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2010/03/20

Cuando el fan se convierte en promotor

Fuente: Publico.

El vídeo de El gitanillo Peláez en el cole fue visto más de un millón de veces en YouTube, y ese fue el detonante para que el dúo cómico Gomaespuma decidiera abrir su propio canal en la plataforma de Google. Juan Luis Cano y Guillermo Fesser buscaban un lugar en donde reunir el material de sus programas de radio y televisión, y encontraron YouTube. "Hemos cedido nuestro archivo a la Fundación Gomaespuma y queremos que genere beneficios para una causa solidaria", argumenta Cano.
No son los únicos creadores que aprovechan Internet para rentabilizar sus producciones, sin importar que hayan sido ellos o cualquier usuario los que hayan subido a la Red los trabajos. Sólo en España se consumen cerca de 12.000 horas de vídeos al mes en YouTube, según datos de Google. Entre ese material se encuentran cientos de vídeos cuya propiedad intelectual no pertenece al usuario que los hace públicos. "Hasta ahora, la única posibilidad era localizarlos y eliminarlos", explicó a Público esta semana en Madrid el jefe de producto de YouTube en Google Europa, Matthew Wiseman.
Los integrantes de Monty Python lo explicaban, a su manera, cuando inauguraron su canal en YouTube: "Nos habéis estado robando contenido todo este tiempo, pero ahora queremos algo a cambio". Ese "algo" viene en forma de publicidad en los vídeos que el grupo ofrece en su canal, pero también en los clips que los usuarios han subido a la Red. Es lo que permite el sistema Content ID, una aplicación de Google que posibilita a los propietarios de los contenidos buscar vídeos de su propiedad y añadir publicidad en ellos. "Aunque también pueden bloquearlos o hacer un seguimiento, la mayoría de productores prefieren rentabilizarlos", señala Wiseman.
Además de Monty Python o Gomaespuma, en España, La Sexta o Antena 3 ya han comenzado a utilizar Content ID como herramienta para conseguir beneficios de sus vídeos, independientemente de que hayan sido subidos por ellos. "Internet es la plataforma ideal para el consumo inmediato de producciones audiovisuales", señala Cano. "Y no excluye el canal tradicional".
En Content ID se agregan y almacenan los vídeos que los titulares quieren gestionar. El sistema lanza una búsqueda y localiza los que son coincidentes con la base de datos, descubriendo las coincidencias aunque el usuario que lo haya subido haya añadido subtítulos, elementos gráficos, o modificado el formato o el sonido. Según Google, miles de compañías han comenzado a utilizar esta herramienta. Parece que sí quieren aprovechar las posibilidades de la Red a la hora de compartir contenidos en lugar de impedir su libre distribución. "A mí me da igual en dónde me vean, lo que quiero es que la gente vea mis vídeos. No soy un romántico", concluye Cano.

China firma acuerdo minero con Rio Tinto

Fuente: BBC Mundo.

El conglomerado minero anglo-australiano Rio Tinto firmó un acuerdo con China para desarrollar una gigantesca explotación de mineral ferroso en África Occidental, a pesar de las crecientes tensiones entre Pekín y Canberra.
El grupo estatal chino de metales Chinalco pagará US$1.300 millones por el 47% del proyecto Simandou en Guinea.
Según la empresa, Simandu es uno de los yacimientos más grandes sin explotar en el mundo.
El acuerdo se alcanzó apenas días antes de un polémico juicio contra cuatro empleados de Rio Tinto, acusados de espionaje comercial contra China.
El contrato también incluye infraestructura portuaria y ferroviaria, y podría generar decenas de miles de empleos en Guinea.
El corresponsal de asuntos económicos de la BBC, Duncan Bartlett, dice que el país africano es rico en minerales, entre ellos bauxita, diamantes, oro y grandes cantidades de hierro.
Bartlett añade que este último recurso es esencial para la industria siderúrgica china y que el país asiático está dispuesto a invertir millones en su explotación. Además, la empresa australiana tiene una gran experiencia minera en varios países africanos, incluyendo a Guinea.
"Siempre hemos sostenido que Rio Tinto y Chinalco podían trabajar conjuntamente en proyectos importantes de beneficio mutuo", expresó el gerente ejecutivo de la firma anglo-australiana, Tom Albanese, en un comunicado.

