Buscar

2010/03/27

Miyamoto no culpa a la crisis económica de las menores ventas de Nintendo en 2009

Fuente: Vandal.

Shigeru Miyamoto, creador de sagas como Mario o Zelda en Nintendo, ha explicado que las menores ventas registradas durante el año 2009 no se debieron únicamente a la crisis económica, y ha dado una visión de autocrítica.

"Creo que cualquier producto de entretenimiento es menos susceptible a los cambios en la economía" que otras industrias, ha declarado al rotativo financiero The Economist.

"El hecho de que en 2009 no pudiéramos vender más que en 2008 fue que, simplemente, en comparación, no pudimos crear productos lo suficientemente divertidos."

En cualquier caso, Miyamoto considera que la industria del videojuego está sometida a muchos altibajos, y esto no significa que su futuro esté en peligro. "Mientras creemos experiencias únicas y sin precedentes con los videojuegos, no hay nada de lo que haya que preocuparse."

Un analista espera las nuevas Wii y PSP este año

Fuente: MeriStation.

Colin Sebastian, analista de Internet y medios digitales, espera que Sony anuncie una nueva PlayStation Portable y que Nintendo haga lo propio con la sucesora de Wii este año.
“Mientras que los juegos 3D permanezcan en el cajón y no en las tiendas, la aparición de nuevas plataformas de juego en 3D podría dar más vida al mercado del hardware”, declara Sebastian.
“Junto con el lanzamiento a finales de este año de los nuevos controles de movimiento para PlayStation 3 y Xbox 360, hay muchas vías de crecimiento para la industria durante los próximos uno o dos años con nuevas plataformas”, añade el analista.
“Esperamos que Sony anuncie una nueva PlayStation Portable esta primavera, y que Nintendo anuncie una actualización de su consola a lo largo del año, lo que también podría contribuir a revitalizar el mercado”, concluye Sebastian.

Doce millones de euros para la creación de Centros de Conocimiento en 2010

Fuente: Silicon News.

El Plan Avanza ha destinado más de 425 millones de euros para la puesta en marcha de este tipo de proyectos entre 2006 y 2009.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, participó de la inauguración de la Primera Jornada de Centros de Conocimiento, organizada por Citilab-Cornellá y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Allí el funcionario destacó que el Plan Avanza2 destinará 12 millones de euros para la puesta en marcha de Centros de Conocimiento durante 2010, con el objetivo de que éstos funcionen como un polo de dinamización empresarial, industrial, cultural y social. El detalle del presupuesto refleja que, de los doce millones de euros, nueve millones se desembolsarán en forma de préstamo y los tres restantes, como subvenciones.

Ros recordó que, entre 2006 y 2009, el Plan Avanza movilizó 425,8 millones de euros para la creación de 80 Centros de Conocimiento. El Ministerio de Industria fue el encargado de aportar 352,4 millones de euros de ese total.

La Primera Jornada de Centros de Conocimiento se encargará de entregar, por otra parte, una serie de recomendaciones al Ministerio con el objetivo de contribuir a la elaboración de la nueva estrategia digital europea, que será aprobada el próximo mes de abril en Granada.

Sistema de tramitación telemática para la creación de empresas

En otra noticia, el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto que establece las condiciones para la creación de empresas individuales (autónomos) a través de un sistema de tramitación telemática.

El Gobierno aseguró a través de una nota de prensa que el nuevo procedimiento administrativo telemático hará “más fácil, rápida y cómoda la creación de empresas individuales”, que constituyen el 53% del total de las empresas en España.

Nuevos ingresos para viejas creaciones

Fuente: El Pais.

