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2010/05/21

Google quiere competir con Amazon S3

Fuente: the INQUIRER.

Los servicios web ofrecidos por Amazon que forman parte de su estrategia de Cloud Computing pronto tendrán un rival realmente prestigioso: Google prepara el lanzamiento de su propia alternativa en este campo.
Se espera que el anuncio de esta nueva gama de servicios de computación en la nube se produzca en las próximas conferencias Google I/O, y eso hará que exista una alternativa directa de Amazon S3 Cloud Storage.
El servicio se llamará Google Storage for Developers, o ‘GS’, y parece que primero habrá una fase beta privada. Por lo que se ha sabido hasta el momento, el servicio estará muy orientado a facilitar a los usuarios actuales de S3 a hacer la migración a Google Storage.

La red social anima la publicidad móvil

Fuente: Publico.

Estoy en el Starbucks de Broadway con calle 42". Es un mensaje antiguo pero que ahora, a la luz de los últimos desarrollos de tecnología, es una fuente de posible facturación millonaria, a través de la publicidad móvil, para redes sociales que aún tienen que rentabilizar el hecho de que voluntariamente sus usuarios les hayan convertido en importantes bases de datos muy útiles en términos de consumo.
Si hace apenas unos meses el mensaje sobre la localización de un individuo era algo que solo podría interesar, realmente, a un par de amigos ahora ha destapado el potencial del creciente mercado publicitario móvil. De hecho, este mensaje y otros similares que se activan con la geolocalización son los que todas las empresas en internet, buscadores y redes sociales, principalmente, quieren canalizar por su impacto publicitario. De momento, quien más éxito está teniendo en este campo es la popular FourSquare.
Se trata de una compañía que apenas tiene un año y ha superado ya los 40 millones de usuarios que cada vez que se desplazan y llegan a un lugar determinado pueden mandar sus coordenadas a través de Twitter y Facebook con todo lujo de detalles. Toda una mina publicitaria para empresas que en el pasado han tratado de atraer clientela de forma individual con cupones de descuentos y promociones a través de los correos tanto postal como electrónico.
FourSquare fue creada por Dennis Crowley que en el pasado ya lanzó una empresa muy similar llamada Dodgeball. Una compañía que se terminó vendiendo a Google para que languideciera entre sus servicios. Era pronto para esta idea porque ha despegado, en realidad, gracias a la explosión del uso de los smartphones (Blackberries, iPhones, Palm, Androids...) y las inevitables redes sociales. El servicio no supone más que incorporar la idea de la fidelización y el marketing directo tal y como muestra su reciente acuerdo con Starbucks. El plan es que si un usuario acude con cierta asiduidad a Starbucks, y por tanto lo hace saber a sus amigos, compañeros o quien sea a través de Twitter o Facebook, el usuario recibe una serie de puntos que valen descuentos en el café u otros incentivos para el consumo.
Quienes estén dentro de esta red van a recibir promociones de otros lugares cercanos además de consejos sobre restaurantes, o la compra de entradas de una película. Para los negocios pequeños es una forma barata de promoción.
Tan importante es comercialmente la geolocalización que se especula que Yahoo compre FourSquare y empresas como Google (con su Latitude), Facebook (que podría cerrar un acuerdo con McDonalds), Twitter o la española Tuenti, Gowalla y Yelp están incorporando o intentando dinamizar este elemento crítico que convierte a sus abonados en mensajeros de publicidad móvil un segmento que está despegando con fuerza.
Así lo ha constatado los publicistas y expertos en marketing que han comprobado que los anuncios a través de aparatos móviles (cada vez más usados a través de las aplicaciones en las redes sociales ) no sólo son bien recibidos sino que además también son efectivos, según la compañía de audiencia de medios móviles JiWire.
Según esta consultora, de los 1.000 usuarios de smartphones que han sido encuestados, el 52% afirma que se ha interesado por un anuncio incluido en una aplicación y un 18% incluso ha hecho una compra de un objeto o servicio a través de ella en el último mes. El 76% dicen que prefieren tener en su móvil una aplicación con publicidad que pagar por esta, y, para la buena fortuna de las redes que planean sobre la geolocalización, el 53% de los usuarios dicen que no tienen ningún problema a la hora de revelar dónde se encuentran si reciben información y publicidad que sea de su interés. Es más, un 84% ven de forma positiva los anuncios que tengan relación con su localización en ese momento. Es decir que la personalización de la publicidad no la hace molesta pues resulta más útil.
Es algo que también es una buena noticia para Apple cuya plataforma para anuncios iAds está a punto de debutar. La consultora IDC acaba de confirmar con un estudio que la publicidad móvil es el segmento de más crecimiento en un momento en el que, en general, ha habido un retraimiento. En 2009, el segundo año en el que estuvo en el mercado el ya ubicuo iPhone de Apple, las ventas crecieron en EE UU un 47%, hasta alcanzar los 220 millones de dólares, y este año se espera un crecimiento del 97%.

