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2010/05/21

Crisis de la deuda europea tumba las bolsas

Fuente: BBC Mundo.

Los mercados de valores mundiales sufrieron fuertes descensos este jueves, como consecuencia de la preocupación sobre la efectividad de los esfuerzos de los gobiernos europeos para hacer frente a sus deudas.
Después de una jornada a la baja en Asia y Europa, Wall Street cayó por el miedo a un contagio de la crisis de la deuda europea, por la reforma financiera que se debate en el Senado y por un inesperado dato negativo de desempleo en EE.UU.
Los principales índices estadounidenses sufrieron grandes retrocesos: el Dow Jones de empresas industriales experimentó el mayor descenso en un solo día desde febrero de 2009, cayendo 376 puntos; el índice Standards and Poors 500 y el Nasdaq descendieron alrededor del 4%.
Antes, en Frankfurt el índice Dax había caído un 2,9%, mientras que en París el Cac 40 lo hizo en un 3,5% y en Londres el FTSE 100 cerró con un 2,6% de retroceso.

Avance de la reforma financiera

Las ventas se aceleraron al final de la jornada en Wall Street, cuando se conoció que tres senadores republicanos se sumaron a la mayoría demócrata que busca la aprobación de la reforma financiera. El proyecto de ley supondría los mayores cambios de las normas que regulan los mercados desde la depresión de los años treinta según los analistas.
El presidente Barack Obama celebró la noticia, diciendo que los cambios permitirían proteger a los consumidores, a la economía y al pueblo estadounidense. Pero añadió: "Esto no es un juego de suma cero en el que Wall Street pierde y ganan los ciudadanos de a pie".
La reforma, que había sido obstaculizada hasta ahora por los senadores republicanos, podría ser aprobada a última hora del jueves o el viernes.
La jornada de negocios en Wall Street había comenzado ya con un tono sombrío debido al inesperado incremento en las peticiones de subsidios por desempleo en EE.UU.
La cifra de de solicitantes del seguro de desempleo creció la semana pasada hasta 471.000, la más alta de los últimos tres meses, a pesar de que se había anticipado una caída.

El euro "en peligro"

Parte de los temores del mercado fueron causados por la advertencia de la canciller de Alemania, Angela Merkel, quien el miércoles advirtió que el euro estaba "en peligro".
Merkel también compartió su receta para los problemas financieros del planeta, que incluiría más disciplina presupuestaria y una mayor regulación de los mercados.
La canciller alemana, quien además favorece un impuesto global a las transacciones financieras, habló además de la importancia de la unidad europea.
Pero según el corresponsal de la BBC en Berlín, Steve Rosenberg, esa unidad no es evidente.
Tan sólo un día después de la advertencia de Merkel el ministro de Finanzas de Francia negó que el euro estuviera en peligro.
Y la decisión de Alemania de prohibir ciertas transacciones especulativas -en especial las ventas al descubierto de deuda pública de la Eurozona- no fue consultada con sus socios europeos.
En cualquier caso, los inversionistas no respondieron favorablemente a la medida. Y algunos expresaron su preocupación de que los persistentes problemas de deuda, tan claramente ilustrados por el caso de Grecia, pudieran llevar a la economía mundial a una nueva recesión.
"Hay miedo a que la nueva huelga general en Grecia acabe en violencia, como pasó con la convocada a principios de mes", dijo Wells Farco, estratega de la firma Scott Marcouiller.
Las bolsas latinoamericanas no tuvieron mejor suerte, con descensos del 4,07% en Buenos Aires, del 2,02% en México; del 3,05% en Lima; del 2,51% en Sao Paulo y del 1,78% en Santiago de Chile.

Intel responde a quienes les acusan de alimentar la guerra del Congo

Fuente: Silicon News.

El conflicto por los minerales en la República Democrática del Congo ha salpicado a grandes fabricantes como Intel que necesitan estas materias primas para fabricar componentes.
Intel se ha visto directamente involucrada en el turbio conflicto por los minerales, que tiene lugar en la República Democrática del Congo. La compañía ha sido acusada de obstaculizar los esfuerzos de las autoridades por detener las importaciones de minerales provenientes de zonas de conflicto.

