Buscar

2010/05/01

Críticas en Colombia por el reportaje «Baby sicarios» de Cuatro

Fuente: ABC.

El programa de reportajes dirigido por Jon Sistiaga para Cuatro ('REC') ha comenzado con polémica. En su primer documental, titulado 'Baby sicarios' se enseña como los niños de Colombia son contratados como para matar por encargo y muestra en el video testimonios, según los reporteros, reales de estos menores. Unas declaraciones que para las autoridades del país latinoamericano son un "montaje".
Según informa el periódico colombiano «El diario de Otún», el reportaje emitido por la cadena de Prisa comete delitos y su información no es del todo veraz. Así, explican que la periodista Angela María Villegas del canal UNE TV realizó una investigación tras la que asegura que los niños que hablaron para Cuatro habían sido "pagados" con promesas de trabajo en el exterior y que ninguno de ellos es o ha sido un sicario.
Según Villegas, los entrevistados fueron inducidos por sus entrevistadores, quienes les pidieron magnificar su relato y agregarle situaciones en las cuales no habían participado, para ponerle el morbo que el periodista buscaba para su reportaje. Además, indica que fueron engañados, puesto que se les prometió que estos testimonios no serían difundidos en Colombia y que, por tanto, no implicaban ningún peligro para su integridad.
En este sentido, desde la Alcaldía de Pereira (localidad donde se ubica el reportaje), que también participó en la investigación de UNE TV, explica que se han violado los derechos de los niños al ser expuestos sus rostros y su identidad, dejándolos en evidente riesgo.
"La Ley de Infancia y Adolescencia, contiene normas que no pueden ser trasgredidas con el argumento del libre ejercicio del periodismo", afirmó la Alcaldía en una nota de prensa recogida por el diario, en el que aseguran que se ha hecho llegar su malestar a Sistiaga.
En tales circunstancias, el gobierno municipal solicitó que no sólo se retire circulación este reportaje, sino que se le de la oportunidad a la ciudad de Pereira de mostrarle al mundo la realidad de una ciudad que está creciendo en términos económicos y sociales, en donde existen manifestaciones de superación y ejemplos de vida que son realmente interesantes.

Un error en su antivirus le costó a McAfee millones de dólares

Fuente: iProfesional.

McAfee, el segundo mayor fabricante de programas de seguridad informática, informó que sus ganancias del segundo trimestre serán más inferiores a lo previsto por la fortaleza del dólar y por el coste de ajustar un problema reciente.
La semana pasada McAfee publicó una actualización de su software de seguridad que identificaba equivocadamente parte del Windows XP de Microsoft como un virus informático, lo que hizo que algunas empresas registraran interrupciones generalizadas en sus computadoras personales.
El presidente ejecutivo, Dave DeWalt, informó que el costo de corregir ese problema reduciría los resultados del actual trimestre de la empresa en entre 1 y 2 centavos por acción.
"Gran parte de eso quedó atrás y ciertamente vamos a remediar todos los problemas, pero cuesta hacerlo", señaló DeWalt a un analista en una conferencia telefónica.
La compañía dijo que la fortaleza del dólar reduciría las ganancias del segundo trimestre en otros 4 a 5 centavos por acción.
La empresa estimó ganancias para el segundo trimestre, excluidos ítems, de entre 58 y 62 centavos por acción, significativamente por debajo del promedio de las estimaciones de los analistas, de 66 centavos, según Thomson Reuters I/B/E/S.
McAfee proyectó ingresos trimestrales de entre 500 y 520 millones de dólares, por debajo del promedio de las proyecciones de 526 millones de dólares.
La empresa también registró una ganancia e ingresos para el primer trimestre menores a las previsiones de los analistas, porque no pudo beneficiarse de la recuperación económica que ayudó a varias empresas de tecnología a superar las metas de Wall Street.
"Tenemos trabajo por hacer para madurar como una empresa de fuerte en la ejecución, tanto financiera como de operaciones", informó DeWalt. "Acabamos de dejar atrás el primer trimestre y estamos avanzando", añadió.
McAfee registró el jueves una ganancia, excluyendo partidas extraordinarias, de 60 centavos por acción para el trimestre que terminó el 31 de marzo, que estuvo bajo las previsiones de 63 centavos por título de los analistas, según Thomson Reuters I/B/E/S.
Las ventas crecieron un 12 por ciento a 503 millones de dólares, menos que los 513 millones de dólares que anticipaba Wall Street.

