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2010/04/17

Ning no alojará más redes sociales gratuitas

Fuente: ITespresso.

Ning, la página que se basaba en el alojamiento de redes sociales gratuitas que pueden ser creadas por sus usuarios, dará a un giro radical a sus planteamientos como proveedora de servicios.
La compañía, fundada por Gina Bianchini y -la leyenda de Silicon Valley- Marc Andreessen, ha anunciado que suprimirá el acceso libre a estas redes, las cuales a partir de ahora sólo podrán ser usadas a través de cuentas de pago o Premium.
Según palabras de Jason Rosenthal, director de operaciones de la compañía, en un comunicado interno que se ha filtrado “el objetivo es centrarnos en las características premium, es decir funciones extra y sin visualización de anuncios, porque allí es donde se han dado los éxitos comerciales de la compañía hasta el momento”.
“Cambiaremos nuestra estrategia para dedicar el 100% de nuestros recursos a la construcción de productos para captar esta gran oportunidad”, añade el COO.
El alojamiento de tal ingente cantidad de información de forma gratuita ha generado más costes que beneficios a la empresa (sustentada por anuncios), a la que tampoco ha beneficiado nada la recesión. La firma consiguió recaudar 119 millones de dólares tras su fundación y otros 60 millones a principios de 2008, sin embargo, no han sido suficientes para garantizar todos los puestos de trabajo, que se recortarán en un 40%.
Los cambios llegan sólo un mes después de la salida de Bianchini de Ning.

Las autoridades de Estados Unidos también investigan a HP

Fuente: Silicon News.

Las autoridades de Estados Unidos también investigan a HP: tras la filtración que ayer ponía a la filial alemana de la tecnológica en el punto de mira de la Justicia rusa y alemana, los últimos datos apuntan a una investigación paralela y por el mismo motivo de la justicia norteamericana.
Estados Unidos investiga si la firma ha infringido la Foreign Corrupt Practices Act, una norma que impide que las empresas de ese país compren a funcionarios de otros países, tal y como apuntan fuentes cercanas a la investigación a The Wall Street Journal.
La trama se remonta a hace siete años, cuando la filial germana de la compañía pagó supuestamente 8 millones de euros para hacerse con un contrato público de 35 en Rusia. El pago y el desvío de fondos se realizó mediante un complicado entramado en el que, por el momento, ya están implicadas nueve personas.
De esas nueve, tres son empleados de la época de HP y, aunque la firma ha insistido siempre en que esos trabajadores ya no forman parte de su plantilla, hoy se ha descubierto que al menos uno de ellos, Kenneth Willett, sigue formando parte del grupo.
Willett es, según el Journal, ejecutivo de marketing senior en HP Alemania.

Microsoft solucionará problemas Windows con Fix it Center

Fuente: the INQUIRER.

Microsoft acaba de presentar su aplicación “Fix It Center” en versión beta, que permite solventar problemas en PCs Windows, dejando que el sistema haga todo de manera automática, desde Windows XP SP3 hasta Windows 7.
Si no se encuentra la solución en la base de datos local, se conecta a Internet para buscar información actualizada y si aún así no hay suerte, ofrecerá información de contacto de los departamentos de soporte de Microsoft correspondientes. Además se tendrá la opción de correr Fix it Center de manera centralizada para ser utilizado en varios PCs en un servidor.
Microsoft ha comentado que le gustaría que sus clientes no tuvieran problemas nunca, pero es imposible no lanzar software con algún bug por mucho que se esfuercen. El programa Fix It Center llega como solución de problemas incluso antes de que sucedan.

La venta de PC sube un 27% gracias a Windows 7 y a la mejora económica

Fuente: Cinco Dias.

Las ventas mundiales de ordenadores personales aumentaron un 27,4% en el primer trimestre hasta 84,3 millones de unidades, según los datos publicados ayer por Gartner. La evolución se sitúa por encima de las estimaciones de la propia consultora, que anteriormente había pronosticado un avance del 22%.
Mikako Kitagawa, analista de Gartner, explicó que los resultados muestran que se está reproduciendo una recuperación gradual del mercado empresarial de PC, impulsado por la renovación de equipos en los mercados maduros. "Habrá más demanda gracias a las positivas perspectivas macroeconómicas", dijo el experto, quien añadió que las sustituciones de equipos apoyadas por Windows 7, serán más visibles en la segunda mitad de 2010 y a principios de 2011.
Gartner indicó que todas las regiones han registrado crecimientos a tasas de doble dígito, si bien advirtió que en EE UU y Latinoamérica, el aumento fue ligeramente menor del previsto. La consultora destacó el incremento de ventas del 24,8% alcanzado en la zona de Europa, Oriente Medio y África, con un gran peso de los netbooks, así como el 14% alcanzado en Japón, dos ámbitos geográficos en los que las ventas de PC habían sufrido una fuerte ralentización. Las ventas en EE UU subieron un 20,2% por un 36,9% de Asia-Pacífico.
Por empresas, HP mantuvo el liderazgo mundial, si bien la cuota de mercado de la empresa de Mark Hurd, bajó ligeramente del 19,3% del primer trimestre de 2009 al 18,2% de 2010. Acer superó a Dell y se colocó en la segunda posición del ranking global. La firma taiwanesa registró una cuota de mercado del 14,2% por el 12,1% de su rival estadounidense. Las empresas que más crecieron fueron Asus y Lenovo, que registraron avances del 114% y el 59%, respectivamente.

