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2010/12/24

2010: año para el olvido para algunas empresas

El año 2010 no ha sido el mejor para algunas de las principales empresas del mundo.
Problemas operacionales o de imagen han golpeado a varias compañías, en especial por su manejo de las situaciones de crisis.
BBC Mundo les presenta algunos de los casos más emblemáticos.

El desastre ambiental de BP

Para la petrolera británica British Petroleum (BP) el 20 de abril de este año no será fácilmente olvidado.
Fue el día en que ocurrió el accidente en la plataforma Deepwater Horizon, que no sólo mató a 11 personas sino que inició uno de los peores derrames en la historia, en el Golfo de México.
En las siguientes semanas, el valor de la acción de BP se redujo a la mitad ante los fallidos intentos por controlar la situación.
Además, el manejo comunicacional que tuvo la petrolera tampoco atrajo muchos elogios.
Muchos recuerdan frases del entonces presidente de BP, Tony Hayward, como "el Golfo de México es un lugar muy grande" o "quiero mi vida de vuelta".
Aún después de ocho meses continúan las labores de limpieza del crudo derramado en la zona.
Jane Wilson, directora del Instituto de Relaciones Públicas, del Reino Unido, afirma que se puede prepara toda respuesta a una situación de crisis, pero un desliz de un alto ejecutivo "pocas veces se puede evitar".
"De ahí que es crucial que el equipo de comunicaciones trabaje estrechamente con el de operaciones en estas circunstancias", apuntó.
Hayward, británico, fue reemplazado por el estadounidense Bob Dudley. El nuevo jefe creció en Mississippi y conoce bien la zona del Golfo de México, por lo que el cambio fue bien visto
¿Pero es suficiente para que la gente olvide el derrame?
"Algunas veces dura lo que tarde en solucionarse el problema en si", dice Wilson.
Actualmente la petrolera está siendo demandada en Estados Unidos por partes que buscan compensación a los daños ocasionados por el accidente.

La pesadilla de Toyota

Para la automotriz japones 2010 era el año de dejar los problemas atrás, después de un 2009 en el que tuvieron que recoger unos cuatro millones de vehículos en todo el mundo, para ajustar un desperfecto en el acelerador.
Pero el pronóstico fue fallido. Toyota tuvo que recoger más unidades por preocupaciones de seguridad.
El presidente de la compañía, Akio Toyoda, fue criticado por varias razones. Algunos lo señalaron de haber actuado tarde y de haber mostrado una falta de claridad para dar las explicaciones pertinentes.
La prensa japonesa además lo criticó por supuestamente no disculparse lo suficiente, pues en la disculpa pública que dio no se habría inclinado lo suficiente en la tradicional reverencia que se hace en este país asiático.
"La empresa esperó demasiado antes de actuar. Además en vez de tomar responsabilidad primero culparon a los conductores", señaló a la BBC John Huntley, un consultor experto en crisis de comunicaciones.
"Pero creo que han salido bien de este problema, porque la gente sigue comprando sus carros y sus cifras de venta siguen siendo saludables", apuntó.

BAA, la empresa que maneja el aeropuerto de Heathrow

El operador de aeropuertos BAA ha tenido un 2010 convulsionado.
Tuvo que lidiar con varias huelgas de la aerolínea British Airways, los efectos de la ceniza volcánica y ahora las fuertes nevadas que han ocasionado la suspensión de decenas de vuelos en Heathrow.
Las críticas se han centrado particularmente en las operaciones para mantener a Heathrow -uno de los aeropuertos con más tráfico en el mundo- funcionando, luego de que sufriese cierres temporales por la cantidad de nieve que cayó en las pistas de despegue.
Incluso tres días después de las nevadas de la semana pasada, una de las pistas seguía cerrada generando todo tipo de problemas para cientos de pasajeros que viajan en la época navideña.
Además, la agencia gubernamental del transporte en Australia determinó que había una falla grave de manufactura en los motores Trent 900.
"El hecho de que Rolls-Royce no comentase nada sobre lo que indicó el organismo australiano fue decepcionante", aseguró Howard Wheeldon, de la consultora BGC Partners.
Un buen manejo de las comunicaciones "puede ser una ventaja para una empresa, si sólo la gerencia de Rolls-Royce lo supiese", agregó.
"Es muy importante decir algo rápidamente porque muestra que se está haciendo algo al respecto y mantiene al público informado", tercia Huntley.
Luego de lo ocurrido con Qantas, hay serias dudas sobre el efecto negativo que puede tener el incidente para la reputación de Rolls-Royce.

