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2010/12/18

Los blogs se convierten en comunidad con Bligoo

Blogger y Wordpress son las plataformas más populares para publicar cuadernos de bitácora. En España por su sencillez hace cinco años se popularizó La Coctelera. Paolo Colonello es el creador de bligoo, una plataforma nacida en 2008 que ofrece blogs gratuitos pero a diferencia de sus competidores fomentan la comunidad desde dentro.
Por ejemplo, han creado "La buena vida", una zona para recomendar restaurantes en la que los comentaristas publican al mismo nivel que el dueño del blog.
En bligoo prima el idioma español pero no tienen fronteras. El 80% de los usuarios son de Chile, México, España, Argentina y Colombia (por orden de relevancia). "España nos interesa porque es la puerta de entrada a Europa. Nos pensamos si compensaba ir a Estados Unidos pero la población latina está muy atomizada", confiesa con ilusión.
Acaban de superar los 100.000 blogs, hecho que celebran pero no es lo más importante y pasan de los 9 millones de visitas al mes. "Queremos que se generen relaciones cruzadas. Es decir que si alguien tiene un blog personal de bicicletas le recomendaremos sitios de actividades al aire libre", explica Colonello. Para esta utilidad se inspiraron las sugerencias de productos que realiza Amazon.com.
Además, bligoo da estadísticas diarias de visitas al dueño del blog en las que añaden el perfil del lector. "Es complementario a lo que ofrece Google Analytics; al autor le damos mucho más conocimiento del visitante: edad, lugar desde donde lo visita, y qué más visita" añade el creador del sistema. La interacción se basa en tres tipos de usuarios: miembros, dueños y anónimos. Los primeros son registrados y pueden tener blog. Los dueños poseen una comunidad. Los anónimos suelen llegar de buscadores y carecen de un perfil en la plataforma.
Bligoo permite comprar un dominio propio y publicar desde el iPhone con una aplicación. Paolo Colonello considera que los blogs no han muerto, sino que se están tranformando. "Por eso nuestra mascota es un pez beta, porque estamos en pleno desarrollo".

El Pais

El auge de los móviles listos

El móvil de hoy es rematadamente listo. Incorpora cada vez más funcionalidades, que su propietario amplía y personaliza a su antojo en las tiendas de aplicaciones. Con un crecimiento en el último trimestre superior al 95%, los teléfonos inteligentes (smartphones) representan el 20% del mercado mundial, según la consultora Gartner.
Estos pequeños ordenadores de bolsillo conectados permanentemente a Internet también triunfan en España. Gustan a todos, desde profesionales a adolescentes, que no quieren juguetes sino terminales de verdad, cuanto más táctiles y sociales mejor, con cámaras de fotos y vídeo, reproductor multimedia, wifi, bluetooth, GPS y buena capacidad de memoria -interna o externa- para almacenar contenidos. Hasta la canadiense RIM, antaño centrada en suministrar teléfonos a profesionales, ha conseguido enamorar a los más jóvenes con sus BlackBerry conectados a las redes sociales.
Nokia (Symbian) sigue siendo el rey de los móviles -y de los smartphones- con una cuota de mercado mundial del 36,6% en el tercer trimestre del año, seguida por los aparatos con Android, el sistema operativo de Google (25,5%). En tercera posición, Apple y sus iPhone.
En España, ya un mercado maduro, con una penetración de la telefonía celular que ronda el 110%, la venta de móviles está estancada en los 23 millones de unidades por segundo año consecutivo, según estimaciones de la consultora GFK. De esta ralentización se salvan los teléfonos inteligentes, que han crecido un 16%, el doble que en 2009.
Todos quieren uno y el 35% de los españoles que todavía no lo lleva en el bolsillo lo adquirirá cuando renueve el terminal. "Hace tres años eran productos exclusivos; hoy se han democratizado y hay de todas las gamas y para cualquier segmento. Estos aparatos triunfan. Su popularización es una tendencia global", explica Fernando Alcorta, de GFK.
El consumidor encuentra buenas ofertas al otro lado: las principales operadoras (Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo) los comercializan a coste cero, a cambio de que el cliente contrate una tarifa de datos en movilidad, que le garantiza a la operadora unos ingresos fijos.
La guerra de la portabilidad (mantener el número de teléfono cambiando de compañía) la protagonizan estos terminales de valor añadido con los que se roban clientes unas a otras. En la parte alta de la tabla, Orange ha colocado 100.000 iPhones en los cuatro meses que lleva vendiendo los móviles de Apple. Yoigo apuesta por el fabricante chino ZTE que ofrece el ligero y táctil Link. Lógicamente, continua el descenso (3%) de los productos libres.
El abonado prefiere un teléfono de gama más alta, cambiando de operadora, y se compromete a permanecer por contrato durante 18 meses.
Porque el consumidor español de smartphones es infiel: solo uno de cada cuatro mantendrá la marca y el sistema operativo actual, según GFK. Hasta hace tres años el cliente buscaba el último grito tecnológico, como el número de megapíxeles de la cámara o la dimensión de la pantalla. Ahora, visto que el tamaño no importa tanto, el factor decisivo a la hora de comprar es que sea fácil de usar -algo que ya no depende tanto del hardware como del sistema operativo-, que ofrezca buenas aplicaciones para descargar y sincronice correctamente contactos y correo electrónico con el ordenador.
En cualquier caso, hay vida más allá del teléfono inteligente, inalcanzable para muchos por su precio y vinculación a una tarifa de datos. Sin contar con que hay gente -por ejemplo, los mayores- que no necesitan tanto. Se conforman con aparatos sencillos que sirvan para hacer y recibir llamadas. Las teclas del Emporia Elegance, preparado para acoplar cualquier audífono, son de un centímetro. Libre cuesta unos 166 euros. Orange y R, el operador gallego, lo comercializan a coste cero. Y el Nokia 1616, de los terminales más baratos del mercado, hasta lleva radio FM y sale por 35 euros.
El móvil de hoy es rematadamente listo porque incorpora las funciones de otros aparatos. La máquina del siglo XXI ha llegado para quedarse. Por el camino dejará más cadáveres.

