Buscar

2010/03/13

HP: "no sólo somos impresoras"

Fuente: Silicon News.

HP quiere romper con los estereotipos que afectan a la propia empresa y acabar con la imagen de que sólo fabrican impresoras, por lo que se han lanzado de vuelta a la publicidad en televisión tras cinco años de ausencia.

El fabricante lanzará una campaña en TV de ocho semanas, con anuncios protagonizados por personajes carismáticos y conocidos como el rapero Dr Dee o uno de los protagonistas de la serie musical Flight of the Conchords bajo el eslogan Lets do amazing.

El coste de la campaña y de la vuelta a los televisores de sus potenciales compradores estará en los 40 millones de dólares, según confiesa una fuente cercana al diario económico The Wall Street Journal. Además de en los televisores, los consumidores se encontrarán la campaña en la red, en la prensa y en la radio.

Chatego, Chatroulette a la española

Fuente: the INQUIRER.

El responsable de la famosa web de distribución de software Mocosoft ha creado un servicio que copia las funcionalidades del cada vez más popular servicio ofrecido Chatroulette, pero lo hace dirigiéndolo al público de habla hispana.
Seguro que muchos conoceréis Mocosoft, una web que ha servido para que muchos “evalúen” todo tipo de aplicaciones software para diversos sistemas operativos. Ahora su creador está tratando de ampliar fronteras con Chatego, un servicio que copia las funciones de Chatroulette.
De hecho, la interfaz de Chatego es idéntica a la de Chatroulette, con una ventana de chat, dos ventanas para las wecams de los extremos de la comunicación, y los botones que permiten iniciar el proceso de “ruleta de videoconferencia” y continuar con una experiencia que, como mínimo, hay que probar para ver cómo Internet da vida a las ideas más peregrinas.

El futuro es mezclar el mundo real y el juego

Fuente: Publico.

Richard Marks es un tipo raro en la industria de los videojuegos. Prefiere pasar desapercibido antes que convertirse en el foco de atención, aunque tenga motivos de sobra para serlo. Hace una década por su cabeza pasó una idea revolucionaria. Se llamó Eye Toy y se convirtió en el primer sistema de control que permitía a los usuarios jugar sin mandos. Ahora presenta PlayStation Move, la última revolución tecnológica que ha llegado al sector de la mano de Sony.
¿Cómo nació PlayStation Move?
Hace diez años ya creamos Eye Toy. Move es una evolución de aquel proyecto mezclado con un revolucionario sistema de sensores, similares a los que tienen los mandos Dual Shock. Antes de llegar a la idea final, probamos sin éxito con otras tecnologías como los ultrasonidos o las corrientes magnéticas.
¿Cómo funciona?
Es muy intuitivo, rápido y sencillo. Hace justo lo que quieres que haga. Además, gracias a la cámara, que mezcla la imagen con el juego, se tiene la sensación de que lo que sucede en pantalla forma parte del mundo real.
¿Es esa la tendencia?
Hay muchas tendencias, pero la gente está cada vez más interesada en utilizar el mundo real en los videojuegos. Es el futuro. Los aspectos sociales de los videojuegos se están haciendo cada vez más populares.
¿Cree que siempre necesitaremos un mando para jugar?
Con Eye Toy experimentamos sobre la necesidad de los jugadores de tener un mando en las manos. Hicimos algunos juegos que no los necesitaban y fue una experiencia casi mágica, pero llega un punto en el que se acaba haciendo imprescindible. A lo largo de toda la historia el hombre ha interactuado con herramientas, y el mando es la nuestra. Por eso, cuando vas a dar un martillazo en un juego, siempre es más gratificante tener algo entre las manos.
¿Qué impacto tendrá este mando en el sector?
Enorme. Nuestra solución es la más amplia del mercado. No sólo posibilitará que lleguemos a un público más amplio, sino que además servirá para fidelizar aún más a nuestros usuarios jugones. Hemos intentado desarrollar un producto que se adapte a todo tipo de jugadores.

Visa empresarial genera polémica en EE.UU.

Fuente: BBC Mundo.