Las cifras

53% de los usuarios de móvil no tiene problemas en revelar su localización si reciben publicidad relevante al lugar donde se encuentran.
40 millones de personas se han registrado en la red de geolocalización FourSquare.

El Silicon Alley neoyorquino gana peso

Una de las consecuencias del cambio de la política de privacidad de Facebook es que muchos de sus usuarios están deseando que haya un alternativa a esta empresa. De hecho, les vale con una promesa.
Así lo ha puesto de manifiesto Diáspora, un proyecto de cuatro estudiantes de la Universidad de Nueva York (NYU) -ninguno de ellos ha cumplido los 23 años- que tienen interés en desarrollar una alternativa a Facebook con protección de privacidad. Los estudiantes decidieron promover su proyecto en Kickstarter, una plaza online a través de la que se canalizan microfinanciaciones y en 12 días, menos de la mitad del tiempo que se habían dado, consiguieron 10.000 dólares.
Éste es uno de los ejemplos del ambiente optimista que se respira en Silicon Alley, el corredor tecnológico de Nueva York. Es una ciudad en el que cohabitan por un lado un cluster de ideas en tecnología, especialmente en la escena de los medios digitales y las redes sociales (todos ellos con vínculos al mundo de los servicios, publicidad y la moda), y por otro muchos profesionales de las finanzas. Muchos de ellos, con la crisis, han encontrado en los proyectos de capital riesgo y el angel investing -una alternativa a la banca de inversión- y están atrayendo a un importante contingente de capital humano que antes buscaba empleo en Wall Street.
Gawker, Hotlist.com, DailyCandy, Hunch, Gilt o el más revolucionario de todos, Foursquare, están abriéndose mercado desde Nueva York, una ciudad donde hay varias incubadoras de proyectos. Una de ellas ha sido lanzada por el New York City Development Corporation, una corporación sin ánimo de lucro que se dedica a incentivar el espíritu empresarial y de las comunidades de la ciudad. Se trata de un laboratorio similar al de MIT para nuevas compañías de medios.
Silicon Alley, se vino abajo con la crisis tecnológica, y nunca ha hecho sombra a Silicon Valley pero las empresas de capital riesgo están volviendo a prestar atención a los proyectos que salen de una ciudad que ha aprendido las lecciones de la debacle de las puntocom. Entonces era cuando los fundamentos empresariales no funcionaban y las ideas se convertían en generosos colosos empresariales donde se movían cifras millonarias, pero apenas se creaba valor.
Ahora eso ha cambiado de tal manera que los financieros de W Media Ventures afirmaban esta misma semana que "esta ciudad se está desarrollando de tal manera que puede ser un serio oponente al Valley en actividad de internet de consumo".

Fox News apunta a los hispanos con su nueva web

Fuente: Yahoo!

