Buscar

2010/03/27

Los internautas pueden votar por segundo año su palabra favorita del español

Fuente: 20minutos.

Los internautas de todo el mundo ya pueden votar, por segundo año, su palabra favorita del idioma español, una iniciativa que el Instituto Cervantes puso en marcha en el 2009 con motivo del Día del Español, cuando el vocablo elegido fue "malevo", seguido por "chapuza" y "albricias".
A través de la página web los internautas podrán hacer llegar su palabra preferida y explicar por escrito, en vídeo o con un pictograma por qué les gusta ese vocablo concreto, según ha informado el Instituto Cervantes.
El Día del Español, que se celebra este año el 19 de junio, se dará a conocer la palabra más votada por los internautas, que según puede comprobarse en la página web ya han comenzado a elegir algunas, como "cachivache", "cáspita", "chulo", "estraperlo", "libertad", "serendipia" o "tiquismiquis".
Como novedad, la página incorpora en esta ocasión "El juego del español", que permite mediante el sistema de palabras cruzadas medir el grado del conocimiento de la lengua de una manera lúdica y al que los usuarios podrán jugar tanto en solitario como conectados con otros jugadores en cualquier lugar del planeta.
El juego ha sido diseñado de acuerdo con el plan curricular del Cervantes, que celebrará el Día del Español en sus 73 centros de todo el mundo con el lanzamiento de una "lluvia de palabras" -algunas de ellas las más votadas el año pasado- y un amplio programa de actividades culturales.
Los festejos esperan lograr el mismo éxito que el año pasado, cuando 73.000 usuarios de 123 países visitaron la página y configuraron un diccionario de palabras favoritas con 3.800 entradas, además de un "ficcionario" de vocablos inventados con más de 2.120 términos.
Según datos del segundo informe "El español: una lengua viva", que también se hará público el 19 de junio, el español es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, el segundo idioma de comunicación internacional y el tercero más utilizado en Internet, donde el uso de este idioma se ha incrementado en la última década en un 651 por ciento.

YouTube ayuda a los creadores a rastrear su material ilegal y sacarle provecho

Fuente: El Pais.

Cada minutos que pasa se colocan en YouTube 24 horas de vídeo. Cada día la gente ve allí mil millones de vídeos. Da igual lo que sea, la última barrabasada de Messi o el último atentado de Irak, está en YouTube, con bastante frecuencia, eso sí, colocado sin tener el derecho para ello. Hace dos años YouTube -propiedad de Google- estrenó una herramienta con la que se podía rastrear el material colocado sin permiso. se llama Content ID. Todas las grandes discográficas y estudios cinematográficos lo usan, pero lo puede hacer cualquiera. Es gratis.
El grupo de cómicos Monty Python fue uno de los primeros en aplicar la herramienta; y en España hace unas semanas lo hizo el dúo Gomaespuma. En primer lugar, el artista tiene que proporcionar a Content ID toda su obra, bien sean películas, vídeos o música. A partir de ahí, la herramienta rastrea YouTube para encontrar material igual o parecido (cada día se rastrea un equivalente a 100 años de vídeo).
Una vez que lo encuentra, el dueño legítimo del copyright decide borrarlo o dejarlo. Tras dos años de experiencia, la mayoría de los autores elige dejar el material ilegal (especialmente si tiene calidad), con la condición de sacarle partido (dinero) a esa difusión, por otra parte, gratuita.
Monty Python vio que era muy popular en Internet, pese a que su última creación databa de 1983. Los cómicos británicos decidieron que esa propaganda gratuita, aunque ilegal, continuara, a la vez que abrían un canal en YouTube con sus productos auténticos. A la semana siguiente de hacerlo las ventas de sus películas habían crecido un 16.200%.