Arranca en China, entre fuegos artificiales, la mayor Expo Universal de la historia

Fuente: 20minutos.

Una colorida ceremonia nocturna con gran despliegue de fuegos artificiales ha sido el escenario elegido este viernes por el presidente chino, Hu Jintao, para declarar inaugurada la Expo de Shanghái, la mayor Exposición Universal de la historia que este sábado abrirá oficialmente sus puertas.
La ceremonia, que ha incluido un abanico de danzas y canciones de todo el mundo, culminó con fuegos, luces, chorros de agua y el resplandor que originó la pólvora sobre el río Huangpu, que atraviesa el recinto ferial.
La Expo de Shanghái tiene ya el récord de participantes, con 189 países y 50 organizaciones internacionales, y ahora tiene por delante el reto de ser la más visitada, que logrará si se cumplen las expectativas de sus organizadores, que tienen previsto recibir, al menos, 70 millones de visitantes.
La ceremonia de esta noche contó con la presencia del presidente del Congreso de los Diputados español, José Bono, y del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, así como el presidente francés, Nicolas Sarkozy, entre otros líderes de los cinco continentes.
El Centro de Actuaciones de la Expo, cuya forma recuerda a una almeja gigante, fue el lugar elegido para la ceremonia, que sus organizadores habían prometido menos espectacular que la de apertura de los Juegos Olímpicos de Pekín.
Un coro de cientos de jóvenes vestidas de rosa acompañó una canción interpretada por la cantante china Song Zuying y el famoso actor Jackie Chan que dio el pistoletazo de salida al evento.
A continuación, se procedió al izado de las banderas de China, de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE) y de la propia Expo, con sus respectivos himnos, seguidos de los discursos oficiales.
El presidente del BIE, Jean-Pierre Lafon, pronunció gran parte de su discurso en un esforzado chino mandarín con el que deseó que la Expo de Shanghái contribuya al "despertar social", de modo que las ciudades puedan ser más sostenibles y justas.
A continuación, danzas y canciones de todos los continentes pasaron por el escenario, con actuaciones estelares del pianista chino Lang Lang y del cantante italiano Andrea Bocelli.
Pero el verdadero espectáculo estaba por llegar sobre las aguas del río Huangpu, que atraviesa el recinto ferial y separa así la zona de los pabellones de ciudades, una de las innovaciones de esta Expo, y la de países.
Un espectáculo de luces y fuegos artificiales iluminó la noche de Shanghái, que vio navegar por sus aguas cientos de barcos portando las banderas de todos los países participantes, en el marco del puente Lupu, a cuyos pies está situado el pabellón de España.
No sólo por sus números la Expo de Shanghái está llamada a marcar época, también por incluir innovaciones como la Zona de Mejores Prácticas Urbanas (ZMPU), que abre por primera vez la Expo a las ciudades, que tendrán pabellones propios, como los países.
La iniciativa responde al tema de esta Expo, "Una ciudad mejor, una vida mejor", que aborda el problema de la urbanización de la sociedad y de cómo mejorar la calidad de vida en las ciudades.
Además, la Expo de Shanghái es la primera en convertirse en un evento virtual, ya que tendrá una réplica en Internet pensada, sobre todo, para los millones de chinos que no podrán viajar hasta Shanghái para visitarla.
Todos los países han llevado a Shanghái lo mejor de cada casa, conscientes de la importancia de China en los ámbitos económico, social y político.
Dinamarca, por ejemplo, trasladó desde Copenhague la escultura de "la Sirenita", uno de sus símbolos nacionales más preciados, que ya espera a los visitantes en el pabellón danés, rodeada de agua traída desde allí.
Para lograr convertir a Shanghái en la mayor Expo de la historia, China no ha escatimado recursos, incluso creó un fondo de 100 millones de dólares para ayudar a que los países más pobres del planeta puedan estar presentes en el evento.
Hasta el hermético régimen de Corea del Norte se decidió a participar en la Expo de su "aliado", y también acudieron a la llamada 22 países que no mantienen relaciones diplomáticas con China.

Adobe acusa a Apple de "encerrar" a los consumidores en su ecosistema

Fuente: El Pais.