Según los manifestantes, que esta misma semana se han reunido en el campus de Intel Beaverton, la compañía sigue usando minerales importados del Congo y otros países en guerra para la fabricación de dispositivos, según informa el periódico local Oregon Business, que cubre las noticias de la localidad de Beaverton, donde está el campus de la compañía.

Empresas como Intel utilizan para fabricar ordenadores y procesadores minerales como el tungsteno, el tántalo o el estaño, que en muchas ocasiones se extraen de países que atraviesan conflictos civiles como el Congo.
Intel responde

Intel ha respondido a estas acusaciones asegurando que la compañía “comparte la profunda preocupación de muchos estadounidenses sobre el conflicto de los minerales”.

En este sentido, han señalado que “las actividades relacionadas con la obtención de minerales que alimentan el conflicto en la República Democrática del Congo son inaceptables” y que están “participando activamente en los esfuerzos para encontrar una solución”.

Además aseguran que han mantenido “durante más de un año conversaciones con las ONG y con la propia industria para la creación de soluciones viables” y que apoyan la iniciativa legislativa de EE.UU. para poner fin al problema.

Telefónica invertirá 5.000 millones de reales en Brasil en 2010

Fuente: Yahoo!

El máximo responsable de la española Telefónica en Latinoamérica, José María Alvarez Pallete, dijo el miércoles que el grupo tiene previsto invertir este año en Brasil unos 5.000 millones de reales en telefonía fija y móvil.
En 2009, Telefónica invirtió unos 3.400 millones de reales en Brasil, uno de los mercados que es pilar de crecimiento del grupo.
Telefónica controla en Brasil el operador fijo Telesp y cogestiona con Portugal Telecom el operador móvil Vivo.
Alvarez Pallete, presidente de Telefónica Latinoamérica, dijo que la banda ancha es actualmente el negocio más boyante en Brasil, con "5 nuevas conexiones por minuto laboral en Sao Paulo".

Ya puedes hacer tu testamento digital

Fuente: ABC.

Hoy nos ponemos un poquito fúnebres pero prometemos tratar el tema con la seriedad que requiere. Al menos la que trata de transmitir una startup californiana llamada Legacy Locker cuyo principal servicio consiste en facilitar a nuestros seres queridos el acceso a nuestro rastro digital una vez que fallezcamos.
Las reacciones en la blogosfera no han tardado en llegar. Hay quién piensa que se trata de una extravagancia más de los américanos. Otros, sin embargo, aplauden la iniciativa pues satisface una necesidad que hasta ahora no estaba cubierta. El asunto puede parecer trivial, pero si pensamos en el valor que tienen para nosotros todas las fotos, vídeos, música, mensajes y en general, datos que almacenamos en la web, seguro que nos preguntaremos qué pasará con ellos cuando nos vayamos al otro barrio.
Por una "módica" cantidad de 30 dolares anuales o 300 euros, si se contrata el servicio para toda la vida, podemos indicar el nombre y dirección de las personas a quienes queremos que se remita la información de cada una de nuestras cuentas (a mi mujer la de Facebook, a mi hermano la de Tuenti, a mi hijo la de Flickr...). También es posible programar una serie de correos electrónicos que se enviarán en el caso de defunción. Eso sí, para avisar a la compañía se requiere que algún familiar o amigo presente un certificado de defunción de esa persona. Es entonces cuando se envían hasta cuatro correos a la persona fallecida y si en el plazo de 48 horas no contesta, se activa todo el sistema.
Este tipo de situaciones, si bien nada agradables, pueden repetirse, con la llegada de la era digital, con relativa normalidad. Las empresas de Internet suelen ser muy cautelosas con los datos y privacidad de los usuarios. En el caso de España, por ejemplo, hizo falta una orden judicial para la intervención de su cuenta en Tuenti.
El debate sobre nuestra inmortalidad en internet está abierto y por eso muchas compañías se lanzan al mercado de las funerarias on-line prometiendo un lugar donde desloguearnos en paz.