Más tráfico

Además, YouTube inserta publicidad junto a esos vídeos de Monty Python colgados sin permiso, también le añade enlaces a Amazon para comprar películas. Aquí los ingresos se los reparten entre artista y Youtube. Desde que se estrenó la herramienta, hay más de un millar de socios, la mayoría productores de cine, televisión y música, que han visto las ventajas del servicio: rastreo de material, difusión de la obra por una nueva vía e ingresos publicitarios.
El 90% decide que el material ilegal siga en red, porque se ha demostrado que es una forma de llegar a públicos inaccesibles por vías clásicas. Hubiera sido muy difícil que un internauta conociera a Monty Phyton, y más comprar sus películas. Además esos contenidos sin permiso acaban derivando tráfico a la página del artista. Normalmente se doblan las visitas, aunque se dan casos de crecidas del 9.000%.
"Estamos recibidos muchísimos visitas, más de las nunca habríamos podido esperar", explica Juan Luis Cano, tras la apertura del canal de Gomaespuma hace tres semanas. "Llega gente que no nos había escuchado en la radio, gente más joven, y los nostálgicos". A eso ayuda que se esté colgando todo el archivo sonoro de su carrera. "Son 25 años de trabajos". Gomaespuma, como la mayoría, no ha bloqueado su material ilegal en YouTube, sólo el viejo o de mala calidad. Prefiere rastrear con la herramienta Content ID quiénes son los visitantes, qué edad tienen, de qué sexo, y cuándo desconectan, o sea, cuando una gracia deja de tenerla.
Al artista, estos vídeos ilegales le dan otra ventaja impagable. Gracias a Content ID saben de dónde les pinchan y cómo les han conocido, datos básicos para, por ejemplo, organizar giras de actuaciones o colocar la publicidad en el sitio adecuado.

45 millones de invitados a la boda de Jill y Kevin

En julio se casaron Jill Peterson y Kevin Heinz. Padrinos, amigos y novios entraban en la iglesia bailando al ritmo de Forever, una canción de Chris Brown.
El divertido vídeo fue colgado en YouTube. En una semana atrajo 10 millones de visitas (ahora lleva 45). Sus autores, obviamente, no tenían el permiso de la casa de discos de Brown, pero ésta (que dispone de Content ID) no quiso retirarlo, sino que abogó por "monetizar", es decir, sacar jugo a la popularidad del casorio. Además de insertarle anuncios, se podía comprar la canción de Brown. Resultado: si la semana anterior a la boda se habían vendido 3.000 Forever, en la posterior fueron 50.000; la canción saltó del noveno lugar de iTunes, al cuarto y las visitas al vídeo oficial de Brown se multiplicaron 2,5 veces.

Todos quieren conectarse con Google

Fuente: El Mundo.

Más de 600 comunidades y 190.000 particulares han enviado su propuesta a Google para participar en su futura red experimental ultra rápida de acceso a Internet -la traducción literal es "banda ancha de ultra alta velocidad"-. Hay propuestas en vídeo, simpáticas acciones organizadas e incluso localidades que ofrecen un cambio de nombre acorde al experimento.
Los internautas demandan más velocidad. Google quiere dársela. De paso, quiere conectarlos a todos. Al menos a todos los que se dejen. Y, de momento, parece que con el beneplácito del Gobierno de EEUU.
La compañía del buscador ha conseguido levantar expectación. Llamar la atención sobre la necesidad de dar más ancho de banda a los internautas, el gran reto del siglo XXI. A final de año, la compañía dirigida por Eric Schmidt se moverá y decidirá dónde probará su nueva red que, en principio, dará cobertura a 50.000 personas pero podrá llegar hasta 500.000.
Todos quiere conectarse con Google y en Mountain View desean responder a la demanda. Pero, ¿sería aconsejable hacerlo? ¿Es recomendable dar a una compañía que ya tiene un notable control sobre servicios y datos la llave de paso de la conexión a Internet, especialmente cuando parece más 'evil' cada día? ¿Está Washington dispuesta a llevar a puerto su reto de la banda ancha a cualquier precio? ¿Si Google lograse hacerse hueco en el competitivo mercado del acceso a la Red, no deberían al menos levantarse serias sospechas de monopolio?

