Buscar

2010/06/18

Propuesta para un nuevo sistema DRM anticopia

Fuente: El Pais.

Los sitemas anticopia DRM (Gestión de Derechos Digitales) no únicamente resultan molestos para el propietario de un archivo audiovisual. También se han demostrado inútiles para combatir por parte de la industria el intercambio gratuito. Ahora, la IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers), una potente organización de la industria que agrupa a más de 350.000 socios , propone una nueva solución. El próximo mes debe reunirse su grupo de trabajo para ofrecer un nuevo estándar de Propiedad Personal Digital. Para "proteger vídeos, música o ediciones electrónicas de libros", la clave del sistema se basa en diferenciar el contenido y los métodos de acceso al mismo. El archivo se almacena de forma cifrada y únicamente podrá ser consultado si el usuario dispone de una llave digital, almacenada separadamente en un ordenador, teléfono, router... La llave no puede ser duplicada, pero puede transferirse de un aparato a otro o bien cabe la posibilidad de enlazar el contenido al sitio donde se halla almacenada.
Aunque no se conocen todos los detalles técnicos de la propuesta, según sus promotores, la movilidad de la llave digital permite compartir, vender, prestar los contenidos como se haría con un objeto físico. Dado que la llave es única, los titulares de los derechos "sabrán que se comparte de forma privada y no pública".
El P1817, así se llama, permite prestar el uso de la llave a un tercero a través de un enlace (la organización habla de familiares y amigos). Si se traspasa, el primer titular pierde el acceso a los contendios. La IEEE lleva varios meses trabajando en el proyecto. El principal problema de los DRM es que no únicamente se han mostrado ineficaces para la persecución del intercambio gratuito por parte de la industria. También provocan serios inconvenientes a los compradores de un álbum o un filme que, por ejemplo, ven impedida la posibilidad de realizar una copia privada del mismo para su empleo en otro soporte.

Cuidado, Hollywood: ¡chinos!

Fuente: El Mundo.

¿Qué son 100 millones de dólares para Hollywood? En California, apenas daría para que Di Caprio y Kate Winslet comenzasen su romance a bordo del Titanic. Sin embargo, para el cine chino es el pasaporte hacia un antes y un después en la historia del celuloide.
Los hay que comparan 'Empires of the deep' (Imperios de las profundidades) con 'Avatar'. Y es que la superproducción concebida en China, que se estrenará en 2011, también estará rodada en 3D, tendrá efectos especiales para aburrir y un escenario fantástico como telón de fondo. Pero, ¿logrará la más ambiciosa apuesta de la industria cinematográfica china estar a la altura de las expectativas?
Dicen que las comparaciones son odiosas. De momento, su presupuesto de 100 kilos representa un tercio de los 300 millones que oficialmente costó el 'taquillazo' de James Cameron. Eso sí, será la película china más cara hasta la fecha con diferencia y sentará precedente en una industria cinematográfica cuyos guiones han tratado siempre de China.
De momento, en el capítulo de efectos especiales, el equipo puede jactarse de aspirar a lo más alto pese a su 'ajustado' presupuesto. Entre ellos figura un fichaje de peso, el mismísimo Anthony Arendt, operador de cámara de la superproducción de Cameron. Por otra parte, aunque el guión es del productor chino Jon Jiang y el rodaje se lleva a cabo en unos estudios de cine en Pekín, China no estará sola en la aventura. La película es en realidad una coproducción junto a EE UU y tendrá como director a Michael French ('Corazón de dragón'). Además, buena parte de los actores viene de EE UU, y la actriz protagonissta será la ucraniana Olga Kurylenko, también conocida por ser chica 'Bond' en 'Quantum of Solace'.
Hasta ahora, el cine chino ya ha demostrado su potencial en el capítulo de los efectos especiales en títulos recientes como 'Nanjing Nanjing', dirigida por Lu Chuan, o la hongkonesa 'The Storm Warriors'. A pesar de estos ejemplos, aplaudidos globalmente, la industria china todavía tiene mucho trabajo por delante. Una encuesta 'online' señalaba que el 30% de la audiencia del país cree estar 20 años por detrás de EEUU en este apartado. En el caso de 'Empires of the deep', la puesta en escena será por todo lo alto. Habrá más de 100 escenarios generados por ordenador y 20 personajes diferentes nacidos de las más modernas tecnologías, como peces enormes y figuras monstruosas.
Tal vez uno de los mayores retos de esta película sea, incluso por encima de los efectos especiales, crear una historia que conecte con el resto del mundo y de una forma radicalmente diferente a lo que nos tenía acostumbrados el cine chino. Michael French ya dijo en la presentación oficial de la película, que la principal preocupación no es superar a 'Avatar', sino rodar "una gran aventura". En este caso, el argumento se desarrollará en Grecia y narrará la historia del joven Atlas que se adentra en el reino de las Sirenas para buscar a su padre, un viaje en el que deberá enfrentarse a seres peligrosos.
Cuando el próximo año se estrene 'Empires of the deep' en la gran pantalla, la industria china habrá roto una de sus grandes barreras. Sin excepción, los grandes títulos que ha dado el país tratan de China. Da igual que estén dirigidos por Zhang Yimou o Wong Kar Wai, China ha sido invariablemente el escenario de fondo. Pero la nueva apuesta promete un guión a la altura de Hollywood, con sirenas, monstruos y escenarios de ensueño. Ello no le ha ahorrado pasar por el control del Gobierno, que 'sugirió' que la película incluyese más elementos chinos, por lo que se creó una nueva raza de personajes mitad humanos mitad dragones.

