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2010/05/04

Se conocerán los ganadores de los premios de Internet Webby

Fuente: El Tiempo.

La Academia Internacional de Ciencias y Artes Digitales dará a conocer mañana los ganadores de sus famosos premios Webby, en los que el diario estadounidense The New York Times y la cadena de televisión británica BBC han acaparado el mayor número de nominaciones.
El diario neoyorquino obtuvo quince nominaciones este año, dos más que en el 2009, mientras la estación de televisión pública británica aspira a nueve galardones.
El New York Times aspira así a los Webbys en las categorías a mejor web de noticias, mejor uso de la fotografía en Internet, mejor blog económico (Dealbook) y cultural (The Moment) y a la mejor web de moda (el suplemento Style) e inmobiliaria, entre otros.
La BBC está seleccionada en las categorías de mejores prácticas por su web política BBC Democracy Live, mejor podcast, mejor web científica por Bang Goes the Theory y mejor sitio web de viajes por Lonely Planet.
Los premios serán entregados en Nueva York el próximo 14 de junio en una ceremonia que tiene la peculiaridad de que el discurso de los premiados, que luego se cuelga en Youtube, no puede superar las cinco palabras.
El jurado de esta edición de los Webby, en la que los usuarios pudieron votar su elección del premio del público hasta finales de  abril, está compuesto por el camaleónico músico David Bowie y la cofundadora del Huffington Post, Arianna Huffington, entre otros.
Entre los nominados en alguna de las múltiples categorías de estos galardones están el cómico estadounidense Stephen Colbert y el actor Zach Galifianakis (conocido por su papel en 'Qué pasó ayer').
Además, entre los postulados hay curiosidades como la de un blog que se dedica exclusivamente a fotos trucadas en las cuales indefectiblemente debe aparecer el actor Tom Selleck, una cascada y un emparedado (Selleck Waterfall Sandwich), y otro sobre mensajes de texto raros o vergonzosos (Text From Last Nigths).
En este evento se ha incluido, además, la categoría de vídeos víricos, en la que uno de los preferidos es el divertido David After Dentist, en el cual un niño afectado por la anestesia del dentista dice que su padre tiene cuatro ojos y le pregunta si está en "la vida real".
En la sección de móviles se han nominado las populares aplicaciones de Twitter, Yelp y Foursquare, entre otras. En la categoría de mejor película online se destaca la experimental Rage, primera cinta que se ha estrenado en teléfonos móviles y que es protagonizada por conocidas estrellas como Judi Dench, Jude Law y Dianne Wiest.

Descubrir vida extraterrestre es cosa de los ordenadores caseros

Fuente: Canarias7.

Todo empezó en 1974, cuando Frank Drake y Carl Sagan emitieron unmensaje de 2minutos en dirección al grupo de estrellas M13 desde un radio telescopio en Arecibo (Puerto Rico), con la idea de obtener algún tipo de respuesta. El acto fue puramente simbólico, ya que M13 está a 25.000 años luz y la respuesta no se daría hasta dentro de 50.000 años.

Así se ponía enmarcha la fórmula para determinar el número de civilizaciones inteligentes que podían existir en nuestra galaxia. Desde entonces, el radio telescopio de Arecibo capta señales de radio procedente del universo dentro del proyecto SETI (Search for ExtraTerrestrial Intelligence). Si se encuentra un patrón regular en las señales recibidas tendríamos una posible prueba de que alguien envía información intencionadamente.

La Universidad de Berkeley es la encargada de procesar las señales que llegan a Arecibo y se encarga de distribuirla entre colaboradores voluntarios de todo el mundo que ceden sus ordenadores personales para analizarlas. Es el programa SETI@home que cuenta conmás de 5millones de voluntarios en 200 países.

Procesar señales en busca deinteligencia extraterrestre es fácil, sólo hace falta un ordenador personal y conexión a Internet. A través de la página web del proyecto, www.setiathome.com, hay que descargar un programa e instalarlo en el ordenador, siguiendo sus instrucciones.

Dicho programa, que tiene la apariencia de un salvapantallas, recoge las unidades de trabajo (Work Units), los paquetes de señales recibidas, las trata en los tiempos en que el procesador del ordenador no está utilizando recursos y devuelve los resultados a la Universidad de Berkeley. Todo ocurre sin que el usuario se dé cuenta de nada.

Hasta la fecha no se ha encontrado ningún patrón de señal que dé que pensar que existe algún tipo de mensaje extraterrestre. Sólo se reconoce la señal «Wow!» como mensaje recibido con un posible origen extraterrestre.

En agosto de 1977, el telescopio Big Ear captaba una señal con una intensidad 30 veces mayor al ruido normal durante 72 segundos. La emisión provenía de la zona oeste de la constelación de Sagitario y se registró en la computadora del observatorio en el papel continuo según el protocolo establecido. Días despu és, Jerry R. Ehman, un profesor que trabajaba de voluntario en el proyecto SETI, descubrió la anomalía y apuntó a bolígrafo la exclamación «Wow!» al lado. De ahí su nombre. En la actualidad aún se investiga su origen.

Y si Ehman descubrió esta señal, ¿quién le dice a usted que su ordenador no pueda ser uno de los que interprete otra señal de vida extraterrestre?

