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2010/10/29

Presentan primer cortometraje colombiano en 3D

En dos semanas se comenzará a proyectar en las salas de cine del país el primer cortometraje realizado en Colombia con la tecnología 3D. Se trata de Los Atrapasueños, en el que se narra la historia de un grupo de adolescentes que se encuentran en un archipiélago flotante llamado Harifriston, un mundo de fantasía en el que cualquier cosa puede pasar. Allí, llevados por la aventura y la imaginación, harán hasta lo imposible por encontrar los ingredientes mágicos para desarrollar la pócima perfecta que les permitirá hacer sus sueños realidad.
En este proyecto, dirigido por Antonio Sanint y que tomó alrededor de 11.000 horas de trabajo, participó un equipo de más de 60 personas entre las que se encuentran ingenieros, animadores, guionistas, músicos y actores.
Cabe anotar que ya a comienzos del 2010 se había anunciado la primera película colombiana en 3D, Pequeñas Voces, un largometraje construido con entrevistas a niños desplazados por la violencia –de 8 a 13 años de edad–, quienes dibujaron las historias que dieron vida a las imágenes animadas.

La nanotecnología permitirá multiplicar por diez la autonomía de los móviles

Además de incrementar la autonomía de los móviles, el proyecto de investigación Steeper, que ha sido anunciado este miércoles, aspira a reducir hasta 10 veces las necesidades energéticas de otros dispositivos electrónicos como televisores o supercomputadoras cuando estén activos, y a eliminar prácticamente el consumo de energía cuando estén en modo de espera.
La corta vida de las baterías es un creciente problema tanto para los consumidores que necesitan cargar sus teléfonos todos los días, como para los fabricantes de teléfonos como Nokia, Apple y RIM.
"La tecnología de las baterías no ha mantenido el ritmo de las crecientes demandas de energía de los teléfonos inteligentes de hoy", dijo Tim Shepherd, analista de Canalys. "Como tal, la gestión y eficiencia energética es el mayor desafío al que se enfrentan los vendedores de los teléfonos más avanzados para ofrecer una gran experiencia al consumidor".
Los dispositivos electrónicos suponen actualmente el 15 por ciento del consumo de electricidad del hogar, según la Agencia Internacional de la Energía, y sus necesidades energéticas se triplicarán para 2030.
"Nuestra visión es compartir esta investigación para permitir a los fabricantes crear el Santo Grial en la electrónica, una computadora que utilice una energía insignificante cuando esté en modo de espera, lo que llamamos el PC cero-batería", dijo el coordinador del proyecto, Adrian Ionescu, de la Ecole Polytechnique Federale.
Los científicos aplicarán nanotecnología para reducir el consumo y costo de la electricidad y ampliar la vida de la batería de dispositivos electrónicos, con el objetivo de al menos reducir a la mitad el voltaje operativo que necesitan los transistores para funcionar.
"Mejorar 1.000 veces el rendimiento de una supercomputadora significa que necesitas 1.000 veces más energía. Básicamente, necesitas una planta eléctrica junto a tu centro de datos", dijo Heike Riel, que lidera el grupo de electrónica a nanoescala en el centro de investigación de IBM en Zúrich.
Centros de datos como los gestionados por Google ya utilizan más del 1 por ciento de la energía del mundo y su demanda de potencia está creciendo rápido con la tendencia de externalizar la computación.La nanotecnología permitirá multiplicar por diez la autonomía de nuestros móviles

Las moléculas que dieron origen a la vida son comunes en el espacio,según el IAC

Un equipo de investigación dirigido por los científicos Aníbal García-Hernández y Arturo Manchado, del IAC, ha descubierto que los fullerenos, las moléculas en forma de balón de fútbol que, supuestamente, trajeron a la Tierra las sustancias que originaron la vida, son comunes en el espacio.

Estos dos investigadores han encontrado en su observación con el telescopio espacial Spitzer, de la NASA, muchas de estas moléculas, llamadas buckyesferas o fullerenos (por el arquitecto y futurista estadounidense Buckminster Fuller), en el entorno de tres estrellas en la Vía Láctea, entre ellas el Sol, y en otra galaxia cercana, informa una nota del Instituto de Astrofísica de Canarias.

