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2010/06/11

Street View sólo almacenaba datos de redes wifi no seguras, según su auditoría

Fuente: El Pais.

El coche que recorría las calles de medio mundo, entre ellas las españolas, tomando fotos de los edificios para el servicio Google Street View recogía y almacenaba datos de las redes wifi "no seguras" que encontraba por su camino, "descartando automáticamente las redes encriptadas". Esta es la conclusión a la que ha llegado el forense digital Stroz Friedberg en una auditoría, de 23 folios, encargada, pagada y publicada por Google en su blog, tras reconocer el buscador que "por error" recolectó los datos de las redes inalámbricas a raíz de la denuncia presentada por las autoridades alemanas.
Friedberg escribe en sus conclusiones: "Gslite es un programa ejecutable que captura, analiza y escribe los datos en el disco (...). En particular, analiza todos los datos de encabezado de la trama y lo asocia con sus coordenadas GPS para facilitar el almacenamiento y el uso en la cartografía de lugares en la red. Los datos de la estructura corporal pasan a través de la memoria y se escriben en el disco, sin analizar si el marco se envía a través de una red inalámbrica sin cifrar, y se descarta si el marco se envía a través de una red encriptada".
Mientras Privacy International considera que "más allá de toda duda razonable, Google tiene la intención de interceptar y registrar sistemáticamente el contenido de las comunicaciones y, por tanto sitúa a la compañía en riesgo de persecución penal", un portavoz del buscador reafirmaba ayer que "esto fue un error" y que "siguen colaborando con las autoridades " para dar respuesta a sus dudas.
El caso Street View está en manos de las autoridades de protección de datos de varios países europeos , entre ellos España y Alemania.

La fusión entre el cuerpo humano y la tecnología

Fuente: El Mundo.

Científico, inventor, empresario, escritor e incluso músico. A sus 62 años, el estadounidense Ray Kurzweil ha abarcado multitud de campos aunque es en el sector tecnológico donde se ha convertido en una de las voces más respetadas -y controvertidas- en todo el mundo.
Hace 20 años anticipó algunos de los cambios que se producirían en nuestra sociedad, como la importancia que Internet llegaría a tener en nuestras vidas o la caída de la URSS. Y sigue pensando que el avance de la tecnología es imparable.
El pasado martes estuvo en Madrid, donde explicó cómo viviremos en un futuro no muy lejano si se cumplen sus nuevas 'predicciones'. El futuro, según Kurzweil, estará dominado por la invasión de las nuevas tecnologías, que transformarán nuestras vidas hasta el punto de que se fusionarán con el cuerpo humano.

Minúsculos ordenadores

Durante su charla en la Fundación Telefónica, con la que clausuró el ciclo 'Diez conceptos que están cambiando el futuro', Kurzweil afirmó que dentro de un par de décadas será posible implantar minúsculos ordenadores en el cuerpo humano para curar enfermedades como el Parkinson o suplir áreas dañadas del cerebro.
El científico sostiene que la tecnología implantada en humanos permitirá incluso pasar horas bajo el agua sin necesidad de un equipo de submarinismo. Será nuestra sangre la que contenga "linfocitos robóticos" y lo haga posible, según el autor de 'La era de las máquinas artificiales' y 'La singularidad está cerca'.
El científico sostiene que el avance de las tecnologías no es lineal sino exponencial, lo que hace posible que en muy poco tiempo se produzcan logros espectaculares y grandes mejoras.

Crecimiento tecnológico

Por ejemplo, hace 15 años los móviles eran grandes y pesados, y poca gente podía permitírselos. En muy poco tiempo, tanto el precio como el tamaño de los terminales se ha reducido enormemente al mismo tiempo que aumentaba su capacidad. "Y en apenas dos años se ha extendido el uso de los 'smart-phones'", afirmó, un fenómeno que definió como "democrático" y que ha permitido que haya unos mil millones de teléfonos móviles en el mundo. Con los ordenadores ha ocurrido lo mismo: "Ahora son mil veces más baratos y potentes que cuando yo era estudiante.
El científico afirma que las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) tienen un gran impacto en las zonas del planeta menos desarrolladas y ayudarán a resolver muchos de sus problemas. Según Kurzweil, los campesinos chinos o de algunos países africanos los utilizan para mejorar su producción.
Del mismo modo, recuerda que la medicina ha avanzado de forma exponencial desde que se secuenció el genoma humano y se ha convertido en una nueva tecnología de la información. En la actualidad, disponemos de 23.000 programas de software sobre el genoma que harán posible en un futuro próximo poder seleccionar y modificar los genes.