El móvil ataca a la consola

Fuente: El Pais.

El móvil hundió a la agenda electrónica y ha frenado la venta de cámaras digitales compactas. El iPhone se come a su hermano, el reproductor musical iPod, y ahora parece que estos dos se están comiendo a las pequeñas consolas, y a los pequeños juegos. La fuerte caía de ventas de la industria del ciberocio en Estados Unidos -donde la tecnología en general parecer haber salido de la crisis-, parece alentar la teoría de que los mejores años de las consolas han quedado atrás. En abril las ventas de juegos cayeron un 26% y las ventas de consolas un 37%.
Estos descensos tan acusados chocan con incrementos similares, pero entre el juego móvil. Gartner ha previsto para este año una subida del 19% y eso que la mayoría de los títulos dispuestos para los teléfonos son gratuitos.
El descenso de uno y el ascenso de otro pone de actualidad las palabras de Hideo Kojima, creador de Metal Solid, que en abril, en un acto de Sony, profetizó la muerte de la consolas en un próximo futuro.Kojima no ha sido el primero en animarse a predecir la muerte de la consola. Hace dos años lo hizo Sandy Duncan, responsable del lanzamiento de la Xbox en Europa. Duncan le daba entre cinco y diez años de vida.
Duncan vive en una granja británica y juega con sus hijos al tenis (en una consola Wii). Sin embargo, ni Xbox ni Wii captaron su interés profesional, Duncan fundó Yoyogames.com una red social de juegos en red, donde la gente puede jugar, crear y distribuir juegos, todo gratuitamente.
Tiene más de 80.000 títulos y una comundad de 280.000 personas.

Negocio de alto riesgo

Aunque hace dos años no se apreciaba tanto la importancia del cloud computing y de los smartphones en esa tendencia de la desconsolación, Duncan incidía sobre todo en los altos costes del lanzamiento de un juego para consolas. "
El modelo de negocio es muy arriesgado y los costos asociados con la creación de nuevo hardware son increíblemente altos ".
Duncan veía la mayor amenaza para la consola en los descodificadores y en los grabadores DVD, con capacidad para descargarse juegos de Internet. Es decir, en la convergencia de máquinas, algo que se ha venido a agravar con la máquina más convergente de todas: el teléfono móvil, que en su expansión ha eliminado la agenda electrónica, luego, en menor medida, las cámaras compactas, incluso al reproductor musical.
La incertidumbre sobre el futuro del juego se respalda con el último informe de la consultora Gartner que predice para este año un aumento del 19% en los ingresos del juego móvil en todo el mundo, alcanzando los 5.600 millones de dólares. El año anterior fueron 4.700 millones, el 24% de los ingresos de la industria del juego en Estados Unidos. Gartner predice que el juego en el móvil en 2014 recaudará 11.400 millones de dólares.
Varios factores se han juntado para impulsar el juego-móvil, uno de ellos es el de las tiendas de aplicaciones, que abre las puertas a muchos más desarrolladores, sin tener que depender de las tres plataformas clásicas: Sony (Plays), Nintendo (Wii, DS) y Microsoft (Xbox 360). Aunque la mayoría de los juegos son gratuitos -Gartner estima que cerca del 80% de las descargas del móvil son juegos, y de éstas el 70% gratuitas-, en tres años despegará el modelo de juego-publicidad, según Tuong Nguyen, analista de la consultora.
Otro factor para el éxito del juego en el móvil reside en que el teléfono es un artículo de primera necesidad y la consola no. Algo determinante en los países menos desarrollados, donde pueden hacer frente al micropago de un título, pero no a la compra de una máquina de ocio.
De momento, el jugador del móvil poco tiene que ver con el de la consola; el primero es casual, el segundo es el forofo, que necesita potencia en sus máquinas, mandos y una gran pantalla, algo que el móvil nunca le va a dar, aunque estas diferencia se van reduciendo, con teléfonos con pantalla táctil y teclados, amén de ventajas que la consola nunca poseerá, como la inclusión del GPS o la cámara de fotos. Quizás Duncan y Kojima fallen en sus profecías de desaparición de la consola, pero nadie duda que la masiva implantación de los smartphones cambiará la industria del videojuego.

