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2010/04/17

La policía coreana investiga competiciones amañadas de 'StarCraft'

Fuente: El Pais.

La policía de Corea del Sur investiga una serie de denuncias según las cuales jugadores profesionales del videojuego de estrategia StarCraft habrían amañado competiciones. El juego es muy popular en aquel país y se organizan ligas con jugadores profesionales, que tienen esponsorización comercial y compiten en torneos televisados. Los indicios han hecho que la asociación coreana de deportes electrónicos haya presentado una serie de denuncias contra jugadores y entrenadores concretos, sospechosos de haber aceptado sobornos.
StarCraft supone el 70% de la actividad relacionada con los llamados deportes electrónicos en Corea del Sur. Según la BBC, este episodio recordaría el protagonizado por varios jugadores del equipo de beisbol del Chicago White, en Estados Unidos en 1919, que aceptaron sobornos para dejarse ganar en determinados partidos y favorecer a apostantes mafiosos.Este asunto inspiró incluso un filme.

El blog keniano Ushahidi, ganador de los BOBs

Fuente: El Mundo.

Los BOBs, los premios más importantes de la blogosfera mundial, convocados por la televisión alemana Deutsche Welle, ya tienen ganadores. El mejor weblog del año, según el jurado, es el keniano Ushahidi (testimonios en swahili). Ushahidi reúne los testimonios de los usuarios de su aplicación, que ofrece información sobre regiones en conflicto y zonas de catástrofes, con un mapa interactivo prácticamente en tiempo real.
Entre los escritos en español, el resultado fue algo decepcionante. Salvaron la cara el sevillano Malviviendo, que se llevó el premio a mejor videoblog y Ecoplaneta, que logró un reconocimiento en la categoría cambio climático.
Como mejor weblog en español, el jurado eligió La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, un blog que, según el veredicto, convenció porque, sin tener grandes aspiraciones, es una muestra de cómo personas ajenas a las nuevas tecnologías abren su blog, escriben y comparten sus intereses. Asun y Ricardo, un matrimonio, cuentan sus viajes, que inciaron cuando cumplieron 25 años de casados.

EEUU enviará astronautas a Marte en 2030

Fuente: Publico.

EEUU tiene que olvidarse de volver a pisar la Luna. Así lo explicó ayer su presidente, Barack Obama, durante la presentación del "nuevo rumbo" que seguirá la NASAen las próximas décadas. Lo hizo durante una histórica visita al Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral, desde donde salió la misión Apolo 11 que pisó la Luna por primera vez en 1969. "Sinceramente, ya hemos estado allí y nos queda mucho más que explorar", señaló Obama, quien puso fechas a las aspiraciones de EEUU en el espacio.
Según el calendario adelantado ayer, las primeras misiones tripuladas más allá de la órbita baja terrestre se realizarán en 2020 usando un nuevo cohete de la NASA que se comenzará a construir cinco años antes. En 2025, el hombre llegará "más allá de la Luna" y, en la década de 2030, podrá ir hasta la órbita de Marte y regresar. "Espero estar aún aquí para verlo", confesó el presidente.
Obama ofreció a sus críticos una de cal y otra de arena. Por una lado, reafirmó el cierre del programa Constellation para pisar la Luna en 2020, en el que se pretendían invertir casi 100.000 millones de euros y que describió como "fuera de plazo y de presupuesto". Hizo una concesión ya adelantada ayer: las cápsulas Orión del Constellation se reconvertirán en vehículos de emergencia para abandonar la Estación Espacial. Serán "la base" de los nuevos vehículos que viajarán a las metas anunciadas por el presidente.
Tras las palabras de Obama, comenzó el trabajo duro. El administrador de la NASA,Charles Bolden; el asesor científico de Obama, John Holdren, y el jefe de la comisión que recomendó cerrar el Constellation, Norman Augustine, participaron en varias sesiones con políticos, empresarios y trabajadores para discutir los detalles del "nuevo curso". Este llega con dos balones de oxígeno: la creación de 2.500 empleos más en Cabo Cañaveral y una inversión en el centro de unos 2.300 millones de euros.

Google apunta a la educación para el desarrollo de la publicidad online

Fuente: Infobae.

"La educación es el factor clave que nos llevará a transformar el potencial de la publicidad online en una realidad", dijo Adriana Noreña, country manager de Google Argentina. Agregó que la empresa quiere aumentar su plantel laboral en el país, pero "está costando muchísimo".

"Argentina tiene todo el potencial para liderar la industria de la publicidad online".

