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2011/02/14

El MWC colapsa las redes de telecomunicaciones de Barcelona

Barcelona no sólo ha colgado estos días el cartel de "completo" en sus hoteles. El éxito de convocatoria del Mobile World Congress (MWC), la feria del móvil más importante del mundo, ha vuelto a poner a prueba la capacidad de las redes de telecomunicaciones de la Ciudad Condal hasta prácticamente colapsar las infraestructuras de internet WiFi y conexiones 3G.
La presencia de más de 1.300 empresas tecnológicas y de telecomunicaciones exhibiendo sus últimas novedades en el recinto de la Fira de Barcelona, así como de los consejeros delegados de importantes firmas del sector como Telefónica, Google, Vodafone, Microsoft, Intel, Cisco o Nokia, entre muchos otros, podría atraer este año a más de 50.000 visitantes.
Todos ellos aterrizarán en la ciudad catalana con 'smartphones', tabletas o portátiles para conectarse a la Red con sus dispositivos. Sin embargo, no lo tendrán fácil, según ha podido comprobar este periódico.

Antenas

"Barcelona es una de las ciudades españolas que más pegas pone a los operadores de telefonía móvil para colocar antenas", denuncian fuentes del sector que prefieren guardar el anonimato porque su negocio depende de licencias municipales.
La normativa para obtener esas licencias necesarias para que las compañías puedan instalar los equipos con los que dotan de cobertura a los usuarios del móvil "es una de las más restrictivas de España", añaden las fuentes.
Ante la falta de infraestructuras de telecomunicaciones, la organización del Congreso (GSMA) y los operadores de telefonía presentes en la feria (como Telefónica o Vodafone) han reforzado estos días sus antenas con equipos móviles para dotar de cobertura a los asistentes.
No obstante, parece que esos refuerzos no están siendo suficientes a juzgar por las dificultades que los más de 2.400 periodistas acreditados están encontrando para enviar sus crónicas a las redacciones de medios generalistas y prensa especializada de todo el mundo.
"He venido a este stand a escribir porque en la sala de prensa no hay red", lamenta a este diario una periodista de Costa Rica que trata de enviar su crónica.
Otros profesionales del sector también muestran su sorpresa por la escasez de cobertura 3G. "Internet va a pedales", afirman.

París, Munich y Milán

La falta de infraestructuras podría pasar factura a Barcelona. El Ayuntamiento de Jordi Hereu tendrá que competir a partir del año 2013 con otras ciudades que han mostrado interés en acoger este multimillonario evento, que deja unos ingresos a la ciudad en cuatro días de unos 225 millones de euros.
Entre ellas, destacan París, Munich y Milán, las tres de las favoritas para robar a la ciudad española la feria del móvil más importante del mundo.
En defensa de la candidatura catalana para seguir acogiendo el congreso, Barcelona recordará a la organización que desde 2006, cuando acogió por primera vez el evento, los asistentes se han multiplicado en un 43% y los expositores se han duplicado, lo que ha animado a Google a abrir un stand en la feria este año.
La organización del evento GSM pretende remodelar el MWC para que la ciudad elegida se convierta en la capital de la industria del móvil durante todo un año con actividades contínuas y no sólo acoja una feria de cuatro días.
De momento, este año, Barcelona ha conseguido alcanzar casi una ocupación total de sus habitaciones en hoteles, con cerca de 21.000 reservas a un precio pactado con la organización de entre 200 y 350 euros por noche. No obstante, algunas compañías denuncian que ciertos hoteles han excedido estos precios.
Para impulsar la candidatura de Barcelona a convertirse en la capital mundial del móvil, esta mañana han acudido a la feria el ministro de Industria, Miguel Sebastián, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu.
Además, en su discurso ante los medios de comunicación, Sebastián ha expresado su deseo de que la Ciudad Condal gane a las otras tres ciudades europeas este concurso y ha anunciado que el Gobierno repartirá espectro radioeléctrico (link de la noticia que lleva economía) este mismo año para que los operadores puedan seguir invirtiendo en redes móviles y España sea uno de los primeros países de Europa en dar el salto a la cuarta generación de móvil.

El Mundo

¿Deben los agentes de inteligencia pasar más tiempo en Twitter?

