Buscar

2010/07/19

Facebook celebra su nuevo récord histórico

Fuente: ABC.

La red social más popular del mundo ha confirmado que esta semana llegará a la cifra de 500 millones de usuarios. Para celebrar este nuevo récord de seguidores, del que se tenía previsiones cuando se anunció la película «The Social Network», Facebook ha decidido abrir una iniciativa, «Facebook Stories », con la que pretende hacerse eco de las historias de sus miembros. 
El nuevo sitio, sobre el que el fundador de la red, Mark Zuckerberg, habló la semana pasada, contendrá una selección de las mejores historias propuestas por los usuarios de Facebook y estará disponible en varios dispositivos como el iPad y el Kindle.
Las historias, según ha publicado AllThingsDigital, estarán organizadas por localización geográfica y por temática. Habrá varias categorías, en este sentido, «encontrar el amor» o «desastres naturales». Facebook ya ha seleccionado en torno a 200 relatos y ha solicitado a sus creadores su autorización para poder publicarlas en la nueva web que prepara, donde además el usuario podrá enviar la suya y enlazarla con su perfil si así lo decide. En cualquier caso, y antes del lanzamiento oficial del sitio, la red social ha creado un formulario a través del que se podrá remitir la historia. Se puede obtener aquí.

Un lugar donde ni siquiera Google Maps puede entrar: Corea del Norte

Fuente: 20minutos.

Para muchos internautas el sistema cartográfico de Google se ha convertido en una herramienta indispensable para sus tareas cotidianas, sin embargo, hay un lugar en el mundo donde ni siquiera Google puede entrar, Corea del Norte.
Google Maps reconoce el país asiático pero no hay ni una sola carretera que discurra por tierras coreanas, ningún núcleo urbano. Según el buscador, la República Popular Democrática de Corea es un territorio inexplorado donde no ha llegado la mano del hombre.
Conocidas son las restricciones que impone el régimen de Pyongyang en cuanto a la información que entra y sale del país, así como la manera que tiene Google de obtener los datos que sustentan su sistema de mapas. La información en Google Earth y Maps se compone de una serie de informaciones de terceras fuentes.
Sin embargo, lo extraño de este caso es que la vista satélite de Corea del Norte sí está disponible y se pueden observar las calles, edificios e infraestructura de la capital coreana, pero, para desgracia de los turistas, no es posible calcular rutas para orientarse en uno de los países más herméticos del planeta.

La telefonía móvil crece en España un 28%

Fuente: El Pais.

La telefonía móvil creció en España un 28% en el primer trimestre de 2010, gracias a la venta de 5,17 millones de teléfonos móviles, según datos de IDC España.
El segmento de los smartphone mostró el mayor dinamismo al crecer un 111%, con la venta de 1,5 millones de unidades, mientras que los móviles tradicionales aumentaron el 10%, con la venta de 3,67 millones de aparatos.
"El mercado de telefonía móvil español muestra una recuperación significativa en el primer trimestre en comparación con las caídas de 2009. El primer trimestre está tradicionalmente marcado por la reducción de inventario del periodo de Navidad, pero no ha sido el caso en este trimestre", afirma Francisco Jerónimo, directivo de IDC. "Tenemos que tener cuidado al analizar estos datos ya que a pesar de una clara recuperación de la demanda no podemos olvidar que el primer trimestre de 2009 fue el peor de la historia de las telecomunicaciones".
Aunque la tendencia de sustitución de los teléfonos básicos por uno inteligente está en claro crecimiento, en España hay consumidores que prefieren comprar telefones básicos con funciones de smartphones, tales como la navegación en internet, acceso a las redes soiciales y al correo electrónico. Samsung y LG han sido los principales impulsores de esta tendencia con el lanzamiento de varios teléfonos con pantalla táctil.
El segmento de smartphones presentó unos resultados muy por encima de la media europea con un crecimiento de 111%. Se vendieron 1,5 millones de teléfonos inteligentes, que representa el 29% del total, mientras que hace un año era el 18%. Dentro de esta categoria han destacado los buenos resultados de Nokia, cuya cuota de mercado aumentó a 66%, y el crecimiento del 106% de BlackBerry, que tiene en smartphones el 14% del mercado, seguido de Apple con el 9%, cuando hace un año tenía el 6%.
De los tres primeros fabricantes, Nokia todavía tiene una fuerte presencia en el mercado español, con una cuota de mercado de 46% y con ventas de 2,4 millones terminales durante el trimestre, lo que representa un crecimiento internanual de 33%.
Las ventas de Samsung aumentaron en un 8% con 1,3 millones de terminales y ocupa la segunda posición en el mercado español con una cuota del 25%.

Muerte y resurrección del Nexus One

Fuente: El Mundo.