Alemania y Rusia investigan a HP

Las autoridades de Alemania y Rusia están investigando si directivos de HP en Europa pudieron pagar sobornos para ganar contratos en este último país. Según The Wall Street Journal, los fiscales germanos están investigando si estos ejecutivos pagaron ocho millones de euros para obtener un contrato de 35 millones. El diario señaló que la policía registró este miércoles las oficinas de HP en Moscú. Los portavoces de HP, que indicaron que la empresa está colaborando con las autoridades, señalaron que los casos sucedieron hace siete años por empleados que ya no trabajan en la empresa.

Facebook es dos veces más popular que Google en sitios de trabajo

Fuente: El Tiempo.

Este estudio, de la compañía Network Box, tuvo en cuenta 13.000 millones de URL utilizadas por empresas estadounidenses en el primer trimestre del 2010. La información capturada indicó que el 6,8 por ciento de todo el tráfico de Internet generado desde sitios de trabajo está dirigido a Facebook.
El registro conseguido por la red social duplicó el tráfico dirigido al portal de búsquedas Google (3,4 por ciento del tráfico en la Red proveniente de las empresas) y triplicó la cifra correspondiente a Yahoo (2,4 por ciento).
Network Box, compañía encargada de realizar el estudio, también encontró que Facebook consume el 4,5 por ciento del ancho de banda de Internet, aunque está lejos de igualar al portal de videos YouTube que utiliza el 10 por ciento.
El sitio web de actualizaciones de Windows (Windows Update) es el tercero en la lista con mayor uso de ancho de banda con el 3,3 por ciento, seguido por Yimg, servidor con la imagen de Yahoo, que consume el 2,7 por ciento. El quinto en la lista es Google con el 2,5 por ciento.
Para los expertos, el hecho de que Facebook sea el sitio web más frecuentado desde los lugares de trabajo podría deberse a que es el cuarto servicio más utilizado como portal de noticias, según publico un reciente estudio de la empresa de análisis Hitwise.

GTA: Episodes from Liberty City, La espera ha merecido la pena

Fuente: Libertad Digital.

Mucho ha llovido y nevado desde que GTA: Episodes from Liberty City aterrizara en Xbox 360, y mucho se ha comentado por la red... incluso meses antes de que saliese GTA IV. Aún se dibuja en mi cara una leve sonrisa cuando recuerdo el tatuaje que mostró Peter Moore (entonces todavía en Microsoft) sobre GTA IV. Desde entonces, mucho ha llovido, pero los fans de la saga GTA han visto como Rockstar se decantaba por Xbox 360 una y otra vez (a pesar de que PS2 le dio un empuje a la saga colosal).
Por fortuna, los chicos de Rockstar no piensan abandonar a los sufridores usuarios de PlayStation 3, que al fin podrán disfrutar de las aventuras de Johnny Klebitz y Luis López, que os detallaré a continuación.
The Lost and Damned
Hace no mucho vimos cómo Niko Bellic cedía todo el protagonismo en The Lost and Damned a otro personaje. Este movimiento es de lo más lógico y esperado, pues el arco argumental de Niko Bellic parecía bien cerrado tras el final de GTA IV. En esta ocasión nos tocará manejar a Johnny Klebitz, un motero perteneciente a la banda Lost que sobrevive día a día en la ciudad gracias a sus compañeros y los negocios turbios que tienen entre manos. Johnny tiene la premisa de no meterse en líos, pero con la vuelta del anterior jefe, Billy, vemos que los problemas le crecerán por todas partes, pues la rivalidad con otras bandas se recrudecerá hasta niveles bastante elevados. Así se inicia GTA IV: The Lost and Damned, el primer episodio de GTA IV.
Con respecto al arco argumental, vemos que la aventura protagonizada por Johnny Klebitz no es tan interesante como la que Niko Bellic tuvo en su día. En parte se debe al carisma del personaje, pues el aspecto rudo y el poco sentido de las acciones de Johnny no ofrecen una motivación tan importante como la que movía al propio Bellic. Además, se echa de menos algún que otro personaje secundario tan interesante como era el propio Roman. Aun así, hay situaciones hilarantes "made in GTA" sin perder ese toque serio que ha adquirido la saga en esta cuarta entrega.