E3: LittleBigPlanet 2 llegará en noviembre

Fuente: Vandal.

Sony ha ofrecido fechas para los juegos compatibles con PlayStation Move. Entre ellos, se encuentra LittleBigPlanet 2, que está previsto para noviembre de este año.

El juego de Media Molecule sigue siendo un juego de plataformas, pero el editor es mucho más potente que en el original, y permite crear juegos de todo tipo, incluyendo carreras o lucha.

Konami se hace con el videojuego oficial de Glee

Fuente: MeriStation.

Una de las sensaciones de la pasada campaña televisiva fue Glee, una mezcla de musical y sitcom juvenil que conquistó los premios de la televisión y a los espectadores de todo el mundo, primero en EEUU y luego en otros territorios, entre ellos España.

No sorprende tanto entonces que Konami haya anunciado en su conferencia que ha alcanzado un acuerdo con Fox para llevar las canciones y entornos de Glee a los videojuegos a través de su saga Karaoke Revolution. El título se basará en los episodios del 1 al 13 dentro del modo historia, con clips de la serie para amenizar el juego. Paralelamente al modo principal, habrá modos cooperativos, duetos o multijugador local. Karaoke Revolution: Glee estará disponible este otoño exclusivamente en Wii.

En Venezuela el dólar sigue "elusivo"

Fuente: BBC Mundo.

Las autoridades dicen que es un éxito, pero una semana después de su implementación no han convencido a escépticos. El nuevo “mercado alternativo” del dólar estableció una tercera tasa de cambio oficial en Venezuela, donde las operaciones están controladas desde hace siete años. Pero el billete verde parece seguir eludiendo a los ávidos compradores locales.
Este lunes el Banco Central de Venezuela dio a conocer el reglamento oficial para adquirir divisas. Quienes las quieran para viajar, podrán pedir hasta un máximo de US$5.000 al año, pero no más de US$1.000 al mes. Quienes las necesiten para importar insumos o producir bienes no pueden excederse de los US$350.000 anuales.

Lea: Venezuela y su problema con el dólar negro

Otros renglones, como remesas para familiares en el extranjero, también están contemplados, con restricciones que pasan por haber agotado primero el camino de solicitarlas a través de la Comisión de Administración de Divisas, lo que implica cumplir con un complejo papeleo.
Esta es la razón por la que críticos coinciden en llamarlo un sistema de “racionamiento” de divisas, en momentos en que el gobierno no dispone de ellas en abundancia, debido a la caída en los precios del petróleo (con respecto a 2008), principal producto de exportación venezolano.