Un superorganismo unirá a las agencias europeas de I+D

Fuente: Publico.

Las agencias que financian la I+D en Europa planean unirse en una gran organización para tener "una sola voz" ante el poder político. Así lo explicó ayer a Público Rafael Rodrigo, presidente del CSIC. Este organismo será la única representación española en la nueva Organización Europea de Investigación, que agrupará a agencias e institutos que financian y realizan proyectos de I+D en 30 países europeos.
"Conviene que Europa tenga una sola voz en cuanto a las agencias que financian la I+D para que se las oiga mejor en Europa", explicó Rodrigo. El presidente de este conglomerado, aún por nombrar, se encargará de defender los intereses de los miembros ante los gobiernos de los países y también ante la Comisión Europea, detalló.
La organización unirá dos grandes asociaciones ya existentes. Se trata de la Fundación Europea de Investigación (ESF, en sus siglas inglesas), que agrupa a 30 países europeos y fue creada en 1974. La otra es EUROHORCs, que une a agencias y consejos nacionales de investigación similares al CSIC de 20 países de la Unión Europea, más Islandia, Suiza, Noruega y Turquía, y que controlan en total unos 25.000 millones de euros al año.

No hay fusión

Rodrigo recalcó que "no se trata de una fusión" y que cada miembro mantendrá su autonomía. La estructura del organismo, que tendrá sede en Bruselas, comenzará a trazarse en octubre y comenzará a funcionar en 2011 o principios de 2012. La iniciativa no es una respuesta a la "necesidad de ahorrar", pero "la actual crisis económica ha podido ser un detonante para que los países miembros decidiesen crear esta organización", detalló el presidente del CSIC.
La organización aunará a los principales protagonistas de la I+D europea y también asumirá las funciones tradicionales de la ESF: crear informes especializados sobre temas como la nanotecnología o los ensayos clínicos, así como la organización de foros europeos sobre I+D.

El Microsoft Office ya está disponible en internet

Fuente: Infobae.

Luego de varios meses en beta, Microsoft Office Web Apps está disponible para todos los usuarios que dispongan de una cuenta de Windows Live, la misma que se emplea para el Messenger y Hotmail.

Office Web Apps puede usarse para crear, ver, editar y compartir documentos de Word, PowerPoint, Excel y OneNote, ya sea desde Internet Explorer, Firefox, Chrome o Safari.

La interfaz de los programas se asemeja a la que están acostumbrados los usuarios de Office, aunque en Web Apps encontramos muchas menos funciones que en la tradicional suite de programas.

Los documentos se almacenan en los 25GB disponibles en SkyDrive y pueden ser compartidos con el resto de los contactos del usuario.

Office Web Apps llegó bastante más tarde que Google Docs, aunque la fuerte presencia del software de Microsoft en las PC del mundo lo convierte en un duro contrincante para el servicio de Google.

E3: Electronic Arts anuncia sus juegos para el E3

Fuente: Vandal.
Electronic Arts ha anunciado su lista oficial de videojuegos para el E3, que comenzará la próxima semana, en Los Ángeles.

Los juegos son:
  • Bulletstorm (PC, PS3, X360) - 2011

  • Crysis 2 (PC, PS3, X360) - 2010

  • Dead Space 2 (PC, PS3, X360) - 2011

  • EA Sports Active 2 (PS3, Wii, iPhone) - Sin fecha

  • EA Sports MMA (PS3, X360, iPhone) - 2010

  • FIFA 11 (PC, PS3, PS2, PSP, X360, Wii, NDS, móviles) - 2010

  • Harry Potter and the Deathly Hallows Part 1 (PC, PS3, X360, Wii, NDS, móviles) - 2010