Super Street Fighter IV, la versión definitiva, ¡con diez personajes nuevos!

Fuente: Libertad Digital.

La principal razón es la inclusión de diez nuevos personajes, aunque también se han producido retoques por aquí y por allá, que hacen de este Super Street Fighter IV la versión definitiva del juego de lucha de Capcom.

Dee Jay, T. Hawk y 8 más

Pocos fueron los que se quejaron del elenco de luchadores que presentaba Street Fighter IV, pues 25 era una cifra muy respetable. Sin embargo, parece que en Capcom se han propuesto dejar en pañales el excelente Street Fighter IV, pues de otra manera no se entiende una revisión tan amplia. Lo más llamativo es la inclusión de 10 nuevos personajes (8 de ellos conocidos de anteriores entregas de Street Fighter), las fases de bonus, nuevos vídeos, trajes, retoques en la jugabilidad y nuevas funciones para el modo online.
Antes de nada, me gustaría dirigirme a aquellos que ya tengan el Street Fighter IV. Seguro que se están preguntando si merece la pena hacerse con esta revisión, y mi consejo es que lo hagáis, puesto que la lista de novedades es muy amplia, aumentando una barbaridad la longevidad del producto.
Los nuevos personajes son Dee Jay y T. Hawk (de Super Street Fighter II), Ibuki, Makoto y Dudley (de Street Fighter III), Cody, Adon y Guy (de Street Fighter III) y los nuevos Juri y Hakan, que debutan en esta ocasión. Todos ellos hacen que el catálogo de luchadores llegue hasta los 35, una cifra muy respetable. Aún así, lo mejor de todo esto es que cada uno ofrece un estilo de lucha interesante, que se diferencia en bastante (o algo) de lo que ya habíamos visto.
Jugabilidad
Antes de detallar los cambios que aquí nos encontraremos, me gustaría hablar del estilo de lucha de cada uno de los nuevos personajes. Empezaré por aquellos que debutan en esta ocasión: Hakan y Juri.
* Hakan: Su apariencia nos recuerda en parte a Blanka, pues parece más una abominación de la naturaleza que una figura humana. Éste se unta aceite por todo el cuerpo para realizar diferentes ataques como agarres o barridos por el suelo, que lo hacen un tanto impredecible y veloz. Su estilo de lucha no se asemeja en mucho a lo que podemos ver en otros personajes, aunque si hubiese que relacionarlo con alguno, esos podrían ser Zangief o Rufus. A todo esto hay que sumar sus ataques especiales, que resultan especialmente dañinos, y eso a pesar de que a veces queda un tanto expuesto a los ataques enemigos, que podrán cancelar dichos especiales con facilidad.
* Juri: Esta chica, asesina de profesión, presenta un juego de piernas muy peligroso. Es bastante rápida, y alguno de sus ataques más potentes estarán relacionados con las piernas. Le falla un poco la defensa, pero lo compensa con la velocidad a la que ejecuta sus movimientos más poderosos. Un personaje muy a tener en cuenta para aquellos que disfrutan con simples combinaciones de patada potente bajo, a media altura y en salto (de forma continua).
El resto de personajes, llegados de otras entregas de Street Fighter, presentan un conjunto de ataques que nos hacen recordar a lo que ya vivimos con ellos en el pasado.
* T. Hawk: Este poderoso guerrero indio destaca por su corpulencia y la potencia de sus ataques. Su enorme tamaño a veces hace que sea un poco torpe y algo difícil de defender, pero la potencia de sus ataques especiales y golpeos aéreos lo convierten en un personaje bastante equilibrado. Os recomendamos practicar un poco antes de jugar con él, pues si no tenemos bien interiorizados sus ataques, nos costará cogerle el punto.
* Dee Jay: Uno de mis personajes favoritos de Super Street Fighter II vuelve a la escena con un conjunto de ataques muy potentes. Seguirá celebrando sus triunfos con las maracas, aunque lo más llamativo es la mayor fuerza que ha ganado con los puños, pues lo recordaba mucho menos hábil y fuerte con las extremidades superiores.
* Ibuki: Esta jovenzuela destaca por su agilidad y velocidad, que pondrá en apuros a los personajes más lentos del plante de Super Street Fighter IV. Sus ataques especiales son sumamente potentes, aunque yo preferiría que los ataques o combos normales fuesen algo más potentes. Me gusta mucho usar los puñales, pues es una excelente manera de realizar contraataques.
* Dudley: Este boxeador inglés viene a ser el antagonista de Balrog, pues es su juego de puños el reclamo que nos incita a escogerle. Presenta una serie de golpes diferentes, y en especial me gustan sus ataques especiales.
* Makoto: Esta chica puede que sea el personaje que menos me convence de Super Street Fighter IV. No puedo negar que tiene sus puntos fuertes, pero la veo un tanto lenta, lo cual la dejará en clara desventaja frente a los enemigos más rápidos. Si a esto le sumamos que sus ataques no son especialmente rápidos, ya tenemos el porqué de mi opinión. De todas formas, me consta que muchos disfrutarán jugando con ella, pues en el modo online no era la menos utilizada ni mucho menos.
* Cody: Después de unas cuantas horas jugando con Cody, he de decir que me encanta este personaje. Al principio lo veía un tanto limitado, pero cuanto más tiempo le dediquéis, más ataques iréis descubriendo. De hecho, la vez que maté a Seth de manera más eficaz fue con Cody (en dificultad normal, que aún soy incapaz de vencer en el nivel difícil a Seth en el segundo y tercer round).
