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2010/11/19

Las 12 predicciones tecnológicas para 2011

1. La experiencia de la televisión inteligente se hace realidad
Espere que un gran número de empresas de televisión, cable y otras compañías de electrónica de consumo se unan a Google, Sony, Logitech, Boxee y Cisco para entrar en los mercados de televisión y video inteligentes. A finales de 2011 estas empresas deben ser capaces de medir la aceptación de la televisión inteligente por parte del consumidor.

2. Ventas aún mayores de laptops
Las ventas de laptops continuarán con un fuerte crecimiento, en medio de una nueva familia de procesadores que añadirán una multitud de nuevas características de alta definición (HD) y relacionadas con los gráficos dirigidas a los consumidores, incluida la transmisión inalámbrica de contenidos para su visualización en televisores. El gasto en servidores, PC y laptops también debe aumentar desde el sector corporativo.

3. Tabletmanía, "Hibrid-ización"
El cómputo tablet, en una multitud de formatos y sistemas operativos, inundará el mercado. Espere ver también productos híbridos tablet/laptop, como un prototipo de Dell o la nueva MacBook Air de 11’’, que tiene la apariencia y se siente como una combinación de lo mejor de las laptops, con lo mejor de las tablets.

4. La Ley de Moore prospera
Las innovaciones y las nuevas técnicas de fabricación siguen desafiando a los escépticos que afirman que la Ley de Moore está muerta.
Esto significa que, en los próximos años, a medida que miles de millones de nuevos dispositivos adquieren capacidades de cómputo y conectividad a internet, tendrán un desempeño significativamente mayor, con más características embebidas en el silicio, mientras que también se reducirá drásticamente el consumo de energía y se extenderá la duración de la batería.

5. Mayor seguridad
A medida que los requisitos de TI cambian rápidamente debido a un panorama de amenazas cada vez más complejo y a nuevos modelos de uso, incluyendo nubes y muchos dispositivos de electrónica de consumo (CE) que se conectarán a internet, la seguridad seguirá siendo una de las máximas prioridades de la industria de TI.
Durante el próximo año, la industria se centrará en las capacidades fundamentales para la protección de las infraestructuras y en el mantenimiento de los secretos, tanto personales como de negocios.

6. Las PC y los dispositivos inteligentes ganan sentidos: cómputo perceptual y consciente del contexto
Los consumidores se enamorarán de la primera ola de computadoras conscientes del contexto o perceptuales, que apalancarán las tecnologías de sensor hard y soft.
Por ejemplo, un dispositivo móvil llamado Personal Vacation Assistant utiliza tecnologías de cómputo conscientes del contexto para ayudarle a sacar el máximo provecho de la experiencia de viaje.
El dispositivo portátil utiliza "sensores hard" (cámaras que reconocen los objetos e información basada en GPS) y "sensores soft" (información que los viajeros introducen en el dispositivo, tal como preferencias de cocina y de agenda) para realizar recomendaciones en el lugar de paisajes que ver, lugares para comer y más.

7. Los consumidores comprarán marcas de confianza en una economía inciertaLa incertidumbre económica seguirá siendo la fuerza motriz de una forma más ponderada de consumo y toma de decisiones por parte de los consumidores.
La mayoría de los consumidores lo pensará dos veces a la hora de comprar. A pesar de este estado permanente de incertidumbre, los consumidores probablemente regresarán a las marcas conocidas, porque representan una inversión de confianza y ofrecen calidad comprobada.

8. Crecimiento en consumo de la TI
2011 marcará el punto en el que veremos desdibujarse las fronteras entre los dispositivos de consumo y los dispositivos empresariales. Lo vimos en 2010, con la entrada de los iPhone y los teléfonos Droid en las empresas.
Los empleados querrán utilizar sus soluciones personales para la productividad en el trabajo y los empleadores querrán mejorar el ambiente corporativo con los dispositivos, para aumentar la productividad.
La virtualización, la tecnología antirrobo, la administración remota y la seguridad traerán importantes aportes relacionados con esta tendencia.

9. Letreros inteligentes
Los letreros interactivos, como los de la película Minority Report, estarán ampliamente aceptados, incluyendo nuevos modos de interacción, como el reconocimiento de rostros y de gestos.

