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2011/01/10

CES 2011, a correr detrás de una manzana

Cuando todavía el ruido de las copas y las fiestas de fin de año están frescos en la memoria, más de 100 mil personas abandonan sus casas para juntarse en Las Vegas. Sólo la CES (show de electrónica de consumo sería la traducción al castellano de sus siglas) logra esto en el continente americano.
Y lo hace porque aquí se define de qué se va a hablar en el mundo de la tecnología al menos en los próximos doce meses. Con recordar que en 2010 acá se le dio un gran impulso al sistema 3D, mientras que en ediciones pasadas se lanzó desde la videograbadora hasta la televisión en alta definición, se entiende de qué estamos hablando. Este año las vedettes son las tablets.
En la edición de 2010, Microsoft y HP intentaron ganarle de mano a Apple con la promesa de una tablet, denominada Slate, que luego no tuvo el impacto esperado en el mercado. Días después Steve Jobs presentaba la iPad y revolucionaba el mercado. Esta edición de la exposición sale a responderle a la empresa de Cupertino, que no está presente en el predio, un año después, con la seguridad de que hay vida en este segmento más allá de la tablet de la manzanita.
Así, al cierre de esta edición, empresas de la talla de Acer, Asus, RIM, Lenovo, Motorola y Samsung presentaron distintos equipos que se acercaban en forma y funcionamiento a una tablet. La mayoría de ellas se dividen, salvo la desarrollada por Research in Motion, entre distintos sabores de Android y Windows 7 (Steve Ballmer, CEO de Microsoft, se encargó de la presentación de diferentes equipos basados en su sistema operativo).
Más allá de las tabletsEn este contexto, tanto Intel -con Sandy Bridge- como AMD -con Fusion- presentaron nuevos procesadores, sumándoles, sobre todo, capacidades gráficas. Para tratar de bajar la ansiedad con respecto a las tablets Dirk Meyer, CEO de AMD, le dijo a La Nacion, minutos antes de que su par de Intel presentara su nuevo producto: "Las tablets son una parte muy pequeña del mercado y, aunque estaremos en ambos segmentos, no está comprobado que sean competencia directa de las notebooks. Hay muy poca claridad sobre este tema".
Si bien los rivales de la iPad se llevan la mayoría de los flashes este año, y de hecho aparecen oficialmente como la principal novedad de 2011 en el sitio de CES ( http://www.cesweb.org/aboutces.asp#734 ), muchos nuevos desarrollos tienen su lugar en este show inabarcable que cuenta con miles de expositores.
Entre los más destacables en este adelanto se cuenta un importante avance en el área de 3D desde el año pasado. A lo largo de 2010 se vieron prototipos para visualizar una imagen en tres dimensiones sin necesidad de anteojos, pero en la CES 2011 estos equipos, con el trabajo de Sony a la cabeza, más anuncios de LG y Toshiba, están a la vista de todos.
Si bien no se sabe si en algún momento esta tecnología será masiva, puede afirmarse -este cronista hizo la prueba antes de la apertura oficial de la exposición- que la visualización de imágenes sin ningún dispositivo extra es mucho más confortable y abre nuevas oportunidades para este sistema. Si los precios bajan y este desarrollo avanza el 3D puede tener un nuevo impulso.
"El próximo matrimonio que se va a generar en el mundo tecnológico es el de la televisión con Internet", dijo Howard Stringer, CEO de Sony, en la apertura del stand gigante de la compañía para marcar el impulso que le darán este año, sobre todo en mercados maduros como el estadounidense, a alianzas como la que tienen con Google TV.
En la próxima edición del suplemento Tecnología, una completa cobertura de la CES 2011, que arrancó oficialmente antes de ayer.

