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2011/02/05

Seis respuestas para seis tumores

Cáncer de mama: El de mejor pronóstico
En España se detectan cada año alrededor de 22.000 nuevos casos de cáncer de mama. Según los últimos datos, el 80,3% de las afectadas siguen vivas al cabo de cinco años. La versión hereditaria de esta enfermedad, que afecta al 5% de las enfermas, se puede prevenir mediante la extirpación de los pechos. Respecto a la prevención secundaria, la implantación de chequeos sistemáticos con mamografías a mujeres a partir de 40 o 50 años de edad ha hecho aumentar la detección precoz y la supervivencia.
Cáncer de pulmón: El tabaco causa el 90% de los casos
Es uno de los tumores con peor pronóstico pero es, también, el más asociado a un factor externo. El tabaco provoca el 90% de los casos de cáncer de pulmón, por lo que evitar su consumo es la mejor forma de prevenir la enfermedad. El año pasado se publicó un estudio que demostraba que la realización de pruebas anuales de imagen a grandes fumadores disminuye la mortalidad por la enfermedad, al favorecer su detección precoz. Pero las pruebas son caras y no las cubre la Seguridad Social.
Cáncer de colon: Un chequeo necesario
La realización sistemática de colonoscopias cada diez años (si salen positivas) a personas mayores de 50 años se ha demostrado como una vía eficaz para aumentar la detección precoz del cáncer de colon, al que sobrevive en la actualidad el 54,9 % de los pacientes. Sin embargo, sólo seis comunidades autónomas tienen implantados estos programas. El Plan Nacional contra el Cáncer pide que se instauren en todos los lugares, por su elevado impacto en la mortalidad.
Cáncer de hígado: El tumor ligado a un virus
Existen diversos factores de riesgo para el cáncer de hígado, un tumor maligno del que cada año se diagnostican poco más de 2.000 casos en España. Uno de ellos está vinculado a dos virus de la misma familia, el de la hepatitis B y el de la hepatitis C. Por esta razón, la detección de estas enfermedades reduce el riesgo de cáncer de hígado, que también está asociado a la cirrosis, una patología causada por el consumo excesivo de alcohol.
Linfoma de Hodgkin: Buen pronóstico para los jóvenes
El cáncer es una enfermedad asociada tradicionalmente al envejecimiento. Algunos tipos, sin embargo, son especialmente frecuentes en población joven, siendo quizás el linfoma de Hodgkin el ejemplo más claro. Cada año se diagnostican poco más de 700 casos de este tumor de los linfocitos, parte del sistema inmunológico. El síntoma más común es la inflamación exagerada de los ganglios. El pronóstico es excelente, curándose en más de un 80% de los casos.
Melanoma: El tiempo marca la diferencia
Según los datos del Eurocare, el proyecto europeo que controla las cifras de esta enfermedad en Europa, el melanoma es uno de los tipos de cáncer con mejor pronóstico, ya que se cura en un 83,7% de los casos. Aún así, en fases tardías no existe ningún tratamiento que pueda acabar con él, aunque en los últimos congresos de oncología se han presentado alternativas esperanzadoras. Está asociado a la exposición solar sin protección. 

