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2010/02/06

Internet, candidata al Premio Nobel de la Paz 2010

Fuente: Publico.

La recepción de propuestas para el Premio Nobel de la Paz se cerró este martes con una sorpresa: la nominación de Internet.Ha sido una iniciativa promovida por la versión italiana de la revista especializada Wired y de su redactor jefe, Riccardo Luna.

Según recogió Portaltic.es de la página web de Forbes, el comité encargado del Noble rehusó dar a conocer los candidatos. Sin embargo, Wired reveló que había propuesto a Internet basándose en que "es una herramienta que permite el diálogo avanzado, el debate y el consenso a través de la comunicación, además de promover la democracia".

Se trata de la primera vez en la historia que se propone a un objeto inanimado como candidato al Nobel de la Paz, planteándose así la cuestión de quién recogería el galardón en Oslo el 10 de diciembre, en caso de salir elegida.Los defensores del proyecto no son capaces, todavía, de responder a esta pregunta.

Una web que recoge apoyos

Wires puso en marcha en diciembre una página web www.internetforpeace.org donde cualquiera podía apoyar la candidatura, que ha recibido el respaldo de importantes embajadores como es el caso del diseñador Giorgio Armani, el científico Umberto Veronesi y la activista Shirin Ebadi, premio Nobel de la Paz en el año 2003.

El manifiesto contenido en la web argumentaba que "Internet es mucho más que una red de ordenadores. Es un lugar interminable de personas conectadas. Hombres y mujeres de cualquier lugar están entrelazados los unos con los otros, gracias a la mayor red social que ha conocido la humanidad". El manifiesto cierra con un rezo final "Un Nobel para todos y cada uno de nosotros".

Los orígenes de la red se remontan a 1969, bajo el nombre de ARPANET, que fue la primera conexión de computadoras establecida entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos.

Brian Lamb: "Trabajar con la Wikipedia motivó a los estudiantes"

Fuente: La Vanguardia.

El singular profesor canadiense Brian Lamb prefiere descoordinar a coordinar. Fundó el movimiento Edupunk junto a Jim Groom y ostenta el singular cargo de Descoordinador de Tecnologías Emergentes y Contenido Digital de la Universidad de la Columbia Británica (Canadá).
Participa en unas jornadas del CCCB sobre "Educación expandida" y asegura que el sistema universitario es a menudo demasiado "rígido y estricto" en el uso de las nuevas tecnologías, cuando en realidad la mayoría de las veces lo que se necesita es "más creatividad".

Para demostrarlo, pone sólo uno de los muchos ejemplos posibles: un profesor animó a sus alumnos a publicar sus trabajos en la Wikipedia. Logró que los estudiantes estuvieran más motivados que nunca porqué sentían que hacían un trabajo real y que la enciclopedia más consultada del mundo siguiera enriqueciéndose con artículos de nivel universitario.

Los trabajos que de otra forma habrían acabado olvidados en un cajón ahora son consultados por cientos de miles de personas cada año.

-¿Qué es el Edupunk?
-Mi amigo Jim Groom y yo estábamos preocupados por como algunas corporaciones toman el control de la tecnología que se usa en lugares públicos, mientras hay opciones disponibles y muy buenas de código abierto. Así que tuvimos la idea de crear, como si fuera un magazine punk, una guía anónima sobre como llevar, sin gastarse un duro, el departamento de tecnología de una universidad. Empezó como un chiste, pero provocó reacciones de mucha gente. Como la música punk, se resume en hazlo tu mismo.

-¿Y qué es la educación expandida?
-Es un concepto que han desarrollado Juan Freire y Zemos98. Se basa en la noción de Educación Abierta, que anima a las universidades a compartir sus materiales abiertamente en Internet, con licencias tipo Creative Commons.

-¿Hay universidades que lo hagan?
-El ejemplo más conocido es el de los cursos abiertos de la MIT [Massachussets Institute of Technology]. Se gastaron mucho dinero para digitalizar apuntes, grabar clases y hacer disponibles y gratuitos todos los materiales. Lo han hecho en absolutamente cada uno de los cursos. ¡Es un montón de información!