La semana pasada Google aceptó la orden de compra directa del último Nexus One libre. A partir de ahora, el teléfono del buscador sólo se venderá a través de operadores. Es una lástima, la verdad, aunque las cifras no acompañaban a la aventura de Google. Nexus One se ha vendido poco a través de la web a pesar de ser probablemente el mejor terminal Android del mercado.
Llevo dos semanas utilizando un Nexus One de Vodafone. La operadora lo tiene en catálogo desde finales del mes de mayo con un precio entre 0 y 199 euros dependiendo del tipo de contrato y la mensualidad escogida.
La experiencia ha sido mucho mejor que la que he tenido con otros modelos de Android. A diferencia de los teléfonos de HTC o Motorola Nexus One viene con el sistema operativo de Google sin adulterar. No hay capas de software extra, no hay “widgets” (pequeños programas de escritorio) innecesarios y la sensación, al moverse por los menús es que todo va bastante más fluido.
A destacar del Nexus One, sin duda, la pantalla de 800×480 píxeles. Tiene 3,7 pulgadas de diagonal, que hoy en día es una cifra conservadora dentro del mundo Android. Muchos de los últimos teléfonos que llegan estos meses al mercado apuestan por pantallas enormes.  Mi opinión es que una pantalla más grande no equivale a un mejor experiencia, sobre todo si la resolución se mantiene. Nexus One es cómodo de llevar en un bolsillo y fácil de manejar con una sola mano.
Uno de los inconvenientes de la tecnología AMOLED con la que está fabricada la pantalla es que en exteriores resulta más difícil de ver que las pantallas IPS o  TFT LCD. A cambio en interiores ofrecen un brillo y contraste sorprendente. La cámara de cinco megapíxeles es buena, aunque no muy rápida, e incluye un flash LED para situaciones de baja luminosidad.
Nexus One viene con la versión 2.1 del sistema operativo Android. Mi opinión, que ya he comentado en otras ocasiones en el blog, es que Android tiene un gran potencial y gana con cada nueva versión que llega al mercado pero aún tiene que pulir la interfaz y experiencia de uso y mejorar mucho su tienda de aplicaciones, tanto en calidad como en facilidad de uso.
Uso un iPhone como teléfono principal, y me ha costado, por ejemplo, encontrar juegos que puedan igualarse en calidad a los disponibles para el teléfono de Apple. Algunas aplicaciones, como Facebook, son mucho mejores también en el teléfono de la manzana.
Como contrapunto el teléfono de Google maneja mucho mejor las notificaciones (correos recibidos, citas de calendario…) y supera fácilmente al iPhone en las aplicaciones nativas de Google. Maps, por ejemplo, es mucho más potente y completa en Android que en iPhone y viene ahora con la posibilidad de usar el teléfono como navegador GPS sin necesidad de comprar un aplicación por separado, como ocurre en el iPhone.
Mi principal frustración con el teléfono ha sido tener que quedarme en la versión 2.1 del sistema operativo. La 2.2 ya está disponible para los Nexus One libres pero la actualización de este modelo depende de Vodafone, que aún no la ha lanzado. Esta dependencia de Android de fabricantes y operadores para actualizar los teléfonos sigue siendo el principal problema de la plataforma. Con un poco de maña se puede instalar (requiere cambiar el firmware y el bootloader del teléfono), pero no es algo recomendable para un usuario medio.

El día en que Dios juzgó a Darwin

Fuente: Publico.

