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2010/09/04

IBM presentará el procesador más rápido del mundo a 5,2 GHz

eWeek

IBM tiene previsto lanzar oficialmente al mercado el día 10 de septiembre su nuevo chip z196, denominado por la propia compañía como “el más rápido del mundo”. Gobernará máquinas mainframe pertenecientes a la serie z, ideada para manejar grandes volúmenes de datos y transacciones como es el caso de las relacionadas con la banca, cajeros, etc, diseñadas habitualmente en lenguaje COBOL.
Según la compañía, el z196 es capaz de trabajar a una frecuencia de reloj de 5,2 GHz en cada uno de sus cuatro núcleos. Está compuesto por 1.400 millones de transistores y tiene una superficie de 512 milímetros cuadrados.
Este procesador se ha diseñado en las instalaciones que IBM posee en Poughkeepsie, Nueva York y fabricado con tecnología de 45 nanómetros en otra fábrica que el Gigante Azul tiene en la propia ciudad norteamericana.
“Hemos gastado 1.500 millones de dólares para conseguir el z196, con 5.000 personas involucradas de una forma o de otra en el proyecto”, ha apuntado Jim Porell, ingeniero distinguido de IBM, a nuestros colegas de eWEEK.com.
En cuanto al sistema mainframe que gobernarán estos chips, el zEnterprise 196, IBM asegura que es el más potente jamás diseñado por la compañía. El servidor principal puede albergar 96 procesadores y es capaz de calcular 50.000 millones de instrucciones por segundo, lo que supone 17.000 veces más que el modelo 91 de la familia System/360 lanzado al mercado en 1970.
IBM indica que para poder sacar el máximo partido a este monstruo del procesado de información han tenido que diseñar también nuevas piezas de software. Por ejemplo, se mejoran las cargas de trabajo para conseguir una mejora del 60% en cargas relacionadas con Java.

Los operadores de 'telecos' negocian una autoregulación de su presión comercial

Cinco Dias

El presidente de Telefónica de España, Guillermo Ansaldo, reconoció hoy en Santander que las operadoras de telecomunicaciones españolas son conscientes de que la presión comercial que sus diferentes redes ejercen sobre los clientes pueden superar los límites de lo aceptable.
Las compañías hemos iniciado un diálogo para intentar llegar a acuerdos para autoregular nuestra actividad comercial y evitar las extralimitaciones que se están produciendo. Ansaldo hizo referencia a la presión que ejercen a través del llamado márqueting telefónico cuya agresividad está provocando un rechazo masivo entre los usuarios.

Baidu centra en las búsquedas su inversión en Internet móvil

Yahoo!

Baidu, el buscador de Internet dominante en el mercado chino, dijo el jueves que centrará en el negocio de los motores de búsqueda sus futuras inversiones en Internet móvil, mientras se dirige al próximo gran espacio de Internet.
La directora financiera de Baidu, Jennifer Li, dijo en un acto de la compañía que la gran prioridad de la empresa en sus futuras inversiones incluirá el negocio de Internet móvil y las iniciativas del comercio electrónico en el mercado de consumo.
Baidu comenzó el año pasado a expandir sus inversiones por el mercado de Internet móvil, en el que ha introducido procesadores de texto y mapas. La compañía ha creado además un departamento de Internet móvil.

«La república independiente de Facebook»

