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2011/01/14

Chile: los mapuches que se integran para salir de la pobreza

Son la cara más transigente -y menos visible- del conflicto que divide a la sociedad chilena: las comunidades mapuches que han cejado en el enfrentamiento abierto con el Estado y los particulares por sus reclamos de tierras y han optado por modelos de integración con el "mundo blanco".
La cuestión mapuche está teñida de matices y diferencias incluso en el seno de esta etnia originaria, la más numerosa de Chile. Los más combativos practican una militancia, que en ocasiones es sospechada de incurrir en la violencia, por conseguir que les restituyan 10 millones de hectáreas que, según los registros, ocupaban sus ancestros a la llegada de los españoles.
Otros, en cambio, han decidido buscar vías de convivencia pacífica y, sobre todo, velar por su propio bienestar económico. Las estadísticas muestran que los mapuches y las regiones en las que mayoritariamente habitan tienen los índices de pobreza más elevados de todo Chile.
¿La palabra clave? Desarrollo productivo. Sobre eso se basan las alianzas que muchas comunidades establecen con empresas privadas, con miras a hacer negocios conjuntos.
Los "grandes socios" son las forestales, poseedoras de alrededor de 1,5 millón de hectáreas y siempre deseosas de expandirse a nuevos terrenos.
Y los mapuches los tienen: de las tierras que poseen -muchas menos que en el pasado y algunas restituidas mediante programas estatales-, se estima que 60% queda sin explotar. Sólo en la sureña región de la Araucanía se calcula que hay unas 180.000 hectáreas de tierras forestales improductivas en manos de los indígenas.

Lea más sobre los mapuches y su lucha por la tierra

Réditos por partida doble

Las empresas hallaron una receta que tuvo buena acogida en algunos sectores: las comunidades ceden el uso de sus tierras para que éstas foresten y provean tecnología, sin resignar la propiedad y obteniendo el derecho sobre los árboles en el largo plazo.
"Al cabo de 12 años se dividen los árboles, mitad para ellos y mitad para la empresa, todo certificado ante notario. Cada uno es dueño de su parte y ellos los podrán vender a la mejor opción que tengan. Esto es mutua conveniencia", le explica a BBC Mundo Pedro Jaramillo, gerente de la forestal Bosques Cautín.
Desde 2007, esta empresa ha puesto en marcha su Programa de Forestación Mapuche, por el que trabaja con pequeños y medianos propietarios plantando eucaliptus en la zona de Chol Chol, cerca de la ciudad de Temuco.
Llevan 1.300 nuevas hectáreas forestadas en terrenos de 180 dueños mapuches, con una producción destinada mayormente a aserraderos y plantas de celulosa.
Agustín Cheuquelaf, de la comunidad Mateo Yaupi, fue el primero en aceptar la sociedad con Bosques Cautín.
"Primero estábamos dudosos, pero entendimos que es un negocio que nos conviene. De esos campos no se sacaba ninguna producción, terrenos malos y llenos de pica-pica (maleza). Ellos vinieron con plata, maquinaria, semillas, técnicas... hartas cosas", dice el representante mapuche.
Así, los predios comunitarios quedaron divididos en dos partes, una para forestación y otra para la tradicional agricultura de subsistencia que practican como pueblo: "trigo, arvejitas, avena, todas esas cositas", resume Cheuquelaf.