Golpe a la burguesía

El gobierno decidió implementar el “mercado alternativo” después de que la tasa de cambio en el “mercado paralelo”, donde cualquiera podía obtener dólares libremente a través de un intercambio de bonos en el extranjero con la intermediación de una casa de bolsa, se elevara muy por encima de la oficial de 4,30 bolívares por dólar que aplica a la mayoría de las importaciones nacionales, con un consecuente impacto en la inflación.
Ahora el Banco Central (BCV) es el único autorizado para realizar estos intercambios. La compra-venta de divisas fuera del sistema estatal puede ser sancionada hasta con varios años de cárcel.
El BCV publica todos los días una “banda de precios” para este dólar, sobre la base de la cotización de bonos venezolanos en los mercados internacionales. Hasta ahora ha fluctuado alrededor de los 4,30 y 5,30 bolívares por dólar.
“Duro golpe hemos dado con el (nuevo sistema) que ahora maneja el Banco Central. Vean ustedes como hasta el dólar ellos (la burguesía) lo llevaron a 9 y 10 bolívares y ahora está en 5 bolívares”, afirmó el presidente Hugo Chávez el fin de semana.
Por su parte, el presidente del BCV, Nelson Merentes, le declaró a la prensa local que la ventaja del sistema estaba en su “mayor operatividad”, y en haber acabado con los espacios que le daba el anterior mecanismo a la especulación.
“Anteriormente la gente acudía a un mercado costoso y especulativo. ¿Y eso qué era? Que cada quien compare entre lo que había y lo que se está construyendo y saque sus conclusiones, ¿cuál funciona mejor?”, le dijo a un diario de circulación nacional.

Demanda y oferta

“El esquema funciona en lo que a ellos (el gobierno) les da la gana”, le dio a BBC Mundo el economista del Instituto de Estudios Superiores de Administración, Miguel Ángel Santos.
“Eso no es una tasa, ni es una banda ni es nada. Es una tercera tasa oficial que ellos otorgan a quienes a ellos les da la gana, según tengan dólares o no. El resto queda ilegalizado. El que quiera repatriar su dinero o ahorrar en dólares se tienen que arruinar o ir presos”, añadió. En este sentido dijo que ya existía de hecho un “corralito” en Venezuela.
Santos es de la opinión de que el esquema no colapsará. “Le veo todo el futuro que ellos quieran. Los que colapsarán serán los venezolanos”, indicó.
Por su parte, el profesor de la Universidad Católica Andrés Bello Gustavo Rojas anticipó que no podrá sostenerse en el tiempo por sus efectos en la economía. Rojas señaló que la demanda de dólares, en un país que importa 80% de lo que consume y gran parte de otros insumos y productos, es de unos US$80.000.000 diarios, mientras que el BCV estaba entregando alrededor de unos US$30.000.000.
“La demanda no está satisfecha. Hay empresas que tienen cuatro semanas ya con retrasos en la adquisición de insumos y mercancías, y eso se va a notar en los anaqueles. La economía va a quedar asfixiada y el gobierno tendrá que tomar medidas en el corto plazo”, añadió.
“Yo siento que el gobierno aspira a mantenerse en una especie de economía de guerra donde se venda lo estrictamente necesario”, agregó.

En la calle

Mientras tanto, un tercer analista consultado por BBC Mundo resaltó que todavía hay muchas dudas acerca del funcionamiento del sistema, especialmente en los bancos, a quienes se ha encargado la tarea de procesar las solicitudes y remitirlas al BCV.
“Se publicó un instructivo el lunes, y todavía nadie sabe nada. Yo no sé quiénes son los que están logrando obtener dólares a través de esto”, indicó.
Paralelamente, el mercado “informal” en aeropuertos y fronteras parece seguir funcionando como si nada hubiera ocurrido. Y las cotizaciones circulan a través de redes sociales y páginas de internet en forma disimulada ya que una serie de blogs que publicaban la tasa fueron cerrados en el marco de las denuncias de especulación del gobierno.
En todo caso funcionan de nuevo para aquellos que se arriesgan a transar al margen de la legalidad.