Publico

La prevención cerca al cáncer

Más de un millón y medio de españoles han sobrevivido al cáncer y la cifra mejora a un ritmo de aproximadamente un 1% anual, según los datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Aunque los tumores malignos siguen suponiendo en la actualidad la segunda causa de muerte en España, los médicos son optimistas, sin caer en la complacencia. "Es una enfermedad seria, de la que no se puede hablar a la ligera", resume el presidente de la SEOM, Emilio Alba.
Lejos de desaparecer, las estimaciones de organismos como la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC) alertan del incremento de la incidencia de la enfermedad incluso en menores de 65 años. En estas circunstancias, ¿es posible hablar de buenas noticias? Para la secretaria científica de la SEOM, Cristina Grávalos, hay dos razones para hacerlo: "Cada vez hay más estrategias preventivas, aunque incluyan algún tipo de operación, y también aumentan los tratamientos".
La prevención es precisamente la protagonista del Día Mundial del Cáncer, que se celebra hoy en todo el mundo. Las evidencias sobre que algunos tipos de cáncer pueden prevenirse con elevadísimas tasas de éxito son indudables y el ejemplo más claro es el del cáncer de mama, con una supervivencia actual en España del 80,3%, atribuida mayoritariamente a los programas de cribado (chequeos sistemáticos a toda la población de riesgo, consistentes en la realización de mamografías) establecidos en toda España. "Esto ha conseguido que la gran mayoría de casos que detectamos hoy estén en fases iniciales y sin afectación de los ganglios de alrededor", comenta Grávalos.
La realización de mamografías es una de las recomendaciones de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, que Alba define como "la biblia de la prevención". Esta prueba radiológica es una forma de prevención secundaria del cáncer, encaminada a la detección precoz de la dolencia y no a evitar su aparición. Otras técnicas de prevención de este tipo no están tan implantadas en España, a pesar de que existe suficiente evidencia científica para predecir que influirían en un descenso de la mortalidad.
Los cribados con colonoscopia a hombres y mujeres mayores de 50 años son quizás el ejemplo más paradigmático de medida de prevención que debería tomarse y no se toma. Sólo ocho comunidades autónomas han implantado (o están en proceso de hacerlo) este tipo de prueba. El director del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínic de Barcelona, Pere Gascón, lo tiene claro: "Yo se lo recomiendo a todo el mundo". Este experto destaca también la necesidad de que las mujeres se hagan citologías para prevenir el cáncer de cuello de útero. "Aunque en España está bastante controlado, cada vez vemos más casos en inmigrantes", comenta.

Chequeos sistemáticos

Otra de las pruebas poco utilizadas que sirven para prevenir el cáncer, en este caso el de estómago, es la detección de la bacteria Helicobacter pylori. Aunque se localiza con un test algo invasivo, una endoscopia, el tratamiento es muy sencillo y supone reducir el riesgo de cáncer de estómago. Gascón recomienda que se hagan las pruebas todas aquellas personas con gastritis crónicas o con úlceras que hasta ahora hayan optado por tratamiento con antiácidos.
Este especialista reconoce que hay otros tumores que no se pueden prevenir mediante ninguna prueba. El de páncreas, conocido por su gran agresividad, es uno de ellos. En otros casos, comenta Gascón, se detectan "por suerte", porque se perciben por métodos de diagnóstico por síntomas inespecíficos: "Suele ocurrir con el de riñón, por ejemplo". Las sociedades científicas tienen claro que la prevención sólo puede acabar con entre el 30% y el 40% de los casos de cáncer. Aún así, el impacto en la salud sería muy alto. Alba tiene esperanza de que estas pruebas se generalicen: "Será una cuestión económica, pero no hay duda de que influirá en la mortalidad".
Pero si es necesario que se generalice la prevención secundaria, quizás la asignatura más pendiente esté en la llamada prevención primaria. ¿Se puede evitar la formación de un tumor maligno? De nuevo, la respuesta es afirmativa, pero sólo parcialmente. "Es posible en el cáncer hereditario, que supone alrededor del 8% de los registrados", comenta Gascón. Las mujeres con una versión mutada de los genes BRCA 1 y 2 tienen un elevado riesgo de padecer cáncer de mama y ovarios, por lo que la extirpación de estos órganos acaba con las posibilidades de sufrirlo. Más allá, en Reino Unido y España ya se ha autorizado la selección embrionaria para evitar que una niña nazca con esta mutación. Lo mismo sucede con el cáncer de colon asociado a enfermedades como la poliposis familiar. Puesto que el tumor viene precedido de los pólipos, la vigilancia a la que se somete a estos pacientes permite retirar las masas celulares antes de que se transformen en malignas.

El mal del tabaco

La población que no es de riesgo puede hacer mucho por prevenir el cáncer, aunque no garantizar su ausencia. La mejor arma en la prevención primaria es el abandono del tabaco. "Parece que vamos a por los fumadores, pero es que el tabaco provoca cáncer, y no sólo el de pulmón, también el de vejiga urinaria", comenta Gascón. "Es el factor más importante", coincide Grávalos, que añade el cáncer de páncreas a los asociados a la nicotina.
La obesidad es otro de los factores de riesgo más estudiados. Según Alba, está demostrado que el sobrepeso aumenta el cáncer de mama en mujeres postmenopáusicas (curiosamente, no en las más jóvenes). La secretaria científica de la SEOM añade que también está asociada a un tipo de cáncer de esófago. Estudios con animales han demostrado que el cáncer es menos común si se consumen pocas calorías.
El sol es el último gran factor de prevención primaria, ya que su asociación con el cáncer de piel más mortal, el melanoma, está más que demostrada científicamente.