García-Hernández, primer autor del estudio que acaba de publicar The Astrophysical Journal Letters, explica que las buckyesferas son mucho más comunes y abundantes en el Universo de lo que inicialmente se creía y no tienen una ubicación específica, como se creía inicialmente.

El científico destaca en la nota que este hallazgo tiene implicaciones importantes para entender la química de estas moléculas orgánicas, e incluso de la que hacen posible la vida, ya que es posible que las buckyesferas del espacio exterior proporcionaran las semillas para la vida en la Tierra.

Las buckyesferas o fullerenos están formadas por 60 átomos de carbono ordenados en estructuras esféricas tridimensionales y sus patrones alternativos de hexágonos y pentágonos coinciden con el diseño de una típica pelota de fútbol blanca y negra.

Estas moléculas, que recibieron su nombre porque recuerdan a las cúpulas geodésicas del arquitecto Buckminster Fuller, fueron descubiertas en un laboratorio terrestre hace 25 años, hazaña que les valió el premio Nobel de Química de 1996 a los profesores Harry Kroto y Richard Smalley.

Sin embargo, hasta el pasado julio, el telescopio espacial de la NASA Spitzer no consiguió detectar pruebas de su existencia en el espacio y aunque en principio se creyó que su presencia se debía a un fenómeno excepcional y aislado, los nuevos estudios demuestran que los fullerenos son mucho más comunes en el espacio de lo que se creía.

En la nota, el IAC explica que este descubrimiento también contradice otras investigaciones que negaban la existencia de este tipo de moléculas en las nebulosas planetarias que son ricas en hidrógeno, sustancia que se creía que inhibe la formación de estas grandes moléculas.

Según García-Hernández, ahora se sabe que los fullerenos y el hidrógeno coexisten en las nebulosas planetarias, lo que tiene importantes implicaciones en el mecanismo de formación y la química de estas enormes moléculas orgánicas.

Los astrónomos también encontraron buckyesferas en una nebulosa planetaria de la galaxia cercana Nube Pequeña de Magallanes, hallazgo que supone la primera detección extragaláctica de estas moléculas y que para el equipo investigador es importante porque, en contraste con las nebulosas planetarias galácticas, la distancia a esta galaxia es conocida con exactitud.

Según los investigadores, conocer la distancia hasta la fuente de los fullerenos cósmicos significa que se puede calcular su cantidad que es el 18 por ciento de la masa de la Tierra, o 15 veces la masa de la Luna.

Además destaca que las pequeñas esferas de carbono son relevantes también para la investigación tecnológica y tienen aplicaciones potenciales en materiales superconductores, dispositivos ópticos, medicinas o purificación de agua.

China ordena a órganos de gobierno utilizar software original

La Oficina General del Consejo de Estado de China, o gabinete, emitió el día 28 un documento instruyendo a sus órganos de gobierno de todos los niveles en el país a utilizar software originales y encabezar la lucha para proteger los derechos de propiedad intelectual (DPI).

El documento indica que los funcionarios del gobierno deben fortalecer su concientización sobre la protección de los DPI y comprar software originales.

El documento mencionó que se llevará a cabo una importante campaña en todo el país para supervisar los software de oficina que se utilizan en los gobiernos central y locales, sin embargo no especificó cuándo iniciará ese proceso.

Quienes utilicen software piratas deberán cambiarlos por versiones auténticas, indicó el documento.

Todas las inspecciones y cambios de software en órganos del gobierno central podrían concluir a finales de mayo del próximo año, mientras en los gobiernos locales concluirá posiblemente en un año, añadió el documento.

Los resultados serán reportados por la Administración General de Prensa y Publicaciones del Consejo de Estado.