Nativas y frambuesas

En algunos casos, los proyectos integradores son más ambiciosos y se proponen como un rescate de tradiciones mapuches desdibujadas por el paso del tiempo y el conflicto.
"Las forestales no pueden seguir plantando eucaliptus y pinos y ningún huinca (blanco) nos va a decir qué plantar. Nosotros lo propusimos y nos empoderamos de esto", reclama Arnoldo Ñanculef, presidente de la Asociación Indígena Rewe.
El modelo que diseñó esta entidad -que reúne a 22 comunidades de Chol Chol- se basa en rescatar las especies nativas, en lugar de apostar por plantas exóticas como el eucaliptus, que tienen un negativo impacto ambiental en el largo plazo.
Su oferta tuvo eco: lograron asociaciones con tres empresas forestales para expandir los cultivos de 3.000 especies originarias, como colihue, maqui o arrayán. Plantas que, además, están ligadas a prácticas espirituales y medicinales en el mundo mapuche.
Pero, además de rescatar la tradición, han comenzado a mirar a los mercados internacionales.
"Se trata de un proyecto productivo de huertos frutihortícolas de frambuesas. En 2007 se establecieron las primeras ocho hectáreas de un plan de 250 en cinco años, en el que nosotros aportamos sistemas de riego y capacitación", le indica a BBC Mundo Augusto Robert Schwerter, gerente de Forestal Mininco, una de las involucradas.
Luego, los contactos con dos empresas exportadoras le garantizan a estos grupos una salida para sus frutos.
"No estamos plantando berries para venderlas en la feria libre en canastos chiquititos, mendigando como lo hemos hecho a lo largo de la historia", afirma Ñanculef, en su rol de werken (mensajero) comunitario.

¿Negociación o traición?

Lo cierto es que estas empresas que trabajan integradamente en Chol Chol son las mismas que los mapuches más radicalizados tienen en la mira.
Mininco, por ejemplo, ha sido blanco de ataques en la zona de Temucuicui hasta que, en 2003, el gobierno chileno le compró el fundo Alaska para restituírselo a los reclamantes. Bosques Cautín, por su parte, se ha visto obligada a vender tres campos al Estado por situaciones de conflicto, según el gerente Jaramillo.
Los activistas, que asumen la causa de las tierras y la identidad como una cuestión de vida o muerte, critican a sus pares más dialoguistas, por considerar que las llamadas alianzas productivas son una concesión demasiado grande. Una suerte de derrota comunitaria.
Pero quienes se insertan en el modelo de trabajo con los privados defienden su elección.
"Estamos volviendo a levantarnos, a planear el futuro desde el punto de vista productivo. En cuestión de tierras es cierto que hemos perdido… pero más vale pájaro en mano que cien volando", expresa Heriberto Huaiqui Huentelao, lonko (cabeza) de la comunidad Rayen-Lafquen de Chol Chol.
"Hay cosas que ya están consumadas y no podemos sentarnos a mirar el pasado. Siendo legítima las diferencias con otros peñis (hermanos), creemos que la alternativa del enfrentamiento y la violencia no es la vía para solucionar los problemas", coincide Ñanculef.

BBC Mundo

Davos quiere más mujeres

Gobernantes, banqueros, académicos y ejecutivos de las principales empresas del mundo se darán cita en la ciudad suiza de Davos este mes para una nueva edición del Foro Económico Mundial. Pero Davos 2011 tendrá una característica que lo hará único: una mayor presencia de quienes hasta ahora casi brillan por su ausencia, las mujeres.
Por primera vez en su historia, el Foro introdujo para este año una cuota, exigiendo que al menos uno de cada cinco delegados sea … una delegada. La medida sólo se aplica a la participación de empresas, específicamente a los llamados "socios estratégicos" del encuentro, un grupo de cerca de 100 compañías que incluyen a Google, Goldman Sachs, Coca Cola y British Petroleum.
Estas empresas pueden llevar hasta cinco altos ejecutivos a la cumbre y ahora deberán asegurarse de incluir al menos una mujer.
Los participantes de estas compañías integran 500 del total de cerca de 2.500 participantes que llegarán a Davos, un foro de alto nivel y una oportunidad inigualable para hacer contactos y lograr acuerdos multimillonarios.
Hasta ahora, muy pocas mujeres han participado de este encuentro. Entre 2001 y 2005 el porcentaje fue de entre 9 y 15% del total. El año pasado, el porcentaje fue de 17%, algo de progreso, pero muy limitado, según Saadia Zahidi, jefa del programa de igualdad de género del Foro y una de las impulsoras de la introducción de la cuota este año.
Menos del 3% de los presidentes de las 500 compañías que encabezan la lista de la revista Fortune son mujeres, y estás ocupan apenas poco más del 15% de las posiciones ministeriales y parlamentarias a nivel mundial, según datos del Foro.