Mientras que los disturbios y el caos tomaban por sorpresa a las autoridades de Egipto y a los países de Occidente, los gobiernos y los agentes de inteligencia prestan cada vez más atención a redes sociales como Twitter para detectar las amenazas políticas.
Los manifestantes que derrocaron al presidente tunecino Ben Ali y los que iniciaron una revolución en las calles de Egipto hasta conseguir la dimisión del mandatario Hosni Mubarak usaron servicios como Twitter y Facebook para coordinar sus acciones.
Aunque pocas personas dan crédito a la relación entre las redes sociales y las revueltas, se cree que la comunicación instantánea aceleró los acontecimientos.
Lo mismo ocurrió con las protestas estudiantiles de Reino Unido a finales del año pasado y con la creciente oleada de medidas contra los ajustes económicos.
Con tanta interacción en Internet, y Túnez y Egipto demostrando que la disconformidad virtual puede generar rápidamente consecuencias en el mundo real, las autoridades están mostrando mucho interés por las redes sociales.
"En cualquier situación altamente incierta, la información abierta procedente de las redes sociales puede aportar datos muy útiles sobre la dirección de los acontecimientos", dijo a la agencia Reuters un responsable de asuntos de inteligencia estadounidense.
Hace mucho que las agencias de inteligencia están centrando su atención en las páginas web extremistas para detectar actitudes criminales y militantes.
Pero la idea de contar con espías, policías y otras autoridades estatales observando de cerca el material vertido en redes sociales como Twitter y Facebook en busca de indicios de disidencia podría incomodar a algunas personas, particularmente en países con antecedentes de abusos a los derechos humanos.
"Es muy transparente, se puede ver quiénes son las personas y a quién están hablando. En algunos países (...) la gente está efectivamente poniendo sus vidas en peligro, aunque podría preocupar si son conscientes de ello o no", señaló Tim Hardy, ingeniero informático británico que dirige el blog "Beyond Clicktivism" (Más allá del clictivismo).
En Sudán, escenario de algunas recientes protestas organizadas vía Facebook, los activistas se quejan de que la policía usó la web para elaborar listas de personas a detener.
Pero algunos sostienen que la supervisión de páginas públicas es menos intrusivo que pinchar teléfonos, infiltrarse o los interrogatorios.
Además, la supervisión puede dar a las fuerzas de seguridad una impresión de las protestas en tiempo real.
Si la policía británica que protegía al príncipe Carlos y a su esposa Camilla en diciembre hubiese vigilado el aluvión de mensajes en Twitter sobre las protestas en Oxford Street, podría haber evitado que la pareja real se quedase brevemente atrapada en el interior de su coche.
Pero los expertos dicen que la verdadera ventaja de vigilar las redes sociales es que éstas pueden ofrecer a las autoridades la posibilidad de detectar el malestar público por adelantado y participar en el debate, con la esperanza de mitigarlo antes de que llegue a las calles.
Los políticos occidentales - y cada vez más los del tercer mundo - han comenzado a hacer uso de estas páginas web con el objetivo de llegar a un público tecnológicamente avanzado.
En Egipto - al igual que en Irán durante las protestas de 2009 -, el Gobierno del ex presidente Hosni Mubarak trató de neutralizar las protestas dejando al país sin Internet. No funcionó. En efecto, algunos sospechan que esta medida sacó a más gente a la calle.
"Para los gobiernos tiene sentido presentar sus argumentos a través de Internet, poniéndolos a disposición de la gente en un formato fácilmente compartible y respondiendo a los planteamientos (...) antes de que lleguen a un punto crítico", dijo Mak Hanson, un ex estratega de redes sociales para el Partido Laborista británico.
Los expertos describen la estrategia de China para influir en el discurso de las redes como "autoritarismo en la red".
"Para los Estados autoritarios, la vigilancia de tales portales definitivamente sirve", dijo Nigel Inkster, director de riesgos trasnacionales y políticos del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres.
"Las autoridades de China han desarrollado un sofisticado sistema de supervisión del tráfico en los portales, de tal modo que hace que el Gobierno parezca sensible ante las preocupaciones populares, mientras que al mismo tiempo tergiversa sutilmente el discurso en direcciones más favorables al régimen", agregó.
Las autoridades de Pekín parecen haberse sentido como mínimo algo incómodos por los sucesos en Egipto, ya que eliminaron el nombre del país de los motores de búsqueda en las redes sociales chinas.
Inkster, ex subdirector del Servicio Secreto de Inteligencia británico MI6, dijo que centrarse en las redes sociales probablemente era menos prioritario para las agencias de Occidente sin atribuciones para apuntar contra el descontento general.
Si bien un aumento repentino en la cantidad de mensajes podría ser una prueba del estallido inminente de un conflicto, Inkster dijo que en tal indicio nunca daría a entender por sí solo que un país como Egipto se estaba acercando a un "punto de inflexión" crítico.
Hay preocupación por los espías que comparten demasiada información. Expertos en seguridad se horrorizaron hace dos años cuando se descubrió que la esposa del nuevo jefe del MI6 había publicado imágenes de su esposo, familia, amigos y otros detalles personales en Facebook.
Pero la intención desde la cúpula de inteligencia apuntaría a una necesidad de afiliación.
Hablando con un investigador británico de la guerra de Irak el mes pasado, el alto cargo Gus O'Donnell dijo que quería un mayor hincapié en la información de "fuente abierta" y las redes sociales.
"Cuando observas lo que está ocurriendo (...) en Egipto (...) el uso de Internet, el uso de Twitter, la forma en la que se desarrollaron los movimientos de protesta, éste es un mundo distinto", indicó.
"Necesitamos estar mucho más ligados con el mundo (...) Por su naturaleza, las agencias secretas tienden a querer realizar maniobras de espionaje. Una de las preguntas que haría es: ¿estamos aprovechando la información disponible?", planteó O'Donnell.

