Buscar

2011/01/21

¿Marcha atrás de Chile en la defensa de la neutralidad de la Red?

Tú haz la ley que yo hago el reglamento. Este dicho jurídico refleja que los principios que establece una ley pueden alterarse en el reglamento de aplicación de la misma. Ésta es la polémica que se vive en Chile tras conocerse el borrador del reglamento a la ley que establecía la defensa de le Neutralidad de la Red.
Según Fayerwayer, recogiendo una filtración de Neutralidad Sí!, algunos puntos el reglamento podrían no estar alineados con los principios proclamados por la ley. El núcleo del debate está en que en el citado reglamento, artículo 8, los proveedores de acceso puedenrealizar actos de bloqueo, interferencia y degradación de la conexión a Internet, siempre que los clientes hayan sido avisados al respecto. Según el artículo, "se considerará como acción restrictiva a la neutralidad en la red toda aquella medida de gestión de tráfico y/o administración de red que tienda a bloquear, interferir, priorizar, discriminar, entorpecer, restringir y/o de cualquier forma obstaculizar el acceso a servicios, aplicaciones y contenidos de la red, que no haya sido expresa, debida y previamente informada a los usuarios por los medios regulados en el presente reglamento o que sea ejecutada de manera arbitraria o discriminatoria". ¿Puede deducirse de ello que si los proveedores de acceso dan publicidad a sus conductas discriminatorias del tráfico...éstas serían legales?. La ley admite la gestión del tráfico, por ejemplo, para administrar su saturación, siempre que no afectara a la competencia.
La autoridades chilenas han explicado que la ley autoriza la gestión del tráfico para garantizar la calidad del servicio. "Por ello la ley y el reglamento establecen la obligación de las empresas proveedoras de transparentar sus ofertas y planes, explicando en detalle la gestión de tráfico que realiza la empresa, para que las personas sepan claramente cuál va a ser su velocidad efectiva y puedan elegir el mejor servicio disponible, obligando a las compañías a competir por calidad de servicio".
La norma obliga a las empresas a publicar en un sitio web todos los indicadores de calidad de servicio de sus planes, para que los consumidores puedan elegir al mejor". Según las autoridades, hasta ahora, "teníamos una distorsión en el mercado de Internet y muchas arbitrariedades. Como analogía con el agua potable y la electricidad, tenemos ahora una gran mayoría de familias y usuarios que pagan costos excesivos por mantener una ampolleta encendida en su casa, para permitir que una minoría ilumine un estadio día y noche. La ley de neutralidad sincera el mercado y permite que millones de personas de menores ingresos, entren también al mundo de la banda ancha y no siga siendo un privilegio de pocos. De esta forma, los usuarios intensivos de ancho de banda (heavy users), que buscan carreteras más anchas para correr solos a gran velocidad sin tacos ni semáforos, podrán buscar planes a su medida al costo real, sin que ello signifique subir el costo de los planes al 95% restante de los usuarios".

El Pais

'La Roja' conquista Springfield

A la selección española de fútbol le han llovido los homenajes desde que el pasado 11 de julio se convirtiera en campeona del mundo en Sudáfrica. A muchos de sus jugadores los han nombrado 'hijos predilectos' de sus localidades; el Empire State Building se tiñó de los colores de la bandera rojigualda y hasta han recibido el premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2010.
A estas muestras de cariño y reconocimiento se une ahora una gesta más: la conquista del mundo de 'Los Simpsons'.
Una caricatura de once de los jugadores de 'La Roja' como si pertenecieran al universo amarillo de Matt Groening, el creador de la popular serie, está causando furor en Internet y circula incansable por redes sociales, correos electrónicos y blogs de todo tipo.
En el dibujo, Casillas, Xavi, Puyol, Iniesta y Villa aparecen retratados como personajes de 'Los Simpsons'. Junto a ellos, Sergio Ramos, Torres, Piqué, Xabi Hernández, Silva y Cesc Fábregas, aparecen en formación sobre una imagen del trofeo y el texto 'The Champions. 2010-España'.
El gran ausente es el entrenador, Vicente del Bosque. En cualquier caso, la duda que persigue a la caricatura tiene que ver con su autoría, ya que no se ha revelado si efectivamente se trata de una creación del propio Groening, el dibujante y productor de televisión estadounidense responsable también de la serie 'Futurama' y de la tira cómica 'Life in Hell'.