ABC

La explosión de internet y, sobre todo, el creciente consumo en la red de ocio e información ha cambiado los esquemas de muchos negocios. Y el de la prensa es uno de ellos. Así lo expusieron -con expresiones como «angustia», «revolución», «no hay vuelta atrás»...- los responsables de los principales medios digitales españoles. En una mesa redonda celebrada dentro del Encuentro de Telecomunicaciones de la UIMP en Santander moderada por el sociólogo y colaborador de ABC, Emilio Lamo de Espinosa, los responsables de las áreas digitales de El Mundo, Rosalía Lloret, de El País, Gumersindo Lafuente, de Antena 3, Francisco Sierra, y de ABC, Borja Bergareche, han explicado que lo que antes era un contenido periodístico propio y original, que podía ser «protegido» y capitalizado por cada cabecera, se extiende ahora por la red como la pólvora, llevándose en ocasiones por delante al autor, medio y los esfuerzos económicos de quien alumbró el producto.
Internet ha traído, además, una fragmentación de las audiencias a las que el negocio de los medios aún está tratando de adaptarse. «Facebook es una nueva república independiente, el nuevo quiosco», ha explicado Borja Bergareche, subdirector de ABC.es. «El tráfico de lectores que llega a nuestro portal a través de una red social se ha multiplicado por cuatro este verano, comparado con el verano anterior», ha dicho en referencia al crecimiento de estas redes, o nuevas «comunidades», como plataforma para comunicar, consumir y sugerir contenidos de forma compartida para un determinado grupo de afines.
La prensa en la encrucijada
Lafuente, por su parte, expresó que la red es «una oportunidad para que los periodistas hagamos mejor periodismo». Internet «puede ayudar al periodismo a convertirse en un producto mejor y a conectar mejor con sus audiencias», coincide Bergareche. «Sin embargo, surgen incertidumbres cuando el entorno del negocio en internet tiene como norma el gratis total», completó. El responsable de la división digital de ABC ha afirmado que, pese a todo, el periodismo atraviesa un cambio de modelo en el que la cabecera centenaria ya ha comenzado a operar, para adaptarse a los nuevos tiempos y responder a las peticiones de los usuarios.
Desde su nueva responsabilidad al frente del área digital de Unidad Editorial, Rosalía Lloret, anterior responsable de rtve.es, insistió en que el llamado «periodismos digital» no deja de ser periodismo, «a secas», en un entorno en el que «la marca periodística, con sus atributos y una línea editorial reconocible para la audiencia, es la que determina las preferencias». Bergareche aclaró que, en el «entorno salvaje de revolución constante» en que se mueve el periodismo en la era digital hace que sólo ciertas cabeceras compitan «por el liderazgo social, que sigue siendo el mandato principal de nuestra industria».

AT&T, Nokia y Verizon piden mercado telefónico libre en Cuba

iProfesional

Nokia, AT&T y Verizon instan al Gobierno de los Estados Unidos a aflojar las normas que les impiden operar en Cuba luego de que el presidente Barack Obama flexibilizó la regulación de las telecomunicaciones el año pasado para impulsar la democracia en la isla.
Nokia, el mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo, pidió a Estados Unidos que flexibilice su embargo comercial de 47 años para poder vender teléfonos en Cuba, informó la agencia Bloomberg.
AT&T y Verizon, los mayores proveedores inalámbricos de Estados Unidos, pidieron a los organismos reguladores que facilitaran que las compañías estadounidenses conectaran llamados de forma directa a y desde Cuba.
Los pedidos de las compañías se producen luego de que Obama dijo en abril de 2009 que un mayor contacto con el mundo exterior reduciría la dependencia de los cubanos del régimen del presidente Raúl Castro.
Otras regulaciones impiden que compañías que operan en los Estados Unidos ingresen al mercado, según un informe de julio del Cuba Study Group, que tiene sede en Washington e impulsa una economía abierta.
"No entendemos por qué las regulaciones se detuvieron donde lo hicieron", dijo José Martínez, jefe de relaciones gubernamentales para América Latina de Nokia.
"En el plano burocrático no parece haber deseos de cambiar las reglas para permitir teléfonos móviles", agregó.

Cuba tiene la penetración de teléfonos móviles más baja de América Latina. En 2008, entre 20.000 y 30.000 personas, en su mayor parte altos funcionarios y diplomáticos extranjeros, tenían teléfonos móviles.
Ese número ha crecido a 800.000 desde que Castro eliminó la disposición que prohibía que la mayor parte de la gente los tuviera, dice el Cuba Study Group.
AT&T y Verizon pueden estar interesadas en establecer un servicio de viaje ("roaming") para clientes estadounidenses que visiten la isla como primer paso para el ingreso a Cuba, dijo José Magaña, analista de Pyramid Research.