Descenso de la mortalidad del 1%

1. Mortalidad
Según los datos distribuidos por la SEOM, de 2006, la mortalidad por cáncer en España ha descendido un 1% anual en hombres y un 1,3% en mujeres.
2. Género
La supervivencia es menor en hombres (40% a los cinco años) que en mujeres (52%), ya que los tumores con más incidencia en varones, como el de pulmón, son más agresivos.
3. Supervivencia
La mejor supervivencia se da en cáncer de labio y testículo. La peor, en páncreas y pleura. 

Publico

Un senador de EEUU critica el cierre de dominios sin posibilidad de defensa

Esta semana se ha sabido que un tribunal en EEUU ha cerrado una decena de páginas web, bajo la acusación de infringir los derechos de retransmisión de eventos deportivos. Entre los sitios afectados, la web española Roja Directa, ha visto como sus dominios '.com' y '.org' eran secuestrados por el Departamento de Justicia del país.
Los usuarios en la Red se han encendido por la intromisión de EEUU en las actividades de una página web que no opera en su territorio. En España, han sido muchas las voces que han apuntado a que la intromisión de EEUU es una falta de respeto a las autoridades españolas. Incluso, algunos expertos han explicado cómo es posible que se lleven a cabo estas acciones. Pero ningún representante político en EEUU se ha manifestado sobre este asunto.
Sin embargo hoy, el senador Ron Wyden, habitual crítico sobre cómo su Gobierno se extralimita en ocasiones en su afán por hacer cumplir la ley en torno a los derechos de autor, se ha mostrado en contra de esta orden de cerrar las páginas web, según informan desde Techdirt.
El senador demócrata, que se ha mostrado en contra de las leyes promovidas en EEUU en favor de la censura en Internet, ha pedido una mayor vigilancia sobre las actividades del Gobierno en el "espionaje" hacia los internautas y ha expresado su profunda preocupación por el cierre de dominios llevado a cabo por el ICE, el organismo que vigila la inmigración y las aduanas.
En una carta remitida al fiscal general Eric Holder y al director del ICE, John Morton, el senador Wyden plantea numerosas preguntas, considerando que el ICE ha ido "más allá de lo razonable y de lo legal" en este asunto. En la carta destaca que ya existe un proceso ordinario que permite a los titulares de los derechos de una obra solicitar la eliminación del contenido que consideran infringido y, además, hacerlo de una forma en que no se vea afectado "el legítimo desarrollo del sitio web".
También se ha mostrado claramente preocupado por la falta del debido proceso judicial y ha denunciado el hecho de que estos cierres "no han dado a los sitios web la oportunidad de defenderse antes de que se impusieran las sanciones". El senador ha sido claro en sus conclusiones: "Me preocupa que los bloqueos de nombres de dominio puedan convertirse en el medio habitual de operación, ignorando un proceso legal ordinario. Es un precedente alarmante".

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El bloqueo de Roja Directa "es como incautar el dominio Google.com"

Después de que un tribunal de Nueva York ejecutara el cierre de una decena de páginas web, bajo la acusación de violar los derechos de propiedad de diferentes retransmisiones de eventos deportivos, son muchas las voces que han acusado a las autoridades del país de "burlarse" de las autoridades españolas.
Roja Directa es una de las páginas web afectada por el bloqueo de dominios. Desde el Bufet Almeida, el gabinete de abogados que se encargó de la defensa de los responsables del sitio, en dos procesos judiciales donde quedó demostrada su legalidad, consideran que lo que ha hecho la autoridad estadounidense "es matar moscas a cañonazos". Añaden que lo ordinario hubiera sido que solicitaran la eliminación de los enlaces que consideraran fraudulentos, "en lugar de cancelar todo el dominio".
"Es como si detectaran que en Google.com se pueden encontrar enlaces a descargas de películas y decidieran incautar el dominio 'Google.com'", apunta Javier Maestre, abogado de Bufet Almeida. Así, explica "se trata de una incautación de una propiedad", en este caso unos dominios de Internet; un proceso similar al que puede aplicarse sobre cualquier otro bien particular.
Todas las voces apuntan a que el brazo ejecutor de los cortes es la empresa VeriSign, encargada de la gestión de los dominios '.com'. "La incautación es lo que les permite ahora dirigir el dominio de Roja Directa a otra dirección IP", asegura, que es la que refleja el mensaje de ICE en este momento, pese a que la página web continúa operativa en sus otros dominios '.es', '.me' y '.in', que no son gestionados por VeriSign.
"La decisión ha sido desproporcionada", ha apuntado el abogado, añadiendo que es una total "burla hacia los tribunales españoles y hacia la justicia española, que ya dictó sentencia sobre estos sitios". Maestre va más allá insistiendo en que con este tipo de acciones "muestran un desprecio absoluto hacia los ciudadanos españoles que hoy no pueden acceder a una web legal en su país".