A pesar de que me parece que GTA IV tiene una historia mucho mejor hilvanada que The Lost and Damned, he de reconocer que este capítulo ofrece mucho más de lo que los fans de GTA IV podían esperar. Digo esto porque los usuarios de consola no están acostumbrados a recibir un contenido episódico tan sumamente extenso, amplio y divertido como es éste.
The Lost and Damned es mucho más grande de lo que cabría esperar. Completar el arco argumental de Johnny, más participar en unas cuantas misiones secundarias y minijuegos me ha llevado más de 13 horas. A partir de ahí, la duración se dispara dependiendo de lo que cada uno quiera hacer, pues hay gente que disfruta recorriendo cada recoveco, así como también hay gente que disfruta con las interesantes opciones multijugador que GTA IV: The Lost and Damned ofrece.
Nada más ponernos a jugar, vemos que The Lost and Damned nos trata como unos auténticos "veteranos", y es que aunque la dificultad de las primeras misiones es bastante asequible, no existen las típicas misiones que funcionan a modo de tutorial y que tanto molesta a algunos. Luego, viene una sucesión de misiones que, en algunos casos, nos recordarán a las vividas en GTA IV, y en otros aportarán algo de aire fresco. Sigue habiendo misiones del estilo "vete del punto A al punto B, te cargas a X y líbrate de la policía", pero también hay misiones más curradas como guerras entre bandas, emboscadas, misiones de rescate, carreras, etc. En definitiva, una buena variedad de situaciones que, a pesar de que algunas no son precisamente novedosas, entretendrán al usuario durante un montón de horas y se lo harán pasar tan bien como la primera vez, pues no podemos olvidar las cotas de diversión que GTA IV ofrecía.
Dentro del capítulo de novedades nos encontramos con algunos añadidos tan interesantes como nuevas armas (lanzagranadas, nuevos tipos de escopetas, etc.), nuevos vehículos (sobre todo en lo que concierne a los vehículos de dos ruedas) y algún que otro retoque a la jugabilidad que lo hace aún más atractivo. Eso sí, quizá lo más llamativo sea el renovado control de las motos, medio de transporte preferido por Johnny Klebitz. Vemos que el control se ha reajustado para hacerlo aún más cómodo y sencillo, aunque si he de decir la verdad, a mí me encantaba recorrer la ciudad en moto en GTA IV, con lo que no he notado tanto este cambio en el control como ha ocurrido con otros usuarios.
También se observan novedades dentro del capítulo de minijuegos, pues ahora podremos echar pulsos, apostar a las cartas o echar una partida al air hockey. Todos ellos ayudan a ofrecer más posibilidades de juego, aunque no se convertirán en el centro de tus diversiones, pues son simples bagatelas que ayudan a pasar el rato en determinados momentos. También es verdad que se han incluido pequeños extras tan interesantes como ir en formación con nuestra banda (tenemos que colocarnos en el sitio exacto que nos corresponde) o la relación de camaradería que tenemos con ellos, pues nos proveerán de armas, munición y equipo, así como también nos acompañarán para hacer de las misiones algo más sencillo (podrán adquirir experiencia, haciendo que sean más fuertes, aunque si mueren serán repuestos por otros que no tienen experiencia). En líneas generales, la banda Lost ayuda a ofrecer un entorno nuevo que distinga a este contenido del que GTA IV ofrecía.

