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2011/02/07

La venta de ebooks en castellano aumentó un 35% en el último trimestre

Los libros electrónicos van aumentando poco a poco su penetración en el mercado español. En el último trimestre la compra de este tipo de obras aumentó un 35% en términos intermensuales, según se hace eco un estudio elaborado por la compañía especializada en la comercialización de ebooks en castellano Grammata.
En el último cuarto del año los españoles se gastaron de media unos 13,03 euros en la adquisición de estos volúmenes digitales, estando este presupuesto destinado en la tercera parte de los casos a los diez primeros best-sellers. Así, estas obras concentraron el 36% de la facturación anual de libros electrónicos y el 31% en número de unidades.
El crecimiento de las ventas puede tener mucho que ver con la coincidencia del período navideño, no obstante, también podría deberse al aumento de la disponibilidad de ereader
s o de la “necesidad que existía en el mercado del ebook de contenido de castellano en la red”, señala Juan González de la Cámara, director general y fundador de Grammata. Tradicionalmente este ha sido uno de los principales problemas identificados por las editoriales online para el despegue de los ebooks.
Desde Grammata subrayan también el aumento de la fidelización que están teniendo los usuarios. “Un 15% ha comprado más de una vez y esto nos invita a ser optimistas”, indica la empresa en un comunicado.
Para el próximo trimestre se espera que el negocio siga creciendo alrededor del 20%.

ITespresso

TwitterCounter compra Twitaholic

TwitterCounter es una compañía pequeña, con sede en Amsterdam, que ha anunciado la compra de Twitaholic, uno de sus rivales, sin que haya trascendido el precio de la adquisición. Ambas empresas permiten a los usuarios de Twitter ver estadísticas relacionadas con sus cuentas.
De las dos, se considera que TwitterCounter ha contado siempre con una organización más enérgica y que ofrecía estadísticas más minuciosas, como gráficos personalizados que mostraban los cambios con el correr del tiempo respecto al número de seguidores, número de Tweets, número de gente que está haciendo el seguimiento, etc.
TwitterCounter ha conseguido alcanzar la rentabilidad vendiendo el acceso a datos de cierto nivel, con cuotas que partían de los 15 euros mensuales.
Con tres empleados a tiempo completo, TwitterCounter generó más de 500.000 dólares en ingresos el año pasado.
En cuanto a Twitaholic, antes conocido como Twitterholic hasta que se vio obligado a cambiar el nombre, ofrecía poco más que una lista de los más populares de Twitter basada en el número de seguidores que tenía, a pesar de lo cual contaba con una gran cantidad de páginas vistas y fieles seguidores.

ITespresso

3 de cada 10 libros electrónicos vendidos en España son bestsellers

Los ebook se van asentando en España, tanto que los españoles se gastan de media en compras de libros electrónicos, según cifras medias para el último trimestre del año, unos 13,03 euros.
La empresa Grammata, especializada en el diseño, contenido y comercialización de libros electrónicos afirma, basándose en las conclusiones de un estudio que acaba de presentar, que la venta de contenidos en castellano crece mensualmente un 35%.
Desde la compañía relacionan estos resultados con la “necesidad que existía en el mercado del ebook de contenido en castellano en la red”, como ha afirmado Juan González de la Cámara, director general y fundador de Grammata.
La venta de los 10 bestseller del año representó el 36% de la facturación total y el 31% en número de unidades.
Sea como fuere, estas cifras pueden deberse a que el último trimestre de 2010 corresponde con las fechas navideñas, donde las ventas de este tipo de artículos se disparan. A pesar de tal evidencia González de la Cámara alerta la creciente fidelización entre los usuarios. “El 15% ha comprado más de una vez y esto nos invita a ser optimistas”, ha explicado en un comunicado.