10. Revolución de los consumidores sobre energía y medio ambiente
Los consumidores pasarán de hablar sobre el manejo de su consumo de energía a controlarlo realmente con el lanzamiento de una variedad de dispositivos domésticos y servicios de manejo de la energía.

11. Tecnología para vehículos
Con tecnologías sofisticadas actuando como sistemas nerviosos centrales en los vehículos actuales, las nuevas tecnologías para vehículos están atrayendo un interés enorme, ya se trate de nuevas características de entretenimiento, del control por voz con manos libres de los teléfonos inteligentes, de otras tecnologías de seguridad o de funciones del conductor realizadas automáticamente por el vehículo.

12. Pronóstico soleado para el cómputo virtualizado en nube
La nube empresarial despegará a medida que más servicios basados en la nube se rediseñan para su uso comercial, incluyendo las redes sociales.
Con la mayoría de las grandes corporaciones preparando la virtualización de sus respectivos entornos en 2010, el próximo año también verá el desarrollo de soluciones internas para la nube.
Además, será posible realizar operaciones de renderización en la nube y distribuirlas a través de redes de banda ancha a dispositivos con poder gráfico modesto.

Infobae

Desarrollan test genético que revela la procedencia de los ancestros

Científicos de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido) han desarrollado un test genético que revela la procedencia de los ancestros y las características de las comunidades en las que vivían hace decenas de miles de años.

En un trabajo publicado hoy en Public Library of Science (PLoS), los científicos aseguran que este test permite determinar si nuestros antepasados procedían de una comunidad pequeña, de una comunidad grande y cosmopolita o si vivían en grupos aislados.

A través de esta prueba también se puede detectar si los padres de una persona o sus ancestros tenían algún tipo de vínculo familiar, por ejemplo si procedían de una comunidad en la que el matrimonio entre primos hermanos era habitual.

Los investigadores indicaron que este hallazgo permitirá identificar aquella comunidades donde una escasa diversidad genética puede incrementar el riesgo de enfermedades genéticas, como la fibrosis quística o la distrofia muscular.

El doctor Jim Wilson indicó que "lo interesante de estos resultados es que se demuestra que nuestros genes están registrando la historia de las migraciones en nuestra población".

"Es como un archivo que se está escribiendo en código genético, de manera que podemos entender la manera en que nuestras poblaciones se han desarrollado desde un pasado lejano", afirmó.

Los científicos analizaron el ADN de más de 1.000 personas de 51 grupos étnicos, incluidas comunidades amazónicas, europeas y de las islas del Pacífico, e identificaron a aquellos que habían heredado una copia idéntica de material genético de sus progenitores.

Esta condición se llama homocigosis e indica que el padre y la padre del individuo tienen un antepasado común.

Las pruebas permitieron constatar que la población nativa de Sudamérica tenía el porcentajes más alto de ADN compartido, lo que sugiere que esas comunidades fueron pequeñas y vivieron en condiciones de aislamiento durante numerosas generaciones.

Por contra, las comunidades africanas presentaban el menor grado de similitud genética, lo que indica que fueron poblaciones más cambiantes y diversas a lo largo de los años.

Los investigadores consideran que el caso de África se explica por el hecho de que los seres humanos se originaron en ese continente y de que, por lo tanto, son los que más tiempo han tenido para diversificar su carga genética.

"Uno recibe trozos de ADN que son idénticos entre la madre y el padre, y si realmente se tienen grandes trozos idénticos esto demuestra que los padres son familiares cercanos", dijo Wilson.

"Estos trozos grandes proceden de hace tres, cuatro o cinco generaciones, pero uno sigue recibiendo trozos cada vez menores procedentes de hace cada vez más tiempo, de los últimos 50.000 años, de cuando la población se expandió desde África", explicó.

En definitiva, según este investigador, "en algún punto del pasado estuvimos todos relacionados y esa es la razón por la que tenemos estos trozos de ADN que son iguales, la única diferencia es lo grandes y numerosos que son esos trozos de herencia genética".