Kojima: "La consola morirá en un próximo futuro"

Hideo Kojima le amargó la fiesta a Sony. A principios de abril, Kojima presentó en Japón la última versión de su juego Metal Solid: Peace Walker. Pero la fiesta pagada por la consola PSP de Sony, se ensombreció cuando Kojima soltó: "En el próximo futuro tendremos juegos que no dependerán de plataforma alguna. Los aficionados deberían poder llevarse la experiencia que viven en su casa con sus juegos, cuando viajan, allí donde estén y cuando ellos quieran jugar. Debería ser el mismo software y la misma experiencia".
Hiroshi Kawano, presidente del área de juegos de Sony, allí presente calificó de audaz la predicción y añadió: "Confiamos en que siga desarrollando juegos para las plataformas".

Google pone Wave a disposición de todos los usuarios, sin necesidad de invitación

Fuente: El Mundo.

Google ha anunciado que su servicio Wave ya está disponible para todos los usuarios.
Hasta el momento sólo los usuarios invitados podían acceder al servicio del buscador, que permite aunar elementos de correo electrónico, mensajería instantánea, servicios para compartir fotos y documentos en una única herramienta.
Wave es "mucho más rápido y estable" que cuando se lanzó la primera versión, según la compañía. Además, aseguran haber "trabajado duro" para conseguir que la herramienta sea fácil de usar.
Por ejemplo, ahora se puede "acceder fácilmente a las partes no leídas de una 'ola' o eliminar participantes añadidos por error".

'Opportunity', el vehículo marciano más longevo

Fuente: Publico.

Opportunity, Oppy para sus creadores, cumple hoy seis años y 117 días en activo pisando la superficie de Marte. El robot rodante de la NASA supera así en un día a la Viking 1, la misión que operó de 1976 a 1982 y que hasta ahora ostentaba el récord como la más longeva posada en suelo marciano. El logro de Oppy ya es de por sí destacable, pero se convierte casi en una gesta teniendo en cuenta que el vehículo fue diseñado para funcionar durante sólo tres meses. "No pensé que vería esto en mi vida", dijo a AP el investigador de la misión Ray Arvidson, mostrando su asombro por el tesón del pequeño rover.
Desde su llegada al planeta vecino en 2004, Oppy ha recorrido unos 20 kilómetros sobre las arenas, más amarillentas que rojizas; ha sobrevivido a cuatro inviernos marcianos y ha enviado innumerables datos científicos, entre los que despunta la primera confirmación geológica de que el agua líquida corría en otros tiempos por las cañadas de Marte.
Pero a pesar de su soledad, Oppy no es el único de su especie. A más de 9.000 kilómetros de distancia, en la cara opuesta del planeta, su gemelo Spirit descansa en el polvo. Aunque los dos hermanos jamás se encontrarán, han compartido destino y misión, pero Spirit ha corrido peor suerte. Averías en sus ruedas han bloqueado la posibilidad de orientar sus paneles de energía a la plena, aunque débil, luz solar. A finales de marzo, Spirit dejó de comunicarse con la Tierra, pero los responsables de la misión confían en que, superado el solsticio de invierno el 12 de mayo, las células fotovoltaicas del rover vayan ganando luz para inyectar energía a sus circuitos. De ocurrir esto, Oppy tendría que rendir el récord a su gemelo, ya que este llegó a Marte 21 días antes.
Mientras, Oppy sigue cumpliendo, tan tenaz que los investigadores le han encargado una última misión titánica: recorrer unos 13 kilómetros hasta el cráter Endeavour. Las cámaras de Oppy divisan el lejano borde del cráter al que tardará años en llegar. Quizá nunca lo consiga.