La piratería no es mala; lo malo es no sacar rendimiento de ella. Esta es la conclusión que se podría dar después de dos años de funcionamiento de Content ID, una herramienta de YouTube que sirve para localizar vídeos y músicas colgadas en la página sin permiso de sus autores.
La mayoría de estudios cinematográficos y sellos discográficas que utilizan la herramienta en YouTube no han optado por eliminar los contenidos colgados sin su permiso, sino por vampirizar al vampiro; por hacer negocio a su costa, lo que se conoce como "monetizar". Es decir, incrustar en el vídeo pirata publicidad y enlaces a Amazon o iTunes donde poder comprar el vídeo que le ha llamado la atención.
Monty Python, el mítico grupo de comediantes británico, fue uno de los primeros en aplicar este rastreo a su obra. El grupo no censuró esas descargas ilegales, sino que dijo "monetizar". Y el resultado fue espectacular. Pese a que desde 1983 no habían creado nada nuevo, las ventas de sus películas crecieron un 16.200%, al margen de los ingresos por publicidad (que se reparten con su socio YouTube).
Unos cómicos de varias generaciones preinternet abrían una nueva vía de ingresos para su obra. Internet, que sirve para colgar todo tipo de contenidos, para copiar y piratear, también sirve para crear modelos de negocios culturales absolutamente impensables hace 20 años.
El desconcierto del mundo de la cultura, principalmente la industria, es tal que la próxima semana se reúnen en Barcelona los ministros del ramo de los países de la UE, que clausurarán el Foro Europeo de las Industrias Culturales. Ahí se debatirá su modelo de financiación o la gestión de la propiedad intelectual en el siglo XXI, entre otros.
En los mismos días y en la misma ciudad contraprograma la cultura libre. D-evolution Summit: los beneficios de la cultura quiere demostrar al mundo que otro modelo, donde no se criminaliza al consumidor por compartir contenidos, es posible. "Un modelo que beneficie a todos, ciudadanos y creadores; que incentive la creatividad y no sólo la recaudación: y, sobre todo, que no ataque a Internet".
Las reuniones llegan poco después de que el Gobierno español haya dado luz verde al polémico proyecto de ley antidescargas, cuando el parlamento británico discute la desconexión a Internet a los que pirateen contenidos protegidos (Monty Python se va a quedar sin negociete); cuando en Francia ya está en marcha (Ley Hadopi) y mientras Estados Unidos presiona con ACTA.

El ordenador más potente del mundo estará en España en 2012

Fuente: Publico.

España tendrá en 2012 el ordenador más potente del mundo, según han explicado hoy fuentes del Ministerio de Ciencia e Innovación. El supercomputador se instalará en Barcelona y formará parte de un intento a nivel europeo de arrebatar a EEUU el liderazgo en este campo.
La estrategia es comprar cada año la máquina más potente del mundo y compartirla entre los socios para no perder ventaja. El primero será Alemania, que ya ha adquirido su superordenador y lo instalará este año en el centro de investigación Jülich. Le seguirá Francia y, en 2012, España, que se gastará 60 millones de euros en comprar la mejor máquina del momento. Espera tenerla conectada en 2013.
"EEUU domina la supercomputación actual y queremos que Europa lidere este campo", explicó a Público Montserrat Torné, directora general de Cooperación Internacional y Relaciones Institucionales del Micinn durante la Conferencia Europea de Grandes Infraestructuras (ECRI), que se celebra en Barcelona.
El superordenador español se instalará en el Bacelona Supercomputing Center, que ya alberga el equipo más potente de España, el Mare Nostrum. Será 100 veces más poderoso. Después será Italia la que adquiera el siguiente mejor ordenador y deje que los otros países se conecten a él. Holanda y Reino Unido están aún pensando si entrar en el proyecto. Después le volvería a tocar a Alemania.
Los socios de esta Asociación para la Computación Avanzada en Europa (PRACE, en inglés), compartirán tiempo de uso de sus ordenadores. Las máquinas realizarán enormes cálculos en casi cualquier disciplina, desde la astronomía a la biología.
La inversión española total en PRACE ascenderá a 100 millones de euros, que costearán a medias el Gobierno y la Generalitat de Cataluña. Así lo decidieron ambos hace dos semanas, según el Ministerio. PRACE es una de las 44 grandes instalaciones científicas prioritarias para la Unión Europea.