Canarias7

Cuba: empresarios de un país sin empresa privada

Miles de cubanos han acudido en las últimas semanas a los centros de solicitud de licencia para desarrollar trabajos por cuenta propia. No se respira mucha confianza en que la anunciada apertura vaya a ser para siempre, pero los consultados repiten que hay que aprovecharla mientras dure.
Y algunos empleados del estado, "viendo las barbas de sus vecinos arder", ya están preparando el cambio de actividad. Quienes trabajan en empresas y talleres improductivos saben que más tarde o más temprano serán despedidos.
Así lo informó en septiembre pasado la Central de Trabajadores de Cuba que mencionó que 500 mil trabajadores estatales serán despedidos entre octubre de este año y el primer trimestre de 2011.
Entre quien aspiran a una licencia están los que tienen larga experiencia en el "cuentapropismo" (el nombre de quienes trabajan de manera independiente), quienes ven una oportunidad para montar un segundo negocio, algo que ahora la legislación les permite después de una prohibición de dos décadas.
También están los que trabajaban de forma clandestina y han optado por "blanquear" su actividad. Son decenas de miles de personas a las que el gobierno les negaba los permisos para trabajar, y se veían obligados a violar la ley.

Lea también: ¿Quiénes son los cuentapropistas?

Emergiendo de la clandestinidad

"He trabajado ilegal bajo el rigor de los inspectores que constantemente te ponen multas de $200 (pesos cubanos) y quiero terminar con eso. Me sale más barato legalizarme", le explica a BBC Mundo la manicure Jennifer, mientras espera ser atendida en la oficina de licencias.
Me responde que las ganancias de su trabajo le permiten pagar lo que pide el gobierno aunque recalca que "no da para mucho, yo gano entre $100 y $200 (pesos; US$1 equivale a 24 pesos) al día con mi trabajo, eso solo es suficiente para el gasto diario".
Enrique Martínez viene con la esperanza de que le devuelvan su licencia. "Tenía un taller de soldadura en (la calle) Industria y ellos mismos (el Estado) me quitaron el local", nos dice y agrega que "ahora voy a sacar el permiso para trabajar en mi casa".
Explica que no hay insumos para los trabajadores privados, "sólo se encuentran las cosas luchando", es decir, en el mercado negro. "Esto es como el juego del ratón y el gato, te abren por aquí y te cierran por allá, tienen a la gente loca", termina diciendo.

Lea también: El "nuevo" modelo cubano, entre el rechazo y las dudas

Preparando el futuro

Pablo Linares es un enrollador de motores eléctricos que trabaja en un taller del Estado. Su tarea es reparar los equipos que se queman –algo muy común dado los problemas de voltaje– y devolver funcionando el ventilador o la batidora.
Hace años que la empresa madre apenas les envía el alambre, sin el cual les es imposible trabajar. Pablo sabe que su colectivo tiene ante sí dos opciones, convertirse en cooperativa o dar quiebra y despedir al personal.
Por si acaso, ha optado por organizarse el futuro, "le pedí a un amigo de Miami que me envíe una maquina de enrollar motores para montar mi propio taller", le contó a BBC Mundo y agregó que "el resto del equipamiento se hace en Cuba con un motor de limpiaparabrisas".
Linares tiene ya sacadas las cuentas, "con esto se gana bien, arreglar un motor de ventilador se cobra $250 y por el de una lavadora se puede pedir $500". Nos explica que no tiene grandes aspiraciones pero que si las cosas van bien pudiera mandar a comprar otras maquinas.
clic Lea también: El gobierno detalla su propuesta de cambio

Soñando en grande

Niurka Gamelas y Decenia Granadin tenían un estudio de fotografía en su casa y ahora se lanzan a abrir un segundo negocio, una cafetería. "Vamos a ofertar de todo, comida, café, jugos y batidos y todo en moneda nacional", nos cuenta Niurka.
Decenia, que es la de los números, explica que la inversión total es mas de US$2.000. "Yo he reunido mi propio dinero porque soy cuentapropista desde hace 11 años, además tengo familiares en Miami que me han ayudado".
No quiso decir cuánto gana con su estudio de fotografía, pero aseguró que "no se vive como millonario, ni se puede comprar un automóvil, pero alcanza para comer carne todos los días, vestirme yo y mis hijos y salir los fines de semana".
A la pregunta de si durará la apertura económica, no vacila en responder: "hay que aprovechar las oportunidades, si te la dan cógela, el futuro nadie lo sabe".
Decenia aspira a "tener un restaurante y después varios". "Uno tiene que empezar por abajo pero soñando en grande".