Opine: ¿Cuotas para mujeres?

Estrategia de género

"Davos es un evento de muy alto perfil y muy importante para las compañías. Sus delegados participan en muchos debates, no sólo económicos, sino sobre salud, educación. Debido a la cuota, la participación de las mujeres ganará visibilidad y esto tendrá un impacto en las empresas", dijo Zahidi, una economista originaria de Pakistán, a BBC Mundo.
Zahidi señala, por ejemplo, que una compañía de Medio Oriente llevará una mujer por primera vez. Las empresas que no cuenten con altas ejecutivas, sólo podrán llevar cuatro delegados.
La cuota es sólo parte de la estrategia del Foro en temas de género, que incluye también un comité de cien empresarios (50% hombres y 50% mujeres) que busca desde 2008 mecanismos concretos para mejorar la participación femenina en las compañías. El Foro también mide la disparidad de género en las empresas en un informe que publica anualmente.
¿Pero a qué se debe la falta de ejecutivas en puestos clave? En América Latina, el problema no es la falta de acceso a la universidad, según Zahidi.
"América Latina es una de las pocas regiones en las que la brecha educacional a nivel universitario prácticamente se ha cerrado. En algunos países hay más mujeres graduándose de las universidades que hombres. Esto significa que hay una gran base de talento y muchas compañías están contratando porcentajes altos de mujeres", dijo la experta del Foro a BBC Mundo.
"El problema surge después, a los niveles de gerentes medios o superiores, porque las compañías no tienen políticas que permitan combinar el trabajo con los hijos, o porque la falta de altas ejecutivas hace que muchas mujeres asuman que ni siquiera vale la pena intentarlo".

Modelos positivos y mentores

Cualquier cambio en el papel de la mujer también tiene que ver con la educación de las niñas y los mensajes subliminales que a veces pueden recibir sobre su papel en la sociedad, reconoce Zahidi.
¿Pero qué consejo daría la economista del Foro Económico Mundial a las empresas que quieren cerrar la brecha de género?
"En primer lugar, la investigación ha probado que si hay roles positivos a nivel de la dirección de la compañía esto resulta en más mujeres en puestos líderes. En segundo lugar, debido a la cultura y lenguaje a veces de 'club masculino' de algunas empresas, es importante tener un programa de mentoría. Y en tercer lugar, a nivel de recursos humanos, es necesario asegurarse de que no haya diferencia de salarios entre hombres y mujeres y que el programa de contratación sea transparente".
En el Foro de Davos se han derribado barreras en el pasado. Allí se encontraron cara a cara Nelson Mandela y el entonces presidente sudafricano F. W. de Klerk en 1992.
El encuentro nació a comienzos del 70, cuando un profesor de la Universidad de Ginebra, Klaus Martin Schwab, tuvo la idea de invitar a cientos de empresarios a un foro sobre administración empresarial.
Cuatro décadas después, la barrera para las mujeres ejecutivas sigue existiendo. Y si no la superan, las empresas tienen mucho que perder, según Zahidi.
"Los estudios demuestran que equipos más diversos toman mejores decisiones, crean mejores soluciones y tienen menos riesgo de caer en formas de pensar impuestas por grupos que excluyen cualquier visión opuesta. Por otra parte, si un país invierte en la educación de mujeres, qué desperdicio será no contar con su talento años después de graduadas, cuando podrían ocupar altos puestos".

BBC Mundo

Banco Mundial: la crisis de los países ricos sigue amenazando la recuperación global

Los problemas financieros en los países ricos constituyen una amenaza para la recuperación económica. Así lo afirma el Banco Mundial este jueves a la vez que advierte que la economía mundial experimentará un crecimiento más bajo de lo esperado este año.
La economía mundial creció en 2010 un 3,9% debido fundamentalmente al aporte del crecimiento en los países en desarrollo que alcanzaron de forma conjunta un 7%.
Para este año el Banco Mundial espera un "crecimiento más bajo, pero sólido", con un 3,3 por ciento.
Nuevamente, se espera que los países en desarrollo crezcan a un paso mucho más acelerado con un crecimiento esperado de 6%. La demanda en estos países se ha convertido en uno de los principales motores de la economía mundial. En otras palabras su crecimiento no depende de venderle a los países ricos.
El organismo advierte que la principal amenaza a la recuperación económica son los problemas financieros en las naciones ricas.