BBC Mundo

Microsoft sigue buscando sangre nueva para su primer Halo

No se tienen muchas noticias del nuevo proyecto que Bungie está realizando con Activision, mientras que Halo Reach se mantiene en lo más alto del Xbox Live. Pero la vida sigue y la franquicia Halo no va a quedarse parada. Microsoft, propietaria de la licencia, sigue adelante para sacar adelante su primer título de la serie, desarrrollado por 343 Industries.
Desde la web oficial de la compañía, se han encontrado hasta quince ofertas de trabajo relacionadas con aspectos como el diseño de misiones, desarrolladores del multijugador o artista de escenarios. Microsoft declaró el pasado mes estar buscando un artista técnico para "darle un nuevo aire a la experiencia Halo". Por ahora no se sabe mucho más al respecto, así que seguir atentos para próxima información.

MeriStation

Hollywood y las discográficas negocian que las tarjetas de crédito no admitan pagos por descargas ilegales

Hollywood y las discográficas estadounidenses quieren reclutar a las empresas de tarjetas de crédito, como Mastercard o Visa, para que impidan los pagos a sitios cuyos contenidos, por descarga o visionado, vulneren el copyright. Las llamadas descargas ilegales. Las conversaciones entre las patronales de los citados sectores del entretenimiento y las compañías de tarjetas ya fueron adelantadas por Cnet y ahora es Myce quien confirma negociaciones con Mastercard.
"Mastercard se ha aproximado a nosotros y a otros representantes del colectivo del entretenimiento para forjar lo que creemos que será una colaboración fructífera y eficaz", ha asegurado un alto ejecutivo de la RIAA (patronal discográfica). Para él, se trata de combatir a delincuentes que engañan a los consumidores.
Estos movimientos coinciden con la discusión de una ley que permitiría a las autoridades de Estados Unidos anular el registro de las direcciones de los sitios que infringieran las leyes de la propiedad intelectual o bloquear su acceso desde Estados Unidos en el caso de que el sitio estuviera registrado en otro país. Esta ley también autorizaría a las autoridades a ordenar a las empresas que gestionan pagos por la Red a no admitir este tipo de transacciones.
Fayerwayer subraya que si las empresas de tarjetas de crédito suscriben este pacto, los internautas emigrarán a otros servicios de pago, como Flatts, creado por uno de los fundadores de The Pirate Bay.

El Pais

"El raro es el que no juega"