La Nacion

La cloud computing fomenta la innovación

Los nuevos servicios de cloud computig o computación en nube permiten que las compañías puedan utilizar recursos tecnológicos a través de Internet. "Considero que este nuevo modelo tecnológico va a fomentar y favorecer mayor innovación porque los recursos tecnológicos están disponibles para la mayoría de las personas a un precio bajo. De esta manera se reduce el costo de prueba-error y las compañías podrán realizar más intentos, porque el valor de cada uno de los ensayos no será significativo", asegura Herb VanHook, vicepresidente de estrategia en la oficina del CTO ( Chief Technology Officer ) de BMC Software.
Otra de las consecuencias que provocaría la adopción de la cloud computing es, según VanHook, la desaparición de los pequeños ambientes tecnológicos. "Estimo que en el futuro las empresas que actualmente tienen pocos servidores no van a tener ninguno. Lo más probable es que las compañías chicas dejen de tener servidores in house , mientras que los usuarios tecnológicos más grandes, como las firmas de data centers, continuarán incrementando su cantidad de servers y van a seguir fomentando las plataformas tecnológicas a gran escala", destaca el ejecutivo de BMC.
Cuestión estratégicaExisten varios puntos clave para tener en cuenta antes de implementar o contratar servicios de cloud computing. Según VanHook, la mayoría de los esfuerzos iniciales que se realizan en la actualidad están dedicados a lograr que el sistema tecnológico funcione, y ésa es justamente una estrategia errónea. "Lo primero en lo que se debe pensar es en cuál es el resultado buscado a la hora de implementar una nube. Pensar si lo que se busca es mejorar la respuesta, aumentar la agilidad del sistema o reducir costos a la hora de proveer servicios, por ejemplo", opina el ejecutivo. En otras palabras, en primer lugar hay que preguntarse qué es lo que la empresa busca cuando decide implementar cloud computig, porque justamente este conjunto de herramientas debe concretar objetivos del negocio.
Al empezar con la iniciativa de cloud computing una persona tiene que tener en mente tres cuestiones básicas: la primera es el escenario o los distintos casos en los que se podría aplicar cloud computing, explica VanHook. La segunda es quiénes van a ser los usuarios; si van a ser usuarios internos, externos, clientes o proveedores. El tercer punto es cómo va a estar conformada la infraestructura de la nube, el software que va a utilizarse para armarla. "La elección de infraestructura se va a realizar sobre la base de cuán compleja sea mi base de clientes -agrega VanHook-. Los proveedores de servicios, por ejemplo, tienen que lidiar con muchos ambientes y gran cantidad de clientes, entonces necesitan un software capaz de soportar esta diversidad de escenarios."
Para tomar notaAl encarar un proyecto de este tipo resulta muy útil observar las experiencias y aprender de las equivocaciones más frecuentes. "Uno de los errores que suelen cometer las empresas es que cuando eligen un modelo de cloud computing suelen tener una visión de corto plazo, sin pensar en los resultados en dos o tres años. Quieren resolver un tema puntual y se desilusionan rápidamente porque no se puede justificar, desde el punto de vista de retorno de inversión, la implementación de un proyecto de cloud computing para solucionar un solo tema. Creo que las compañías deben ser más flexibles en este punto", sostiene VanHook.
Al encarar un proyecto de este tipo, es fundamental tener una visión de mediano y largo plazo, considerando que las empresas pueden reutilizar lo que tienen. "Con una visión de largo plazo es cuando realmente se ven los resultados, y la expectativa del cliente acompaña esa visión", asegura el ejecutivo.
Antes de concluir VanHook agrega que la computación en nube no es una moda; según su juicio, va a cambiar la forma en que las compañías utilizan la tecnología. "Estábamos acostumbrados a un modelo que era comprar según la demanda y los data centers crecían sin parar. Ahora nos dirigimos hacia un modelo que busca reutilizar lo que tenemos, tratando de disminuir la complejidad. Allí entra en juego la virtualización", señala. Además estima que empezarán a proveer servicios basados en la demanda de negocios y las compañías podrán reutilizar sus equipamientos varias veces, mientras continúe su vida útil.
Cintia Perazo
LA NUBE, EN NUMEROSSegún el último estudio realizado por Gartner, los servicios de cloud arrojan los siguientes datos:

  • En 2009 el mercado mundial de servicios de cloud fue de US$ 58.600 millones

  • Para 2014 el mercado será de US$ 148.800 millones

  • En el curso de los próximos cinco años, las empresas gastarán un acumulado de US$ 112.000 millones en SaaS (software como servicio) y IaaS (infraestructura como servicio) combinados
La Nacion

Yahoo! anuncia una nueva aplicación para favorecer la interactividad de la televisión

Yahoo! lanzará próximamente una aplicación para facilitar la interactividad con los programas de televisión en su plataforma Yahoo! Connected TV, según ha anunciado la compañía durante la celebración del Consumer Electronics Show (CES) en Las Vegas.

Así por ejemplo, la aplicación posibilitará la creación de aplicaciones que permitan a los usuarios votar a los participantes de 'reality shows', obtener más información sobre personajes o hacer compras 'on line' a la vez que ven un programa. Para los anunciantes, la interactividad les permitirá conectar en tiempo real con los espectadores durante los anuncios o espacios patrocinados.

La nueva aplicación se lanzará junto con una selección de canales de televisión en Estados Unidos y de marcas anunciantes. Concretamente, Yahoo! colabora en este proyecto con la CBS, HSN y Showtime. Además, marcas como Ford, Mattel y Microsoft también están trabajando con Yahoo! para incluir la interactividad en sus anuncios de televisión.