Motorola ofrece compatibilidad entre LTE y WiMax

Fuente: ITespresso.

Motorola ha mejorado su portfolio WiMax con un nuevo servicio diseñado para facilitar la transición hacia los servicios 4G permitiendo a los operadores actualizar sus redes para alternar entre servicios LTE, o Long Term Evolution, y WiMax.
El WiMax Evolution Single Radio Access Network está diseñado para que los operadores puedan alternar entre puntos de acceso basados en 802.16m, Frequency-Division Duplexing LTE o LTE-Advanced.
La incertidumbre que rodea LTE y WiMax, dos tecnologías que se plantean como sucesoras de la 3G, tendrá un importante impacto en los gastos, y la propuesta de Motorola garantiza las inversiones al permitir a las empresas alternar entre servicios.
Motorola ofrece como ejemplo los beneficios procedentes del roaming, un servicio que podrán ofrecer si son capaces de atender tanto a WiMax como a LTE.
Se espera que Motorola acelere el despegue de los servicios WiMax eliminando parte de la incertidumbre que rodea a esta tecnología. Además, la compañía ha incrementado su oferta de CPE (Equipo Local del Cliente), utilizado para originar, encaminar o terminar una comunicación, basados en WiMax con dos nuevos productos de cuarta generación.
Los nuevos CPEi 800 y CPEi 885 combinan varios servicios, como voz, datos o WiFi b/g/n a través de una única unidad para reducir costes. El CPEi 885 estará disponible en el cuarto trimestre de 2011, y el CPEi 800 en agosto.

Kyocera cierra 2009 con un crecimiento del 7%

Fuente: Silicon News.

Kyocera notó y mucho la crisis en 2008, ejercicio en el que experimentó un decrecimiento del 8%. Pero la compañía de origen japonés ha sabido reponerse y afrontar la importante caída en ventas de hardware (en torno a un 30%) apostando por el sector de servicios y soluciones.

Tanto es así que no sólo se han recuperado del retroceso de 2008 sino que han conseguido crecer en un 7%, llegando a una facturación de 50,4 millones de euros y con un incremento en el beneficio neto del 2,55%.

Tal y como ha señalado Óscar Sánchez, director general de Kyocera en España, con la llegada de la crisis su compañía “no supo adaptarse a la situación, no estábamos tan bien posicionados como pensábamos y eso se notó”, pero también añade que este año lo han hecho mejor.

Todo parece haber cambiado tras el impulso que la compañía ha decidido darle al sector de servicios, que representa casi el 20% del volumen de facturación total de Kyocera y que ha experimentado un crecimiento del 12% en 2009.

Además, aunque los resultados de Q1 aún no se han hecho oficiales, Óscar Sánchez ha asegurado que el primer trimestre de 2010 ha sido “absolutamente espectacular, con un crecimiento en facturación en torno al 18% respecto al año anterior”.

Objetivos para 2011

Las previsiones de Kyocera para el próximo año son bastante ambiciosas, ya que el fabricante japonés espera cerrar el presente año fiscal con una facturación de 56,85 millones de euros, lo que se traduciría en un crecimiento del 12% y un incremento del 27% en el beneficio neto.

En cuanto a las líneas de negocio para este año y los sucesivos, Óscar Sánchez ha señalado que la estraegia estará centrada en la potenciación de los servicios profesionales y las aplicaciones de gestión documental.
Además, ha apuntado a una reactivación de la inversión en marketing y un repunte en el gasto de personal con nuevas incorporaciones que se prevén para 2010.

Las extensiones, verdadera amenaza de Chrome a Firefox

Fuente: the INQUIRER.