"Eso de la teoría de la evolución no tiene ningún sentido". El muchacho, que tendrá unos 16 o 17 años, habla con una enorme seguridad: "¿Cómo puede ser que una persona afroamericana y una blanca salgan del mismo sitio? Nuestra piel es completamente diferente", remacha. La declaración forma parte de un reportaje que la BBC realizó, en 1996, en una clase de ciencias de un instituto, en la localidad estadounidense de Dayton. El pueblo no estaba elegido al azar. Es allí donde, hace ahora 85 años, un profesor de Biología, John Scopes, fue llevado a juicio por enseñar la teoría de la evolución a sus alumnos. En el mismo documental, otro chaval incide en que las teorías darwinistas son absurdas. "Él [Dios] nos puso aquí, y luego colocó a todos los animales y las plantas para ayudarnos a sobrevivir". En esta pequeña ciudad del sur de Estados Unidos, las cosas no han cambiado mucho desde 1925. Y, a juzgar por las encuestas, tampoco en EEUU: según revelaba la semana pasada USA Today, dos tercios de los ciudadanos creen que la teoría de la creación "es definitiva o probablemente correcta".
El juicio al profesor John Scopes es uno de los grandes acontecimientos de la historia judicial americana y, en su momento, también fue un gran espectáculo. Miles de curiosos, 200 periodistas y hasta monos disfrazados con trajes de chaqueta, todos convirtieron este juicio, que fue el primero de la historia de EEUU que se retransmitió en directo por la radio, en un gran carnaval. "El juicio a John Scopes marcó la entrada de la religión en la esfera pública estadounidense", explica Ed Larson, profesor de Derecho en la Universidad de Pepperdine y premio Pulitzer de Historia en 1998 por el libro más reconocido sobre este juicio, Summer for the Gods. "Después añade, sirvió como un aviso para la América laica de lo que la derecha religiosa podría llegar a hacer para conseguir poder: bloquear la enseñanza de una teoría científica básica".
La negación de la teoría de la evolución propuesta por Charles Darwin en El origen de las especies se hizo especialmente patente "en la América próspera de la posguerra, donde se produjo un ascenso del protestantismo fundamentalista", explica Larson.
La 'divina creación'
El estado de Tennesee fue el primero en convertir ese fundamentalismo en ley. En marzo de 1925, una norma prohibía "la enseñanza de cualquier teoría que niegue la historia de la divina creación como narra la Biblia y enseñar en su lugar que el hombre desciende de un orden inferior de animales". Tras la aprobación de esta ley, la ACLU (la Unión Americana de Libertades Civiles, en sus siglas en inglés) reaccionó ofreciéndose a pagar las costas del juicio a cualquier profesor de Tennessee que estuviera dispuesto a desafiar la ley.
Un grupo de empresarios de Dayton vio en la oferta de la ACLU una oportunidad para situar a su localidad en el mapa. Los comerciantes pidieron al profesor John Scopes que enseñara a sus alumnos la teoría de la evolución y les convenciera, después, de que testificaran en su contra. Comenzaba así el gran espectáculo de lo que los periódicos terminaron llamando "el juicio del mono", que comenzó el 10 de julio. "Había sacerdotes en cada esquina y carteles religiosos por toda la ciudad", recordaba Eloi-se Reed, que entonces tenía 14 años, en un documental que emitió la cadena pública PBS en 2005.
John Scopes fue, en realidad, poco más que un arma publicitaria en las manos de las dos grandes protagonistas de esta historia: la ACLU y la Asociación de Fundamentos Cristianos. Ambas partes buscaron representantes dignos del juicio del siglo. La defensa contaba con la ayuda de Clarence Darrow, el abogado izquierdista más prestigioso de EEUU, que había defendido con éxito a huelguistas, líderes sindicales y anarquistas. También era ateo, demócrata y partidario de la candidatura a la presidencia del país de un tal William Jennings Bryan, al que, precisamente, tendría que enfrentarse en Dayton.
La figura de Bryan es apasionante. Algunos analistas le retratan como un intolerante fundamentalista, pero otros, como el propio Larson, descartan la simpleza de este argumento recordando su pasado político en el partido demócrata, donde defendió el voto para la mujer y los derechos laborales de granjeros y obreros. En 1921, emprendió una nueva lucha: prohibir la enseñanza del dar-winismo en las escuelas. Para Bryan, las teorías del naturalista inglés olían a eugenesia. "La evolución es una ley sin piedad donde el fuerte mata al débil", decía. El creía que la Biblia contraponía esta "ley del odio" con una "ley del amor".
El primer día del juicio, la expectación era tal que 300 personas tuvieron que quedarse fuera de la sala. Las cosas nunca pintaron bien para Scopes. El juez John T. Rauls citaba frecuentemente la Biblia y 10 de los 12 miembros del jurado, todos hombres de mediana edad, acudían frecuentemente a la iglesia.
Los discursos de los dos grandes oradores fueron memorables. "Si la evolución gana, el cristianismo desaparece", dijo Bryan. "No es Scopes el que está siendo juzgado, sino la civilización", replicó Darrow, que clamó contra "la intolerancia y el odio religioso".
"Trato de proteger la palabra de Dios del mayor ateo o agnóstico de EEUU", replicó Bryan, que también se burló de una teoría que era capaz de asegurar, incluso, que el hombre descendía "no de monos americanos, sino de monos del Viejo Mundo".
El momento cumbre del juicio llegó al séptimo día. Darrow llamó al estrado a Bryan para intentar demostrar la debilidad de la interpretación literal de la Biblia. El interrogatorio fue descrito por The New York Times como "la más asombrosa escena en la historia jurídica anglosajona". Darrow interrogó a Bryan sobre la ballena que engulló a Jonás, el diluvio universal, la tentación de Adán y, al fin, la creación según el Génesis. Bryan concedió, finalmente, que la Biblia no siempre debía tomarse al pie de la letra y, a la pregunta de Darrow de si pensaba que la Tierra fue creada en seis días, Bryan no tuvo más remedio que responder: "Yo creo que fue en periodos".
Cien dólares de multa
"Bryan era la voz del movimiento antievolucionista", explica Larson. "Su traspié en el estrado fue un golpe de relaciones públicas para los evolucionistas", añade. Pero de poco sirvió ese golpe. Después de ocho días de juicio y nueve minutos de deliberación, Scopes fue declarado culpable. Se le impuso una multa de 100 dólares, que fue finalmente revocada por un error técnico del juez.
Scopes se libró, pero el juicio del mono que también inspiró la película Inherit the wind, de Stanley Kramer lo ganó el creacionismo. En sólo dos años, 13 estados de todo el país habían aprobado alguna ley antievolucionista. "Y la palabra evolución desapareció de los libros de ciencias durante casi 40 años", explica Tom Davis, director de Información Pública en la Universidad Bryan. Este centro fue inaugurado en Dayton en 1930 para honrar la figura de William Jennings Bryan. Su lema es "Cristo sobre todo".
"Bryan no se oponía a la enseñanza de las teorías darwinistas, sólo a que se enseñaran como un hecho", asegura Davis. Así es como se enseña, a día de hoy, la ciencia en Bryan. Davis explica que sus alumnos terminan los estudios "comprendiendo la teoría de la evolución, así como la de la creación".
La enseñanza del darwinismo sigue siendo un tema a debate en EEUU. Un reciente artículo de USA Today revela que 1,5 millones de alumnos en el país estudia ciencias con libros que no mencionan la evolución. Una película británica sobre Darwin no ha encontrado distribuidor en EEUU, después de que fuera criticada ferozmente por webs cristianas. Y un estudio realizado en mayo por la Universidad de Virginia asegura que el 67% de los estadounidenses es creacionista o cree que Dios dirigió la evolución.
Los expertos no parecen sorprendidos por los datos. "Creo que la mayor parte de la gente piensa que hay más en la vida de lo que podemos ver, sentir o medir", asegura Davis. "No me sorprende que rechacen un pronunciamiento dogmático científico que asegura que sólo lo natural es real".
Larson cree que la situación "es muy parecida a la de 1920. La religión es, para mucha gente, simplemente más importante, significativa y creíble que la ciencia".