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Una tablet con Android que se convierte en una notebook con Windows

Lenovo anunció la llegada a la Argentina de un híbrido: la tablet LePad que se convierte en una portátil tradicional cuando se coloca en una base especial, equipada con un Intel Core i5
El segmento de dispositivos portátiles no deja de brindar sorpresas. A los híbridos presentados en los últimos meses, la Acer Iconia, la Toshiba Libretto W100 y la Dell Inspiron Duo, se suma ahora un equipo de Lenovo: la U1 o LePad, dependiendo cómo se la vea.
La compañía, que está decidida a dominar el mercado hogareño, prefiere denominarla como IdeaPad U1 con la pantalla LePad.
La LePad es una tablet con una pantalla multitouch de 10,1' (1280x800), Android 2.2 y un chip Snapdragon de Qualcomm a 1,3GHz en su interior.
Su configuración se completa con 1GB de RAM, memoria interna de 16GB o 32GB, Wi-Fi, 3G y cámara de 2 megapíxeles. Pesa 900 gramos y tiene una autonomía de alrededor de 8 horas.
Pero Lenovo se guardó una sorpresa para su primera tablet: la posibilidad de convertirla en la pantalla de una notebook con un Intel Core i5 de bajo consumo.
¿Cómo? Al agregar una base y transformar la interfaz de usuario de la LePad en la IdeaPad U1, una portátil con Windows 7 y teclado completo.
"Entonces tenemos la tablet para el entretenimiento y la notebook para el trabajo cotidiano", explicó a Infobae.com Alexander Raven, director de Ventas de Lenovo para Cono Sur.
Un distintivo de estos equipos es que se sincronizan automáticamente entre sí. Entonces, si el usuario descargó música desde la tablet podrá disfrutarla también desde la IdeaPad U1.
La base cuenta con Windows 7 Home Premium, Intel Core i5 de bajo consumo a 1,2GHz, 2GB de RAM, disco de 320GB, puertos USB y salida HDMI.
Llegada a la Argentina
El equipo fue presentado durante 2009 como un concepto, pero la fuerte aceptación del mercado hizo que la IdeaPad U1 con la pantalla LePad saltara el cerco que la separaba de los comercios.
La LePad y la U1 pueden comprarse juntas o por separado. La versión de la LePad que trae únicamente conectividad Wi-Fi estará disponible en la Argentina desde junio, señaló Mariano Besler, manager de Marketing Communications de Lenovo. El precio de este modelo se conocerá recién a fines de marzo.
En los EEUU se la consigue por u$s500.
La versión que además incorpora 3G se espera llegue poco después a través de diversos operadores de telefonía celular.
Y unos meses después está prevista la llegada de la IdeaPad U1, es decir, el "combo" formado por la tablet y la base. El precio de este equipo en los EEUU asciende a cerca de u$s1.300.