A pesar de contar con el apoyo de sectores empresariales, un proyecto de ley introducido por el senador John Kerry para que inmigrantes puedan obtener visas de dos años, y eventualmente la residencia, si crean empresas que generen empleos en Estados Unidos, ha desatado una polémica.
La visa -que busca incentivar la creación de empleos así como atraer talento en el sector tecnológico- sería otorgada a aquellos emprendedores que puedan obtener un financiamiento de al menos US$250.000, de los cuales US$100.000 procedan de un "Business Angel" estadounidense (un inversionista que participa en un proyecto empresarial en las primeras etapas de su formación).
Si a los dos años el inmigrante ha logrado crear cinco puestos de trabajo a tiempo completo y puede atraer US$1.000.000 en inversión adicional o tiene un ingreso del mismo monto, podría recibir la residencia legal en Estados Unidos.
La llamada "Visa Inicio" (Startup) sería una enmienda a la presente ley de inmigración estadounidense para crear una nueva categoría EB-6, sacando de la cuota de visas EB-5 que permite la residencia legal a extranjeros que invierten al menos US$1.000.000 en el país y crean unos 10 empleos.

Innovación y tecnología
Más de 160 capitalistas estadounidenses han apoyado la propuesta que presentó el legislador demócrata por Massachusetts junto al también senador republicano Richard Lugar.
El Consejo de la Industria de la Tecnología de la Información (ITIC, por sus siglas en inglés), al elogiar la propuesta, destacó que empresarios extranjeros han desarrollado en Estados Unidos miles de innovaciones, tecnologías y empresas tecnológicas.
"Muchos pasaron a crear empresas de alta tecnología como Intel, E-Bay y Sun Microsystems", indicó en una carta que escribió el presidente de ITIC, Dean C. Garfield, en apoyo a la iniciativa de Kerry y Lugar.
clic Lea: EE.UU. estudia visas para emprendedores
Silicon Valley en Washington
Un grupo de empresarios de Silicon Valley, California, se trasladó a la capital estadounidense para promover la aprobación del proyecto de ley en el Capitolio.
El grupo, encabezado por el ex ejecutivo de PayPal, Dave McClure, se reunió con senadores y representantes estadounidenses.
McClure le dijo a BBC Mundo que con su viaje a Washington busca fomentar la creación de empleo y de innovación en Estados Unidos y lograr que la propuesta sea aprobada este año.
Afirmó que su visita fue muy bien recibida en Washington, donde senadores y representantes mostraron "muchos sentimientos positivos" hacia el proyecto de ley.
"Creo que mediante la ampliación de la estructura (de visas) se podrán crear puestos de trabajo", agregó el empresario de Silicon Valley.

Comprar la entrada
Pero el apoyo empresarial no le ha restado controversia a la propuesta y grupos conservadores que reclaman límites más estrictos al ingreso de inmigrantes rechazaron la medida.
"Es una forma de comprarse la entrada a nuestro país", le indicó a BBC Mundo Ira Melhman, director nacional de Medios de la Federación para la Reforma Inmigratoria en Estados Unidos (FAIR, por sus siglas en inglés).
Melhman agregó que "tener dinero no significa necesariamente que sea bueno para el país".
El portavoz de FAIR señaló que, para permitir el ingreso a Estados Unidos, se deben tomar en cuenta "los méritos individuales de la persona o si tiene algo importante que ofrecer".
Añadió que, en la mayoría de los casos de empresarios inmigrantes que obtienen visa, lo que utilizan es "tecnología nativa" y emplean "a familiares que también son inmigrantes".

Se buscan hackers para proteger el ciberespacio de EEUU

Fuente: Silicon News.

Empresas privadas y Gobierno unen sus esfuerzos con el objetivo de descubrir y educar al menos a 10.000 jóvenes expertos en cibercrimen que se pasen al "lado bueno" para proteger los intereses de seguridad de Estados Unidos.
La idea es conocer la mentalidad y las habilidades de los hackers para poder hacer frente a sus ataques, según informa Newsweek. Pero encontrar estos talentos no resulta sencillo porque no se pueden buscar en lugares convencionales como escuelas o universidades. Por esta razón se organizan concursos para descubrir a las mentes más brillantes de la ciberdelincuencia.

Uno de los principales organizadores del proyecto es Alan Paller, cofundador y director de investigación del Instituto Sans, una escuela de la seguridad cibernética. Paller lleva 20 años ayudando a moldear la mente de estos hackers y convenciéndoles para que utilicen su potencial de manera que puedan contrarrestar los ataques que recibe la seguridad de Estados Unidos.

Otros países, como China y Rusia también han organizado concursos similares. La razón principal es la frecuencia cada vez mayor con la que sus gobiernos son el blanco de ataques de hackers y el peligro que éstos suponen para la seguridad del país.

Palm trata de avanzar en juegos

Fuente: the INQUIRER.