Lea también: Los nuevos empresarios pagarán hasta un 50% de impuestos

La apertura y la emigración

"Ahora Cuba permite que desde Miami te ayuden, solo tienes que guardar el comprobante de compra. A mí me trajeron la cafetera, la batidora y hasta el café", cuenta Decenia y agrega que "en el aeropuerto te lo dejan pasar todo".
Algunos emigrados de Miami y otras partes del mundo parecen haber decidido que ayudar a sus familiares a montar un negocio les implica menos gasto que el de enviar remesas cada mes para ayudarlos en su mantención.
Además, BBC Mundo constató al menos dos casos en los la empresa es mixta: de un cubano residente y otro emigrado. La inversión viene del exterior, la cara y el trabajo lo pone el que vive en la isla: los beneficios se reparten.

Lea también: Anuncian nuevas reglas en la economía cubana

BBC Mundo

Argentina: sin presupuesto pero con escándalo

En medio de un escándalo por presuntas presiones oficiales, el gobierno de Argentina no logró este miércoles que el Congreso trate su proyecto de presupuesto para 2011, lo que abre la posibilidad de que comience el año próximo sin un presupuesto oficial.
La sesión en la Cámara de Diputados que debía tratar el tema no pudo comenzar por falta de quórum, luego de que la oposición se negara a debatir el proyecto oficial por considerar que las cifras de crecimiento, inflación y recaudación estimadas por el gobierno son más bajas que las reales.
En cambio, la jornada parlamentaria estuvo centrada en un acalorado enfrentamiento entre legisladores de la oposición y oficialistas. Tres diputadas opositoras declararon ante la comisión de Asuntos Constitucionales que habían recibido presiones para aprobar la ley, algo negado desde el oficialismo.
La disputa alcanzó momentos de suma tensión, que incluyeron una agresión física por parte de la presidenta de la comisión, la peronista disidente Graciela Camaño, contra el legislador oficialista Carlos Kunkel.
Más allá de las acusaciones -que están siendo investigadas por la Justicia- lo cierto es que el intento fracasado de aprobar la ley, a pocos días de que concluyan las sesiones parlamentarias, podría dejar al gobierno de Cristina Fernandez de Kirchner en una situación sin antecedente.
"Sería la primera vez que una presidenta en democracia no tenga su propio presupuesto", se quejó ante sus pares el diputado Agustín Rossi, presidente del bloque kirchnerista.

Cifras en discordia

El proyecto oficial estima que la recaudación alcanzará el año próximo los US$94.300 millones, mientras que el gasto ascenderá a unos US$93.900 millones.
Ese cálculo toma como base un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 4,3% y una inflación del 9,8%.
Para la oposición esas cifras están muy subestimadas. La mayoría coincide en que la inflación llegará al 25%, mientras que los cálculos de crecimiento también son más altos: un 6% del PIB.
Así, se estima que la recaudación real en 2011 alcanzará los US$103.000 millones.
Eso generaría un "excedente" de unos US$9.100 millones que –plantean- podrían ser utilizados por el gobierno para fines clientelistas, de cara a los comicios presidenciales de 2011.

¿Gobernar sin presupuesto?

¿Pero qué pasará si concluye el año parlamentario sin la aprobación de un nuevo presupuesto?
La directora del Programa de Política Fiscal del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), Luciana Díaz Frers, dijo a BBC Mundo que ante este escenario se prorrogará el presupuesto de 2010, que atribuye unos US$83.000 millones en gastos.
Durante un mensaje transmitido a través de cadena nacional el lunes, la presidenta Fernández criticó a sus detractores por no apoyar su proyecto y los acusó de querer "imponer" a su gobierno "el presupuesto de la oposición", algo que –señaló- nunca había ocurrido en la historia.
La jefa de Estado adelantó que si no se aprueba el nuevo presupuesto presentado por su administración, gobernará mediante el uso de "instrumentos" legales, como los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), que le permiten reasignar fondos sin permiso del Congreso.
Según Díaz Frers, las atribuciones que le dan al Poder Ejecutivo los DNU y la llamada Ley de Superpoderes -que autoriza al Jefe de Gabinete a modificar el presupuesto sin autorización parlamentaria- permitirán al gobierno ejercer su función sin problemas.
"En términos prácticos, al gobierno no le hace mucha diferencia contar con una nueva ley de presupuesto ya que de todas formas tiene las herramientas necesarias para controlar las partidas", señaló.