* Guy: Éste viene a ser el antagonista de Cody en Super Street Fighter IV. Presenta un estilo de lucha más técnico que Cody, aunque guarda ciertos paralelismos con éste. Es otro de los luchadores más aptos de las nuevas incorporaciones, y seguro que los fans de Final Fight verán con buenos ojos tanto la inclusión de éste como la de Cody.
* Adon: Este personaje presenta un estilo de lucha me recuerda al de Sagat. Esto quiere decir que presenta una serie de ataques bastante potentes, ofreciendo un buen equilibrio entre todas las posibilidades ofensivas. Sus ataques aéreos de patada me parecen fundamentales en su estilo de lucha.
El resto de personajes presentan un conjunto de golpes similares a los que ya vimos en Street Fighter IV, aunque se han llevado a cabo una serie de modificaciones en el sistema de lucha para hacer de los combates algo mucho más equilibrado. A modo de ejemplo diré que Seth ya no es un rival tan temible como lo era en SFIV. Bajo mi nivel de pericia y habilidad a los mandos, ha pasado de ser un enfrentamiento casi imposible a ser una pelea realmente complicada.
También es importante la elección del Ultra Combo antes de empezar a pelear, que por cierto, siguen siendo realmente dañinos. Más nos valdrá estar cerca del enemigo si vemos que lo está intentando ejecutar para intentar evitarlo con un contraataque.
Llega el momento de hablar de las fases de bonus, que al fin han vuelto. Podremos jugar a los míticos Rompebarriles y Rompecoches, que llegan a este Super Street Fighter IV bajo un formato casi idéntico al que ya pudimos ver hace tiempo en otras entregas. Son muy divertidas, y no tendremos por qué jugarlas siempre durante el modo Arcade, ya que se desbloquearán como desafíos.Multijugador
Super Street Fighter IV ofrece una serie de cambios importantes dentro del modo multijugador. Para empezar, podremos disfrutar de combates por equipos de hasta 4 vs. 4, e incluso el más que interesante modo Batalla Infinita, que viene a ser como una especie de modo Supervivencia en online. En él tendremos que combatir contra una serie de enemigos hasta que caigamos derrotados, momento en el que nos tocará esperar a que nos vuelva a tocar nuestro turno.
A esto hay que sumar una pequeña variación en la distribución de puntos, pues por una parte cosecharemos puntos de luchador, que se refiere a nuestras estadísticas con todos y cada uno de los luchadores. Por otra parte están las estadísticas individuales de cada personaje. Esta es una manera ideal para saber qué tal somos en el online con los diferentes luchadores. Además, podremos ver las repeticiones en el Canal de Repeticiones.
Lástima que el modo Tournament no vaya a llegar con el juego, pues aparecerá como contenido descargable poco después de que salga a la venta. Lo mejor de todo es que nos llegará de forma totalmente gratuita.
Gráficos
El apartado gráfico no ha sufrido importantes mejores. Se han incorporado nuevos personajes, que cuentan con un nivel de detalle tan elevado como el que mostraban los 25 luchadores originales de Street Fighter IV. No podemos negar que tiene algunos pequeños defectos técnicos, pero que no son nada si se compara con la excelente calidad visual que muestra en todo momento.
A pesar de que ya tiene más de un año, el apartado gráfico de Super Street Fighter IV sigue estando en la "cresta de la ola". Por otra parte, aquellos que dispongan el Street Fighter IV recibirán dos nuevos trajes para cada personaje, mientras que el resto se tendrán que conformar con los diez colores que podremos utilizar para cada uno de los trajes.
Música/Sonido
La banda sonora ha mejorado por el mero de hecho de suprimir la canción de la escena de introducción de Street Fighter IV. El resto de melodías son pegadizas, mientras que los efectos de sonido rayan a un muy buen nivel. Por cierto, podremos escoger entre poner las voces en inglés o japonés.
Edición Española
Lo mejor de Super Street Fighter IV es el precio al que nos llegará, que es ostensiblemente menor a lo que estamos acostumbrados. Aquellos que no hubieran comprado el SFIV original no tienen excusa alguna para no hacerse con este, pues por menos de 40 euros es un auténtico chollo. Por otra parte, aquellos que ya dispusieran del original deberían valorar el enorme número de novedades y su ajustado precio. En vuestras manos queda la decisión de si merece la pena o no. Yo os lo recomiendo.
Conclusión
Super Street Fighter IV es el mejor juego de lucha de Xbox 360. El anterior ya era un excelente juego, y mi preferido de este género, pero por si había algún tipo de duda sobre cuál era el rey del género, Super Street Fighter IV se ha encargado de disiparlas. Lo tiene todo para triunfar, tanto si jugáis solos, con amigos en una consola o vía online.
Lo mejor: Los diez nuevos personajes. Se han realizado ajustes en la jugabilidad que lo hacen aún más divertido. Las fases de bonus. Las novedades en el apartado online. El precio. Sigue siendo un juego de lucha espectacular.
Lo peor: Persisten algunos pequeños defectos gráficos como el popping, aunque no es algo que tenga mucha importancia.