  • Hasbro Family Game Night 3 (PS3, X360, Wii) - 2010

  • Madden NFL 11 (PS3, PS2, PSP, X360, Wii, iPhone) - 2010

  • Medal of Honor (PC, PS3, X360) - 2010

  • Monopoly Streets (PS3, X360, Wii, NDS) - 2010

  • MySims SkyHeroes (PS3, X360, Wii, NDS) - 2010

  • NBA Elite 11 (PS3, X360) - 2010

  • NBA Jam (Wii) - 2010

  • NHL 11 (PS3, X360) - 2010

  • NHL Slapshot (Wii) - 2010

  • RISK: Factions (XBLA) - 2010

  • Los Sims 3 (PS3, X360, Wii, NDS) - 2010

  • Los Sims 3: Triunfadores (PC, móviles) - 2010

  • Spare Parts (XBLA, PSN) - 2010

  • Tiger Woods PGA Tour 11 (PS3, X360, Wii, iPhone) - 2010

  • Mortal Kombat volverá a sus orígenes en 2011

    Fuente: MeriStation.

    El denominado publicitariamente "Mortal Monday", 12 de octubre de 1992, Mortal Kombat salía al mercado para las consolas de 8 y 16 bits del momento. Era la primera vez que se veían en pantalla actores digitalizados y no gráficos animados. A la novedad gráfica se le sumaba el elevadísimo nivel de violencia (decapitaciones, espinas dorsales arrancadas) que provocó no pocas manifestaciones y protestas, desembocando ello en la creación del Organismo de Clasificación ESRB.
    La última entrega de la saga, Mortal Kombat vs DC Universe, se saldo con buenas críticas y ventas en general, aunque las protestas por la drástica reducción de la violencia fueron numerosas. Hoy, de forma oficial, Warner Bros. Interactive anuncia la vuelta a las raíces de la longeva saga de lucha a través de una nueva entrega que llegará en 2011 para PS3 y 360. Un motor gráfico renovado permitirá que los fatalities luzcan más sangrientos que nunca. En cuanto a modos de juego, su editora promete "el modo historia más completo (en el que se podrá combatir por equipos) y la mayor experiencia online (2 jugadores en el modo arcade cooperativo o compitiendo contra otro equipo online y 4 en el denominado Tag Team) jamás vistos en un juego de lucha".
    "Estamos deseando que los seguidores de la saga puedan probar Mortal Kombat", afirma Ed Boon, director creativo de NetherRealm Studios, desarrolladora del proyecto. "Este juego es una clara respuesta al deseo de los jugadores de contar con un nuevo título de Mortal Kombat más maduro, con una mecánica de lucha 2D renovada y fatalities más sangrientos que nunca".

    EE.UU. crecerá un 3,5% en 2010

    Fuente: BBC Mundo.

    La economía estadounidense crecerá un 3,5% este año y la crisis del euro tendrá un impacto "modesto", según previsiones del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (o banco central), Ben Bernanke.
    "La economía parece estar en camino hacia la continuación de la expansión a lo largo de este año y el siguiente", señaló Bernanke este miércoles en su testimonio ante la Comisión de Presupuesto de la cámara baja en Washington.
    El funcionario dijo que el ritmo de crecimiento probablemente se aceleraría en 2011 en respuesta a un incremento en el gasto de los consumidores, el comercio y las inversiones.
    "Es probable que aumente el gasto del consumidor a un ritmo moderado en el futuro, respaldado por un incremento gradual en el empleo, los ingresos, una mayor confianza de los consumidores y algunas mejoras en las condiciones de crédito", agregó.
    Sin embargo Bernanke advirtió que tomará tiempo reducir el desempleo de su actual nivel de 9,7%.

    Retoma del crecimiento

    Uno de los principales medidores del desempeño económico mensual, el "Beige Book", señala que por primera vez desde diciembre de 2007 se registró un incremento en la actividad económica en todas las 12 regiones del país.
    Las manufacturas y las ventas al detalle crecieron, al igual que el turismo. Sin embargo el mercado de propiedades comerciales se mantiene estancado, al igual que la venta de viviendas.
    "La actividad subyaciente en el sector de viviendas parece haberse fortalecido muy levemente desde mediados de 2009", según Bernanke.

    Playdom comienza su asalto europeo

    Fuente: the INQUIRER.