Fox News planea lanzar este otoño una página web dirigida a una audiencia latina mientras trata de reforzar sus vínculos con una de las comunidades estadounidenses de crecimiento más rápido.
Fox News, propiedad de News Corp, de Rupert Murdoch, dijo el miércoles que la nueva web FOX News Latino (www.FoxNewsLatino.com) proporcionará noticias y servicios originales centrados exclusivamente en la comunidad latina.
La población latina de Estados Unidos es una de las de más rápido crecimiento, representando alrededor del 15,4 por ciento de la población en 2008, desde el 12,5 por ciento en 2000, según Pew Research, y los anunciantes gastan cada vez más dinero en medios hispanos.
"Alrededor de una tercera parte del país va a ser de herencia latina en 2050 y pensamos que era el momento de lanzar esta web", dijo Michael Clemente, vicepresidente de noticias de Fox News.
Sin embargo, Clemente consideró improbable que Fox News lanzara un canal de televisión centrado en la comunidad hispana.
La nueva web tendrá vídeos y otro tipo de contenido tanto en español como en inglés, con noticias de Estados Unidos, así como de Sudamérica y Centroamérica, y el Caribe, entre otras regiones.

Cazafantasmas en la vida real

Fuente: ABC.

Nos hemos propuesto terminar la semana haciéndote soltar una sonrisa. Por eso, este viernes te traemos la última fechoría de Improv EveryWhare, un atrevido grupo de jóvenes neoyorquinos que, bajo el lema "We cause scenes", es capaz de hacer prácticamente cualquier cosa con tal de atraer la atención de su entorno, grabar la situación y compartir después el archivo en la Red. Su popularidad es tal que ha sido portada de grandes medios de comunicación en su país, sus vídeos han sido vistos más de 100 millones de veces en YouTube y su canal está entre los 60 más suscritos de la plataforma.
En esta ocasión decidieron acudir a la biblioteca pública de la avenida 42 de Nueva York, donde se rodó una de las escenas más espectaculares de la película Cazafantasmas, y la recrearon a su manera. No os perdáis las caras de los incrédulos que tranquilamente estudiaban o leían en la sala. En el blog oficial hay una completa galería de fotos con el making off de la jugada.
Pero no todas las "misiones" de Improv EveryWhare acaban con final feliz ya que el revuelo que ocasionan ha provocado la actuación de la policía en no pocas ocasiones. El 22 de enero de 2006, ocho de sus miembros acabaron detenidos al intentar formar parte de ese "selecto" grupo que, por despiste, olvida salir a la calle sin pantalones y viaja en el metro. La fuerza de la broma forjó la leyenda y cada mes de enero miles de personas participan en el "viaje sin pantalones" por el metro de New York. Este año, más de 3.000 personas lo hicieron en Nueva York y más de 4.000 en 44 ciudades por todo el mundo. El fundador del grupo, Charlie Todd, ha declarado que "sin pantalones" ha evolucionado desde una pequeña travesura hasta una celebración internacional "de la estupidez."
Precisamente muchos no dudan en identificar a este grupo, como el precursos del "flashmob", una acción organizada en la que un conjunto de personas se reúne de repente en un lugar público, realiza algo inusual y luego se dispersa rápidamente. Los flashmobs suelen convocarse a través de internet o teléfonos móviles y en la mayor parte de los casos, no tienen ningún fin más que el entretenimiento, pero pueden convocarse también con fines políticos o reinvidicativos. Nosostros desde luego, nos hemos reído mucho con éste.

Hacen una excepción para que el final de 'Perdidos' opte a los Emmy

Fuente: 20minutos.

La Academia de la Televisión de EE UU, organización que concede los premios Emmy, hizo una excepción en su reglamento sobre la duración de los episodios de las series a concurso para permitir la candidatura del final de Perdidos, informó la prensa estadounidense.

El popular culebrón televisivo sobre la misteriosa isla del Pacífico y sus náufragos se prolongará durante dos horas y media, 30 minutos más de lo permitido por la Academia para capítulos extendidos, que no deberían sobrepasar el doble de su tiempo normal de emisión.