La 'Mujer X': hallan restos de una nueva especie humana

Fuente: Publico.

Un equipo de investigadores ha encontrado una nueva especie humana que se extinguió hace miles de años. El análisis de un fragmento de un dedo meñique hallado en una cueva de Siberia indica que su portador vivió hace unos 40.000 años. Aunque compartió territorio y época con humanos modernos y neandertales, sus genes indican que no perteneció a ninguna de estas especies. Los investigadores responsables del estudio, publicado hoy en Nature, la han bautizado Woman X, Mujer X.
“Este nombre provisional indica que no sabemos realmente lo que es”, explica a Público Johannes Krause, investigador del Instituto Max Planck de Alemania y uno de los autores del estudio. El nombre ni siquiera indica que el fósil perteneciera a una mujer, sino que la parte de ADN analizada, la mitocondrial, la legan sólo las madres a sus hijos, añade.
“Quienquiera que llevase este ADN es una nueva criatura de la que hasta ahora desconocíamos su existencia”, explica Svante Pääbo, autor principal del estudio y uno de los mayores expertos del mundo en extraer y analizar material genético antiguo. Este investigador del Instituto Max Planck presentó en diciembre el genoma parcial del neandertal. Su trabajo actual supone un nuevo hito, ya que es la primera vez que se sugiere la existencia de una nueva especie humana a partir de su ADN y no de sus huesos.
“Es un estudio sorprendente”, señala Antonio Rosas, paleobiólogo del CSIC que ha estudiado los fósiles neandertales de Asturias que se usaron para secuenciar el genoma de la especie. “Este análisis genético es como una gran lupa para sacar mucha información de algo muy pequeño”, explica.
Sus descubridores se han cuidado mucho de decir que la Mujer X es una especie como tal, ya que hasta ahora sólo se ha hecho tal cosa basándose en suficientes huesos que lo prueben. Sí aseguran que el ADN del fósil tiene diferencias nunca vistas respecto al resto de especies humanas.
El pequeño fósil se halló en 2008 en Denisova, una cueva en los montes Altai de Rusia. Pertenecía, posiblemente, a un niño de unos cinco años, debido a su tamaño, según los investigadores.
Su ADN mitocondrial es único. Mientras los neandertales y los humanos modernos se diferenciaban en un 1,2% de su ADN mitocondrial, la Mujer X se diferencia de ambas especies en un 2,5%, el doble, explica Krause.
Los tres vivieron en estrecha proximidad. Otros yacimientos de la zona indican que, en un radio de 100 kilómetros y en la misma época, vivieron los neandertales y los humanos modernos. Incluso compartieron refugio, ya que en Denisova se han hallado brazaletes y otros ornamentos hechos por humanos modernos. “Es tentador pensar que en realidad son los útiles de esta nueva especie, pero no es muy probable”, señala Krause.
Los investigadores han comparado el genoma mitocondrial de la Mujer X con el de 54 humanos modernos, seis neandertales, un bonobo y un chimpancé. Usaron un nuevo método descrito por Pääbo en 2009 para diferenciar ADN antiguo de actual. “La posibilidad de contaminación de la muestra es de un 0,2%”, explica Krause.
Sus cálculos indican que el nuevo linaje se separó del de los humanos modernos y los neandertales hace un millón de años, 500.000 antes de que lo hicieran las otras dos especies. Este dato y el ADN descartan que la Mujer X fuera descendiente del Homo Erectus que abandonó África hace unos dos millones de años, antes de que aparecieran en ese continente los primeros humanos modernos. Según el estudio, el nuevo linaje se separó de los humanos modernos en África y después colonizó Eurasia durante una migración de la que hasta ahora no se tenía constancia.
Otra opción que el estudio no ha podido descartar es que se trate de una rareza dentro del Homo heidelbergensis. Sin embargo, estos ancestros de los neandertales se extinguieron hace unos 250.000 años, mucho antes de que desapareciera el linaje de la Mujer X.
“La importancia real de este estudio está por ver”, advierte Carles Lalueza, que también trabaja con restos neandertales de Asturias. La gran variación genética que parecen presentar estos restos podría deberse a que, en aquella época, pudo haber una mayor heterogeneidad genética dentro de una misma especie, argumenta.
El trabajo puede volver a despertar una polémica similar a la que ya causó el hobbit, otro miembro de la familia humana que vivió en la isla indonesia de Flores hasta hace alrededor de 13.000 años. Aunque un reducto de expertos sigue resistiéndose a aceptarlo, la mayoría ya reconoce a esta especie como miembro de la familia humana, comenta Rosas. Estos nuevos datos están desvelando una diversidad humana inusitada. “La evolución humana se hace cada vez más complicada y rica”, añade Rosas.
El experto advierte que el caso de la Mujer X tendrá que ser confirmado con más estudios. Una manera de hacerlo será encontrar más huesos. Tal vez nunca ocurra, ya que poca tierra queda en Denisova que no se haya trillado. “No tenemos muchas expectativas, pero no perdemos la esperanza”, señala Krause.
La otra forma de confirmar que la Mujer X es una nueva especie es mucho más asequible y revolucionaria. Se trata de analizar su genoma completo extraído del núcleo celular, algo que ya se está haciendo y que se publicará este año, comenta Krause. Esta secuencia de ADN, mucho más completa, podría desvelar además su sexo, el color de su pelo o si en algún momento se apareó con neandertales o humanos modernos en las montañas de Altai, comenta Krause. También aportará muchos más detalles sobre el mapa evolutivo humano ya que, en unos meses, el equipo de Pääbo, junto a Lalueza y otros expertos españoles, publicarán el genoma completo del neandertal.

