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2010/10/22

La web Netflix, caída durante unas horas

Yahoo!

La web de Netflix volvió a funcionar el jueves por la tarde después de que estuviera caída durante unas horas impidiendo que los usuarios pudieran acceder al servicio online de vídeos.
Esto se produjo el mismo día en que las acciones de las compañía subieron un 13 por ciento gracias al sólido crecimiento de sus suscriptores.
Una portavoz de la empresa no pudo ser contactada para obtener comentarios más allá de un comunicado que indicaba que la compañía estaba al tanto del problema y que estaba trabajando para resolverlo.
Muchos de los casi 17 millones de suscriptores de la popular compañía de alquiler de DVD no pudieron acceder a la web www.netflix.com.
El miércoles, Netflix anunció un crecimiento de sus suscriptores mejor que lo previsto para el tercer trimestre, lo que ayudó a impulsar un incremento de un 31 por ciento en los beneficios.
Las acciones de Netflix subieron un 12,76 por ciento el jueves, a 172,69 dólares.
"Por más que intentes armar una infraestructura a prueba de fallos, no siempre puedes lograrlo", dijo Steve Frankel, un analista de Dougherty & Co que revisó al alza el jueves su estimación de beneficios para el cuarto trimestre a 595,5 millones de dólares desde 591,6 millones de dólares.
Netflix fue lanzado como un servicio de alquiler de DVD por correo en 1999.
La compañía ha dicho que ahora una gran mayoría de sus abonados estadounidenses descargan sus contenidos aparatos muy diversos. Ya cuenta con un servicio canadiense que sólo ofrece contenidos para descarga directa y dijo que pronto podría lanzar uno similar en Estados Unidos.

China crea la red ferroviaria más grande del planeta

ABC

El gigante chino no sólo quiere ser el más rápido de las vías -ya lo consiguió hace apenas unos meses con la presentación del tren más veloz del mundo (350 kilómetros/hora de media)- sino también el más poderoso. Para ello, plantea desarrollar la red ferroviaria más grande del planeta, con más de 120.000 kilómetros de vías y con una inversión aproximada de un billón, con "b", de dólares.
El plan, que se prevee que finalice en 2025, está impulsado por el Ministerio de Ferrocarriles chino y comunicará hasta 17 países, contemplando tres grandes líneas de convoyes que circularán a 320 km/h. La primera, unirá Beijing con Londres en el famoso tren bala, la segunda, conectará China con Vietnam, Tailandia, Burma y Malasia. Mientras que la última, unirá Alemania con Rusia, Siberia y China (ver gráfico)-
¿Pero por qué querría China desembolsar este elevado precio y desarrollar infraestructuras más allá de sus propias fronteras? La respuesta está en los recursos naturales que poseen los diferentes países por los que discurrirá la red y a los que tendrá acceso el gigante asiático a cambio de la inversión; por ejemplo, ya están en conversaciones con el gobierno birmano para acceder a sus reservas de litio y en breve comenzarán a hacerlo con India, Irán y Pakistán.
¿Se imaginan, poder tomar un tren en Madrid y a los dos días llegar a Pekín? Lo comprobaremos en tres lustros.

Una mirada al mundo de los blogs

ABC

Los blogueros tienen este jueves y viernes una cita con la quinta edición de «Blogs. La conversación», un encuentro que ya se ha convertido en referencia del sector y por el que han pasado más de 1.000 personas y más de 80 ponentes.
En esta nueva convocatoria, que por primera vez se celebra en las instalaciones de la Fundación Telefónica, destaca como novedad la celebración de tres talleres prácticos impartidos por destacados profesionales y relacionados con el uso de las redes sociales, las estrategias de posicionamiento en SEO, la dinamización de contenidos y la importancia de las redes sociales profesionales para mejorar el empleo. Además, se abordará el acceso a internet para personas con discapacidad, el ocio digital, la música de Internet, los primeros pasos digitales de las marcas y las redacciones digitales.
Aquellos que no puedan asistir al evento tienen la posibilidad de seguirlo vía streaming en la web de «Blogs. La conversación».