Esas fueron las primeras palabras de Noreña en una charla con un puñado de medios nacionales durante el Google Press Summit, que este año se desarrolla en Buenos Aires y del que participa Infobae.com.

La ejecutiva de Google basó su afirmación en las últimas mediciones sobre internet en la Argentina. Ellas indican que un argentino "invierte un promedio de 32 horas mensuales en la web, mientras que el promedio mundial es de 28 horas. No hay que olvidarse que en los últimos años, además, la infraestructura para las conexiones dieron un gran salto y que hay más de 40 millones de abonados a la telefonía celular, con una creciente penetración de smartphones".

En su enumeración de motivos para colocar a la Argentina por encima de otros países de la región, Noreña recalcó que en nuestro país "cada vez más se segmenta el consumo de medios: la TV, la radio y los diarios en papel pasaron a un segundo plano; el 35% del tiempo se lo lleva internet".

Agregó que el comercio online crece un 25% año a año, lo que abre oportunidades para muchos modelos de negocios.

Y a modo de síntesis, Noreña sentenció: "Hay una audiencia comprometida que le encanta la banda ancha".

Espacio para todosA pesar de esas cifras, apenas el 5% del presupuesto publicitario de las empresas se lo lleva la web. Noreña reveló que ese porcentaje se estirará al doble en 2013.

En los EEUU, la cifra asciende en la actualidad a 12% y en Gran Bretaña, donde pasó al presupuesto dedicado a la TV, la publicidad online se lleva el 20% del total.

“No creo que un medio se coma al otro, sino que se complementan. Cuando una persona ve algo en TV luego lo busca en internet. El 59% de las compras que se inician online se terminan offline, se debe dar a la gente lo que esta buscando y no veo que estemos ahí", remarcó.

¿Qué sucede entonces? Muchas empresas reconocen que están interesadas en conocer y empezar a publicitar en la web pero "entienden que no tienen gente preparada en sus planteles para realizar esto", dijo Noreña.

En el mundo online los usuarios están más avanzados que las empresas, consideró para de inmediato agregar que “el internauta está 32 horas al mes en la web, el 97% usa buscadores. No veo que las empresas estén preparadas para dar lo que los usuarios quieren”.

La ejecutiva explicó que el principal desafío para cambiar esa situación se relaciona con la “educación, el factor clave que nos llevará a transformar ese potencial de la publicidad online en una realidad. Educación en la escuela, del profesional, en todos los ámbitos”.

A modo de ejemplo, Noreña relató la actual experiencia de Google en la Argentina: “Tenemos aquí 75 empleados y queremos aumentar el plantel en 20%. Se necesita gente talentosa, con gran capacidad analítica y que busque la excelencia”.


“Nos está costando muchísimo hacerlo. La educación es uno de los grandes desafíos que tenemos hoy”, sentenció.

Más juegos de pistola de Sega para Wii

Fuente: Vandal.

Sega está preparando dos nuevos juegos de pistola, a partir de antiguos títulos lanzados originalmente en salones recreativos, para la consola Wii, de Nintendo.

El sistema de clasificación por edades estadounidense, el ESRB, ha incluido en su catálogo el título Gunblade NY & LA Machineguns Arcade Hits Pack, y ha sido calificado para, al menos, públicos adolescente.

El título es descrito como "un juego de acción en primera persona de estilo arcade" en el que el jugador "afronta misiones para proteger secciones de Nueva York y Los Ángeles" de los ataques enemigos.

La versión original se lanzó en los años 90 en los recreativos: Gunblade NY se lanzó en 1995, sobre Model 2, y LA Machineguns en 1997, sobre Model 3. Se entiende que ambos juegos se lanzarán en un único disco.

La próxima actualización 3D de PS3 no será compatible con películas

Fuente: MeriStation.

La actualización que permitirá la reproducción de juegos 3D en PS3 y que estará disponible en junio sólo será compatible con juegos, no con películas. La compañía japonesa ha confirmado que la mencionada actualización no será compatible con las películas en Blu-ray 3D, sino que habrá que esperar algún tiempo hasta que esté disponible otra actualización que sea compatible con films tridimensionales.
Aquellos que no deseen esperar para disfrutar de los primeros discos Blu-ray en 3D deberán adquirir un reproductor compatible con televisores 3D. La primera película doméstica en 3D de Sony será Lluvia de Albóndigas (Cloudy With A Chance Of Meatballs), que será editada en Europa en junio.