ADN antiguo, ventana al pasado

Mamut lanudo
En noviembre de 2008 se secuenció el genoma casi completo del mamut lanudo, que se extinguió hace 10.000 años. Extrajeron el ADN del pelo de ejemplares que habían pasado 20.000 años congelados en el permafrost.
Neandertal
En 2009 Svante Päävo y su equipo presentaron el genoma parcial del neandertal, extinguido hace 35.000 años. Parte de los restos analizados provenían de la cueva de El Sidrón (Asturias). Antes ya se había secuenciado el ADN miticondrial de la especie. El análisis permitió, por ejemplo saber que eran capaces de hablar, pues llevaban el gen que lo permite.‘
'Inuk'
El pasado febrero se publicó el genoma completo de un esquimal que vivió hace 4.000. Fue obtenido de restos de su cabello conservados bajo el permafrost.

Juan Varela: "La gente se está yendo a vivir a las redes sociales"

Fuente: La Vanguardia.

Los medios de comunicación de todo el mundo están intentando adaptarse a la última vuelta de tuerca de la vertiginosa revolución de Internet: las redes sociales. Lo que muchos interpretaron como una nueva moda se ha convertido ya en un lugar al que "la gente se está yendo a vivir". La expresión es del consultor de medios Juan Varela, autor del blog de referencia Periodistas21, que cree que los medios que no se adapten a esta nueva realidad difícilmente sobrevivirán.
Para lograrlo, los medios tienen que conseguir que quienes están integrando las redes sociales en sus vidas "tomen a los medios de comunicación como parte de su identidad" digital.

Es decir que, si como dice Varela "lo más divertido de la tele es hablar de ella", esta conversación debe estar presente también en las redes sociales y seguir manteniendo a los propios medios como eje vertebrador.

Y es que pese a que "algunos ya están empezando a hacer dinero con los contenidos que se distribuyen en medios ajenos" [póngase el caso de vídeos de una tele en Youtube], de momento la realidad es que los medios "no tienen posibilidad de rentabilizar" toda la actividad social que su contenido genera en el interior de redes sociales como Facebook.