Prohibido discutir con la audiencia

ABC

En un intento por controlar aún más la actividad de sus periodistas en las redes sociales, «The Washington Post» ha decidido prohibir a sus profesionales discutir con los lectores vía Twitter. Una decisión con la que el periódico estadounidense resuelve el problema que se les plantea a todas las organizaciones de noticias sobre qué deben hacer -si responder o no- ante las críticas que la audiencia vierte en la popular plataforma de microblogging. En su nota, el periódico recuerda, según el blog The Guardian Greenslade, que el propósito fundamental de «las cuentas en esta plataforma es [sólo] promover noticias del medio y aumentar la audiencia».
La medida adoptada por «The Washington Post» se produce después de que éste alojara un polémico artículo de un «activista anti-gay». En esta pieza, que vio la luz después del gran número de suicidios de adolescentes, se defiende que la homosexualidad es un tema de salud mental, lo que originó un gran aluvión de críticas de gays en Twitter. El periódico optó por defender la publicación de ese contenido ante los «tuiteros» más críticos. «En ocasiones damos participación (a los lectores) en un conversación privada, pero si entramos en el debate con ellos a través de estos medios sociales, sería como permitir que después de que un lector escribe una carta al director reciba la respuesta de un periodista. Y esto no lo hacemos», recoge la nota del «Post».
Esta prohibición, que viene a sumarse a las directrices que se han marcado desde la dirección del periódico en torno a cómo se tienen que comportar sus periodistas en las redes sociales, ha sido bastante criticada en el sector. En este sentido, Roy Greenslade, autor del citado blog de «The Guardian», considera que en la era digital, en el que los lectores han adoptado un rol participativo, prohibir a los profesionales de la información debatir con la audiencia es una «negación de la libertad».
Desde Tbd.com, sitio informativo sobre la actualidad de Washington, se trata de justificar la decisión como un intento por evitar que los periodistas se enzarcen en la plataforma «con aquellos detractores del papel, que hay y muchos». Aunque más allá de esta cuestión plantea como problema de fondo los argumentos especulativos que se sostienen en el artículo de la polémica.
En contra de esa estrategia
La cruzada que parece haber emprendido el «Post» contra la actividad de sus empleados en las redes sociales no es compartida, sin embargo, por otros periódicos que, lejos de esta postura, han apostado por lo contrario, por incentivar y fomentar la participación de sus periodistas en estos espacios con el fin de interactuar con los lectores. Es el caso, por ejemplo, de «The Guardian», que ha lanzado unas directrices muy claras y contundentes, en las que anima a su personal a «participar en las conversaciones que se generan en torno a nuestro contenido y asumir la responsabilidad que se deriva de esas conversaciones», recoge uno de los ocho principios que se recogen en una especie de libro de estilo sobre la presencia de su marca y periodistas en las redes sociales. También la BBC ha introducido varias directrices en las que insta a sus profesionales a interactuar y conversar en las redes sociales en una nueva guía en la que igualmente ha cambiado su política de enlaces (más hipervínculos externos y, especialmente, a contenidos de análisis).