Silicon News

Y el ejecutivo desaparecido de Google en Egipto… era un líder revolucionario

Su nombre, Wael Ghonim. Su profesión, empleado de Google en Egipto. Su situación, desaparecido. Desde que Egipto se había visto sumido en las revueltas, el trabajador del buscador en el país norteafricano se había evaporado.
Preocupado por el destino de su trabajador, Google había iniciado una campaña de búsqueda y localización en la que había implicado a los medios de todo el mundo. “Un empleado de Google en Egipto, Wael Ghonim, está en paradero desconocido”, explicaba la firma en un comunicado llegado a las redacciones de todo el mundo. “No se le ha vuelto a ver desde la tarde noche del pasado jueves en el centro de El Cairo”.
“La seguridad de nuestros empleados es muy importante para Google, por lo que nos gustaría que nos ayudeis a difundir este mensaje de forma que si alguien tiene cualquier tipo de información que pueda ayudar a localizarle pueda ponerse en contacto con nosotros”, añadía antes de ofrecer un teléfono británico y un correo electrónico siempre operativo al que se podrían remitir detalles sobre la situación de Wael Ghonim.
Mientras los días avanzaban, no se conseguían más datos sobre la situación de Wael Ghonim (padre de dos hijos y uno de los ejecutivos top del buscador en la zona) hasta ahora: Ghonim va a ser liberado, como acaban de confirmar fuentes gubernamentales a su familia, ya que no estaba desaparecido, sino encarcelado. Y es que el ejecutivo desaparecido de Google podría haber sido uno de los líderes de la revolución en el país y por tanto uno de los luchadores por la llegada de la democracia a la zona.
Ghonim será liberado hoy, según explican desde la familia del ejecutivo a The Wall Street Journal. El papel del ejecutivo en las revueltas no está completamente claro, aunque según el diario neoyorkino sí es cierto que se ha convertido en un símbolo en el país. Su nombre se convirtió en una de las banderas de los manifestantes, que se negaban a salir de la plaza de Tharir hasta que no se supiese más de él y se liberara a Ghonim, arrestado sin acusaciones claras.

Silicon News

El nuevo APU de AMD reduce las emisiones en un 40%

AMD acaba de presentar su APU AMD  E-350, que ha demostrado, según cifras de la compañía, una reducción del impacto ambiental global muy importante en comparación con la generación previa del procesador.
Un estudio que calculó el total de emisiones de gases de efecto invernadero desveló que el ordenador de referencia con la APU AMD Fusion generó 40,2kg de emisiones de CO2 frente a los 67,4kg de emisiones de CO2 de los productos de la anterior generación.
Nigel Dessau, director de Marketing de AMD ha explicado a través de un comunicado la firme responsabilidad de la compañía con el medio ambiente. “El compromiso para reducir nuestro impacto sobre el medio ambiente se extiende a nuestras operaciones, a nuestros comportamientos y a los productos que diseñamos”, ha dicho.

Silicon News

Liberan Debian 6.0 “Squeeze” con núcleo completamente libre

Ya está disponible para su descarga la versión estable 6.0 del sistema operativo Debian, que llega a los usuarios después de “24 meses de desarrollo constante” según han explicado los responsables del proyecto Debian.
Esta última entraga del SO, con el nombre en clave de “Squeeze” cuenta con una versión preliminar de dos nuevas adaptaciones al núcleo del proyecto FreeBSD utilizando el entorno de usuario Debian GNU: Debian GNU/kFreeBSD para arquitecturas de PCs de 32 bits y de 64 bits.
Estas adaptaciones son las primeras en ser incluidas en una versión de Debian sin estar basadas en el núcleo de Linux, según apuntan los responsables del proyecto.
Otra de las novedades es que el núcleo de Linux completamente libre, de manera que ya no contiene archivos problemáticos de firmware que se han dividido en paquetes separados y se han movido fuera del archivo principal.
Debian 6.0 incluye los entornos de escritorio KDE, GNOME, Xfce y LXDE, y soporte para un total de nueve arquitecturas.
La nueva versión cuenta con un sistema de arranque basado en dependencias, por lo que el inicio del sistema es más rápido y robusto, y se han mejorado las opciones del proceso de instalación.
“Los puntos fuertes del proyecto Debian son su base de voluntarios, su dedicación al Contrato Social de Debian, y su compromiso por ofrecer el mejor sistema operativo posible”, según señalan desde la web del sistema operativo.
Debian 6.0 se puede descargar aquí