    Esta empresa de Silicon Valley se ha especializado en el desarrollo de juegos sociales, y ahora ha anunciado sus intenciones de tratar de entrar con fuerza en el mercado europeo, para lo que creará versiones localizadas de sus juegos.
    Los grandes éxitos de Playdom como Mobsters, Tiki Resort y Big City Life serán traducidos al francés, italiano, alemán y español antes de que acabe el año, y con ello Playdom se dirigirá a los usuarios de videojuegos en redes sociales como Facebook o MySpace, aunque también tiene ofertas para el iPhone y para la red Hi5, entre otras plataformas.
    El primero de los juegos en estar disponible para el mercado europeo será Bola, un juego de fútbol para Facebook que tratará de aprovechar el tirón del mundial. Playdom compite con otras empresas como Zynga -que tuvo pequeño protagonismo en la reciente keynote de Apple en la WWDC- y habrá que ver si el juego social que nos propone triunfa también en Europa.
    Ya sabéis que los videojuegos para redes sociales cada vez acaparan más interés, y por ejemplo Electronic Arts compró hace poco a una empresa con la que pretende entrar con fuerza también en este segmento.

    Santander Brasil gastará 204 millones de euros en tecnología

    Fuente: Yahoo!

    Santander Brasil, controlado por el español Banco Santander, dijo el jueves en un comunicado al mercado que la construcción del centro de procesamiento de datos de "gran capacidad" debería estar concluida en el primer trimestre de 2012.
    El banco se ha perfilado como una de las subsidiarias más lucrativas de Santander, con un aporte de casi un 20 por ciento de los resultados generales del grupo.
    El director ejecutivo de la entidad, Fabio Barbosa, dijo en una entrevista el mes pasado que el banco tiene previsto expandir su cartera de crédito más rápido que sus rivales y que también buscará crecimiento en seguros y tarjetas de crédito.
    El banco se ha expandido a través de seis adquisiciones en Brasil en los últimos 12 años, incluyendo la compra del banco estatal de San Paulo, el Banco Banespa, en 2000 por 7.000 millones de reales.
    Santander también compró en 2008 el Banco Real, la unidad en Brasil del Banco ABN Amro, dentro de una oferta de 70.000 millones de euros por la firma holandesa junto al Royal Bank of Scotland y a la empresa belga-holandesa Fortis.

    Kodak sale a hacer negocios con las fotografías de los usuarios de Facebook

    Fuente: iProfesional.

    Kodak, el gigante de la industria fotográfica, anunció sus planes para este año en la Argentina, donde apuntará a conquistar a los usuarios de Facebook, la mayor red social del mundo, que en el país tiene más de ocho millones de personas y organizaciones.
    Facebook es el objetivo de la multinacional estadounidense de la imagen. Por un lado, porque apunta a diferenciarse de sus competidores con un sistema que busca simplificar el proceso de captura de la foto o el video y su carga y difusión en la red social. Por el otro lado, porque sus nuevos kioscos de impresión tendrán habilitado el acceso a Internet para que el usuario de Facebook pueda desde allí conectarse a su perfil y descargar las fotografías para luego imprimirlas.
    Esta apuesta por las redes sociales como Facebook busca reforzar los ingresos de la compañía, cuyos 9,4 mil millones se reparten así: un 70% provienen de los negocios digitales, y el 30% de productos y servicios tradicionales, que aún no están en formato de bits.
    Cambio de lema
    Kodak define a América latina como la segunda región, detrás de la India, como sus focos principales de negocio con los consumidores finales, según dijo Gilberto Farías, responsable de la firma para Sudamérica. “El verdadero momento Kodak sucede al compartir”, aseguran desde la firma, reformulando su antiguo lema. Gabriela Quenard, manager de producto en la filial argentina de la compañía, fundamentó la estrategia de la empresa en una investigación hecha en diciembre de 2009 en los Estados Unidos por la consultora NPD, de la que se desprende que los consumidores finales (no los aficionados o los profesionales) no prestan hoy atención a la cantidad de megapíxeles (MP) y al tamaño de la pantalla (display, en inglés) del equipo para definir la compra de una cámara.
    Según esa investigación, el 48% de los “recientes compradores” de cámaras digitales no sienten que sea fácil el proceso de compartir fotos.