La solución, pues, pasa por "convertir los medios en espacios públicos: sitios donde estar y no donde consumir información".

Juan Varela ha hecho este análisis durante la última sesión de las jornadas de trabajo 10 en Comunicació, organizadas por la Fundació Escacc y que durante el último año se han dedicado a analizar como Internet está cambiando los medios de comunicación y como debe la profesión afrontar este reto.

En este sentido, este consultor -que tiene una amplia experiencia previa en periodismo impreso y que en los últimos años ha participado en la conceptualización, lanzamiento y relanzamiento de numerosos medios digitales de España y Latinoamérica- se muestra revolucionario: "hay que dinamitar las redacciones", convertirlas directamente en redes sociales para aprovechar al máximo los flujos de información y admitir que gracias al Internet 2.0 cada periodista "se convierte él mismo en marca personal, en un medio personal".

Dentro de este nuevo contexto, en el que la información y la interacción fluyen en todos los sentidos, Varela ve totalmente insuficiente la actual política de la mayoría de medios de considerar la participación de los usuarios exclusivamente como la posibilidad de comentar las noticias.

En el momento actual no se puede seguir "haciendo periodismo de oídos sordos", sino que tienen que crear los mecanismos para que los usuarios participen en el proceso informativo de principio a fin.

Y es que, gracias en parte a herramientas como Twitter, la información se ha convertido ella misma en un contenido que no empieza ni termina cuando el periodista decide: "el gran cambio del último año y medio es que no sólo compartimos cosas" sino que el proceso de compartirlas es ya el propio contenido informativo.

De este modo, apunta Varela, el histórico lema del legendario The New York Times ya no debería ser "Todas las noticias que vale la pena publicar" sino "Todas las noticias que vale la pena compartir".

El anime se acerca al 3D

Fuente: Infobae.

La mayor feria del anime del mundo abrió sus puertas en Tokio rendida a la moda de las producciones en 3D, aunque los grandes nombres de la animación japonesa seguirán confiando en el estilo único con que han conquistado al mundo.
La Feria Internacional del Anime de Tokio recibió con un despliegue de pantallas y disfraces a los primeros visitantes que, hasta este domingo, podrán ponerse al día de las novedades que intentan que la industria del anime no pierda el impulso que la ha convertido en seña de identidad de Japón.

Este año, la mayoría de las compañías de animación han decidido apostar por la tecnología 3D, a la zaga del exitoso ejemplo de Avatar y por el tirón que se espera tengan los nuevos televisores con efectos tridimensionales de los fabricantes japoneses.

Según dijo a EFE Kazumoto Yamashita, portavoz de Toei Animation, "el sector tiene que buscar maneras de expandirse tras la crisis y los efectos 3D son una de las vías para ganar audiencia, aunque es un camino más y no dejaremos de hacer producciones tradicionales".

Toei Animation, estudio responsable de éxitos mundiales como Dragon Ball, cree que sus historias en dos dimensiones, dibujadas aún a tinta, seguirán siendo "taquillazos" en todo el mundo, pese a lo cual ha anunciado nuevas superproducciones generadas por ordenador para 2012.

A pesar de que las novedades 3D dominan la feria con imponentes puestas en escena y filas de gente esperando para recibir sus gafas, algunos grandes estudios siguen apostando por mantener la esencia del anime japonés, que ha sobrevivido a la animación computarizada a la que empresas como Disney se dedican ahora casi en exclusiva.

Pese al paso de los años, series como Astro Boy, los robots de Gundam o el pícaro Lupin siguen siendo un importante reclamo frente a tecnologías para mostrar anime en el iPhone o el móvil o la cada vez más potente industria secundaria del videojuego.

"El señor (Hayao) Miyazaki es un artesano y quiere que el trabajo sea a mano. Además es uno de nuestros puntos fuertes, no creo que utilicemos el 3D", aseguró a EFE Kenzo Ochiai, portavoz del mítico Studio Ghibli.

