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2009/12/30

Cómo cambió YouTube en 2009

Fuente: ABC.

YouTube destaca los discursos del presidente de EE.UU., Barack Obama, que usó la comunidad de vídeos online como plataforma para dirigirse a sus votantes una vez a la semana, como uno de los logros de YouTube durante el año 2009.

En este sentido, también pone de relieve los canales que los gobiernos iraquí y americano lanzaron a través de la plataforma, así como El Vaticano, que estrenó también su canal en enero con el mensaje de Navidad de Benedicto XVI.

Otro hecho destacable ha sido la oferta de vídeos en Alta Definición (HD) y en formato panorámico, además de la calidad aportada por la aparición de YouTube XL, para ver vídeos en grandes pantallas y compatible con la PlayStation 3 y la Wii. Asimismo, en junio se lanzaron las primeras grabaciones en tres dimensiones.

También en este año, la comunidad organizó la primera orquesta mundial en internet, Symphony, cuyos músicos fueron elegidos por los usuarios de YouTube, y que ofreció su primera actuación en el Carnegie Hall de Nueva York, según indicó la plataforma en un comunicado.

Pero 2009 ha sido también el año en que los irlandeses U2 o Alicia Keys han ofrecido sendos conciertos en directo a través de YouTube y en el que la cantante revelación Susan Boyle fue la protagonista del vídeo más visto del año con más de 120 millones de reproducciones.

Por otro lado, el canal de ciencia ficción producido por NBC Universal Global Networks, Sci Fi, estrenó en primicia en España Sanctuary, la primera serie concebida para internet y en mayo también se anunció por medio de YouTube el lanzamiento online en Europa de la segunda serie de "FullMetal Alchemist".

Perfil del usuario

Asimismo, YouTube destaca el momento en que se conoció el perfil de su usuario medio en España gracias a un estudio realizado por TNS, que reveló que tiene entre 25 y 49 años, es de clase media y permeable a la publicidad, y que suele ser líder de opinión entre sus conocidos, además de estar muy familiarizado con el uso de los blogs y las redes sociales.

Por otra parte, en mayo, se ofreció la posibilidad a dos personas de participar en el festival de Cannes mediante la grabación de un anuncio para una conocida organización benéfica internacional. Además, en octubre apareció YouTube EDU, una plataforma para la enseñanza que pone a disposición del usuario los contenidos de instituciones académicas de educación superior, entre ellas la Universidad Politécnica de Madrid y la Universitat Oberta de Catalunya.
Por otro lado, durante el año se ha asistido, a juicio de la empresa, a una revolución de los formatos publicitarios, desde los canales "autodestructivos" a los juegos con anotaciones, hasta el famoso anuncio de los bebés patinadores de Evian, que con más de 58 millones de reproducciones, ha entrado en el libro Guinness de los Records como el anuncio más visto de internet.

Por último, menciona YouTube Direct, mediante la cual las páginas web pueden implementar el cargador de YouTube o personalizar el reproductor basándose en las API de YouTube, como se ha hecho en la web de Al Jazeera, que pide a sus usuarios que suban vídeos y lo hace utilizando las aplicaciones desarrolladas por YouTube.

Google va puliendo su nuevo buscador

Fuente: the INQUIRER.

Aunque la empresa está poco a poco integrando resultados de búsquedas en tiempo real con fuentes procedentes de redes sociales como Facebook o Twitter, todo apunta a un rediseño interno total del buscador, que tiene como nombre clave Caffeine.

La nueva revisión del buscador es una de las grandes ediciones de este motor que ha dado a Google toda su reputación y que ahora podría sufrir cambios importantes. Parece que Google lleva probándolo internamente desde el pasado verano.

Parece que Caffeine -nombre clave del nuevo buscador- podría llegar nada más comenzar el año, pero lo cierto es que la mayoría de la gente ni se dará cuenta: no habrá cambios en la interfaz, pero acelerará la forma en la que se presentan los resultados, sobre todo cuando hay varios tipos de medios implicados como fotos o vídeos.

Un grupo de aficionados rehace la Banda Sonora de Zelda: Ocarina of Time

Fuente: MeriStation.