Mayor mercado del CaribeEl país de 11,4 millones de habitantes podría convertirse en el mayor mercado de telecomunicaciones del Caribe, superando el mercado de u$s1.600 millones de Puerto Rico, dijo Magaña.
Si el mercado continúa cerrado en su mayor parte, los ingresos anuales de todos modos podrían alcanzar los u$s400 millones para 2013, mientras que en la actualidad son de u$s80 millones, agregó.
Magaña señaló que el servicio de viaje no tendría en Cuba un efecto medible sobre las ganancias de AT&T o Verizon.
En un memorando del 13 de abril de 2009 que eliminaba las restricciones de viaje a Cuba en el caso de los cubanoestadounidenses, Obama instruyó al Gobierno de los Estados Unidos respecto de permitir a las empresas brindar servicios de comunicaciones a la isla y dijo que eso “reduciría la dependencia de la población cubana del régimen de Castro”.
En la práctica, poco ha cambiado, dado que las compañías que quieren operar en Cuba corren el riesgo de violar sanciones que siguen vigentes, señaló Christopher Sabatini, director de políticas del grupo empresarial Consejo de las Américas, que tiene sede en Nueva York.

Contraproducente"Es muy contraproducente", dijo Sabatini, que contribuyó a preparar el informe del Cuba Study Group.
"Es como si sólo les mandáramos un teléfono móvil de juguete y les dijéramos: 'Esto va a ser maravilloso. Usen esto'", agregó.
Ingresar a Cuba podría resultar lucrativo debido a que la penetración de teléfonos móviles puede aumentar a un 80 por ciento de la población en cuatro años, mientras que ahora es de entre el 10 y el 25 por ciento, si se permitiera a los proveedores invertir en el mercado, señaló Christopher King, un analista de Stifel Nicolaus & Co. en Baltimore que cubre Verizon y AT&T.
Si bien el ingreso de compañías estadounidenses también depende de la disposición del Gobierno de Castro a dejarlas entrar, es probable que los cubanos estén abiertos a la idea porque quieren un flujo ingresante de efectivo en momentos de crisis económica, dijo Sabatini.
La compañía telefónica estatal cubana, Etesca, con sede en La Habana, tiene el monopolio de todos los servicios de telefonía fija y móvil. Telecom Italia tiene una participación del 27 por ciento en la empresa.
"Las reglas son tan poco claras”, expresó Ralph de la Vega, jefe de telefonía inalámbrica de AT&T, “que hasta que haya un cambio real no es mucho lo que podemos hacer al respecto".

BiblioEteca, una red social 2.0 para vivir la literatura en castellano

20minutos

BiblioEteca es una herramienta social 2.0 desarrollada por investigadores españoles que difunde la literatura en castellano y ayuda a los lectores en su búsqueda de nuevos horizontes de lectura, según recoge Tendencias 21.

Su finalidad es facilitar la búsqueda de nuevos libros adecuados a los gustos del usuario, ahorrándole un tiempo precioso y, de paso, conociendo a otros lectores con los que comentar y vivir los libros formando una comunidad de lecturas recomendadas.

BiblioEteca nace a raíz del avance vertiginoso que el libro electrónico ha experimentado en los últimos tiempos. Hay mucha oferta y poco tiempo, y el lector no puede aventurarse a perder horas de lecturas que no le satisfagan. El lector se ve necesitado de una herramienta que le ayude a seleccionar los libros que con una mayor certeza le van a gustar más. Es un hecho habitual, además, que en muchas ocasiones, leemos aquellas cosa que nos recomiendan otras personas, confiando en el gusto de amigos y conocidos que ya han experimentado el libro.

Viendo esta necesidad de los lectores, un grupo integrado por profesionales de distinta procedencia, unidos por su amor a los libros y a las aplicaciones sociales, ha creado BiblioEteca. Y la mejor manera de conocerles es esta declaración de principios que se encuentra a la entrada del sitio:

Bienvenido a BiblioEteca, un lugar con libros para ti recomendados por gente como tú, porque los responsables de BiblioEteca creemos que leer es un acto social. No sólo se lee, si no que se comenta lo leído con otros lectores, se recomienda, se debate, etc.