Fracasa revuelta de accionistas contra BP

Fuente: BBC Mundo.

La petrolera British Petroleum (BP) rechazó investigar una inversión prevista en arenas petrolíferas canadienses.
Así lo exigía un grupo de unos 150 accionistas durante la asamblea general anual de la compañía británica celebrada este jueves, pero la mayoría se opuso a esta medida.
Los inversores "rebeldes" argumentan que este tipo de proyectos podrían tener graves consecuencias climáticas.
BP es una de las pocas petroleras importantes que aún no han invertido en arenas petrolíferas.

BP replica

Algunos estudios indican que la producción de arenas petrolíferas produce tres veces más energía que la producción de petróleo convencional.
Según los accionistas críticos con el proyecto, asesorados por la consultora FairPensions (Pensiones Justas), esto presenta riesgos serios para sus inversiones y para el clima.
Según Robert Nash, de la ONG ecologista WWF, las arenas petrolíferas "amenazan con causar enormes emisiones de carbono en un momento en que todas las partes de la economía, y en particular el sector de energía, tienen que reducir su impacto de carbono".
Aún así, una portavoz de BP declaró a BBC Mundo que "las arenas petrolíferas de Canadá son un recurso vital en satisfacer el crecimiento de demanda de energía, superado solo por Arabia Saudita en cuanto a sus reservas probadas".
BP admite que las emisiones de gases con efecto invernadero en la producción y consumo de arenas petrolíferas es normalmente más alta que las producidas por petróleo convencional, pero asegura que tomarán pasos para aumentar la “eficiencia energética” del proyecto.

Futuro

A pesar del voto de la asamblea, la consultora FairPensions que apoyó a los accionistas rebeldes afirma que el proceso valió la pena.
Su presidenta, Catherine Howarth, dijo que "la campaña ha estimulado un debate en el mundo financiero que la dirección de BP ya no puede ignorar".
"Ahora inversores, defensores y políticos mantendrán el proyecto de BP en las arenas petrolíferas bajo estrecha vigilancia", añadió
Los accionistas ligados a FairPensions presentarán una resolución parecida en la asamblea general de Shell, el próximo 12 de Mayo.

Ning no alojará más redes sociales gratuitas

Fuente: ITespresso.

Ning, la página que se basaba en el alojamiento de redes sociales gratuitas que pueden ser creadas por sus usuarios, dará a un giro radical a sus planteamientos como proveedora de servicios.
La compañía, fundada por Gina Bianchini y -la leyenda de Silicon Valley- Marc Andreessen, ha anunciado que suprimirá el acceso libre a estas redes, las cuales a partir de ahora sólo podrán ser usadas a través de cuentas de pago o Premium.
Según palabras de Jason Rosenthal, director de operaciones de la compañía, en un comunicado interno que se ha filtrado “el objetivo es centrarnos en las características premium, es decir funciones extra y sin visualización de anuncios, porque allí es donde se han dado los éxitos comerciales de la compañía hasta el momento”.
“Cambiaremos nuestra estrategia para dedicar el 100% de nuestros recursos a la construcción de productos para captar esta gran oportunidad”, añade el COO.
El alojamiento de tal ingente cantidad de información de forma gratuita ha generado más costes que beneficios a la empresa (sustentada por anuncios), a la que tampoco ha beneficiado nada la recesión. La firma consiguió recaudar 119 millones de dólares tras su fundación y otros 60 millones a principios de 2008, sin embargo, no han sido suficientes para garantizar todos los puestos de trabajo, que se recortarán en un 40%.
Los cambios llegan sólo un mes después de la salida de Bianchini de Ning.

Las autoridades de Estados Unidos también investigan a HP

Fuente: Silicon News.

Las autoridades de Estados Unidos también investigan a HP: tras la filtración que ayer ponía a la filial alemana de la tecnológica en el punto de mira de la Justicia rusa y alemana, los últimos datos apuntan a una investigación paralela y por el mismo motivo de la justicia norteamericana.
Estados Unidos investiga si la firma ha infringido la Foreign Corrupt Practices Act, una norma que impide que las empresas de ese país compren a funcionarios de otros países, tal y como apuntan fuentes cercanas a la investigación a The Wall Street Journal.
La trama se remonta a hace siete años, cuando la filial germana de la compañía pagó supuestamente 8 millones de euros para hacerse con un contrato público de 35 en Rusia. El pago y el desvío de fondos se realizó mediante un complicado entramado en el que, por el momento, ya están implicadas nueve personas.
De esas nueve, tres son empleados de la época de HP y, aunque la firma ha insistido siempre en que esos trabajadores ya no forman parte de su plantilla, hoy se ha descubierto que al menos uno de ellos, Kenneth Willett, sigue formando parte del grupo.
Willett es, según el Journal, ejecutivo de marketing senior en HP Alemania.

