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2010/03/27

EE.UU. acusa a la automotriz Daimler de sobornos

Fuente: BBC Mundo.

La Justicia de Estados Unidos acusó a la empresa automotriz alemana Daimler AG y a tres de sus subsidiarias de sobornar a por lo menos 22 gobiernos extranjeros para obtener contratos de provisión de vehículos.
Según documentos presentados en un tribunal federal de Washington, la firma –fabricante de automóviles y camiones Mercedes- habría pagado decenas de millones de dólares a esos países entre 1998 y 2008.
Entre ellos figuran China, Rusia, Egipto y Grecia.
Esto supondría una violación de la Ley de Prácticas contra la Corrupción en el Exterior, que prohíbe a empresas que operan en suelo estadounidense sobornar a autoridades de otras naciones.
Según fuentes cercanas a Daimler citadas por algunos medios de comunicación, la automotriz estaría preparándose para pagar una multa de US$185 millones al Departamento de Justicia de Estados Unidos y a la Comisión de Valores y Cambio de ese país.
Sin embargo, un portavoz de la empresa contactado por el especialista en economía de la BBC, Duncan Bartlett, se negó a confirmar si Daimler reconocerá o negará los cargos, añadiendo que el tema se tratará en una audiencia judicial prevista para abril.

En Irak

Entre las supuestas prácticas indebidas de Daimler figura el pago de sobornos a autoridades iraquíes para la compra de vehículos, lo que viola el programa petróleo por alimentos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Otra acusación es el regalo de un automóvil blindado a un funcionario de Tukmenistán para persuadirlo de que les concediera un contrato de suministro de vehículos para su gobierno.
En caso de que se llegara a un arreglo extrajudicial, supondría uno más de una larga lista de acuerdos recientes entre el gobierno estadounidense y grandes compañías por el pago de sobornos en el exterior.
Por ejemplo, el gigante alemán de la electrónica y electrotecnia Siemens pagó US$1.300 millones para poner fin a las investigaciones sobre corrupción en Estados Unidos y Alemania.

La pantalla de iPhone es la mejor del mercado smartphone

Fuente: ITespresso.

Muchos han especulado con que la pantalla táctil del teléfono de Apple supera a la de cualquier terminal de la competencia y ahora un test ha confirmado esta hipótesis.
La compañía Moto Labs ha realizado pruebas con las touchscreen de varios terminales, incluyendo el Nexus One, Motorola Droid, Blackberry Storm 2, HTC Droid y el propio iPhone, concluyendo que la de éste es la mejor. La pantalla del dispositivo de Google, definida con un “sólido desempeño”, sigue al de Apple en calidad, aunque se queda a mucha diferencia.
Las pruebas se realizaron con dos dedos robóticos de 7 y 4 milímetros que dibujaron diferentes formas para medir la precisión de los dispositivos. Según recogen en Apple Insider, el iPhone las superó satisfactoriamente, aunque registró pequeños defectos en los bordes con la presión del dedo más pequeño. Los modelos de Palm y Blackberry fallaron especialmente cuando la medida más ligera fue empleada.
Moto afirma que disponer de un buen panel táctil no es lo único que se necesita para hacer un buen teléfono. La pantalla debe funcionar bien en combinación con el sistema operativo del terminal para garantizar una buena capacidad de respuesta al usuario.

La crisis no sienta nada mal a Red Hat: sus ingresos a cierre de año crecen un 15%

Fuente: Silicon News.

La firma ha cerrado el año con unos beneficios de 87,3 millones de dólares, una cifra superior a los 78 con los que concluía 2009.


Ya lo dice su CFO: el año fiscal que acaban de cerrar no era un tiempo primaveral en el ciclo macroeconómico. "Este año ha sido el del desarrollo consistente en medio de las condiciones económicas más difíciles de nuestra vida", ha señalado el responsable financiero de Red Hat, Charlie Peters, en un comunicado.
"Hemos controlado los costes con cuidado, mientras manteniamos de forma significativa la inversión", continúa Peters. Las cifras han sido positivas: han aumentado en 350 empleados su plantilla y han conseguido mantenerse en alzas y números más que verdes.
La compañía ha cerrado en febrero su año fiscal 2010 con unos ingresos de 748,2 millones de dólares, lo que supone un alza del 15% en relación a las cifras de 2009.
Además de aumentar caja, también han crecido los beneficios. Mientras en 2009 la firma open source concluía con 78,721 millones de dólares en ganancias, en 2010 conseguía unos beneficios de 87,3 millones.