Llega a la Argentina el teléfono inteligente “duro de matar” para ejecutivos

iProfesional

En la Argentina, este año se venderán unos 11 millones de celulares, de los cuales casi el 11% corresponderán a los “smartphones”, según datos provistos por uno de los principales fabricantes del mercado.
Dentro de esta categoría llega al país una nueva clase de terminales de alta gama, con un dispositivo “duro de matar”, como el protagonista de la popular saga cinematográfica que encarnó el actor estadounidense Bruce Willis. Se trata de un equipo con múltiples aplicaciones corporativas, que es resistente a entornos agresivos y a percances habituales fuera de un entorno de oficina, como caídas y golpes.
El avance de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) cambiaron los hábitos de las personas. Hoy Internet y la tecnología móvil se convirtieron en los medios de comunicación más utilizados.
Las capacidades de las nuevas redes, como las de tercera generación (3G) y el desarrollo de los sistemas operativos móviles, como Android, Symbian, Windows Phone y iPhone OS transformaron al celular en una verdadera computadora personal, que combina el área corporativa con el aspecto personal del usuario.
Este acceso a la información en cualquier momento y lugar representa un fuerte cambio en las relaciones laborales. Muchas empresas cuentan con un número cada vez mayor de trabajadores móviles y esto les plantea un problema importante: ¿qué herramientas tecnológicas se necesitan para maximizar su productividad diaria?
Movilidad y rapidez son dos conceptos claves para comprender cuales son las principales necesidades que atraviesan estos “mobile workers”.
Tanto los empleados como los clientes deben poder comunicarse de una manera clara y eficiente, incluso si el trabajador se encuentra fuera de la oficina o está de viaje.
Procesar la información e ingresarla en los sistemas de la empresa representa un ahorro significativo de tiempo para el empleado y una ventaja competitiva para la compañía.
El acceso directo a los sistemas informáticos de las organizaciones es otro aspecto clave en el desarrollo tecnológico de las empresas. Es necesario que se pueda trabajar a través de la red sin interrupciones, sea cual sea la distancia de la oficina principal o el modo de conexión utilizado.
La llegada de los “smartphones”, los asistentes personales digitales (PDA, sigla en inglés), notebooks, netbooks, los lectores de datos, las Tablet PC como la iPad y las computadoras móviles sirvieron para dar el siguiente paso evolutivo y aumentar esa necesidad de estar siempre conectados que tienen los profesionales y ejecutivos.
Pero los equipos mencionados no están preparados, salvo algunas excepciones como notebooks reforzadas, para soportar situaciones de caídas y golpes en ambientes urbanos o rurales o industriales.
Para estos entornos agresivos, y siguiendo esta tendencia tecnológica, llega a la Argentina el Motorola ES400, un asistente digital empresarial (EDA, por sus sigla en inglés) de tecnología avanzada que se destaca por brindar conectividad global en las condiciones de uso más exigentes.
A pesar de ser un dispositivo ligero y compacto, se caracteriza por su robustez y está preparado para soportar un uso riguroso, logrando una vida útil muy superior a los teléfonos celulares de alta gama.
Diseñado para su utilización tanto dentro como fuera de la empresa, este aparato integra todas las funciones de comunicaciones necesarias para que el trabajador móvil esté conectado en forma permanente, como comunicaciones de voz, mensajería SMS, MMS y correo electrónico, además de conectividad de datos Wi-Fi y 3G dual HSPA y CDMA2000 EVDO Rev. A.
Según explicaron en una conferencia de prensa Pablo Orsei, country manager de la firma, y Dieter Avella, gerente de Portafolio de Computadoras Móviles de Motorola Solutions para América latina, este terminal está destinado a ejecutivos y gerentes.
La plataforma Windows Mobile 6.5 le agrega interoperabilidad y compatibilidad con los sistemas empresariales de mayor uso en el mundo corporativo.
El desarrollo de este tipo de dispositivos está pensado para facilitar el acceso a la comunicación, fomentar la colaboración entre compañeros y mejorar la relación directa con los clientes mediante el ingresos seguro a los contactos y a las aplicaciones de última generación.

Evolución
Los equipos móviles que se ven hoy no empezaron desde cero. Desde su aparición en el mercado hace ya casi unos 30 años, los celulares crearon un hito en las comunicaciones y se ganaron un espacio —primero en el maletín y luego en el bolsillo— entre ejecutivos y trabajadores. La novedad de poder efectuar y recibir llamadas sin necesidad de estar atado al teléfono de la oficina representaba, en un primer momento, una ventaja competitiva para los negocios y el trabajo y ,después, una necesidad básica.
A medida que su aceptación se generalizaba, los teléfonos comenzaban a evolucionar.
A mediados de la década del ’90, hizo su tímida aparición la mensajería de texto, una innovación que inauguró los servicios de mensajería en el celular como los que se conocen hoy.
Pero los avances de la electrónica durante esa época no se limitaron únicamente a los móviles.
Todo tipo de nuevos dispositivos estaban floreciendo y pugnaban por un lugar en el bolsillo de los ejecutivos: entre otros se pueden nombrar a las calculadoras, agendas, organizadores y traductores, todos electrónicos.
De entre ellos emergió un nuevo tipo de equipo que pronto estableció su reinado en el mundo empresarial: los PDA (Personal Digital Assistant).
A comienzos de la década de 2000, una nueva clase de equipos surgía, combinando las prestaciones del teléfono con las del PDA: los “smartphones” o teléfonos inteligentes, y un nuevo mundo de posibilidades se abría a los trabajadores, con un adelanto revolucionario: el correo electrónico en el celular.
Los smartphones, entonces, fueron ganando terreno frente a las PDA. Y el e-mail en el teléfono pasó a ser considerado parte esencial de “la oficina móvil”: con ésta y otras herramientas, el usuario tenía acceso a toda la información que necesitaba en sus manos, al instante.
Pero al poco tiempo, las prestaciones que brindaban esos equipos comenzaron a quedar limitadas frente a los verdaderos requerimientos de los nuevos “trabajadores móviles”, quienes debían llevar la oficina consigo.
La oficina móvil de entonces, que al principio marcaba la diferencia, ya no era suficiente: pasó a ser una versión tan básica como el teléfono en si mismo. ¿Cómo podrían entonces los usuarios sacar nuevos beneficios y ventajas de las innovaciones tecnológicas?