Prioridades

Debido a las apreturas económicas, hay que priorizar. España ha elegido 25 por las que apostará decididamente, según anunció ayer la ministra de ciencia e innovación Cristina Garmendia durante ECRI. "Las grandes instalaciones supondrán una inversión de unos 20.000 millones de euros hasta 2014", señaló. Garmendia también reconoció que, debido a la crisis económica que afronta España, "muchas partidas presupuestarias se verán afectadas", pero aseguró que "hasta 2013 no habrá ningún recorte en fondos de I+D".

Censo en EEUU: lanzan mapa virtual para monitorear a diario los resultados

Fuente: Infobae.

El director de la Oficina del Censo norteamericano, Robert Groves, anunció que está disponible una nueva herramienta interactiva desarrollada en colaboración con Google para rastrear y ubicar en un mapa los índices de participación en el censo.
El nuevo mapa hace parte de la página de la Oficina del Censo y permite que cada comunidad observe diariamente el porcentaje de habitantes que responde al conteo decenal.

Estos mismos datos están disponibles como una opción en Google Earth tanto para ser descargados dentro de esta aplicación, o como un widget fácil de integrar en cualquier página web.

Estas nuevas herramientas virtuales hacen parte del programa "Tome 10", llamado así por los 10 minutos que pide el gobierno de Obama para que la gente haga el censo.

El programa busca que funcionarios oficiales a nivel comunitario, empresarios y medios de comunicación monitoreen sus índices locales de participación en el censo.

Los creadores de Halo podrían trabajar en PlayStation 3

Fuente: Vandal.

Bungie no ha decidido todavía si lanzará juegos para la consola PlayStation 3. El estudio, creador de la saga Halo, ganó su independencia de Microsoft, pero ha seguido vinculada hasta ahora a la saga Halo y a Xbox 360.
Brian Jarrard, director de comunidad del estudio, no ha descartado todavía que el estudio lance juegos en la consola de Sony. "Todas las opciones están abiertas", ha dicho al ser preguntado al respecto en una reciente entrevista.

"Sé que estas cosas todavía están por discutirse en el estudio", ha señalado, aunque no ha dado tampoco información clara sobre las posibilidades reales de que esto suceda.

"Definitivamente tenemos algunos planes, y creo que estamos cerca de decidir qué es lo siguiente y el quién, qué, cuándo y dónde llegará luego." Eso sí, "no estamos estudiando una tecnología en particular ahora mismo."

"Todas las opciones están abiertas ahora mismo, así que nuestro proyecto estará donde encontremos el mejor molde para nuestra visión creativa."

Nintendo sigue interesando a Hollywood

Fuente: MeriStation.

Ante el auge de las películas basadas en videojuegos, Nintendo of America ha querido aclarar dos aspectos de su opinión en este campo en boca de su presidente Reggie Fils-Aime. El ejecutivo ha aclarado a LA Times que Hollywood sigue interesándose por sus personajes y sagas, pero también ha sentenciado que no volverán a equivocarse cediendo sus derechos para que se produzcan películas que les perjudiquen por su baja calidad.
Fils-Aime ha aclarado: "El mensaje [de respuesta a este interés] es 'Gracias por el interés.' Ha habido ciertas personas con las que hemos hablado más a fondo. Pero creo que al final, porque somos una empresa de contenidos y nos apasionan nuestras sagas, será muy extraño que se cierren contratos para dar vida a nuestras sagas de otros modos. Son nuestras criaturas."

EE.UU.: anuncian plan para pagar hipotecas

Fuente: BBC Mundo.

El gobierno de Estados Unidos anunció este viernes nuevos planes para que puedan pagar las hipotecas de sus casas aquellas personas que están en problemas económicos o desempleadas.
La propuesta contempla la reducción temporal en las cuotas mensuales de las personas que no tienen trabajo, a los que sólo se les podrá cobrar, como máximo, el 31% de su seguro de desempleo.
También habrá incentivos para los bancos para que reduzcan las deudas de algunos compradores cuyas hipotecas estén ahora más caras que el valor de su propiedad.
Según la consultora Moody's Analytics, los dueños que deben más de lo que cuestan sus propiedades son unos 15 millones, de los cuales 10 millones deben al menos un 20% más del valor original.