Presentación oficial de Natal, 13 junio

Fuente: the INQUIRER.

Microsoft acaba de hacer pública la fecha en la que presentarán su nueva tecnología de control de videojuegos conocida como Natal y que se ayudará de una cámara para capturar movimientos y hacer de los mismos el sistema de interacción con los juegos en lugar de los tradicionales mandos.
El domingo 13 de junio durante el evento E3 Microsoft hará la presentación en primicia mundial de su nuevo periférico Project Natal. Tras ello se espera una llegada al mercado a un precio más económico del esperado.
Si todo marcha según lo previsto llegaría finalmente durante el otoño. Es muy probable que Microsoft lance el producto con un nombre más comercial, ya que recordamos que Project Natal no es más que el nombre en clave del desarrollo.

Simmbook, el netbook de bajo coste (de verdad)

Fuente: eWeek.

IBM, Canonical y Simmtronics trabajan juntos en un portátil de bajo coste con Ubuntu y Cloud Services. Lo pondrán inicialmente a la venta en mercados emergentes por 190 dólares.
Las compañías IBM, Canonical y Simmtronics Semiconductors han estado trabajando en estrecha colaboración para desarrollar un netbook inicialmente ideado para mercados emergentes como algunos países africanos e India.
La fabricación corre a cargo de Simmtronics, mientras que Canonical proporcionará el sistema operativo Ubuntu Linux e IBM añadirá servicios de productividad y ofimática basados en la nube, como es el caso de IBM LotusLive, así como la instalación de otras herramientas como Lotus Symphony, Lotus Notes y Lotus Sametime.
Gracias a estas características, el netbook Simmbook “consigue una reducción de costes de hasta el 50% si lo comparamos con un PC típico con sistema operativo de Microsoft, afirman estas compañías”.
En cuanto al hardware que se utilizará en la primera versión del Simmbook destaca su procesador Intel Atom N270, que trabaja a una frecuencia de 1,6 GHz. Implementará una memoria de 1 GByte DDR2 a 667 MHz y gráficos integrados Intel GFX. El disco duro partirá de los 160 GBytes, aunque podría actualizarse hasta los 500 GBytes. No obstante, teniendo en cuenta el enfoque al trabajo basado en cloud computing, la cantidad inicial debería ser suficiente. La conectividad inalámbrica será 802.11 b/g.
Aunque, como adelantamos, está previsto su lanzamiento en mercados emergentes por un precio de 190 dólares, estas compañías no descartan extenderlo a otros países.

Cada vez más chinos se saltan el “Gran Firewall"

Fuente: Cope.

De un tiempo a esta parte mucho se está hablando sobre la neutralidad de la red debido principalmente a que cada vez más países, en mayor o menor medida, se han empeñado en controlar lo que pasa dentro de Internet, algo que para muchos es absurdo, dañino, que choca con derechos fundamentales y por si no fuera suficiente con todo eso, es una práctica que en varias ocasiones hemos visto es inviable. Lo que está sucediendo en China a este respecto es un muy buen ejemplo de lo dicho en la última frase del párrafo anterior.

El régimen chino ha puesto enormes esfuerzos económicos y técnicos para crear su conocido “Gran Firewall” con el que por un lado vetan el acceso a toda aquella información que circula en la red que no les interesa sea leída por los ciudadanos chinos, y por el otro controlan al máximo las actividades de la población china dentro del medio.

Pero dichos esfuerzos cada vez sirven de menos, los ciudadanos están aprendiendo a saltarse la censura en la red impuesta por el régimen. Y no lo digo yo, lo dice uno de los primeros bloggers del país, Isaac Mao, quien entre otras cosas ha declarado para la BBC: A penas dos años atrás solamente el 5% de los usuarios de Internet en China sabía que el gobierno estaba censurando Internet.

Pero ahora la información fluye más rápido y más rápido y la gente trata de usar diferentes herramientas para divulgar la información entre las redes sociales. Entonces, aproximadamente, 20% de los usuarios de Internet en China ahora entienden lo que “Fan Qiang” (“eludir el firewall”) significa, y también tienen una fuerte determinación de hacerlo. La conclusión está clara, aunque el gobierno chino le está poniendo ganas a eso de censurar la red la población y la técnica van más rápidos que ellos.