The Ballad of Gay Tony
Ahora le llega el turno a Luis López, personaje que no tendrá ningún problema en meterse en los problemas de los demás, aunque su propósito es el de mantener sus negocios a flote. De hecho, parece que Luis (o Luigi para los amigos) no tendrá problema a la hora de asesinar, dar palizas o delinquir. Se ve que su código ético y moral le permite llevar esta carga sin ningún problema, aunque en más de una ocasión se quejará del mundo en el que se está metiendo, y de que se juega la vida cada dos por tres.
No revelaré muchos detalles del argumento porque sería una lástima que os enterarais por mí. Eso sí, en The Ballad of Gay Tony nos encontraremos con unos personajes secundarios tan interesantes como los que ya pudimos ver en las entregas anteriores de GTA IV. Por una parte está Gay Tony, nuestro socio. Por su apodo ya os podéis hacer una idea de sus tendencias sexuales, lo que unido a su gusto por las compañías poco recomendables y las drogas, hará que se junte con prestamistas y demás personas ,que le harán un flaco favor a él y a sus negocios. Gracias a Dios que junto a Gay Tony siempre estaremos nosotros, pues si Luis no estuviese a su lado, seguro que ahora mismo no sería más que alimento para los peces de Liberty City.
Por otra parte nos encontramos con otros personajes secundarios como los amigos de toda la vida de Luis (Enrique y Armando), que quieren dar un gran golpe y ganar pasta a espuertas con la droga. Luego está Yusuf Amir, un ricachón al que le gusta coleccionar objetos de oro (teléfonos, coches, armas, etc.) y acostarse con "mujeres libertinas". Es uno de los personajes más graciosos de todo el universo de GTA IV (con permiso de Roman), y la verdad es que sus misiones son de lo más alocadas, pues a pesar de tener todo el oro del mundo, siempre querrá algo que ni con dinero podría conseguir.
Por último, me gustaría hablar sobre las apariciones estelares de Niko Bellic y Johnny Klebitz, pues durante el transcurso de alguna de las misiones principales de The Ballad of Gay Tony aparecerán, aunque no serán los únicos personajes que reaparecerán. Así se consigue rodear a este nuevo episodio de un contexto coherente, pues realmente se aprecia que estamos en la misma ciudad, haciendo fechorías a la vez que los protagonistas de las dos anteriores aventuras (no hay más que ver el primer vídeo de The Ballad of Gay Tony para darse cuenta de esto).
El concepto de juego del título que hoy nos ocupa es idéntico al que llevamos viendo en GTA IV y The Lost and Damned, aunque incluye novedades atractivas en forma de nuevos vehículos, armas, misiones secundarias, minijuegos, etc.
Aún así, lo más llamativo de todo es la variedad e intensidad que ofrecen las misiones principales a las que tendremos que hacer frente a lo largo de este nuevo episodio. Olvidaos de encontrar misiones sencillas al principio del desarrollo, pues The Ballad of Gay Tony empieza tan fuerte como puede, pues en una de las primeras misiones tendremos que robar un helicóptero militar de un yate (llegando sin que nos vean) y hundir el yate y las lanchas motoras con los supervivientes del naufragio.
Luego nos tocará participar en un torneo de lucha (al más puro estilo Club de la Lucha) para conseguir que el prestamista de nuestra madre dé la deuda por saldada, subir hasta lo más alto del rascacielos más elevado de Liberty City mientras nos cargamos a un montón de policías y varios helicópteros hasta llegar a la cima, donde nos lanzaremos en paracaídas. Sí, habéis leído bien, vuelven los paracaídas a la saga Grand Theft Auto después del GTA: San Andreas. Su uso será bastante importante a lo largo del desarrollo, pues serán varias las misiones principales que nos obligarán a utilizarlo, además de las misiones secundarias de salto base, de las que hablaré más adelante.
Otra misión bastante llamativa es aquella en la que teníamos que jugar al golf para darle a un personaje con la bola y que así "cantase" toda la información que sabe. Otra nos obligará a destrozar un avión, una grúa y un tren a base de bombas lapa, y así un largo etcétera de interesantes misiones, que ofrecen algo realmente nuevo en comparación con lo visto ya en anteriores episodios de GTA IV.
Llega el momento de hablar de alguna de las misiones secundarias, que tendremos que ir cumpliendo para poder decir que hemos completado el 100% de los desafíos de The Ballad of Gay Tony. Por una parte, hay que exterminar las gaviotas que hay repartidas por el escenario. Luego están las misiones secundarias a las que podemos acceder al encontrarnos con ciertos personajes por la calle (como también pudimos ver en anteriores episodios).
Aún así, lo más interesante de todo son los saltos base y las misiones de Guerra de Drogas. Los saltos base nos obligarán a saltar en paracaídas desde un helicóptero o lo alto de un edificio. Para cumplir todos los saltos que hay repartidos por todo el escenario bastará con pasar a través de los aros que nos marquen y aterrizando en el punto exacto que se nos ordene, o encima de un camión en movimiento. Por otra parte tenemos las Guerras de Drogas, que nos permitirán luchar contra otras bandas para conseguir así el monopolio del narcotráfico en Liberty City (son 25 misiones de creciente dificultad que ayudan a alargar la vida del producto). Por último, vemos que se han incluido otra serie de minijuegos interesantes como jugar al golf, participar en torneos de lucha (sin armas) o seguir quedando con nuestros amigos para ir a un local de striptease, emborracharnos en bares, jugar a los dardos, billar, etc.
A esto hay que sumar las opciones que nos ofrecen los locales que Gay Tony y Luis López tienen. Luis tendrá que pasarse por ellos para cumplir diferentes trabajos. De todas estas acciones, la más extraña es la de poder bailar con otra chica. Así se activa una serie de botones que debemos de mover siguiendo el ritmo de la música. Si conseguimos seguir bien el ritmo y las instrucciones de pantalla, la chica puede quedar tan agradecida que nos dará un morreo y nos invitará al baño para practicar un poco de "ejercicio". Otras acciones que podremos realizar en los bares es la de beber chupitos, ejercer de portero o participar en un minijuego de ver quién bebe más rápido en la zona VIP. Sólo echo de menos la opción de poder echar una siestecita en la moqueta del club en cuestión (es broma).
Pasemos ahora a hablar de otro aspecto muy importante en el desarrollo de The Ballad of Gay Tony. Al finalizar cada una de las misiones aparecen una serie de estadísticas relacionadas con la misión, que nos indican si hemos sido capaces de cumplir todos los objetivos marcados por el juego. Es una lástima que no podamos saber dichos objetivos al inicio de las misiones, pero así se consigue dotar al juego de un alto componente de rejugabilidad, pues una vez hayamos superado todas las misiones principales, podremos volver a jugarlas para mejorar nuestros tiempos (que luego podremos colgar en el Rockstar Social Club) o para completar todos los objetivos secundarios que no pudimos conseguir la primera vez que las jugamos.
También hay que comentar que se han incorporado nuevos vehículos (entre los que se encuentra un tanque), la mayor importancia que tendrán los helicópteros durante el desarrollo (con especial atención al Buzzard, que tiene ametralladora y misiles para acabar con todo lo que queramos) y la incorporación de nuevas armas al arsenal, entre las que destacan la escopeta de disparos explosivos (que es muy dañina en distancias cortas), un rifle de asalto que nos permite disparar en ráfagas muy rápidas o las bombas lapa, que incluso podremos lanzar desde el vehículo (ideal para deshacernos de los rivales más molestos que nos persiguen mientras intentamos escapar).
Multijugador
Grand Theft Auto: Episodes from Liberty City también ofrecerá novedades importantes dentro del apartado multijugador, pues se han incluido nuevos modos de juego, que resulta bastante atractivos. De primeras, nos encontramos con el Chopper vs. Chopper, que será un 1 vs. 1 donde un usuario, que irá en moto, tendrá que escapar de un helicóptero (que es manejado por el otro usuario). Otro modo es el Conquista la Ciudad, donde habrá que luchar por equipos por controlar los diferentes territorios. Por otra parte tenemos la partida Protección de testigos, que viene a ser un enfrentamiento entre policías y los miembros de la banda Lost, que pretenderán rescatar a unos prisioneros. Luego está Lobo Solitario, donde un jugador deberá de aguantar la embestida de los demás el mayor tiempo posible, y cada vez que pierda, el testigo le pasará a otro. Ganará el que más puntos consiga. Por último también podremos participar en una serie de misiones en las que tomaremos el papel de un miembro de la banda de Lost, lo que viene a ser una especie de cooperativo con otros muchos jugadores.
Gráficos
El aspecto gráfico no ha variado mucho, aunque sí que se notan mejoras en la destrucción de ciertas partes de los escenarios. También he apreciado mejores daños en las carrocerías de los vehículos, aunque son cambios muy sensibles en los que hay que fijarse para notar la diferencia. Por otra parte, Rockstar ha retocado el motor gráfico para que la distancia de dibujado sea algo mayor, para que el número de vehículos en pantalla aumente y para que el número de ralentizaciones sean menores. Aún así, todas estas mejoras no son más que detalles que se suman al estupendo aspecto que Liberty City sigue mostrando, y es que cuando uno va en helicóptero es cuando realmente se da cuenta del curro que Rockstar se ha metido, pues pocas veces hemos visto ciudades tan realistas como ésta.
También vemos que se mantienen algunos pequeños defectos que en ningún caso consiguen restarle mérito a la gran labor realizada por Rockstar. Eso sí, se nota que el tiempo empieza a pasar, pues el aspecto ya no es tan impresionante como cuando lo vimos en abril de 2008.
Por otra parte, no puedo más que rendirme a los pies de Rockstar y la estética que han querido ofrecerle a cada uno de los capítulos, que se aprecia tanto en el apartado gráfico (por medio de diversos efectos de luz) como en el apartado sonoro (no es lo mismo la bso de The Lost and Damned que de The Ballad of Gay Tony).
Música/Sonido
Nuevas melodías para las emisoras de cada uno de los dos episodios, un doblaje al inglés estupendo y unos efectos de sonido que rayan a muy buen nivel es lo que nos encontraremos aquí.
Edición Española
Los dos episodios vienen con textos de pantalla en castellano, mientras que las voces se mantienen en inglés. Además, el juego sale al precio de 44.95 euros, lo que viene a ser un precio muy competitivo si tenemos en cuenta todas las horas de diversión que se juntan entre los dos episodios.
Por cierto, no es necesario el disco de GTA IV para poder jugar a estos episodios.
Conclusión
GTA: Episodes from Liberty City es el perfecto broche final para las aventuras vividas en esta nueva Liberty City. Entre los dos episodios se nos abre un mundo nuevo de posibilidades, siendo la excusa perfecta para volver a las calles de esta enorme urbe y disfrutar de las decenas de misiones que Rockstar nos tiene preparadas. Si os gustó GTA IV, no deberíais dejarlo pasar.
Lo mejor: Ofrece mucho más de lo que cabría esperar. Entre los dos episodios incluye muchas misiones principales y secundarias. Pequeños retoques en el motor gráfico para que luzca mejor. Las opciones multijugador de The Lost and Damned son muy divertidas. La incorporación de nuevas armas, vehículos y objetos como el paracaídas. La posibilidad de repetir las misiones para cumplir todos los objetivos secundarios y mejorar nuestros tiempos.
Lo peor: Pequeños defectos gráficos. Ya no habrá más contenidos para GTA IV. Las tramas argumentales quizá no dan tanto como la protagonizada por Niko Bellic.