eWeek

WiMAX sucumbirá ante el poderío de LTE

La tecnología de cuarta generación de comunicaciones móviles WiMAX (Wireless Interoperability for Microwave Access) se había adelantado en 2009 a su máximo competidor LTE (Long-Term Evolution), en un mercado que promete un crecimiento exponencial durante los próximos años.
Sin embargo, LTE se encuentra actualmente creciendo más que WiMAX, gracias en gran medida al apoyo de la industria, tanto a nivel de operadoras de comunicaciones como de infraestructura y terminales móviles.
Tal y como pronostica la analista iSuppli, esta tendencia seguirá produciéndose durante los próximos años, hasta que en 2014 el número de suscriptores a LTE sea nueve veces mayor que el de usuarios WiMAX.
Este año, WiMAX seguirá manteniendo la primera posición y conseguirá a finales de 2011casi 15 millones de abonados, mientras que LTE, aparecida en el mercado más tarde, contará con 10,4 millones de suscriptores.
Durante 2012 cambiarán las tornas, ya que LTE previsiblemente duplicará en número de abonados a su rival, gracias al empuje de grandes firmas como AT&T y Verizon en Estados Unidos y Telia Sonera y Vodafone en Europa.
El estudio muestra un aumento vertiginoso de LTE para 2014, donde dará cabida a 303 millones de clientes, por tan sólo 33,4 millones en el caso de WiMAX.
En cuanto a operadoras, actualmente 10 de ellas actualmente están dando servicio 4G LTE y se espera que a finales de 2011 esta cifra aumente a 30.