Las acciones de LG Display se hunden por una disputa de patentes

Fuente: Yahoo!

Las acciones de la surcoreana LG Display se hundieron el lunes casi un cinco por ciento después que su rival taiwanesa AU Optronics dijera que buscaría un requerimiento judicial sobre las ventas por la presunta infracción de patentes en la fabricación de LCDs de LG.
LG Display, el segundo mayor fabricante mundial de pantallas de cristal líquido (LCD por su sigla en inglés), dijo que no tomaría medidas sobre la medida de AU hasta que un tribunal de Estados Unidos emitiera sentencia final en la disputa de patentes de ambas firmas.
AU dijo el domingo que buscaría un requerimiento que evitara que LG exportara y vendiera en Estados Unidos productos que hayan infringido tecnologías patentadas por AU.
"Daremos pasos rigurosos para proteger nuestras patentes después de que se emita un veredicto final", dijo el portavoz de LG Display.
LG Display, que publicó el mes pasado unas ganancias trimestrales que superaron las expectativas, declinó dar un resumen detallado de ventas en Estados Unidos.
A las 01:20 GMT, los papeles de LG Display se hundieron un 3,2 por ciento, a 46.400 wones (31,43 euros), después de bajar previamente hasta casi un 5 por ciento. Los títulos han avanzado un 35 por ciento en los últimos dos meses, debido a un panorama optimista de la industria.
Las acciones de AU escalaron un 1,1 por ciento, a 37 dólares taiwaneses (0,89 euros) tras tocar un máximo de 37,75 dólares taiwaneses.
"Los papeles de LG Display han subido en los últimos meses y falta una corrección. Con AU, creo que es un suceso común que eventualmente llevará a un arreglo", opinó Kim Sung-in, analista de Kiwoom Securities.
La disputa, que data de 2006, se centra en patentes que cubren tecnologías para mejorar el tiempo de respuesta y la fiabilidad de los LCD.
"Probablemente es sólo un factor alcista a corto plazo para AU", dijo Dennis Wang, de IBTS Investment Consulting, quien señaló que cualquier proceso legal podría llevar años.
Las disputas de patentes son comunes en el sector de la tecnología, especialmente en pantallas planas y semiconductores, dado que los fabricantes buscan proteger a sus últimas tecnologías de que sean rápidamente explotadas por los rivales.
Pero la mayoría son resueltas fuera de los tribunales dado que las grandes compañías quieren evitar las peleas largas y que la tecnología patentada haya caducado al cerrar los casos.
En febrero, Samsung Electronics Co Ltd, el mayor fabricante mundial de LCDs, acordó con su rival japonés Sharp Corp abandonar todas las disputas legales pendientes por paneles LCD y tecnología de módulos y entrar a un acuerdo de licencias cruzadas.

Inicia "Olimpiada de Artes" en Rusia

Fuente: Pueblo en Linea.

Una "Olimpiada" para jóvenes creativos, llamada Juegos Delficos, inició el día 3 en el suburbio de Mytishchi en Moscú, capital de Rusia, con un colorido espectáculo láser y un enlace directo desde la Estación Espacial Internacional.

Más de 2.000 participantes de entre 10 y 25 años de edad, competirán en 26 diferentes artes como la interpretación de instrumentos musicales, canto, danza, fotografía, diseño de websites y otras. Los 105 ganadores finales recibirán premios del fondo presidencial.

Este año, los juegos están dedicados al 65 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial.

Los Juegos Delficos son una analogía de los Juegos Olímpicos, donde los participantes no compiten en deportes sino en artes.

El iPhone de Apple recorta distancias con Blackberry y Nokia en los smartphones

Fuente: Expansion.