La cuota de mercado del navegador de Google sigue subiendo inexorablemente, y se ha comprobado que no sólo le está robando la cartera a Internet Explorer, sino que también usuarios contentos hasta no hace mucho con Firefox se están pasando a Google Chrome.
Hasta que llegaron las extensiones Firefox seguía creciendo en cuota de mercado, y lo demuestran las cifras de Net Applications, la famosa consultora que estudia mes a mes cuál es esa cuota para cada navegador y cada sistema operativo.
Sin embargo la llegada de las extensiones cambió la historia: su número sigue creciendo sin parar en Chrome, y ya es difícil no encontrar una función en Firefox que no esté en Chrome, lo que hace que este navegador, más rápido en otros apartados, sea ahora cada vez más utilizado por los que presumían de las extensiones de Firefox.

Oprah Winfrey da 10.000 dólares y un iPad a sus empleados

Fuente: Yahoo!

La multimillonaria presentadora de televisión estadounidense Oprah Winfrey entregó al personal de su oficina 10.000 dólares (8.200 euros) y un iPad, la nueva tableta de Apple, dijo el miércoles una portavoz.
"Como agradecimiento por su trabajo duro y dedicación, Oprah Winfrey sorprendió al personal de 'O, The Oprah Magazine' con un iPad de Apple y un cheque por 10.000 dólares para conmemorar los 10 años de la publicación", dijo una portavoz de la revista.
La información sobre el número total de empleados que recibió los regalos no estaba disponible.
La popular presentadora de televisión piensa culminar con "The Oprah Winfrey Show" en 2011, tras 25 años, para empezar con su propia cadena de cable.
El exitoso programa se transmite desde Chicago por la cadena ABC a todo Estados Unidos y en más de 140 países. La emisión ha ayudado a Winfrey a reunir una fortuna, estimada por la revista Forbes de 2.300 millones de dólares.

Llega 'Metal Gear Solid: Peace Walker' para PSP

Fuente: El Pais.

El próximo jueves saldrá Metal Gear: Peace Walker. Esta nueva pieza de la serie de Hideo Kojima explora los límites a nivel gráfico y de jugabilidad de PSP, además de ofrecer posibilidades multijugador en línea. El argumento de Peace Walker se sitúa en el pasado y complementa la historia de la segunda entrega Metal Gear Solid 3: Snake Eater.
El primer Metal Gear fue creado en 1987 y lanzado en Japón y Europa. Desde entonces, ha superado ya los 27,5 millones de copias vendidas (hasta Septiembre de 2009) en todo el mundo, contando en su historial entregas para las consolas más importantes de cada momento: Play Station, Play Station 2, Play Station 3 y Xbox.
Metal Gear Solid: Peace Walker se convierte, pues, en la quinta entrega de la saga desde su renacimiento en Play Station. No es una historia secundaria ni un spin off. El juego es un éxito en Japón, con más de 650.000 copias vendidas en menos de un mes. Esta entrega será exclusiva para PSP. La naturaleza portable de dicha plataforma condiciona la estructura del juego, que se ha adaptado para poder ser disfrutado en cualquier tipo de entorno
El primer secreto es la creación de una Mother Base, una instalación en medio del mar que servirá para almacenar ítems y albergar personal que se vaya consiguiendo durante el transcurso del juego. A lo largo de la historia de Metal Gear Solid: Peace Walker, los jugadores podrán reclutar a algunos enemigos que hayan derrotado y transportarlos a la base usando el Fulton Recovery System.
Los soldados que se unan a Naked Snake tendrán habilidades únicas que le ayudarán de muchas formas distintas. Consiguiendo añadir más soldados, los jugadores podrán ampliar la base y acceder a nuevas funciones.
Metal Gear Solid: Peace Walker incluirá un modo multijugador cooperativo que será compatible con el modo adhocParty, que permitirá conectar la PSP a través de PlayStation 3.
Como complemento a las operaciones individuales, los jugadores podrán unirse a través del modo multijugador CO-OPS (cooperativo). Todo esto se ampliará con avances en jugabilidad, puesto que lo jugadores deberán administrar ayuda médica a sus compañeros, compartir munición, o cubrirse entre ellos. Se permitirán hasta cuatro jugadores en las misiones cooperativas, y un modo battle royale de tres contra tres, donde los seis jugadores podrán formar equipos y organizar batallas. La acción se sitúa en Costa Rica en 1974.