Apple lanza iPad en otros nueve países

Fuente: Infobae.

Apple anunció hoy que la iPad estará disponible en Austria, Bélgica, Holanda, Hong Kong, Irlanda, Luxemburgo, México, Nueva Zelanda y Singapur el próximo viernes 23 de julio.

El dispositivo electrónico tipo tablet ya está disponible en Alemania, Australia, Canadá, los EEUU, España, Francia, Italia, Japón, Suiza y Reino Unido.

Además, Apple confirmó que la iPad se lanzará en muchos más países en una fecha posterior de este mismo año.

Las funciones son similares al resto de dispositivos portátiles de Apple, como es el caso del iPhone o iPod touch, aunque la pantalla es más grande y su hardware es más potente.

Existen dos modelos: uno con conectividad a redes inalámbricas Wi-Fi 802.11n y otro con capacidades adicionales de GPS y soporte a redes 3G (puede conectarse a redes de telefonía celular HSDPA). Ambos pueden ser adquiridos en tres capacidades de almacenamiento distintas.

El avance de Facebook que desafía los dominios de Google

Fuente: La Nacion.

Sergey Brin, uno de los fundadores de Google, se enoja con la gente que dice que la compañía no ha logrado establecer una cabecera de playa en las redes sociales. Y a menudo remarcan su éxito con Orkut , el servicio dominante en Brasil y la India.
Quizás Brin tenga que rever sus respuestas pronto.
Facebook, el servicio de redes sociales que se inició en un dormitorio de Harvard hace tan solo seis años, está creciendo a ritmo que marea en todo el planeta, llegando a los 500 millones de usuarios , cuando hace solo 15 meses tenía 200 millones.
Se está poniendo a la par de Orkut en la India, donde hace solo un año la red social de Google era más del doble del tamaño de Facebook. A su vez, multiplicó por ocho su base de usuarios y alcanzó la cifra de ocho millones de miembros en Brasil, donde Orkut tiene 28 millones.
En un país tras otro, Facebook está consolidándose como el líder , desplazando a menudo otras redes sociales, así como superó a MySpace en Estados Unidos. En Gran Bretaña, por ejemplo, Facebook hizo que Bebo, antes muy popular, se volviera prácticamente irrelevante, obligando a AOL a vender el sitio con grandes pérdidas dos años después de que lo compró por 850 millones de dólares. En Alemania, Facebook sobrepasó a StudiVZ que hasta febrero era la red social dominante allí.
Con su típica seguridad, Mark, Zuckerberg, el CEO de Facebook de 26 años, dijo que "está casi garantizado" que la compañía llegaría a los mil millones de usuarios.
Aunque no dijo cuándo llegaría a esa marca, la predicción no fue recibida con el mismo escepticismo que sus anteriores fanfarronadas respecto del rápido crecimiento del servicio.
"Han sido más innovadoras que cualquier otra red social y van a seguir creciendo", dijo Jermiah Owyang, analista del Altimeter Group. "Facebook quiere ser ubicuo y por ahora tienen éxito".
El rápido ascenso de la plataforma creada por Mark Zuckerberg no tiene preocupada a ninguna compañía más que a Google, que ve al gigante de las redes sociales como una amenaza en múltiples frente. Gran parte de la actividad que se lleva a cabo dentro de la red social es invisible para el motor de búsquedas de Google, lo que lo hace menos útil con el paso del tiempo. Lo que es más, los miles millones de links de los usuarios en Facebook han convertido a las redes sociales en un importante conector de los usuarios con sitios de toda la red. Ese ha sido el rol de Google.
El buscador web ha intentado una y otra vez ingresar en las redes sociales, no solo con Orkut, sino también con perfiles de usuarios, con una iniciativa a nivel de todo el sector llamada OpenSocial y, más recientemente, con Buzz, una red social que mezcla elementos de Facebook y Twitter con Gmail. Pero ninguna de esas iniciativas ha afectado a Facebook.
Se dice que Google lo está intentando nuevamente con un proyecto secreto de un servicio llamado Google Me , según varios informes. La compañía no aceptó hacer comentarios para este artículo.
Google gana con la publicidad y también en este sentido Facebook representa un desafío.
"No hay peor amenaza para Google que una compañía que tiene 500 millones de suscriptores y sabe mucho acerca de ellos y coloca publicidad orientada ante ellos", dijo Todd Dagres, socio de Spark Capital, una firma de inversión de riesgo que ha invertido en Twitter y otras compañías de redes sociales. "Por cada segundo que la gente pasa en Facebook y por cada aviso que Facebook coloca en sus narices, es un segundo menos que están en Google y un aviso menos que Google les pone delante".