    Nuevos ejesBasados en estos resultados y en otras investigaciones, los planes del fabricante para el mercado fotográfico masivo giran sobre tres ejes: compartir fotos, búsqueda de imágenes y exposición inteligente de las capturas.
    Para el primero, la maniobra es ampliar a todos los nuevos equipos un sistema que permite iniciar el proceso de compartir las fotos en diferentes redes sociales, con un simple toque en un botón con el nombre “Share”, y la cámara conectada a una computadora vinculada a Internet.
    Los espacios disponibles en la red con este sistema son Facebook, Twitter, Flickr, Youtube y la Kodak Gallery. Ésta última ya tiene 5.000 millones de fotos cargadas por unos 75 millones de usuarios.
    “Con el lema ‘Presione un botón, nosotros hacemos el resto’, George Eastman puso en 1888 la primera cámara fotográfica sencilla en manos de un gran número de consumidores. Hoy, más de 120 años después, Kodak sigue facilitando el proceso de capturar y revivir momentos. Con sus nuevos modelos, ahora compartir fotos y videos es tan sencillo como apretar un botón”, aseguró Guillermo Ordoñez, gerente de Marketing de Kodak Argentina.
    En cuanto al reconocimiento de imágenes, permite buscar fotografías a partir de diferentes parámetros basados en el reconocimiento de rostros; mientras que el despliegue de la foto capturada ajusta el brillo de la pantalla de la cámara de acuerdo al ambiente donde se encuentra, si es luminoso u oscuro.
    NovedadesLos lanzamientos de las nuevas cámaras de Kodak para el mercado masivo (donde, a marzo de 2010, la firma ostentaba el 44,1% de las ventas en las cadenas comerciales de electrodomésticos y electrónica, según datos de la consultora GfK) disponen de estas tres tecnologías.

    Pero el ciclo de vida de la imagen no termina en la web o en una tarjeta de memoria o un CD o DVD. Fiel a su negocio de impresión de fotografías, Kodak trata de buscar ingresos en las redes sociales.
    Se trata de un cambio fuerte de paradigma: Antes de las imágenes digitales, los consumidores argentinos compraban un promedio de dos rollos tradicionales de 24 o 36 exposiciones, que dedicaban a gastar en vacaciones o cumpleaños u otras ocasiones especiales.
    El contraste es muy fuerte: Hoy en promedio los argentinos toman unas 700 fotografías digitales, lo que equivale a unos 25 rollos de 28 exposiciones.
    “Por supuesto que el negocio tradicional de Kodak tuvo un impacto importante” por este crecimiento del formato digital, dijo Gonzalo Fierro, manager del negocio de impresión en cadenas comerciales, “pero aumenta el potencial del mercado de impresión”, reparó.
    ¿Cuántas de esas fotografías digitales se imprimen en la Argentina? Según el ejecutivo, apenas el 11%, un porcentaje bajo comparado con otros países, como los Estados Unidos, con el 25%; o el 22% de la Unión Europea; el 19% de Brasil y el 17% de México.
    ¿Dónde imprime sus fotos el consumidor final en la Argentina? De acuerdo a Fierro, el 65% lo hace en una tienda fotográfica tradicional. Kodak inició en 2005 una fuerte apuesta por los kioscos de impresión digitales, donde el cliente va con su cámara, tarjeta de memoria o CD y elige las fotografías a imprimir. En el país hay unos 2.300 de estos kioscos.
    La novedad es que los nuevos kioscos podrán conectarse a Internet y bajar fotografías para imprimir de Facebook, la Kodak Gallery y Picasa, el álbum de imágenes de Google.
    El nuevo software permite también convertir videos en fotos, seleccionando cuadros individuales y convirtiéndolos en imágenes que luego podrán ser utilizadas para crear fotos, collages, tarjetas, calendarios o simplemente grabarlas en un CD y crear un nuevo video. Además incorpora la función de retoque facial, que instantáneamente alisa las arrugas, disminuye y/o borra las imperfecciones y mejora el tono de la piel.
    En cuanto al porfolio de productos nuevos, se destaca la videocámara Playsport para grabar videos en “full HD” (alta definición) incluso hasta tres metros bajo el agua.
    Otro producto nuevo es Slice, una cámara con pantalla táctil de 3.5”, con sensor CCD de 14 MP, zoom de 5X Schneider y estabilizador de imagen óptico. Posee una memoria interna de 2GB que permite almacenar hasta 5 mil fotografías.
    Por supuesto, la empresa aprovechó el clima creado por el inicio del Mundial de fútbol Sudáfrica 2010, y anunció la Kodak EasyShare C142 “Cámara de Argentina”, un equipo con los colores celeste y blanco.