Buscar

2010/07/09

Twitter prepara su propio Analytics

Fuente: ITespresso.

Twitter ha decidido sacar partido de una de sus prestaciones que más gustan a sus usuarios y que más podrían interesar a sus clientes empresariales: las estadísticas.
Tan sólo un mes después de hacerse con la compañía Smallthought Systems, especialista en Google Analytics y creadora de la herramienta Trendly, Twitter ya tendría preparada su propia tecnología analítica.
Esto es lo que se puede deducir de las actualizaciones de estado en la plataforma de microblogging de dos de los responsables del equipo de análisis de Twitter, Kevin Weil y Luke Andrews. Mientras el primero comentaba “es hora del lanzamiento”, Andrews escribía algo así como: “Esperando con impaciencia par a ver cómo se lanza a la aventura el primer trabajo de mi equipo”, según informa RedWriteWeb.
El portavoz de la compañía de 140 caracteres, Sean Garrett, ha confirmado que algo se cuece en la firma, “pero se trata de una actualización de un producto de analíticas que poca gente ve”. Hay muchas especulaciones respecto a qué podría ser exactamente y las apuestas más fuertes hablan de un sistema de medición para promociones de marketing a través de la cuenta @earlybird, un Analytics para perfiles corporativos de Twitter o bien una aplicación estadística interna que no salga a la luz públicamente.

Ninguna empresa TIC en el 'top 20' del Fortune 500

Fuente: Silicon News.

Mala suerta para las nuevas tecnologías: ninguna empresa del mundo TIC ha conseguido colarse en el top 20 de la lista de las 500 compañías más importantes del globo que elabora la revista Fortune.
La cabeza del Fortune 500 la ocupa la cadena de supermercados Wall Mart, que recupera posiciones tras haberlas cedido en el pasado a la petrolera Royal Dutch Shell. La clave: su crecimiento en mercados emergentes y su agresiva política de precios.
En los primeros puestos muchas petroleras. Para encontrar la primera empresa del sector TIC hay que descender hasta el puesto 21, a donde ha llevado su facturación de 123.018 millones de dólares a AT&T. La operadora supera largamente a su competidora mejor posicionada, Verizon, que se va al puesto 35.
Tras AT&T se posiciona HP, 26 del total. Le siguen NTT, de 31; Samsung, 32; Verizon, 35; Siemens, 40; Hitachi, 47; IBM, 48; Deutsche Telekom, 59; y Panasonic, 65.

España, sólo 10 compañías
Y si las TIC no consiguen posicionarse en los mejores puestos, peor suerte tienen las empresas españolas del sector. Como era de esperar, sólo Telefónica consigue entrar en el Fortune 500, siendo la 12 total del mercado de sociedad de la información y de telecomunicaciones y la 68 del total de todas las compañías del mundo.
Telefónica es adelantadas por algunos pesos fuertes del sector teleco mundial, aunque ella a su vez se posiciona por delante de su competencia europea. France Telecom y Vodafone se sitúan por detrás de la operadora española. Su principal dolor de cabeza de los últimos meses, Portugal Telecom, no consigue entrar entre las 500 compañías más importantes del mundo.
Telefónica es una de las 10 empresas españolas que se cuelan en el índice, aunque no la mejor posicionada. El Santander se pone por delante, con el puesto 37 del total.
Repsol es 114, el BBVA 149, Iberdrola, 217, Cepsaa, 324, ACS, 346, Mapfre, 357, Gas Natural Fenosa 425, y Fomento de Construcciones, 480.

Nuevos portátiles de Gateway basados en AMD

Fuente: eWeek.

Los nuevos Gateway LT32 de Gateway incluyen una pantalla LED retroiluminada de 11,6 pulgadas, procesadores AMD Athlon II Neo y gráficos ATI, además de una webcam HD y un puerto HDMI.
EL precio de salida de estos equipos es de 450 dólares, y entre sus ventajas están las dimensiones y el peso, que gracias a la pantalla de 11,6 pulgadas y 1.366×768 píxeles de resolución se reducen con respecto a portátiles convencionales.
Los equipos disponen de un chip gráfico de ATI y están gobernados por Windows 7 Home Premium. En el área de la conectividad disponen de un chipset WiFi 802.11b/g/n y de un puerto Gigabit Ethernet.
La batería de seis celdas ofrece 5,5 horas de autonomía, y junto a los procesadores AMD encontramos 2 Gbytes de memoria DDR3, además de un disco duro de 250 Gbytes.