"Víctimas"

Por su parte, el diputado de la Unión Cívica Radical (UCR) Ricardo Alfonsín, consideró que el presupuesto oficial está "mal hecho" y sugirió que la puja con la oposición busca rédito político.
"Al gobierno le conviene quedarse sin presupuesto para victimizarse, así usan el dinero de manera discrecional", acusó.
Según los analistas, tras el fracaso de la sesión especial del miércoles es improbable que la ley de presupuesto pueda ser votada antes de que concluya el período de sesiones ordinarias en el Congreso, a finales de noviembre.
Así las cosas, la última palabra la tendría la mandataria Fernández, quien podría optar por prorrogar las sesiones o convocar a una sesión extraordinaria para definir el tema.

BBC Mundo

El euro vuelve a temblar por Irlanda

Aumenta la presión para que Irlanda pida formalmente un rescate a fin de evitar una corrida sobre la moneda única europea, el euro.
El comisario de Finanzas de la Unión Europea (UE), Olli Rehn, reconoció este miércoles la existencia de planes en camino para un rescate de la economía irlandesa.
El gobierno de Irlanda, por su parte, insiste en negar categóricamente que necesite tal rescate, pero ha admitido que hay negociaciones para tranquilizar a los mercados financieros.
Como parte de estas negociaciones, Dublín ha aceptado que la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) visiten Irlanda para discutir la crisis.
El euro está otra vez en la cuerda floja.

Un año, muchas crisis

En la primera mitad del año fue Grecia y el temor a que arrastrase a los 16 países que conforman la eurozona, aquellos en los que la moneda es el euro.
En mayo la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional salieron al rescate de Grecia y calmaron la turbulencia de los mercados financieros.
En las últimas dos semanas, una crisis similar está asediando a la República de Irlanda.
Según el presidente del Consejo Europeo, Herman Von Rompuy, se trata de una crisis de "supervivencia de la zona euro".
De ahí la presión para que Dublín acepte una operación que termine con la turbulencia que se ha instalado en los mercados financieros, que además ya tienen en la mira a Portugal.
La crisis ha encarecido los préstamos a este país que forma parte de ese eslabón débil del euro, los llamados Piigs (Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España).

Ay, los bancos

El comisario Rehn indicó que están contemplando un plan "concentrado en la reestructuración del sector bancario irlandés".
El rescate sería de unos 100.000 millones de euros, la mitad de los cuales irían a los alicaídos bancos irlandeses, hundidos por la fiebre de especulación que estalló con la crisis financiera mundial de 2008.
En septiembre, el gobierno del primer ministro Brian Cowen anunció que el costo de rescatar al Banco Anglo-Irlandés, la institución bancaria más endeudada del país, podría ascender a US$45.000 millones.
Este rescate aumentó el déficit fiscal del país a un 32%, el más alto de la UE.
Pero ése no es el único banco que está en dificultades. Se calcula que la ayuda pública total al sector bancario ha superado los US$300.000 millones.
El problema es que hay elecciones en la República de Irlanda y el gobierno no está muy entusiasmado en recibir una ayuda que le daría armas a la oposición en tanto sería concederle al Banco Central de Europa y al Fondo Monetario Internacional el papel de virtuales veedores de su economía.

¿Quién paga?

El dinero saldría de las arcas de la Facilidad Europea de Estabilidad Financiera, constituida tras la crisis griega con un fondo de unos 440.000 millones de euros.
La presión sobre el gobierno es muy fuerte porque el temor a un efecto contagio es enorme.
Y es que la Facilidad Europea de Estabilidad Financiera tiene sus límites.
Está lidiando con Grecia, puede rescatar a Irlanda y llegar a evitar una debacle de Portugal, pero si la crisis se expandiera a España o Italia, cuyas economías son sensiblemente mayores, la situación se volvería crítica.
Grecia es un 2,3 % del PIB de la Unión Europea: España ronda el 8,8%, Italia es el 12,8 %.
En este sentido es una crisis de círculos concéntricos, como las ondas que hace una piedra arrojada de canto al agua.
Una crisis de la eurozona, que representa más del 75% del PIB de la UE, tendrá un fuerte impacto sobre los 27 países que conforman la unión, usen o no el euro.
Una crisis de la UE, el bloque económico más importante del planeta, tendrá repercusiones globales.