Lea también: Los cinco grandes temas de la economía mundial en 2010

Rescate financiero

En 2011, los países de la eurozona tienen vencimientos de deuda equivalentes a unos 560.000 millones de euros.
La principal preocupación es que algunos de estos países, como Portugal, Irlanda o Grecia, no puedan hacer frente a sus compromisos, lo cuál provocaría una crisis bancaria y amenazaría la estabilidad del euro.
El Banco Mundial también se refirió a los flujos de capitales especulativos que están yendo hacia economías emergentes como Brasil.
El organismo destacó que en la mayoría de los países estos capitales han reforzado el crecimiento económico, pero advirtió que éstos podrían provocar burbujas inmobiliarias y llevar a la apreciación de las monedas, lo cual afectaría su competitividad.
Varios países como Brasil y Perú entre otros, han adoptado medidas para restringir estos capitales y poner un freno a la apreciación cambiaria.
El Banco Mundial advirtió además sobre los riesgos de inflación y destacó que los precios de los alimentos continuarán subiendo si los inversionistas siguen apostando al sector de materias primas a fin de obtener altos dividendos.

BBC Mundo

Una empresa propone un nuevo modelo de negocio para Wikipedia

Al cumplirse el décimo aniversario de Wikipedia, una nueva empresa propuso hoy un modelo de negocio con publicidad para asegurar el futuro de la enciclopedia digital utilizada por más de 400 millones de usuarios en todo el mundo.
En vez de depender de las donaciones voluntarias, Alex Konanykhin, fundador y presidente de WikiExperts.us, presentó hoy en Miami la primera red de escritores por contrato para editar de una manera rigurosa y fidedigna los contenidos incluidos en Wikipedia.
Konanykhin afirmó que solo con donaciones y con un modelo no comercial Wikipedia se limita a depender exclusivamente de voluntarios, con lo que se pierden oportunidades de incluir profesionales calificados que cobren por su tiempo.
"Los contribuyentes calificados deben ser compensados por su tiempo. La historia ha demostrado repetidas veces que el trabajo gratuito no es el modelo de negocio ideal a largo plazo ni a gran escala", señaló Konanykhin.
El director de operaciones de WikiExperts.us, David Barbieri, afirmó que en sus diez años de historia "la comunidad de voluntarios anónimos de Wikipedia ha evolucionado para dar apoyo a una relación adversa con expertos en importantes materias, organizaciones y empresas. Esto limita seriamente el crecimiento potencial de Wikipedia, sin importar cuanto dinero se genere".
El sábado Wikipedia conmemora su décimo aniversario con más de 400 millones de usuarios y 26 millones de artículos en 271 idiomas que convierten a esta enciclopedia digital en el quinto sitio web más visitado en el mundo.
Con el objetivo de llegar a los mil millones de usuarios en 2015, Wikipedia se ha consolidado como una fuente de referencia para la búsqueda de información sobre empresas, productos y servicios, en sustitución de los sitios web recargados de material promocional y "publicidad institucional"
Pero a pesar de su éxito, Wikipedia está inmersa en una gran controversia acerca del rigor de sus contenidos por el hecho de que sus artículos pueden ser editados por cualquier usuario.
Hasta ahora, Wikipedia ha desmotivado a las empresas y organizaciones a editar sus propios artículos y prohíbe a los editores que cobren por sus servicios.
Esta tendencia ha sido modificada por la empresa WikiExperts.us que desde el mes pasado ofrece sus servicios de una red de escritores por contrato a todas las empresas o entidades que cumplen con los requisitos de rigor exigidos por Wikipedia.
Konanykhin anunció en Miami que su empresa ha extendido a Latinoamérica sus servicios en español, idioma que es el segundo con más usuarios en Wikipedia.
De acuerdo con Konanykhin, al cobrar por la edición de los artículos e incluir publicidad en su sitio, Wikipedia aseguraría su futuro financiero y no dependería de las campañas como la llevada a cabo a finales del año pasado por Jimmy Wales, co-fundador de la enciclopedia digital, en la que solicitaba donaciones.
En esa última campaña, en la que el rostro de Wales aparecería en la primera página de Wikipedia, se recaudaron 16 millones de dólares que serán destinados a inversiones tecnológicas.
Konanykhin explicó que ese modelo de negocio no tiene futuro y puso como ejemplo a Google que ingresa alrededor de 23.000 millones de dólares anuales en publicidad, lo que hace mucho más efectivo sustituir la fotografía de Wales por anuncios publicitarios de marcas reconocidas.
"Los ingresos por publicidad aportarían un sistema de financiación incomparablemente mejor para Wikipedia, sin afectar su neutralidad y la calidad y rigor de sus artículos", concluyó Konanykhin.