Google lanza herramientas para que Youtube triunfe en la televisión y en el móvil

Fuente: Cinco Dias.

Google no se conforma con el éxito alcanzado hasta ahora por Youtube. Quiere más. El gigante de las búsquedas quiere que el portal de vídeos online triunfe por igual a través de cualquier pantalla: ordenador, televisión y teléfono móvil. Para ello, la empresa capitaneada por Eric Schmidt ha desvelado dos nuevas funcionalidades: una versión mejorada de Youtube para los móviles, que ofrece mayor velocidad, sugerencias de búsqueda y marcación de favoritos, y una interfaz llamada Leanback, desarrollada para ver los vídeos desde el sofá a pantalla completa y a través de sencillos controles.
Con 24 horas de vídeo subidas cada minuto, Youtube es el portal de vídeos más grande del mundo. "La gente mira cinco horas de televisión cada día en EE UU frente a los 15 minutos de vídeos de Youtube, así que hay una gran oportunidad para llevar el portal al salón y la experiencia de televisión a Youtube", dijo a la BBC Kuan Yong, responsable del producto Leanback. Este avance en Youtube está ligado al nuevo Google TV que el buscador lanzó en mayo junto a Intel y Sony.

WorldJumper: un foro de discusión entre hablantes de once idiomas

Fuente: Libertad Digital.

Cuando el japonés Suguru Sakanishi le contó a sus amigos su idea de crear un foro multicultural para que los fanáticos del manga, animé y videojuegos del mundo pudieran comunicarse unos con otros en su propio idioma, todos le dijeron que aquello era imposible. "Como soy optimista por naturaleza eso me dio más fuerza, así que decidí hacer la apuesta más grande de mi vida", cuenta este experto en internet, el cerebro detrás de Worldjumper.net.
Así que renunció a su puesto en una importante compañía de e-comercio y comenzó a trabajar en su casa, pasándose 16 horas diarias sentado frente al ordenador para que en septiembre del año pasado Worldjumper.net viera la luz. Y este año las cosas no le van nada mal a Sakanishi, ya que su sitio web ha sido elegido como la compañía japonesa con mayor proyección internacional. "Los inversores se interesaron en mi proyecto, formé un equipo con personas de todas partes del mundo y aquí estamos, listos para servir de puente a los ciudadanos del planeta", dice Sakanishi con una sonrisa de oreja a oreja desde su oficina en Tokio.
La página traduce instantáneamente todo lo que se escribe a otros diez idiomas: japonés, portugués, inglés, francés, italiano, alemán, ruso, coreano, chino, español y árabe. Así, ahora se puede conversar sobre una película o música con un japonés, en japonés. El usuario escribe en español, pero los usuarios nipones pueden leer tus mensajes en japonés, los usuarios chinos en chino y así sucesivamente.
Los traductores online no son capaces de hacer una traducción exacta, ni mucho menos, pero Worldjumper.net trabaja para mejorarlas. El principal objetivo de esta empresa pasa porque la comunicación sea plena y los usuarios lleguen entenderse unos a otros de forma plena.
 