Super cámara

Tome fotos y vídeos en alta definición con su cámara de 12 megapíxeles y óptica Carl Zeiss, contenidos que disfrutará en la tele gracias a su salida HDMI y sonido Dolby Surround. El Nokia N8 no olvida las redes sociales, las aplicaciones y el GPS.
- Precio: 499 euros.

El más musical

Con su walkman, Sony Ericsson Spyro reproduce audio y vídeo. La pantalla (2,2 pulgadas) y cámara (2 mega) son pequeñas, pero suficiente para un tribanda con bluetooth, radio, conexión a Facebook y Twitter y ranura para micro SD.
- Precio: 89 euros.

Enfoque social

Samsung Onix pone el acento en las redes sociales. De ergonómico diseño, tiene conectividad HSDPA, wifi, GPS, bluetooth, cámara de 3,15 megapíxeles, pantalla táctil de tres pulgadas y radio FM.
- Precio: Desde cero euros en cualquier operador.

Imágenes nítidas

Teléfono, iPod, consola de juegos, navegador, cámara de 5 megapíxeles, grabadora de vídeo en alta definición, GPS y miles de aplicaciones al alcance del pulgar. De iPhone 4 destaca su resolución de pantalla.
- Precio: 599 euros (16 GB) o 699 euros (32 GB).

Táctil y con teclado

LG Optimus 7 funciona con Windows Phone 7 y viene con pantalla táctil de 3,8 pulgadas bajo la que se esconde un teclado deslizante. Con 16 GB de memoria para almacenar fotos y vídeos obtenidos con su cámara de 5 megapíxeles.
- Precio: 579 euros.

Un juez de EE UU rechaza una demanda masiva contra descargas P2P

Un juez de Virgina Occidental, siguiendo la estela de otra sentencia similar redactada en Washington, ha rechazado las nueve querellas que un abogado, Ken Ford, en representación de la industria pornográfica estadounidense, había presentado contra 22.000 direcciones sospechosas de haber realizado descargas a través de P2P de material protegido por derechos de autor. El juez le exige que presente demandas individualizadas y aporte más información que unas simples direcciones IP de Internet supuestamente localizadas en Virginia Occidental.
Entre el 24 de setiembre y el 11 de noviembre, Ford presentó las querellas por la descarga de películas pornográficas. El juez ha decidido que si quiere perseguir las citadas descargas debe presentar demandas individualizadas y pagar 350 dólares por cada una de ellas. Según el juez, no es justo agrupar a los demandados que probablemente no hicieron la misma transacción ni tienen relación entre ellos. El mero hecho de que todos hayan usado el mismo programa P2P y descargado la misma película no implica que puedan juntarse en una reclamación judicial. El juez cita una sentencia de 2004 a propósito de un caso de descargas musicales donde el tribunal rechazó una demanda contra un colectivo acusado de descargas porque en cada caso podría darse una situación distinta como, por ejemplo, que la conexión cuyo titular era el acusado hubiera sido utilizada sin su conocimiento por un tercero para la descarga.