Con casi dos tercios de los usuarios de internet de Estados Unidos inscriptos en Facebook la compañía se ha concentrado en la expansión internacional.
Hace solo dos años Facebook solo estaba disponible en inglés. Aún así casi la mitad de sus usuarios eran de fuera de los Estados Unidos, y su presencia era particularmente fuerte en Gran Bretaña, Australia y otros países anglo parlantes.
La tarea de expandir el sitio al extranjero recayó en Javier Olivan, un español de 33 años, que ingresó en Facebook hace tres años, cuando el sitio tenía 30 millones de usuarios. Olivan condujo un esfuerzo innovador de Facebook para que sus usuarios tradujeran el sitio a más de 80 idiomas .
Otros sitios de la red y compañías de tecnología, notoriamente Mozilla, que creó Firefox, habían usado voluntarios para traducir sus sitios o programas.
Pero con 300.000 palabras en el sitio de Facebook, sin contar el material colocado por usuarios, la tarea era inmensa. Ante esta situación, la compañía no solo alentó a los usuarios a traducir partes de su sitio, sino que permitió a otros usuarios corregir esas traducciones o escoger entre múltiples traducciones. La convocatoria reunió casi 300.000 usuarios.
"Nadie lo había hecho a la escala que lo hicimos nosotros", dijo Olivan.
El esfuerzo dio resultado. Ahora 70 por ciento de los usuarios de Facebook están fuera de los Estados unidos. Y si bien la cantidad de usuarios en Estados Unidos aumentó al doble el año pasado, llegando a 123 millones, según la consultora comScore, en otras partes del mundo creció a pasos agigantados. En México se triplicó el número de miembros, mientras que Alemania cuadruplicó la cifra, y alcanzó los 19 millones.
Con cada nueva traducción, Facebook se introdujo en un nuevo país o región, y su extensión a menudo es reflejo de los vínculos entre naciones o los movimientos de la gente a través de las fronteras. Luego de hacerse popular en Italia, por ejemplo, la red social se extendió a la parte de Suiza donde se habla italiano.
Cuando Facebook comenzó a cobrar impulso en Brasil, la actividad era más intensa en las partes del sur del país que son fronterizas con Argentina, donde Facebook ya era popular.
"Es un mapeo del mundo real", dijo Olivan.
Facebook no es popular en todas partes. El sitio está bloqueado en gran medida en China. Y con menos de un millón de usuarios en Japón, Corea del Sur y Rusia.
Olivan, que cuenta con un equipo de solo 12 personas, espera poder cambiar eso. Facebook recientemente envió algunos de sus mejores ingenieros a una oficina en Tokio, donde están trabajando para ajustar las búsquedas para que funcionen con las tres formas de escritura japonesas. En Corea del Sur, donde los usuarios se conectan con redes sociales a través de celulares más que de PC al igual que diversos mercados asiáticos, la compañía está trabajando con operadores de redes para asegurarse la distribución de sus servicios.
Gente del sector dice que principalmente Facebook se está beneficiando de un ciclo en el que el éxito trae más éxito. En particular, sus crecientes ingresos, estimados en 1000 millones de dólares anuales, que le permiten a la compañía invertir en mejorar su producto y mantener los competidores a raya.
"Creo que Facebook está ganando por dos motivos", dijo Bing Gordon, socio de Kleiner Perkins Caufield Byers y miembro del directorio de Zynga, creador de juegos de Facebook populares tales como FarmVille y Mafia Wars. Gordon dijo que la red social ha contratado algunos de los mejores ingenieros en Silicon Valley, y remarcó que la estrategia de la compañía de crear una plataforma para desarrolladores de software tuvo un papel crítico.
"Han abierto una plataforma y cuentan con las mejores aplicaciones", dijo Gordon.
Con la ventaja de Facebook en las redes sociales en crecimiento, no está claro si Google o cualquier otra compañía tendrá éxito en descarrilar su avance.
Dice Danny Sullivan, editor de Search Engine Land, un blog del sector: "Google no puede llegar ni a primera base de las redes sociales, que es que la gente interactúe entre sí, mucho menos llegar a segunda o tercera base, que es que la gente interactúe a través de juegos y aplicaciones".