Asociación incómoda

Sin embargo, las relaciones entre China y Australia se han vuelto tensas debido al caso de supuesto espionaje.
Los cuatro acusados, el australiano Stern Hu y sus tres colegas chinos Wang Yong, Ge Minquiang y Liu Caikui, fueron arrestados el pasado junio y su juicio empieza el próximo lunes.
En su momento, los cuatro trabajaban en la ronda de negociaciones para fijar el precio de lo que China y otros clientes pagarían en 2009 por el mineral de hierro, un proceso que se lleva a cabo anualmente.
Un mes antes de los arrestos, Rio Tinto desestimó un acuerdo de US$19.500 millones con Chinalco a favor de una asociación con la gigante empresa rival BHP Billiton.
El ministro asutraliano de Comercio, Simon Crean, dijo sin embargo que el proceso no afectará la relación comercial entre los dos países, ni las delicadas negociaciones sobre el precio del mineral.
Por su parte, el primer ministro de Australia, Kevin Rudd, ha criticado el proceso por falta de transparencia -añadió nuestro corresponsal- y adviritó que seguirá muy de cerca el juicio.

China Mobile ganó un 3,3% más en el cuarto trimestre de 2009

Fuente: ITespresso.

China Mobile, la mayor operadora inalámbrica por número de usuarios, ha anunciado un incremento del 3,3% en los beneficios de su cuarto trimestre. El beneficio neto ha alcanzado los 31.200 millones de yuanes, o 3.338 millones de euros, frente a los 30.200 millones de yuanes (3.231 millones de euros) del mismo periodo del año anterior.
La operadora ha aumentado el gasto en subsidios para terminales, además de añadir servicios como televisión inalámbrica para reanimar el crecimiento de los suscriptores en un momento en que sus rivales China Telecom y China Unicom están desplegando redes de alta velocidad para incrementar sus ventas.
China Mobile, con más usuarios que la población combinada de Estados Unidos y Japón, ha ganado en llamadas, que se han incrementado en un momento de crecimiento económico en China.
En cuanto a la facturación de los tres últimos trimestres del año, alcanzó los 125.100 millones de yuanes (13.385 millones de euros), frente a los 111.800 millones (11.962 millones de euros) del mismo periodo del año anterior. La operadora consiguió 13,9 millones de nuevos usuarios en el trimestre.

El cofundador de Facebook se vuelve filántropo

Fuente: Silicon News.

Chris Hughes es uno de los cofundadores de Facebook y es además el responsable de la campaña 2.0 de Barack Obama en su camino a la presidencia. El éxito de una y otra iniciativa permite hacerse a la idea de que todo lo que toca es prácticamente oro.
Su nuevo campo de éxito, por tanto, será el de la filantropía, o más bien el de las aplicaciones para los filántropos y las compañías que reciben sus bondades. Hughes ha lanzado Jumo, una página que llegará al mercado en septiembre u octubre y que permitirá simplificar a golpe de click las gestiones caritativas.
"Estamos tratando de reimaginar como los individuos se conectan con las organizaciones que trabajan en la red para cambiar el mundo", declara Hughes a The Wall Street Journal.
La iniciativa será gratuita e intentará reconcebir el modo en que los individuos se relacionan con las ONG, en la estela de la aplicación Causes de Facebook.

Windows Phone Marketplace revocará remotamente licencias de aplicaciones

Fuente: the INQUIRER.

Windows Phone 7 Series, la nueva plataforma móvil de Microsoft, va camino de superar al iPhone en cuanto a la gestión cerrada de sus aplicaciones (y ya es decir) y también en sus numerosas restricciones. Cuando nos empezaba a agradar el WP7 hemos comenzado a conocer su “letra pequeña” y ha ido perdiendo una buena parte de su atractivo.
Windows Phone 7 será incompatible con las aplicaciones actuales de Windows Mobile y no podrá instalarse en móviles actuales de última generación como el HTC HD2 que incluye plataforma Windows y a pesar de ser uno de los más potentes del mercado.
Tampoco soportará la función “copiar y pegar”, desconcertante teniendo en cuenta que el Windows Mobile lo soporta desde hace años. Y tampoco tendrá multitarea, acompañando al iPhone, aunque cuidado que Apple puede soportarla con el iPhone 4.0. Tendría su gracia que el último sistema en llegar, Windows Phone 7, se quedara a la cola en esta función.
La última restricción que convertirá a la plataforma de Microsoft en la más cerrada del mercado, nos ha llegado desde engadget y nos dice en pocas palabras que el usuario instalará o borrará una aplicación pero que la tienda de aplicaciones Windows Marketplace será quien controle que la licencia sea válida, revocándola de forma remota en caso contrario, naturalmente controlando el terminal.
No nos gusta nada todo esto como tampoco nos gusta el control absoluto que mantiene Apple en la gestión de aplicaciones. Mala copia esta.

El inversor John Doerr abandona Amazon y emula a Eric Schmidt

Fuente: Cinco Dias.