Salto al pasado
Puede que otra vía para desarrollar un nuevo software de traducción pase por el reconocimiento de símbolos y alfabetos de lenguas antiguas. En este sentido, un equipo de investigación norteamericano ha desarrollado un nuevo sistema informático de traducción que, en cuestión de horas, ha conseguido descifrar gran parte de la antigua lengua semítica ugarítica.
La investigación parte de tres supuestos: el primero es que toda lengua está íntimamente relacionada con otra (en el caso de la ugarítica, los científicos eligieron el hebreo); el segundo es que hay una manera sistemática para asignar el alfabeto de un idioma al alfabeto de otro; y el tercero asume que existe una correlación estructural (número de partes) en las palabras compuestas de los idiomas comparados. Estos tres supuestos pueden ser la base para futuras plataformas de traducción.
A través de la conexión entre las diferentes lenguas, según su evolución a lo largo de los siglos, se podrá traducir lo que se diga de una lengua a otra de forma automática con interpretaciones informáticas basadas en mapas de símbolos que se repiten con frecuencia en un idioma y que el sistema compara con los mapas de símbolos de otra lengua. A partir de ahí, modelos estadísticos comunes en las investigaciones de Inteligencia Artificial determinan cuáles son las asignaciones y las interpretan en la lengua receptora del mensaje.
A pesar de los buenos resultados obtenidos con la traducción de la lengua ugarítica, los padres del invento no pretenden eliminar la figura humana del traductor, ya que reconocen que su sistema no utiliza actualmente toda la información de contexto para resolver ambigüedades. Por ejemplo, las palabras ugarítica de "casa" e "hija" se escriben de la misma manera, pero sus contrapartes hebreas no lo hacen. Aunque el programa de vez en cuando pueda mezclarlas, una persona podría fácilmente decidir cuál es la correcta dependiendo del contexto.

Una de espías
A falta de conocer el contexto, el software de traducción está siendo sometido a pruebas y desarrollos por parte de diferentes organismos internacionales. Uno de ellos, la Agencia de Defensa para Proyectos de Investigación Avanzada de los Estados Unidos. Desde que se creó la CIA y la figura del espía, el tema de los idiomas, y su traducción de forma correcta ha sido algo fundamental para el país norteamericano y más a raíz de los atentados del 11-S. Esta agencia ha desarrollado un sistema lo suficientemente rápido como para mantener conversaciones simples del inglés al árabe y viceversa en los puestos de control que tiene el ejército de Estados Unidos en Irak, aunque todavía hay un largo recorrido por recorrer.
Varias vías son las que tratan de poner en contacto a todo un planeta en su lengua materna. Una vez conseguido eso y de forma paralela, los máximos beneficiados de ello serán los sistemas de Inteligencia Artificial que serán capaces de interpretar cualquier idioma para entenderlo y poder cumplir con el cometido para el que ha sido creado.

Apple dice que abrirá una segunda gran tienda en China

Fuente: Yahoo!

Apple abrirá el sábado su segunda tienda emblemática en China, en el corazón del distrito financiero de Shanghái, dijo el jueves la compañía.
La tienda, con una pared cilíndrica de cristal de 12 metros, se encuentra cerca de la famosa Oriental Pearl Tower de Shanghái.
"Estamos emocionados por abrir la primera de muchas nuevas tiendas en China en este sitio increíble", dijo Ron Johnson, vicepresidente minorista de Apple.
La compañía abrió su primera tienda china en 2008 en Pekín. Los productos de Apple se venden actualmente en China a través de distribuidores, y ésta es la segunda tienda de venta directa de la compañía.
Apple, que fabrica dispositivos electrónicos populares como el iPhone y el iPad, compite en un mercado extremadamente pendiente del precio. Debido al largo tiempo de espera para que Apple traiga productos a China, los consumidores acuden a menudo al mercado gris en busca de artículos de contrabando de Apple o para comprar versiones pirateadas.
El presidente del grupo Lenovo, Liu Chuanzhi, fue citado diciendo a principios de mes que Apple estaba perdiendo una oportunidad de expandirse más en China.
China Unicom es la única operadora móvil en vender el iPhone en China, aunque rivales como China Mobile han expresado previamente interés en ofrecer el smartphone.
Apple está trabajando para tener 25 tiendas en el país para finales de año. Ejecutivos de Apple dijeron en abril que veían el mercado chino como una importante oportunidad de crecimiento.

Marte tuvo agua más tiempo de lo que se pensaba

Fuente: ABC.

Científicos del CSIC, que han participado en una investigación internacional, han comprobado que aún existían grandes cantidades de agua en Marte —líquida o en forma de hielo— unos 600 millones de años después de lo que se pensaba hasta ahora. Los investigadores han perfeccionado un método que permite datar de forma más exacta la presencia de agua a partir del análisis de los filosilicatos generados por el impacto de meteoritos. En la investigación, publicada en el último número de la revista «Proceedings of the National Academy of Science», han participado investigadores de España, Francia, Italia, Alemania, Rusia y de los Estados Unidos