Infobae

El chat de facebook en Messenger, disponible en todo el mundo

Microsoft anunció que los usuarios del popular mensajero instantáneo podrán desde ahora chatear directamente con sus contactos en la red social, sin tener que salir de la aplicación. ¿Se "legaliza" el uso de facebook en el trabajo?
Esta posibilidad estaba disponible desde septiembre de 2010 en apenas 13 países.
"No importa en qué parte del mundo vivas, tú tienes un lugar en donde chatear con tus amigos, no importan si usas Messenger, facebook o incluso ambos", explicó Piero Sierra, gerente del grupo de programas de Windows Live.
Lo único que se debe hacer para aprovechar esta función es conectar las cuentas de Windows Live y facebook, activar el chat y las opciones de actualización.
"Si tus amigos no tienen facebook y Messenger conectado, aun así puedes chatear con tus amigos de facebook y ellos recibirán el mensaje como si fuera cualquier otro mensaje instantáneo tradicional, sin importar en donde estés", finalizó.
Para emplear esta función es necesario descargar Windows Live Essentials 2011.
Facebook, en la oficina
Son muchas las empresas que tienen bloqueada a la red social para evitar que los empleados pasen horas y horas navegando por diversos perfiles.
En palabras de Jonas Nielsen, analista de MindJumpers, la decisión de Microsoft de permitir chatear con contactos de facebook desde el Messenger es "legalizar" el uso de la red social en la oficina.
Microsoft es propietaria del 1,6% de facebook, lo cual puede explicar el porqué de esta colaboración entre ambas.
"Messenger es una herramienta aceptada en las empresas. La gerencia puede confirmar que el diálogo rápido y preciso con los colegas incrementa la productividad. Aunque se ha considerado que el chat de facebook es para comunicaciones personales, la situación está cambiando. Está surgiendo una nueva generación de empleados, que ha crecido en un entorno de redes sociales. Para ellos, facebook es el lugar donde se mantienen en contacto con sus amigos personales y con sus contactos profesionales y comerciales", indicó Nielsen.

Infobae

Los anuncios en el iPhone son el doble de efectivos que en la TV

Los anuncios que aparecen en el iAd de Apple, la plataforma publicitaria de la compañía para iPhone, iPad e iPod Touch, son el doble de efectivos que los anuncios que aparecen en medios tradicionales como la televisión. Esta es la conclusión principal de un estudio realizado por la consultora Nielsen por encargo de Apple y la multinacional de productos de alimentación Campbell.
Según el análisis de Nielsen, las personas expuestas a uno de los iAds de Campbell presentaban el doble de probabilidades de recordarlo que si hubieran visto el anuncio por televisión. De hecho el estudio, de cinco semanas de duración, mostró que al enseñarles a los consumidores un iAd al azar lo asociaban a la marca Campbell cinco veces más que los encuestados de anuncios de televisión, y el eslogan del anuncio era reconocido el triple de veces que por aquellos que lo habían visto en la televisión.
Además, según la multinacional Campbell es exponencialmente más barato anunciarse en plataformas como el iAd que en otros medios. Para tener el impacto que tuvo la campaña de publicidad para iPhone, que costó 733.000 euros (1 millón de dólares), serían necesarios más de 18 millones de euros (25 millones de dólares) para anunciarse en televisión.
Desde la compañía aseguran que los resultados de este estudio no significan que Campbell se esté planteando abandonar la publicidad en los medios tradicionales sino que simplemente han querido comprobar el impacto de la publicidad móvil, un medio relativamente nuevo para el marketing. "Se trata de una inversión a considerar", aseguran desde Campbell.
La campaña que la multinacional incluyó en el iAd consistía en una serie de anuncios "con encanto" para conseguir que la gente comprara su nueva sopa baja en sodio. "Creo que la combinación de nuestro nuevo producto y la nueva plataforma fue un gran apuesta y las personas empezaron a tener una visión diferente acerca de Campbell", aseguran.

La Vanguardia

Telefónica, Vodafone y Orange retuvieron 50.000 usuarios que querían darse de baja en 2010