-¿Pero se puede conseguir el título sin ir a la universidad?
-El título no lo dan, pero hay gente que aprende por su cuenta y le da igual si le dan o no el título. Lo que les importa es el conocimiento sobre la materia.

-¿Aprenden lo mismo que si fueran a la universidad?
-Les faltan dos cosas: en primer lugar, si pides a la gente que haga una lista con lo más importante de su educación universitaria, responde "ese profesor que cambió mi vida", "tomar cervezas discutiendo con los amigos quién es mejor autor"… Nadie responde "ese maravilloso libro de texto del segundo curso" o "aquellos increíbles apuntes de clase". No digo que el contenido no importe, sino que el valor de la educación es la posibilidad de interactuar con la gente.

-¿Qué más se pierden?
-La acreditación. Cada universidad tiene su reputación y acredita que un titulado realizó una serie de tareas que fueron evaluadas por profesionales.

-Entonces ¿Para tener título hay que seguir yendo a clase?.
-Se está empezando a hablar de la Acreditación Abierta. Actualmente es más un concepto que una práctica, pero ya hay un grupo llamado Western Governors University. Ellos no dan clases, pero si puedes hacer determinadas tareas te dan tus créditos.

-¿Créditos tan válidos como los de cualquier universidad?
-Sí, es una universidad acreditada donde se puede obtener un título, aunque la mayoría de la gente piensa que un título de la MIT es más valioso que un título de tal o cual universidad.

-¿Las nuevas tecnologías están creando nuevas formas de enseñar?
-La educación a distancia va en ese sentido y en los últimos años se le ha empezado a dar la misma credibilidad. Antes de internet, la educación a distancia se limitaba a correspondencia tradicional, a llamadas telefónicas o programas de televisión o radio. En estos entornos se perdía la posibilidad de tener una interacción personal que fuera realmente significativa, no había auténticas conversaciones. Internet ha permitido a la educación a distancia replicar esas dinámicas e interacciones. Y no sólo en el entorno de una clase sino de todo internet. Cosas que no eran posibles en una clase presencial son ahora posibles.

-¿Es este el futuro de la educación?
-Los seres humanos seguiremos interactuando los unos con los otros si no evolucionamos hacia a algo como Matrix y acabamos todos metidos en cápsulas. Pero la educación será cada vez más cara y cada vez veremos más cosas así, especialmente en lugares poco poblados. No creo que sea una mala solución para este tipo de casos.

-¿Deberían las universidades usar más la tecnología actualmente?
-Sí, pero es más importante que se usen de forma más inteligente. No soy de los que creen que siempre hay una solución tecnológica para cada problema, pero a menudo hay soluciones tecnológicas muy sencillas y lo que en realidad hace falta es un poco de creatividad por parte del profesor y de los alumnos.

-¿Me podría poner algún ejemplo?
-Trabajé con un profesor de estudios latinoamericanos que era muy escéptico sobre la Wikipedia. Amenazaba a los estudiantes con suspenderles si la citaban. Se quejaba que en su área era pésima. Bromeando, yo le pinché y le dije que él podía mejorarlo: "si no te gusta, arréglalo tu mismo".

-¿Que pasó?
-Lo probó y se enganchó. Pese a reconocer que en la Wikipedia hay un montón de basura, también vio su potencial y pidió a sus estudiantes que, en lugar de hacer un trabajo convencional, introdujeran en la Wikipedia artículos sobre los libros que habían estudiado o bien que mejoraran los ya existentes.

-¿Funcionó?
-El premio Nobel de Literatura Miguel Ángel Asturias no tenía entrada en la Wikipedia. Si buscabas en Google no había nada. Ahora el trabajo de los estudiantes es el primer resultado del buscador. Donde no había nada ahora hay un consistente trabajo universitario.

-¿Las universidades vuelven así a aportar conocimiento al conjunto de la sociedad?
-Estos artículos de la Wikipedia reciben entre 15.000 y 750.000 usuarios únicos al día. ¡Y son trabajos universitarios! Lo que normalmente habría pasado con ellos es que se habrían escrito, evaluado y olvidado en un cajón.