Según este mismo blogger cada vez más usuarios utilizan VPNs para navegar de manera anónima y acceder a información prohibida, la cual posteriormente distribuyen por diversos medios al resto de usuarios que saben de la existencia de la censura pero no como eludirla. ¿Y qué puede hacer el régimen chino contra eso? Pues básicamente nada.

Aunque endurezcan las medidas técnicas y represivas cada vez más usuarios aprenderán a saltarse la censura con lo que la información fluirá cada vez más libre y más chinos la podrán consumir. Termino como empecé: controlar la red es extremadamente complicado y China es un ejemplo de que eso es cierto, estamos ante uno de los países que más esfuerzos está poniendo en hacerlo pero cada día que pasa sirven para menos. A ver si a base de repetirlo muchas veces se enteran los dirigentes de otros países en los que se quiere terminar con la neutralidad de la red.

Super móviles no significa superventas

Fuente: Cinco Dias.

Ante este panorama el intrigante de qué pasara en Europa es de lo más abierto. De todos es sabido que los mercados de telefonía móvil cada vez mantienen comportamientos comerciales más afines, pero todavía se puede decir que Estado Unidos es una cosa y Europa es otra.
Google es Google
En el Viejo Continente los "smartphone" o supermóviles se están convirtiendo en las verdaderas vedettes de los operadores. Pase lo que pase en Estados Unidos, Google Nexus One tiene todo para que aquí los operadores se den literalmente de tortas por él. Vodafone es el que parece mejor posicionado, aunque sus últimos resultados comerciales del operador no acompañan, sería ideal para volver a poner a Vodafone en la picota. De hecho el operador rojo está vendiendo iPhones como rosquillas en Reino Unido, el juguete por excelencia de los smartphones. Es decir, Vodafone sabe muy bien qué hay que hacer para convertir en un superventas a un equipo de semejante calibre.
El temido
El Motorola Milestone mete miedo. Sus cifras de ventas son incontestables y decir que ha vendido más que el iPhone en el país de las hamburguesas es un laudo del que solo él puede presumir. En su interior late Android, el sistema operativo con más futuro y porqué no decirlo el más temido por los competidores. En España se ha unido a Orange, el operador de moda que ha sido capaz de sacar partido de la portabilidad. Un lobo con piel de cordero que habrá que vigilar de cerca de aquí a final de año.
A toda prisa
Pero Google y Motorola deben darse prisa. En breve, puede que en unos cuatro meses el iPhone 4G podría estar aquí. MoviStar está cargando todas sus armas comerciales con la mejor artillería. Y pese a quien le pese, el iPhone sigue teniendo mucho tirón comercial y mediático en nuestro país. Ya sabemos que hay toda una leyenda urbana sobre si MoviStar venderá o no el nuevo teléfono de Apple, pero hasta donde podemos saber son, con mucho, el operador mejor posicionado para vender la nueva joya de Steve Jobs en España.
Como decíamos, vender móviles potentes ha dejado de ser tarea fácil y la lucha comercial es ya similar a la de cualquier producto de gran consumo. Quedan por delante meses apasionantes en que los actores de este veloz mercado que es el de la telefonía móvil demuestren si saben o no colocar sus productos en un mercado saturado de oferta.

Estado brasileño multa a Google por no aplicar censura en su red social Orkut

Fuente: El Tiempo.

La sede de Google en Brasil fue multada por la Justicia del estado brasileño de Rondonia (al norte del país) por no impedir la creación de páginas en su red social Orkut con contenido considerado ofensivo para adolescentes, censura previa que sí se había aplicado en China.
El Tribunal Superior de Justicia (STJ) informó que Google fue condenado a pagar una multa de 5.000 reales (2.8010 dólares) por día en que las comunidades vetadas permanezcan en Internet, por daño moral colectivo.
La justicia solicitó a Google retirar las comunidades 'Pimenta Fofocas' (Chismes picantes) y 'Pimenta Fofocas o Retorno' (Chismes picantes el regreso), que ofendieron a dos adolescentes de Rondonia e impedir la creación de nuevas páginas con contenido similar.
En un recurso presentado al STJ, Google Brasil argumentó que "no tendría los medios técnicos y humanos para fiscalizar, de forma previa, el ambiente virtual", señala el comunicado de la justicia.
El tribunal consideró que "la empresa no comprobó tener inviabilidad técnica y deficiencia de personal para dejar de acatar la orden y citó el ejemplo de China, país donde este tipo de control previo es realizado".
"Reprimir ciertas páginas ofensivas ya creadas, pero no hacer nada para impedir el surgimiento y multiplicación de otras tantas con igual o semejante índole(...) no soluciona nada, y sólo prolonga la situación de exposición, de angustia e impotencia de las víctimas ofendidas", señaló el ministro del STJ Herman Benjamin, redactor del recurso.
El pasado 15 de marzo, Google levantó la autocensura que imponía, por orden de Pekín, a su motor de búsqueda en China, el mayor mercado mundial de Internet.