Entre otras posibilidades, permitirá a los espectadores de HSN comprar directamente cualquier producto que se muestre en el programa en directo y beneficiarse de las ofertas del día usando sus mandos o conocer a los seguidores del programa 'Hawaii Five-O' en la CBS anécdotas curiosas del programa.

Asimismo, el proyecto ofrece posibilidades a los anunciantes ya que permitirá, por ejemplo, a los espectadores de un anuncio de Ford, por ejemplo, localizar concesionarios locales, personalizar el coche de sus sueños o ver vídeos promocionales de la marca, mientras que las personas que vean anuncios de Barbie podrán participar en encuestas, jugar a aplicaciones o ver vídeos documentales de la muñeca.

Canarias7

Ford presenta el primer Focus eléctrico

El gigante estadounidense del automóvil Ford presentó hoy en Las Vegas su primer utilitario eléctrico, un Ford Focus que llegará a los concesionarios de EE.UU. en 2012 y un año después a los países europeos.

El vehículo, del que aún no se conoce el precio, tendrá una autonomía próxima a los 150 kilómetros, con una velocidad punta de 135 kilómetros por hora.

El director ejecutivo de Ford, Alan Mulally, fue el encargado de dar a conocer el prototipo de Focus eléctrico en un acto celebrado en el marco de la feria Consumer Electronics Show (CES) que está teniendo lugar en Las Vegas desde el jueves y concluirá el domingo.

Mulally aseguró que su compañía ha apostado decididamente por desarrollar el mercado del automóvil eléctrico en los próximos años con la vista puesta en que suponga hasta un 25 por ciento del negocio de Ford en el 2020.

El nuevo Ford Focus estará equipado con una batería de litio que necesitará tres horas de carga para un repostaje completo, si bien el depósito se podrá recargar en marcha con la energía producida por el sistema de frenado, igual que ocurre en la actualidad con los coches híbridos.

El automóvil, que contará con pantallas en el salpicadero en lugar de los tradicionales contadores de velocidad y revoluciones, nacerá acompañado de una serie de aplicaciones para mantener al conductor conectado con su vehículo a través de dispositivos portátiles como teléfonos móviles.

Canarias7

La viagra himalaya... ¿bendita o maldita?

La parte de la cadena montañosa del Himalaya que se extiende en la frontera entre Nepal y el Tibet, es uno de los lugares más remotos y hermosos del mundo.
Cada año, miles de turistas vienen a participar en las caminatas del circuito de Annapurna.
La ruta diseñada los lleva a escalar montañas cubiertas de nieve, a más de 5.000 metros de altura.
Ese paisaje inhóspito y apartado ha sido el hogar de las comunidades budistas que, por siglos, han desarrollado sus propias actividades agrarias y comerciales.
Pero, en los últimos años, esta pacífica región ha sido manchada por los celos, el crimen y el asesinato.
Todo tiene que ver con la yarsagumba, el pequeño, frágil y momificado cuerpo de la oruga de una polilla del Himalaya que ha sido invadido por hongos, y al que se le atribuyen propiedades medicinales.

"Un pecado"

Cuando la gélida noche cae en la localidad de Humde, en el Himalaya, Sangay Gurung y su esposa se acurrucan cerca de la hoguera para preparar su cena: una mezcla de arroz y vegetales.
Sangay me dice que me puede vender yarsagumba.
Tiene en su poder un poco de la codiciada sustancia porque su hijo la ha recogido. Pero, no es algo que lo hace feliz.
"Consideramos que es un pecado comerciar yarsagumba", indicó Sangay.
"En nuestra cultura budista no se nos permite recolectarla, esa es nuestra tradición".
"Mis abuelos me lo dijeron y yo los obedecí. Tengo 53 años y nunca la he recogido. Pero la generación joven es diferente. Ellos no creen ni en pecado ni en religión. Ellos están haciendo dinero con ella".
En los últimos 500 años, los chinos le han atribuido al yarsagumba (cuyo nombre científico es Cordyceps sinensis) poderes afrodisíacos.
Se puede encontrar en los pastos de la cordillera del Himalaya, por encima de los 3.500 metros de altura, y tradicionalmente se recolecta a inicios de la primavera, antes de las lluvias de monzón.