-¿Deberían las universidades abrir todo su contenido?
-Quizás no todos, pero sería bonito que cuando se diseña un curso hubiera una noción que enseñar y aprender es también un servicio público. La educación sería mejor. En el caso de la Wikipedia, los estudiantes estaban muy motivados. Todos dijeron que habían trabajado mucho más duro para que en ningún otro caso porque sentían que estaban haciendo trabajo de verdad.

-¿Porqué ostenta el cargo de "descoordinador" en su universidad?
- Las tecnologías a veces se utilizan de un modo demasiado rígido y estricto y a mi me gusta que sean "baratas, rápidas y fuera de control". Este es mi eslogan, a partir del cual, por cierto, se hizo un documental. Me gustan las tecnologías con las que se aprende deprisa, no cuestan mucho dinero y nunca se sabe lo que va a suceder.

-Cuando estamos frente al ordenador saltamos constantemente de una cosa a la otra. ¿Se puede aprender así?
-Hay mucha gente que aprende así. Algunos estudios sobre los efectos cognitivos de la multitarea aseguran que si trabajas como programador, después de comprobar el mail tardas 10 minutos en volver a estar igual de concentrado. Si compruebas el mail cada cinco minutos no estás trabajando mucho.

-¡Pero si esto es lo que hacemos todos!
-Las universidades y los centros culturales debemos pensar sobre cómo trabajan nuestros cerebros y cómo usar estas herramientas de forma efectiva. Debería haber un debate y una investigación permanentes. Es frustrante que haya quien, por miedo o por ignorancia, simplemente diga no. Es una pena que el debate sea entre gente convencida que nuestras mentes se van a pudrir y nuestra civilización se va acabar y quienes creen en una transformación al estilo de la revelación del monolito de la película 2001, Una Odisea en el Espacio. Los efectos pueden ser positivos o negativos, pero la única posibilidad para que sean positivos es que las personas más listas y comprometidas se involucren en pensar seriamente sobre cómo va el tema.

-¿Cómo ha cambiado el conocimiento?
-Cuando yo iba a la escuela empezaron a aparecer las calculadoras en la clase de mates y mis padres estaban indignados. Platón escribió que Sócrates estaba muy preocupado con la introducción del papel, porque si se podían escribir las cosas, eso implicaba que ya no habría que recordarlas. Ahora estamos viendo algo parecido. Si me olvido del nombre de alguien, puedo consultarlo en un instante en el teléfono móvil. Podemos discutir si lo importante es que recuerde los nombres o que tenga la habilidad de recuperar la información cuando la necesito. No lo tengo claro. Es uno de esos temas de los que hay que debatir. Lo que sí tengo claro es que no encontraremos las respuestas diciendo que la tecnología es mala.

Readmitido el empleado 'cazado' contemplando fotos de Miranda Kerr en Internet

Fuente: El Pais.

David Kiley, el trabajador australiano de la entidad bancaria Macquarie Bank despedido tras ser descubierto contemplando fotos de Miranda Kerr, ha recuperado su puesto de trabajo, informa BBC. Desde que fue despedido una web australiana organizó una campaña para evitar que Kiley perdiera su trabajo alegando que ver a Kerr desnuda "en el trabajo debe ser perdonado" y porque "ya ha sufrido bastante". El sitio alega que las fotos no eran subidas de tono. La propia modelo ha manifestado que ha había tenido conocimiento de la campaña, que al parecer ha tenido el efecto deseado, y que la iba a suscribir.

La conducta del empleado fue advertida en unas circunstancias peculiares. Una televisión australiana, Seven Network, estaba entrevistando en directo a otro trabajador de la entidad que analizaba los tipos de interés. En el fondo de la imagen se veía la oficina y a David Kiley consultando el correo y abriendo un archivo con las citadas fotos. La escena ya está colgada en YouTube que ha recibido más de dos millones de visitas.

Las tecnológicas adelantan el fin de la crisis

Fuente: Expansion.