iProfesional

Samsung lanza un nuevo móvil Galaxy ultrafino

El celular cuenta con una cámara trasera de 8 MP con Auto Focus y una cámara frontal de 2 MP, con capacidad de grabar, reproducir y compartir video HD 

En  los primeros actos del Mobile World Congress 2011, Samsung abrió el fuego presentando en la ciudad catalana de Barcelona una nueva tableta y un nuevo móvil ultrafino, Galaxy Tab y Galaxy SII que operan sobre Android.
La nueva tableta de Samsung destaca por disponer de una pantalla más amplia de 10,1 pulgadas y por incluir un procesador de doble núcleo.
El nuevo dispositivo, con un peso de 599 gramos y un grosor de unos 10,9 milímetros, es más ligero, fino y fácil de transportar.
Además, su procesador de doble núcleo de 1GHz permite aplicaciones multimedia rápidas y potentes, así como "la mejor navegación en Internet".
El móvil cuenta con una cámara trasera de 8 megapíxeles con Auto Focus y una cámara frontal de 2 megapíxeles, con capacidad de grabar, reproducir y compartir vídeo en alta definición.
Además, el Samsung Galaxy Tab 10.1 dispone de la última versión del sistema operativo Android optimizada para tabletas, Honeycomb, e incluye de serie conectividad de nueva generación HSPA+ a 21 Mbps, Bluetooth 2.1 + EDR y Wi-Fi 802.11, que proporciona soporte a descargas móviles a rápida velocidad y reduce el tiempo de transferencia de datos.
Este dispositivo, muy enfocado al entretenimiento móvil, está diseñado a partir de la primera tableta de la compañía, el Samsung Galaxy Tab, del que se han vendido más de 2 millones de unidades a nivel mundial.
Aquí, un video del nuevo celular:
El fabricante asiático presentó también su nuevo teléfono inteligente más potente y ligero.
El Galaxy S II tiene un grosor de 8,49 milímetros y, al igual que la tableta, posee un procesador de doble núcleo, lo que le permite combinar una buena visualización de contenidos con un gran rendimiento.
El móvil cuenta con unas plataformas de contenidos y entretenimiento, Samsung Hubs, que ofrecen acceso instantáneo a música, juegos, libros, revistas y servicios de redes sociales.
Este nuevo terminal incorpora una cámara de 8 megapíxeles, con flash , grabación y reproducción en alta definición y permite conectividad de cuarta generación (HSPA+) avanzada.
Durante la presentación el presidente de la división de comunicaciones móviles de Samsung, JK Shin, indicó que en el presente ejercicio la firma elevara los niveles en velocidad, pantallas y contenidos.
El directivo explicó que durante 2010 el negocio de "smartphones" creció un 60% y que se espera que esta tendencia continúe en el futuro.
La compañía aprovechó el evento para comunicar que, con el fin de mejorar sus soluciones móviles para empresas, se ha aliado con Cisco, Sybase, Citrix y SDS.
Samsung anunció su nuevo catálogo de soluciones de movilidad para empresas, de la mano de sus "smartphones" y dispositivos multimedia inteligentes, que permitirán que los empleados trabajar de forma eficiente en cualquier lugar "favoreciendo la productividad y rentabilidad de las empresas".

iProfesional

Una empresa de licencias envía 30.000 cartas a centros educativos españoles

La Motion Picture Licensing Company Spain, S.L., una empresa que asegura gestionar la licencia de 365 productores y distribuidores cinematográficos de todo el mundo, ha remitido una carta a institutos de enseñanza españoles recordando la necesidad de tener una licencia para la exhibición cinematográfica en el centro educativo. Según fuentes de la compañía, no es la primera vez que se realiza una remesa de este tipo. En esta ocasión han enviado 30.000 cartas.
La carta, que ha hecho parcialmente pública la @pemit, explica a los institutos que "con la licencia Umbrella MPLC su escuela estará autorizada para hacer uso ilimitado (sic) de cualquier película adquirida legalmente, sin costes administrativos, sin costes de Gestión. Su centro dispondrá de una "tarifa plana" que le permitirá integrar el cine en su plan de estudios... De esta manera la escuela, además contribuye a que los alumnos entiendan y valoren la propiedad intelectual...". La carta recuerda que "la mayoría de los centros educativos desconocen que el uso de vídeos o DVD está limitado al uso privado, sólo para uso doméstico... si bien el uso de "pequeños fragmentos" (menos de 2 minutos) de películas en las aulas y para fines educativos está permitido de conformidad con la Ley de Propiedad Intelectual de 1996. Los vídeos y DVD exhibidos fuera del ámbito doméstico son considerados exhibiciones públicas y su uso es ilegal si no se dispone de la preceptiva autorización de los propietarios de los derechos".
El texto termina "MPLC es el representante en exclusiva de más de 75 estudios i productoras en España y es, por tanto, la única que puede autorizar la exhibición pública de sus películas en las escuelas".Fuentes de la compañía han explicado a este diario que la obtención de la licencia es independiente de los derechos de las sociedades de gestión.
La @pemit critica que se equipare las escuelas e institutos a los bares, discotecas y fiestas vecinales. "Gracias a la Ley Sinde se convierte en ilegal poner una película en clase de inglés o visionar una obra de teatro en clase de literatura".