Nueva categoríaLos ingenieros de Motorola iniciaron a mediados de 2008 una investigación para desarrollar una nueva clase de equipos de acuerdo con las necesidades de un grupo de usuarios bien definido: gerentes, ejecutivos y trabajadores con necesidades de tomar decisiones con rapidez como valor diferencial para su tarea diaria.
A partir de estas indagaciones, comprendieron cuál era la próxima barrera a saltar: poder interactuar con la información, es decir, pasar a la acción con los resultados obtenidos. Los trabajadores ya tenían la posibilidad de acceder en todo momento a los datos y estar en contacto a través de la comunicación de voz, mensajería y correo electrónico.
Era momento de romper una nueva cadena con la oficina: poder tomar decisiones y ejecutar acciones en el momento, sin necesidad de volver a sus escritorios en todo el día.
La posibilidad de procesar información en el equipo y de conectarse además a los sistemas de la empresa a los que usualmente se acceden desde el escritorio eran los retos principales.
La dependencia con el lugar de trabajo obligaba a los empleados a perder tiempo en viajes de regreso al final de la jornada o a posponer sus tareas para el día siguiente, creando listas de pendientes que luego se superpondrían con las labores del nuevo día.
En algunos casos, las empresas incorporaron computadoras portátiles para paliar esta situación. Pero lo cierto es que las laptop no aportan movilidad real. Dependen de que exista una conexión disponible y un lugar donde poder utilizarlas. Además, presentan algunas otras limitaciones, como la autonomía de la batería y el tiempo de encendido e inicio, sin contar con que se trata de dispositivos pesados que no se pueden cargar todo el tiempo.
En definitiva, había llegado la hora de entregar a los usuarios un equipo que les ofrezca mayor interacción con la información pero en un entorno puramente móvil. Un aparato siempre encendido y listo para usar, sin importar el momento y el lugar.
Tomando estas conclusiones como punto de partida, se elaboró un documento confidencial con los resultados identificados, que no eran ni más ni menos que el concepto de lo que sería más tarde el primer dispositivo de esta nueva clase de equipos: el ES400. Y se lanzaron finalmente a su desarrollo, un proceso que tomó todo el año 2009.

ResistenciaLa batería presentó un reto especial. Como el equipo debía responder a un uso intensivo, se precisaba ofrecer la máxima autonomía, pero comprometiendo al mínimo el tamaño y diseño.
La mejor forma de resolverlo fue ofreciendo dos alternativas: un equipo con una batería estándar, que permite un diseño más compacto, y uno con una batería de alta capacidad, de un grosor un poco mayor.
Pero aquí no terminaban las demandas de los usuarios. El aparato fue concebido para ejecutivos y gerentes, pero también para los denominados “trabajadores de cuello azul”, como operarios, mecánicos y demás usuarios que desarrollan su trabajo en entornos industriales.
Por este motivo, había que contemplar también la realidad del ambiente de trabajo. Era necesario crear un equipo resistente y duradero, ya que las empresas no están dispuestas a destinar presupuesto a teléfonos que se rompen antes de culminar con su ciclo de vida.
En este sentido, se decidió someter al ES400 a distintas pruebas que respaldasen su durabilidad.
El equipo pasó satisfactoriamente el estándar militar MIL-STD 810 para caídas y exposición a lluvia y goteo, y el estándar de sellado IP42 contra el ingreso de humedad y partículas de polvo. Su diseño cuenta con una cubierta que le confiere una mayor protección, a la vez que permite un mejor agarre.
La empresa garantiza un ciclo de vida de tres años para el ES400, y un soporte técnico de tres años posterior al cumplimiento del ciclo.
El dispositivo posee una pantalla táctil de 3” superbrillante (750 NITS, el doble de brillo de los móviles comunes con la mitad del consumo de energía), que lo hace apto para trabajar tanto en ambientes cerrados como en exteriores.
Permite realizar anotaciones en las fotografías tomadas y captura de firmas, dos funciones ampliamente requeridas para diversos usos corporativos. Además, cuenta con lector de códigos de barras de 1D y 2D, y seguridad de acceso biométrico a través de un lector de huellas digitales.

Mercado argentino
Abella y Orsei explicaron que, en la Argentina, apuntarán a crecer con este equipo en segmentos del mercado que tengan fuerzas de venta y servicios en el campo de su actividad, como visitadores médicos o encargados de mantenimiento y reparaciones técnicas, además de los tradicionales de minería, energía, petróleo y gas y el Estado.
Este terminal tiene un valor de lista de 750 dólares en los Estados Unidos, sin aplicaciones complejas instaladas. En el país deberán sumársele los derechos de importación y aduaneros, y se venderá a través de los canales de distribución e integradores habituales de comunicaciones empresarias y, posiblemente, luego también se comercializará por los operadores de telefonía móvil. Aunque por su valor no es un producto masivo, Orsei estima que se demandarán “miles de unidades”. Y puso como ejemplo las cifras mencionadas en el primer párrafo de esta nota: este año se venderán más de un millón de "smatrphones".