Aquí encontrarás todo eso para compartir tus gustos literarios y vivir los libros. El primer paso está dado, el resto de la aventura corre por tu cuenta. Tienes todo un universo de lectura… y esto es sólo el principio. Disfruta del viaje..

Vivir los libros

Y de eso se trata, cuando el lector se registra en BiblioEteca puede buscar los libros que le gustan, ver una reseña de los mismos, como los valoran otros lectores, conocer a otros lectores que han leído ese libro, entablar debates, etc. En fin, "Vivir los libros". Todo ello de una manera sencilla, sin requerir muchos conocimientos ni una exploración detallada de todas las opciones.

Cada usuario utilizará sólo las funcionalidades que más le convengan en cada momento. Sus creadores han puesto al servicio de la comunidad un blog en el que compartir preguntas y experiencias. BiblioEteca también está en Facebook y Twitter.

El objetivo principal es que cuanto más interactúe el lector, el sistema aprenda más de sus gustos y pueda aconsejarle mejor, tanto de libros como de compañeros de lectura y grupos de debate. La clave es utilizar diversos algoritmos de inteligencia artificial para ir adaptándose a las necesidades del usuario, de manera que las recomendaciones sean personalizadas y únicas para cada usuario.

José Antonio Espinosa, Director de BiblioEteca, opina que Nuestro objetivo es que, gracias a BiblioEteca, se recupere ese espíritu de lo maravilloso que es leer libros y aventurarse en ellos acompañados de otros que también aman la literatura. De ahí otro lema utilizado en BiblioEteca: donde encontrarás los libros que quieres leer y los que todavía no sabes que quieres leer.

El núcleo básico de BiblioEteca está formado por José Antonio Espinosa, Manuel Martín, Christèle Legeard y Pedro Serrano, antiguos miembros del departamento de Inteligencia Artificial de la Universidad Politécnica de Madrid y con una trayectoria profesional que va desde el desarrollo de aplicaciones y sistemas expertos, al marketing y gestión de comunidades virtuales en distintas empresas de telecomunicación.

BiblioEteca no se para en esta vertiente de red social de lectores y sistema inteligente de recomendación, sino que abarca la distribución de libros electrónicos y la promoción y producción colaborativa de los mismos. Asimismo, constituye una plataforma completa dedicada a la literatura y a todos sus actores (lectores, escritores, editores, etc.) acercándoles y poniendo a su disposición todos los medios que Internet ofrece hoy en día.

Apple-Google, nueva guerra de cifras

El Pais

En la conferencia de Steve Jobs del miércoles hubo algunas alusiones, sin citar, a Google que pasaron desapercibidas al público, pendiente de los nuevos iPods o del servicio de alquiler en AppleTV, pero que sí fueron captadas en la empresa del buscador. En particular, cuando Jobs anunció que cada día se activaban 230.000 móviles equipados con el sistema operativo de Apple. E hizo un comentario sobre las estadísticas de activación de la competencia asegurando que algunos incluyen en las mismas las meras actualizaciones. Es decir, que las engordan. Google se ha sentido aludido y en Fortune, uno de sus portavoces ha negado que incluyeran las actualizaciones en sus estadísticas. A principios de agosto, Google aseguró que 200.000 terminales con Android se activaban cada día. En junio eran 160.000.
No es la primera vez que ambas compañías se discuten las cifras. Este mismo año, Apple replicó las estadísticas de NPD Group, según las cuales los teléfonos con Android habían arrebatado la segunda plaza a los iPhone en el mercado de Estados Unidos, con datos sobre el mercado mundial en el que el líder es Nokia, le sigue Blackberry y el tercer lugar es para Apple.
A la hora de presentar las novedades de Apple, también hubo alusiones indirectas a Google TV cuando Jobs afirmó que los telespectadores quieren ver los títulos de Hollywood y los grandes programas y no obras de aficionados. Google TV tiene previsto ofrecer el acceso a sitios de vídeo no profesional.
Los encontronazos entre Google y Apple son cada vez más frecuentes y sorprende pensar que el principal directivo de Google había participado en el consejo de administración de Apple hasta que la evidencia de que ambas empresas iban a competir en distintos terrenos forzó su salida del mismo. Google prepara una tableta con su propio sistema operativo, Chrome. Son competidores en el sector de la telefonía y, próximamente, de la televisión. Y las dos compañías vivieron una costosa pugna en el terreno de las adquisiciones de compañías dedicadas a la publicidad en línea. Al lanzar su plataforma publicitaria iAds, Apple anunció que negaría el acceso a las analíticas a las empresas de publicidad que no fueran independientes, lo que excluía a Google con quien se había peleado por la compra de AdMob que finalmente ganó Google con una oferta de 750 millones de dólares.