Menos de 24 horas después de la furibunda carta de Steve Jobs, Adobe ha replicado. El comunicado, más escueto, niega que el rechazo de Apple a Flash sea sólo por cuestiones tecnológicas. Eso, dicen, "es una cortina de humo" y acusa a Apple de "encerrar a consumidores y creadores".
Ayer Steve Jobs desgranó los seis motivos por los que su compañía rechaza que Flash funcione en sus aparatos móviles, como el iPhone. Flash es de la "era del PC no de los móviles", dijo Jobs. Flash es "de la época del ratón, no de las pantallas táctiles". Flash "no es abierto, como HTML, CSS y Javascript". Flash tampoco "es seguro ni estable y gasta más más batería". El jefe de Apple reconocía que como Flash era multiplataforma su compañía no "puede depender de otra". Por último, tras acusar nuevamene a Adobe de no hacer sus deberes, Jobs les sugería que se centraran en crear buenas herramientas basadas en HTML5 y se dejaran de criticar a Apple "por haber dejado atrás el pasado".
Para Adobe, "la estrategia de Apple bloqueando Flash y otras tecnologías está diseñada para proteger un modelo de negocio que encierra a los desarrolladores y consumidores. Los cambios en la política de licencias de Apple lo prueban".
El fabricante de software también aprovecha el comunicado, que no va firmado por el jefe de la compañía, Shantanu Narayen, para anunciar que lanzarán "una versión de prueba de Flash 10.1 para Android (Google) el próximo mes" y que esperan "presentar la definitiva en junio".
Adobe insiste en que seguirán "trabajando con los principales fabricantes de hardware y con nuestros clientes para ofrecer las mejores herramientas, contenidos y aplicaciones a través de un amplio abanico de pantallas". Su apuesta es Flash y Air. "Al final, creeemos que el mundo multiplataforma triunfará", dicen.
Guerra de 'codecs'
En este debate sobre las aplicaciones para reconocer determinado tipo de archivos en HTML5, las principales empresas van tomando posiciones. Ahora lo ha hecho Microsoft, que ha anunciado que la próxima versión de su navegador Internet Explorer, la novena, soportará HTML5 pero con un único codec, el H.264. Según la nota de la compañía, "el futuro de la web está en el HTML5 y Microsoft está profundamente comprometida en el proceso junto al consorcio W3C".
La decisión afecta directamente a Mozilla que apuesta por otro codec de HTML5, el Ogg Theora. En el comunicado, Microsoft no menciona esta posibilidad, simplemente subraya que los derechos de propiedad intelectual sobre el H.264 están claramente definidos por MPEG LA (empresa que licencia patentes), mientras que "los derechos de otros codecs están menos claros".
Esta sopa de siglas va a crecer en el futuro. Google, en colaboración con Mozilla, planea liberar el codec de vídeo VP8, como programa abierto. Este codec fue desarrollado por la empresa On2, adquirida por Google.
Complicar la vida de los desarrolladores
En una entrevista exclusiva con The Wall Street Journal realizada ayer tras publicarse la carta de Jobs, el máximo responsable de Adobe insiste en que los problemas tecnológicos mencionados por Apple son una "cortina de humo". Narayen aseguró que más de 100 aplicaciones creadas con Flash han sido aceptadas en la tienda de Apple. "Cuando se apela al lenguaje de concesión de licencias" para restringir este tipo de desarrollo, "no tiene nada que ver con la tecnología".
Estas "limitaciones", según Narayen, complicaran el trabajo de los desarrolladores, que "duplicarán sus esfuerzos. Ellos tratan de crear productos que funcionen en muchos aparatos. Ahora, por un lado desarrollarán para Apple y, por el otros, para el resto de fabricantes".
Narayen también aprovechó la entrevista para negar determinadas afirmaciones de Jobs. Por ejemplo, aseguró que si los ordenadores Mac fallan, como dice Jobs, "no es por culpa del software de Adobe sino del sistema operativo de Apple". Y que los problemas de batería con Flash son "manifiestamente falsos" y que hasta le divierte la afirmación de Jobs de que Flash una plataforma cerrada cuando "es una especificación abierta".

Chávez anima a Evo Morales y Fidel Castro a unirse a la batalla ideológica en Twitter

Fuente: El Pais.