Crece el uso del GPS en los móviles en Europa

Fuente: Yahoo!

Los europeos utilizan cada vez más sus teléfonos móviles para recurrir a la navegación por satélite en los coches, lo que amenaza directamente a la industria de la navegación personal, dijo la firma de investigación comScore el viernes.
La competencia por hacerse con los usuarios de navegación por satélite ha aumentado este año después de que el principal fabricante de móviles del mundo, Nokia, se sumara en enero a Google y empezara a ofrecer navegación gratuita en los teléfonos.
En febrero, 21,1 millones de consumidores en cinco grandes mercados europeos - Reino Unido, Francia, Alemania, España e Italia - utilizaron sus móviles para navegación, lo que supone un 68 por ciento más que hace un año, dijo comScore.
Esta cifra se compara con los 20,4 millones de dispositivos de navegación personal vendidos en esos mercados en 2008 y 2009 en total, según la firma de investigación GfK.
Fabricantes como TomTom y Garmin han considerado la navegación en los coches como su bastión, pero comScore dijo que los coches son ya el sitio más común para utilizar la navegación del teléfono móvil.
Alrededor del 68 por ciento de los usuarios de la navegación móvil accedieron al servicio en un coche u otro tipo de vehículo, mientras que el 27 por ciento lo hizo mientras caminaba, corría o iba en bicicleta, dijo la firma de investigación.
ComScore dijo que los usuarios de móvil que utilizaban aparatos con tecnología avanzada de posicionamiento, conocida como GPS asistido (A-GPS), tienen incluso más posibilidades de utilizar los mapas en un vehículo. La tecnología A-GPS es cada vez más común en los smartphones.
"La mayor incidencia del uso de A-GPS en coches sugiere que la velocidad y precisión superior en estos dispositivos está siendo utilizada para algo más que simplemente identificar una localización, están utilizándose como sistemas completos de navegación", dijo el analista de comScore Alistair Hill en un comunicado.