Warren Spector (Nueva York, 1955) iba para guionista, de los de películas y televisión, pero su afición por los videojuegos le convirtió en pionero. No solo ha creado tramas inolvidables, sino que ha creado innovando en el juego en primera persona. Este cambio propició la creación de nuevas perspectivas y universos. Su relevancia es tal que, como pasa con los grandes del cine, desarrolladores más jóvenes le incluyen en sus juegos en forma de cameo. Un guiño y un tributo al mismo tiempo.
Con Epic Mickey (Nintendo Wii), un tributo al personaje clásico de Disney, ha acotado su creatividad para desarrollarla en otro sentido. Dos semanas después del lanzamiento es un éxito de ventas mundial. Cercano y buen conversador, Warren Spector vino a Madrid para dar una conferencia en Idéame, una iniciativa dirigida a los nuevos talentos de la industria.
Pregunta. ¿Usa Mac o PC?
Respuesta. Para trabajar PC, bueno, Windows. Antes no tenía Mac, pero muchos de mis amigos y la gente de la industria creativa se cambiaron a la manzana. Mi ordenador personal es este MacBook que ves en la mesa. Tengo los dos sistemas operativos así que puedo trabajar con él. Las presentaciones las hago en Keynote.
P. ¿Cómo explica en casa que se dedica a hacer juegos?
R. Fue difícil. A mi madre le daba vergüenza, al mismo tiempo yo ya daba clases en la universidad y estaba terminando el doctorado. Lo dejé para hacer juegos. ¿Cómo iba a decir a sus amigas que su hijo, en lugar de ser doctor, era desarrollador de juegos?
P. ¿Ha cambiado mucho la industria desde entonces?
R. Todo lo que se pueda imaginar y más. Cuando empecé trabajaba solo. Con los videojuegos llegó el trabajo en equipo, éramos unos 12. Empezamos a comprender que había que gestionar equipos, presupuestos y fechas. Ahora es casi como hacer películas. De hecho, el presupuesto de algunos juegos da para hacer varias películas.
P. En los ochenta y noventa se hacían videojuegos a partir de películas. Ahora es al contrario. El príncipe de Persia o Mortal kombat nacieron a partir del éxito en los ordenadores y consolas.
R. Por entonces los juegos eran para niños, para raros, para empollones, para frikis. Hoy, el raro es el que no juega. No sé cómo es España, pero en Estados Unidos tenemos consolas hasta en la Casa Blanca. Somos parte de la cultura, dejamos de ser los alternativos para estar dentro de la cultura popular.
P. En los últimos años se comienza a desarrollar para diferentes dispositivos, con grandes inversiones, como pasa en los móviles. ¿Se lo plantea?
R. Todavía no. Lo interesante es que la industria del videojuego ya no es solo una. Ahora es normal estar en varios formatos: en teléfonos, dentro de Facebook, en PC, consolas portátiles. Es todo un universo y cada vez se adapta más el contenido a las posibilidades de la máquina.
P. ¿Le resultó difícil coordinar un equipo de más de 100 personas?
R. No estaba acostumbrado, pero tomé, por ejemplo, la decisión de hacer una gran sala sin paredes para tener comunicación cercana y constante. Soy autodidacta y es posible que me confunda en algunas cosas, pero cuando veo que tengo un equipo me alegro muchísimo. Muchas de mis habilidades las he ido aprendiendo a medida que lo necesitaba. Aconsejo a los jóvenes que se quieran dedicar a esto que sepan un poco de todo, no solo de su campo concreto. Es necesario que sepan hablar con los que hacen código, con diseñadores, con los productores...
P. Mickey Mouse era una idea más que conocida. Usted optó por el dibujo más clásico, con la piel blanca, sin embargo, le puso dientes. Parece que eso no le gustó mucho a Disney.
R. No imaginé que les importase tanto. No es fácil dotar de una personalidad digital a uno de los personajes más conocidos del mundo. Cuando pienso en toda la gente que ha estado expuesta a Mickey Mouse desde su nacimiento en 1928 me da vértigo. Mi reto era poner la misma magia que tiene el personaje en un videojuego. Tuvo sus restricciones, pero así también se desarrolla la creatividad.
P. En toda su carrera, ¿con qué videojuego se queda?
R. Tengo un lugar especial en mi corazón para Martian Dreams, el primer juego que se hizo según pensé. No se vendió bien, pero bueno. Después ya Mickey, por lo que significa el personaje, desde mi infancia, la de mis hijos... Lo escojo por el entorno, la música, el desarrollo. El reto es superarlo.