La empresa cumplió la promesa realizada en el pasado CES y ha presentado su nuevo Plug-in Development Kit, o PDK, una suite de desarrollo que facilitará que los desarrolladores programen juegos para los smartphones de la compañía.
La nueva edición del PDK ofrece a los programadores incluir código C o C++ en sus creaciones, además de darles acceso al hardware y potencia suficiente para crear juegos 3D. Según Palm el diseño de este PDK se ha dirigido a facilitar la creación de versiones de juegos de otras plataformas para los Palm Pre y Palm Pixi.
Para confirmarlo la empresa ha puesto como ejemplo 32 juegos del App Catalog que ya están disponibles y que en realidad son versiones de juegos veteranos y empresas como EA o GameLoft. La descarga de la beta es gratuita, aunque para publicar un juego tendremos que pagar la licencia inicial de 99 dólares al año para aplicaciones con código cerrado (gratis para aplicaciones Open Source).

Las marcas de lujo transmiten su glamour online

Fuente: Yahoo!

Con vídeos de desfiles, fotografías de modelos glamurosas y un catálogo de productos 'chic', las marcas de lujo están creando "espejos digitales" online mientras se dirigen a Internet para aprovecharse de la creciente demanda del comercio en la Red.
Los anuncios tradicionales en el papel cuché ya no son la única manera de comunicarse con el público y las casas de moda están tratando ahora de llegar a sus consumidores a través de las páginas web, Facebook, cuentas de Twitter y aplicaciones telefónicas.
Habiendo creado marcas fuertes enfatizando en diseño y calidad, los grupos de moda intentan recrear su atmósfera de tiendas exclusivas en Internet.
"Si se hace bien, la web puede transmitir una atmósfera lujosa incluso mejor que un medio tradicional", dijo Michele Norsa, presidente ejecutivo de la casa florentina Salvatore Ferragamo.
La Red y los sitios de redes sociales presentan unas fuertes perspectivas de crecimiento para los grupos de lujo mientras emergen de la crisis y los consumidores se vuelven más confiados a la hora de usar Internet para comprar.
La compra en tiendas de lujo normalmente se asocia con ver, tocar u oler los productos, así como por un servicio personal, y esto se traduce en una experiencia de comercio online de calidad superior.
La italiana Yoox, que suministra los sitios a marcas como Emporio Armani y Valentino, dice que quiere crear páginas "conforme a la herencia de la marca y su ADN". Ofrece fotos y vídeo impecables - recientemente presentó un proyecto del fotógrafo Nick Knight - y un servicio de ventas.
"Una gran atención al detalle y un total entendimiento de las necesidades de cada marca son elementos absolutamente claves para desarrollar un tienda online exitosa", dijo el consejero delegado de Yoox, Federico Marchetti.
"Otro aspecto muy importante es la 'customización': las tiendas online deben ser hechas a medida para ser destinos de compras únicos (...) Gracias a todo esto, una tienda de una marca online puede ser el auténtico 'espejo digital' en el cual se puede expresar a sí misma y la identidad de la marca".
NUEVOS CLIENTES
Marchetti dijo que una gran parte de los pedidos de las 10 tiendas online de Yoox procedían de ciudades donde las marcas no tienen distribución, o es limitada.
"Existe un nuevo nivel de exclusividad al ofrecer artículos previamente disponibles sólo en grandes zonas metropolitanas como Tokio, París y Londres".
Pocas marcas de moda se anuncian en Internet y prefieren publicitarse a través de redes sociales y sus propias páginas web.
Las ventas de marcas de lujo en Internet crecieron hasta los 3.600 millones de euros el año pasado y hay sitio para que crezcan más, dijo la consultora Bain.

Las marcas de lujo transmiten su glamour online

Fuente: Yahoo!

