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2011/02/05

Una exhibición ofrece una nueva mirada a Leonardo da Vinci

Si es difícil entender la genialidad de Leonardo da Vinci, podría deberse a que no dejó modelos operativos de los dibujos que muestran su comprensión íntima de campos que van desde la ingeniería a la botánica y la anatomía.
Pero el Instituto Franklin de Filadelfia acoge una exhibición que explica sus pinturas y la construcción y operación de sus famosos inventos utilizando modelos recientemente creados, así como una asombrosa tecnología de pantallas táctiles.
"El taller de Leonardo da Vinci", que estará abierto desde el sábado hasta el 22 de mayo, examina sus máquinas voladoras, armas de guerra, robots y otros aparatos mecánicos al usar gráficos informáticos para crear imágenes tridimensionales de los aparatos que en su forma original sólo están representados por los dibujos en los cuadernos del artista.
"El genio de Leonardo da Vinci, la mayor mente del Renacimiento, cobra vida en esta esperaba exhibición proveniente de Italia", dijo el instituto en su página en Internet.
Agregó que por primera vez los nuevos descubrimientos sobre "La última cena", una de sus pinturas más famosas, serán revelados.
Una restauración digital de la obra destaca elementos que habían estado ocultos durante cinco siglos de deterioro, incluidos platos de pescado y rebanadas de naranjas en la mesa donde Jesús y sus discípulos están sentados. También revela una torre de campanario que se eleva a la distancia atrás de la figura de Jesús.
La falta de halos en las figuras de Jesús y los discípulos sugiere que Da Vinci no era un hombre religioso, y podría incluso haber tenido una relación antagonista con los sacerdotes que le encargaron la pintura, según Mario Taddei, uno de los conservadores de la exhibición.
"Es gente común", dijo Taddei, refiriéndose a las figuras en la pintura.
La exhibición también incluye una ballesta gigante, uno de los 1.780 dibujos del Códice Atlántico, la mayor colección de inventos de Da Vinci, que puede ser escogida en una pantalla táctil.
La pantalla muestra una réplica del dibujo en el cuaderno, junto a la famosa escritura de derecha a izquierda del inventor zurdo. Pero un toque del dedo del visitante sobre los dibujos del cuaderno revela una representación en tres dimensiones mucho más grande del aparato que puede girarse y verse desde diferentes ángulos.
Otro toque ilustra sus partes móviles.
Las pantallas táctiles permiten a los visitantes pasar las páginas de los cuadernos del artista como si fueran copias en papel, y elegir los dibujos que llamen su atención para revisarlos con mayor detención.
Otra pantalla puede desarmar, ensamblar y presentar una figura tridimensional de un león mecánico, una máquina compleja que el artista diseñó como un regalo para el rey de Francia en 1515.
El león también está representado como un modelo de madera más grande que ha sido creado por los curadores de la exhibición, la compañía Leonardo3 con base en Milán, Italia, dedicada a la investigación y documentos relacionados con el artista e inventor.

Yahoo!