"Gran afrodisíaco"

Cada año, cientos de comerciantes tibetanos cruzan ilegalmente la frontera para comprar yarsagumba en Nepal. Su objetivo es vender la sustancia en China.
Un kilo puede llegar a costar hasta US$10.000.
"Las propiedades medicinales de la yarsagumba son numerosas", señala Carroll Dunham, una antropóloga médica que ha trabajado en Nepal desde hace 25 años.
"La yarsagumba es conocida como un estimulante inmunológico, así como también como un gran afrodisíaco".
"Funciona de una manera muy similar al viagra. Se le considera útil para mejorar casos de impotencia sexual", explicó la experta.
Esto se traduce en que la yarsagumba se ha convertido en la más valiosa materia prima de esta remota región, en la que las oportunidades económicas no abundan.
El producto es tan lucrativo que el gobierno distrital implementó un sistema de concesión de permisos para quienes quieran recoger yarsagumba.
En algunas áreas, los permisos son más costosos para los extranjeros. En otras regiones, los foráneos tienen prohibido buscar la droga.

Enfrentamientos

Para algunos aldeanos, la recolección de yarsagumba se ha transformado en un generador de bienestar. Para otros, sólo ha traído miseria.
En junio de 2009, siete hombres de las zonas bajas de la región de Gorkha, en Nepal, que intentaron recolectar yarsagumba fueron asesinados por un grupo que quería proteger su territorio.
Los hombres fueron atacados con palos y cuchillos y sus cuerpos fueron lanzados a los barrancos montañosos.
"Implicó una gran operativo. Más de 80 policías fueron desplegados en ese caso", recuerda Nal Prasad Upadhay, funcionario a cargo de la investigación.
"Dos cuerpos fueron recuperados en dos lugares muy difíciles de penetrar. La policía tuvo que utilizar cuerdas para acceder a esos sitios. Los cinco cuerpos restantes no los pudimos hallar".
Treinta y seis hombres de la remota localidad de Nar fueron arrestados por el crimen y todavía están a la espera de un veredicto.

Estéril

En la región montañosa, no existe una prisión lo suficientemente grande para tenerlos detenidos. Por eso, las autoridades tuvieron que habilitar una oficina en la villa de Chame.
En los últimos meses, 17 individuos fueron dejados en libertad bajo fianza. El resto está detrás de alambres de púas, jugando cartas y baloncesto y a la merced de sus familiares para que les traigan comida.
"Creo que a mi hermano lo dejarán libre muy pronto", indica Samma Tsering, quien visita la prisión diariamente.
"Siempre que me reúno con él me dice que no ha hecho nada malo".
Desde que su hermano fue arrestado, la vida de Samma se ha concentrado en apoyarlo.
Debido a que la mayoría de los hombres de este poblado están en prisión, no hay quien que trabaje el campo.
"Nuestra tierra es estéril ahora", indicó.
"No hay quien are los campos, por eso no hemos producido nada por dos años. Las mujeres que conocen el trabajo de los hombres están, de alguna manera, tratando de hacer algo, pero la mayoría no puede".
En febrero se prevé que se pronuncie un veredicto sobre el caso.

Dos caras

En marzo, comenzará la temporada de recolección de yarsagumba.
Cientos de habitantes locales recorrerán las montañas en busca de la valiosa droga con un objetivo en la mira: hacer una fortuna.
Para muchos que viven en esta zona, la yarsagumba no es una bendición, sino una maldición.
Recuerdan un antiguo refrán budista que advierte que la yarsagumba no trae más que mala suerte.

BBC Mundo

Los genes revelan el color del cabello

Científicos afirman que desarrollaron una forma de predecir de qué color es el cabello de una persona utilizando marcadores de ADN.
El avance, dicen, podría conducir a una prueba forense que determine el cabello de un sospechoso con los restos de ADN dejados en una escena de crimen.
La información posteriormente podría ser utilizada para refinar la descripción de un sujeto desconocido pero buscado por las autoridades.
Este nuevo enfoque genético, dicen los expertos, también podría diferenciar entre pelo de colores similares, por ejemplo, entre pelirrojo y rubio rojizo o entre rubio y rubio oscuro.
El ADN puede ser tomado de sangre, esperma, saliva y otras muestras que pueden ser relevantes en los casos de ciencia forense.
Según el profesor Manfred Kayser, del Departamento de Biología Molecular Forense de la Universidad de Rotterdam, quien dirigió el estudio, "el hecho de que ahora podamos predecir distintos colores de cabello a partir de ADN representa un gran avance porque hasta ahora, sólo el cabello pelirrojo, que es raro, podía ser determinado a partir de ADN".
Los científicos estudiaron la información de ADN y el color de cabello de cientos de europeos. Investigaron los genes que se sabe influyen en las diferencias en el color.
"Identificamos 13 marcadores de ADN de 11 genes que poseen información con la que se puede predecir el color del pelo de un individuo", dice el profesor Kayser.