El Mundo

Empieza a caer la consulta del correo electrónico desde el ordenador en EEUU

El acceso al correo electrónico por medio de ordenadores se ha reducido en Estados Unidos, en favor de su consulta a través de dispositivos móviles, según datos revelados por la consultora comScore.
El número de personas que accedió a plataformas de correo electrónico alojadas en la web (que no incluye servicios como Outlook) durante noviembre cayó un 6% respecto al mismo mes del año anterior, para quedar en 153 millones de usuarios.
Durante ese lapso de tiempo el acceso al correo electrónico a través de dispositivos móviles se incrementó un 36% en Estados Unidos, gracias fundamentalmente a la popularización de los 'smartphones' y alcanzó a 70,1 millones de usuarios, lo que supone el 30% de todos los clientes de telefonía móvil con contrato.
"Estos datos demuestran cuán rápido pueden cambiar los canales y por qué ahora es fundamental que las empresas de contenidos tengan una potente presencia en ambos ámbitos", apuntó el directivo de comScore Mark Donovan al presentar los resultados de este estudio.
Además, la gente pasó una media de un 9% menos de tiempo en esas plataformas, del estilo de Gmail o Yahoo Mail, y consultaron un 15% menos de páginas.
El mayor descenso se registró entre los internautas más jóvenes (entre 12 y 17 años), con un descenso del 24% en el acceso y una caída del 50% en el número de páginas visitadas.
Entre los hombres se registró un retroceso del 12%, mientras que entre las mujeres fue del 7%.
Aún así, el acceso al correo electrónico es una de las actividades más comunes en la Red, de forma que más del 70% de los estadounidenses lo consulta a través de ordenadores al menos una vez al mes.
Además, entre los internautas mayores de 55 años el acceso a las plataformas de correo 'online' registró un incremento del 15%.
Por lo que respecta a los dispositivos móviles, la encuesta realizada por comScore revela que el número de personas que acceden a través de ellos a su correo electrónico todos los días aumentó un 40%, con lo que 43,5 millones de personas lo consulta ya a diario.
La consulta del correo electrónico a través de dispositivos móviles registró incrementos de dos dígitos (superiores al 10%) en todos los sectores de la población estudiados.
"Se ve una rápida aceleración del consumo de datos a través de teléfonos móviles, lo que ha ayudado a incrementar el acceso a la Red desde esos dispositivos en muchas categorías, incluida la del correo electrónico", añadió Donovan, quien apuntó que "en un periodo relativamente corto de tiempo la adopción del correo electrónico móvil ha alcanzado al 78% de la población con 'smartphones' en este país".

El Mundo

Una prueba diagnostica el alzhéimer en personas vivas

Investigadores de la empresa Avid Radiopharmaceuticals han desarrollado una molécula (18F-florbetapir) que permite confirmar el diagnóstico de alzhéimer en personas vivas.
La presencia de proteína beta-amiloide en el cerebro es la única forma de confirmar un diagnóstico de alzhéimer. Hasta la fecha, este biomarcador sólo podía detectarse tras la muerte de los pacientes, con la realización de la autopsia.
La experiencia confirmaba que entre el 10% y el 20% de los individuos diagnosticados con alzhéimer no padecía en realidad la enfermedad. Los expertos sospechan además que un tercio de los afectados con la forma moderada de la dolencia pueden escapar al diagnóstico de sus médicos.
Según se publica en la última edición de JAMA, la inyección de la nueva molécula en los pacientes antes de que se les realizara una prueba de diagnóstico por imagen, un PET, localizó en la imagen cerebral la presencia de la proteína beta-amiloide, lo que se corroboró al hacer la autopsia a los 29 participantes sospechosos de tener alzhéimer después de su muerte.
Los autores consideran que, en un futuro, la prueba podrá identificar el alzhéimer en personas asintomáticas, por lo que se podría acelerar el control de síntomas.