eWeek

Las diez principales tendencias del mundo digital para 2011

La consultora de estrategia online, marketing digital y persuabilidad, a través de 10 consultores ubicados en seis países diferentes, predice cuáles serán las 10 principales tendencias del mundo digital en 2011.
Desde Silicon Valley, en donde Multiplica ha abierto oficinas recientemente, pasando por Madrid, Barcelona, Miami, Santiago de Chile, Buenos Aires, México DF y Sao Paulo, los consultores de la consultora analizan las directrices que marcarán el camino de Internet y todo lo que le rodea. El caza ofertas:
Desde Madrid, Belén Cabezas incide en la importancia que cobrará la búsqueda de la oferta, de la oportunidad. De hecho, según su análisis, "cupón" y "descuento" estarán entre las palabras más buscadas en Google en 2011. La compra de productos que estén en oferta será la máxima, hasta tal punto que se comprará la oportunidad, no el producto. A esto, Belén Cabezas, añade "Google va a adquirir Groupon: cada búsqueda será un descuento".
Los 'smartphone' y las "apps explosion"
En el destino de internet está escrito las inmensas posibilidades que ofrecen los 'smartphone' y, en concreto, la creación de apps (aplicaciones desarrolladas para los dispositivos de Apple). Sólo en el Appstore de Apple se han superado los 15 millones de descargas de apps al día. "Todo el mundo crea apps para su negocio. Sin embargo, el reto estará en saber, primero, si necesitamos realmente un app y, segundo, si es así, qué tipo de app construir", afirma David Boronat desde el Silicon Valley.
Monedero 2.0 y dinero virtual
Un servicio que irá adquiriendo cada vez más importancia en el móvil será poder pagar con él. Tal y como afirma Alex Castellote desde Barcelona, "los móviles, y en concreto los smarphone se convertirán en monederos 2.0". La modernización de las ciudades empujará a sistemas de pago más rápidos y personales. Además, irrumpirá en escena el dinero virtual. No sólo hablaremos de yens, euros, dólares, también lo haremos de Facebook Credits.
Google Analitycs versus Social Media
Nicolás Visires desde Miami anuncia que Google Analitycs incorporará métricas de social media. Se comenzará a segmentar y optimizar según reputación, vínculos y actividades en redes sociales. "Empezaremos a proponer productos y servicios en nuestras tiendas online según el comportamiento del usuario de manera masiva", añade Visires.
El turno de las e-commerce emergentes
Hay más de 200.000 estudiantes chinos e indios graduándose de universidades americanas. Bajo esta afirmación, Lina Jerves, de Santiago de Chile, advierte que esos mismos estudiantes crearán empresas de e-commerce muy competitivas, con precios perfectos para una economía en desaceleración, y desafiarán a empresas líderes como Amazon.
La importancia de las Fanpages
Las fanpages cobrarán tanta importancia o más que las webs corporativas. Incluso habrá empresas que sólo existirán en Facebook. "Será el año del Facebook-Commerce. Del concepto de vitrina estática pasaremos al feed de productos - un flujo de ofertas que se mueve en tiempo real y eminentemente social" añade Roberto Vaurcourbeil desde Buenos Aires.
El juego en las redes sociales
Es el turno de las redes verticales, como Path, Fast Society o Instagram. "Los juegos se transformarán en una vía importante de relación. Compañías financieras y viajes lanzarán juegos que tendrán más usuarios registrados que sus propias webs", apunta Lucía Barros consultora de Multiplica en México DF.
La consola y la TV canalizadores de nuevas experiencias
Oriol Ibars de Barcelona apunta qua una "vieja conocida" volverá a recuperar su trono familiar, la televisión. La integración de Internet en la televisión, la multitud de aplicaciones que la componen, han hecho que se convierta en una plataforma de juego y ocio programada por el usuario. Del mismo modo, los servicios de las empresas se ofrecerán a través de diferentes canales, móvil, tablet, ordenador y televisión.
El imperio de la tableta
En 2011, 2 de cada 10 ordenadores vendidos será un tablet. Esto implicará un nuevo contexto de uso. El tablet será el protagonista del hogar. Según, Carlos Gaona, (Santiago de Chile) para finales de 2011 el 20% de las visitas a una web provendrán de un tablet. Por este motivo, se construirán experiencias de uso mucho más visuales y adaptadas a la interacción táctil.
La marca ya no es lo que importa
Las estrategias de marketing irán enfocadas no tanto al valor de marca, sino a crear experiencias de uso satisfactorias para el cliente. Es decir, que las compañías de servicios pondrán más foco en la experiencia del usuario. Como ejemplo, están los bancos, que cada día más, se centran en desarrollar aplicaciones financieras que creen experiencias de uso satisfactorias. Tal y como apunta Alejandro Dicovsky desde Sao Paulo el cliente será el portavoz, no la marca.

Cinco Dias

Las 'telecos' aceleran en la carrera por el negocio del pago por móvil

Creen que Google y Apple, que han incluido en sus terminales móviles la tecnología NFC que lo permite, serán clave en su impulso. Pero las operadoras de telecomunicaciones, también conocedoras de su importante papel, han emprendido su propia carrera para tomar posiciones en este negocio. El viernes Orange anunció que ha creado una empresa conjunta con la consultora Atos Origin, Bouygues Telecom y SFR para lanzar una solución de pago online a través del móvil. La iniciativa cuenta también con el respaldo de grandes tiendas online francesas, como Aquarelle, Brandalley, Darty y Rue du Commerce.
Buyster, el nuevo sistema de pago surgido de la asociación de las tres operadoras de telefonía móvil francesas más Atos (experta en transacciones electrónicas), estará disponible en Francia a mediados de 2011. "Durante los próximos cinco años, confiamos en conseguir una cuota del mercado de comercio móvil que represente el 10% del volumen de negocio del comercio electrónico, con una cantidad estimada de unos 6.000 millones de euros", dijo Eric Gontier, presidente de Buyster.
También hace unos días Telefónica anunció una alianza con Mastercard por la que crearán una compañía conjunta participada al 50%, cuya actividad será el desarrollo de soluciones financieras a través del móvil en Latinoamérica. Ambos socios aspiran a que el celular se emplee como instrumento de pago, dada su capacidad para llegar a sitios donde la red de cajeros o de sucursales no alcanza.