Entusiasmado con la expectación que ha suscitado su incursión en el mundo cibernético, el presidente venezolano, Hugo Chávez, invitó "a todos los revolucionarios" a usar la red social Twitter "para la batalla ideológica"; entre ellos a sus aliados, el presidente de Bolivia, Evo Morales, y el líder cubano Fidel Castro, Una herramienta a la que el mandatario se sumó el pasado martes con el objetivo de hacer frente a las críticas vertidas por la oposición en la Red. "Está sonando otra vez, está caliente, ponle hielo", ordenó Chávez con humor a uno de sus ayudantes al dar cuenta de que ha sido informado de que "cada minuto que pasa 200 nuevos seguidores" se suman a su red. Aunque debido al éxito que ha tenido su desembarco en la Red, indicó que disminuirá la frecuencia de sus mensajes ya que "por cada cosa que uno lanza contestan 100.000".
"Evo, te invito; Fidel, te invito a que nos metamos en estas redes a lanzar mensajes y a recibirlos, también. ¡Vamos a la batalla ideológica en todos los espacios; revolución en todos los espacios!", manifestó el jueves junto a su colega boliviano, de visita oficial en Venezuela.
Si antes de escribir su primer mensaje en Twitter Chávez contaba con unos 4.000 seguidores, tras dos días @chavezcandanga cuenta con más de 106.000 fieles que ya han podido leer el segundo mensaje, palabras que ha asegurado que escribe él mismo: "Hola mis queridos Candangueros y Candangueras. Esto ha sido una explosión inesperada. Gracias.Thanks. Ahora en Barinas con Evo. Venceremos!!".
Un 99% de los mensajes que ha recibido son "de saludos, de reflexión y de mucho humor", pero también algunos mensajes de "víctimas del odio", que "me critican y otros me insultan", admitió. "¡Pero qué me importa a mi si es un contacto con el mundo!", dijo.
También dirigió unas palabras a quienes le han criticado por sumarse al uso de una herramienta "capitalista". "Alguien decía que Chávez es capitalista porque usa esta arma, ¡Esto no es capitalista ni socialista, depende del uso que se le de!", exclamó, antes de recordar que su Gobierno ha declarado Internet de interés nacional. Aunque hace dos meses Chávez llegó a calificar esta red social de "instrumento del terrorismo".

Courier, un rival menos para el iPad

Fuente: El Mundo.

Microsoft ha dado marcha atrás con uno de sus proyectos más interesantes, la tableta Courier, que había despertado una enorme expectación y que finalmente no llegará ni a prototipo. Según ha confirmado Gizmodo, esta idea, en la que la compañía de Steve Ballmer trabajaba al menos desde septiembre del año pasado, nunca verá la luz.
Un rival menos para el iPad de Apple. Y no uno cualquiera, quizás era el concepto más interesante visto hasta el momento.
Frank Shaw, uno de los vicepresidentes de Microsoft, ha explicado a Gizmodo que Courier ha sido un "esfuerzo" de la compañía, que "constantemente investiga y prueba nuevas ideas", pero que "no hay planes para construir un dispositivo de este tipo en este momento", aunque el trabajo realizado hasta ahora se usará para futuros proyectos.
Del tamaño de una libreta 'Moleskine', Courier prometía un dispositivo con doble pantalla donde se podría escribir con un lápiz digital o utilizar el dedo, multitáctil, con cámara y reconocimiento de texto y voz entre otras sorprendentes características. Además de un sistema operativo adaptado a partir de Windows Phone 7.
Con esta retirada, quien quiera ver una tableta de Microsoft no tendrá más remedio que armarse de paciencia. Incluso puede que nunca llegue y que la compañía de 'software' se dedique precisamente a su negocio: hacer un buen sistema operativo para este tipo de dispositivos y que el cacharro lo construyan otros.

Los chimpancés redefinen al ser humano

Fuente: Publico.