BBC Mundo

México y Google descubren su geografía sonora

Ya existen mapas virtuales para visitar México desde el cielo, para ver sus calles, carreteras y monumentos. Antropólogos e historiadores mexicanos preparan ahora con Google el primer mapa para conocer cómo suena el país.
La clic Fonoteca Nacional trabaja con desarrolladores e ingenieros de la empresa californiana para publicar a comienzos de 2011 "México suena así", una aplicación que permitirá escuchar sonidos típicos de diferentes territorios mexicanos sobre la base de Google Maps.
"Queremos que se vuelva un mapa interactivo, que cada persona pueda enviarnos una grabación de sus propios sonidos, por ejemplo a través del teléfono celular", le explicó a BBC Mundo el director de la Fonoteca, Álvaro Hegewisch.
"El objetivo es enriquecer el mapa para dotarle de sonidos de los lugares más remotos", dijo.
En las próximas semanas se abrirá la convocatoria para que los mexicanos envíen sus sonidos. Cuando el mapa esté listo en 2011 se podrá navegar a lo largo y ancho del país, como en cualquier otra aplicación de Google Maps.
La diferencia es que en éste no sólo se podrá escuchar el sonido característico, sino también conocer dónde se grabó el audio y cuáles son las coordenadas del lugar donde se captó.

Sonidos en peligro de extinción

"Las campanas de una iglesia, sonidos de oficios, testimonios, grabaciones de naturaleza que identifique el lugar… todo es válido. Nuestra intención es que el público tome conciencia del valor de los sonidos de un lugar y convencer de que podemos ubicarnos en el espacio gracias a ellos", aseguró Hegewisch.
La Fonoteca también trabaja en un registro de sonidos en peligro de extinción, desde las teclas de una máquina de escribir hasta el canto de un pregonero, pasando por las canciones en lenguas indígenas.

Escuche: Así sonaba el México revolucionario

Por ahora cuentan con un archivo de audios de especies de la naturaleza amenazadas, especialmente aves, y han contactado a coleccionistas privados para documentar sonidos de objetos en desuso, como los teléfonos tradicionales.
"Éste es uno de los países del mundo con más diversidad cultural", asegura Hegewisch. "Y es muy rico en sonidos, desde el canto de los pájaros en un parque en la Ciudad de México hasta los cantos del mariachi".
Ahora que la cocina tradicional es patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO, recordó, "los mexicanos no deberían olvidarse de los aspectos sonoros de ese mundo". "Como el sonido de las quesadillas friéndose o las ollas utilizadas para preparar el mole".

BBC Mundo

Valve: 'Los videojuegos se parecen más a una novela que a una película'

En un artículo publicado por el periódico The New York Observer se recogen varias opiniones de guionistas y escritores que trabajan en el mundo de los videojuegos.

Por lo visto, hace unos años un guionista podía cobrar unos 100.000 dólares por escribir los diálogos de un videojuego, pero hoy en día esa suma no superaría los 10.000 o 20.000 dólares, ya que cada compañía paga diferentes cantidades.

Marc Laidlaw, escritor profesional y guionista de Valve dijo que "sigo leyendo para ser consciente de lo mucho que tienen que mejorar los videojuegos. Mis modelos a seguir siguen siendo buenos escritores, quiero llegar a ese nivel de capacidad para contar una historia que puedes encontrar en una buena novela; no tanto en las películas" comentó.

"Creo que aprendes un montón escribiendo diálogos y cosas para películas, pero los videojuegos están más cerca de una novela por la inmersión y porque ocupan gran parte de tu vida por largo tiempo" afirmó Lindlaw.

Xbox 360 fue la consola doméstica más vendida de octubre en EE.UU.