Los nuevos operadores móviles perdieron a lo largo del pasado ejercicio unas 50.000 portabilidades -cambio de operador manteniendo el número- debido a las "prácticas de retención" que aplican las grandes operadoras de telefonía con red propia (Telefónica, Vodafone y Orange), según ha denunciado la Asociación Española de Nuevos Operadores Móviles (AENOM).
AENOM, asociación formada por Digimobil, fonYou, Happy Móvil, Hits Mobile, KPN, MÁSmoveil y Pepephone, indicó "como cifra ilustrativa" que, utilizando "cálculos muy conservadores", esta retención de 50.000 portabilidades podría suponer una pérdida de ingresos por valor de 15 millones de euros.
Para denunciar esta situación, AENOM ha recurrido al despacho de abogados Cremades & Calvo Sotelo, que ha presentado un escrito de denuncia ante la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) para instar al organismo regulador a que reduzca los plazos de portabilidad y actúe para asegurar el buen funcionamiento del proceso.
Así, el presidente de MÁSmovil y vicepresidente de AENOM, Meinrad Spenger, manifestó que en el proceso de portabilidades existen "defectos" que afectan tanto a estas compañías como a los usuarios finales y que repercute negativamente en el sector. En concreto, Spenger señaló que las grandes operadoras utilizan "para fines comerciales" la información que poseen sobre sus usuarios, haciendo que el proceso sea más "de retención que de cambio".
Spenger señaló que este tema les "preocupa", ya que los operadores nuevos han gastado "mucho" en las portabilidades. Los costes a los que se enfrentan los OMVs por portabilidades son diez veces mayores que los de los operadores con red. Los OMVs pagan 1,8 euros en portabilidad, frente a los 0,8 euros de las otras cuatro compañías.
También denunció que el proceso de portabilidades es "demasiado largo" y que, a pesar de que la normativa recoge que debería realizarse en un día y en la práctica se podría realizar en ese lapso de tiempo, el plazo actual es de cinco días y "no existe ni calendario fijo ni concreción en la norma".
Por su parte, Cremades explicó que a los operadores móviles sin red les ha costado "mucho" conseguir un espacio y ahora, cuando el conjunto de los OMVs se podrían posicionar como el quinto operador, con una cuota de mercado de cerca del 20%, esta situación "deseable" no se puede llevar a la práctica, ya que no existe una libertad "real" para competir en el mercado.
Por orto lado, AENOM se refirió al expediente sancionador que la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha abierto a Telefónica Móviles, Vodafone España y France Telecom España (Orange) en relación a una conducta de aplicación de precios excesivos en los servicios mayoristas de mensajes cortos de ámbito nacional en sus redes de telefonía móvil.
La asociación indicó en este sentido que, en caso de prosperar el proceso, si las grandes operadoras redujeran los precios mayoristas -sobre todo en la terminación de mensajes cortos SMS y MMS- los OMVs reducirían los precios finales que les cobran a sus usuarios. En este sentido, AENOM señaló que el coste de un SMS para las grandes compañías es "casi cero" por lo que el precio al cliente final "no se justifica".

La Vanguardia

Microsoft confirma que está preparando un ‘remake’ del primer Halo

Hace 10 años el mundo conoció por primera vez a John 117, un guerrero como pocos que cautivó la imaginación de millones de personas alrededor del mundo con su papel en el juego Halo: Combat Evolved. Como dicen por ahí, el resto es historia: Halo se convirtió en una de las franquicias más grandes de los videojuegos y en la más valiosa para Microsoft.
Ahora la empresa quiere resucitar a ese primer juego para conmemorar su décimo aniversario, aunque con varias diferencias. Según Joystiq (inglés), uno de los sitios web de videojuegos más respetados, a finales de 2011 se lanzará un ‘remake’ de Halo: Combat Evolved, el cual contará con mejoras visuales y de contenido para poder competir en el mercado actual.
ENTER.CO logró confirmar con Microsoft, en exclusiva, que el juego está en camino, aunque no fue revelada la fecha. “No tenemos una fecha concreta para entregar. Una vez se defina cuándo será el lanzamiento les estaremos informando. Será muy pronto, porque queremos que todos tengan y vivan la experiencia de este gran juego. Sin duda será una gran presentación”, fue el mensaje que recibimos por correo.
Las fuentes de Joystiq indican que el juego está siendo desarrollado por Saber Interactive, el estudio detrás de Time Shift y el nuevo juego de Namco, Inversion, y que está siendo supervisado por 343 Industries, al igual que el siguiente juego de Halo original. Incluirá gráficas totalmente renovadas, con resolución de 1080p y podrá ser disfrutado en TV 3D. Sin embargo, el motor gráfico utilizado para crear el mundo no es el mismo que creó Bungie para Halo: Reach, la más reciente aventura en la franquicia.
En cuanto al multijugador, los detalles son escasos pero según los espías de Joystiq, el juego tendrá la campaña multijugador en línea. También se espera que sea una experiencia competitiva muy robusta y a la altura de los otros juegos de la serie. Es muy bueno oír esto, especialmente ahora que países latinoamericanos finalmente pueden aprovechar Xbox Live.
La fecha de lanzamiento sería el 15 de noviembre de 2011, 10 años exactos después del debut de Master Chief.
Esta noticia es congruente con los planes de Microsoft de sacar juegos de Halo más a menudo. En una entrevista con IGN, el vicepresidente de Microsoft Game Studios dijo que “un juego de Halo cada 3 años (…) no es lo suficientemente frecuente”. Aunque sí mencionó que esto no quiere decir que habrá un nuevo Halo cada año.