Hace ahora medio siglo, una chica inglesa de 26 años y melena rubia que desentonaba en la selva de Tanzania como un orangután en una oficina de Londres, observó a un chimpancé adulto esgrimiendo una brizna de hierba para pescar termitas en su guarida de barro. La muchacha se llamaba Jane Goodall y hacía apenas tres años que había pisado África por primera vez, movida por su pasión por la novela Tarzán. Su mentor, el paleoantropólogo Louis Leakey, descubridor del Homo habilis, miró a Goodall y proclamó: "Ahora tenemos que redefinir la palabra herramienta, redefinir el concepto de hombre o aceptar que los chimpancés son humanos".
El antropólogo William McGrew comienza con esta anécdota un artículo sobre la tecnología punta de los chimpancés que se publica hoy en la revista Science. El descubrimiento casual de Goodall, junto a otras observaciones similares realizadas por el español Jordi Sabater Pi en Guinea, cambiaron la percepción del mundo. En un vistazo de apenas un minuto a un simio, el pensamiento cristiano que otorgaba en exclusiva el don de la inteligencia al hombre se desplomó. Los chimpancés empleaban herramientas y, como se supo después, también las fabricaban y enseñaban su manejo a otros individuos. Los monos tenían cultura. La escena del primate aprendiendo a emplear un hueso como herramienta, al compás de Así habló Zarathustra, que pintó Stanley Kubrick como origen del hombre en 2001: Odisea del espacio, dejó de tener sentido cuando los trabajos de Goodall se popularizaron. Aquellos mandobles con el hueso no definían al ser humano. Los chimpancés también empleaban útiles. La esencia del hombre debía estar en otra parte.
"La afirmación de Leakey es una falsa tricotomía. Las herramientas todavía son herramientas, los humanos son todavía humanos y los chimpancés son todavía chimpancés. Sin embargo, ahora nos damos cuenta de que la distancia entre lo que es humano y lo que no es mucho más pequeña de lo que pensábamos", explica McGrew a Público.
El antropólogo, de la Universidad de Cambridge, dibuja en su artículo una especie tecnificada, que usa herramientas para casi todo, según se ha descubierto en los últimos 50 años. Las utilizan para obtener alimentos, como cuando pescan hormigas. O para comer, como cuando usan un martillo de madera y un yunque de piedra para partir nueces. Incluso para conseguir sexo. Algunos machos tensan una hoja entre sus dientes y su mano y con la otra hacen que vibre. Esta música de la selva atrae a las hembras en celo.

Tenedor y palillos

El caso de los chimpancés es único. Ni los bonobos, también conocidos como chimpancés pigmeos, ni los gorilas exhiben esta capacidad tecnológica en libertad. En cambio, cada grupo de chimpancés utiliza unos 20 tipos de herramientas distintas. Y este kit cambia de una selva a otra, por el mismo motivo que un español come el arroz con tenedor y un chino, con palillos.
McGrew cree que esta capacidad para fabricar y utilizar un amplio abanico de herramientas complejas, exclusiva de los chimpancés y los humanos, es "impresionante". Recientemente, los científicos han observado simios que entretejen hojas y ramas para hacerse una cama, con somier y colchón. Incluso con almohada. Y a comienzos de esta semana, dos estudios diferentes mostraron un comportamiento conmovedor en dos grupos de chimpancés tras la muerte de varios individuos. Si hubieran sido humanos, hubiera sido fácil definirlo: duelo, luto.
En uno de los casos, un grupo de psicólogos de la Universidad de Stirling, en Escocia, observó un velatorio tras la muerte de una vieja hembra criada en un parque. Sus congéneres la acicalaron antes de morir y su hija permaneció con el cadáver toda la noche. En el otro caso, científicos de la Universidad de Oxford siguieron por las selvas de Bossou, en Guinea, a un grupo de chimpancés que acababa de perder a dos crías. Las madres transportaron y cuidaron a los cadáveres durante semanas. La coincidencia del ADN de chimpancés y humanos, superior al 90%, no es en balde: los primeros perciben la muerte de manera similar a los segundos. Ahora resta encontrar qué hay en ese ADN restante que nos hace humanos. "En mi opinión, la diferencia más importante entre humanos y no humanos es la posesión de un lenguaje completo", apunta McGrew.
El director del Centro de investigación en primates de la Universidad de Barcelona, Joaquim Veà, va más allá y apunta al "dominio del fuego" como rasgo distintivo del ser humano, entendido éste no como un urbanita de hoy, sino como la esencia del Homo sapiens desde que pisó por primera vez el planeta. "El resto de características, como el arte o la religión, son muy recientes", señala Veà.
Hoy es casi imposible diferenciar una herramienta de un chimpancé y la de un ancestro humano. Y algunos expertos creen que, con el paso de los milenios, su tecnología seguiría evolucionando, haciéndose más humana, casi como en El planeta de los simios. Pero Veà es más escéptico: "Dentro de unos milenios no habrá chimpancés". Sólo quedan unos 200.000, amenazados por el ébola y los cazadores furtivos.