Los buenos resultados presentados por las compañías tecnológicas en el último trimestre del año y el lanzamiento de superventas como el 'iPad' de Apple o el 'Windows 7' de Microsoft auguran la recuperación de un sector que ha sido duramente golpeado por el recorte de las inversiones de las empresas y el descenso del consumo provocado por la crisis.

El primer gigante tecnológico que presentó sus cuentas del último trimestre de 2009 fue Intel. El fabricante de chips ganó 282 millones de dólares en los tres últimos meses del año anterior, casi diez veces más que el mismo trimestre de 2008.

Su gran rival, AMD, ganó 1.180 millones de dólares ó 1,52 dólares por acción en el último trimestre del año, frente a las pérdidas de 1.440 millones registradas en el mismo periodo del ejercicio anterior. Este resultado estuvo muy por encima de las previsiones de los expertos, que esperaban que perdiera 17 centavos por acción.

Ambas compañías se han beneficiado de una caída del mercado de semiconductores menor de la prevista en 2009 (-9%, frente a un descenso del 11,6% previsto por la Asociación de la Industria de Semiconductores, SIA).

Pero han sido las empresas más conocidas por el gran público las que han contribuido a generar optimismo alrededor de los valores tecnológicos. Es el caso de dos ejemplos de éxito, Google y Apple, y del gigante del software, Microsoft.

El buscador más conocido del mundo quintuplicó su beneficio en el último trimestre del año, en el que superó las previsiones de los analistas. Además, 2010 será un año clave para Google con el lanzamiento de su teléfono móvil, el 'Nexus One'.

Y precisamente otro lanzamiento, el del 'iPad', ha eclipsado el espectacular incremento de beneficios e ingresos experimentado por Apple.

Microsoft, por su parte, ha aprovechado el tirón de 'Windows 7' -presentado en octubre- para mejorar su resultado un 60% en el último trimestre del año.

También han sorprendido positivamente otras grandes tecnológicas que han rendido sus cuentas al mercado en el último mes y medio, como Amazon, Cisco Systems, eBay, IBM o Yahoo!.

Perspectivas
Pero las esperanzas en una recuperación el sector no llegan tan sólo desde las cuentas de resultados de las empresas, sino también desde las consultoras que intentan adelantar los movimientos del negocio.

Una de ellas es IDC, que prevé que las ventas de microprocesadores crezcan un 15,1% en 2010 apoyadas en un incremento en la inversión tecnológica de las empresas en la segunda mitad de 2010.

Otra consultora, Gartner, espera un crecimiento de los ingresos de la industria de semiconductores del 13% este año, hasta los 255.000 millones de dólares, un nivel similar al de 2008. El 60% de esta cifra corresponderá a chips usados en ordenadores y teléfonos móviles.

Por su parte las patronales SIA y WSTS auguran una subida de las ventas de semiconductores del 10,2%, hasta 242.100 millones, y del 12,2%, hasta 246.900 millones dólares, respectivamente.

"Con la mejora de la confianza del consumidor y las señales de recuperación económica en todo el mundo, la industria de semiconductores está bien colocada para crecer en 2010", asegura George Sacalise, presidente de SIA.

Facebook retira a Microsoft la gestión de los anuncios de su web

Fuente: Yahoo!

Facebook controlará totalmente la gestión de los anuncios de la red social más importante del mundo, poniendo fin a un exclusivo acuerdo que permitía a Microsoft administrar esa parte de la empresa. Seguir leyendo el arículo

Sin embargo, Microsoft - proveedor exclusivo de la búsqueda en Internet en Facebook - seguirá vendiendo anuncios de búsqueda en formato texto en la página web, ya que los socios renovaron ese acuerdo hasta después de 2011, cuando finalizaba anteriormente.

Un portavoz de Facebook declinó revelar durante cuánto tiempo se había extendido el acuerdo.

Microsoft dijo también que integrará su motor de búsqueda Bing dentro de Facebook mientras que continúa aumentando su alcance fuera de Estados Unidos.

Facebook, que tiene casi 400 millones de usuarios, señaló que sus propios anuncios integran aspectos interactivos y que pueden seleccionar su audiencia basándose en su información personal, lo que los hace más apropiados para su servicio de redes sociales que los anuncios corrientes de Microsoft.