El regreso de los World Cyber Games

Fuente: El Mundo.

Los World Cyber Games (WCG) son el primer "Festival cultural de Videojuegos", diseñado para construir una sana cibercultura. En este festival, los mejores video jugadores de todo el mundo, provenientes de diversas ciudades, se reúnen para compartir la emoción y diversión que brindan los torneos de videojuegos. Para sus creadores, los WCG son "un torneo global en el que los deportes se conducen mediante el medio del ciberespacio, también conocido como "e-sports, unas olimpiadas internacionales de rápido crecimiento en las que cerca de un millón de jugadores compiten entre ellos por el título de campeón de mundo en varias disciplinas, una conferencia de la industria del videojuego que atrae líderes de la industria y expertos en tecnología; y, sobre todo, el único evento de e-sports que organiza competiciones en los seis continentes". Como cada año, WCG vuelve a convertirse en 2010 en el torneo de referencia en el mundo de los videojuegos. Más de 70 países, entre los que se encuentra España, celebrarán clasificatorios de los que saldrán los representantes nacionales que competirán por alzarse con el título mundial.
El clasificatorio español se celebrará en dos fases: una en línea en julio de 2010 para Counter-Strike y FIFA, y otra con todos los juegos los días 3 y 4 de septiembre en el Centro Comercial Plaza Imperial de Zaragoza. por su parte, la final mundial de WCG 2010 se traslada este año a Los Ángeles, EE UU. El Los Angeles Convention Center de la ciudad californiana acogerá a cientos de participantes y miles de espectadores provenientes de todos los puntos la tierra para animar a sus compatriotas.
Los juegos oficiales de este año son Counter Strike, FIFA 10, Guitar Hero 5 y Tekken 6, las normas os las podéis descargar de este enlace. Ahora sólo queda ponerse a entrenar duro y apuntarse en el torneo.

El 2% de hombres sufre menopausia

Fuente: Publico.

Al contrario que su homólogo femenino, el hipogonadismo masculino también conocido como menopausia de los varones es una dolencia muy poco frecuente. Lo demuestra un estudio publicado hoy en The New England Journal of Medicine, que describe por primera vez los síntomas de este síndrome.
La menopausia masculina afecta sólo al 2% de los hombres y está asociada a la obesidad. Los tres síntomas que determinan que un paciente padece hipogonadismo masculino son la menor frecuencia en las erecciones matinales, pensamientos sexuales infrecuentes y la disfunción eréctil.
Según el catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela Felipe Casanueva, director del único grupo español que participa en el estudio, este es el mayor trabajo reúne datos de 3.500 varones que evalúa la menopausia masculina hasta la fecha y deja claro que "la gran mayoría de los hombres no sufre ninguna alteración relacionada con este síndrome".
Sin embargo, señala que un pequeño porcentaje de varones comienza a mostrar una disfunción testicular que podría equipararse a la menopausia femenina en la que fallan los ovarios y deberían ser vigilados. En algunos casos, se podría prescribir la administración de testosterona, concluye.

E3: Valve no quiere estropear las sorpresas de Portal 2

Fuente: Vandal.

Gabe Newell, que protagonizó una de las sorpresas en el E3 al presentar Portal 2 en la conferencia de Sony, ha revelado que uno de los problemas de mostrar Portal 2 en la feria es que una vez conocidos los puzles, el jugador puede terminar el juego sin problemas.

"Uno de los retos de demostrar el juego aquí es que es difícil dar una idea al público el tipo de juego que es. El daño que se puede hacer -revelando los retos y puzles- a este juego es muy grande, mayor que el de Half Life 2." Newell cree por esta razón que "probablemente no habrá demo."

Portal 2 está previsto en 2011 para PC, Xbox 360 y PlayStation 3.