Proyecto de Ericsson

Ericsson, ligada también a las telecos, ha anunciado Ericsson Money Services, una línea de negocio destinada a ofrecer servicios financieros por móvil. La firma aspira a crear un ecosistema que haga que la transferencia de dinero sea tan sencilla como un SMS.

Cinco Dias

Nokia podría despedir a varios miembros de su junta directiva

El mayor fabricante de telefonía móvil del mundo, Nokia, va a despedir a varios miembros de su junta directiva en una amplia remodelación de la misma, informó un semanario alemán.
Mientras que varias compañías rivales han estado quitándole cuota de mercado a Nokia, el consejero delegado de la firma, Stephen Elop, quien lleva en el cargo desde septiembre, debe presentar el 11 de febrero un cambio en la estrategia de la compañía, la cual podría incluir cambios en la organización.
Según fuentes de la firma, el semanario alemán Wirtschaftswoche informó el sábado de que Mary T. McDowell, la directiva a cargo de la unidad de teléfonos móviles de Nokia, podría tener que dejar la compañía junto con Niklas Savander, responsable de la unidad de mercados.
El jefe de desarrollo Kai Oistamo también podría dejar la firma, al igual que Tero Ojanpera, responsable de servicios y soluciones móviles, señaló el semanario.
Elop ha ordenado a los cazatalentos que busquen a personas con un buen conocimiento en software, indicó la información.
Un portavoz de Nokia declinó hacer comentarios.
Se esperaba que Elop realizara grandes cambios en el equipo directivo. Hasta ahora, el ex jefe Anssi Vanjoki era el único que había dejado la compañía.
Nokia se ha ido quedando poco a poco en la penumbra por culpa de grandes competidores como Apple y Google y ahora también está sufriendo una caída en las ventas de su principal negocio de teléfonos tradicionales, mientras los fabricantes chinos se hacen fuertes en el creciente mercado de telefonía móvil.

Yahoo!

Cuba teme que EEUU esté impulsando una ciberdisidencia

Cuba teme que Estados Unidos esté promoviendo entre la disidencia de la isla el uso de redes sociales como Facebook o Twitter para poner la semilla de insurrecciones como las que estremecieron en el pasado a Ucrania e Irán, según un video colgado en Internet.
La filmación de poco más de 50 minutos, al parecer una conferencia dictada por un experto en redes ante oficiales del Ministerio del Interior, fue colgada en el canal de videos Vimeo (http://vimeo.com/19402730) y reproducida el viernes por varios blogs.
El analista, cuya identidad se desconoce, dice que Estados Unidos está financiando la introducción en Cuba de equipos de comunicación satelital para crear puntos clandestinos de acceso WiFi.
Para ilustrar su tesis menciona a Alan Gross, un contratista estadounidense detenido desde hace 14 meses en Cuba bajo cargos de distribuir en Cuba enlaces satelitales.
La idea es crear una plataforma tecnológica fuera del control de las autoridades cubanas que permita el libre flujo de comunicación entre los ciudadanos cubanos seleccionados por ellos y el mundo, dijo.
Las redes sociales como Twitter o Facebook fueron usadas en Egipto para organizar las protestas que exigen la dimisión del presidente Hosni Mubarak, al punto que las autoridades cortaron el acceso a Internet.
Según el analista, los equipos satelitales buscan amplificar la voz de blogueros como Yoani Sánchez (www.desdecuba.com/generaciony) y otros jóvenes críticos del sistema cubano.
El link para acceder al video fue publicado en varios blogs, entre ellos en el de Sánchez y en el sitio web del diario Miami Herald. Se desconoce cómo se obtuvo el video.
Se está organizando una red virtual de mercenarios (...) que no son la contrarrevolución tradicional (...), estamos hablando de gente joven, gente que puede tener un discurso atractivo, muchachos que conviven con nuestros hijos y nuestros hermanos, aseguró el analista.
La conferencia fue grabada el 8 de junio de 2010, según se desprende de una alusión a un artículo publicado ese día por el diario estadounidense El Nuevo Herald.
El experto dice que Estados Unidos busca promover en Cuba una insurrección similar a la revolución naranja que sacudió Ucrania en 2004 o la revolución verde de Irán en 2010.
Esto es una dinámica de combate permanente y no podemos perder la perspectiva de que internet es un campo de batalla y el enemigo tiene puestas sus tropas, dice la persona que dicta la conferencia.
Añade que Estados Unidos está dedicando hoy más dinero a financiar a la ciber disidencia que a los opositores tradicionales.
Según un cable del Departamento de Estado filtrado en enero por Wikileaks, Washington está perdiendo confianza en los opositores tradicionales y apuesta más por blogueros e intelectuales.
En el video, el conferencista dice que Cuba no debe caer en la trampa de enfrentarse a todos los blogueros, sino neutralizar las críticas con las mismas armas.
Si nos dejamos llevar por los planes del enemigo vamos a hacerle a los blogueros lo mismo que le hicimos al concepto de sociedad civil en un momento determinado, dice.
Ser bloguero no es malo (...) Ellos tienen sus blogueros y nosotros tenemos los nuestros. Vamos a combatir a ver cuál de los dos sale más fuerte, añade.