Con vídeos de desfiles, fotografías de modelos glamurosas y un catálogo de productos 'chic', las marcas de lujo están creando "espejos digitales" online mientras se dirigen a Internet para aprovecharse de la creciente demanda del comercio en la Red.
Los anuncios tradicionales en el papel cuché ya no son la única manera de comunicarse con el público y las casas de moda están tratando ahora de llegar a sus consumidores a través de las páginas web, Facebook, cuentas de Twitter y aplicaciones telefónicas.
Habiendo creado marcas fuertes enfatizando en diseño y calidad, los grupos de moda intentan recrear su atmósfera de tiendas exclusivas en Internet.
"Si se hace bien, la web puede transmitir una atmósfera lujosa incluso mejor que un medio tradicional", dijo Michele Norsa, presidente ejecutivo de la casa florentina Salvatore Ferragamo.
La Red y los sitios de redes sociales presentan unas fuertes perspectivas de crecimiento para los grupos de lujo mientras emergen de la crisis y los consumidores se vuelven más confiados a la hora de usar Internet para comprar.
La compra en tiendas de lujo normalmente se asocia con ver, tocar u oler los productos, así como por un servicio personal, y esto se traduce en una experiencia de comercio online de calidad superior.
La italiana Yoox, que suministra los sitios a marcas como Emporio Armani y Valentino, dice que quiere crear páginas "conforme a la herencia de la marca y su ADN". Ofrece fotos y vídeo impecables - recientemente presentó un proyecto del fotógrafo Nick Knight - y un servicio de ventas.
"Una gran atención al detalle y un total entendimiento de las necesidades de cada marca son elementos absolutamente claves para desarrollar un tienda online exitosa", dijo el consejero delegado de Yoox, Federico Marchetti.
"Otro aspecto muy importante es la 'customización': las tiendas online deben ser hechas a medida para ser destinos de compras únicos (...) Gracias a todo esto, una tienda de una marca online puede ser el auténtico 'espejo digital' en el cual se puede expresar a sí misma y la identidad de la marca".
NUEVOS CLIENTES
Marchetti dijo que una gran parte de los pedidos de las 10 tiendas online de Yoox procedían de ciudades donde las marcas no tienen distribución, o es limitada.
"Existe un nuevo nivel de exclusividad al ofrecer artículos previamente disponibles sólo en grandes zonas metropolitanas como Tokio, París y Londres".
Pocas marcas de moda se anuncian en Internet y prefieren publicitarse a través de redes sociales y sus propias páginas web.
Las ventas de marcas de lujo en Internet crecieron hasta los 3.600 millones de euros el año pasado y hay sitio para que crezcan más, dijo la consultora Bain.

El patrón de 'The New York Times' considera "crucial" el cobro en Internet

Fuente: El Pais.

El patrón de The New York Times, Arthur Sulzberger, ha manifestado que el acceso de pago a los contenidos del diario en Internet será una fuente "crucial" de ingresos y que la versión papel continuará siendo importante durante muchos años. Sulzberger ha hecho estas manifestaciones en la Bloomberg Businessweek celebrada este jueves en Nueva York. En su conferencia también ha señalado que no tiene intención de vender el diario, cuya mayoría detenta su familia.
The New York Times aplicará a partir de 2011 una fórmula de pago a sus lectores en Internet que no sean suscriptores. Los internautas tendrá acceso gratis a un número limitado de artículos mensuales. Superado este umbral, deberán pagar para acceder al resto de contenidos. "El modelo que pondremos en marcha nos permitirá continuar siendo parte del ecosistema mediático". Con todo, el propietario del diario no sabe si esta fórmula persistirá durante muchos años. "Es lo que ahora conviene hacer", ha manifestado. Sulzberger está convencido de que la versión papel no desaparecerá y confió en que el nuevo tipo de lectores que están apareciendo, desde los libros electrónicos al iPad, jugarán un papel imporante en el nuevo modelo de negocio de los diarios. El patrón del diario ha destacado que lo definitorio no será cómo se distribuye el diario. "Lo importante es la calidad de nuestro periodismo".

¿Es necesario algo más que Google?

Fuente: Publico.