Steve Jobs explica por qué prescinde de Flash

Fuente: La Vanguardia.

El director general de Apple, Steve Jobs, ha emprendido una ofensiva contra la tecnología Flash de Adobe. En un carta que ha publicado este jueves en su página web, Jobs afirma que la aplicación de videos y juegos tiene demasiadas fallos, que se agota muy pronto y que está demasiado orientada a los PC, por lo que su uso no funciona con iPhone e iPad.
Esgrimió motivos de "confianza, seguridad y cumplimiento" y el hecho de que Flash estaba diseñada "para los PCs que usan ratones y no para pantallas táctiles" para explicar por qué Apple seguirá excluyendo ese programa de sus productos. Pero la razón más importante, a su parecer, es que se interponía un mediador entre Apple y los programadores, es decir, que sólo podrían aprovechar las ventajas de Apple si Adobe actualizara su propio programa, según explica Jobs.

En medio del silencio, se lanzó la iPad 3G

Fuente: Infobae.

Sin la estridencia del lanzamiento de la versión Wi-Fi, la versión más cara del dispositivo de Apple ya se vende en los Estados Unidos. Recién llegaría a los mercados internacionales a fines de este mes que acaba de empezar
En su segunda etapa de lanzamiento, Apple comenzó el viernes en los Estados Unidos la venta de su iPad en versión inalámbrica de alta velocidad, tras el exitoso debut de comienzos de mes de la versión Wi-Fi de corto alcance.

Pese a que el evento ciertamente no tuvo la propaganda y emoción del estreno del 3 de abril -cuando algunas personas esperaron en filas toda la noche- algunas tiendas minoristas de Apple en grandes ciudades vieron multitudes de cara a su lanzamiento efectuado a las 17:00 hora local.

En una tienda en el centro de San Francisco, unas 75 personas hicieron fila por 90 minutos antes de que el iPad 3G saliera a la venta. Varias personas dijeron haber esperado por la versión más cara del dispositivo de Apple debido a que lo ven como un potencial reemplazo de sus computadores portátiles, al menos en ciertas ocasiones.

"Lo voy a llevar conmigo a todos lados, ya llevo mi computador portátil a todos lados y definitivamente lo reemplazará en muchos casos", dijo Long Nguyen, de 22 años, quien trabaja como reparador de TI y estaba de primero en la fila.

El modelo 3G, que también es compatible con Wi-Fi, parte a un precio de 629 dólares y llega a los 829 dólares. El iPad que sólo tiene Wi-Fi tiene un precio de al menos 499 dólares.

La pantalla del iPad de 9,7 pulgadas es, en esencia, un cruce entre una computadora portátil y un teléfono inteligente. Está pensado como un aparato de consumo de medios, ideal para video, juegos, libros electrónicos, revistas y para navegar por internet. Algunos señalaron que esperan también poder usarlo en su trabajo, principalmente porque el aparato es delgado y liviano.

"Viajo mucho por mi trabajo y tengo muchos proyectos en el campo, por lo que creo que será útil para algo de ello", dijo Gary Riley, un ingeniero ambiental de 36 años.

A pesar de que el aparato no llegará a los mercados internacionales hasta fines de mayo, algunos analistas esperan que Apple venda unos 5 millones para el 2010.

Retorna un grande

Fuente: La Nacion.