Los blogs españoles triunfan en los premios internacionales 'Best of the Blogs'

Fuente: 20minutos.

El blog de viajes La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, en que una pareja española narra sus peripecias por distintos destinos del planeta, ganó el premio al mejor blog en lengua castellana de los "BOBs" (Best of the Blogs) en Berlín. La vuelta al mundo de Asun y Ricardo nació fruto de los viajes que la pareja decidió emprender con motivo de su 25 aniversario como matrimonio.
Entre los nominados al mejor blog en lengua castellana figuraron el Blog de viajes del argentino Jorge Gobbi, y Cinematófilos, de su compatriota Andrés Fevrier, y el blog de fotografías del colombiano Enrique Patiño.
Las tribulaciones de una madre desbordada en Mi vida con hijos de la periodista española Isabel García-Zarza, El caparazón de Dolors Reig, dedicada a temas didácticos, y los proyectos dedicados a la crítica social como Netoratón del español César Calderón y Cerdos y Cerdas del argentino Diego Daniel Mira también concurrían en esa categoría.
Cerraron la lista de nominadas de habla hispana dos proyectos dedicados a las nuevas tecnologías: Denkenüber, del argentino Mariano Amartino, y el blog español Alt1040, único candidato en castellano en la categoría transversal de Mejor Web Blog.
Algunos premiados en categorías multilingüísticas
Otros blogs en castellano como Malviviendo, que cuenta por episodios las aventuras de una pandilla de amigos en Sevilla, y Ecoplaneta, del español Manuel Almeida (ganador de un BOB en 2006 y de un Premio 20Blog en 2008 por Mangas Verdes), nominada en la Categoría Especial del Cambio Climático, fueron premiados por el público a través de las votaciones realizadas online.
Los galardones, que concede la cadena alemana de televisión para el exterior Deutsche Welle (DW), premiaron como mejor blog del año a Ushahidi.com, un proyecto nacido en Kenia y que recoge los testimonios de usuarios que viven en zonas en conflicto o en lugares afectados por catástrofes naturales.
El premio Reporteros sin Fronteras, al que se postulaba Ciudad Juárez, en la sombra del narcotráfico, de la periodista española Judith Torrea, recayó en el blog Somos Periodistas de la iraní Zhila Bani Jaghob. "Con el premio queremos destacar su compromiso con el derecho a la libertad de expresión. Es una de las pocas periodistas que todavía trabaja en Irán", destacó el jurado acerca de la periodista iraní, detenida por tercera vez tras las elecciones de junio de Irán y puesta en libertad 70 días más tarde.
En un acto celebrado en el teatro de variedades Friedrichstadtpalast de Berlín, la Deutsche Welle anunció los ganadores en las distintas categorías, que incluyen once secciones por idiomas, y otras multilingüísticas, como la de Mejor Podcast, Mejor Videoblog y BlogWürst, para los proyectos más innovadores.

El Commodore resucita

Fuente: El Pais.

Una empresa que se denomina Commodore USA ha anunciado el lanzamiento de un ordenador que es la reencarnación del mítico Commodore 64, un ordenador doméstico de 8 bits de los años ochenta y que es una referencia mítica en la informática doméstica. Según la página del fabricante, el nuevo modelo recuerda la estética del modelo en el que se inspira con las tripas del ordenador integradas en la caja del teclado. El nuevo Commodore debe salir a la venta en junio...pero han surgido algunos problemas.
Según The Register, Barry Altman, el empresario del proyecto, no tiene los derechos para usar el nombre Commodore, situación que atribuye a las ventas y reventas que la marca ha sufrido a lo largo de los años y que dificulta aclarar quién es el titular de los derechos sobre la misma.
Altman contactó con Taco van Sambeek, representante de la empresa Commodore Gaming, fundada en 2005 con la intención de relanzar las experiencias que se obtenían en el Commodore 64 en varias plataformas. Pero un acuerdo con esta compañía no resolvía el problema porque sólo puede licenciar el nombre para juegos, pero no para emplear la marca con otros propósitos. Para estos fines, en principio, Altman deberá llegar a un acuerdo con Commodore Licensing BV. Según Altman tiene un pacto para poder emplear el nombre provisionalmente mientras duran las negociaciones.
El nuevo Commodore trabajará sobre Windows y Linux, pesa 3,4 kilos y usará procesador Intel de dos o cuatro núcleos.
Del Commodore 64 original se calcula que se vendieron entre 22 y 30 millones de unidades. En 1994, la empresa fabricante cerró y desde entonces, los derechos sobre la marca han circulado por diversas compañías.

Un virus chantajea a los usuarios amenazando con publicar su historial

Fuente: El Mundo.

Un troyano japonés chantajea a los usuarios amenazándoles con publicar su historial de navegación, según informa la BBC.
El virus afecta a aquellos que se descargan ilegalmente determinados juegos de género 'hentai', una versión erótica del anime.
Kenzero, nombre con que se conoce a este virus, primero aparece como una pantalla de instalación del videojuego y pide al dueño del ordenador datos personales.
Una vez hecho esto, captura el historial de los navegadores del usuario y los publica en línea con su nombre. Después, enviará correos o hará aparecer páginas en las que se pedirá un pago de 1500 yenes (unos 12 euros) para "liquidar la violación del copyright" y eliminar los datos privados.
Por el momento, más de 5.500 personas han admitido haber sido infectadas con el virus.