El Pais

Samsung presenta su móvil Galaxy S II

Nuevo teléfono inteligente y nueva tableta. Samsung acaba de presentar sus apuestas en movilidad para 2011, el dia antes del arranque oficial del Congreso Mundial del Móvil, que se celebra hasta el próximo jueves en Barcelona. La Royal Philarmonic of Music ha servido, en el Palau Sant Jordi, para presentar oficialmente Samsung Galaxy S II, el nuevo smartphone de la compañía surcoreana con el que pretende conquistar a todos los públicos, incluido el profesional, como ya lo ha conseguido con su predecesor Samsung Galaxy S. JK Shin, presidente y responsable de la unidad de negocio móvil, ha asegurado que ya han vendido 10 millones de unidades de Galaxy S.
Galaxy S II, que pesa 116 gramos y tiene una batería de 1650 mAh, pone el acento en la pantalla, la velocidad y los contenidos. La pantalla Super AMOLED Plus de 4.27 pulgadas, mejora según la empresa los niveles de contraste y brillo de las anteriores, además de ofrecer más píxeles. La velocidad es por partida doble: A un procesador de doble núcleo de 1GHZ se añade la conexión HSPA +21 para acceder a Internet. También destaca por su delgadez con sus 8,49 milímetros de grosor.
El acceso a los contenidos se ha simplificado en cuatro grandes concentradores (hubs, en inglé) para acceder a través del dedo a todos los contactos de las redes sociales, los juegos, la música y los libros. La librería, por ejemplo, tiene 2,2 millones de libros y novelas a la venta, 2.00 periódicos globales y locales en 49 idiomas y 2.300 revistas y el catálogo de música contiene más de 12 millones de canciones de 7digital. Además, a través de Live Panel, se accede fácilmente a las aplicaciones más usadas y la información en tiempo real. Para facilitar aún más el trasvase de información del teléfono al ordenador, Samsung ha presentado un nuevo gestor, Kies Air, que permite a su usuario gestionar desde el PC sus vídeos o fotos.
Galaxy S II, que funciona con el sistema operativo Android 2.3 de Google, cuyo nombre es Gingerbread, también amplía la capacidad de su cámara a 8 megapíxeles, que graba video en alta definición (1080 dpi) y añade otra frontal de 2 megapíxeles para realizar videoconferencias.
A las cualidades del teléfono para todos los públicos, Galaxy S II añade funcionalidades útiles para los profesionales y las empresas, como el soporte a Microsoft Exchange ActiveSync; Sybase y las redes las VPN y WebEX de Cisco , cuyos responsables han salido al escenario para demostrar las cualidades del aparato como herramienta para trabajar. Un terminal que estará disponible a mediados de año y del que no ha desvelado el precio.
Al final, emulando al consejero delegado de Apple, Steve Jobs y su "una cosa más" habitual en las presentaciones, Samsung ha sacado de la chistera su esperada tableta Tab de 10.1 pulgadas. Pocos datos han dado al respecto, salvo que también lleva un procesador de doble núcleo funciona con la versión 3.0 de Android, Honeycomb, su grosor es de 10.9 milímetros y pesa 599 gramos. Tab 10.1, la segunda incursión de Samsung el el mundo de las tabletas , se suma a Touch Pad (HP) y PlayBook (del fabricante canadiense RIM, creador de Blackberry) , entre otras, en la carrera contra el iPad de Apple , del que se han comercializado 20 millones de unidades en el mundo desde su lanzamiento el año pasado .