Los “e-books” llegan a la Argentina y abren nuevos negocios

iProfesional

En la Argentina los lectores de libros y textos electrónicos, conocidos por su nombre en inglés de “e-books” o “e-readers”, comienzan a dar sus primeros pasos en forma muy lenta, si se compara con los Estados Unidos, el principal mercado mundial de estos dispositivos.
Al elevado costo que tienen estos equipos, que superan los $1.000, se suma la incipiente competencia por parte de las computadoras con formato de tableta, como la iPad.
Sin embargo, el plan oficial Conectar Igualdad, por el cual entre este año y 2012 se entregarán casi 3 millones de computadoras portátiles (netbooks) a estudiantes de las escuelas secundarias públicas, podría colaborar en el crecimiento de los libros electrónicos.
Además de los “e-readers”, entre los cuales se encuentran el famoso Kindle de Amazon, el Reader de Sony, el Nok de la editorial estadounidense Barnes and Noble y el español Papyre, la otra pata fundamental de este negocio es la industria editorial.
En el caso de la Argentina de los alrededor de 100 millones de textos que se editan por año, sólo un 7% está digitalizado, según datos de una encuesta realizada en la última edición de la Feria del Libro de Buenos Aires.
Como ocurrió en España, según explicó en una conferencia de prensa en Buenos Aires Javier Larraz, socio de Grammata, la firma de ese país fabricante del Papyre, hay editoriales que no avanzan en el mundo digital, aunque existen otros jugadores que creen que el formato electrónico habilitará un nuevo canal de negocios.

Perspectivas
En el segundo trimestre de este año, Amazon .com informó que vendió más libros en formato electrónico que en papel. Fue consecuencia de una baja dispuesta en el valor de Kindle un 30%, de u$s259 a 189 dólares. Las últimas perspectivas sobre la evolución de este negocio son recientes: En la última Feria de Francfort en septiembre, la mayor muestra editorial del mundo, una encuesta a 1.000 profesionales del sector de 30 países concluyó que dentro de una década, en 2018, los libros electrónicos superarán en volumen de negocio a los impresos.
“Durante 15 siglos, el libro tradicional ha demostrado ser insuperable. Pero los libros digitales están reclamando su espacio y todo indica que llegará un momento en que lo digital superará al papel. Pero se necesitan todavía unos cuantos años, lo que nos da -a los editores, autores y escritores- un tiempo precioso antes de que la Red nos alcance”, dijo el escritor brasileño Paulo Coelho.
Las cuatro principales conclusiones de la macroencuesta encargada por la feria revelan que los editores comparten el optimismo de Coelho, esto es, que la industria puede sobrevivir a la avalancha digital, aunque el cambio de escenario será brutal.
Los emergentes centrales son que la influencia de China en la edición digital se multiplicará por tres en los próximos años (actualmente, EE.UU. domina el mercado); que los consumidores, Google y Amazon impulsarán el cambio digital, y que los e-libros superarán a los libros tradicionales en 2018 (según la opinión de un 40% de los encuestados, frente a un 30% que considera que esto nunca ocurrirá).
Además, la venta de libros por Internet fue escogida como el acontecimiento más importante en el mundo de la edición en los últimos 60 años, los mismos que cumple ahora la feria.
Sin embargo, la misma encuesta demuestra que todavía queda un largo camino antes de llegar a eso: el 60% de los editores no utiliza todavía libros digitales ni los nuevos soportes, y casi nadie (un 7%) cree que los e-libros serán su principal fuente de ingresos dentro de cinco años.
Según otra encuesta realizada en la Feria del Libro de Buenos Aires, un 38% de los consultados manifestó que el libro digital abre la posibilidad de alcanzar otros públicos mientras que un 30% afirmó que permitirá expandir la oferta editorial.
Larraz reconoció ante una consulta de iProfesional.com este enfoque al confirmar que en Grammata trabajan para lanzar en 2011 un nuevo “e-reader” para el sector educativo, con una pantalla de 12 pulgadas, conexión inalámbrica de corta distancia a Internet (Wi-Fi) y la posibilidad de tomar notas.
Es que con la introducción de las netbooks en las escuelas, las editoriales de textos escolares tienen un nuevo espacio, con manuales de texto y libros clásicos.