Las dunas de Marte se mueven

Las dunas de arena de la zona norte de Marte, que hasta ahora se creían congeladas, están cambiando con movimientos bruscos y graduales, según revelan las imágenes de la sonda de reconocimiento de la NASA publicadas esta semana en Science. Los científicos habían considerado que las dunas, formadas en el pasado cuando los vientos en la superficie del planeta eran mucho más fuertes que en la actualidad, eran prácticamente estáticas.
Sin embargo, los cambios detectados por la cámara de alta resolución de la sonda Mars Reconnaisance (MRO) sugieren que se trata de uno de los paisajes más activos de Marte. Los investigadores de la Universidad de Tucon (Arizona), que se encargan de analizar las imágenes de la cámara de la sonda, analizaron las fotografías tomadas en un periodo de dos años marcianos, equivalentes a cuatro años de la Tierra.
"La cantidad y la magnitud de los cambios han sido realmente sorprendente", señaló Candice Hansen, director del Laboratorio Lunar y Planetario de la Universidad de Arizona. Su equipo ha apuntado que el movimiento estacional de dióxido de carbono, que en invierno se congela y en primavera vuelve a estar en estado gaseoso, junto con ráfagas de viento mayores de lo que se pensaba, son los dos causantes de este fenómeno.
"Este flujo de gas desestabiliza las dunas de Marte, causando avalanchas de arena y la creación de nuevos nichos, barrancos y rampas de arena", explicó."El nivel de erosión en sólo un año de Marte fue realmente sorprendente. En algunos lugares se desprendieron por una de las caras de la duna cientos de metros cúbicos de arena como un alud", señaló.
El equipo también descubrió que las "cicatrices" que dejan las avalanchas de arena pueden ser borradas parcialmente en tan sólo un año marciano, que equivale a 687 días en la Tierra. La sonda espacial Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) fue enviada al planeta Rojo el 12 de agosto de 2005 y entró en la órbita marciana el 10 de marzo de 2006.
Operado por en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, cuenta con una antena que tiene tres metros de diámetro con la capacidad de transmitir 6 megabits por segundo, así como cámaras de alta definición con capacidad suficiente como para captar con claridad objetos del tamaño de un escritorio. En 2008 completó la primera fase de exploración científica y continuó luego las investigaciones de la superficie y de la atmósfera del planeta.
Además del descubrimiento de grandes masas de agua en las latitudes medias del planeta, el MRO estableció que el agua esculpió la superficie de Marte hace millones de años y determinó que en su superficie existieron diversos ambientes hidrográficos, algunos ácidos y otros alcalinos.

20minutos

Al Jazeera aprovecha las revueltas para hacer campaña en EE.UU.

Al Jazeera, la cadena de televisión árabe que se ha convertido en referencia informativa en el mundo por la cobertura de las revueltas contra Mubarak en Egipto, ha aprovechado las protestas y la repercusión de su cuenta en inglés en Twitter para promocionar un «hashtag» o etiqueta «#demandaljazeera» como «trending topic» o asunto caliente en esta plataforma a través de la que pretende hacer campaña en Estados Unidos para que sus ciudadanos puedan ver este canal.
Con este fin ha animado a los telespectadores de este país que el próximo jueves, día 10 de febrero, hagan oír su voz a través de sus proveedores de cable y satélites para pedir Al Jazeera en inglés. «Reúnete con la gente de tu comunidad que estén exigiendo lo mismo y organízate de la mejor manera para hacer llegar este mensaje a los proveedores de cable y de satélite», es el mensaje que se recoge en la convocatoria que se está impulsando desde la red de microblogging. 

El vídeo como estrategia para aumentar el tráfico de una web

¿Podría ser el vídeo una solución para incrementar las visitas a la web de un medio? Parece que sí, según el Poynter, que cita como ejemplo al diario «The Miami Herald», que ha visto crecer su audiencia como consecuencia del aumento del tráfico de vídeo en un 25% el año pasado. De este modo, el material multimedia se ha convertido en la segunda vía de entrada a la edición online, después de las visitas provenientes de los artículos.
El Poynter recoge en su artículo algunas de las estrategias que explican el crecimiento de tráfico en «The Miami Herald»:
-Es preciso comprender qué busca la audiencia. El «Herald», que lleva probando con el vídeo hace seis años, ha comprobado que las noticias de última hora y los vídeos de deportes son los que generan más visitas. El editor del diario, Rick Hirsch, ha apuntado la importancia de formatos breves para impedir que los usuarios pierdan la atención. También han podido detectar que el 55% de los visitantes al medio ven los vídeos desde el principio al fin.
-Contar con un buen equipo multimedia. «The Miami Herald» y «El Nuevo Herald» (la versión en español) tienen dos videoreporteros a tiempo completo y otros dos fotógrafos que también tienen capacidad para grabar. Este equipo, preparado y entranado para ello, ha servido también para mejorar el material que se publica.
-Encontrar vías para expandir la marca. «The Herald», que sube una media de 60 a 80 vídeos al mes, se ha asociado con WSFL-TV y con la CBS4 en Miami para ampliar su alcance. Este tipo de alianzas, que permiten compartir determinadas coberturas, ayudan a atraer más tráfico a la web del medio.
-Buscar acuerdos con otros proveedores. MiamiHerald.com produce en torno al 40% de sus vídeos. El resto proceden de proveedores externos como CineSport y la Associated Press. Con la compra de material a terceros, el periódico consigue ofrecer a su audiencia más contenido de fuentes diversas. 