Los estudios de mercado constatan que el negocio de los smartphones sigue siendo el motor de la telefonía móvil. Según la consultora Canalys, durante el primer trimestre del año se han vendido 55,2 millones de unidades de teléfonos inteligentes, un 67% más que en el mismo periodo de 2009.
Apple sigue su racha ascendente con el iPhone. Aunque no escala posiciones en el ránking, donde es la tercera compañía por detrás de Nokia y Research in Motion (RIM), ha incrementado su participación en 4,4 puntos, hasta situarse con un 15,9% de cuota. Apple ha aumentado sus ventas en un 130,8%, gracias, en parte, a la finalización de los contratos de exclusividad con operadoras en varios países. Así, ahora le separan tan sólo 3,3 puntos porcentuales de RIM (ésta tiene un 19,2% de cuota), cuando la distancia hace un año entre ambas compañías era de 10,6 puntos porcentuales.
El fabricante de la marca BlackBerry, cuyas ventas han crecido un 45% en este trimestre, ha sido la primera compañía de smartphones capaz de situarse entre los cinco primeros mayores fabricantes de móviles en términos de unidades, por delante de compañías como Sony Ericsson o Motorola (ver EXPANSION del 1 de mayo), según datos de IDC.
Nokia
Nokia sigue instalada en la primera posición tras vender 21,4 millones de móviles inteligentes, un 56,6% más. Esta cifra le otorga una cuota del 38,8% (2,6 puntos porcentuales menos que hace un año), prácticamente el doble que RIM.
Los analistas de Canalys destacan que Nokia ha reaccionado ante la competencia renovando su gama (por primera vez, los móviles de pantalla táctil representan más del 50% de las ventas de smartphones de la compañía finlandesa) y asumiendo una política de precios agresiva, que le ha permitido atraer a millones de consumidores, también en mercados emergentes como Latinoamérica, China o India.
El próximo N8, el primero que se basará en el nuevo sistema operativo Symbian 3, es la gran apuesta de Nokia en el terreno de los smartphones. "Esta actualización no es un salto adelante espectacular. Dado que no se esperan dispositivos con Symbian 4 hasta 2011, Nokia está obligada a presentar productos atractivos en la segunda mitad del año si no quiere quedarse por detrás de Apple, Google, RIM o Microsoft en términos de innovación", opinan los analistas de Canalys.
Hitos del 'iPad'
Mientras, Apple anunció ayer que el pasado viernes vendió el iPad número un millón, 28 días después de su lanzamiento, el 3 de abril. En este tiempo, los usuarios de iPad han descargado más de 12 millones de aplicaciones de la App Store (hay 5.000 aplicaciones exclusivas para la tableta, además de las existentes para el iPhone) y más de 1,5 millones de libros de la iBookstore.
La compañía ha logrado el hito del primer millón de unidades en menos de la mitad de tiempo que con el iPhone. «La demanda sigue superando a la oferta », reconoció ayer Steve Jobs, consejero delegado de Apple, y aseguró que la compañía trabaja en solucionar este problema.
Muchos establecimientos estadounidenses se han quedado sin existencias del nuevo iPad 3G, cuya venta se inició el pasado viernes. Pipper Jaffray estima que se han vendido en su primer fin de semana unas 300.000 unidades de este dispositivo, con precios entre 629 y 829 dólares. En las tiendas oficiales de la compañía de electrónica en San Francisco, Nueva York, Boston y Houston se agotaron los iPad 3G. Pipper Jaffray asegura que 49 de las 50 tiendas contactadas se habían quedado con las estanterías vacías.
Apple se vio obligada a posponer la comercialización internacional del iPad hasta finales de mayo, debido a la "alta demanda" que está teniendo el producto en EEUU.
Google adquiere tecnología para construir su tableta
Google sigue comprando tecnología que, según los analistas, podría ayudarle a lanzar una tableta que compita con el iPad de Apple. En lo que va de año, el gigante de Internet ha adquirido nueve empresas. La última de ellas ha sido la de la firma estadounidense Bump Top, por una cifra estimada entre 35 y 40 millones de dólares (26,3 y 30,1 millones de euros).
Esta empresa, fundada en abril de 2009, ha desarrollado un software que genera una interfaz de escritorio en 3D, que puede ser utilizado en pantallas multitáctil. La tecnología ofrece un interfaz de usuario en perspectiva sobre el que se pueden organizar de forma táctil las carpetas y documentos o, incluso, realizar labores sencillas de edición de fotografía.
Por eso, los analistas piensan que no es descabellado que Google pueda utilizar esta tecnología para su rumoreada tableta. De esta forma, podría atraer la atención de los consumidores con una propuesta revolucionaria que le permita destacarse de entre la avalancha de tabletas que se esperan en los próximos meses, ante el éxito del iPad de Apple.
'Street View'
Por otro lado, Google ha paralizado Street View en Alemania. El servicio, que ofrece imágenes reales de las calles dentro de Google Maps, ha recibido presiones por parte del Gobierno del país, que lo considera una invasión de la intimidad.
Tendencias
· Fuerte demanda. Todo el mercado de ‘smartphones’ crece. Entre enero y marzo, lo ha hecho un 67% en unidades. Este tipo de aparatos aportan unos mayores márgenes a fabricantes y operadoras.
· Sistema operativos. La de los 'smartphones' es también una batalla de sistemas, como 'Symbian', 'Blackberry OS', 'iPhone OS', 'Windows Mobile' o 'Android'. HP promete convertirse en un fuerte rival tras la compra de Palm, creadora de 'WebOS'.

Así será la televisión de Google

Fuente: ABC.

Tras haberse filtrado hace unas semanas el proyecto de Google TV con el que el gigante de internet pretende desembarcar en la caja tonta, ahora se empiezan a conocer nuevos detalles de esta iniciativa liderada una vez más por la todopoderosa compañía de Mountain View. La revista Businesweek daba cuenta este lunes de que la televisión de Google será la propuesta «estrella» que llevará la empresa a la conferencia que celebrará en San Francisco los próximos 19 y 20 de mayo.
El proyecto se ha bautizado como Dragonpoint y está basado en el sistema operativo Android aunque adaptado para navegar en internet como si lo hiciéramos en el ordenador y sin las limitaciones que ofrecen actualmente los televisores. Google TV contará con el apoyo en esta aventura de Sony e Intel, a quienes esta iniciativa de Google les puede aportar grandes beneficios para recuperar, en el caso de Sony, el liderazgo en el sector de la televisión.
Según se ha publicado en varios medios, entre ellos The Wall Street Journal, al televisor convencional se le equiparía con un procesador Atom y con las herramientas necesarias para soportar cualquier tipo de aplicaciones y servicios como puede ser, por ejemplo, YouTube, mapas, información de todo tipo y redes sociales. Y todo ello que se convierta en un «paquete estándar» para cualquier fabricante de televisores.
Con este proyecto el gigante de Mountain View quiere responder a los desafíos que se plantean como consecuencia de los cambios en el mercado del consumo televisivo. Los últimos estudios confirman que internet está ganando terreno a los medios tradicionales, y también a la televisión. De hecho, una investigación reciente concluía que nueve de cada diez estadounidenses se plantea prescindir de la televisión de pago durante este año o, al menos, pasarse a un servicio básico.