Origen de los fondos

El dinero que ofrecerá el gobierno para estos programas provendrá de los fondos asignados para el rescate del sistema financiero, creado a raíz del colapso del gigante financiero Lehman Brothers.
La administración de Barack Obama asegura que el plan ayudará a estabilizar el mercado hipotecario evitando que muchos deudores caigan en bancarrota.
El corresponsal de Asuntos Económicos de la BBC Andrew Walker observa que, a pesar de que la economía se está recuperando y el nivel de desempleo se reduce, todavía el gobierno no ha podido solucionar el problema de las personas que pierden sus hogares por no poder afrontar los pagos.
"Los mercados laborales e hipotecarios aún están debilitados", concluye Walker.
La Asociación de Bancos Hipotecarios de Estados Unidos estima que el 15% de aquellos que han pedido préstamos hipotecarios están retrasados en el pago o ya se les ha iniciado acción judicial.

Facebook, tras los pasos de Tuenti

Fuente: Silicon News.

La red social tiene previsto crear “Place”, una aplicación que permitirá a los usuarios compartir información sobre sus lugares de ocio.

Facebook no quiere abandonar la cresta de la ola de las redes sociales y ha anunciado que está preparando una forma para que los usuarios puedan compartir sus ubicaciones en Facebook, aunque todavía no ha revelado detalles de cómo funcionará su nueva aplicación.
En el blog de la compañía, Michael Richter, abogado general adjunto de Facebook, dio algunas pistas que confirman que la compañía estaría trabajando en la aplicación “Place”, siguiendo los pasos de otras webs estadounidenses basadas en la localización de los usuarios como Fourquarter o Gowalla. Richter aseguró que tienen ideas “muy emocionantes” con respecto a la nueva aplicación.
Tuenti, la red social de mayor influencia en España, anunció esta semana la puesta en marcha de “Sitios”, una aplicación que permite compartir información entre los usuarios sobre sus locales de ocio favoritos, incluyendo reseñas y opiniones.

Las revistas quieren llegar al iPad

Fuente: the INQUIRER.

El dispositivo de Apple está siendo protagonista del segmento de la electrónica y ya se están barajando algunas de sus negociaciones con partners como el prestigioso Wall Street Journal, que dispondrá de una versión específica para este dispositivo.
Eso sí, dicha versión del WSJ no será nada barata, y costará nada menos que 17,99 dólares al mes, una suscripción realmente cara que equivale prácticamente a la mitad de lo que pagamos por una suscripción a los actuales canales para ver los partidos de fútbol.
La versión impresa del WSJ cuesta 29 dólares al mes, que tampoco es barato, pero mucho nos tememos que no serán muchos los que disfruten de las páginas de este diario económico a esos precios. Sin embargo, no será el único medio en dar el salto al iPad: las revistas Esquire o Men’s Health también aparecerán en versión dedicada para el iPad, y seguro que a ellas les siguen muchas más.

Usuarios de Google registran un servicio irregular en Pekín

Fuente: Yahoo!

Los usuarios del motor de búsqueda de Internet Google en Pekín registraron el miércoles un servicio irregular, con fallos ocasionales a la hora de acceder al sitio, y algunas búsquedas por términos comunes como "hola" daban mensajes de error.
Hubo problemas en varios motores de búsqueda de Google, dijeron usuarios, no sólo en el sitio Google.com.hk, al que se está desviando el tráfico desde que cerró su portal en el territorio chino continental Google.cn en la noche del lunes.
Sin embargo, otros usuarios no registraron problemas en su acceso, o dijeron que pudieron realizar búsquedas con éxito minutos después de los primeros mensajes de error.
Empresas, estudiantes universitarios y particulares también informaron de problemas intermitentes en el sitio Google.com, Google.co.uk y Google.ca.

Ladrones de almas en un mundo virtual

Fuente: El Pais.