Cómo construir una página web viral

Arrancar con una base de clientes potenciales que conocen tu marca es siempre una ventaja sobre un lanzamiento de cero. Una de las posibilidades es crear una «launch page» que vaya advirtiendo de la llegada de un producto o una startup. Y ya hay herramientas para facilitar esta tarea y que, además, sea viral.
Son muchos los expertos que han señalado la importancia de tener una página de aterrizaje o «landing page» apropiada para cada tipo de negocio. Una de las posibilidades es empezar creando una página de lanzamiento viral, es decir, una web capaz de aumentar el interés y de propagar el mensaje de la empresa entre los usuarios de forma contagiosa, sin necesidad de ejecutar un gasto continúo en marketing en redes sociales, antes de salir al mercado. Es útil tanto para una nueva empresa como para un producto dentro del catálogo o un evento cercano.
En una reciente sesión del «Startup Weekend», un grupo ha presentado una evolución de este concepto capaz de mantenerse como negocio: LaunchRock, una herramienta para crear una página de lanzamiento viral. Jameson Detwiler, Dave Drager y Stephen Gill han incubado y madurado esta idea durante los tres días del evento, hasta el punto de ponerlo en práctica con su propia startup.

Claves para una página de lanzamiento

La primera idea que debe recoger una página de lanzamiento de una startup o de un evento es una llamada a que te dejen su contacto. «Déjanos tu email para recibir más información» puede ser siempre la opción óptima. Por eso, LaunchRock hace que sea mucho más sencillo conseguir que los visitantes dejen su correo electrónico.
Es más, el objetivo de LaunchRock es que además contribuyan a la difusión de la página entre sus amigos. Lo consigue premiando a aquellos usuarios que más se esfuerzan, creando una lista de seleccionados a acceder al sitio y dándoles preferencia en función del número de invitados que hayan traído.
El ejemplo más claro de su capacidad de éxito son ellos mismos, que ya han reclutado a más de 5.000 personas en lo que va de semana.

Las posibilidades de LaunchRock

El servicio de LaunchRock ofrece las herramientas para construir tu propia página web de lanzamiento viral, de una forma muy sencilla. Tan solo hay que hacer que las DNS de tu dominio apunten a una IP mostrada por la compañía. Una vez realizado reciben una URL única así como herramientas para medir quién está compartiendo tu nueva dirección y cuánto.
Según uno de los fundadores, Jameson Detweiler, “lo vi de esta forma: gestionas campañas de marketing por email con herramientas como Mailchimp y Constant Contact, y gestionas el soporte con herramientas como GetSatisfaction y Zendesk. ¿Por qué no mejor una herramienta creada para asistir varios pasos vitales del lanzamiento y del crecimiento de un negocio?».
El equipo de LaunchRock ya ha comentado que planean añadir funciones adicionales, como test A/B de mensajes comerciales y un widget de LaunchRock para la landing page de la compañía. Pero, en general, el objetivo es ayudar a que la gente destaque durante el lanzamiento. «Queremos expandir esto que estamos haciendo y crear herramientas que ayuden a la gente a encontrar a sus mejores usuarios y alentarles de la forma más efectiva posible», ha añadido Detweiler.
Cuando no hay presupuesto para la publicidad comercial, volverse viral es la clave para llegar al mayor número de gente posible con el menor coste. Y herramientas así siempre son una ventaja.