El Pais

MySpace y Google llegan a un acuerdo plurianual para búsquedas y publicidad

MySpace, la red social de News Corporation, y Google han llegado a un acuerdo plurianual para búsquedas y publicidad, poniendo fin así a meses de incertidumbre en torno al convenio.
Bajo este nuevo acuerdo, Google gestionará los resultados de búsquedas y la publicidad en MySpace, además de ofrecer servicios de publicidad adicionales. Los términos del acuerdo no fueron revelados.
Según un acuerdo de 2006, Google había garantizado 900 millones de dólares a News Corp por el derecho a vender publicidad ligada a las búsquedas de los usuarios en MySpace y a algunas pequeñas páginas en Internet de News Corp durante tres años.
Este acuerdo expiró en junio, pero fue ampliado temporalmente mientras News Corp y Google continuaban dialogando. No obstante, no se esperaba que News Corp fuera a firmar un acuerdo tan beneficioso como el primero.
News Corp, que compró MySpace en 2005 por 580 millones de dólares, también se puso en contacto con Microsoft y Yahoo! sobre la gestión de la publicidad en las búsquedas de MySpace.
Sin embargo, desde entonces la página de Internet se ha vuelto cada vez más irrelevante como red social para muchos usuarios que se pasaron a Facebook. MySpace recientemente volvió a presentarse como una página de ocio en lugar de ser un rival directo de la red social líder en el mercado, Facebook.

El Mundo

Universitarios rusos crean el dispositivo multitáctil más potente del mundo

Un grupo de universitarios rusos ha creado el dispositivo multitáctil más potente del mundo, capaz de reconocer hasta 512 pulsaciones simultáneas en una pantalla que recuerda a un iPad gigante.
"Muchos pueden pensar que es un iPhone agrandado, pero hemos ido más allá y el aparato no reconoce ni cinco ni diez pulsaciones paralelas, sino 512. No existe otro dispositivo como éste en el mundo", afirmó Evgueni Nóvikov, uno de los desarrolladores del proyecto, citado por la televisión rusa RT en su web.
En comparación con el archiconocido iPad, el gadget ruso dispone de 502 puntos táctiles adicionales, aunque las dimensiones también son mayores, pues se asemejan a las de una mesa de salón.
Diseñada por estudiantes de la Universidad Estatal Rusa de Kaliningrado, esta 'mesa' multitáctil es más sensible que el dispositivo de la firma de Cupertino e incluso detecta los objetos que se colocan sobre ella.
Con sólo deslizar un dedo sobre ella, puede recrear el movimiento de las olas del mar o generar un mapa en tres dimensiones.
Los estudiantes diseñaron el primer ejemplar de prueba en 2008, incluso antes de que algunas de las grandes corporaciones lanzaran al mercado productos con la tecnología multitáctil.
"Ahora hemos logrado que nuestro equipo no tenga las carencias de los de nuestros competidores", dijo el director del proyecto, Anatoli Chúrikov, tras señalar que pretenden reducir el coste de la producción del dispositivo para aumentar su competitividad una vez se lance al mercado.
Algunos inversores ya han mostrado su interés por el proyecto y varias mesas multitáctiles ya están instaladas en oficinas y empresas de la ciudad de Kaliningrado.
Entre sus principales competidores están Microsoft Surface, cuya versión básica cuesta 12.500 dólares en Estados Unidos y 11.000 euros en Europa, o Lemur, de la compañía francesa JazzMutant, que, a un precio de 2.400 euros, han utilizado en concierto artistas como la islandesa Björk o el dúo francés Daft Punk.