Los niños y preadolescentes influyen mucho en el futuro de los juegos 'online'

El Mundo

La presencia de niños y niñas de ocho y 11 años ha llevado a los creadores de videojuegos a lanzar juegos como 'World of Cars Online' de Disney Online y 'Star Wars: Clone Wars Adventures', de Sony Online Entertainment. El auge del mercado de contenidos para preadolescentes está cambiando el panorama de los juegos en Internet.
A medida que estos chicos crecen, están también impulsando el éxito de juegos en línea ya asentados como 'World of Warcraft', de Blizzard Entertainment, o 'Farmville', de Zynga.
En 2007, cuando la empresa de investigación de mercados infantiles KidSay preguntó a los niños de ocho a 11 años qué juegos virtuales o en línea habían visitado en las dos semanas anteriores, el 35% respondió que ninguno. Pero según un informe nuevo de M2 Research Report, 'Niños y Juegos: A qué juegan', el 91% de los niños y el 93% de las niñas en esa franja de edad juegan en Internet de manera habitual.
"El número de familias con acceso a Internet de banda ancha ha aumentado de manera sustancial en los últimos años, y esto ha ayudado en gran manera a que los juegos en línea sean accesibles a una audiencia infantil", dijo Wanda Meloni, fundadora de M2 Research.
En los últimos años, los creadores de videojuegos como Sony Online Entertainment, Electronic Arts y Disney Online se han centrado en desarrollar nuevas experiencias gratuitas, como 'Free Realms', 'Monopoly Online' y 'Piratas del Caribe Online' a un número creciente de niños conectados.
Parece que la estrategia está dándoles resultados. Sony Online Entertainment ha atraído a 12 millones de jugadores de 'Free Realms' en América del Norte y Europa en sus primeros 16 meses y tiene previsto expandirse a China. Según el presidente de la empresa, John Smedley, el 46% de los jugadores de 'Free Realms' tiene menos de 13 años, y el 75% menos de 17.

De familia

"Hicimos todo lo necesario para asegurar que los niños estuviesen en un ambiente online seguro, así que por eso estamos teniendo un número tan elevado de niños que se registran", dijo Smedley. "Y estamos viendo que muchos de nuestros jugadores de mayor edad ahora juegan con sus hijos", apuntó.
'World of Cars Online', que acaba de lanzarse en Disney.com, es el último juego gratuito de Disney Online Studios. La empresa ha tenido éxito en esta categoría con juegos como 'Club Penguin' y 'Disney Fairies Pixie Hollow'.
M2 ha mostrado que los niños optan por juegos que tienen marcas fuertes, como Disney, y que salen en televisión. Meloni dijo que con la publicidad adecuada, los juegos se ponen en la vía rápida hacia el éxito, siempre que el juego sea absorbente. "Los aficionados de 'Cars' podrán experimentar los personajes y las historias que adoran en un medio completamente nuevo", declaró el jefe creativo de Walt Disney y Pixar Animation Studios, John Lasseter.
Michael Pachter, analista de videojuegos para Wedbush Morgan Securities, cree que 'World of Cars Online' acabará atrayendo a entre 3 y 5 millones de consumidores y abrirá las puertas a microtransacciones dentro del juego.
Meloni dijo que aunque los preadolescentes tienden a jugar los juegos en línea que les corresponden por edad, como el 'Club Penguin' de Disney, y 'Free Realms', de SOE, cuando van creciendo (12-15) empiezan a dejarlos. "Estamos comenzando a ver más referencias de 'World of Warcraft' y Xbox Live en la 'lista de juegos preferidos' de los chicos, y juegos de Facebook en la de las chicas", agregó.