Microsoft solucionará problemas Windows con Fix it Center

Fuente: the INQUIRER.

Microsoft acaba de presentar su aplicación “Fix It Center” en versión beta, que permite solventar problemas en PCs Windows, dejando que el sistema haga todo de manera automática, desde Windows XP SP3 hasta Windows 7.
Si no se encuentra la solución en la base de datos local, se conecta a Internet para buscar información actualizada y si aún así no hay suerte, ofrecerá información de contacto de los departamentos de soporte de Microsoft correspondientes. Además se tendrá la opción de correr Fix it Center de manera centralizada para ser utilizado en varios PCs en un servidor.
Microsoft ha comentado que le gustaría que sus clientes no tuvieran problemas nunca, pero es imposible no lanzar software con algún bug por mucho que se esfuercen. El programa Fix It Center llega como solución de problemas incluso antes de que sucedan.

La venta de PC sube un 27% gracias a Windows 7 y a la mejora económica

Fuente: Cinco Dias.

Las ventas mundiales de ordenadores personales aumentaron un 27,4% en el primer trimestre hasta 84,3 millones de unidades, según los datos publicados ayer por Gartner. La evolución se sitúa por encima de las estimaciones de la propia consultora, que anteriormente había pronosticado un avance del 22%.
Mikako Kitagawa, analista de Gartner, explicó que los resultados muestran que se está reproduciendo una recuperación gradual del mercado empresarial de PC, impulsado por la renovación de equipos en los mercados maduros. "Habrá más demanda gracias a las positivas perspectivas macroeconómicas", dijo el experto, quien añadió que las sustituciones de equipos apoyadas por Windows 7, serán más visibles en la segunda mitad de 2010 y a principios de 2011.
Gartner indicó que todas las regiones han registrado crecimientos a tasas de doble dígito, si bien advirtió que en EE UU y Latinoamérica, el aumento fue ligeramente menor del previsto. La consultora destacó el incremento de ventas del 24,8% alcanzado en la zona de Europa, Oriente Medio y África, con un gran peso de los netbooks, así como el 14% alcanzado en Japón, dos ámbitos geográficos en los que las ventas de PC habían sufrido una fuerte ralentización. Las ventas en EE UU subieron un 20,2% por un 36,9% de Asia-Pacífico.
Por empresas, HP mantuvo el liderazgo mundial, si bien la cuota de mercado de la empresa de Mark Hurd, bajó ligeramente del 19,3% del primer trimestre de 2009 al 18,2% de 2010. Acer superó a Dell y se colocó en la segunda posición del ranking global. La firma taiwanesa registró una cuota de mercado del 14,2% por el 12,1% de su rival estadounidense. Las empresas que más crecieron fueron Asus y Lenovo, que registraron avances del 114% y el 59%, respectivamente.

Alemania y Rusia investigan a HP

Las autoridades de Alemania y Rusia están investigando si directivos de HP en Europa pudieron pagar sobornos para ganar contratos en este último país. Según The Wall Street Journal, los fiscales germanos están investigando si estos ejecutivos pagaron ocho millones de euros para obtener un contrato de 35 millones. El diario señaló que la policía registró este miércoles las oficinas de HP en Moscú. Los portavoces de HP, que indicaron que la empresa está colaborando con las autoridades, señalaron que los casos sucedieron hace siete años por empleados que ya no trabajan en la empresa.

Facebook es dos veces más popular que Google en sitios de trabajo

Fuente: El Tiempo.

Este estudio, de la compañía Network Box, tuvo en cuenta 13.000 millones de URL utilizadas por empresas estadounidenses en el primer trimestre del 2010. La información capturada indicó que el 6,8 por ciento de todo el tráfico de Internet generado desde sitios de trabajo está dirigido a Facebook.
El registro conseguido por la red social duplicó el tráfico dirigido al portal de búsquedas Google (3,4 por ciento del tráfico en la Red proveniente de las empresas) y triplicó la cifra correspondiente a Yahoo (2,4 por ciento).
Network Box, compañía encargada de realizar el estudio, también encontró que Facebook consume el 4,5 por ciento del ancho de banda de Internet, aunque está lejos de igualar al portal de videos YouTube que utiliza el 10 por ciento.
El sitio web de actualizaciones de Windows (Windows Update) es el tercero en la lista con mayor uso de ancho de banda con el 3,3 por ciento, seguido por Yimg, servidor con la imagen de Yahoo, que consume el 2,7 por ciento. El quinto en la lista es Google con el 2,5 por ciento.
Para los expertos, el hecho de que Facebook sea el sitio web más frecuentado desde los lugares de trabajo podría deberse a que es el cuarto servicio más utilizado como portal de noticias, según publico un reciente estudio de la empresa de análisis Hitwise.