El estudio de Miyazaki, galardonado con el primer Oscar para un anime con El viaje de Chihiro, presentará el 17 de julio su último largometraje, Karigurashi no Arrietty, una historia de anime puro basada en el libro The Borrowers de la británica Mary Norton.

No obstante, se espera que el previsto récord de visitantes de este año, alrededor de 130.000, se interesen principalmente por la acción tridimensional, como la cinta Garo-Red Requiem, uno de los primeros filmes 3D que se mostrarán este año en los cines japoneses.
En todo caso, los clásicos siguen teniendo una gran fuerza en Japón y animes como One Piece, que cumple su décimo aniversario, llenan las salas. Esa cinta ha recaudado más de 45 millones de dólares desde su estreno en diciembre.

Igualmente exitosa ha sido Summer Wars, que se ha situado entre las películas más vistas de Japón desde finales de 2009 y que acaba de recibir el premio de mejor película de animación del año.

Los responsables de Toei Animation reconocen que la industria de la animación y el manga, que mueve unos 6 mil millones de euros anuales, pasa por problemas, especialmente en el mercado japonés por la caída de las ventas de DVD y las descargas ilegales.

Para contrarrestar la saturación del mercado nipón, los principales estudios quieren aumentar su presencia en los mercados exteriores, donde cada vez son más los "otaku", incondicionales de esta muestra de la cultura pop japonesa, que consumen con fruición películas, series, piezas de coleccionista y se rinden a este mundo de fantasía.

Crysis 2 podría lanzarse en septiembre

Fuente: Vandal.

Oficialmente, Crysis 2 será publicado en 2011 por Electronic Arts, pero esto podría suceder antes, a tenor de lo que está sucediendo con las fechas del juego en algunas tiendas.

Una hoja interna de la cadena de tiendas Game ha sido filtrada y publicada por VG247, y el juego, desarrollado por Crytek, aparece fechado para meses antes. En concreto, se espera para el 24 de septiembre.

El documento también incluye fechas para juegos como DJ Hero 2, James Bond Racing y Fallout New Vegas en el mes de octubre, junto a un nuevo Call of Duty 7, aunque la mayoría de ellos se esperan para la campaña navideña.

No puede descartarse, por tanto, que haya algún tipo de error, o que las fechas sean puramente especulativas.

Apple revela accidentalmente los primeros juegos del iPad

Fuente: MeriStation.

Ya se conocen algunos de los primeros juegos que estarán disponibles junto con el lanzamiento del nuevo iPad de Apple, que tendrá lugar a principios de abril en EE.UU. La compañía norteamericana ha revelado, de manera accidental en la página web de iTunes, varios títulos que supuestamente llegarán al iPad, los cuales son versiones "HD" de juegos ya disponibles en iPhone y iPod Touch. Los títulos en cuestión (que ya no aparecen en la web de Apple) son los siguientes:

    Ammoin HD
    Azkend HD
    Flight Control HD
    Grind HD
    Labyrinth 2 HD
    NBA Hotshot HD
    Numba HD
    Plants vs. Zombies HD
    Sparkle HD
    Worms HD

Algunos de estos juegos ya se habían anunciado, pero sorprenden encontrar en la lista títulos como Plants vs. Zombies o Worms en su versión HD, que todavía no habían sido anunciados oficialmente. Lo que sí está claro es que el iPad va a estrenarse con una buena selección de títulos adaptados al nuevo dispositivo.

El euro repunta tras plan de ayuda a Grecia

Fuente: BBC Mundo.