La consola Xbox 360 de Microsoft fue la consola más vendida del mercado americano el pasado més de octubre si exceptuamos a Nintendo DS, la incombustible consola portátil. Microsoft ha declarado, a través de su ejecutivo Larry Hryb, que vendió 325.000 unidades el mes pasado, y que hasta ahora es la consola más vendida de 2010 en los Estados Unidos, con 3,5 millones de unidades hasta octubre.

Nintendo DS vendió 342.000 unidades aproximadamente, según los datos de NPD que se han desvelado, mientras que PlayStation 3 vendió alrededor de 250.000, y Wii algo menos, unas 232.000 consolas. Los datos de ventas son aproximaciones, pues NPD Funworld, desde el mes pasado, ya no da datos precisos de ventas de consolas.

Sin embargo, pese al dominio de Microsoft en ventas de consolas, Sony afirma que las ventas de juegos de PS3 en octubre han sido "increiblemente fuertes", aumentando un 50% en comparación con el mes de septiembre, y destacando que las ventas de PlayStation Move aumentaron un 15% respecto al mes de septiembre -el mes de su lanzamiento-.

Vandal

Kinect Adventures entra en lo más jugado de Xbox Live

Kinect Adventures ha sido el primer juego de Kinect en entrar en la lista de los títulos más jugados de Xbox Live, algo más de una semana después del lanzamiento del nuevo accesorio de Microsoft.

El juego, incluido en todos los Kinect, ha entrado de número 16 en la lista, una lista dominada por Call of Duty: Black Ops, como era de esperar, al que le sigue el anterior juego de la saga, Modern Warfare 2. World at War y Modern Warfare 1 también están en el Top 10, de séptimo y noveno respectivamente, mientras que la saga Halo sitúa a Reach de tercero, y Halo 3 de décimo.

1. Call of Duty: Black Ops
2. Modern Warfare 2
3. Halo: Reach
4. FIFA Soccer 11
5. Fable III
6. Fallout: New Vegas
7. Call of Duty: WaW
8. Madden NFL 11
9. Call of Duty 4
10. Halo 3
11. NBA 2K11
12. GTA IV
13. Red Dead Redemption
14. Gears of War 2
15. Battlefield: Bad Co. 2
16. Kinect Adventures!
17. Medal of Honor
18. NHL 11
19. Forza Motorsport 3
20. FIFA 10

Vandal

El creador de Mortal Kombat entiende las críticas que recibió en su momento

Ed Boon, co-creador de Mortal Kombat junto a John Tobias a principios de los 90, ha dicho en una reciente entrevista que, en retrospectiva, entiende las críticas que recibió el primer juego de la saga por su alto nivel de violencia visual, cuando salió hace casi dos décadas.

Boon ha dicho que no le gustaría "que mi hijo de diez años jugase a un juego como ése", y que siempre pensó que las críticas al juego tenían cierta razón, porque en la época no había un sistema de clasificación por edades para los videojuegos.

Pero Boon añade que la intención de Midway nunca fue hacer el juego pensando "oh, a un niño de 10 años le va a encantar arrancar cabezas". Boon argumenta que "la realidad del videojuego es que el jugador medio tiene 28 o 29 años, el mismo tipo que ve Uno de los Nuestros, El Precio de Poder y otras esas películas que tienen ese tipo de contentido, y eso es lo que buscan en ciertos juegos".

El diseñador considera que este nuevo Mortal Kombat es un retorno a las raíces de la saga, con lucha de estilo 2D y fatalities.

Microsoft: "Mejor compra Kinect a finales de esta semana"

Durante una charla bajo el título “La Nueva Geografía de los Videojuegos” en la Web 2.0 Summit, el tema sobre el que debatían Bing Gordon, de Kleiner Perkins, Robert Kotick, de Activision, y Don Mattrick, de Microsoft, era cómo de atractivos son los videojuegos en el mundo de nuestros días. Señalando sobre controladores varios y analizando las incipientes formas de control como Kinect, fue el representante de la compañía de Redmond quien advirtió a los consumidores de cara a la próxima Navidad.
Fue así como Mattrik emplazó a todos aquellos usuarios interesados en el nuevo controlador mediante sensor de movimientos de Xbox 360 a que lo comprasen “a finales de esta semana” dejando entrever una hipotética dificultad al intentar comprarlo a última hora debido a la alta demanda que esperan para el producto. Como curiosidad, fue el propio Mattrick quien, inquirido por Gordon sobre cuántas unidades de Kinect pensaban vender, éste contestó entre risas: “Siento que más de mil millones”.