Ya está a la venta la nueva Xbox 360 de 250GB

Fuente: Libertad Digital.

Ya está disponible la nueva Xbox 360, que se anunció hace unas semanas en el pasado E3 de Los Angeles. Además de sus mejoras estéticas, nos encontramos con un disco duro de 250GB, lo que nos permitirá instalar muchos más títulos o bajar más contenidos desde Xbox Live. También incluye de serie un adaptador Wi-Fi 802.11n, el protocolo inalámbrico más veloz, por lo que podremos jugar online o ver películas en streaming sin ningún tipo de problema.
Por otra parte se ha mejorado enormemente la conectividad de la consola, contando con una salida de audio óptico de serie, cinco conectores USB en total, y las ya clásicas salidas de vídeo analógico y HDMI.
El lanzamiento de Kinect se acerca, y mientras que en las consolas antiguas necesitaremos un adaptador de energía adicional, esta nueva consola está preparada para conectarlo y jugar sin más gracias a un conector especificamente preparado para este fin. Desde Realidad 2.0 os ofreceremos próximamente un análisis en profundidad de esta nueva Xbox 360 así como de su funcionamiento.

Nintendo admite una menor demanda de sus consolas en el mercado

Fuente: Vandal.

Desde la radio británica Radio 4, David Yarnton, máximo responsable de la filial del Reino Unido para Nintendo, ha admitido que la demanda de las consolas Wii y Nintendo DS se ha visto reducida.

Yarnton ha señalado a que las principales razones para esto son el momento en el que Nintendo DS está en su ciclo comercial, tras haber sido lanzada en marzo de 2005 en Europa (y finales de 2004 en EE.UU. y Japón), y la situación general de recesión económica y que, considera, afecta a toda la industria por igual.

"Hemos tenido años muy buenos", apunta antes de admitir que ha bajado la demanda de las consolas en el mercado, pero señalando que "no estamos hechos a prueba de recesiones" aunque "como industria probablemente nos ha ido mejor que a otras", admite.

Sin embargo, confía en que la demanda volverá a subir, sobre todo en el caso de Wii, y que Nintendo DS puede mantenerse bien de cara al futuro lanzamiento de Nintendo 3DS.

Pachter: "El juego en 3D es una moda de cinco años"

Fuente: MeriStation.

El analista más famoso del mundo de los videojuegos ha vuelto a salir a la palestra para verter su opinión acerca del boom mediático que está suponiendo la llegada de la tecnología en tres dimensiones tanto al mundo del cine como al del ocio electrónico. Para Pachter, esta tecnología es una moda pasajera la cual durará unos cinco años debido al significativamente lento proceso de adopción, por parte del consumidor, de los televisores necesarios para visualizar esta tecnología.
Creo que la adopción del 3D llevará mucho tiempo”, declaró Pachter a Gametrailers. “El mayor impedimento para el juego en 3D es que debes llevar gafas, y no vas a comprar una TV 3D que requiera gafas sólo para jugar a videojuegos. Algunos lo harán pero la mayoría no”. El analista esquematizó sus principales preocupaciones al respecto asegurando que la gente pedirá contenido en 3D tanto de emisoras de TV como de películas antes de embarcarse en un desembolso tan grande en un aparato en 3D.
Así como la audiencia de cadenas de televisión en 3D sigue siendo muy pobre, creo que el juego en 3D es una moda. Cuando la audiencia llegue a ser realmente significativa, todos los juegos estarán en 3D y este es el futuro”, predijo el analista. Las declaraciones de Pachter se corresponden con el juego en consolas de sobremesa, pero en consolas portátiles la nueva Nintendo 3DS promete revolucionar el concepto de juego en 3D sin necesidad de gafas, y quién sabe si en un futuro a medio plazo ocurrirá lo propio con alguna nueva consola doméstica.

Tráfico de órganos por internet en América Latina

Fuente: BBC Mundo.

Aseguran que no le están haciendo daño a nadie. De hecho, dicen que van a ayudar a alguien. Explican que lo que están poniendo a la venta les pertenece, pues es parte de su cuerpo.
Pero en la mayoría de los países del mundo, lo que están haciendo es ilegal. Y peligroso, no sólo para ellos.
Cada año se hacen 70.000 trasplantes de riñones en el mundo y se estima que entre 3.000 y 4.000 de esos órganos provienen del comercio ilegal de órganos, según cifras avaladas por la Organización Mundial de la Salud.

Participe: ¿Qué opina del comercio de órganos?

Quienes los ofrecen pueden aprovechar internet para encontrar comprador, como lo hace Miguel, uno de los cuatro vendedores con los que conversó BBC Mundo.
"(En mi aviso) aparece: vendo riñón; que estoy en una ciudad de Colombia; mi edad; mi grupo sanguíneo y la forma de contactarme", cuenta y asegura haber recibido llamadas de dos personas interesadas.
Miguel ha investigado que se puede vivir sin problemas con un riñón, aunque ha pensado en los riesgos de la operación.
"El día de morirse es uno solo (…) Se pide la mitad cuando uno está haciendo las cosas y la otra mitad cuando uno entra al quirófano, (el dinero) se lo dejo a mi hija. Si me voy, me voy. Uno está acá para irse".
Para evitar que nuestros entrevistados puedan ser identificados, utilizamos nombres ficticios.