La emisión del final de Lost tendrá lugar el próximo domingo a partir de las 21:00 hora local en la costa este de EE UU (3:00 GMT del lunes) y en Canadá, y tres horas más tarde se verá en la costa oeste del país, y simultáneamente en versión original en Reino Unido, Italia, España, Portugal, Turquía e Israel.

En una votación celebrada el miércoles por la noche en Los Ángeles, los organizadores de los Emmy decidieron hacer una excepción para autorizar la participación del esperado cierre de Lost en la competencia por los galardones televisivos, tal y como habían pedido los productores de la serie.

La Academia de la Televisión modificó también otros puntos de sus bases de concurso, entre ellos maquillaje, animación o las nominaciones de actores invitados.

Disney, compañía propietaria de ABC, la cadena que emite Lost, aseguró que el capítulo se verá en 59 países entre 24 y 48 horas después de que termine la serie en EE UU, con subtítulos para los territorios de habla no inglesa.

"En Cuba tardo seis horas en subir un vídeo en YouTube"

Fuente: El Pais.

Las dictaduras navegan mal por Internet, donde circulan ideas, noticias e imágenes con rapidez y libertad. Rosa Miriam Elizalde, directora de Cubadebate -una web (http://www.cubadebate.cu/) que nació en 2003 y cuyo subtítulo es una declaración contra el terrorismo mediático-, tiene un trabajo imposible: vender un régimen que está perdiendo su halo de símbolo y empieza a ser blanco de críticas, también desde la izquierda. "Cuba no es el paraíso pero tampoco es como se pinta. Hay una campaña de satanización".
Durante la comida, en el Café de Oriente de Madrid, Elizalde desgrana las penurias tecnológi-cas con las que se enfrenta ("tardo seis horas en subir un vídeo a YouTube") y otras de la vida cotidiana de una madre de una hija de 16 años. "Se sorprendería de lo críticos que son los cubanos. Si va a una reunión y escucha lo que allí se dice pensaría: 'Este país se viene abajo', pero llega el 1 de mayo y un millón de personas marchan por la calle. Hay quien dice que son borregos, pero nadie va casa por casa golpeando la puerta. Si hay un elemento aglutinador es el rechazo a la injerencia de EE UU. (...) Decir que Cuba es una dictadura es un cliché".
A su lado, un hombre de traje oscuro y antiguo, que se presenta como presidente de una asociación local de escritores, devora una pizza de quesos del país. La directora de Cubadebate le deja hablar cuando la conversación se empina. Es cuando ella aprovecha para comer. Tenía capricho de algún plato vasco en honor de su abuelo, pero se conforma con una sepia a la plancha.
Cuando habla el hombre uno tiene la sensación de que es el encargado de que no surjan los grises, de que fluyan las palabras de siempre. "Sufrimos un embargo tecnológico. EE UU nos impide el acceso al cable submarino; dependemos de las conexiones por satélite en las que la velocidad es muy lenta", se queja la periodista. "El embargo no es una excusa, sino una realidad cotidiana. Cuba fue el último país de América Latina en acceder a Internet en 1996 debido a la Ley Torricelli y aún nos prohíbe el acceso al comercio electrónico. Tengo 43 años y he vivido toda mi vida bajo él. No podemos comprar software y si lo hacemos es en otros países y pagamos ocho veces más. Creamos la web con programas gratuitos en Internet". La mujer habla despacio, sin perder la sonrisa. "Cuando entro en la Red aquí, me quedo maravillada de la velocidad".
A Elizalde no le gusta la bloguera Yoani Sánchez (http://www.desdecuba.com/generaciony/), premio Ortega y Gasset de 2008, que considera un producto construido desde España: "Tiene detrás un aparato publicitario para dar rostro a una retórica anticubana. Su blog está en un servidor en Alemania y tiene 60 veces la conectividad de toda Cuba".
Ya en los cafés (nadie probó dulce ni alcohol), el periodista se anima y cuenta algunos chistes cubanos cargados de disidencia. Ella sonríe tímidamente pero el hombre del traje contraataca con otros oficialistas que carecen de gracia. Recuerda a un alumno en la URSS en plena perestroika. El profesor de historia animó a su clase a salirse del carril doctrinal del PCUS en los exámenes. Todos hicieron un esfuerzo excepto el alumno. El profesor molesto con él, dijo: "¿Acaso no tiene ideas propias?". El chico respondió: "Sí, pero no estoy de acuerdo con ellas".