El Pais

El entorno del informático iraní Malekpour teme su inminente ejecución

La familia y los amigos de Saeed Malekpour temen su inminente ejecución después de que el fiscal general de Irán, Abbas Yafarí Dolatabadí, anunciara hace unos días que dos personas habían recibido la pena capital "por gestionar sitios pornográficos". Malekpour, un programador informático de 35 años, fue condenado a muerte el pasado diciembre por "actuar contra la seguridad nacional diseñando y moderando webs de contenido para adultos" y solo estaba pendiente de la ratificación del Supremo. Varias organizaciones de derechos humanos cuestionan tanto las acusaciones como el proceso.
El juicio a Malekpour, que Amnistía Internacional ha calificado de "injusto", se celebró a principios del pasado diciembre y duró 15 minutos, durante los cuales el acusado no tuvo ocasión de defenderse. La Campaña Internacional por los Derechos Humanos en Irán (CIDHI) también ha expresado una "grave preocupación" por su condena, así como por el aumento de las ejecuciones desde principios de año. Solo en enero se registraron 83, una cada ocho horas, frente a las 86 que hubo en todo 2005, el año en que Mahmud Ahmadineyad llegó al poder.
Malekpour vivía desde 2004 en Canadá donde trabajaba como programador y desarrollador de webs autónomo. Pero en octubre de 2008 viajó a Irán para visitar a su padre enfermo de cáncer. Ahí empezó su pesadilla. Fue detenido por agentes de paisano y enviado a la ominosa prisión de Evin, a las afueras de Teherán. Durante meses estuvo recluido en una celda de aislamiento y sin acceso a un abogado. Nadie informó a su familia.
Solo un año después de su encarcelamiento, Malekpour apareció en un programa de la televisión iraní confesando sus supuestos delitos. Entonces quedó claro que había sido víctima de una campaña que el Gobierno iraní lanzó en 2008 contra las webs que considera "indecentes" y que asegura son instrumento de los países occidentales para corromper a los jóvenes iraníes.
Al parecer Malekpour diseñó un programa para subir y colgar fotos en las webs que, según las declaraciones que su esposa, Fatima Eftekahrí, hizo a varios medios canadienses, fue utilizado sin su consentimiento para crear una página para adultos. Desde que se publicó la sentencia, los blogueros iraníes la han atribuido a la influencia de un grupo de jefes militares de la Guardia Revolucionaria, el ejército ideológico del régimen.
Unos meses después de su confesión, Malekpour logró que alguien sacara una carta suya de Evin en la que aseguraba que había sido torturado para que se autoinculpara. "Mientras estaba con los ojos tapados y esposado, varios individuos me golpearon con cables, palos y sus propios puños. Ese maltrato intentaba forzarme a escribir lo que los interrogadores me dictaban, y obligarme a realizar una confesión falsa ante la cámara de acuerdo con su guión", relató. En el texto, colgado en la página web desde la que se pide su liberación, también cuenta que en una ocasión los interrogadores le desnudaron y amenazaron con violarle usando una botella de agua.
"La cuestión no es si se han producido o no los delitos, sino si las sentencias de muerte se fundamentan en juicios reales, con pruebas reales y casos reales presentados por abogados", advierte Aaron Rhodes, un portavoz de la CIDHI. "Las confesiones televisadas que denotan coerción no sustituyen a un proceso como es debido".
El Gobierno de Canadá ha mostrado reiteradamente su preocupación por Malekpour, pero ni siquiera en los casos que afectan a ciudadanos con doble nacionalidad ha podido hacer mucho. Irán no reconoce segundos pasaportes y cualquier crítica a su sistema judicial la desestima como una intervención en sus asuntos internos. Un irano-canadiense, Hamid Ghasemí-Shall, está condenado a muerte por espionaje; otro, el bloguero Hosein Derkhshan, a 20 años de cárcel. En 2003, la fotógrafa Zahra Kazemí murió en detención, al parecer víctima de una paliza. El pasado 29 de enero, Irán ejecutó a la irano-holandesa Zahra Bahramí.

El Pais

Los operadores estrenan su plataforma de aplicaciones para competir con Apple y Google