Varios negociosPor ahora, los “e-books” son un producto que compran los lectores intensivos, que cargan muchos libros en sus maletines, bolsos o equipajes de mano, y para los amantes de los últimos dispositivos tecnológicos.
Aunque no están alcanzados por la reforma fiscal que beneficia la fabricación de productos electrónicos en Tierra del Fuego, son equipos importados que pagan altos gravámenes por ser considerados productos suntuarios.
Además del negocio de la venta de terminales, está el de la reconversión de los textos que están en papel al formato digital. En el caso de los manuales o libros con imágenes, es un proceso que demanda más tiempo, recursos y espacio. En cambio, los libros de solo texto son los más fáciles y veloces de digitalizar.
Larraz admitió que el mercado en español de los “e-books” tiene un desarrollo “muy lento”, que “recién está arrancando, comparado con el anglosajón”.
Sin embargo, además del mencionado segmento educativo, surgen otros, como los manuales internos de compañías. Por ejemplo, la aerolínea uruguaya Pluna pidió cotización para sus libros de capacitación a la española Grammata.

Jugador españolGrammata, una compañía española especializada en la producción, comercialización y contenidos de lectura digital, desembarcó en la Argentina para presentar Papyre, un dispositivo de lectura que tiene la mitad del mercado español.
Con una inversión de u$s250.000 para los primeros tres meses, esta compañía europea apunta a vender sus terminales en la época de las fiestas de fin de año. Larraza estimó que a fines de espero tendrán unas 10 mil unidades en el mercado local.
Los modelos que llegan al país son el Papyre 5.1, el 6.1, el 6.S Alex y el 6.2 Touch. Todos ellos se encontrarán a la venta a partir del mes de noviembre y los precios van desde los $1.099 a los $2.199, en Garbarino, Frávega y Carrefour, para luego pasar a la venta a través de librerías y editoriales.
Por el lanzamiento, los Papyre llegarán con 100 libros clásicos de lengua española y argentinos libres de copyright cargados y el derecho a descargar otros 500 de la web de Grammata.
La filial argentina de esta empresa brindará contenidos, garantía de un año para los dispositivos y un servicio técnico local. Los servicios para editoriales, como la digitalización de obras o la comercialización de sus títulos una vez digitalizados, también forman parte del conjunto de actividades de esta empresa.
El Papyre es un dispositivo o libro electrónico que permite, en cualquier momento y lugar, la reproducción de contenidos digitales como libros, publicaciones periódicas y documentos de muy diversos tipos.
La calidad de lectura es igual a la de un papel, gracias a la utilización de tecnología de tinta electrónica e-ink y Vizplex, que se caracterizan por la ausencia de brillos y de retroiluminación garantizando una nitidez sin cansar la vista del lector. Además, permite realizar niveles de zoom, posibilitando la lectura a personas con problemas de visión. La pantalla es de 5 o 6 pulgadas.
Su batería de litio y la tecnología e-ink permiten leer durante semanas sin tener que recargarla, ya que tiene una durabilidad de hasta 10.000 pasos de página. Únicamente se consume batería al realizarse el cambio de hoja.
En estos equipos, que apenas pesan entre 160 y 220 gramos, se puede acceder a los títulos más importantes de la Literatura Castellana y Universal, libres de derecho de autor. Puede almacenar en sus 16GB decenas de miles de libros.
Por las características de sus pantallas, los documentos pueden verse como si se tratara de un papel, no influyendo en el ángulo de visión. La pantalla de tinta electrónica no emite luz, por lo que no cansa a la vista ni consume batería. El producto incluye auriculares para audio, conexión USB, funda de piel y lector de tarjeta SD.
Según Juan González de la Cámara, director y fundador de Grammata, “en España, nuestra empresa ha comercializado más de 75.000 eReaders en los últimos dos años, con un grado de satisfacción alto entre los lectores que comienzan a descubrir las posibilidades de la tinta electrónica”.
El éxito en España junto con el interés que se detecta en la Argentina por esta tecnología, llevó a la constitución de Grammata en este país, una asociación con empresarios tecnológicos locales.