Steve Jobs sigue sumando enemigos: ahora se la toma con Opera y Firefox

Fuente: iProfesional.

Tras las críticas pronunciadas el jueves contra Flash, el presidente ejecutivo de Apple, Steve Jobs, arremete ahora contra el códec "Theora", un formato para descomprimir los datos de vídeo empleado por los navegadores Firefox y Opera.
Jobs cuestionó el viernes la legalidad de Theora en respuesta a una carta que el activista de la Free Software Foundation Hugo Roy publicó en su blog.
En ella, Roy analizaba las palabras del presidente de Apple en relación a Flash y daba a entender que uno de los motivos por los que la compañía no lo incluía en su iPad era porque esta tecnología era 100% propietaria.
En la misma carta, Roy recordaba a Jobs que Apple emplea el códec H.264, el cual exige un pago de licencias para su implantación, mientras que navegadores como Firefox u Opera emplean Theora, un codec "de código abierto y libre de patentes".
Ante estas afirmaciones, la réplica de Jobs no se hizo esperar. Escribió al autor del blog y, además de cuestionar la legalidad del códec Theora, alertó de posibles demandas en contra del mismo.
"Todos los códecs de víieo están protegidos por patentes. Se está formando un consorcio de patentes que irá tras Theora y otros 'códecs abiertos'", escribió Jobs, según la agencia Europa Press.
"Por desgracia, sólo porque algo sea de código abierto no significa, ni garantiza, que no se infrinjan las patentes de otros. Un estándar abierto difiere de ser libre de derechos o de código abierto", añadió.

España seguirá un año más en la 'lista negra' de la piratería

Fuente: 20minutos.

España continuará un año más en la 'lista negra' que elabora Estados Unidos en relación a la piratería en todo el mundo, situándose en el mismo nivel que Filipinas, Uzbekistán o Kuwait, al tiempo que los responsables del informe aseguran "estar preocupados por la relevancia" de esta actividad en el citado país.
La lista 'Special 301', que es el nombre que recibe este documento, "urge" al Gobierno español a continuar tomando medidas "positivas" para luchar contra la piratería. En este sentido, recuerda que la conocida como 'Ley Sinde' ha "servido de estímulo positivo" en la elaboración del informe.
No obstante, señala que el Gobierno no ha corregido las partes de la circular de la Fiscalía General del Estado de 2006 que parece "despenalizar" el intercambio 'ilegal' de archivos utilizando redes 'peer to peer'.
En este sentido, considera que la falta de acción en este campo ha llevado a una "percepción pública errónea" sobre la legalidad de la piratería. "Las actuales regulaciones españolas no han llevado a la cooperación entre los proveedores de servicios y los creadores de contenidos", destaca.
Así, la lista alerta sobre el problema que supone que el actual sistema legislativo español no resulta en penas por la vía penal para la vulneración de los derechos de propiedad intelectual.
Los países calificados como 'prioritarios' por el informe -que estudia la lucha contra la piratería en 77 países- son: Algeria, Argentina, Canadá, Chile, China, India, Indonesia, Pakistán, Rusia, Tailandia y Venezuela. España está en un escalón más abajo, el de los 'vigilados'.

El iPad 3G ya está a la venta en Estados Unidos

Fuente: El Pais.

El iPad 3G, la tableta de Apple conectada a la telefonía móvil, ya se ha lanzado en EE UU. En el aspecto físico difiere un poco de su hermano con cone-xión wifi. El dispositivo tiene conexión a una tarjeta micro-SIM. Pesa 730 gramos frente a los 600 de los modelos de gama inferior.
Otro detalle es el despliegue de antenas: lleva cinco. Apple hará públicos los precios del iPad para Europa el 10 de mayo. En España lo ofrecerán Vodafone, Movistar y Orange.

Facebook, en el punto de mira de los reguladores de privacidad

Fuente: El Mundo.

En los últimos seis años, las redes sociales han sido el fenómeno más destacado de Internet con más de 1.000 millones de usuarios que intercambian videos, fotos o deseos de feliz cumpleaños.
Los sitios, liderados por Facebook con más de 400 millones de usuarios, dependen mucho de la voluntad de la gente para compartir información personal con una red cada vez mayor de 'amigos', ya sean personas que conocen en realidad o 'virtuales'.
La disposición de los miembros a agregar contactos ha dado a los sitios un poderoso alcance global, al atraer a usuarios de 7 a 70 años, deste 'skaters' a inversores, y con ellos una potencial gran vía de ingresos de publicidad focalizada.
Sin embargo, al mismo tiempo ha concentrado grandes cantidades de datos -números de teléfono y direcciones, cosas simples como lo que a la gente le gusta o le disgusta- en los servidores de un pequeño número de compañías.