GTA: Episodes from Liberty City, La espera ha merecido la pena

Fuente: Libertad Digital.

Mucho ha llovido y nevado desde que GTA: Episodes from Liberty City aterrizara en Xbox 360, y mucho se ha comentado por la red... incluso meses antes de que saliese GTA IV. Aún se dibuja en mi cara una leve sonrisa cuando recuerdo el tatuaje que mostró Peter Moore (entonces todavía en Microsoft) sobre GTA IV. Desde entonces, mucho ha llovido, pero los fans de la saga GTA han visto como Rockstar se decantaba por Xbox 360 una y otra vez (a pesar de que PS2 le dio un empuje a la saga colosal).
Por fortuna, los chicos de Rockstar no piensan abandonar a los sufridores usuarios de PlayStation 3, que al fin podrán disfrutar de las aventuras de Johnny Klebitz y Luis López, que os detallaré a continuación.
The Lost and Damned
Hace no mucho vimos cómo Niko Bellic cedía todo el protagonismo en The Lost and Damned a otro personaje. Este movimiento es de lo más lógico y esperado, pues el arco argumental de Niko Bellic parecía bien cerrado tras el final de GTA IV. En esta ocasión nos tocará manejar a Johnny Klebitz, un motero perteneciente a la banda Lost que sobrevive día a día en la ciudad gracias a sus compañeros y los negocios turbios que tienen entre manos. Johnny tiene la premisa de no meterse en líos, pero con la vuelta del anterior jefe, Billy, vemos que los problemas le crecerán por todas partes, pues la rivalidad con otras bandas se recrudecerá hasta niveles bastante elevados. Así se inicia GTA IV: The Lost and Damned, el primer episodio de GTA IV.
Con respecto al arco argumental, vemos que la aventura protagonizada por Johnny Klebitz no es tan interesante como la que Niko Bellic tuvo en su día. En parte se debe al carisma del personaje, pues el aspecto rudo y el poco sentido de las acciones de Johnny no ofrecen una motivación tan importante como la que movía al propio Bellic. Además, se echa de menos algún que otro personaje secundario tan interesante como era el propio Roman. Aun así, hay situaciones hilarantes "made in GTA" sin perder ese toque serio que ha adquirido la saga en esta cuarta entrega.