El Mundo

Francia busca una patata transgénica antimalaria

Un grupo de investigadores franceses ha dado un pequeño paso hacia la creación de una patata transgénica que funcione como vacuna contra la malaria, una enfermedad que mata a casi un millón de personas cada año. Los científicos, del Centro de Infección y de Inmunidad de Lille, han alimentado con almidón genéticamente modificado a ratones y han observado "una protección significativa" contra el parásito que causa la malaria. El almidón, una cadena de azúcares, es la principal reserva de energía en el maíz y la patata.
Actualmente, no existe ninguna vacuna eficaz contra esta enfermedad. Laboratorios de todo el mundo están probando múltiples candidatas y las más prometedoras parecen aquellas que se administran por la boca o la nariz, ya que evitan el uso de jeringas y anulan cualquier riesgo de contagio del virus del sida en el continente más afectado, África.

Estable y barata

Los investigadores, que publican sus resultados esta semana en la revista online PLoS ONE, han modificado genéticamente el almidón extraído de un alga para que vehicule proteínas capaces de generar en el organismo una reacción de defensa contra el parásito. La eficacia de estas proteínas ya había sido demostrada en ensayos con otras vacunas.
Los autores han patentado esta nueva estrategia contra la malaria. Ahora deberán demostrar que es aplicable en humanos. La ventaja del almidón, aseguran en un comunicado, es que se conserva durante meses aunque sufra cambios de temperatura y su coste de producción es muy bajo.

Publico

Por favor, no estudien la muerte de Mozart

Es absurdo seguir intentando descubrir de qué murió Mozart. Según un estudio publicado en la revista British Medical Journal, hasta la fecha se le han atribuido al compositor austriaco nada menos que 140 causas de muerte y 27 enfermedades mentales y, según el autor de la investigación, Lucien Karhausen, las posibilidades siguen siendo infinitas. Por esta razón, se trata de una total pérdida de tiempo.
Que una revista prestigiosa como el BMJ dedique sus páginas a un asunto en apariencia tan peregrino no es casualidad. Lo hace desde hace más de 30 años en sus dos números Especial Navidad, que publica en diciembre y que ha difundido investigaciones que, si bien tienen en común una temática divertida, son estudios tan rigurosos como los publicados en las ediciones convencionales. Estas investigaciones siguen la llamada revisión por pares, que garantiza la veracidad de la conclusión, según explicó a Público Tony Delamothe, el redactor jefe de los números especiales de este año. Para Delamothe, el estudio de Mozart es uno de sus favoritos de la edición de 2010, aunque comparte pódium con aquel que desmonta el mito danés de que el alcohol se absorbe por los pies, o el que afirma que se puede averiguar la especialidad de un médico por la forma de aparcar su coche.
El editor británico recuerda también sus estudios navideños favoritos de todos los tiempos: el que, en 2008, demostró un riesgo de salud para los amantes de la música heavy que mueven la cabeza al son de sus canciones favoritas, por posibles lesiones en el cuello, y otro de 2005, que demostraba científicamente que las cucharillas que se llevan al trabajo desaparecen, con independencia de su valor.