Google ofrece una página de ayuda en la que explica que "un motor de búsqueda no es un ser humano, es un programa que hacer concordar las palabras que le das con páginas en la Web. Utiliza las palabras que crees que tienen más posibilidades de aparecer en la página". Lo mismo ocurre con Yahoo o Bing. Estas recomendaciones están establecidas por el modo en que trabajan los buscadores clásicos. Estos programas no entienden los textos, sino que simplemente almacenan la información recogida, indexan sus palabras clave y asignan una puntuación cada uno a su manera para establecer una relevancia a la hora de mostrar los resultados. Es la persona que busca quien debe pensar qué términos pueden estar en la página de resultados que desea. Como dice Eduardo Basterrechea, de El Molino de Ideas, "Google es buenísimo, porque da muchos resultados, pero el usuario pone el 90% del esfuerzo. Lo más difícil es saber qué preguntar".
Parte de las carencias pretenden solventarse con la web semántica, concebida por Tim Berners-Lee, inventor de la World Wide Web, como un conjunto de tecnologías que permitirían marcar la información para que, además de ser leída normalmente por un ser humano, pueda ser procesada por una máquina. Esto se lleva a cabo mediante la inclusión de etiquetas que dotarían al texto de sentido para que un programa pueda comprender, aunque de forma limitada, qué está procesando; son metadatos, datos sobre los datos.
Diego Berrueta y Luis Polo, coordinadores de la Unidad de Tecnologías Semánticas en la Fundación CTIC, explican que en cierta forma, los usuarios siempre tienen los metadatos en la cabeza cuando hacen búsquedas, y muchas veces los manifiestan. "Por ejemplo, cuando alguien busca fotos de París está indicando un metadato, la localización", aclaran. "Una de las claves de cualquier mejora que se introduzca en las búsquedas es que sea transparente y fácil de usar; un buscador avanzado pero demasiado complejo se enfrentará al rechazo de los usuarios", añaden. Quizá precisamente por eso "no existe ninguno equivalente a los buscadores conocidos por la mayoría de usuarios". "Lo que hay son aplicaciones web que utilizan paradigmas de interacción que difieren mucho del buscador convencional. Por ejemplo, Sigma es un buscador que agrega información semántica procedente de diversas fuentes (Wikipedia, BBC, bases de datos gubernamentales) y la utiliza para generar un informe consolidado", señalan estos expertos.

Sin que el usuario lo note

Las tecnologías semánticas, no obstante, están "permeando en otro tipo de aplicaciones", dicen Berrueta y Polo, que detallan un ejemplo: el Ayuntamiento de Zaragoza dispone de una aplicación que permite a los turistas confeccionar una ruta personalizada en función de sus intereses. Esta aplicación está disponible en la web municipal, y utiliza ampliamente las tecnologías de la web semántica, aunque de forma totalmente transparente para el usuario.
Más allá de esto, están los buscadores que emplean el procesamiento del lenguaje natural. Su objetivo es conseguir una máquina que sea capaz de recoger el significado de los textos igual que hace un ser humano. Existen buscadores que procesan la pregunta del usuario, como Wolfram Alpha, que a la cadena de texto "Who is the president of the United States?" ("¿Quién es el presidente de EEUU?"), es capaz de responder "Barack Obama". El idioma de la búsqueda ha de ser el inglés o una simple lista de términos ("president United States", obligatoriamente en ese orden), o no será capaz de entender la pregunta. Además, la base de datos que utiliza este buscador para ofrecer su respuesta no crece sin intervención humana: el sistema no aprende por sí mismo. La propuesta Ishmov es la de superar esa barrera de aprendizaje automático.
Algunas empresas, como las españolas Isoco o Bitext, desarrollan este tipo de buscadores para su instalación en entornos empresariales. De cara a la utilización masiva, aparte de Wolfram Alpha, existen ejemplos como Powerset (adquirido por Microsoft en 2008), que procesa el contenido de la Wikipedia, pero los resultados todavía están lejos de lo que se puede conseguir con Google.

Cuánto sale el celular más barato del mundo

Fuente: Infobae.

Tiene las funciones básicas como llamar, recibir y enviar SMS, alarma, calculadora, memoria para 100 contactos y una linterna. El precio es mínimo y está considerado el celular más accesible del mundo.

Se trata del Vodafone 150, que fue presentado recientemente en el World Mobile Congress de Barcelona; es un equipo con pantalla en blanco y negro que está pensado especialmente para los mercados emergentes como India y África. Sale apenas 15 dólares.

El Vodafone 150 tendrá una réplica de mayor gama: el Vodafone 250 que saldrá por un precio de 20 dólares. Este celular varía muy poco de su hermano pequeño, pero incorpora ya una pantalla a color y además permite sintonizar radio FM para estar al día con las noticias. La batería en estos modelos ha sido anunciada con una duración de 5 horas de conversación.

La multinacional británica Vodafone iniciará su comercialización en India, Turquía, Qatar y siete mercados africanos (República Democrática del Congo, Ghana, Kenia, Lesotho, Mozambique, Sudáfrica y Tanzania). El Vodafone 150 no se venderá, en principio, en Europa, los Estados Unidos ni en países desarrollados.
Para maximizar la disponibilidad de los teléfonos móviles en los países con importantes poblaciones rurales y aisladas, el lanzamiento del terminal irá apoyado por un despliegue de infraestructura para dar cobertura a esos ámbitos rurales.

En la India se espera que la disponibilidad del dispositivo alcance el 60% de la población, según Patrick Chomet, director de terminales de Vodafone. 

Casi un tercio en EE.UU. anda trasnochado

Fuente: BBC Mundo.