Publico

Los 'smartphones' permiten a Sony Ericsson cerrar 2010 con ganancias

El fabricante de teléfonos móviles Sony Ericsson ha logrado cerrar 2010 con un resultado positivo de 90 millones de euros gracias en parte al éxito de ventas de sus teléfonos inteligentes ('smartphones') basados en Android, el sistema operativo para móviles desarrollado por Google. El año pasado Sony Ericsson tuvo pérdidas de 836 millones de euros.
Las ventas de la compañía sumaron 6.294 millones de euros en 2010, un 7,2% menos que hace un año, con un total de 43,1 millones de unidades vendidas, un 24,5% menos que en 2009, pero con un precio medio de venta de 146 euros, un 22,7% más elevado que el del año precedente.
"2010 fue el año de dar un giro completo a Sony Ericsson. Los cuatro trimestres consecutivos con beneficios reflejan el éxito del cambio hacia una cartera de 'smartphones' basados en Android", destacó Bert Nordberg, presidente y consejero delegado de Sony Ericsson.
Así, en el último trimestre del año, Sony Ericsson obtuvo un beneficio neto de 8 millones de euros, frente a las pérdidas de 167 millones del mismo periodo del ejercicio anterior. La cifra de negocio de la multinacional retrocedió un 12,7%, hasta 1.528 millones de euros, tras vender 11,2 millones de unidades, un 23,2% menos, aunque a un precio medio de 136 dólares, un 13,3% por encima del precio del año anterior.

La Vanguardia

¿Quién es Banksy?

En el 2008, el Mail on Sunday le puso nombre, apellido y edad. Con fotos incluidas. El rotativo inglés desveló que Banksy es en realidad Robin Gunningham, nacido en Bristol el 28 de julio de 1973. El interesado no confirmó ni desmintió la información y ha seguido envuelto en un marketiniano halo de misterio. De hecho, en el documental sobre el mundo de los grafitis Exit through the Gift Shop, que estrenó en abril del 2010, el polémico artista -o alguien que dice ser él- aparece taodavía con la cara tapada y la voz distorsionada.
Sin embargo, hace unos días, su identidad volvió a los medios, y a los blogs. Un internauta proponía revelar el nombre del gurú del grafiti de guerrilla, reconocido por obras como la crítica intro (o secuencia de apertura) de los Simpson que realizó en octubre del 2010, a quien le ofreciera más dinero a través de eBay. En un par de días, la suma se elevó hasta el millón de dólares.
El anuncio, que el portal ya ha retirado, prometía enviarle al ganador o ganadora de la puja un papel con “el verdadero nombre de Banksy”. “Lo descubrí comparando el precio de sus obras vendidas con los dossieres fiscales correspondientes. No daré más detalles”, continuaba el mensaje.
Poca información para tanto dinero. De hecho, en los comentarios de varios blogs, hay quien afirma que la jugada es obra del propio Banksy y que se trata de otra provocación del artista, que ha conseguido tanto fans como detractores a escala mundial y que ahora está pendiente de la nominación de su documental para los Oscars. La BBC aseguraba en noviembre que tenía posibilidades. En cambio, el Directors Guild of America, sindicato de directores, no lo tiene tan claro y lo ha excluido de su lista. El desenlace, el 25 de enero.

La Vanguardia

Feminidad, secreto de la mujer exitosa

Un equipo internacional ha encontrado que las mujeres que adoptan una actitud agresiva similar a la de muchos hombres, a menudo tienen menos probabilidades de triunfar en la vida laboral que aquellas que exhiben rasgos más femeninos. Sin embargo, si intentan adaptarse a lo habitual, la promoción les llegará tarde o temprano.

Estos hallazgos se corresponden con previos estudios, según los cuales las mujeres que exudan autoconfianza, seguridad y otras características ligadas a la administración exitosa pueden ser esquinadas en el trabajo, a favor de prototipos más mansos, según el periódico británico ''Daily Mail ''.

Se suele considerar que tales rasgos, altamente estimados en los hombres, demeritan a las féminas, haciéndolas menos agradables, según los investigadores.

La Dra. Olivia O’ Neill, de la Universidad George Mason en Virginia, en EEUU, lideró el estudio, a propósito del cual dijo: “Si se comportan de una manera que se apegue al estereotipo masculino, las mujeres pueden dañar sus posibilidades de promoción, aunque estos rasgos sean sinónimos de personas exitosas en los cargos.”

Como parte del estudio, los investigadores preguntaron a 80 hombres jóvenes y mujeres acerca de su personalidad, mientras estos cursaban posgrados en administración empresarial.

Ocho años más tarde, los expertos retomaron contacto con los individuos analizados, entre los cuales detectaron que las mujeres que habían asumido una actitud más agresiva recibieron menos oportunidades de promoción que las “mansas”.

Las mujeres mandonas que hicieron un esfuerzo consciente por no parecer amenazadoras tuvieron mejores resultados, que las que decidieron perseverar en su enfoque agresivo.
Algunas habían sido promovidas cinco veces, otras apenas una o dos veces.

La conciencia sobre sus propias capacidades -- o la carencia de ella – no afectó las carreras de los hombres, según los resultados publicados en un diario de la Sociedad Psicológica Británica.

Pueblo en Línea