El videojuego oficial de Furia de Titanes llegará el 28 de mayo

Fuente: Libertad Digital.

La compañía Namco Bandai ha confirmado oficialmente que Furia de Titanes: El videojuego aterrizará en PlayStation 3 y Xbox 360 el próximo 28 de mayo. El título está completamente basado en la película que lleva el mismo nombre. El film Furia de Titanes se estrenará en los cines españoles el miércoles 31 de marzo.
El juego está producido y distribuido por Namco Bandai y desarrollado por Game Republic, que se encargaron de la creación de juegos como Folklore o Genji: Days of the Blade. Furia de Titanes: El videojuego es un título de acción en tercera persona donde controlaremos a Perseo, el protagonista, para luchar contra Hades.
La película
Furia de Titanes se presentará el 31 de marzo en 3D en los cines españoles con pantallas de esta capacidad. La película, que está dirigida por Louis Leterrier, es un remake de la aparecida en 1981. El personaje principal es Perseo, hijo mortal de Zeus, rey de los dioses, que luchará contra Hades, dios vengativo del Inframundo.
El argumento gira en torno a la disputa por el poder que va a enfrentar a los hombres con los reyes y a los reyes con los dioses. La película, que cuenta con un reparto con actores tan destacados en el panorama internacional como Liam Neeson o Ralph Fiennes, será distribuida en todo el mundo por Warner Bros. Pictures.

Nokia compra la empresa de navegación móvil Novarra

Fuente: Yahoo!

El líder mundial de la telefonía móvil, Nokia, ha llegado a un acuerdo para comprar la empresa estadounidense de navegación móvil Novarra para mejorar la navegación por Internet en una amplia variedad de sus teléfonos de gama media y baja.
Se espera que el uso de Internet inalámbrico crezca este año y los siguientes a medida que los operadores y los fabricantes de móviles siguen tratando de igualarse con el iPhone de Apple, y muchos vendedores de terminales tienen sus esperanzas puestas en sus propios navegadores.
Los rivales de Novarra, entre los que están Opera y Myriad, están intensificando sus esfuerzos de vender los navegadores a los operadores de telecomunicaciones, que tienen un papel clave en la distribución de móviles en muchos mercados grandes.
Nokia no reveló el valor del acuerdo sobre esta empresa que tiene más de 100 empleados, y añadió que espera cerrarlo en el segundo trimestre.

QDQ se consolida en Internet con la compra de 123people

Fuente: Expansion.

QDQ acaba de anunciar la compra de la empresa 123people, líder mundial en la búsqueda de información de personas en internet. La operación ha sido realizada por PagesJaunes, grupo al que pertenece la filial española.

Esta adquisición permite consolidar la expansión en internet, diferenciarse de sus competidores y aumentar la visibilidad de sus anunciantes.
123people es una empresa austriaca, con sede en Viena, dedicada a recopilar todos los datos de una persona procedentes de las redes sociales, directorios, medios de comunicación y otros motores de búsqueda.
La empresa, que fue creada hace dos años, tiene presencia en once países (Alemania, Italia, Suiza, Francia, España, Canadá, EEUU, Reino Unido, entre otros) y ya cuenta con una audiencia de 40 millones de visitantes únicos al mes y 200 asociaciones editoriales.
Según la empresa, actualmente el 40% del tráfico de qdq.com procede de páginas blancas y el 8% de las consultas que recibe Google están enfocadas a la búsqueda de personas. Según OJD, las dos compañías superan un total de 4.645.000 usuarios únicos.

La historia secreta de la versión española de «El Principito»

Fuente: ABC.