Yahoo!

Ubisoft se apunta otro éxito con Michael Jackson The Experience

Parece que la fortuna le sonríe de cara a Ubisoft y sus juegos de baile. Tras hacer públicas las cifras obtenidas por su saga Just Dance, la editora gala ha anunciado que su juego sobre el rey del Pop ha sobrepasado los 2 millones de unidades vendidas en todo el mundo.
Tales ventas no incluyen Japón, que cuenta con una de las concentraciones de fans más apasionadas del mundo, lugar en el que el juego saldrá a finales de este año.
Disponible actualmente para PSP, DS y Wii, Ubisoft lanzará el título en sus versiones para Kinect y Move a partir del 14 de abril en Europa. Estas versiones "incluirán nuevas características que enriquecerán la experiencia del jugador".
En la versión de Kinect y Xbox 360, la tecnología Player Projection, propiedad de Ubisoft, reproducirá la imagen del jugador en la pantalla y le meterá de lleno en el juego.  Una de las características únicas para Move y PlayStation 3, es que permitirá al jugador actualizar sus progresos e imágenes de sí mismo mientras juega directamente en la página de Facebook, pudiendo mostrar así a sus contactos sus dotes como bailarín.

MeriStation

Un usuario hackea Kinect para ejecutar Max Payne

Kinect se ha convertido por derecho propio en uno de los protagonistas de 2010 y va camino de serlo también en 2011. Y es que el sistema de control mediante detección de movimiento para Xbox 360 está siendo explotado por los usuarios de formas que ni la propia Microsoft podía imaginar. Convertirla en una capturadora en tres dimensiones o conseguir una sensación de realidad virtual total ya era posible. Ahora, un usuario ha conseguido usar este hardware para ejecutar el éxito de Remedy, Max Payne.
El nombre de este informático es Jack Schofield, y es el mismo que ya consiguió ejecutar Modern Warfare, así como The Legend of Zelda en el sistema ideado por la compañía de Redmond. En el vídeo que os mostramos a continuación, observamos cómo a los mandos de Max, y con la ayuda complementaria de un Wiimote y un Nunchaku, consigue realizar las acciones de tiempo bala simplemente con la inclinación de su cuerpo.

MeriStation

YouTube sirve 200 millones de vídeos diarios a dispositivos móviles

YouTube ha dicho que está sirviendo más de 200 millones de vídeos diarios a smartphones y otros dispositivos móviles conectados a Internet.
La noticia de este logro se produce cuando el servicio de compartición de vídeo Vevo ha empezado a distribuir vídeos musicales de artistas como Lady Gaga y U2 a smartphones que incorporan las nuevas versiones del sistema operativo Google Android.
Desde YouTube afirman que el mundo se hace cada vez más móvil y que cada vez más gente ve vídeos en sus terminales. Así esperan que haya más partners que se aprovechen de las nuevas opciones de publicidad en los smartphones y hagan que sus contenidos están disponibles a través de más dispositivos.
Los teléfonos móviles basados en la versión ‘Froyo’ de Android, la  última lanzada del sistema operativo, podrán acceder a la librería de vídeos musicales de Vevo –siempre que lo hagan desde Estados Unidos o Canadá, utilizando la aplicación de YouTube.
Vevo es una joint venture entre Google, Sony Music, Universal Music y  Abu Dhabi Media que además ha firmado acuerdos sobre contenido con EMI y otras discográficas independientes.
Los ingresos se generan gracias a la publicidad que aparece antes de que empiece el vídeo.