Madrid acoge a los jóvenes talentos europeos

Fuente: Publico.

Madrid acoge hasta el domingo una edición especial de la Campus Party, el mayor evento de tecnología e innovación que se celebra en España. La cita, que forma parte de la agenda oficial de la Presidencia Española de la UE, reúne a 800 jóvenes de los 27 países de la UE para debatir sobre el futuro de la ciencia, la tecnología y la innovación.
La filosofía de Campus Party, de hecho, ha cambiado con esta edición. Al contrario que en anteriores, en las que se pretendía reunir al mayor número de campuseros (6.000 personas asistieron a la última convocatoria en Valencia), el evento de Madrid ha seleccionado a científicos y programadores informáticos por los trabajos y proyectos enviados a la organización. Uno de los aspectos que sí se mantiene inmutable es el gran ancho de banda del que disfrutan los asistentes: 2,5 gigabits por segundo, una cifra 500 veces superior a la velocidad más contratada en España. La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, fue la encargada de inaugurar la cita, a la que definió como "el escaparate de vanguardia del talento". 
Una de las zonas más visitadas fue ayer Campus Bot, donde se recogen proyectos experimentales de robots realizados por los propios campuseros. Los asistentes presentan sus trabajos en cada una de las áreas a un grupo de expertos, que seleccionará a uno de ellos que, además de un premio de 3.000 euros, asistirá al foro europeo de tecnología ITC 2010, que se celebrará en otoño. En el evento se ha presentado todo tipo de propuestas, desde un cuadrúpedo robótico de dos jóvenes malagueños a una máquina eslovena cuya principal característica es que sabe esquiar.

Un robot niño

El humanoide más llamativo es ICub, resultado de un proyecto de código abierto apoyado por la Comisión Europea. Con el aspecto de un niño de unos tres años, este robot va un paso más allá de las máquinas capaces de recoger y golpear objetos. La idea del proyecto es estudiar la cognición humana. Para ello, se ha tratado de desarrollar un robot que aprenda de sus errores y aciertos como lo haría un niño.
Otra de las áreas más visitadas es la zona de modding, donde los asistentes exponen sus ordenadores modificados. En esta ocasión, además de las máquinas con formas imposibles, los conocimientos de los asistentes se han puesto a prueba para construir máquinas capaces de funcionar con un consumo reducido. Los organizadores se muestran convencidos de que estos expertos, que mezclan electrónica e informática, pueden explorar el rendimiento de las máquinas más allá de lo previsto por los propios fabricantes.
Durante el evento se impartirán también decenas de conferencias y cursos sobre el futuro de los microprocesadores, el agotamiento de las direcciones en Internet o el proyecto marciano ExoMars.

Las propuestas

Proyectos futuristas de jóvenes científicos
Transporte: Un coche que se pliega al aparcar
El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) trabaja en el coche eléctrico Hiriko desde hace seis años. Este biplaza, que no supera los 50 km/h y que se recarga en unos 12 minutos, es la apuesta por una nueva generación de vehículos más económicos para moverse por la ciudad. En Campus Party puede verse una maqueta motorizada que permite apreciar la forma en la que se pliega para aparcarlo en espacios reducidos. Un grupo de empresas vascas –entre ellas, Epsilon Euskadi y Denokinn– trabaja con ingenieros del MIT en su fabricación y calculan que saldrá a la venta en 2012 a un precio aproximado de 9.000 euros.
Protocolo: El humanoide que puede ser recepcionista
Los científicos españoles de la compañía de investigación y desarrollo de robots humanoides PAL Robotics han presentado su proyecto más avanzado. Reem-H es capaz de localizarse en un mapa que se le ha programado con anterioridad para que pueda guiar a los visitantes por él. Su responsable de software, Francesco Ferro, lo define como un “robot de servicio”. Está convencido de que, en un futuro, quienes acudan a un museo se dejarán guiar e interactuarán con humanoides. Reem-H está equipado con una pantalla táctil mediante la que se le pueden dar las órdenes.
Ocio: El grafiti se hace digital con un mando
Un equipo supervisado por Jan Sieber, ingeniero de la Universidad Bauhaus (Alemania), ha mostrado en Campus Party un proyecto de grafiti virtual que utiliza como base tecnológica el mando de la consola Wii de Nintendo. Wii Spray, desarrollado durante un año por tres personas, cuenta con un lienzo y un bote similar a los ‘sprays’ tradicionales, que incorpora en su interior el mando de Wii. El usuario puede seleccionar el color y el tamaño del difusor y ‘pintar’. Wii Spray es un desarrollo independiente que no cuenta con el respaldo oficial de Nintendo.
Arte interactivo: Una almohada relajante al tacto
Dreaming Pillow es un proyecto con seis meses de vida a medio camino entre el arte y la tecnología. La idea de sus creadores consiste en fusionar los objetos con una proyección relajante. Las imágenes que muestra la almohada cambian en función de cómo y dónde se presione con las manos. Uno de sus creadores, Olivier Oswald, explicó ayer que el proyecto Dreaming Pillow pretende “trasladar las sensaciones oníricas a los objetos materiales, revivir los sueños más poéticos”. Esta proyección interactiva es un prototipo sin planes de comercialización a corto plazo.

"El almacenamiento en internet requiere confianza y educación"

Fuente: Infobae.