"Hace un año tuvimos una idea, hoy la estamos cumpliendo". Así anunció esta mañana Peters Suh, consejero delegado de la Wholesale Applications Community (WAC), el lanzamiento comercial de esta mega-alianza de operadores cuyo objetivo es competir con Apple y Google en el terreno de las aplicaciones. La WAC nació en el Mobile World Congress de 2010, pero ha tenido que esperar a la feria de este año para presentar su plena disponibilidad comercial.
Potencial no le falta. De los 70 operadores miembros de la WAC, ocho inician esta fase comercial: China Mobile, MTS, Orange, Smart, Telefónica, Telenor, Verizon y Vodafone. Entre todos suman más de 1.600 millones de clientes. También están Samsung, Sony Ericsson, RIM o LG. Durante la feria se mostrarán los primeros juegos y aplicaciones creados para teléfonos inteligentes. En total, la plataforma nace con 12.000 programas, frente a los 300.000 de Apple o los 180.000 de Android.
"Con este lanzamiento demostramos que somos capaces de trabajar juntos y disipamos las dudas que muchos tenían sobre nosotros hace un año", dijo Julio Linares, consejero delegado de Telefónica, flanqueado por directivos de AT&T, Vodafone, Orange y la operadora surcoreana KT. "Somos unos defensores viscerales de las tiendas de aplicaciones abiertas", añadió Michel Combes, consejero delegado de Vodafone en Europa, en clara referencia al sistema cerrado de Apple.
Cualquier desarrollador que desee publicar sus aplicaciones en la plataforma de la WAC ya lo puede hacer. En teoría, funcionarán en los múltiples móviles, sistemas operativos y operadores miembros de la alianza. Los programadores recibirán un 30% de las ventas y podrán escoger en qué países y con qué operadores desean lanzar su producto. El consumidor pagará por las descargas directamente en su factura de teléfono mensual, un aspecto que, según los miembros de la WAC, será clave para el éxito del modelo.
El operador noruego Telenor, junto con Ericsson, ha sido el primero en lanzar su tienda de aplicaciones basada en la plataforma de la WAC. Se espera que en los próximos meses los otros participantes de la alianza estrenen también sus propias tiendas.
A pesar de los esfuerzos, las aplicaciones de la WAC de momento están basadas en HTML 4, lo cual las convierte más en widgets sencillos que en programas nativos al estilo de Apple o Android. El próximo septiembre renovarán la plataforma para permitir HTML 5, lo que los acercará en calidad a los de sus competidores.
Telefónica y Vodafone remarcaron hoy que el lanzamiento reciente de otras tiendas de aplicaciones fuera de la WAC no afectará el desarrollo de ésta. La operadora española estrenó la semana pasada BlueVia, que unifica sus otras comunidades en Reino Unido y Latinoamérica. "Estamos dando el siguiente paso natural: pasar de una plataforma multi-país como BlueVia, a otra global como la WAC", dijo Linares.
Un ejemplo del tipo de aplicaciones creadas sobre la WAC con las que se podrán trastear en la feria lo presentará la española Genera Mobile: un juego que muestra en la pantalla del móvil una espada láser como la de La guerra de las galaxias. "Ya tenemos las licencias de Lucasfilm y THQ, los dueños de los derechos", dice Curro Rueda, director técnico de Genera Mobile. Al mover el móvil, este bufará igual que las espadas de la película. Conectados por bluetooth podremos rebanar (virtualmente) a otros jugadores.
Los planes de la WAC, sin embargo, no acaban de convencer a todo el mundo. "Han hecho demasiado poco, demasiado tarde", dice Amrish Kacker, analista de telecomunicaciones de Analysys Mason. "Quizás algunas de las compañías involucradas, como China Mobile, logren sacarle partido. Pero en Europa y EE UU el impacto será limitadísimo. No creo ni que lleguen a controlar un 5% del sector en tres años", reconoce.
El principal problema reside precisamente en la simplicidad de las aplicaciones que se podrán crear sobre la plataforma de los operadores. "¿Quién va a pagar 99 céntimos de euro por estos programitas cuando se pueden encontrar aplicaciones mejores y más baratas en otras tiendas?", dice Kacker.
Peters Suh ha intentado esta mañana convencer a periodistas y desarrolladores de que la calidad estará a la altura. "Los desarrolladores tendrán a su alcance todas las herramientas necesarias para crear grandes aplicaciones. Y no solo funcionarán en smartphones. También estaremos en móviles de gama baja, tabletas y PCs".

El Pais

El mercado de la telefonía móvil en cifras

El mercado de los teléfonos móviles se ha transformado por completo en los últimos años, sobre todo por el papel de los 'smartphones'. Algunas cifras muestran las tendencias:
  • El año pasado se vendieron en todo el mundo unos 1.600 millones de dispositivos, casi un tercio más que en 2009.
  • En todo el planeta hay en torno a 5.000 millones de conexiones de móviles, de las que 400 millones tienen además un acceso rápido a Internet.
  • Casi uno de cada cinco teléfonos vendidos (un 19%) en 2010 fue un 'smartphone'. En 2009 el porcentaje había sido del 15%.
  • En mercados desarrollados como Europa occidental y Estados Unidos uno de cada dos móviles vendidos es un teléfono 'inteligente'.
  • Nokia sigue siendo el número uno de la industria, pero, con 461 millones de aparatos vendidos, su cuota de mercado se redujo en el último año de un 36,4 a un 28,9%.
  • En el mercado de los 'smartphones', a fines de 2010 el sistema operativo Android de Google superó a Symbian de Nokia, y los dos controlan poco más del 30% del mercado.
  • Apple vendió 46 millones de iPhones el año pasado, con lo que tuvo un 16% de cuota de mercado en el sector de los teléfonos 'inteligentes', aunque solamente el 3% en el mercado general de móviles.
  • Sin embargo, según la empresa de análisis de mercado Asymco, Apple se llevó más de la mitad de las ganancias totales de los fabricantes.
  • El precio medio de venta de un iPhone era a finales de 2010 de 625 dólares (464 euros), mientras que Nokia vendía sus aparatos a un promedio de 93 dólares (69 euros).
  • La tienda de aplicaciones de Apple tiene más de 350.000 programas. Hace poco se batió la marca de 10.000 millones de aplicaciones descargadas, en un plazo de dos años y medio.
  • Para la tienda de aplicaciones lanzada hace unos meses por Microsoft para Windows Phone 7 hay hasta el momento unas 5.000 aplicaciones disponibles.
  • En torno al 80% de estos programas son gratuitos. Sus desarrolladores se financian a través de publicidad en las propias aplicaciones o esperan que los usuarios decidan comprar versiones más completas con más funciones.
  • Los analistas de Gartner estiman que en 2011 el negocio de las aplicaciones tendrá un volumen de 15.900 millones de dólares. Hasta entonces se habrán bajado más de 185.000 millones de programas de las diversas plataformas.
El Mundo