Campo emergente

El campo de la predicción de fenotipos humanos -los rasgos físicos de una persona, como su color de cabello y ojos- a partir de información de ADN es nuevo en la ciencia forense.
Los perfiles genéticos comparan ADN encontrado en una escena de crimen con el de un sujeto conocido o con el de otros perfiles en una base de datos para localizar una muestra idéntica.
Pero los investigadores afirman que cuando este enfoque no da resultados, la información sobre la apariencia de un sospechoso puede ofrecer pistas valiosas en una investigación.
Sin embargo, actualmente sólo unos pocos rasgos fenotípicos pueden ser identificados con información de ADN con la suficiente precisión para poder obtener aplicaciones prácticas.
"Esta investigación establece las bases científicas para el desarrollo de una prueba de ADN para la predicción del color de cabello", dice el profesor Ate Kloosterman del Instituto de Ciencia Forense de Holanda.
"Un sistema confirmado de pruebas de ADN para color de cabello podría estar disponible en el campo forense en un futuro no muy distante".
Y agrega que "este nuevo avance conducirá a una expansión importante de los futuros equipos de análisis de ADN utilizados por investigadores forenses para rastrear a delincuentes desconocidos".
El equipo del profesor Kayser ya está desarrollando una prueba de predicción de color de ojos basada en marcadores de ADN.
Y en septiembre publicarán los detalles de una técnica que calcula la edad de un sospechoso con muestras de sangre encontradas en una escena de crimen.
La investigación, llevada a cabo por científicos de la Universidad Erasmus en Rotterdam, Holanda, aparece publicada en Human Genetics (Genética Humana).

BBC Mundo

El complejo sexo de las mariposas africanas

Un estudio científico apuntó que las mariposas macho y hembra se turnan a la hora de tomar un papel activo en el cortejo dependiendo de la estación en que nacieron.
Una especie de mariposas marrones oriundas de los bosques arenosos de África del sur y del este –cuyo nombre científico es Bicyclus anynana- utiliza manchas reflectantes con forma de ojo en sus alas para atraer posibles parejas.
Los machos nacidos en la estación lluviosa baten sus alas para que esas manchas emitan reflejos llamativos. Sin embargo, en la estación seca, son las hembras quienes toman la iniciativa.
Este comportamiento, apuntan los expertos, podría beneficiar a las hembras, al permitirles tener el control del apareamiento en la época en que la comida es más escasa.
Este estudio, publicado en la revista Science, es el primero en demostrar que las mariposas desarrollan una ornamentación de carácter sexual vinculada a su medio ambiente.
Como muchas otras especies de mariposas, la Byciclus anynana realizan un cortejo basado en el aleteo.

Ornamentación sexual

Normalmente, los miembros del sexo que protagoniza el cortejo tienen alas con ornamentación más vistosa. Sin embargo, en la Byciclus anynana, esa diferencia entre machos y hembras no es perceptible a simple vista.
Ante esta circunstancia, para entender cómo funciona el intercambio de papeles en el cortejo en función de la estación, un equipo de investigadores de la Universidad de Yale, en Connecticut, analizó el proceso de apareamiento desde la perspectiva de una mariposa.
La investigación, dirigida por la Doctora Antonia Monteiro, descubrió que en el centro de la mancha con forma de ojo situada en el ala de las mariposas existe una "pupila" blanca que refleja diferentes cantidades de rayos ultravioleta en función de la temperatura ambiente en la que el ejemplar se gestó.
"Las temperaturas más frescas aumentan la cantidad de rayos ultravioleta que reflejan los ornamentos sexuales de las hembras, mientras que las temperaturas más cálidas ejercen el mismo efecto en los machos. Estos cambios no son visibles por los humanos porque no podemos percibir los rayos ultravioleta", explica la investigadora Kathleen Prudic.
Pero las mariposas sí pueden ver los rayos ultravioleta. De este modo, las hembras nacidas en la estación seca –una época del año más fresca- son más capaces de atraer a los machos.

Beneficio para las hembras

Según los investigadores, las mariposas hembras podrían adoptar ese papel activo para sobrevivir en las condiciones adversas de la estación seca.
En este sentido, las hembras activas en la atracción de los machos, que se aparean con más frecuencia, son más longevas.
Esta prueba corrobora estudios anteriores que sugerían que las mariposas hembra se beneficiaban al recibir esperma y sus nutrientes asociados durante el apareamiento.
"Las implicaciones de estos hallazgos apuntan que las mariposas y otros insectos han desarrollado comportamientos complejos y dinámicos en su apareamiento, que responden a cambios previsibles en el medio ambiente", apuntó Prudic.

BBC Mundo