A principios de mes, la compañía de videojuegos Blizzard confirmaba que un troyano había quebrado la seguridad de Battle.net, puerta de acceso a los mundos virtuales de algunos de los juegos de rol on-line más populares, como Diablo o Starcraft. El ataque iba dirigido contra World of Warcraft, líder absoluto del sector con más de 12 millones de personas registradas.
Los antivirus llevan años detectando miles de troyanos programados para robar contraseñas de los juegos de rol online. Battle.net había resistido gracias a un triple código de seguridad que vincula la identidad del usuario con una contraseña y con el número de serie de la copia original del juego. Esto preserva el negocio: entrar en la fantasía medieval de World of Warcraft supone unos 60 euros por el CD del juego, más una cuota mensual de 13 euros por disfrutarlo en Red.
La delincuencia en el rol online es particular. No se trata de hacerse con datos bancarios sino de apoderarse de personajes. A veces, los que manejan los troyanos se limitan a quedarse con dinero virtual y objetos; pero si encuentran un personaje especialmente desarrollado roban su alma para ser poderosos en una realidad paralela en la que se invierten muchas horas (una media de 11, según Nielsen Games).
Muchos no se conforman con ser reyes en un mundo fantástico y buscan maneras de convertir el dinero virtual en billetes reales. Hay webs en las que se venden mil piezas de oro de World of Warcraft (una fortuna virtual) por 5 euros. También se puja por las almas de los personajes, por su experiencia y poderes. En eBay se han llegado a pagar hasta 20.000 euros. Un fanático adinerado consigue así ahorrarse miles de horas de aprendizaje. En buymmoaccounts.com hay un amplio surtido de personajes de World of Warcraft con nivel 80 (el máximo). Los precios rondan los 200 euros y los dueños del dominio aseguran que no son robados sino "comprados a terceros".

Prácticas prohibidas

En la otra cara de la moneda está el jugador robado, que un día intenta conectarse y recibe un mensaje de error. Su contraseña ya no es válida y todo el tiempo invertido ha sido en vano. Tendrá que comprarse otra vez el juego y empezar desde cero. Y cuando recorra los bosques y valles virtuales quizás se cruce con el que fue su personaje, ahora en manos de otro.
Estas malas prácticas están prohibidas por las compañías de videojuegos, que castigan a los tramposos con la expulsión; pero el balance entre riesgo y beneficio es más que aceptable. Lo mejor que le puede pasar al creador del troyano es vender los personajes robados por miles de euros. Lo peor, que no le dejen jugar más.
Una manera de contaminarse con estos troyanos es hacer trampas. Existen aplicaciones robot (bots) que cazan y matan en el mundo virtual mientras el jugador de carne y hueso duerme o va al trabajo. Es una manera fácil de aumentar el nivel del personaje sin pasar mucho tiempo ante la pantalla.
Simona Cana, de la compañía de antivirus BitDefender, explica que en la vulneración de Battle.net la vía de acceso fue una aplicación llamada Wow Matrix. La auténtica es de Blizzard y ayuda a actualizar las extensiones de World of Warcraft. Las falsas proliferan en la Red y esconden en su interior el peligroso caballo de Troya. Si se ha sido infectado, hay que buscar en el ordenador el archivo emcor.dll y borrarlo.
BitDefender recomienda también cambiar las contraseñas, tanto la del juego como las de cuentas de correo y webs, pues una vez dentro del sistema el troyano es capaz de robar cualquier tipo de información.
El robo de unos miles de contraseñas de un juego online puede parecer un asunto menor; pero el dinero no lo es todo cuando el principal objetivo es evadirse y prosperar en realidades alternativas. Por 7 euros se venden manuales de autoayuda para el mundo virtual como Ser un guerrero realmente poderoso en diez sencillos pasos. En este proceso, hay quien invierte tiempo, ilusión y buena parte de su personalidad. Luis Corrons, del antivirus Panda y jugador de rol en sus ratos libres, advierte: "El daño psicológico de perder a tu personaje puede ser traumático".