Cinco grandes operadores quieren que los líderes de la web paguen las redes

El grupo que reúne a cinco de las compañías más grandes (G5) del sector de los operadores en Europa aprovechó la apertura del congreso de móviles de Barcelona para hacer valer la idea de que los nuevos líderes de Internet, como Google, tienen que ayudar a financiar las redes de telefonía de las que se benefician.
El director general de France Telecom, Stéphane Richard, explicó en una entrevista publicada por Le Figaro que hay programada una reunión en Barcelona con responsables de Vodafone, Telefónica, Telecom Italia y Deutsche Telekom con la que se pretende también denunciar ante la Comisión Europea falta de competencia en las tiendas de aplicaciones en línea.
En este sentido, Richard señaló como ejemplo que la tienda de Apple se resiste a comercializar aplicaciones que desarrolla Orange.
"En Bruselas, la competencia en las telecomunicaciones se ha visto siempre bajo el ángulo de las infraestructuras y de las redes. Pero ahora hay otra realidad: la llegada de nuevos actores como Google o Apple", argumentó.
El principal mensaje del G5 es que el tráfico en las redes de móviles debe multiplicarse por 18 de aquí a cuatro años, con la amenaza de saturación que eso implica, y por eso los grupos que generan la explosión de la demanda de banda ancha deben compartir la factura de las inversiones en infraestructuras.
Según Richard, el sistema que ha funcionado hasta ahora no vale porque "los flujos están totalmente desequilibrados desde hace dos años por la explosión del vídeo. Algunos actores que están en el origen de la explosión del tráfico deben aceptar contribuir a las inversiones necesarias".
Los cinco grandes también tienen intención de anunciar una mayor coordinación de los móviles para el desarrollo de las operaciones sin contacto que utilizan la tecnología NFC.
Para Richard, que confía en que Orange tenga 500.000 clientes de tecnología NFC en Francia de aquí a fin de año, esos dispositivos van a aportar nuevos servicios de forma que los usuarios podrán utilizar su móvil como tarjeta de pago, para comprar billetes, como acreditación para entrar en centros de acceso restringido o como tarjeta de transporte.

El Mundo

Las ventas de la PlayStation 2 alcanzan los 150 millones en el mundo

El grupo japonés Sony Computer Entertainment anunció que ha vendido 150 millones de consolas de su PlayStation 2 (PS2) en todo el mundo casi 11 años después de su salida al mercado, en marzo de 2000.
En un comunicado, Sony señaló que, a 31 de enero de 2011, se habían vendido además más de 1.520 millones de unidades de juegos para la PS2, pertenecientes a los 10.828 títulos que se ofrecen para esta consola.
La empresa recordó los distintos accesorios para la PS2 que se han desarrollado desde su lanzamiento en Japón hace diez años y 11 meses, entre ellos el mando analógico 'Dualshock 2' o la cámara 'EyeToy', lanzada en 2003 y que permite que la imagen del jugador interactúe con lo que ocurre en pantalla.
Ese nuevo estilo de juego permitió llevar la PS2 "a un público más amplio", indicó Sony, que subrayó que ésta fue también la primera consola que integró la tecnología DVD.
En la actualidad las ventas de la PS2 se concentran principalmente en los mercados de Suramérica, el Sureste Asiático, Oriente Medio y Europa del Este.
A la PS2, que tuvo que competir con consolas como la Xbox de Microsoft o la Dreamcast de Sega, le siguieron otros modelos como la PlayStation Portable (PSP), lanzada en 2005, y la PlayStation 3, comercializada a finales de 2006.

El Mundo

Empleados de Nokia se van del trabajo por alianza con Microsoft

Puede que todavía no haya claridad total sobre qué va a pasar con la nueva mega alianza entre Microsoft y Nokia, pero ya se comienzan a ver las consecuencias del estremecedor (aunque pronosticado) anuncio. En Finlandia, la tierra natal de Nokia, cientos de sus empleados decidieron irse de la oficina en protesta por el nuevo rumbo que va a tomar la empresa, el cual se enfocará en Windows Phone 7 y no en Symbian.
Esa sería la causa del disgusto de la mayoría, pues miles de trabajos están ligados a Symbian. Según Geek.com (inglés), de las 3.000 personas que trabajan en las oficinas de Nokia en Tampere, más de la mitad están relacionadas con Symbian. Muchos de esos trabajos están en peligro mortal porque esas oficinas van a cerrar, así es entendible el temor de los empleados.
Aunque no trabajaron el resto del viernes, esta forma de protesta no constituye una huelga. Los empleados o se fueron simplemente en señal de protesta o ejercieron su derecho a ‘flextime’ (inglés), una figura laboral que les permite manejar su tiempo como ellos quieran. Esto quiere decir que la mayoría volverá al trabajo el lunes, pero probablemente pocos lo harán de buena gana.