El Pais

La venta de marisco por internet encuentra su sitio en la mesa

Las páginas web de venta de marisco y pescado, tanto en fresco como precocinado, han experimentado "una explosión" en el último año, algo que los responsables de estos negocios notan, sobre todo, en Navidad, "la mejor época", reconocen.
Los impulsores de iniciativas de este tipo, como 'elmarisconoescaro.com' y 'mariskito.com' -ambas en la provincia de Pontevedra- apuntan a "la pérdida de miedo" a la compra on-line como uno de los principales motivos de su "éxito".
"La gente ya no tiene miedo a hacer la compra por internet", destaca en declaraciones a Europa Press Ruy Andrade, responsable del primero de los portales, 'elmarisconoescaro.com', que añade el agravante de que sus productos son "altamente perecederos", por lo que "siempre puede haber más reticencias" por parte de los consumidores que, sin embargo, "están confiando". Fuentes de 'mariskito.com' ratifican esta impresión al indicar que, "al principio, el consumidor tenía miedo", pero "cada año se vende muchísimo más".
Por su parte, Andrade asegura que, desde la creación de la página web, hace tres meses, los pedidos han experimentado "una explosión" y, para dar una idea "de lo inusitado" de la situación, relata lo ocurrido el pasado domingo, día 19, a cinco días de la cena de Nochebuena.
"El banco que procesa los pagos bloqueó el sistema porque pensó que la web estaba sufriendo un ataque informático, por el volumen tan alto que había de compras", explica. Ruy Andrade tuvo que gestionar la incidencia con la plataforma de cobro e indicarle que se trataba de operaciones desde IP diferentes, esto es: distintos consumidores. "Un comercio on-line recibe muchas operaciones", indica, para constatar que "el número de compras simultáneas tiene que ser muy alto para que el sistema salte".
En esa jornada, unas 20.000 personas visitaron el sitio 'elmarisconoescaro.com', cuando la media es de unas 2.000 visitas diarias, señala su responsable, que entiende que la "clave" de su "éxito" es "haber encontrado un nicho de mercado que estaba vacío". "La gente valora el marisco fresco, pero la mayoría no se lo puede permitir: ahí entramos nosotros", subraya.
Durante la última semana, asegura, su negocio no ha parado de cerrar pedidos y entregas. El producto más económico, de 27 euros, es una cesta de 2,5 kilos de marisco en crudo pensada para 3 personas. La más cara es la cocida de categoría 'gourmet', que cuesta 58 euros. A partir de ahí, los precios van incrementándose, aunque, proporcionalmente, la cuantía por comensal disminuye, desde los 7 euros por persona.
En cuanto a los gustos de la demanda, 'mariskito.com', que ya lleva más tiempo implantado en la Red -nació hace cinco años- y ofrece producto "de primera calidad" en fresco, apunta que los mariscos más solicitados son centolla y nécora de la ría, cigala y cangrejo real, entre otros. Asimismo, señala a la compra de paquetes previamente cocidos como "la tendencia", puesto que "muchos compradores no saben muy bien cómo cocinar los productos, por lo que optan por comprarlos ya hechos".

Crisis y escaso margen de beneficio

En el lado opuesto, iniciativas destinadas a un cliente "medio-alto" padecen los efectos de la situación económica, tal y como atestiguan fuentes del negocio vigués 'portaldelmarisco.com'. "La gente ahora mismo no está comprando como otros años", asevera a Europa Press Concepción Abalde, responsable de la oficina de Internet.
Esta página se dedica a la intermediación directa de un producto de calidad "superior" desde la lonja hasta el particular y también trabaja con restaurantes desde 2009, año de su apertura.
Aunque Abalde resalta que el consumidor con poder adquisitivo "sigue comprando", reconoce que el volumen de ventas es inferior al pasado ejercicio y confía en que se incremente en lo que resta de fiestas navideñas, porque "la gente espera al final".
Además, defiende que sus precios son inferiores a los de los centros comerciales habituales y, ésto, a pesar de los costes de transporte, que no se contabilizan, por lo que el margen de beneficio es "muy bajito".
A modo de ejemplo, la responsable de 'portaldelmarisco.com' estima el precio del kilogramo de percebe de tamaño grande en unos 150 euros, frente a los 188 euros de una gran superficie.