John Doerr, socio de la firma Kleiner Perkins Caufield & Byers y considerado uno de los principales inversores en capital riesgo en el mundo TIC de EE UU, puede estar a punto de protagonizar un movimiento similar al de Eric Schmidt. El consejero delegado de Google dejó el consejo de Apple en agosto de 2009, pocos meses antes de que el buscador lanzara su móvil Nexus One, que compite con el iPhone.
Ahora, Doerr va a dejar el consejo de administración de Amazon en la próxima junta de accionistas (lleva 14 años). La empresa indicó que el inversor se va a enfocar en nuevas operaciones. Eso sí, parece que Doerr, considerado en EE UU como un centro de gravedad de internet, va a seguir en el consejo de Google (además de otras empresas).
Algunos medios de EE UU han hablado de conflicto de intereses en el caso de Doerr por su presencia a la vez en Amazon y Google. Techcrunch señaló ayer que ambas compiten ya en áreas como los servicios web y la gestión de información.
Y la rivalidad podría ir a más. Algunos analistas creen que el buscador tiene planes para avanzar en el comercio electrónico, el corazón del negocio de Amazon. Uno de los puntos donde podrían chocar es en los libros electrónicos. Amazon es uno de los grupos líderes con su Kindle, mientras que Google, tal y como se ha rumoreado en numerosas ocasiones, podría lanzar un tablet PC similar al iPad, un dispositivo que va a rivalizar con los e-Books. Además, mantiene ambiciosos proyectos de digitalización de libros.

Apple podría hacer cambios en su consejo

Apple comunicó ayer el fallecimiento de su consejero Jerry York, presidente de Harwinton Capital, quien había llegado a la firma en 1997, año del retorno de Steve Jobs. Al parecer, York, que en el pasado fue director financiero de IBM y Chrysler, había sufrido el día anterior un aneurisma cerebral. Con su fallecimiento, el consejo de Apple se ha quedado con sólo seis integrantes (en 2009 se fue Eric Schmidt). Una situación que podría obligar a Apple a hacer alguna incorporación para reforzar su consejo.

Samsung y LG ven crecimiento, pero también ven venir a rivales

Fuente: Yahoo!

Las tecnológicas Samsung Electronics y LG Electronics reforzaron el optimismo del mercado por un aumento de la demanda, pero a la vez advirtieron que la competencia con los rivales se endurece.
Los comentarios de Samsung, el mayor fabricante mundial de pantallas planas LCD y chips de memoria y el segundo mayor fabricante de teléfonos móviles, llegan cuando se pronostica que la firma habría de reportar una ganancia récord este año.
Tanto Samsung como LG han robado participación de mercado a compañías japonesas como Sony Corp y Sharp para emerger como marcas globales, pero las rivales se reestructuran y refuerzan sus líneas de productos.
"Las empresas japonesas están seguras de poder detener agresivamente (su pérdida de cuota de mercado...) pero una contraofensiva de Samsung podría pesar sobre sus márgenes", dijo Kim Young-june, analista de LIG Investment & Securities.
El año pasado, Samsung superó a Hewlett-Packard Co como la mayor firma de artículos de electrónica del mundo en términos de ventas, con ingresos por 121.000 millones de dólares.
Samsung compite con la finlandesa Nokia y con LG en móviles, con Hynix y U.S. Micron Technology en chips de memoria y con Sharp y Sony en televisores de pantalla plana.
Samsung y LG controlan en conjunto más de un 30 por ciento de la participación del mercado mundial de móviles, pero su cuota en el creciente mercado de teléfonos inteligentes es inferior a un 5 por ciento.
En promedio, los analistas han elevado su pronóstico de ganancias del 2010 para Samsung en un 9 por ciento durante los últimos tres meses, indicaron datos de Thomson Reuters.
También han mejorado las expectativas de Sony, con menores proyecciones de pérdidas.
La entrada de Samsung al segmento de semiconductores hace tres décadas también ha ayudado a que el conglomerado pase de ser un productor y comerciante de azúcar a una potencia en tecnología de consumo y chips.
En reuniones de accionistas del viernes, tanto Samsung como LG dijeron que crece la incertidumbre sobre el mercado a medida que las grandes economías desactivan las medidas de estímulo y el won de Corea del Sur se fortalece, lo que podría afectar sus precios frente a los productos japoneses.
Fuertes inversiones de los líderes del sector también han elevado el temor a un exceso de oferta en pantallas planas y chips.
"Nuestros rivales han fortalecido sus capacidades y algunos han completado reestructuraciones (...) Están corriendo para alcanzarnos y esto incrementará la competencia y endurecerá nuestras perspectivas de negocios", sostuvo Choi Gee-sung en su primera reunión con accionistas tras asumir la presidencia ejecutiva de Samsung en diciembre.
Sony, que está quedando detrás de Samsung en televisores LCD y de Apple Inc en reproductores de música portátiles, anotó su primera ganancia en cinco trimestres el mes pasado gracias a que una reestructuración de la compañía empieza a dar fruto.