Como somos pacíficos y no queremos entrar en la que ya se conoce como la I Ciberguerra global entre dos gigantes como China y Google, vamos a relajar el ambiente con una de esas peculiares historias que diariamente encontramos en la blogosfera. En esta ocasión nos adentramos en el mundo literario con una de las obras más populares de la historia, cuya edición original escondía un curioso "error" aritmético que no fue bien interpretado en la traducción española.
Hablamos de "El Principito", escrita por el francés Antoine de Saint-Exupéry en 1943 mientras se hospedaba en un hotel de Nueva York. En un momento de la historia en su versión original, un hombre de negocios se encuentra atareado realizando unas sumas de números:
- Bonjour, lui dit celui-ci. Votre cigarette est éteinte.
- Trois et deux font cinq. Cinq et sept douze. Douze et trois quinze. Bonjour. Quinze et sept vingt-deux. Vingt-deux et six vingt-huit. Pas le temps de la rallumer. Vingt-six et cinq trente et un. Ouf! Ça fait donc cinq cent un millions six cent vingt-deux mille sept cent trente et un.
- Cinq cents millions de quoi ?”
Por tanto, la operación de suma que hace el hombre de negocios en el libro original en francés son: 3+2 = 5, 5+7 = 12, 12+3 = 15, 15+7 = 22, 22+6 = 28, 26+5 = 31. Sin embargo, al desarrollar la versión española, el traductor interpretó que el hombre de negocios cometió un error aritmético y lo corrigió, publicando la última suma como 28+3 = 31.
- ¡Buenos días! -le dijo éste-. Su cigarro se ha apagado.
- Tres y dos cinco. Cinco y siete doce. Doce y tres quince. ¡Buenos días!
Quince y siete veintidós. Veintidós y seis veintiocho. No tengo tiempo de encenderlo.
Veintiocho y tres treinta y uno. ¡Uf! Esto suma quinientos un millones seiscientos
veintidós mil setecientos treinta y uno.
- ¿Quinientos millones de qué?
A pesar de que hay muchas consideraciones sobre este tema, nuestra opinión es que, teniendo en cuenta el contexto que rodea el fragmento, podemos decir que el "error", entre comillas, cometido por el hombre de negocios forma parte de la historia que Saint-Exupéry quería contar, con un personaje atareado al que una distracción le hizo cometer esta equivocación: ("-Desde hace cincuenta y cuatro años que habito este planeta, sólo me han molestado tres veces"). Por tanto el autor era plenamente consciente de este detalle y quería comunicarlo así, pero nos tememos que los lectores de la versión española del libro no pudieron saborearlo. Así es como termina esta historia del traductor que se equivocó al intentar enmendar lo que consideró un error.

¿Cuáles son los servicios de Internet más usados por los argentinos?

Fuente: iProfesional.

Google es el buscador utilizado por el 96 por ciento de los usuarios argentinos de Internet, según surge del Estudio del Perfil del usuario de Internet, realizado por la consultora Prince & Cooke.
Además, el Windows Live Messenger, conocido popularmente como el "MSN", es la aplicación más elegida para chatear: la emplean nueve de cada 10 usuarios argentinos.
De acuerdo a la investigación, el 25% de los ciberusuarios recurren a programas para hablar a través de Internet. Skype y de nuevo el "MSN" de Microsoft son los más usados.
Ell 60% de los cibernavegantes adoptan el servicio de correo electrónico basado en la web Hotmail, lo que convierte al portal MSN de Microsoft como el de mayor uso.

El 92% de los usuarios argentinos de Internet posee un webmail, según el informe. Hotmail lidera el segmento porque es elegido por el 85% de los usuarios. Mientras antes las compras por Internet se concentraban en los segmentos más altos, hoy casi dos tercios del total (64,5%) corresponden a los niveles medios, mientras que el 35,5% restante proviene de la clase ABC1, de acuerdo al mismo informe.
Entre la población que accede a la Red pero no hace compras en línea, la distribución por clases sociales se reparte en 17,2% de nivel medio-alto y un 82,8% para los sectores socioeconómicos medio y medio-bajo.
Los cibercafés, que junto con las universidades ayudaron a extender el uso de Internet de alta velocidad, no son ahora el ámbito preferido para realizar transacciones y la novedad es que también han dejado de hacerse mayoritariamente en el trabajo.
Por el contrario, el 71,4% desarrolla las compras a través de una conexión hogareña y en el 99% la cuenta es de banda ancha.
El 91,2% se conecta una o más veces por día y el 63,1% tiene cinco o más años de experiencia en el uso de Internet.