Y al segundo día... «The Daily», gratis y en la web

Rupert Murdoch presentó este miércoles «The Daily», su visión del "nuevo periodismo": de pago y solo para iPad, en un entorno cerrado, con el cuidado y la dedicación de los periódicos de siempre. Sin embargo, en la gran estructura pensada por Murdoch y Steve Jobs ya hay alguna grieta. Ha bastado un día para que ya estén en la web y completamente gratis distintas versiones del diario. Quizá la más completa es The Daily: Indexed, enlaces gratis a los artículos publicados en teoría para ser comprados.
La puerta falsa la ha encontrado Andy Baio, y funciona este jueves.. No sabemos si continuará en los próximos días, o cuando termine la versión gratuita de la aplicación, dentro de dos semanas. De hecho, Baio se ofrece a eliminar su página si le presionan legalmente. La trampa puede explicarse más o menos así: el diario tiene un sistema para compartir artículos por e-mail y en las redes sociales, o lo que es lo mismo, tiene direcciones web de cada uno de sus artículos. Sencillamente, lo que hace es no presentarlas públicamente. Baio las ha encontrado y ordenado hasta construir los dos primeros números del periódico, disponibles gratis, incluidos videos y otros elementos gráficos.
En esta otra dirección han hackeado el contenido del periódico, con comentarios sobre las páginas.
Empiezan las dificultades para The Daily. ¿Conseguirán los 800.000 suscriptores que necesitan para ser rentables? Y, sobre todo, ¿conseguirán tapar las grietas de la difusión gratis enla web?

Nanopartículas magnéticas eliminan las células cancerígenas

Investigadores del Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado unas nanopartículas magnéticas que contienen interferón que, dirigidas con unos imanes a la zona del tumor, son capaces de eliminar las células cancerígenas sin apenas afectar al tejido sano.
Esta investigación, coordinada por Domingo F. Barber, pretende potenciar el sistema inmunitario del paciente para que luche exclusivamente contra las células tumorales. Unos esfuerzos por los que, como indica Barber, "la inmunoterapia antitumoral ha adquirido una gran relevancia en la investigación biomédica".


La 'quimio' ataca también las células sanas

Y es que, recuerdan desde el CSIC, los efectos secundarios de los tratamientos contra el cáncer se deben esencialmente a que tanto la radioterapia como la quimioterapia atacan por igual a las células cancerígenas y a las sanas. "Aunque las células normales parecen defenderse un poco mejor que las tumorales, los tratamientos actuales provocan una gran cantidad de efectos secundarios indeseables", explican.

Las nanopartículas tienen la singularidad de que es posible dirigirlas a las zonas concretas donde se encuentra el tumor e incluir interferón en su superficie, son un nuevo fármaco bastante prometedor.
La inmunoterapia antitumoral ha adquirido gran relevancia en la investigación biomédica"

Sin efectos secundarios

La técnica que ha sido probada en ratones ha conseguido reducir de forma muy marcada el tamaño de ciertos tumores. Y todo ello sin efectos secundarios detectables. Este tratamiento se acompaña de una reducción de los vasos sanguíneos que llevan el oxígeno y el alimento necesario para el crecimiento de las células tumorales.

El sistema, patentado por los investigadores del CSIC, ha resultado ser eficaz tanto contra tumores generados mediante inyección de células tumorales como contra los producidos por sustancias químicas.o

20minutos

Lanzan el servicio de copias de seguridad para empresas más rápido del mundo

Estos nuevos productos , en conjunto con mejoras del sistema, y ventajas de rendimiento, modifican el panorama existente para backup y recuperación

La empresa estadounidense EMC, fabricante de soluciones de infraestructura de la información, realizó en Nueva York el lanzamiento del conjunto de avances de backup basado en disco más significativo en la historia de la empresa.
Estos nuevos productos, en conjunto con mejoras del sistema, iniciativas de integración y ventajas de rendimiento, modifican sustancialmente el panorama existente para backup y recuperación.
El nuevo EMC Data Domain Global Deduplication Array (GDA) incorpora dos de los nuevos controladores DD890, que lo convierten en el sistema de almacenamiento con deduplicación más rápido del mundo.
Dentro de una ventana de backup fija, el rendimiento es lo que, en última instancia, establece la capacidad utilizable de un sistema de almacenamiento con deduplicación de backup.
Independientemente de la cantidad de almacenamiento raw que pueda proporcionar un sistema de backup basado en disco, su capacidad utilizable real se correlaciona con la cantidad de datos que el sistema puede recopilar dentro de la ventana de backup disponible.
Por lo general, los ambientes empresariales tienen una variedad de tipos de sistema y de carga de trabajo para proteger, lo cual, con frecuencia, lleva a la adopción de varios enfoques de backup.
El incremento en la velocidad de rendimiento hasta 26.3 TB/h (7,300 MB/s) proporciona a GDA una tasa de recopilación más de siete veces más rápida que su competidor de dos controladores.
Gracias a la capacidad lógica de hasta 28.5 PB y el nuevo soporte para VTL mediante Fibre Channel, se extiende la aplicación de GDA a un conjunto más amplio de ambientes empresariales de gran tamaño.