Yahoo!

Un hacker ruso se declara culpable de un ciberrobo millonario

Un ruso se ha declarado ante un tribunal culpable de robar 10 millones de dólares de la división World Pay del Royal Bank of Scotland al piratear sus cuentas, informó el lunes la agencia de noticias RIA.
Según la investigación, Yevgeny Anikin, de 27 años, pertenecía a una red internacional de piratas informáticos que copiaban información de cuentas de clientes y aumentaban el límite máximo diario antes de sacar dinero de cajeros automáticos situados en Europa, Asia y Estados Unidos."Quiero decir que me arrepiento y admito totalmente mi culpabilidad", dijo Anikin en su última declaración ante el tribunal en Novosibirsk, Siberia, donde está acusado de robo.
Anikin, que fue detenido en 2009, se compró dos apartamentos en Novosibirsk, además de un coche de lujo.
De Rusia han salido algunos de los piratas informáticas más conocidos, como el programador que creó ZeuS, un software malicioso introducido como un programa espía que se oculta en los ordenadores para detectar las pulsaciones de las teclas y robar así contraseñas.
Anikin, que actualmente está bajo arresto domiciliario, pidió al juez indulgencia en la sentencia, diciendo que ya había comenzado a devolver el dinero a la compañía. El grupo RBS vendió World Pay en 2010 a un consorcio de Advent International y Bain Capital.
Otro miembro de la red de piratas fue sentenciado por un tribunal de san Petersburgo a seis años de prisión en septiembre de 2010.
El juez del caso, Lyubov Nazarov, dijo que el veredicto y la sentencia se anunciaría el lunes o el viernes.

Yahoo!