¿Por qué vender un pedazo del cuerpo?

"Decido ponerlo a la venta cuando la empresa en la que trabajaba quiebra y no nos dan nada, no nos liquidan", le dijo a BBC Mundo Pablo, un mexicano que tiene dos hijos adolescentes.
Su plan es pagar las deudas que lo están "ahorcando" y empezar un negocio con "la ayuda económica que reciba de la donación de su riñón".
En Colombia, a Alfonso, quien dice que lleva dos años desempleado, le preguntamos si siente que su situación es extrema.
"Sí, es la desesperación en la que me encuentro (…) Tengo un bebé que me necesita y al menos haciendo eso arriesgo mi salud, mi vida, pero aseguro a mi hijo".
Alfonso también ha pensado en cómo invertirá los casi US$24.000 que pide por el riñón que le dará "al que en verdad lo necesite". La lista la encabeza una casa.
Pero no todo es dinero. Pedro, quien cree que cada persona tiene derecho a decidir sobre su cuerpo, le contó a BBC Mundo que vive una crisis personal que lo llevó a poner el aviso.
"Yo necesito encontrar una satisfacción de poder donar un órgano antes de que inclusive tenga ideas suicidas (…) Quiero sentir que salvé una vida y que me hicieron un bien a mí", nos dijo en el pequeño cuarto en el que vive en México.

"Nada malo"

El hecho de saber que el comercio de órganos es considerado un delito en Colombia y en México no desanima a ninguno de los cuatro vendedores.
"Yo sigo hasta que el gobierno ponga una ley que elimine la discriminación y proteja a las personas de 40 años para que tengan un trabajo digno (...) Es una necesidad (la que tengo), no estoy robando ni matando. Es mi cuerpo", indicó Alfonso.
Una respuesta similar nos la dio Miguel. Tras explicar que no le está haciendo daño a nadie, reflexiona: "De pronto estoy jugando con algo mío".
Para Pablo, se trata de una ayuda mutua. "Si se me presenta una persona con un familiar que necesita un riñón, hacemos un intercambio: yo lo tengo y a lo mejor él tiene lo que yo no tengo, dinero".

Oferta y demanda

Si a la escasez de donaciones mundial se une la pobreza y la desigualdad social, "estamos ante una mezcla explosiva", reflexionó, en conversación con BBC Mundo Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes de España (ONT).
"Son los ciudadanos de países ricos o los ciudadanos ricos de países pobres los que acaban comprando riñones a ciudadanos pobres de esos países".
Pero hay quienes dudan que esta práctica sea muy generalizada.
Lo que no le dicen al hospital (...) es que hubo una compraventa del órgano, sino que se presenta al donante como un amigo
Yesid Camacho, ANTHOC
"No quiero negar que exista un acercamiento comercial entre donador y receptor, pero debe ser muy difícil que se dé en México", declaró Arturo Dib Kuri, Centro Nacional de Trasplantes, México.
Antes de un trasplante, señala Dib Kuri, donante y receptor deben pasar estudios médicos, psicológicos y socioeconómicos y hacer una declaración notariada. El comité de cada hospital autorizado a hacer trasplantes debe aprobarlo.
"Siempre he defendido el hecho de que esto no se da como parece. Es muy complicado, por lo difícil que es tener éxito con los trasplantes, por la cantidad de gente que se involucra, ¿quién pagaría por un trasplante? ¿quién se expondría a un chantaje? Hay demasiadas cosas alrededor de un trasplante para verlo tan simple (como que alguien se anuncia y otro paga)".

Mentir es imperativo

No obstante, otros no están tan seguros de que se trate de un mito. Para el presidente de la Asociación Sindical de Trabajadores y Servidores Públicos de la Salud de Colombia (ANTHOC), Yesid Camacho, el tráfico de órganos es muy parecido a la trata de blancas.
"Hay personas que contactan a quien desea vender el órgano, puede ser por internet, y posteriormente ubican al paciente, en el exterior (o incluso en el mismo país), que está interesado en el órgano (...) Se hacen las pruebas de compatibilidad y si son compatibles, se hace el negocio".
Para hacerlo, según los expertos, en muchos casos existe la complicidad del personal de los centros de salud, pero en otros, donante y receptor hallan la forma de burlar el sistema.
"Lo que no le dicen al hospital, que puede ser uno legal, es que hubo una compraventa del órgano, sino que se presenta al donante como un amigo, el conocido que quiere ayudar a la persona que está enferma y que está conectada a una máquina de diálisis", indicó Camacho.
Pese a que, de acuerdo con Luc Noel, experto en el área de trasplantes de la Organización Mundial de la Salud, el tráfico de órganos o el llamado turismo de trasplantes ha disminuido por el fortalecimiento de las legislaciones de varios países, "desde que haya ganancias importantes, intermediarios y profesionales inescrupulosos seguirán buscando oportunidades para continuar con esas prácticas".
Para Juan Gonzalo López, del Instituto Nacional de Salud de Colombia (INS), el mensaje para quienes han considerado vender un riñón es claro: "Que por ningún motivo lo venda (...) Eso no lo va a sacar de la pobreza. Por el contrario, le va a producir un daño, una limitante. Muy seguramente le va a resolver un problema a una persona que simplemente tuvo mayor capacidad de pago".