El Mundo

La CIA crea un grupo para evaluar el impacto de WikiLeaks y lo llama... WTF

Dejando a un lado las divertidas siglas y su significado popular (What the fuck, algo así como ¿qué cojones?), el grupo de trabajo se centra en el impacto inmediato de los archivos publicados más recientemente.
Una de las cuestiones que pretende tratar es si la capacidad de la agencia para reclutar informantes se habría visto dañada ante la poca confianza en la capacidad del gobierno de Estados Unidos para mantener secretos.
Según ha explicado el portavoz de la CIA al Washington Post, George Little, "el director pidió formar este grupo de trabajo para examinar si la filtración de los documentos de WikiLeaks podría afectar las relaciones exteriores de la agencia o a sus las operaciones".
La agencia se ha mantenido relativamente a salvo de los cables de WikiLeaks, ya que sólo han aparecido un puñado de sus archivos en el sitio web de Julian Assange y lo publicado sobre otros organismos en Internet revelan muy poco acerca de empleados de la CIA o de sus operaciones.
La explicación es que la agencia fue muy cauta en su momento. Hace dos años, la CIA se negó a "colgar" mayor cantidad de sus informes de inteligencia en SPRNET, la red clasificada del Pentágono. De esta red fue de donde el soldado Bradley Manning extrajo los archivos clasificados y se los facilitó a WikiLeaks.

Libertad Digital

El optimismo se muda a las economías emergentes

La prosperidad y el poder económico se están moviendo hacia el Oriente y los países emergentes, según una encuesta global que se dio a conocer este martes.
El sondeo sobre las perspectivas económicas para el 2011 sugiere que la mayor cantidad de personas optimistas habita en países como China, India y Brasil.
Los datos, recolectados en 53 países por las encuestadoras Win-Gallup International, señalan que pese a que la mayor parte de la riqueza mundial está concentrada en los países del G7, es en países emergentes como China, India e Brasil donde existe mayor optimismo en relación a las perspectivas económicas y al empleo el año próximo.
Se entrevistaron a 64.000 personas en todo el mundo para medir sus niveles de optimismo sobre el bienestar personal y el estado de la economía en 2011.
Las opiniones en torno a si 2011 va a ser un año de prosperidad están divididas: el 30% dice que sí, el 28% que no y el 42% señala que permanecerá igual.

Lea: "El BRIC superará al G7 en dos décadas"

BRIC a la vanguardia

El corresponsal de la BBC, Adam Mynott, señala que hay marcadas diferencias entre los países conocidos como BRIC, Brasil, Rusia, India, China -y los ricos del G7- Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Japón.
Si se hurga con profundidad, los datos revelan que la población es más optimista en los países emergentes que en las naciones ricas.
Los datos revelan disparidades bastante marcadas. Por ejemplo, sólo el 3% de los franceses encuestados cree que habrá mayor prosperidad el año próximo comparado con un 58% en China.
Lo mismo sucede con relación al empleo. Más del doble de los entrevistados en los países del BRIC creen que conseguirán empleo si quedan desempleados en comparación con el G7.

Lea también: El BRIC busca su lugar en el mundo

Medir la esperanza

Los encuestadores agruparon los datos en lo que han llamado el Barómetro Global de la Esperanza y la Desesperación.
En 19 de los 53 países encuestados, la población es generalmente optimista sobre su bienestar el año próximo mientras que en 34 de ellos, es pesimista.
Es notable, sin embargo, que la población en los países más ricos parece estar entre los que creen que el panorama para el próximo año es sombrío.
Por ejemplo, el Reino Unido es el país más desalentado de la lista, donde solo el 8% cree que el 2011 será próspero, en contraste con un 30% promedio a nivel mundial.
Gallup dice que sus hallazgos sugieren que "a pesar de que la riqueza sigue concentrada en Europa y América del Norte, hay un cambio en el poder y la prosperidad desde Occidente del siglo XX hacia el Oriente".
Las economías de los países BRIC -con la excepción de Rusia- tienden a disfrutar de altas tasas de crecimiento, con una expansión del Producto Interno Bruto del 10%, cifra común en China.
En contraste, las economías desarrolladas se han mantenido luchando por volver a las cifras positivas luego de la crisis crediticia de 2008.

BBC Mundo

¿Les llegó la hora a las tarjetas navideñas?