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Disney Interactive y TT Games anuncian LEGO Piratas del Caribe

La Guerra de Las Galaxias, Batman, Indiana Jones y Harry Potter. Cuatro exitosas franquicias cinematográficas versionadas a la particular estética LEGO a las que se sumará otra no menos exitosa, Piratas del Caribe.
Disney Interactive Studios y TT Games han hecho público hoy su unión con The LEGO Group para llevar las aventuras de Jack Sparrow de nuevo a las consolas de todo el mundo con LEGO Piratas del Caribe: El Videojuego.
Desarrollado por TT Games y editado por Disney Interactive Studios para Wii, PlayStation3, PSP, PC y Nintendo DS. LEGO Piratas del Caribe estrenará de forma simultánea a la cuarta entrega de la saga fílmica “Piratas del Caribe: En Mareas Misteriosas (Rob Marshall)”, en mayo de 2011.
El sentido del humor LEGO estará presente en todo momento a lo largo de los más de 20 niveles, los cuales incorporarán historias, lugares y más de 70 personajes de las cuatro cintas que conforman la saga para jugar, solos o en cooperativo.
Piratas del Caribe es una franquicia de éxito en todo el mundo basada en la acción, la aventura y el humor, y por tanto resulta perfecta para su adaptación a un videojuego LEGO”, comenta Graham Hopper, vicepresidente y director general de Disney Interactive Studios, “La posibilidad de jugar con Jack Sparrow y el resto de personajes de la saga atraerá a usuarios de todas las edades en todo el mundo.”
El mundo de Piratas del Caribe está repleto de acción y nuestro equipo está pasándolo en grande recreándolos, junto a los escenarios más representativos de las películas, en sus versiones LEGO. Estamos seguros que los usuarios lo disfrutarán tanto como nosotros”, añade Tom Stone, director general de TT Games Publishing.

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La demo de Little Big Planet 2 saldrá el 22 de diciembre

Tres días antes de Navidad, el 22 de diciembre, Sony pondrá a disposición de los usuarios españoles de PlayStation 3 una demo con algunos de los niveles del modo Historia y una parte de las herramientas de edición del esperado Little Big Planet 2.
Pero dicha demo no será lo único que llegará del título antes de su salida. La actual beta cerrada de LBP2 se ampliará a principios de diciembre con un nuevo grupo de suscriptores del servicio de pago PSN+, los cuales serán invitados a unirse a esta.
Y el 15 de diciembre debutará en PSN Sackboy’s Prehistoric Move, un título totalmente independiente para el que no hace falta poseer ninguno de los juegos de LBP. Lo que si necesitaremos será un mando de movimiento PlayStation Move y al menos un amigo con un mando DUALSHOCK. Se trata de un juego con un modo único multijugador cooperativo y para el que se necesita PlayStation Move.
Sackboy’s Prehistoric Moves (que será incluido en el blu-ray de LBP2) será lanzado en la PlayStation Store el 15 de diciembre, a un precio de 5,99 €. Los abonados a PSN+ podrán descargárselo gratis una semana antes, el 8 de diciembre. Para los no suscritos a este servicio, según el blog de PlayStation , "miles de seguidores de LittleBigPlanet recibirán un correo electrónico para descargarse Sackboy’s Prehistoric Moves gratis igualmente ".
El calendario de Little Big Planet para diciembre es el siguiente:
-Principios de diciembre: Un nuevo grupo de suscriptores de PlayStation Plus serán invitados a la beta de prueba de LittleBigPlanet 2.
-8 de diciembre: Los suscriptores de PlayStation Plus y un buen número de fans de LBP conseguirán Sackboy’s Prehistoric Moves gratis.
-15 de diciembre: Sackboy’s Prehistoric Moves sale a la venta en PlayStation Store por 5,99 €.
-22 de diciembre: Todos podrán hacerse con la demo de LittleBigPlanet 2.

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