El 30% de los estadounidenses duerme menos de seis horas por noche, mucho menos que las ocho horas recomendadas por los médicos como el descanso necesario para mantener una buena salud.
Una nueva encuesta de la Fundación Nacional del Sueño (NSF, según sus siglas en inglés) estadounidense también señala que hay diferencias entre grupos étnicos, sobre todo en el caso de los negros que en promedio duermen 34 minutos menos que los asiáticos, hispanos o blancos.
"La encuesta constató que los negros estadounidenses duermen un promedio de seis horas y 14 minutos (al día) durante la semana", señaló la periodista de la BBC, Jane O´Brien.
Los negros también se demoraban más en sus rituales para dormir y junto a los hispanos fueron los más propensos a perder el sueño debido a problemas financieros.
"Sin embargo también necesitaron menos sueño, un poco más de siete horas en comparación con las siete horas y media preferidas por asiáticos, hispanos y blancos".
Los expertos todavía no saben a ciencia cierta a qué se deben esas diferencias.
"Sin lugar a dudas ahora sabemos que existen variantes genéticas que permiten a la gente dormir menos y ser perfectamente normales, no tienen una deficiencia", dijo el Dr. Allan Pack, investigador de la Universidad de Pensilvania.
"Existen variaciones genéticas que determinan la cantidad de sueño que pueda necesitar una persona. Esa sería una explicación. Creo que la explicación más probable tiene que ver con factores socio-económicos", agregó.

Otros problemas de salud

Estas variaciones también generan interrogantes en torno a otros problemas de salud.
"¿Será que el grupo de personas que no duerme mucho tiene, por ejemplo, un problema de obesidad?", señala el Dr. Meir Kryger, otro investigador que trabajó en la encuesta.
"Las investigaciones han demostrado que cuanto menos duermes es más probable que tengas sobrepeso. Hay muchas preguntas interesantes que podrían ser respondidas", agregó el Dr. Kryger.
Todos los grupos étnicos señalaron que faltan a reuniones familiares al menos una vez al mes porque se sienten demasiado cansados. Una tercera parte de los asiáticos, hispanos, negros y blancos estadounidenses atribuyeron la falta de sueño a problemas con sus relaciones personales y una mala calidad de vida.
Los asiáticos son los que duermen mejor, señala el estudio, el primero que examina las diferencias étnicas en la falta de sueño entre los estadounidenses.
El 85% de los asiáticos señalaron que duermen tranquilamente al menos varias noches todas las semanas y la mayoría de ellos lo logran sin ayuda de substancias artificiales.
Sólo el 5% de los asiáticos dijeron que usaban pastillas para dormir durante al menos varias noches durante la semana en comparación con 13% para los blancos, 9% para los negros y 8% para los hispanos.
Los hispanos al parecer son los que más pierden el sueño debido a problemas de finanzas, empleo, relaciones personales y problemas de salud, según el estudio.
Casi cuatro de cada 10 hispanos (el 38%) y una tercera parte de los negros dijeron que perdían el sueño varias noches por semana debido a esas preocupaciones en comparación con sólo una cuarta parte de los blancos o asiáticos.

2010/03/12

Google se apodera de los móviles

Fuente: ABC.

El sistema operativo Android para teléfonos móviles desarrollado por Google experimentó la mayor subida en la cuota de mercado de smartphones de los últimos tres meses en detrimento de Windows Mobile, de Microsoft y en menor medida, de Palm. Por su parte, la cuota de los terminales de Apple apenas han variado durante el último trimestre.
Según los datos estadounidenses de la empresa ComScore, el número de ciudadanos que poseen un teléfono inteligente ha ascendido un 18% en el periodo de noviembre a enero respecto al periodo anterior, alcanzando los 42,7 millones de usuarios.
RIM sigue manteniendo su posición dominante con un 43% de cuota de mercado, lo que significa una subida de 1,7 puntos porcentuales respecto a los tres meses anteriores -agosto a octubre-. Apple sigue en la segunda posición con un porcentaje del 25,1 (una subida de 0,2 puntos), seguido por Microsoft que obtiene un 15,7% (bajada de 4 puntos).
Sin duda, Android ha sido el sistema operativo que ha experimentado una mayor subida, más del 100%. El 2,8% de cuota de mercado que acaparaba Google en el anterior trimestre se ha visto incrementada en 4,3 puntos porcentuales, alcanzando una cuota total de 7,1%. Por último, Palm obtiene un 5,7% de cuota que se traduce en 2,1 puntos menos que en el anterior estudio.