EE.UU.: economía crece, pero no suficiente

A pocos días de la realización de las elecciones parlamentarias de medio término, las noticias que genera la economía no parecen ayudar a la campaña en la que está embarcado el presidente Barack Obama a favor de su Partido Demócrata.
Según datos presentados este viernes por el Departamento de Comercio, la economía creció a un ritmo anual del 2% en el último trimestre, lo que significa un incremento con respecto al 1,7% del trimestre previo, pero aún considerado insuficiente como para empezar a reducir el alto desempleo que se ubica cerca de 10%.
La cifra va en línea con lo esperado, tanto por el gobierno como por economistas, y se basó en un aumento del consumo doméstico del 2,6%, el más alto desde que la recuperación empezó oficialmente en junio de 2009.
Sin embargo, dado que el impulso no termina de hacer despegar la producción, la creación de empleos no se acerca a los más de 130.000 que se estima que son necesarios para absorber la mano de obra que entra al mercado de trabajo mensualmente.

Esperando por Obama

Está previsto que este viernes, dentro de un evento de campaña cerca de Washington, el presidente Obama ofrezca comentarios sobre la marcha de la economía en general, y que haga énfasis en la leve mejora experimentada en el último trimestre.
Obama ha defendido la tesis de que las medidas adoptadas por su gobierno evitaron que el país cayera en una gran recesión al estilo de los años 30 del siglo XX, pero ha reconocido que habría esperado un mejor panorama al que puede ofrecer en estos momentos.
Aunque modesta, la continua expansión de la economía estadounidense lleva a muchos economistas a asegurar que los riesgos de una recaída en la recesión están superados.
Pero otros advierten que las cosas podrían enfriarse un poco más a medida que el paquete de estímulo económico vaya dejando de tener efecto.
El comportamiento a lo largo de 2010 dificulta los análisis, pues tras un primer trimestre en el que se registró un 3,7% de crecimiento, cayó al 1,7% para remontarse ligeramente en el último período.
Por sectores las señales también son mixtas: las ventas de casas y el comercio al detal han crecido, y las bolsas siguen recuperando valor. Pero la administración pública enfrenta crecientes déficit y se sigue eliminando programas y puestos de trabajo oficiales

Castigo económico

La economía es la principal preocupación de la ciudadanía estadounidense que, tras casi dos años de gobierno del presidente Obama, empieza a adjudicarle casi completamente a su gestión la culpa de no haber superado el problema que empezó en tiempos del republicano George Bush.
Las ejecuciones de hipotecas, que han implicado que centenares de miles de familias hayan perdido sus casas por falta de pago, y el alto desempleo son los dos factores que más frustran a la población.
Muchos analistas políticos esperan que la tibia recuperación económica experimentada pese a la inversión multimillonaria de planes de ayuda y estímulo fiscal por parte del gobierno, active un voto de castigo contra los demócratas que ayude a los republicanos a ganar terrenos en el Congreso.

Angry Birds Halloween suma un millón en menos de una semana

Si Angry Birds suma en iPhone más de 6,5 millones de copias vendidas, la edición especial de Halloween, Angry Birds Halloween, ha superado el primer millón en tan sólo seis días.

Como la versión normal, cuesta 0,79 euros, y se puede adquirir a través de la App Store.

Rovio, el estudio de desarrollo responsable del juego, se ha mostrado especialmente satisfecho con las cifras del título, que está disponible también en Android, y próximamente llegará a múltiples consolas.

Wii no remonta en ventas en Japón, pese a Mario

Media Create ha publicado los datos de ventas de consolas en Japón para la semana del 18 al 24 de octubre, periodo en el que Nintendo DS sigue siendo líder.

Pese a las fuertes ventas de Super Mario All-Stars Collection, que ha sido el más vendido en su semana de estreno, Wii no remonta sus ventas, posiblemente a la espera de que lleguen a las tiendas los packs con Wii Remote Plus, y el color rojo. Sin embargo, la bajada es generalizada, incluso en PS3, pese a la aparición de PS Move en el mercado y el lanzamiento de múltiples títulos, como la edición específica de Resident Evil 5 y otros.

La portátil de Nintendo suma 15.819 DSi XL, 14.703 DSi y 3.887 DS Lite, mientras que PSP hace lo propio con 924 PSP Go y 32.591 unidades del modelo tradicional.