Los seis estudios más llamtivos

01 - Las bicicletas más ligeras no ayudan a llegar antes
al trabajo

Un anestesista del Chesterfield Royal Hospital (Reino Unido) decidió retomar su costumbre juvenil de utilizar la bicicleta como medio de transporte principal, por lo que adquirió una para recorrer los casi 22 kilómetros que le separaban de su hospital. En un principio, optó por una típica bicicleta con el cuadro de acero, que adquirió por 50 libras de segunda mano. Pero, después de seis meses, empezó a elucubrar con la idea de ahorrar algo de tiempo (una hora y 48 minutos de media, ida y vuelta).
Una bici más moderna
Como cuenta el médico en el estudio publicado en el BMJ, a la hora de buscar la bicicleta sustituta más adecuada, observó que, al contrario que en la medicina, no existía un ciclismo basado en la evidencia así que opto por adquirir una bicicleta con el cuadro de carbono, que le costó 20 veces más (mil libras) pero que, a cambio, pesaba cuatro kilos menos.
Para su sorpresa, el nuevo velocípedo le llevó al trabajo en sólo 43 minutos, lo que le hizo aparcar la vieja bicicleta en el garaje hasta que un pinchazo le llevó de vuelta a la vieja. Su sorpresa fue que, ese día, tardó 44 minutos en llegar al hospital. Para averiguar si el escaso minuto de diferencia había sido casual o, realmente, sesenta segundos costaban 950 libras, el anestesista decidió hacer un estudio, registrando los tiempos en 15 viajes con cada bicicleta. La conclusión: el carbono no supone más rapidez para el ciclista.
02 - Los pelirrojos no sangran más que los rubios o los morenos
Según cuentan los autores del estudio Rojo de peligro: los efectos del pelo rojo en la práctica quirúrgica -publicado en el BMJ-, tanto los cirujanos como los anestesistas que operan a un pelirrojo lo hacen con cierta inquietud, ya que existe la creencia de que sangran en exceso, tienen el umbral del dolor muy bajo y tienen tendencia a desarrollar hernias.
Puesto que este color de pelo es más común en Reino Unido que en otros países, no es de extrañar que fueran cirujanos galeses los que se decidieran a sentar, de una vez por todas, las bases científicas de esta creencia médica, que habían localizado en varios informes, aunque casi siempre de forma anecdótica y no en forma de estudio serio.
Análisis en Google
Para ello, utilizaron el buscador Google, en el que escribieron los términos "pelirrojo", "dolor" y "cirugía", analizando todos los trabajos que aparecían. Los autores encontraron dos estudios sobre hemorragias en pelirrojos tras una extracción de amígdalas y los resultados eran claros: no había diferencias. Lo que sí vieron es que los pelirrojos requerían de más anestesia, pero ello no implicaba un mayor riesgo a la hora de someterse a una operación. Con respecto a las hernias, tampoco se encontró ningún estudio que demostrara una mayor incidencia, aunque sí "ciertos indicios, difíciles de probar". Por lo tanto, el veredicto es claro: máxima tranquilidad a la hora de operar a un paciente con el pelo rojo.
03 - Los lápices de IKEA, los preferidos por los cirujanos
No se sabe si la moda se habrá extendido a España pero en Reino Unido, la nueva estrella de la cirugía maxilofacial no es un complejo instrumento de última generación, sino algo al alcance de cualquier visitante de una tienda IKEA: los lápices que se ofrecen para apuntar los productos que se adquieren más tarde en el almacén.
Observación personal
Al contrario que otros trabajos de la edición de Navidad del BMJ, el artículo sobre el lápiz de IKEA no está revisado por otro especialista; se trata de la observación personal de dos cirujanos máxilofacilaes del Sistema Nacional de Salud de Reino Unido (NHS) que descubrieron que cada vez era más común ver en el quirófano estos pequeños lápices, cuyo robo durante una visita a la popular cadena está asumido como una práctica normal, escriben. Para demostrarlo, los autores refieren al grupo de Facebook Red de apoyo al robo de lápices de IKEA, con casi 55.000 miembros.
Los autores sugieren que, dado lo común de esta práctica y el mal estado financiero del NHS, el lápiz de la popular tienda sueca es una excelente opción para que los cirujanos marquen las zonas que han de operarse. El único inconveniente es que, tras muchas esterilizaciones, ni siquiera estos lápices resisten. Los autores han conseguido solventar el problema, envolviéndolos en silicona, por lo que se animan a sugerir a los dueños de IKEA que les ahorren la labor.
04 - Dime cómo conduces y te diré cuál es tu especialidad médica
El momento de elegir la especialidad es crítico para la mayoría de los estudiantes de Medicina, que se preguntan si tomarán la decisión correcta y, sobre todo, si serán los mejores en la especialidad por la que finalmente opten. Investigadores del Ulster Hospital (Reino Unido) consideran que la personalidad puede estar relacionada con la elección más adecuada y que ciertas aptitudes personales pueden suponer que un médico es el más indicado para una determinada especialidad.
Más de cien médicos
Por esta razón, los autores analizaron la forma de aparcar de 103 especialistas y observar si había similitudes entre los que pertenecían al mismo gremio. Si su hipótesis se confirmaba, reflexionan en el BMJ, se podría dejar de lado el equivalente al MIR de Reino Unido (quién sabe, incluso, si se podría exportar a otros países) y desarrollar un nuevo sistema útil y barato para guiar a los recién licenciados en Medicina.
Los especialistas observados eran anestesistas, internistas, radiólogos y cirujanos y los autores del estudio registraron el tiempo que tardaban en aparcar el coche desde que encontraban un sitio libro. Tras un mes, los investigadores comprobaron que, en efecto, la especialidad marcaba la diferencia y que esta era independiente, además, del sexo del médico analizado. Los cirujanos resultaron ser los más rápidos, seguidos por los anestesistas, los radiólogos y los internistas.
05 - Sumergir los pies en un barreño con alcohol no emborracha
No es una creencia extendida en España pero, según el estudio que publica el BMJ, existe una leyenda urbana en Dinamarca que afirma que es posible emborracharse sumergiendo los pies en bebidas alcohólicas. De hecho, añaden los autores del trabajo -del Hillerød Hospital-, también se piensa que si los pies se sumergen en zumo de remolacha, la orina se vuelve roja. Si esto fuera real, comentan los endocrinos daneses que firman el estudio, implicaría que el alcohol pasa a la circulación a través de la piel, lo que tendría importantes implicaciones. Por esta razón, decidieron investigarlo en un contexto científico y diseñaron en un estudio que bautizaron como Paz en la tierra.
Sin adicciones
Los participantes fueron tres adultos sanos (los autores), sin problemas hepáticos ni adicciones a la bebida u otras drogas. Durante 24 horas, se abstuvieron de beber ningún tipo de alcohol y, la noche antes del experimento, se pasaron la piedra pómez por los pies para retirar la piel muerta. El día del estudio, se hicieron un análisis de sangre, cuyos resultados compararon con los del test posterior al experimento.
La prueba consistió en meter los pies en un barreño con tres botellas de vodka, de casi 40 grados de graduación, durante tres horas. La sangre se analizaba en busca de etanol cada media hora y no se detectó. Conclusión: la leyenda urbana es, como su propio nombre indica, una leyenda.
06 - El príncipe hizo bien en enamorarse de la Bella Durmiente
Si alguien se pregunta por qué el príncipe protagonista del cuento La bella durmiente se enamoró de una muchacha que llevaba cien años dormida, la ciencia tiene ahora la respuesta. Investigadores del prestigioso Instituto Karolinska (sí, el mismo que decide los Premios Nobel de Medicina) decidieron analizar si las personas con privación de sueño eran percibidas como menos saludables y atractivas y más cansadas que las que tenían un sueño normal.
Para ello, escogieron a 23 adultos sanos a los que fotografiaron en dos circunstancias: tras una noche normal (ocho horas) de sueño y sin dormir (cuando llevaban 31 horas despiertos después de una noche de sueño reducido). Las fotografías se mostraron a 65 observadores independientes que debían puntuar de uno a cien a los sujetos de las imágenes según tres parámetros: el grado de cansancio, de atractivo y de salud. Las fotografías se proyectaban en orden
aleatorio.
Confirmación de la hipótesis
En efecto, los individuos privados de sueño fueron calificados como menos saludables, menos atractivos y más cansados que las mismas personas tras haber dormido. Según concluyen los autores de la investigación, esto sugiere que los humanos son sensibles a los signos faciales relacionados con el sueño, lo que tiene implicaciones en los juicios y comportamientos.