La respuesta de SonyEn septiembre la tecnológica japonesa Sony redujo el tamaño de sus lectores de libros electrónicos en una renovación de estos productos en la que también introdujo el control táctil para toda la gama.
Las tres nuevas versiones de su línea Reader también cuentan con una pantalla mejorada con mayor claridad, según el fabricante.
Sony fue el primero en llegar al mercado con su Reader en 2006, pero tuvo dificultades para ir a la par de su rival Amazon.com, cuyo lector Kindle es el más vendido de su tipo, según los analistas.
Steve Haber, presidente de la unidad de lectura digital de Sony, dijo que la pantalla plana era una de las principales demandas de los consumidores, que están dispuestos a pagar más por esta funcionalidad.
“Bajar los precios para ser más y más barato, esa no es nuestra dirección”, dijo Haber. “Nuestro plan no es competir en la parte baja”, añadió.
Haber indicó que la firma esperaba haber vendido más aparatos de su versión de bolsillo de bajo costo durante la anterior temporada de vacaciones, pero las ventas de su versión táctil más cara superaron a las del dispositivo más barato globalmente.
Sony recortó los precios de sus Readers de última generación en julio. Los precios de las nuevas versiones son inferiores a los de sus predecesores en el momento de ser lanzados.
La nueva versión de bolsillo del Reader está a la venta por unos u$s179. La versión de pantalla de seis pulgadas, que permite más memoria, cuesta u$s229. Los usuarios de estos dos aparatos deben conectarse a una computadora para descargar contenidos.
Sony ofrece también una Daily Edition a u$s299,99, que, como el Kindle, permite conexión inalámbrica con WiFi. Tiene también 3G y una pantalla más grande. El Daily Edition sale en noviembre.

Uno de cada cien trasplantes en el mundo proceden del tráfico de órganos

20minutos

El ex-presidente de The Trasplatation Society, Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional junto a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), y su presidente electo, Jeremy Chapman y Francis Delmonico, respectivamente, han calculado que los trasplantes procedentes del tráfico de órganos podrían representar en la actualidad en torno al 1% del total de los que se practican en el mundo.
En una rueda de prensa celebrada en el Hotel de la Reconquista de Oviedo, a donde han viajado para recoger este viernes el galardón que distingue su actividad, han reconocido que se trata de una práctica ligada a la "avaricia humana" que, como tal, no va a desaparecer. Sin embargo, según los datos de la institución, gracias al esfuerzo realizado, el porcentaje de la compra-venta de órganos se ha reducido sustancialmente desde el 10% que representaba entre los años 2005 y 2006.
En este sentido, han recordado que la labor del organismo va encaminada a poner fin a la práctica "poco ética" del turismo de trasplantes, pero también a acabar con la desesperación de quienes necesitan un órgano.
Chapman y Delmonico han subrayado además la importancia de una actividad que en el mundo salva la vida de 33 personas cada tres horas todos los días del año y que centra, sin embargo, menos atención mediática de la que generó, por ejemplo, el rescate de los 33 mineros chilenos.
En cuanto al perfil de las víctimas del tráfico, han asegurado que van desde refugiados que huyen de países como Sudán a trabajadores esclavizados de Oriente Medio y presos a punto de ser ejecutados, a quienes presentan la venta de sus órganos como "única alternativa".
Han apuntado asimismo que, pese "no ser tan ingenuos como para pensar que esas prácticas van a desaparecer", la declaración que profesionales de numerosos países de todo el mundo hicieron en Estambul contribuye a que tengan que "esconderse cada vez más".
El modelo español
En relación al éxito de España en materia de trasplantes, han coincidido al señalar las bondades de la existencia de una organización nacional, en referencia a la ONT, que lleva a cabo su tarea de una forma "impresionante". Un sistema, han dicho, "muy organizado desde el momento del fallecimiento hasta el del trasplante", con un abordaje sistemático de cada una de las categorías del proceso.
Asimismo, han subrayado la confianza que el organismo español ha sido capaz de crear en la comunidad y han confiado en que el modelo español se extienda al resto de países, para que estos no tengan que recurrir a prácticas poco éticas en la consecución de órganos. "No pueden abdicar esa esta responsabilidad a un país de traficantes o de tratantes", han precisado.
Por último, ambos han indicado que la donación de órganos "no es una cuestión de imposición", sino de "nobleza y responsabilidad social", que no tiene que ver con ninguna circunscripción, sino con un voluntarismo bien informado.
Por su parte, el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, se ha referido a España en el mismo acto como un "referente indiscutible para las autoridades sanitarias y la comunidad científica" y ha recordado que el país, con 34,4 donantes por millón, "duplica la media de la Unión Europea" y supera ampliamente la de países como Estados Unidos.

Científicos de Reino Unido descubren por qué el leopardo tiene manchas

20minutos

¿Por qué los leopardos tienen manchas y los tigres tienen rayas? Investigadores de la Universidad de Bristol, en el Reino Unido, señalan la siguiente causa: el hábitat del leopardo, lleno de árboles y arbustos, y de sombras desiguales, en el que las manchas hacen que pase desapercibido, informa desde Tendencias21.

Los científicos estudiaron a un total de 35 especies de felinos para comprender las causas de la evolución de sus diversas apariencias, tan misteriosas como bellas. Para ello, registraron diferencias detalladas y las analizaron con un modelo matemático de desarrollo de patrones.