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En febrero, Facebook vuela gratis en Estados Unidos

Los viajeros estadounidenses están teniendo graves problemas (inglés) a causa de las tormentas de nieve que azotan al país, pero cuando finalmente se monten al avión al menos podrán ponerse al día con los últimos acontecimientos de sus contactos en Facebook (inglés).
En febrero, 7 de las principales aerolíneas del país decidieron regalarles a sus usuarios acceso a la red social más grande del mundo para estimular el consumo de Internet en sus vuelos. En una alianza con Gogo Inflight Internet, Virgin America, United Airlines, American Airlines, Delta, AirTran, US Airways y Alaska Airlines intentarán ‘enganchar’ a sus clientes para que siempre quieran usar Internet mientras vuelan.
“Es como uno de esos fines de semana de HBO” en los que el canal les regala su programación a no suscriptores, dijo Glenn Fleishman, editor de Wi-Fi Networking News al diario estadounidense USA Today. “Quieren acostumbrar a la gente al servicio y engancharla”.
Quienes quieran acceder a otros sitios web u otros servicios de Internet tendrán que pagar 4,95 dólares (9.000 pesos) por vuelos cortos o 12,95 (24.000) por vuelos más largos. Estos servicios pagos, sin embargo, no son una novedad, aunque su éxito ha sido muy limitado.
Desde hace varios años las aerolíneas ofrecen Internet en sus aviones, pero poca gente sabe que existe o simplemente cree que “es demasiado bueno para ser cierto”, según Fleishman. Las cifras lo respaldan, pues de acuerdo con Amy Cravens, una analista de In-Stat, solo entre 7% y 10% de los pasajeros usan los servicios Wi-Fi.
Con esta promoción, las aerolíneas gringas planean cambiar la historia. Será interesante ver si logran darle vuelta a la tendencia, pues del éxito de esta tecnología en países como Estados Unidos puede depender su implementación en lugares como Colombia y otros países de nuestra región.

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El objetivo de requisar los dominios de Rojadirecta: proteger la Superbowl

La fiscalía federal de Manhattan ha anunciado la requisa de 10 conocidos dominios de internet por programar sin permiso encuentros deportivos y espectáculos de lucha libre, en violación de las leyes estadounidenses que prohíben la distribución de materiales con derechos de propiedad intelectual.
El fiscal federal Preet Bharara indicó en un comunicado de prensa que las páginas clausuradas el martes por orden judicial son las más populares en la red para acceder a transmisiones pirateadas de espectáculos deportivos, tanto en Estados Unidos como en otros países.
Según explicó hoy, las actividades de estas páginas causaban "un duro golpe financiero a las ligas y las televisiones, que se ven obligados a pasar sus pérdidas a los aficionados en forma de aumentos del precio de las entradas o de los programas de televisión de pago".
"A pocos días del Super Bowl, la confiscación de estas páginas reafirma el compromiso de colaborar con otras agencias para salvaguardar el material protegido por propiedad intelectual y cerrar los negocios de quienes lo roban", agregó.
Las 10 páginas cuyos dominios fueron confiscados el martes ofrecían gratuitamente partidos de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) y de la NBA, así como encuentros de fútbol de numerosas ligas del mundo y espectáculos de lucha libre de la World Wrestling Entertainment (WWE), entre otros.
Entre los dominios clausurados se encuentran rojadirecta.org y rojadirecta.com, uno de los más populares para ver partidos de fútbol por internet, y cuyo cierre ya fue adelantado el martes por el Departamento de Justicia de EE.UU. en Washington. Las otras páginas cerradas por las autoridades son athde.net, channelsurfing.net, hq-stream.com, hq-stream.net, firstrow.net, ilemi.com, iilemi.com y iiilemi.com.
Según las autoridades, estos dominios funcionaban como puntos de acceso a otras páginas en las que se podía disfrutar de encuentros pirateados y transmitidos sin permiso de los dueños de los derechos de televisión. Es decir, no albergaban contenido ilícito sino que se limitaban a enlazarlo.
Los usuarios que a partir de ahora accedan a esas páginas se encuentran con un aviso de las autoridades en el que se explica que han sido confiscadas por el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. en virtud de las leyes de protección de la propiedad intelectual. Asimismo advierte que "quienes incurran en este delito por primera vez y sean condenados por violación de las leyes de propiedad intelectual, afrontan hasta cinco años en prisión federal.