Para muchas personas, especialmente jóvenes, ya no tiene sentido regalar o enviar tarjetas de Navidad, si pueden twittear, escribir un mensaje de Navidad en su muro de Facebook o enviar una postal virtual. Pero ¿están las tarjetas de Navidad realmente en peligro?
"Las tarjetas de Navidad electrónicas son muy divertidas y muchas personas las enviarán por esa razón, pero no tenemos evidencia de que las e-cards estén desplazando a las tarjetas tradicionales", le dijo a BBC Mundo, Tamsyn Johnston-Hughes, la portavoz en el Reino Unido de Hallmark, una de las empresas líderes en la venta de tarjetas en el mundo.
"A la gente le gusta lo que es tangible, algo que pueda exhibir y que refleje que otra persona hizo el esfuerzo de escoger una tarjeta y escribirle un mensaje", indicó Johnston-Hughes.
En una encuesta realizada por la consultora Harris Interactive en el Reino Unido, 69% de los 1.099 adultos encuestados calificaron las tarjetas de Navidad electrónicas como "demasiado impersonales" y frías.
Hallmark asegura que, al igual que otras industrias, ha observado que muchas personas se están volviendo más cuidadosas a la hora de gastar su dinero.
"Sin embargo, no predecimos una caída dramática en el envío de tarjetas de Navidad", acotó Johnston-Hughes.

Aún no está claro

En Estados Unidos, en los últimos años, entre el Día de Acción de Gracias y la Navidad, se ha registrado una ligera caída en el volumen de tarjetas y cartas, le contó a BBC Mundo, Sue Brennan, vocera de United States Postal Service (USPS), el servicio postal de ese país.
En 2005, en esa época del año, se enviaron 4.400 millones de tarjetas y cartas, mientras que en 2008 se registraron 3.400 millones, según Brennan.
En el Reino Unido, la ONG Oxfam, que pone a la venta tarjetas de Navidad cada año para recaudar fondos para obras de caridad, afirmó que las ventas de ese tipo de tarjetas -en sus 700 tiendas en el Reino Unido- cayeron alrededor de 14% en lo que va del año.
Pero, ¿se puede relacionar la caída en la venta y envío de tarjetas de Navidad en algunos países con internet y el boom de las redes sociales?
Una respuesta la encontramos en Perú.
"Desde la aparición del correo electrónico e internet, la industria postal, en su conjunto, ha visto disminuir constantemente el envío de cartas personales. En los últimos 10 años, su volumen se ha reducido casi 50%", le dijo a BBC Mundo, José Ahumada, presidente de Serpost, compañía que ofrece servicios postales en Perú.
Sin embargo, las tarjetas de Navidad no han sufrido una caída dramática.
"La correspondencia que ha disminuido en menor proporción está relacionada con las tarjetas de Navidad, consideramos que la reducción de estos envíos es inferior al 10%", explicó Ahumada.
La razón, según el representante de Serpost, es la emotividad que implican las fiestas navideñas en países católicos como Perú.

Cultura empresarial

Por otro lado, hay indicios de que la tradición de regalar tarjetas de Navidad sigue vigente en el mundo empresarial.
"Nosotros, cada año, vendemos más, pese a que hay nuevos competidores en el mercado", le dijo a BBC Mundo, Alfredo Málaga, gerente comercial de Promotora Solidaridad, una empresa que comercializa tarjetas de Navidad y que es patrocinada por Cáritas de Perú.
"Nuestras ventas han crecido, en promedio, 10% en los últimos años", señaló Málaga.
Desde hace siete años, Promotora Solidaridad le vende tarjetas a empresas que quieren enviarles saludos navideños a sus clientes. Las utilidades se destinan a obras de caridad dirigidas por Caritas en ese país.
Según Promotora Solidaridad, sus ventas se han mantenido constantes gracias a la cultura corporativa.
"El ciudadano común es el que usa las e-cards, las empresas no. Las compañías tienen que continuar con esa tradición que les da cierto prestigio", aseveró Málaga.