Más de mil voluntarios financian un cohete danés

Publico

Una de las aventuras espaciales más extrañas de la historia está a punto de comenzar. La organización sin ánimo de lucro Copenhaguen Suborbitals, liderada por dos daneses y financiada por voluntarios y empresas, quiere lanzar su primer cohete espacial el sábado. Será la primera prueba del vehículo HEAT-1X, con el que Peter Madsen y Kristian von Bengtson quieren enviar a una persona al espacio en unos años, lo que convertiría a su país en el cuarto en lograr tal hazaña.
"Esta misión es 100% pacífica y de ninguna manera se trata de lanzar explosivos o materiales nucleares", advierte la web de la organización, cuyos talleres fueron visitados en febrero por el entonces ministro de Transportes, Lars Barfoed. El ingenio ha costado 50.000 euros y ha sido financiado con más de 1.400 donaciones individuales desde Dinamarca, EEUU y España, entre otros países.
En este intento, la cápsula Tycho Brahe 1, diseñada para alojar a un astronauta de pie, llevará un maniquí con el que se medirán las fuerzas que tendría que aguantar una persona dentro de ella. Si todo sale bien, el cohete alcanzará una altura de 30 kilómetros y después la cápsula regresará a tierra amortiguada por un paracaídas. El diseño final será capaz de elevarse más de 100 kilómetros.

2010/09/03

Estados Unidos confía en la búsqueda de empleo por Internet

La Vanguardia

Un indicador mensual de demanda laboral online en Estados Unidos cayó un 1 por ciento en agosto, pero se incrementó un 12 por ciento frente a igual mes del año pasado, dijo el jueves una empresa de reclutamiento online.
Monster Worldwide Inc dijo que su índice de empleo cayó a 136 puntos en agosto frente a 138 en julio. No obstante, la lectura de agosto está un 12 por ciento por sobre la marca de 121 de hace un año. "En general, estamos muy optimistas acerca de dónde estamos hoy como economía comparado con un año atrás", dijo Jeff Quinn, director de investigación de Monster.com. "Estamos progresando lentamente fuera de los escenarios de la recesión", agregó.

Agosto marcó el séptimo mes consecutivo de crecimiento interanual, desde un declive de 25 meses que terminó en febrero, mencionó Quinn. El índice Monster registró aumentos mensuales en seis de 20 industrias y en cinco de 23 ocupaciones observadas el mes pasado.

Asimismo, la demanda de trabajo online declinó en ocho de las nueve regiones censadas, mientras que mostró un crecimiento anual positivo en los 28 mayores mercados metropolitanos cubiertos por el índice.

El informe vino antes de que el Departamento de Trabajo estadounidense entregue su informe de solicitudes semanales de beneficios por desempleo. El índice de trabajo de Monster es un análisis mensual basado en una selección de sitios de carrera corporativa y de empleos. El margen de error es de más o menos 1 por ciento.

Game Center, el sistema de juegos online de Apple

Infobae

“Llegan al iPod Touch las redes sociales de juegos. Encuentra amigos o usa la Selección Automática para enfrentarte a nuevos adversarios. Consulta tus logros, compara puntuaciones y mucho más”, promete Apple en su página web.

La pequeña descripción corresponde a Game Center, el sistema de juegos online de Apple que llegará la semana próxima junto a otra docena de actualizaciones para el iOS.

La presentación fue realizada por Steve Jobs en San Francisco, donde Apple dio a conocer una nueva renovación de su familia de reproductores iPod.

Game Center fue mostrado en funcionamiento con dos juegos: Project Sword y Thor. El sistema incorpora matchmaking y opciones de red social vinculada a videojuegos, entre otras.