A pesar de que me parece que GTA IV tiene una historia mucho mejor hilvanada que The Lost and Damned, he de reconocer que este capítulo ofrece mucho más de lo que los fans de GTA IV podían esperar. Digo esto porque los usuarios de consola no están acostumbrados a recibir un contenido episódico tan sumamente extenso, amplio y divertido como es éste.
The Lost and Damned es mucho más grande de lo que cabría esperar. Completar el arco argumental de Johnny, más participar en unas cuantas misiones secundarias y minijuegos me ha llevado más de 13 horas. A partir de ahí, la duración se dispara dependiendo de lo que cada uno quiera hacer, pues hay gente que disfruta recorriendo cada recoveco, así como también hay gente que disfruta con las interesantes opciones multijugador que GTA IV: The Lost and Damned ofrece.
Nada más ponernos a jugar, vemos que The Lost and Damned nos trata como unos auténticos "veteranos", y es que aunque la dificultad de las primeras misiones es bastante asequible, no existen las típicas misiones que funcionan a modo de tutorial y que tanto molesta a algunos. Luego, viene una sucesión de misiones que, en algunos casos, nos recordarán a las vividas en GTA IV, y en otros aportarán algo de aire fresco. Sigue habiendo misiones del estilo "vete del punto A al punto B, te cargas a X y líbrate de la policía", pero también hay misiones más curradas como guerras entre bandas, emboscadas, misiones de rescate, carreras, etc. En definitiva, una buena variedad de situaciones que, a pesar de que algunas no son precisamente novedosas, entretendrán al usuario durante un montón de horas y se lo harán pasar tan bien como la primera vez, pues no podemos olvidar las cotas de diversión que GTA IV ofrecía.
Dentro del capítulo de novedades nos encontramos con algunos añadidos tan interesantes como nuevas armas (lanzagranadas, nuevos tipos de escopetas, etc.), nuevos vehículos (sobre todo en lo que concierne a los vehículos de dos ruedas) y algún que otro retoque a la jugabilidad que lo hace aún más atractivo. Eso sí, quizá lo más llamativo sea el renovado control de las motos, medio de transporte preferido por Johnny Klebitz. Vemos que el control se ha reajustado para hacerlo aún más cómodo y sencillo, aunque si he de decir la verdad, a mí me encantaba recorrer la ciudad en moto en GTA IV, con lo que no he notado tanto este cambio en el control como ha ocurrido con otros usuarios.
También se observan novedades dentro del capítulo de minijuegos, pues ahora podremos echar pulsos, apostar a las cartas o echar una partida al air hockey. Todos ellos ayudan a ofrecer más posibilidades de juego, aunque no se convertirán en el centro de tus diversiones, pues son simples bagatelas que ayudan a pasar el rato en determinados momentos. También es verdad que se han incluido pequeños extras tan interesantes como ir en formación con nuestra banda (tenemos que colocarnos en el sitio exacto que nos corresponde) o la relación de camaradería que tenemos con ellos, pues nos proveerán de armas, munición y equipo, así como también nos acompañarán para hacer de las misiones algo más sencillo (podrán adquirir experiencia, haciendo que sean más fuertes, aunque si mueren serán repuestos por otros que no tienen experiencia). En líneas generales, la banda Lost ayuda a ofrecer un entorno nuevo que distinga a este contenido del que GTA IV ofrecía.

