experto en estos insectos de la Universidad Autónoma de Barcelona Xavier Espadaler explica que la invicta logra conquistar tantos territorios porque cuenta con numerosas reinas que son más fértiles de lo habitual. Y añade: "Son muy agresivas, al mínimo síntoma de alerta segregan feromonas que sirven de señal de alarma para el resto, que acude en masa. Si un hombre pisa un montículo, en pocos segundos tendrá la pierna llena de picaduras".
La invicta cuenta con un aguijón que inyecta un veneno que puede llegar a matar a una persona alérgica. Sólo hay documentado un caso de ataque de estas hormigas en Europa, que tuvo lugar en Málaga en 2006, cuando una trabajadora del muelle que descargaba maderas procedentes de Suramérica sufrió una grave reacción alérgica a causa de varias picaduras.
Esta hormiga demanda un clima cálido y húmedo, por lo que no ha consolidado ninguna colonia en Europa. Según explica Espadaler, una familiar cercana, del mismo género Solenopsis, tiene una pequeña colonia en un jardín de la isla de Gran Canaria.

Publico