¿Qué es lo que lleva a un juego a convertirse en un clásico? Puede ser una combinación de varios factores, como un buen argumento, jugabilidad, gráficos atractivos, dificultades. Aunque no tenemos la respuesta segura y sólo podemos especular, seguramente el StarCraft los tuvo todos. Casi diez millones de copias desde su lanzamiento, hace más de doce años, no necesitó de muchas expansiones para continuar en boca de los jugueros.
Pues ahora en pocos meses llegará la ansiada release II. Como se puede conocer si se visita el sitio oficial, http://us.starcraft2.com/ , nuevamente la lucha por el control del universo se debatirá entre los protoss , los terran y los zerg . Los primeros son unos seres humanoides sumamente tecnos. Los terran son nuestros descendientes, pero tuvieron que huir del planeta que nos vio nacer. Los zerg son los más extraños: unos insectos bípedos con algunas aficiones por apropiarse de planetas que no les pertenecen.
El StarCraft II ofrecerá tres capítulos: un juego original y dos expansiones. El primero, que está por salir a la venta en pocas semanas, se llamará Wings of Liberty y tendrá como protagonistas principales a los terran, así como al conocido personaje Jim Raynor. La primera expansión será Heart of the Swarm y la segunda, Legacy of the Void . Con ellos sabremos lo que ocurre con los zerg y los protoss.
Como en la versión original, aquí tendremos campañas stand alone y multiplayer. Las sucesivas expansiones agregarán armas y vehículos disponibles para las distintas razas.
Al igual que cualquier producto con modo multijugador, podremos encarnar a cualquiera de las razas, adoptando las características que prevalecen en ellas.
Según la información oficial de los desarrolladores, Blizzard, además de los cambios en la historia -cronológicamente es posterior a StarCraft I - se ha buscado darle una estética completamente diferente a esta versión. Para empezar, todo el motor gráfico es 3D. Escenarios, vehículos y personajes adquirirán un aspecto más real. También se han incrementado los momentos cinemáticos, que ofrecen interesantes videos para alternar con la estrategia pura. Allí conocemos más de cerca cómo son los pueblos.
Los tres productos tendrán un total de alrededor de 90 misiones. El modo multijugador se hará a través del sitio www.battle.net
Varias definiciones que se pueden recabar en la página del StarCraft II . Primero, que no hay fecha final establecida de salida para las dos expansiones. Segundo, que pese a la salida del II se podrá seguir jugando en modo multijugador al StarCraft orginal. Finalmente, esta release también ofrecerá un editor de mapas. Una herramienta para crear mundos infinitos.

King of Fighters, Wario y tortugas en la distribución digital de Nintendo

Fuente: Vandal.

La distribución digital de Nintendo se ha actualizado con nuevos lanzamientos en la Consola Virtual y en WiiWare, para Wii, y también en DSiWare, para Nintendo DSi.

Así, en la Consola Virtual se ha lanzado esta semana, como ya os adelantamos, el juego The King of Fighters '95, originario de Neo Geo y desarrollado por SNK. Publicado por D4 Enterprise, su precio en este servicio es de 900 puntos (9 euros).

En WiiWare se ha lanzado el espero WarioWare: Do it Yourself Showcase, título totalmente vinculado a la entrega de Nintendo DS, que llega también hoy a las tiendas. Pasa los microjuegos, los discos y los cómics de la versión de Nintendo DS a tu consola Wii para disfrutar de ellos en pantalla grande, solo o con tus amigos, usando el mando de Wii en lugar del lápiz. También puedes jugar a los microjuegos exclusivos incluidos en esta versión o enviarlos a tu consola Nintendo DS. Su precio es de 800 puntos (8 euros).

También en WiiWare se suma 5 Gems Arcade, que incluye cinco juegos disparatados para hasta cuatro jugadores, luchando contra un malvado mago, repartiendo pizzas, con leñadores locos, etc. Está en español y cuesta 700 puntos (7 euros).

En DSiWare llega el deportivo VT Tennis, con los modos de juego Partido Rápido, Escuela de Tenis y Modo Carrera, todo ello por 500 puntos (5 euros). Se suma también Save the Turtles, por 500 puntos (5 euros), un puzle educativo y ecológico.

Los amantes de las cartas tienen a su disposición Simply Solitaire, y cumple con lo que promete en su título por 200 puntos (2 euros). Hay también una aventura, Surviving High School, orientada a jóvenes y adolescentes, que nos lleva a Centerscore High, donde cada decisión cambia el curso de la historia. Cuenta con un sistema de trofeos que registrará tus resultados y podrás conseguir cuatro finales e incluso un episodio adicional. Está en español y cuesta 800 puntos (8 euros).

Por último, se suma DoDoGo!, donde nos embarcamos en una aventura con dinosaurios en la que tenemos que proteger los huevos de dodo en casi cien misiones diferentes, además de diveresos niveles extra. Está en español y cuesta 800 puntos (8 euros)

LucasArts habla sobre Natal y Move

Fuente: MeriStation.