Google también tendrá presencia en las salas de cine

La Nacion

Google, el buscador web más utilizado en el mundo, no deja de extender su presencia en diversos ámbitos, que va desde la publicidad on line, un correo electrónico gratuito y el desarrollo de un sistema operativo para celulares, por mencionar sólo alguno de las ofertas de la compañía fundada por Sergei Brin y Larry Page. Su origen no dejó de ser una historia atractiva, la clásica aventura de dos estudiantes universitarios que iniciaron un proyecto académico que terminó siendo una de las marcas más valiosas a nivel global.
En la misma línea que Facebook, que ya tiene una la película que refleja los escándalos en sus inicios y que se estrenará en octubre en Estados Unidos, Google también tendrá su historia en la pantalla grande. La productora Groundswell adquirió los derechos del libro Googled: The End of the World As We Know it, de Ken Auletta, presentado a fines de 2009.
A diferencia de The Social Network, una película basada en "The accidental billionairies", un libro crítico sobre los comienzos de Mark Zuckerberg con el sitio Facebook , la historia de Google representa un desafío para los productores dado el perfil de sus fundadores y de la compañía.
"Esperamos que la película sea tan interesante como la compañía que crearon Brin y Page", dijo Michael London, responsable de la compañía productora de films como El desinformante o Milk al sitio Deadline.com .
Brin y Page fundaron Google en la década del 90, mientras cursaban un doctorado en la Universidad de Stanford y buscaban una alternativa que les permitiera clasificar el contenido disponible en la Web. A la fecha, la compañía opera en NASDAQ desde 2004 y diversificó su oferta de servicios gratuitos, tales como Gmail, Blogger y YouTube.

Una ciudad japonesa acogerá viajes románticos con novias virtuales

Libertad Digital

La ciudad real de Atami, una población costera situada a 100 kilómetros al suroeste de la capital japonesa Tokio, fue durante mucho tiempo destino favorito de parejas y recién casados. Ahora ha encontrado un nuevo negocio en la era de la tecnología, atrayendo a jóvenes y a sus novias virtuales.
El foco de atención de los hombres y de las cámaras de sus smartphones no son las jóvenes que pasean por las playas sino unos pequeños cuadrados blancos y negros, un código de barras bidimensional que, gracias a la "realidad aumentada" (AR), convierte en realidad su objeto de su deseo. Sus novias virtuales dan un paso hacia la realidad.
Los creadores del juego Love Plus, Konami, intentan captar a jóvenes obsesionados con la alta tecnología, el manga y el anime, conocidos como otakus, permitiéndoles conseguir a las chicas de sus sueños en su particular universo alternativo.
El éxito de este videojuego alcanzó su punto álgido cuando un ciudadano japonés de 27 años de edad, conocido como Sal 9000, y su novia virtual, Nene Anegasaki, se "casaron" a finales del año pasado, un evento que fue seguido por miles de aficionados a través de internet.
13 sitios románticos
El acuerdo entre Konami y Atami comprende 13 lugares románticos que pueden ser modificados a través de la realidad aumentada para incluir las animaciones de jóvenes japonesas. Para los usuarios las chicas están ahí, aunque sólo pueden ser vistas a través de sus móviles, según el portal Discovery News.
Las tiendas locales de souvenirs de la ciudad turística han aprovechado la nueva clientela para poner a la venta desde recuerdos, amuletos de la buena suerte o bollos al vapor hasta salchichas de pescado con los temas y dibujos del Love Plus.
El hotel Ohnoya incluso ofrece habitaciones tradicionales a estas inusuales parejas, que contienen dos camas y un panel con un código de barras que permite a los hombres visualizar a sus novias.
Love Plus, lanzado sólo en el mercado japonés, se ha convertido en el juego de citas más popular desde su lanzamiento el pasado septiembre, vendiendo casi 430.000 copias, según la firma de investigación Enterbrain. Se considera un juego de comunicación con un software con reconocimiento de voz y una pantalla con reloj real para hacer que los jugadores se sientan como si estuvieran realmente compartiendo la vida con su novia.
Esto significa que la novia puede enfadarse cuando un jugador es descuidado y considera que no está lo suficientemente comprometido y, por tanto, exige más atención.
Más de 200 aficionados a Love Plus se han quedado en el hotel Ohnoya a solas mientras que más de 2.000 personas han visitado el centro turístico que lanzó la campaña, iniciada el pasado 10 de julio y con final en el mes de agosto.