ITespresso

CityVille sobrepasa los 100 millones de usuarios

Nadie esperaba que un juego cuyo argumento es una combinación de FarmVille y SimCity fuera a obtener tanta penetración en tan poco tiempo.
43 días después de su lanzamiento en Facebook, CityVille ya registra más de 100 millones de usuarios, lo que supone que uno de cada cinco adeptos a la red social de Mark Zuckerberg ya lo utilizan.
En Nochebuena – a las tres semanas de su introducción- el software ya se había hecho con 61,7 millones de adeptos, superando entonces a su hermano FarmVille (con 56,8 millones de miembros) y convirtiéndose en el juego con el crecimiento más rápido de la historia.
Según recoge Venture Beat, CityVille contaría al día con un promedio de 18,5 millones de jugadores, una cantidad que aún estaría por debajo del juego de la granja, con 34,5 millones de visitantes activos diarios.
De cualquier manera, Zynga ya se ha convertido en la reina del entretenimiento, con 296,6 millones de usuarios activos al mes. Su rival más cercano, Takeoff Monkey sólo ha conseguido llegar a los 57 millones.

ITespresso

Amazon busca personal para España

¿Un habitual movimiento dentro de una multinacional o un paso lógico a la hora de afianzar su inminente desembarco en España?
Amazon compraba BuyVip el pasado mes de octubre, un primer salto para entrar en el mercado español. Unos días después, su filial británica anunciaba que enviaría los pedidos de más de 25 libras esterlinas gratis a los clientes españoles. Y en diciembre la firma fichaba a Koro Castellano, la otrora directora general de Tuenti, como directora general de BuyVip.
Ése ha sido el camino hasta ahora de Amazon en España, camino que podría verse acompañado ahora por la contratación de personal especial para el mercado español. La compañía acaba de iniciar un proceso de búsqueda de personal en Infojobs, uno de los portales especializados más populares de España. Los puestos de trabajo, aunque se quieren cubrir con trabajadores con fluidez en castellano y dedicados directamente al mercado español, no se ofertan para España: es decir, los trabajadores se establecerían en los cuarteles generales en Luxemburgo o en las oficinas de París.
Para Luxemburgo, la firma busca un Senior Vendor Manager, “un experimentado profesional que apoye las relaciones con los vendedores españoles en Luxemburgo”. El trabajador tendría también que ser “un importante miembro del equipo que contribuya a la experiencia de usuario en los sites actuales de Amazon en la UE añadiendo una selección española (de productos) a nuestros sites”. Para Luxemburgo también la firma busca un traductor web con español.
Aunque el cargo más llamativo de los tres que quiere cubrir Amazon vía Infojobs es el de Product Manager para productos españoles, con base en las oficinas parisinas del gigante de las ventas.

Silicon News

Los portales de ventas online motivan las compras tradicionales

Un 34% de los socios de ventre-privee acude a las tiendas físicas tras haberlas visto en el club de ventas online.

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Tres de cada diez socios de uno de los clubes de ventas privadas más importantes acude a las tiendas físicas impulsado por la consulta previa de las marcas en el club de ventas online.
Las razones que generan la visita al canal de distribución tradicional son según el estudio, por no haber conseguido los productos de una marca en Internet. Esto significa que el verdadero impulsor de las compras en tiendas físicas son los clubes de venta online, que actuarían como un catálogo que se consulta previamente, según concluye un estudio de TNS para Vente-Privée.
El motor que impulsa las ventas en tiendas físicas tiene que ver también con el recuerdo de los compradores. El 26% de los socios compra productos de una marca en tienda tras recordar haberla visto en la página web.

Silicon News