Nintendo DS: 34.409 (total del año: 1.998.754; total acumulado: 31.377.834)
PSP: 33.515 (1.667.402; 15.410.490)
PlayStation 3: 20.128 (1.141.524; 5.642.891)
Wii: 11.971 (1.097.513; 10.702.712)
Xbox 360: 2.162 (171.986; 1.381.658)
PlayStation 2: 1.222 (68.473; 21.678.659)

City Interactive apuesta por CryEngine 3

Dos de los próximos lanzamientos de City Interactive serán juegos de acción en primera persona. De ellos aún no se conoce nada excepto que usarán el CryEngine 3 de Crytek. Y es que la editora y desarrolladora polaca ha firmado una licencia con Crytek para poder usar su motor de juego en ambos títulos.
El consejero delegado de City Interactive, Marek Tyminski, ha explicado sus planes de futuro: "Hemos licenciado CryEngine 3, uno de los motores de juego más avanzados que existen, como una vía para desarrollar más varios juegos multiplataforma que anunciaremos en breve y que ofrecerán increíbles experiencias de juego."

ViewSonic lanzará un tablet con Android y Windows 7

ViewSonic ha lanzado dos tablets con la esperanza de capturar parte de un creciente mercado con un futuro brillante. El ViewPad 10 tiene una pantalla de diez pulgadas y resolución 1.024×600 y una opción de arranque dual que permite escoger, al arrancar el dispositivo, entre Android 1.6 y Windows 7 Home Premium. Los usuarios podrán cambiar entre sistemas operativos después de reiniciar el dispositivo, aunque la compañía está trabajando para que se pueda pasar de un sistema operativo a otro sin tener que reiniciar el tablet.
Desde ViewSonic han confirmado que no hay planes para actualizar el ViewPad a Android 2.2 o superiores porque el procesador de Intel utilizado no soportar dicha actualización. El tablet incorpora un procesador Intel Atom N455 a 1,66GHz, además de 1GB de RAM DDR3 que, según la compañía, le convierte en el tablet más rápido que ejecuta un sistema operativo Android.
El dispositivo incluye conectividad WiFi pero no ofrece soporte 3G integrado. Otras especificaciones técnicas desvelan que el ViewPad 10 incorpora un disco duro de 16GB, ranura para micro-SD, dos puertos USB y una cámara de 1,3 megapixeles.
El otro tablet es el ViewSonic 7, un híbrido entre tablet y smartphone que funcionar con Android 2.2 y utiliza un procesador ARM11 a 600MHz.
Como su nombre indica, tiene una pantalla de siete pulgadas con resolución de 800×400, ranura para tarjeta SIM, lo que significa que ofrece soporte para redes 3G.
ViewSonic 7 incluye soporte para tarjetas microUSB, que le permitiría obtener una capacidad de 32GB, cámara frontal VGA para vídeollamadas y otra cámara de 1,3 megapixeles. El dispositivo puede proporcionar 40 horas de reproducción de audio y siete horas de vídeo.

Silicon Valley vuelve a generar empleo

En lo más crudo de la crisis, las empresas tecnológicas no se mantuvieron al margen de la destrucción de empleo. Quien más y quien menos ajustó fuerza laboral y se rompió la imagen de Silicon Valley como paraíso del empleo. Hasta ahora: porque un estudio acaba de confirmar que de aquí a un año vista la Meca de las nuevas tecnologías ha conseguido generar puestos de trabajo.
En septiembre de 2010 y en comparación con los datos a septiembre de 2009, Silicon Valley aumentó sus puestos de trabajo. Según datos de la California Employment Department, la contratación en el área de San José (la zona en la que está Silicon Valley) subía un 0,8%, como publica FINS.
La región ha conseguido también mejorar sus tasas de desempleo: San José, Santa Clara y Sunnyvale están ya en el 11,2% de paro frente a la media del 12,2% de California y a la de 11,7% de la misma zona en el año anterior.
Y el dato curioso: Intel y Google son las que mejor pagan.