The Ballad of Gay Tony
Ahora le llega el turno a Luis López, personaje que no tendrá ningún problema en meterse en los problemas de los demás, aunque su propósito es el de mantener sus negocios a flote. De hecho, parece que Luis (o Luigi para los amigos) no tendrá problema a la hora de asesinar, dar palizas o delinquir. Se ve que su código ético y moral le permite llevar esta carga sin ningún problema, aunque en más de una ocasión se quejará del mundo en el que se está metiendo, y de que se juega la vida cada dos por tres.
No revelaré muchos detalles del argumento porque sería una lástima que os enterarais por mí. Eso sí, en The Ballad of Gay Tony nos encontraremos con unos personajes secundarios tan interesantes como los que ya pudimos ver en las entregas anteriores de GTA IV. Por una parte está Gay Tony, nuestro socio. Por su apodo ya os podéis hacer una idea de sus tendencias sexuales, lo que unido a su gusto por las compañías poco recomendables y las drogas, hará que se junte con prestamistas y demás personas ,que le harán un flaco favor a él y a sus negocios. Gracias a Dios que junto a Gay Tony siempre estaremos nosotros, pues si Luis no estuviese a su lado, seguro que ahora mismo no sería más que alimento para los peces de Liberty City.
Por otra parte nos encontramos con otros personajes secundarios como los amigos de toda la vida de Luis (Enrique y Armando), que quieren dar un gran golpe y ganar pasta a espuertas con la droga. Luego está Yusuf Amir, un ricachón al que le gusta coleccionar objetos de oro (teléfonos, coches, armas, etc.) y acostarse con "mujeres libertinas". Es uno de los personajes más graciosos de todo el universo de GTA IV (con permiso de Roman), y la verdad es que sus misiones son de lo más alocadas, pues a pesar de tener todo el oro del mundo, siempre querrá algo que ni con dinero podría conseguir.
Por último, me gustaría hablar sobre las apariciones estelares de Niko Bellic y Johnny Klebitz, pues durante el transcurso de alguna de las misiones principales de The Ballad of Gay Tony aparecerán, aunque no serán los únicos personajes que reaparecerán. Así se consigue rodear a este nuevo episodio de un contexto coherente, pues realmente se aprecia que estamos en la misma ciudad, haciendo fechorías a la vez que los protagonistas de las dos anteriores aventuras (no hay más que ver el primer vídeo de The Ballad of Gay Tony para darse cuenta de esto).
El concepto de juego del título que hoy nos ocupa es idéntico al que llevamos viendo en GTA IV y The Lost and Damned, aunque incluye novedades atractivas en forma de nuevos vehículos, armas, misiones secundarias, minijuegos, etc.
Aún así, lo más llamativo de todo es la variedad e intensidad que ofrecen las misiones principales a las que tendremos que hacer frente a lo largo de este nuevo episodio. Olvidaos de encontrar misiones sencillas al principio del desarrollo, pues The Ballad of Gay Tony empieza tan fuerte como puede, pues en una de las primeras misiones tendremos que robar un helicóptero militar de un yate (llegando sin que nos vean) y hundir el yate y las lanchas motoras con los supervivientes del naufragio.
Luego nos tocará participar en un torneo de lucha (al más puro estilo Club de la Lucha) para conseguir que el prestamista de nuestra madre dé la deuda por saldada, subir hasta lo más alto del rascacielos más elevado de Liberty City mientras nos cargamos a un montón de policías y varios helicópteros hasta llegar a la cima, donde nos lanzaremos en paracaídas. Sí, habéis leído bien, vuelven los paracaídas a la saga Grand Theft Auto después del GTA: San Andreas. Su uso será bastante importante a lo largo del desarrollo, pues serán varias las misiones principales que nos obligarán a utilizarlo, además de las misiones secundarias de salto base, de las que hablaré más adelante.
Otra misión bastante llamativa es aquella en la que teníamos que jugar al golf para darle a un personaje con la bola y que así "cantase" toda la información que sabe. Otra nos obligará a destrozar un avión, una grúa y un tren a base de bombas lapa, y así un largo etcétera de interesantes misiones, que ofrecen algo realmente nuevo en comparación con lo visto ya en anteriores episodios de GTA IV.
Llega el momento de hablar de alguna de las misiones secundarias, que tendremos que ir cumpliendo para poder decir que hemos completado el 100% de los desafíos de The Ballad of Gay Tony. Por una parte, hay que exterminar las gaviotas que hay repartidas por el escenario. Luego están las misiones secundarias a las que podemos acceder al encontrarnos con ciertos personajes por la calle (como también pudimos ver en anteriores episodios).
Aún así, lo más interesante de todo son los saltos base y las misiones de Guerra de Drogas. Los saltos base nos obligarán a saltar en paracaídas desde un helicóptero o lo alto de un edificio. Para cumplir todos los saltos que hay repartidos por todo el escenario bastará con pasar a través de los aros que nos marquen y aterrizando en el punto exacto que se nos ordene, o encima de un camión en movimiento. Por otra parte tenemos las Guerras de Drogas, que nos permitirán luchar contra otras bandas para conseguir así el monopolio del narcotráfico en Liberty City (son 25 misiones de creciente dificultad que ayudan a alargar la vida del producto). Por último, vemos que se han incluido otra serie de minijuegos interesantes como jugar al golf, participar en torneos de lucha (sin armas) o seguir quedando con nuestros amigos para ir a un local de striptease, emborracharnos en bares, jugar a los dardos, billar, etc.