Café de Oriente. Madrid

- Judías pintas y escalopines.
- Sepia a la plancha.
- Pizza de quesos del país.
- Zumo de naranja y agua.
- Tres cafés.
Total menús: 49,55 euros.

El español es el idioma de consulta más usado en la Biblioteca Digital Mundial

Fuente: El Mundo.

La lengua española es la más utilizada en la página electrónica de la Biblioteca Digital Mundial (BDM), declaró su director, John Van Oudenaren, quien participa en México en un congreso internacional sobre digitalización de códices mesoamericanos.
"Ha sido sorprendente que el español es la interface que más se utiliza, más que el inglés (...) No esperábamos esto", explicó Van Oudenaren en una entrevista y confesó que en un principio no tenían "ni idea de cuál sería el patrón de uso" ni "si la gente utilizaría todas las lenguas".
Por el momento, la BDM, un proyecto lanzado por la Biblioteca del Congreso estadounidense y por la a Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) se ofrece en siete lenguas, las seis oficiales de la agencia internacional (inglés, francés, español, árabe, chino y ruso) más el portugués.
"En el último año España es el primer país del mundo en términos de uso. México es el quinto", señaló además Van Oudenaren.
La BDM también mantiene un registro por ciudades, y aquella desde donde entraron más internautas fue Madrid seguida por Buenos Aires, Barcelona, Sao Paulo y Ciudad de México. Por detrás de estas urbes se encuentran Lisboa, Moscú, París, Bogotá y Caracas, por ese orden.
En general, la tendencia de estos casi 13 primeros meses de funcionamiento de la BDM apunta a que hay "un uso muy intenso del mundo en español" entre las decenas de miles de usuarios que a diario acceden al portal.

Documentos históricos digitalizados

La página electrónica pone al alcance de todos los internautas de manera gratuita y en formato multilingüe, documentos históricos originales de numerosos países y culturas del mundo. Desde su lanzamiento el 21 de abril de 2009 y hasta este mes ha recibido 9,6 millones de visitantes.
"Internet alimenta al propio Internet. Una vez que empiezas a aparecer en blogs (bitácoras digitales) se te sitúa más alto en las búsquedas, en las historias y demás, se crea un círculo virtuoso", dijo el responsable de la BDM. En el futuro, Van Oudenaren cree que "el inglés seguramente recuperará terreno porque hay mucha gente que habla esa lengua".
Los documentos originales de la BDM, procedentes de más de cuarenta idiomas, se presentan clasificados según región del mundo, período histórico, temática o tipo de soporte (manuscrito, libro, revista, grabado, carta, vídeo, grabación sonora o fotografía).
Además de la Unesco y la Biblioteca del Congreso estadounidense, apoyaron la creación de este proyecto digital la Biblioteca Nacional de Brasil, la Alejandrina, la Nacional de Egipto y las Nacional y Estatal de Rusia. El propósito es promover el entendimiento entre las naciones y las culturas así como incrementar la calidad y diversidad de los contenidos culturales en internet, así como contribuir a la educación y el conocimiento.
Actualmente la BDM cuenta con 75 socios, muy por encima de la veintena que hubo inicialmente, repartidos por 50 países pero espera en la segunda mitad de este año alcanzar el centenar de socios.

Un acelerador se acerca al origen de la materia

Fuente: Publico.