La inminente llegada de la captura de movimientos a Xbox 360 y PlayStation 3 de la mano de sus respectivos Project Natal y Move está posibilitando a las principales empresas del sector el crear nuevos títulos que aprovechen al máximo las posibilidades que dicha tecnología ofrece.
A la ya larga lista de posibles futuros juegos para ambas plataformas se les suma otro de la mano de LucarArts: un juego de duelos con sables laser ambientado en el universo Star Wars.
Preguntado por MCV sobre esta cuestión, el CEO de la compañía, Darrel Rodríguez, respondió: "Estoy muy emocionado por las nuevas interfaces, Natal, Move y Ipad. Es algo que estamos observando y consideraremos en el futuro. La habitual sugerencia de un juego de sables de luz es una de las razones por las que estoy tan emocionado. Seguiremos atentos a ello y veremos qué podemos hacer. De momento, no hay compromiso alguno para hablar ahora."
LucasArts tiene en desarrollo en la actualidad la secuela de Star Wars: El poder de la Fuerza, así como Lego Star Wars III, Las Guerras Clon y el esperado MMO Star Wars The Old Republic, en conjunto con EA, y programado por Bioware, creadora entre otros de Star Wars: Caballeros de la Antigua Republica, Mass Effect o el reciente Dragon Age: Origins

Caca de ballena para combatir el calentamiento

Fuente: BBC Mundo.

La Comisión Ballenera Internacional se reúne en junio para discutir una propuesta que tiene como fin regular la caza de ballenas en los próximos diez años.
Para quienes se oponen a la captura y comercialización de estos cetáceos, el estudio publicado en estos días por investigadores de la División Antártica Australiana no podría llegar en un mejor momento: sus conclusiones aportan no uno sino varios argumentos de por qué resulta crucial salvar a estos gigantes marinos.

Vea: Nuevo plan para reducir la caza de ballenas

Según los investigadores, el excremento de las ballenas puede contribuir en la lucha contra el cambio climático ya que actúa como fertilizante de las aguas oceánicas, mejorando su capacidad de absorber dióxido de carbono.
La hipótesis de que las ballenas excretan el hierro que consumen del krill (un crustáceo planctónico -semejante al camarón- que constituye su principal alimento) había sido sugerida años atrás, pero, hasta el momento, nadie la había puesto a prueba.
"Lo que nosotros hicimos fue analizar un número de muestras de heces y descubrimos que, en efecto, tenían una gran concentración de hierro", le dijo a BBC Mundo Steve Nicol, uno de los coautores del estudio.
Este hallazgo no sorprendió a los investigadores, estaban seguros de hallar hierro en los excrementos de ballena. Pero lo que sí los dejó atónitos, explicó Andrew Bowie, otro de los científicos que participó en la investigación, fue el alto grado de concentración: 10 millones de veces más que en las aguas antárticas.

De alimento para ballenas a alimento para algas

"La función de las ballenas es transformar el hierro que contiene el krill en excremento, que, como es una suerte de líquido, puede ser fácilmente absorbido por las algas, que son las encargadas de absorber el CO2 del océano", explicó el investigador.
La cantidad de hierro que liberan -y que estimula el rápido crecimiento de las algas- es elevada porque estos cetáceos no lo necesitan en grandes proporciones. Es fundamental para el desarrollo de sus músculos, pero la mayor parte de su vida, "las ballenas están acumulando grasas".
Si bien la investigación pone de manifiesto el rol de los grandes mamíferos marinos en el control de la producción de algas, y por tanto, su influencia en el cambio climático, los expertos dejaron en claro que su contribución es limitada y aún no se tiene información precisa sobre cuánto CO2 realmente absorben.

Productividad

Más allá de su aporte en la lucha contra el calentamiento global, los científicos hallaron otra razón por la cual es importante mantener la población de ballenas.
Una vieja teoría, comenta Nicol, sostenía que si se eliminaban a los grandes mamíferos del océano, aumentaba la producción del ecosistema marino.
"Se pensaba que si no había ballenas que se comiesen el krill, estos crustáceos podrían servir para alimentar a otros animales como pingüinos o focas".
"En realidad nuestro estudio demuestra lo contrario: que si dejamos a estos animales dentro del ecosistema, se mantiene su productividad", le dijo Nicol a BBC Mundo.
"Y un sistema completo, intacto, es mucho más productivo que uno al que le quitas una capa. Un ecosistema sano producirá más peces y absorberá más CO2", concluyó el experto.