El gigante Facebook

En el caso de Facebook, el 'tsunami' de la red social se ha diseminado en apenas seis años desde el dormitorio de Harvard de su fundador Mark Zuckerberg, de 25 años, para envolver a más de 400 millones de personas, suficiente para ser el tercer país más poblado del mundo.
A su vez, eso suscitó graves problemas de privacidad, y gobiernos en Europa, Norteamérica y Asia han mostrado preocupación por el potencial robo de datos, en el caso en que las identidades de las personas puedan ser duplicadas a cambio de dinero, o que se explote a niños por medio de Internet.
Las autoridades competentes en la protección de datos de una serie de países mantuvieron una teleconferencia la semana pasada para hablar sobre cómo trabajar en conjunto para proteger lo que ven como una erosión sostenida de la privacidad, y la Unión Europea también estudia el rol que puede desempeñar.
Aunque no puedan contener la ola de las redes sociales, los legisladores están analizando lo que pueden hacer para limitar el rol de 'Gran Hermano' de algunos sitios.
"No podemos esperar que los ciudadanos confíen en Europa si no defendemos seriamente el derecho a la privacidad", dijo Vivian Reding, la comisaria europea a cargo de los medios y la sociedad de la información, en un discurso en enero.
"Facebook, MySpace o Twitter se han vuelto muy populares, particularmente entre jóvenes. Sin embargo, los niños no siempre pueden evaluar todos los riesgos asociados con la exposición de datos personales", dijo al Parlamento Europeo.

Privacidad

El debate en torno a la privacidad se desarrolla desde que existe Internet, pero el crecimiento explosivo de las redes sociales y la profunda inquietud sobre su impacto en la interacción social, lo avivó en los últimos meses.
Casos como el del soldado israelí que anunció detalles de una ofensiva en Facebook, así como la condena por homicidio de un violador en el Reino Unido que se hizo pasar por un niño en el sitio, han generado nuevos temores entre legisladores y padres de familia.
En 2009 y nuevamente este año, Canadá ha cuestionado las opciones de privacidad y el uso de información personal para publicidad focalizada. Noruega también planteó quejas después de realizar un estudio sobre los términos y condiciones del sitio.
Facebook añadió combustible al debate con su decisión, en diciembre del 2009, de cambiar sus opciones de seguridad para hacer que los perfiles de los miembros sean más accesibles, a menos que los usuarios modifiquen la alternativa manualmente.

La privacidad ya no es lo mismo

Zuckerberg explicó la medida en enero, diciendo que la conducta social estaba cambiando a causa de Internet y que la privacidad no era lo mismo ahora que hace seis años.
"La gente realmente se ha acostumbrado a no sólo a compartir más información y de distintos tipos, sino también a hacerlo más abiertamente con más personas", dijo Zuckerberg ante el público de una conferencia sobre tecnología.
"La norma social simplemente es algo que ha evolucionado. Entendemos que es nuestro rol en el sistema estar constantemente innovando y actualizando para reflejar lo que las normas sociales actuales son", señaló.
¿El hecho de que algunos adolescentes comparten imágenes de sí mismos desnudos o casi desnudos en Internet o vía móvil podría sugerir que las costumbres culturales están cambiando? Los defensores de la privacidad creen que la cuesta está volviéndose muy resbaladiza.
Thomas Nortvedt, director de asuntos digitales en el Consejo Noruego de Consumidores, un organismo gubernamental, ve el cambio de las opciones de privacidad de Facebook como un punto de inflexión.
"Las opciones de privacidad en Facebook han generado conciencia sobre (...) la privacidad en su totalidadad, no sólo entre las personas sino entre los gobiernos y las autoridades regulatorias", dijo Nortvedt a Reuters.
"Ellos ven que esto, si no es un problema, es al menos un desafío y algo tiene que hacerse al respecto", añadió.

El ministro portugués de Tecnología rectifica su opinión sobre el P2P

Fuente: Publico.

Poco ha durado la voz discordante sobre las descargas P2P. El ministro portugués de tecnología, José Mariano Gago, se ha visto obligado a rectificar y "condenar" el intercambio de archivos en Internet tras hacer el pasado jueves unas declaraciones en las que reconocía que son una "fuente de progreso" .
Esa opinión, compartida por muchos expertos y por las asociaciones de internautas, suponía una excepción a la mantenida por la mayor parte de los gobiernos europeos y la industria de contenidos audiovisuales. Ahora, la presión del lobby de derechos de autor ha dado sus frutos, y las peticiones de dimisión contra el ministro le han obligado a rectificar.
La semana pasada, Mariano Gago realizó a 'Portaltic' esas declaraciones durante su participación en una conferencia de prensa celebrada en Madrid. En aquella ocasión, aseguró que el valor del producto cultural podía "aumentar" gracias a la difusión que obtiene de las descargas.
"Se trata de una incorrecta interpretación de un debate complejo", se ha justificado ahora el ministro portugués en una nota recogida por los periódicos locales. Asimismo, aclaró que el "valor" al que hizo alusión era transferido a los productores y autores "de manera ilegítima".
"No opiné sobre el significado económico de la difusión de software, simplemente expliqué que la notoriedad alcanzada a través de la difusión a escala global de los contenidos era también, en muchos casos, una fuente de valor -aunque ilegítima-".
Las palabras de Mariano Gago en Madrid habían provocado las críticas de distintos sectores de la industria culturales, que incluso en algunos casos llegaron a pedir la dimisión del ministro, como ocurrió con el movimiento 'Anti-piratería' de Portugal.
En esta misma línea, diversas asociaciones de artistas calificaron de "graves e irresponsables" la citada afirmación. Por su parte, el músico Rui Reininho declaró haberse "quedado mudo" al oír las palabras de Mariano Gago, mientras que Pedro Abrunhosa exigió "disculpas" al responsable de Nuevas Tecnologías.