Publico

El FBI también espía en Facebook

Sus amigos de Facebook le vigilan, y los amigos de sus amigos también. Incluso el FBI se ha apuntado a la moda de las redes sociales. La Oficina Federal de Investigación utiliza perfiles falsos para espiar a los usuarios en busca de posibles terroristas, delincuentes e incluso inmigrantes ilegales. Además de la web de los 500 millones de amigos, el Gobierno estadounidense también cotillea lo que sucede en Twitter, MySpace o Flickr. Nada pasa desapercibido para los federales, ni siquiera lo que compramos en Amazon o las búsquedas que realizamos en Google.
La Electronic Frontier Foundation (EFF), un grupo de defensa de los derechos de los usuarios de internet con base en San Francisco, lleva meses denunciado lo que entienden como "una manera poco ética de recolectar información". En un informe interno del FBI al que tuvo acceso la EFF, la agencia federal reconocía que las aplicaciones sociales más populares de internet son una fuente inagotable de elementos para la investigación, ya que "la tendencia narcisista de algunas personas les incita a tener el mayor número posible de amigos, entre los que se incluye mucha gente a la que ni siquiera conocen".
Los sabuesos del FBI se aprovechan de la vanidad de los usuarios de las redes sociales para espiarles sin límites, y no sólo a peligrosos criminales, sino también a todo aquel que pueda realizar un comentario sospechoso o tener entre sus contactos a un presunto delincuente. "No sabemos qué nivel de sospecha, si es que es necesario alguno, debe pesar sobre un usuario para que se inicie una investigación", se queja Jennifer Lynch,portavoz de la asociación, que recuerda que "cualquiera que utilice estas páginas es un blanco potencial".