Lo que nos traerá internet este año

Llevamos poco de 2011 y son muchos los que se aventuran a pronosticar las que serán las tendencias del mundo digital en los próximos once meses. El dinero virtual, los «smartphones» y sus apps, la medición de audiencia en los social media o el juego en las redes sociales son algunas de las apuestas de la consultora Multiplica.
La consultora de estrategia online, marketing digital y persuabilidad, a través de diez consultores ubicados en seis países diferentes, predice cuáles serán las diez principales tendencias del mundo digital en 2011. Desde Silicon Valley, en donde Multiplica ha abierto oficinas recientemente, pasando por Madrid, Barcelona, Miami, Santiago de Chile, Buenos Aires, México DF y Sao Paulo, los consultores de la consultora analizan las directrices que marcarán el camino de Internet y todo lo que le rodea.
El caza ofertas. Desde Madrid, Belén Cabezas incide en la importancia que cobrará la búsqueda de la oferta, de la oportunidad. De hecho, según su análisis, «cupón» y «descuento» estarán entre las palabras más buscadas en Google en 2011. La compra de productos que estén en oferta será la máxima, hasta tal punto que se comprará la oportunidad, no el producto. A esto, Belén Cabezas, añade «Google va a adquirir Groupon: cada búsqueda será un descuento».
Los smartphone y las "apps explosion". En el destino de internet está escrito las inmensas posibilidades que ofrecen los smartphone y, en concreto, la creación de apps (aplicaciones desarrolladas para los dipositivos de Apple). Sólo en el Appstore de Apple se han superado los 15 millones de descargas de apps al día. «Todo el mundo crea apps para su negocio. Sin embargo, el reto estará en saber, primero, si necesitamos realmente un app y, segundo, si es así, qué tipo de app construir», afirma David Boronat desde el Silicon Valley.
Monedero 2.0 y dinero virtual. Un servicio que irá adquiriendo cada vez más importancia en el móvil será poder pagar con él. Tal y como afirma Álex Castellote desde Barcelona, «los móviles, y en concreto los smarphone se convertirán en monederos 2.0». La modernización de las ciudades empujará a sistemas de pago más rápidos y personales. Además, irrumpirá en escena el dinero virtual. No sólo hablaremos de Yens, Euros, Dólares, también lo haremos de Facebook Credits.
Google Analitycs versus Social Media. Nicolás Visires desde Miami anuncia que Google Analitycs incorporará métricas de social media. Se comenzará a segmentar y optimizar según reputación, vínculos y actividades en redes sociales. "Empezaremos a proponer productos y servicios en nuestras tiendas online según el comportamiento del usuario de manera masiva", añade Visires.
El turno de las e-commerce emergentes. Hay más de 200.000 estudiantes chinos e indios graduándose de universidades americanas. Bajo esta afirmación, Lina Jerves, de Santiago de Chile, advierte que esos mismos estudiantes crearán empresas de e-commerce muy competitivas, con precios perfectos para una economía en desaceleración, y desafiarán a empresas líderes como Amazon.
La importancia de las llamada «fanpages». Las fanpages cobrarán tanta importancia o más que las webs corporativas. Incluso habrá empresas que sólo existirán en Facebook. "Será el año del Facebook-Commerce. Del concepto de vitrina estática pasaremos al feed de productos - un flujo de ofertas que se mueve en tiempo real y eminentemente social" añade Roberto Vaurcourbeil desde Buenos Aires.
El juego en las redes sociales. Es el turno de las redes verticales, como Path, Fast Society o Instagram. «Los juegos se transformarán en una vía importante de relación. Compañías financieras y viajes lanzarán juegos que tendrán más usuarios registrados que sus propias webs», apunta Lucía Barros consultora de Multiplica en México DF.
La consola y la TV canalizadores de nuevas experiencias. Oriol Ibars de Barcelona apunta qua una «vieja conocida» volverá a recuperar su trono familiar, la televisión. La integración de Internet en la televisión, la multitud de aplicaciones que la componen, han hecho que se convierta en una plataforma de juego y ocio programada por el usuario. Del mismo modo, los servicios de las empresas se ofrecerán a través de diferentes canales, móvil, tablet, ordenador y televisión.
El imperio del tablet. En 2011, 2 de cada 10 ordenadores vendidos será un tablet. Esto implicará un nuevo contexto de uso. El tablet será el protagonista del hogar. Según, Carlos Gaona, (Santiago de Chile) para finales de 2011 el 20% de las visitas a una web provendrán de un tablet. Por este motivo, se construirán experiencias de uso mucho más visuales y adaptadas a la interacción táctil.
La marca ya no es lo que importa. Las estrategias de marketing irán enfocadas no tanto al valor de marca, sino a crear experiencias de uso satisfactorias para el cliente. Es decir, que las compañías de servicios pondrán más foco en la experiencia del usuario. Como ejemplo, están los bancos, que cada día más, se centran en desarrollar aplicaciones financieras que creen experiencias de uso satisfactorias. Tal y como apunta Alejandro Dicovsky desde Sao Paulo el cliente será el portavoz, no la marca.