Facebook añadió que desde hace poco tiempo dejó de mostrar "banners" con anuncios de Microsoft en algunos mercados internacionales y que tras una serie de conversaciones con la compañía acordó suspender su publicidad en toda la red social. El cambio se realizará durante los próximos 30 días.

La red social ha vendido durante mucho tiempo sus propios anuncios en los perfiles de sus usuarios y en otras partes de la web, pero la compañía permitió a Microsoft vender anuncios en formato de "banner" en algunas partes de la página a partir de 2006.

Microsoft invirtió 240 millones de dólares (176 millones de euros) en Facebook por el 1,6 por ciento de la compañía en octubre de 2007.

El jueves, Facebook dijo que durante la semana espera llegar a los 400 millones de usuarios activos dentro de su página web, lo que representa una ganancia de 50 millones de usuarios nuevos desde diciembre.

La NASA invita a los ciudadanos a enviar preguntas por Twitter a los astronautas del Endeavour

La Nasa ha invitado a los internautas a enviar preguntas a través de Twitter a los astronautas de la misión del trasbordador espacial Endeavour a la Estación Espacial Internacional, que contestarán en directo desde el espacio a las curiosidades del público el próximo jueves 11 de febrero en un evento presentado por el astronauta Mike Massimino.

Los mensajes podrán enviarse a la cuenta de Twiter de Massimino, @astro_Mike, desde hoy hasta el mismo día del encuentro cibernético que tendrá lugar a las 2.24 horas (Central Standard Time), momento en el que el universo de Twitter y el espacial convergerán. Así, Massimino trasladará las preguntas a la tripulación que contestará a ellas durante veinte minutos.

El evento se emitirá por la web así como en la cadena de televisión de la NASA, aunque la estación espacial recomienda consultar la página www.nasa.gov/shuttletv pues la fecha y la hora estarán sujetas a las prioridades de la labor espacial del trasbordador.

La misión STS-130 comenzará con el lanzamiento del Endeavour el próximo domingo 7 de febrero y tendrá una duración de 13 días durante los que los astronautas realizarán tres paseos espaciales. Además, incluirá la instalación del módulo 'Tranquility' que proveerá a la tripulación de un espacio adicional así como de sistemas adicionales de soporte vital y sistemas de control medioambiental.

Asimismo, adjunto al módulo 'Tranquility' existe una cúpula que alberga una estación de control robótico con siete ventanas que proporcionarán a los astronautas una visión panorámica de La Tierra y de los objetos celestes. Una vez añadidos el módulo y la cúpula, el laboratorio orbital estará casi al 90 por ciento completo, según indicó la NASA.

Fuente: Canarias7.

Pocoyó, ¿no sólo para niños?

Fuente: ABC.

Pocoyó se ha convertido en un auténtico idolo que hace las delicias de los más pequeños de la casa... ¿y de los mayores? Porque una simple búsqueda en blogs nos aporta resultados tan curiosos como variopintos que demuestran que hay toda una cultura en torno a esta serie televisiva.

Por ejemplo puedes "pocoyizarte" y crear un avatar que te represente digitalmente con el peculiar aspecto del personaje. Hay quién, por su parte, experimenta en la cocina y le echa originalidad a sus pasteles. Otros, los más activistas de internet, echan mano de su vena poética para comparar la polémica Ley de propiedad intelectual con ese que ya te puedes imaginar.
Alaska tampoco ha podido resistirse a los encantos de Pocoyó y quisó poner su voz en el disco del programa y que fue lanzado hace unas semanas. Con un cuento de tanto éxito, sólo podemos sacar una moraleja: las cosas no son cómo empiezan, sino cómo acaban.

Pero es que además de este éxito en el mundo virtual, hay que recordar asimismo que Pocoyó es la primera firma de entretenimiento española que se estrenó en Bolsa. También aquí ha tenido buenos resultados. Durante su primera jornada bursátil en julio pasado, cerró con una cotización de 2,45 euros, lo que supuso una revalorización del 27,6%. Dos meses después, le empresa seguía cosechando triunfos en el sector bursátil.