Así lo explicó Google durante el encuentro con la prensa que se desarrolla en las oficinas del gigante de internet en Puerto Madero. Las empresas se vuelcan cada vez más hacia los servicios de la llamada computación en la nube.

El cloud computing es una tecnología relativamente nueva, entonces el tema de la confianza y la educación son importantísimos. Desde Google hay un compromiso al 100%, pero los usuarios también deben tomar sus precauciones”, explicó Alex Torres, gerente de Márketing de Producto Enterprise para América Latina en Google.

La definición aplicada por Google para cloud computing es aquella que dio su CEO, Eric Schmidt: “Los datos se encuentran en servidores, alojados en algún sitio en internet y la aplicación funciona tanto en los servidores como en el navegador del usuario”.

Luego, por ejemplo, los usuarios pueden colaborar online para realizar cambios en los documentos.

En 2007 la empresa presentó Google Apps para empresas, con apenas tres productos. Hoy posee más de 10 y es empleado por más de 2 millones de compañías alrededor del mundo.
“Clientes como Merril Lynch, el gobierno de la ciudad de Los Angeles, México DF, Guanajuato son sólo algunos de los que confiaron en el servicio”, dice Torres y agrega que de esos 2 millones alrededor corresponden a clientes en América Latina. Si bien México y Brasil representan el 80% del total, Perú, la Argentina y Colombia “van muy bien, con crecimientos que se duplican año tras año”.

Preocupaciones
“La seguridad y saber dónde están alojados los datos son los puntos que más preocupan a las empresas. Son puntos que vamos respondiendo”, agrega Torres y recuerda el cambio de paradigma que significó el surgimiento de los bancos, siglos atrás: “De tener el dinero en casa, la gente pasó a dársela a otra persona”.

El mayor misterio de Google se relaciona con la ubicación de sus data center. “Están por todo el mundo y nos han criticado por no decir dónde están. Revelarlo sería dar una señal, por ejemplo, a un terrorista para que ataque. Y aunque eso suceda el cliente no sentiría el impacto ya que la información está duplicada por todo el mundo en caso de que haya un problema de seguridad y al mismo tiempo para que esté accesible en cualquier momento”, mencionó el ejecutivo.

Torres reiteró que “aunque diga que los datos están protegidos con nosotros, si la persona no se lo quiere creer no lo va a hacer”.

Para ejemplificar cómo los datos de las empresas suele estar poco protegida, durante la presentación se citó un informe del FBI donde se asegura que “el 60% de la información de la empresa se encuentra en sistemas no protegidos. El mismo trabajo dice que se roban una de cada diez laptops apenas 10 meses después de su compra. Y un dato alarmante: el 66% de los usuarios de pendrives asegura haberlos perdido, mientras que en un 60% de ellos había información confidencial”.

Al mostrar cómo el cloud computing ayuda a las empresas, Torres contó el caso de The New York Times. “En 2007, el prestigioso medio planteó la necesidad de convertir años de artículos e imágenes al PDF. Eso les hubiera tomado un mínimo de 7 semanas. Finalmente emplearon 4 horas de trabajo gracias a una solución de computación en la nube de Amazon. Y el costo fue inferior a los u$s300”.

Por último, Torres recordó que las aplicaciones en la nube no necesitan de actualizaciones. Incluso, día a día se buscan mejorar los servicios existentes y se agregan nuevos.

Argentina: Cómo será el plan de netbooks para las escuelas secundarias

Fuente: La Nacion.

En un anuncio realizado en el Teatro Nacional Cervantes, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció la presentación del programa Conectar Igualdad , que comprende la entrega de 3 millones de computadoras portátiles, durante un período de tres años, para todos los estudiantes y docentes de los colegios secundarios del país.
"Los dispositivos portátiles que adquirirá el Gobierno se sumarán a las 250.000 computadoras portátiles que ya empezamos a entregar en el mes de marzo, en el marco del Programa Un alumno, una computadora", según los dichos del ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, en el comunicado oficial.
Este proceso de entrega para escuelas técnicas, anunciado a mediados de febrero, se completará durante tres distribuciones que se realizarán en 2010 en las 1156 escuelas técnicas y agrotécnicas de todo el país, con una inversión de 323 millones de pesos.
Voceros del Ministerio de Educación le dijeron a lanacion.com que tanto la iniciativa de informatización del ciclo superior de educación técnica como el programa Conectar Igualdad, que abarca al resto de los establecimientos educativos secundarios, se encuentran bajo el mismo Plan nacional de inclusión digital.
Asimismo, confirmaron que se apunta a continuar con la tecnología adoptada para las escuelas técnicas, de la serie Classmate, la netbook que impulsa Intel en el terreno educativo . No obstante, aún resta realizar la licitación de compra de equipos, que se llevaría a cabo dentro de cuatro meses.
El programa Conectar Igualdad será una iniciativa que se llevará a cabo de forma conjunta entre diversos ministerios, que tendrán diversas responsabilidades durante la puesta a punto de la implementación.
Dada la experiencia previa en las escuelas técnicas, participará el Ministerio de Educación de la Nación, y el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios brindará asistencia en la infraestructura de los establecimientos y soporte en la oferta de comunicaciones. Por su parte, la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) y la Jefatura de Gabinete de Ministros anunciarán la convocatoria y licitación del programa, previsto de una inversión de 750 millones de dólares.