EE.UU. estudia investigar a Apple por monopolio

Fuente: La Vanguardia.

Reguladores de Estados Unidos están considerando investigar si Apple Inc viola las leyes antimonopolio al requerir que sólo se usen sus herramientas de programación para escribir aplicaciones para el iPad y el iPhone, dijo el lunes una fuente cercana al asunto.
La noticia se conoce en medio de una disputa entre el fabricante de computadoras Apple y Adobe Systems Inc, que fabrica el software Flash para ofrecer videos y crear juegos. Si bien Flash es muy popular en internet, Apple argumenta que consume mucha batería.

El presidente ejecutivo de Apple, Steve Jobs, dijo que no permitirá Flash en el iPhone y el iPad como una herramienta para crear aplicaciones en esos servicios.

Apple vendió más de 50 millones de iPhones desde su debut en el 2007, y un millón de iPad desde el debut del 3 de abril. La popularidad de los dispositivos ha provocado un escrutinio de cada medida de Apple relacionada con la plataforma de teléfonos inteligentes.

La Comisión Federal de Comercio (FTC) y el Departamento de Justicia son los encargados de hacer cumplir las leyes antimonopolio de Estados Unidos, pero no se ha tomado una decisión sobre cual de ellos llevaría adelante una investigación de Apple, dijo la fuente, que habló bajo la condición del anonimato por razones de negocios.

El diario New York Post informó primero del interés de los reguladores en la política de Apple. El diario reportó que las dos agencias estaban en negociaciones sobre cuál manejaría la investigación, y se esperaba una decisión en el corto plazo. "Lo que está haciendo (Apple) es claramente anticompetitivo (...) quieren una superautopista en la que ellos cobren el peaje", dijo David Balto, un ex director de política de la FTC.

Apple, Adobe y el Departamento de Justicia no quisieron hacer comentarios. La Comisión Federal de Comercio no respondió a los pedidos de comentarios. Recientemente, Apple ha estado bajo el escrutinio de los reguladores estadounidenses por otras razones. Presionado por la Comisión de Comercio, el presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, renunció al directorio de Apple el año pasado.

Guerra tecnológica
Después de meses de atacarse subrepticiamente, la batalla de Apple y Adobe salió a la luz pública la semana pasada, cuando Jobs publicó una carta abierta donde califica al programa Flash como "inadecuado para dispositivos móviles."

Jobs calificó a Flash como "cerrado y patentado" debido a que Adobe controla la tecnología, cargos de los que también se acusa a Apple por la plataforma del iPhone, que es también la del iPad.

Apple prohibió a los desarrolladores de software usar Flash -y otros lenguajes de programación- para crear aplicaciones para su novedosa plataforma del iPhone, por lo que deben usar herramientas aprobadas por Apple y crear programas adaptados, lo que añade costos y más trabajo.

Apple dijo que permitir herramientas de terceros generaría aplicaciones "bajo los estándares". Pero los críticos dicen que la empresa está abusando de su posición. "Para nosotros y la comunidad de desarrolladores en general, realmente nos ata a una plataforma única", dijo Michael Chang, presidente ejecutivo de la red de publicidad móvil Greystripe, sobre las reglas de Apple.

Chang dijo que una aplicación básica para el iPhone podría costar 75.000 en Flash, y unos pocos miles de dólares más para convertirla para que funciones con la plataforma móvil Android de Google Inc. Pero con las nuevas restricciones, una desarrollador debe gastar otros 75.000 dólares para crear la aplicación para una plataforma que no es de Apple. "Para una empresa pequeña o mediana, eso se transforma en un verdadero problema financiero, y es de esa manera como se vuelve anticompetitivo", dijo.

El iPhone ha generado un enorme interés en los desarrolladores de aplicaciones, quienes han creado más de 200.000 programas, o aplicaciones, para la plataforma. Los desarrolladores obtienen el 70 por ciento de los ingresos que ganan, mientras que Apple se queda con el 30 por ciento. Un desarrollador, que habló a condición del anonimato, dijo que las nuevas reglas de Apple para los desarrollos eran "increíblemente amplias. El hecho de que no se puedan usar otras herramientas para crear las aplicaciones es casi ridículo". Pero hay que reconocer que las aplicaciones creadas usando las herramientas de Apple se ven y funcionan mejor que las creadas con tecnología de terceros, añadió el programador.

Simon Buckingham del blog sobre aplicaciones Appitalism señala que los desarrolladores podrían escribir para la plataforma de Apple y otras plataformas fácilmente usando el estándar de navegación de fuente abierta WebKit. "Lo que (los críticos de Apple) están tratando de hacer es una montaña de un grano de arena", dijo.