Así, pudieron constatar que los felinos que habitan en hábitats densos, en los árboles y en lugares con escasa luz son los más propensos a pelajes con patrones complejos o irregulares. Este hecho sugiere que dichos patrones evolucionaron para favorecer el camuflaje de los felinos.
Por otro lado, con su análisis, los científicos también descubrieron que los patrones de los pelajes de los felinos pueden evolucionar y desaparecer relativamente rápido.

Capsure consigue el color exacto

El Pais

Pantone ha creado un aparato que captura el color exacto de cualquier superficie, material o tela, incluyendo estampados. Capsure mide y ajusta el color al instante, iluminando la superficie en tres direcciones diferentes mientras graba 27 imágenes del color en 1,6 segundos.
El aparato, con pantalla a color, incluye la paleta de 8.000 colores de Pantone, aunque cuesta 550 euros.
Hay aplicaciones para móviles Android e iPhone que sirven para descubrir el color de cualquier superficie y son gratuitos, como Color Picker. Hasta la propia Pantone ofrece una en App Store, que cuesta 7,99 euros.

Internet, un mundo hostil para las personas con discapacidad

El Mundo

La irrupción de Internet y del mundo digital en la vida cotidiana ha supuesto toda una revolución en la forma de comunicarse, de realizar multitud de gestiones e incluso ha cambiado, en muchos casos, la manera de trabajar. Sin embargo, los beneficios de la red no han revertido de la misma forma en la vida de todos. Las personas con discapacidad se enfrentan cada día a barreras para acceder a ese mundo digital.
La quinta edición del encuentro en torno al mundo de Internet Blogs. La conversación se ha ocupado de tratar estas limitaciones que sufren las personas con discapacidad en el contexto virtual.

Un acceso a la red con muchas barreras

Este es el caso de Araceli Martínez. Tiene discapacidad de movilidad, pero eso no le impide utilizar la red durante las siete horas que dura su jornada laboral, estudiar cursos online o usar Internet cuando llega a su casa. "Internet vale para gestionar recursos como hacer la compra o conseguir entradas para el cine, esto para una persona con una discapacidad como la mía es muy importante".
Pero nadie dijo que fuera fácil. Y es que las personas con discapacidad necesitan dispositivos especiales que les ayuden a acceder a la red. "Existen pulsadores para las personas que no podemos manejar los teclados, herramientas para poder mover el cursor del ratón, escáner, impresoras, pantallas táctiles, teclados y ratones especiales". El problema de estos instrumentos es su coste. Al no ser herramientas utilizadas por todo el mundo resultan muy caras.

Reclaman la accesibilidad universal

Es por ello que Araceli hace hincapié en la necesidad de diseñar instrumentos de este tipo con flexibilidad para que se adapten a cada persona. "Porque en este mundo no hay dos iguales" ha aseverado Carmen Bonet, trabajadora de IBM con discapacidad visual. "Hay que hablar de diversidad funcional, conseguir un diseño de herramientas y aplicaciones aptas para todas las personas", ha añadido. "Hay que buscar herramientas complementarias, yo no puedo leer la pantalla ni seguir el cursor del ratón por ello tengo que utilizar un lector de pantalla", ha explicado Carmen.
Por su parte, Asier Vázquez, periodista de la ONCE con discapacidad visual, se declara un usuario habitual de la red. A pesar de ello Internet le resulta "un mundo ciertamente hostil, en ocasiones necesito ayuda de mis amigos, otras veces tardo una hora en conseguir leer una web". Se queja también de la dificultad que presentan las redes sociales y los buscadores para las personas con discapacidad visual, "tienen tal cantidad de enlaces que me produce hartazgo por el tiempo que tardo en escoger y luego acertar".
Para acabar con esta situación Carmen Bonet lo tiene claro, "hay que buscar soluciones sencillas" y conseguir la accesibilidad universal "pues todos somos diversos de una u otra manera". Dolores Miravent es directora general de desarrollo de negocio y marketing de Unitronics, insiste en que la accesibilidad a la web ha de ser algo común para todos, "es un derecho".
Dolores explica que las personas que necesitan esta accesibilidad tienen discapacidad visual, auditiva, o motriz, personas con problemas de edad o formación y gente que carece de los recursos digitales. Para hacer más fácil el uso de lo digital a estos colectivos es necesario llevar a cabo ciertas medidas, tales como subtitular imágenes, dispositivos multimedia que traduzcan la letra en discurso, mejorar el conocimiento de los usuarios, etc. "No es un problema de coste, es un problema de concienciación", sentencia.