El mayor competidor del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el Tevatron de EEUU, acaba de asomarse a uno de los mayores secretos del universo.
Los investigadores de DZero, uno de sus experimentos, dicen haber encontrado una extraña violación de las teorías físicas que podría explicar por qué la materia ganó sobre la antimateria momentos después del Big Bang e hizo posible el universo tal y como es.
"Hacía una década que no veíamos algo así", explica a Público Stefan Söldner-Rembold, uno de los portavoces de DZero. Tras ocho años haciendo chocar protones con su antítesis, los antiprotones, su equipo ha descubierto que algunas partículas resultantes generan un 1% más de materia que de antimateria. La proporción es 50 veces mayor de lo que se pensaba y está mucho más cerca de la cantidad necesaria para que exista el universo. Por ahora es sólo un indicio, pero, de confirmarse, el Tevatron pasaría a la historia como el primero en detectarlo, pues los resultados ya están pendientes de ser publicados en Physical Review D.

Antimateria

Según la física teórica, en el origen del universo había la misma cantidad de materia y antimateria, que se hubieran aniquilado entre sí. La suposición fue matizada a partir de 2001 tras la observación de violaciones de ese modelo que inclinaban la balanza hacia una mayor abundancia de materia. Sin embargo, la diferencia era tan pequeña que no podía explicar por qué el universo está hecho casi en su totalidad de materia. El Tevatron apunta ahora a los mesones B, unas partículas resultantes de las colisiones que oscilan entre la materia y la antimateria y generan un 1% más de la primera, provocando un desequilibrio.
El significado de ese desequilibrio tendrá ahora que ser consensuado entre los expertos, señala Söldner-Rembold. "Los datos no son suficientes para obtener respuestas inmediatas, pero sí para saber que esta proporción va en la dirección adecuada para explicar mejor el universo", señala Bernardo Adeba, un físico español que trabaja en el detector del LHC que estudia el desequilibrio entre la materia y la antimateria.

Twitter espera sumar más anunciantes para justificar su valoración

Fuente: Infobae.

El presidente de operaciones, Dick Costolo, dijo que el sistema publicitario que lanzaron recientemente proporcionaría un pilar crucial en los planes de twitter de convertir su popular servicio en un negocio significativamente rentable que pueda justificar su alta valoración.

"Estábamos valorados en más de u$s1.000 millones en septiembre pasado, así que vamos a vivir en un mundo en el que necesitaremos generar cientos de millones de dólares en ingresos", dijo Costolo a Reuters.

"Estamos pensando en grandes, grandes cifras", agregó.

Costolo dijo que creía que la compañía acabaría siendo rentable, pero no quiso proporcionar un plazo para alcanzar la rentabilidad, la que la compañía espera lograr con su sistema publicitario y un próximo negocio de cuentas comerciales, que prevé lanzar en julio o agosto.

La empresa está actualmente en proceso de añadir aproximadamente otra docena de anunciantes a su llamado programa de "tweets promocionados", que reveló con cinco avisadores el mes pasado, explicó Costolo. Para el cuarto trimestre, Costolo prevé cientos de anunciantes.

Twitter, que permite a sus 100 millones de usuarios enviar a grupos de seguidores mensajes de texto de 140 caracteres, es uno de los servicios de redes sociales más populares de internet, junto con facebook y LinkedIn.

Sony mostrará Gran Turismo 5 en tres dimensiones

Fuente: Vandal.

Sony celebrará un evento en Tokio para mostrar su tecnología 3D, y una de las estrellas será una versión en tres dimensiones de Gran Turismo 5, el simulador de conducción que tantos años lleva haciéndose de rogar para los usuarios de PlayStation 3, y que llegará este año 2010 si no se produce otro retraso más.

Como parte de la promoción de su eslogan "make.believe", Sony celebrará un evento llamado "dot Park" en Roppongi, un barrio de Tokio, donde se celebrarán varios eventos relacionados con la tecnología 3D, incluyendo un concierto que se grabará en tres dimensiones, y una charla de Paul Anderson sobre su próxima película de Resident Evil, que será también en 3D.

Aunque se ha confirmado que se mostrará una demo de Gran Turismo 5 en tres dimensiones, esto no confirma, todavía, el rumor que desde hace meses insiste en que el juego contará con un modo tres dimensiones incluido en su lanzamiento, y que por eso ha sido su último retraso. Os mantendremos informados.