A esto hay que sumar las opciones que nos ofrecen los locales que Gay Tony y Luis López tienen. Luis tendrá que pasarse por ellos para cumplir diferentes trabajos. De todas estas acciones, la más extraña es la de poder bailar con otra chica. Así se activa una serie de botones que debemos de mover siguiendo el ritmo de la música. Si conseguimos seguir bien el ritmo y las instrucciones de pantalla, la chica puede quedar tan agradecida que nos dará un morreo y nos invitará al baño para practicar un poco de "ejercicio". Otras acciones que podremos realizar en los bares es la de beber chupitos, ejercer de portero o participar en un minijuego de ver quién bebe más rápido en la zona VIP. Sólo echo de menos la opción de poder echar una siestecita en la moqueta del club en cuestión (es broma).
Pasemos ahora a hablar de otro aspecto muy importante en el desarrollo de The Ballad of Gay Tony. Al finalizar cada una de las misiones aparecen una serie de estadísticas relacionadas con la misión, que nos indican si hemos sido capaces de cumplir todos los objetivos marcados por el juego. Es una lástima que no podamos saber dichos objetivos al inicio de las misiones, pero así se consigue dotar al juego de un alto componente de rejugabilidad, pues una vez hayamos superado todas las misiones principales, podremos volver a jugarlas para mejorar nuestros tiempos (que luego podremos colgar en el Rockstar Social Club) o para completar todos los objetivos secundarios que no pudimos conseguir la primera vez que las jugamos.
También hay que comentar que se han incorporado nuevos vehículos (entre los que se encuentra un tanque), la mayor importancia que tendrán los helicópteros durante el desarrollo (con especial atención al Buzzard, que tiene ametralladora y misiles para acabar con todo lo que queramos) y la incorporación de nuevas armas al arsenal, entre las que destacan la escopeta de disparos explosivos (que es muy dañina en distancias cortas), un rifle de asalto que nos permite disparar en ráfagas muy rápidas o las bombas lapa, que incluso podremos lanzar desde el vehículo (ideal para deshacernos de los rivales más molestos que nos persiguen mientras intentamos escapar).
Multijugador
Grand Theft Auto: Episodes from Liberty City también ofrecerá novedades importantes dentro del apartado multijugador, pues se han incluido nuevos modos de juego, que resulta bastante atractivos. De primeras, nos encontramos con el Chopper vs. Chopper, que será un 1 vs. 1 donde un usuario, que irá en moto, tendrá que escapar de un helicóptero (que es manejado por el otro usuario). Otro modo es el Conquista la Ciudad, donde habrá que luchar por equipos por controlar los diferentes territorios. Por otra parte tenemos la partida Protección de testigos, que viene a ser un enfrentamiento entre policías y los miembros de la banda Lost, que pretenderán rescatar a unos prisioneros. Luego está Lobo Solitario, donde un jugador deberá de aguantar la embestida de los demás el mayor tiempo posible, y cada vez que pierda, el testigo le pasará a otro. Ganará el que más puntos consiga. Por último también podremos participar en una serie de misiones en las que tomaremos el papel de un miembro de la banda de Lost, lo que viene a ser una especie de cooperativo con otros muchos jugadores.
Gráficos
El aspecto gráfico no ha variado mucho, aunque sí que se notan mejoras en la destrucción de ciertas partes de los escenarios. También he apreciado mejores daños en las carrocerías de los vehículos, aunque son cambios muy sensibles en los que hay que fijarse para notar la diferencia. Por otra parte, Rockstar ha retocado el motor gráfico para que la distancia de dibujado sea algo mayor, para que el número de vehículos en pantalla aumente y para que el número de ralentizaciones sean menores. Aún así, todas estas mejoras no son más que detalles que se suman al estupendo aspecto que Liberty City sigue mostrando, y es que cuando uno va en helicóptero es cuando realmente se da cuenta del curro que Rockstar se ha metido, pues pocas veces hemos visto ciudades tan realistas como ésta.
También vemos que se mantienen algunos pequeños defectos que en ningún caso consiguen restarle mérito a la gran labor realizada por Rockstar. Eso sí, se nota que el tiempo empieza a pasar, pues el aspecto ya no es tan impresionante como cuando lo vimos en abril de 2008.
Por otra parte, no puedo más que rendirme a los pies de Rockstar y la estética que han querido ofrecerle a cada uno de los capítulos, que se aprecia tanto en el apartado gráfico (por medio de diversos efectos de luz) como en el apartado sonoro (no es lo mismo la bso de The Lost and Damned que de The Ballad of Gay Tony).
Música/Sonido
Nuevas melodías para las emisoras de cada uno de los dos episodios, un doblaje al inglés estupendo y unos efectos de sonido que rayan a muy buen nivel es lo que nos encontraremos aquí.
Edición Española
Los dos episodios vienen con textos de pantalla en castellano, mientras que las voces se mantienen en inglés. Además, el juego sale al precio de 44.95 euros, lo que viene a ser un precio muy competitivo si tenemos en cuenta todas las horas de diversión que se juntan entre los dos episodios.
Por cierto, no es necesario el disco de GTA IV para poder jugar a estos episodios.
Conclusión
GTA: Episodes from Liberty City es el perfecto broche final para las aventuras vividas en esta nueva Liberty City. Entre los dos episodios se nos abre un mundo nuevo de posibilidades, siendo la excusa perfecta para volver a las calles de esta enorme urbe y disfrutar de las decenas de misiones que Rockstar nos tiene preparadas. Si os gustó GTA IV, no deberíais dejarlo pasar.
Lo mejor: Ofrece mucho más de lo que cabría esperar. Entre los dos episodios incluye muchas misiones principales y secundarias. Pequeños retoques en el motor gráfico para que luzca mejor. Las opciones multijugador de The Lost and Damned son muy divertidas. La incorporación de nuevas armas, vehículos y objetos como el paracaídas. La posibilidad de repetir las misiones para cumplir todos los objetivos secundarios y mejorar nuestros tiempos.
Lo peor: Pequeños defectos gráficos. Ya no habrá más contenidos para GTA IV. Las tramas argumentales quizá no dan tanto como la protagonizada por Niko Bellic.