El euro -la moneda común de 16 países europeos- registró este viernes una leves recuperación frente al dólar estadounidense después del anuncio, el jueves, de un plan franco-alemán para ofrecer una red de seguridad a la alicaída economía de Grecia.
Esta iniciativa, apoyada por todas las naciones de la llamada eurozona, apunta a detener la crisis financiera griega que ha afectado la confianza en el euro.
La financiación es en su mayoría europea, pero el Fondo Monetario Internacional (FMI) también tiene participación.
El acuerdo se logró antes de la cumbre de la Unión Europea (UE) en Bruselas, que continúa este viernes.
La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, junto con representantes del FMI, lograron un consenso respecto de un paquete de rescate que suma 23.000 millones de euros (o cerca de US$30.600 millones).
La presidencia francesa dijo que habría "condiciones muy precisas" bajo las cuales los 16 países de la eurozona podrían "ser llevados a intervenir" para ayudar a Grecia.
La iniciativa plantea préstamos bilaterales coordinados junto con créditos del FMI.
clic Lea: ¿quién es responsable de la crisis griega?

Rescate condicionado

No es, sin embargo, un plan de rescate propiamente dicho, explica el corresponsal de la BBC en Bruselas, Jonny Dymond; más bien se trata de tener preparado un mecanismo de rescate. Falta, además, la aprobación del resto de los 27 miembros de la UE.
El jueves Merkel afirmó que el gobierno alemán "abogará por una ayuda de emergencia combinando asistencia del FMI y ayuda bilateral conjunta de la eurozona, pero sólo como un último recurso".
Según el analista en temas económicos de BBC Mundo, Marcelo Justo, entre abril y mayo Grecia enfrenta el vencimiento de un pago de deuda de 20.000 millones de euros y, si no consigue financiamiento, caerá en una cesación de pagos como la de Argentina en 2001, pero en una nación en la que circula una divisa que hasta hace poco algunos ponían a la par del dólar.
Durante la semana el euro registró su cotización más baja respecto a la divisa estadounidense en diez meses.
En la mañana de este viernes, la moneda común europea se cambiaba por US$1,3382. El jueves el valor de cambio era de US$1,3353, el peor desde comienzos de mayo de 2009.
En respuesta al plan de asistencia a Grecia, también las acciones en los mercados bursátiles de ese país registraron un repunte.

Sexting, una nueva moda entre los adolescentes

Fuente: ITespresso.

El 'sexting' es una práctica que está aumentando entre los adolescentes y que consiste en el envío de fotografías y vídeos de contenido sexual a través del móvil. El término es fruto de la contracción de las palabras inglesas 'sex' y 'texting', explica la empresa de seguridad Trend Micro. Inicialmente la palabra se acuñó para referirse al envío de mensajes de texto SMS de contenido sexual, pero la evolución de los dispositivos móviles y sus mayores capacidades para enviar fotos y vídeos, ha hecho que el ‘sexting’ sea un concepto más amplio y una práctica extendida entre los adolescentes.
Aunque por el momento el ‘sexting’ no se ha convertido en una epidemia, no hay que descuidarse y se ha recomendado a los padres observar el comportamiento de los adolescentes.
Una reciente estudio titulado “Proyecto de Vida Americana e Internet” elaborado por la empresa de investigación de mercado Pew Research Center, ha puesto de manifiesto que sólo el 4% de los adolescentes que poseen teléfono móvil con edades comprendidas entre los 12 y los 17 años han reconocido haber enviado a otras personas fotos personales, desnudos o semi-desnudos, en actitud provocativa o de contenido sexual a través de mensajes de texto. Sin embargo, el 15% afirma haber recibido tales mensajes con dicho contenido.
Entre los consejos de Trend Micro para frenar el ‘Sexting’ puede citarse que sean los padres los que paguen directamente la factura del teléfono, ya que se ha descubierto que sólo el 3% de los jóvenes que no pagan su factura, o sólo pagan una parte de la misma, envían estas imágenes. Además, la empresa de seguridad también recomienda limitar el número de mensajes de texto que el adolescente pueda enviar.

¿Dell se queda en China?

Fuente: Silicon News.

Dell podría permanecer en el mercado chino despejando las dudas surgidas tras la retirada de Google.