Enter

Nokia admite que dijo no a Android

La noticia más importante relacionada con la alianza entre Microsoft y Nokia en el Congreso Mundial de Móviles en Barcelona la dio ayer el presidente de Nokia, Stephen Elop, cuando dijo que su compañía rechazó una posible alianza con Google y su sistema operativo Android.
ENTER.CO estuvo presente en la conferencia en la que Elop reveló que Microsoft y Google estuvieron durante las últimas semanas haciendo ‘lobby’ para ver con quién se quedaba el fabricante de teléfonos finlandés. “Si nos hubiéramos decidido por Android, el ecosistema de teléfonos móviles se hubiera dirigido hacia un duopolio, pero lo que nosotros queríamos era crear un buen retador”, aseguró Elop a los medios de comunicación.
El ejecutivo dijo que la alianza con Microsoft comenzará a operar inicialmente con un contrato de licenciamento, en el cual Nokia le pagará al gigante de Redmond un monto –no mencionado– por el uso de la plataforma Windows Phone 7. (Cabe destacar que de haber escogido a Android, Nokia no habría tenido que pagar nada a Google por su uso, pues esta es una plataforma basada en software de código abierto).
Además, Elop agregó que este acuerdo traerá un significativo valor agregado en términos financieros y nuevas formas de ingreso para la compañía, como los alcances de Microsoft en materia de publicidad. “Esta contribución financiera no será de millones de dólares, sino de miles de millones”.
La compañía finlandesa no dio una fecha definitiva para un posible lanzamiento de los primeros equipos con el sistema operativo Windows Phone 7, pero dijo que espera que antes de finales de 2011 haya noticias al respecto (analistas ya señalan que los primeros teléfonos estarán llegando a comienzos de 2012).
Así mismo, Elop reiteró que la inversión de la empresa en el sistema operativo Symbian continuará, al menos en el corto plazo, pero dándole prioridad a una “transición cuidadosamente manejada” hacia la plataforma móvil de Microsoft.

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Cuatro días que cambiarán la telefonía

Barcelona acogerá desde hoy hasta el jueves la mayor feria de telefonía móvil del mundo, el Mobile World Congress. La organización espera más de 50.000 visitantes del sector, procedentes de 200 países. Este año, la cita estará marcada por los teléfonos inteligentes, incluso con tecnología 3D, y las tabletas que competirán con el iPad de Apple.
La primera novedad ha llegado antes de arrancar la feria, en una presentación previa. Sony Ericsson y Android, el sistema operativo de Google para dispositivos móviles, están dispuestos a jugar juntos. El fabricante de terminales presentó ayer Xperia Play, un móvil de gama alta con pantalla de 4 pulgadas que desplegado se asemeja a la consola portátil PSP Go, de Sony.
Xperia Play es el primer terminal que intenta exprimir a fondo la unión que se produjo en 2001 entre el gigante de videojuegos Sony y el de telecomunicaciones Ericsson. El público ya está definido: el 21% de los jóvenes españoles accede a internet a través de su móvil, según Nielsen, y una de sus actividades favoritas es la descarga de aplicaciones. Sony, por su parte, ya anunció el mes pasado la creación de PlayStation Suite, una tienda paraAndroid (el sistema con el que cuenta este terminal) en la que los usuarios podrán descargar títulos de PlayStation One. Con ella, Sony tiene la posibilidad de vender de nuevo videojuegos que se hicieron para una consola con más de 15 años pero que, aún así, igualan o superan en gráficos a muchos de los que se realizan hoy específicamente para móviles. El Xperia Play se pondrá a la venta en marzo en EEUU, con 50 videojuegos disponibles y sin precio confirmado.
Con la incorporación de Android, Sony Ericsson añade un sistema operativo que está logrando hacer sombra e incluso superar en algunos países al iPhone de Apple, cuya tienda lidera la venta de juegos para móviles. Pese a las novedades, no es la primera vez que un fabricante intenta fusionar ocio interactivo y telefonía móvil.Nokia ya lo intentó en 2003 con N-Gage, con poco éxito.
Samsung también se adelantó ayer al arranque de la feria y presentó su nuevo móvil Galaxy SII y su dispositivo más esperado, la tableta Galaxy de 10,1 pulgadas y cámara de 8 megapíxeles.

Publico