Investigación fallida

Esta no es la primera vez que la agencia federal se queda fuera de juego con sus prácticas al límite de la legalidad. Ya entre 2003 y 2006 obtuvo de manera inadecuada miles de registros telefónicos durante sus investigaciones en materia de terrorismo. Sin embargo, ese afán por controlar lo que pasa por las redes sociales le ha costado algún que otro sonoro ridículo.
Tras semanas controlando su actividad en internet, a principios de octubre la agencia federal estadounidense se decidió a implantar un sistema de localización por GPS en el coche de Yasir Afifi, un estudiante californiano de 20 años. Los agentes sospechaban que Afifi,hijo de un conocido representante de la comunidad musulmana, tenía contactos con grupos fundamentalistas.
No sólo se equivocaban, sino que además tuvieron que reconocer públicamente su error y admitir que espiaban a un ciudadano estadounidense sin orden judicial. Mientras realizaba un cambio de aceite, el joven encontró el dispositivo electrónico pegado en la parte inferior de su vehículo. Sorprendido, colgó las fotos en su página personal. Unos días después recibió una llamada del FBI solicitándole que les devolviera el costoso GPS, valorado en casi 1.000 dólares.
Estas actuaciones un tanto chapuceras no han conseguido evitar que la Administración de Barack Obama mantenga su empeño de abanderar un cambio en la legislación tecnológica que permitirá espiar las comunicaciones a través de redes sociales como Facebook o Twitter, además de los servidores codificados de los teléfonos Blackberry y los sistemas de llamada a través de la red como Skype. Hasta ahora, las compañías vinculadas a internet habían quedado exentas de la obligación de adaptar sus servidores para permitir el espionaje por parte de las agencias del Gobierno, algo que, en virtud de la Ley de Asistencia de las Comunicaciones a las Fuerzas del Orden de 1994, sí se exige a compañías de telefonía fija y móvil y a empresas proveedoras de conexión a internet.

Publico

La conexión de altísima velocidad de Google deberá esperar

"Habíamos previsto anunciar la o las localidades elegidas antes de fin de año, pero el nivel de interés fue increíble -cerca de 1.100 localidades en el país respondieron a nuestro anuncio- y superó nuestras expectativas", explicó el directivo de Google Milo Medin en el blog oficial del grupo.

"Lamentamos este retraso, pero queremos estar seguros de hacer las cosas como se debe. Para ser claros: no reabrimos el proceso de selección; sólo necesitamos más tiempo del que previmos para decidirnos", agregó, recomendando "mantenerse atentos a un anuncio a principios de 2011".

Google había lanzado en febrero un llamamiento a candidatos para seleccionar localidades en los EEUU que quieran disponer de una red de internet de fibra óptica 100 veces más veloz que la de la conexión media en el país.

Su propósito es dar ese acceso a entre 50.000 y medio millón de personas.

Infobae

Facebook cerraría 2010 con ganancia récord

El servicio de facebook -que tiene seis años de antigüedad y que figura como la mayor red social en internet del mundo con casi 500 millones de usuarios- reportó en el 2009 ingresos de alrededor de u$s800 millones.

Facebook es propiedad privada y no revela públicamente sus cifras de ingresos.

De acuerdo a la agencia de noticias Bloomberg, los más de 500 millones de usuarios le han servido para que Adidas o incluso la propia Coca Cola inviertan dinero en publicidad.

La historia de Bloomberg asegura que la compañía esperaba previamente que sus ingresos de 2010 fueran de unos u$s1.500 millones, cifra que de todos modos casi habría duplicado las ventas del 2009.

Esta semana, Mark Zuckerberg, el fundador de la red social, fue elegido como personaje del año por la revista TIME.

Más que Yahoo!
Probablemente facebook tocará los u$s2.000 millones en ventas antes que Yahoo! y logrará casi el mismo ritmo de Google, según indica el reporte de Bloomberg.

Facebook fue fundada en 2004 y le llevó seis años llegar generar ingresos por u$s2.000 millones.

Yahoo!, fundada en 1994, generó ingresos por u$s1.600 millones en 2003 y por u$s3.600 millones en 2004. Google, fundada en 1998, mostró ingresos por u$s1.500 millones en 2003 y por u$s3.200 millones un año después.

Infobae