Libertad Digital

Google ofrece 20.000 dólares al primero que logre 'hackear' Chrome

Google ha decidido participar como patrocinador en el concurso anual Pwn2Own. Se trata de un evento en el que los participantes compiten por vulnerar la seguridad de distintos programas, entre ellos Chrome. El departamento de seguridad de Google ha decidido premiar con 20.000 dólares (14.671 euros) al primer participante que consiga superar las defensas de su navegador web.
El Pwn2Own es un concurso organizado por la empresa de seguridad informática TippingPoint. El evento se celebra de 2008 y reúne a los hackers más importantes del mundo. Durante tres días se presentan novedades de seguridad y se pone a prueba el potencial de los asistentes retándoles a hackear distintos sistemas. El año pasado, todos los grandes navegadores web, Firefox, Internet Explorer y Safari, fueron hackeados. El único que se consiguió resistir fue Chrome, Google. Por eso este año es el gran reto y Google ha querido aprovecharlo.
Los organizadores del evento han confirmado en su blog que este año cuentan con el patrocinio de Google. La compañía se ha comprometido a patrocinar el evento donando 20.000 dólares (14.671 euros) y una tableta CR-48 equipada con Google Chrome OS. El usuario que consiga vulnerar la seguridad del navegador de Google en primer lugar conseguirá esta importante suma de dinero. Las reglas son que debe encontrar una vía para saltarse las protecciones incorporadas en el sandbox de Chrome, que aísla el navegador del sistema operativo y que el año pasado logró escapar incólume del concurso.
Dada la resistencia del sistema de Google en años precedentes y el premio, buena parte de los hackers centrarán su atención en el reto lanzado por Google. El Pwn2Own de 2011 va a tener lugar en Vancouver, Canadá. Los organizadores han confirmado que el evento se desarrollará los días 9, 10 11 del próximo mes de marzo. Las novedades sobre el evento se pueden seguir a través del blog de TippingPoint o el tema #Pwn2Own en Twitter.

Libertad Digital

Las direcciones de internet actuales y las IPv6 convivirán unos años

Vinton Cerf, uno de los "padres" de Internet, ha dicho que tras el agotamiento de las direcciones IPv4, habrá algunos dispositivos que sólo se entiendan ya con el protocolo IPv6, por lo que surgirán problemas de interacción con las antiguas direcciones. A pesar de ello, llama a la prudencia y a las pruebas que realizarán las plataformas Google, Facebook y Yahoo! el próximo 8 de junio, el Día Mundial de IPv6.
En una entrevista a PC Mag, Vint Cerf explica a grandes rasgos el panorama que se presenta con la transición de protocolos y dice que en los próximos meses la mayoría de redes se ejecutarán en IPv4 y IPv6, en dual-stack, es decir, con ambos protocolos al mismo tiempo hasta que el IPv6 se quede solo.
A pesar de los problemas que dice que se presentarán a la hora de acceder desde dispositivos modernos no preparados para IPv4, Cerf afirma que "los routers serán capaces de servir a los dos tipos de paquetes y que por supuesto coexistirán las dos direcciones a la vez". De hecho, como afirma la propia revista en su edición digital, los proveedores de internet y comunicaciones como Verizon, AT&T y Time Warner han estado mejorando sus infraestructuras para tal fin.
Además, añade que la situación es "manejable" por el momento y que aunque ha observado que el uso de NAT (Traductor de Dirección de Red) o puertas de enlace no es el mejor sistema para la solución de los problemas que se puedan presentar, llegará un día en el que todo el mundo disponga del protocolo IPv6 y deje de suponer un dilema.

Libertad Digital