El mayor fabricante a nivel mundial de PC ha negado las intenciones de la compañía de abandonar el mercado chino para centrar sus intereses en India.

Tras la retirada de Google varias empresas del sector se han planteado su futuro en China, pero según las informaciones que se recogen en Global Times, Dell seguirá operando en este mercado a pesar de la falta de libertad de expresión a la que están sujetos.

Según esta publicación, una fuente interna de Dell que no quiso revelar su identidad ha asegurado que es poco probable de Dell mueva todas sus operaciones de China a la India, "dado el enorme mercado chino y próspero negocio aquí, es imposible que la compañía se retire de China".

De esta forma quedarían desmentidas las declaraciones del primer ministro indio que aseguraba que Dell estaba pensando en pasar a “un entorno más seguro con un clima favorable a la empresa y con la seguridad del sistema jurídico”.

En este sentido, el CEO de la compañía, Michael Dell también se había mostrado proclive a un cambio de rumbo hacia India, asegurando que  “todos los negocios en la India están creciendo más del 100% y el país ofrece enormes oportunidades para la fabricación. Se trata de un lugar en el que hay que estar, porque su crecimiento es más rápido que el de China”.

PowerDVD 10 convierte películas 2D en 3D

Fuente: the INQUIRER.

El nuevo reproductor de DVDs y Blu-ray de Cyberlink destaca por varias características, aunque la más llamativa es la que teóricamente permite disfrutar de contenidos 2D como si fueran contenidos 3D. Habrá que ver si esa función realmente cumple con las expectativas.
La tecnología llamada TrueTheater integrada en PowerDVD 10 permite disfrutar de vídeo acelerado por la GPU que pasará de una película 2D a una producción 3D, aunque no se indica nada de la necesidad de tener un equipo especial (monitor o televisión que soporte cierta frecuencia, gafas especiales).
Además se ha mejorado el mecanismo de upscaling que permite convertir contenidos SD en contenidos HD en tiempo real para disfrutar de mayor calidad en resoluciones de alta definición. PowerDVD 10 soporta tanto NVIDIA CUDA como ATI Stream para acelerar todos estos procesos a través de la tecnología GPGPU de estos fabricantes.

Verizon convertirá a Skype Mobile en aplicación universal

Fuente: eWeek.

La operadora americana lanza su particular órdago al incluir la versión para móviles de Skype en un buen número de los smartphones que comercializa, una iniciativa tradicionalmente “tabú” para las telecos.
Verizon Wireless y Skype han anunciado en el encuentro CTIA que la aplicación Skype Mobile comenzará a estar disponible en nuevo terminales 3G que comercializa la operadora de telecomunicaciones. Durante el MWC 2010 ya habían adelantado sus intenciones.
Se trata de una iniciativa que hasta ahora había sido considerada “prohibida”, toda vez que con las llamadas gratuitas a través de VoIP desde Skype se podría ver comprometido el suculento negocio de la telefonía móvil. De hecho, muchos operadores han mantenido durante los últimos años una gran presión para que los usuarios no hicieran uso de este tipo de tecnologías.
El acuerdo permitirá a los clientes de Verizon hacer y recibir llamadas a cualquier usuario que disponga de Skype en el mundo, sin ningún tipo de límite y sea cual sea el dispositivo, incluido el PC. Y todo ello de forma completamente gratuita para el usuario móvil. Para llamadas internacionales a teléfonos convencionales la tarifa será reducida.
Los dispositivos inicialmente previstos para que incluyan Skype Mobile son: BlackBerry Storm 9530, Storm2 9550, Curve 8330, Curve 8530, 8830 Word Edition y Tour 9630, así como el Motorola Droid, Devour y HTC Eris.
El único requisito para poder utilizar Skype Mobile es contar con un plan de datos.
La iniciativa de Verizon podría suponer un importante punto de inflexión en el negocio de la telefonía móvil, algo que, al fin y a al cabo, beneficiaría directamente a los clientes de estos dispositivos.