Usando internet

Algo similar le comentó a BBC Mundo, Juan José Boyano, supervisor del sitio en internet Tarjetas de Navidad.es, una plataforma española dedicada exclusivamente a la venta de tarjetas navideñas.
"En esta campaña 2010-2011, el número de pedidos gestionados a través de la plataforma ha aumentado en más de 25%, situándose en los 347 pedidos servidos. De esos pedidos, más del 98% pertenecen a empresas, con sólo 5 ó 6 pedidos de particulares", indicó Boyano.
El volumen de facturación de 2010, según Boyano, ha alcanzado US$177.000 y el número de tarjetas vendidas ha superado las 126.000.
"La gente que envía tarjetas de Navidad sigue enviándolas. Es raro que cambien el hábito. Nosotros ofrecemos e-cards personalizadas, pero las cifras de ventas son insignificantes en comparación con las ventas de las tarjetas tradicionales", dijo Boyano.

BBC Mundo

Nuevo frente de la ciberguerra: los derechos humanos

Grupos de derechos humanos están siendo blancos de ciberataques perpetrados por quienes se oponen a sus campañas, señala una investigación de la Universidad de Harvard.
Muchas organizaciones que tienen sitios en internet han sido sacadas del sistema por semanas debido a ataques informáticos, señaló el documento publicado este mes.
Los autores del estudio del Berkman Center for Internet and Society de la Universidad de Harvard señalaron que se espera que los ataques aumenten debido a la difusión de las herramientas y las técnicas para hacer colapsar sitios en la red.
Tras los resultados arrojados por la investigación, se exhorta a las organizaciones defensoras de los derechos humanos y a medios de comunicación independientes a ser conscientes de las amenazas y a reforzar su seguridad en la web.
Los ataques se traducen en lo que se conoce como Distributed Denial of Service o DDoS, por sus siglas en inglés, que consiste en saturar a un solo servidor con grandes cantidades de tráfico provenientes de muchas fuentes.

Nueva herramienta

Entre agosto de 2009 y septiembre de 2010, según refleja la investigación, se produjeron 140 ataques contra más de 280 sitios diferentes.
"Estos ataques se están volviendo cada vez más comunes", le dijo a la BBC Ethan Zuckerman, uno de los autores del estudio.
Algunos ataques apuntaron a acontecimientos específicos, como por ejemplo un proceso electoral. Otros, carecían de una causa obvia.
Según el informe, un ataque sostenido al estilo DDoS se produjo contra Novaya Gazeta, el website de uno de los periódicos independientes más liberales de Rusia.
El director ejecutivo, Sergey Sokolov, no tiene certeza de quienes atacaron la página web del periódico, pero dice sospechar de organizaciones juveniles simpatizantes del gobierno.
El informe destaca que los ataques usados con la estrategia DDoS están siendo utilizados con más frecuencia como una herramienta política y una forma de manifestarse.

Lea: WikiLeaks: se desató la primera guerra en internet

De hecho, se están popularizando las convocatorias para "voluntariados de DDoS".
Un ejemplo que da el informe es el de la organización "Ayuda a Israel a ganar", que recientemente invitó a sus seguidores a que instalaran en sus computadoras un software denominado Patriot DDoS (Patriota DDoS).
Esa herramienta está diseñada para lanzar ataques contra lo que sus creadores asumen son objetivos palestinos.
El ejemplo más reciente de una convocatoria para atraer voluntarios de DDoS es la campaña de Anonymous, un grupo de activistas informáticos, que usan ese método para lanzar ataques contra compañías que consideran hostiles a WikiLeaks.

Lea: El "ejército" de WikiLeaks

Sin recursos

Los ataques con DDoS tienen la capacidad de golpear a organizaciones pequeñas debido a los recursos limitados con los que cuentan, indicó Zuckerman.
"Si eres una organización de derechos humanos o un medio de comunicación independiente, podrías estar pagando US$30 al mes (por un lugar en la red) y a ese precio es muy difícil esquivar ataques de DDoS", señaló el especialista a la BBC.
Según el investigador, los ataques no necesitan ser prolongados para causar problemas realmente graves a pequeños grupos de activismo social.
"El ataque dura lo que tarde en afectar el ISP (el proveedor del servicio de internet)", indicó uno de los autores del estudio.