iProfesional

Insólito: en Perú apareció una versión local de Facebook

El polémico sitio web creado por un peruano que imitaba a Facebook estuvo fuera de servicio, según se pudo comprobar este viernes, por causas desconocidas.
El sitio, alojado en el dominio www.facebookperuano.com, tenía una leyenda que decía: "El servicio esta temporalmente fuera de servicio. Gracias por su paciencia".
Luego, ese dominio fue redirigido a otro por su creador, www.faceperuano.com.
El sitio del peruano Yeison Flores, de sólo 20 años, habría sido bloqueado por considerarse una falsificación de la famosa red social creada por el estadounidense Mark Zuckerberg, aunque en Perú no se difundió información oficial al respecto.
El último reporte del creador de la web, que tenía como consigna unir a todos los peruanos, señaló que "Facebookperuano.com" había alcanzado cerca de 2.700 usuarios registrados antes de que fuera bajado de la web.
En esta entrevista, Flores da detalles de la historia del sitio y de sus objetivos.
Flores explicó que el sitio estuvo fuera de línea por varias horas por culpa de "algunos hackers de Chile y Estados Unidos".

iProfesional

El Parlamento Europeo aprueba mejorar el reciclaje de aparatos electrónicos

La evolución tecnológica y la fiebre por estar a la última ha hecho que se renueven los aparatos con más frecuencia. Móviles, televisores, monitores y ordenadores pasan a vertederos donde, en muchas ocasiones, no reciben el tratamiento adecuado.
En la sesión de esta mañana el Parlamento ha aprobado por 580 votos a favor, 37 en contra y 22 abstenciones una serie de modificaciones a la propuesta de la Comisión Europea, que actualiza una directiva vigente desde 2003. Esta medida quiere evitar que los restos de nuestros aparatos acaben en manos de niños pobres que los despiezan para convertirlos en chatarra, exponiéndose a sus componentes potencialmente tóxicos.
El pasado 22 de junio, la comisión de Medio Ambiente dio el visto bueno al informe del representante alemán Karl-Heinz Florenz para gestionar eficazmente estos residuos y reducir así las consecuencias sanitarias y medioambientales de un tratamiento inadecuado.
Cada año entre 8,3 y 9,1 millones de toneladas de chatarra tecnológica llegan a los vertederos europeos. Este número aumenta año tras año. Según datos oficiales proporcionados por los Estados miembros, actualmente sólo un 22 por ciento de estos residuos se recoge y trata adecuadamente. Se estima que cada ciudadano europeo genera una media de cuatro kilos de estos desechos al año.
La comisión de Medio Ambiente recomienda que para 2016 se recoja el 85 por ciento de los desperdicios que crea cada país, y que se reciclen entre el 50 y el 75 por ciento de los RAEE. "Es un objetivo desafiante, pero realista e importante", explicó Florenz.
Envíos ilegales
Una gran cantidad de estos desperdicios abandona las fronteras europeas de un modo ilegal, por lo que Florenz pidió a las autoridades aduaneras de los países comunitarios que comprueben que los productos exportados están estropeados y que, por tanto, no pueden ser transportados.
Además, el popular alemán advirtió de que la UE pierde muchas materias primas como consecuencia de la gran cantidad de residuos que salen ilegalmente. "Por ejemplo, por cada millón de teléfonos móviles perdemos 250 kilos de plata, 24 kilos de oro, nueve kilos de paladio y nueve toneladas de cobre", añadió.
La intención de este medida es implicar a los ciudadanos en las labores de reciclaje, para ello se van a crear puntos de recogida de aparatos en tiendas minoristas igual que los que ya existen para móviles y máquinas de afeitar.

El Pais