Google ya no venderá más Nexus One online

Fuente: ITespresso.

Google ha informado de que ha recibido el último pedido de teléfonos Nexus One por parte de HTC, lo que significa que, de forma efectiva, la compañía no comercializará ninguno de sus dispositivos directamente mediante su plataforma web, como hacía hasta la fecha.
Google ya anunció en mayo que dejaría de vender el teléfono online, tras las quejas por su servicio de atención al cliente, al percatarse de la necesidad de que los consumidores tuvieran el producto en sus manos para decidirse por su compra.
Varios medios han especulado con que éste podría ser el fin del teléfono y que podría tratarse de la señal de Google para indicar que va a dejar de producir el dispositivo. Sin, embargo, en un post oficial la firma de Mountain View deja claro que seguirá comercializando el Nexus One a través de partners como Vodafone en Europa, KT en Korea y otros, dependiendo de los mercados locales.
Asimismo, Google sí que seguirá ofreciendo el teléfono directamente a los desarrolladores, según ha informado la casa.
Por el momento, las ventas del Nexus One no han colmado las expectativas de Google. Desde su lanzamiento, la firma de la gran G sólo ha vendido 130.000 unidades. En este período Apple ha conseguido comercializar 1 millón de iPhones.

La Administración no puede lanzarse a la inversión en tecnología "y que la gente se muera de hambre"

Fuente: Silicon News.

Si una cosa no puede achacársele a José Antonio de Paz, máximo responsable de HP España, es no la de no ser claro, al menos en su comparecencia en el curso de verano organizado por la patronal Asimelec y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), La Convergencia Digital. De Paz ha sido claro, muy claro, llamando al pan pan y al vino vino.

Durante su comparecencia varias cosas quedaron claras: no se puede esperar que la Administración reparta dinero como maná del cielo y las empresas tienen que lanzarse a una carrera innovadora.

Según De Paz, y retomando el principio de su comparecencia, tres son las claves para conseguir la transformación económica que tanto anhelan a día de hoy las economías occidentales ahogadas por la crisis. Talento, innovación y sostenibilidad económica. Y varios son los problemas que presentan estos tres pilares.

Por ejemplo, y por lo que concierne al talento, se está produciendo un problema a la hora de encontrar personal con las capacitaciones que necesitan las compañías de nuevas tecnologías. “Las ingenierías no están de moda”, lamenta De Paz, al tiempo que tira de estadísticas negativas. El número de estudiantes en estas disciplinas cae, cada año, entre un 30 y un 40%, sin olvidar, también, lo poco que le gustan a los españoles los idiomas. Además, las empresas echan mano de ingenieros para cubrir tareas que tendrían que hacer trabajadores formados en FP; lo que quema a los primeros y debería impulsar a las empresas a llevar a apoyar la formación de una fuerza de trabajo de los segundos (HP ha empezado a hacerlo en Castilla y León).

Y, para colmo,  “no hay suficientes recursos para la innovación”. “La innovación tiene que pasar por el ahorro”, explica De Paz. “No es realista pedir a la Administración que deje de dedicar a lo social recursos para invertir en tecnología”, reconoce. Poco después asegurará que el Gobierno lanzarse a la inversión en tecnología “y que la gente se muera de hambre”, por lo que no queda más remedio que invierta el sector privado.

De Paz ha invitado a “hacer más con menos”. “La solución no es recortar lo que hacemos hoy, sino transformar”, explicaba. “Hay que hacer lo mismo con muchísimo menos dinero”.

Lo que se haga ahora podría tener mucho más efecto que el corto plazo. Según los últimos estudios económicos, que el máximo responsable de HP España ha puesto sobre la mesa, como un jugador destapa las cartas de su jugada maestra, en los próximos meses, más o menos en el próximo año y medio, se van a tomar muchas decisiones de negocio, lo que podría hundir o encumbrar a España y sobre todo al sector TIC español. La banca o las empresas de construcción demostraron que se puede tener una proyección mundial. Los bancos españoles se han convertido en sólidos líderes globales. Para que las TIC lo consigan también, no queda más remedio que espabilar.

“Entre todos tenemos que hacer algo más que hablar”, ha asegurado. “Nos van a adelantar por la izquierda o por la derecha una vez más”, alerta.

Según De Paz, la situación de España “tiene arreglo, pero si hacemos algo” “Esta tortilla se hace rompiendo huevos”, afirma.

Por lo de pronto ya ha pedido un CIO para las administraciones españolas.