Impacto devastador

El trabajo de muchas organizaciones sólo aparece en internet, señaló Zuckerman. Por eso, el solo hecho de bloquearlos o inhabilitarlos en la web los silencia de una manera muy efectiva y rápida.
Puede pasar mucho tiempo para que algunos de estos grupos encuentren un nuevo host (computadoras conectadas a la red), subir el contenido y reconstruir su sitio.
"Sabemos de grupos que no vuelven a la red por dos o tres semanas".
El informe también descubrió que los ataques perpetrados con la estrategia DDoS son con frecuencia el único elemento visible de una estrategia de agresión más amplia contra una determinada organización.
"Hay una gran posibilidad de que si estás experimentado DDoS, seas infiltrado, recibas correos electrónicos que buscan acceder a tu sistema o te roben tus contraseñas", dijo Zuckerman.
Hay ataques que pueden provocar un daño devastador, si la organización sólo cuenta con una o dos computadoras.

BBC Mundo

Microsoft: Windows 8 renovará la forma de jugar en PC

No es la primera vez que Microsoft promete mejorar el soporte al PC como plataforma de videojuegos. Sin embargo títulos importantes de este año como Fable III, Alan Wake o Halo: Reach han sufrido retrasos en su lanzamiento o directamente no se confirmaron para PC en un primer momento.

Una fuente anónima ha asegurado al medio Tech Radar que el próximo sistema operativo de Microsoft, Windows 8, supondrá un cambio radical en la forma en la que jugaremos con ordenadores personales en el futuro próximo.

"Windows 8 será un nuevo y empujón al juego en PC. Los videojuegos serán un componente clave en todo el sistema operativo," aseguró esta fuente anónima. 
 

25 millones de muertes para un nuevo mapa en Assassin's Creed: La Hermandad

Los jugadores de Assassin's Creed: La Hermandad desbloquearán un nuevo mapa del juego cuando superen los 25 millones de muertes.

Ubisoft ha anunciado este nuevo evento multijugador que desbloqueará el mapa "Rome by Night" cuando los jugadores acumulen entre todos un total de 25 millones de muertes.

Se suma así a promociones similares, como las que ya hemos visto en juegos de la saga Battlefield y otros.

Vandal

Microsoft confía en Kinect para 2011

Microsoft ha afirmado que 2011 "se centrará definitivamente en Kinect", con planes para ofrecer un "brillante" catálogo de juegos para Xbox 360 en torno al periférico.

Stephen McGill, director de Xbox y Entretenimiento en Microsoft para el Reino Unido, así lo ha asegurado en la revista británica Xbox World 360.

Para él, Kinect se centra en "juegos increíbles", pero también Xbox 360 "es un gran entretenimiento, y ese es el factor clave para nosotros", ya que, según señala, "somos la primera, y creo que la mejor, compañía que ofrece actualizaciones regularmente de su servicio para no tener que comprar nuevo hardware", en referencia a los servicios adicionales de Xbox Live. "Cada pocos meses añadimos nuevos servicios, como películas o música, así que seguiremos evolucionando."

"En cuanto al futuro, tenemos un catálogo brillante para 2011, pero se centrará definitivamente en Kinect. Kinect va a alucinar a la gente. Ya lo están comprando, pero tenemos un catálogo de juegos para Kinect que les alucinará."
 

Nintendo ultima el gran debut de 3DS

Nintendo volverá a hacer historia en marzo con el lanzamiento de su nueva consola portátil 3DS. Mientras las tiendas esperan la fecha exacta del lanzamiento, que esperan conocer el mes próximo, Nintendo sigue preparando el lanzamiento, que esperan que vuelva a repetir o superar el éxito de DS.
Dawn Paine, la responsable de marketing en el Reino Unido, ha comentado a MCV: "Estamos disfrutando de uno de esos momentos de grandes hitos. Como os podéis imaginar, estamos metidos de lleno en la planificación y será otro lanzamiento único en su ciclo. La diferencia es que hay otras marcas operando ahí, y estamos muy ilusionados con el posicionamiento del producto y lo que puede lograr. Es el primer producto 3D portátil sin gafas y para el gran público. Escondido en esa frase hay factores enormes que aportarán grandes cambios."

MeriStation