El proyecto “Zelda Reorchestrated” ha concluido su particular remasterización de la magnífica Banda Sonora de The Legend of Zelda: Ocarina of Time y además será completamente gratuita.

“Hace seis años, un chico de 14 años de edad tuvo la idea de rehacer todas las canciones del exitoso título Zelda: Ocarina of Time, para que sonara como lo haría su interpretación por músicos en directo”, puede leerse en la Web de Zelda Reorchestrated. “Tomó la idea, y tres canciones de demostración de algunos foros y ayuda de músicos profesionales. La respuesta fue clara: una idea original, pero difícil de llevar a acabo”.

Según puede leerse en la Web, la intención de esta remasterización no está destinada a fines comerciales para obtener beneficios y la música esta basada en la obra que creó Koji Kondo para Ocarina of Time. Puedes descargar la nueva Banda Sonora desde aquí y juzgar por ti mismo el resultado.

Celulares ofrecerán una nueva realidad

Fuente: BBC Mundo.

La Realidad Virtual ha sido un pilar principal de la ciencia ficción por décadas; pero 2010 podría hacer que una versión diluida se convierta en una corriente dominante.

La Realidad Aumentada (RA), dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente, tuvo un silencioso lanzamiento en los teléfonos celulares pero se espera que se registre una explosión en la utilización de esta tecnología el próximo año, sostienen los expertos.

La RA es una tecnología que permite que la información de internet sea proyectada en un escenario del mundo físico.

Aunque actualmente se trata de un sector relativamente pequeño, la empresa de análisis tecnológico con sede en el Reino Unido Juniper Research pronostica que la RA generará ingresos por el orden de los US$732 millones para el año 2014.

La RA permite a los operadores de telefonía celular combinar la creciente funcionalidad de los teléfonos inteligentes –como GPS, video y acelerómetros- con el número cada vez mayor de aplicaciones de servicios de localización.

Los teléfonos celulares ya utilizan tecnología de localización para ayudar a las personas a encontrar direcciones, como la aplicación de iPhone, desarrollada por la firma británica Acrossair, que asiste a los usuarios para que encuentren su estación de metro más cercana.

Blog: ¿Un mundo feliz?

Nuevo “look”

En Estados Unidos, la red social disponible a través de celulares Brightkite permite a los usuarios encontrar amigos en sus inmediaciones al simplemente encender la cámara de sus teléfonos celulares y colocarla frente a sí mismos.

Si algunos de sus amigos están cerca pueden ver sus mensajes y fotos.

El futurólogo Ian Pearson vaticina una explosión de este tipo de servicios en 2010.

"Estoy sorprendido de que todavía no hemos llegado allí pero tiene sentido que si un amigo está a sólo una calle de distancia uno lo encuentre para tomarse un café", expresó.

Y esto no terminará allí pues cada vez más se desdibujan las barreras del mundo físico y del virtual, agregó.

"En vez de ver a la gente como son, podría poder ver sus perfiles personales de Facebook que aparecen como burbujas encima de ellos", dijo.

Esto podría hacer surgir temas importantes en torno a la privacidad pero Pearson piensa que los usuarios tendrán control sobre lo que los demás puedan ver.

"Dependerá de cada individuo colocar los niveles de privacidad necesarios", añadió.

El próximo año –ya a la vuelta de la esquina- promete traer el despliegue de una gama de servicios "experimentales" al tiempo que las empresas de telefonía celular se pelean por cómo hacer dinero a partir de la RA, señaló a la BBC el analista de la empresa de tecnología CCS Insight, Martin Garner, quien no escondió su entusiasmo por la utilización de la RA.

"Es un área muy excitante para las empresas de telefonía celular. Es una forma para ellos de definir una nueva área de internet porque los teléfonos pueden hacer dinero de una forma que las computadoras no pueden", indicó.

Poder del consumidor

La manera más obvia de convertir la RA en una mina de oro sería a través de la publicidad, sostuvo Garner.

En Estados Unidos, Brightkite se asoció con la tienda de productos electrónicos BestBuy para difundir publicidad sobre realidad aumentada durante el mes de diciembre.

El servicio, disponible tanto en teléfonos iPhone como en auriculares androids -teléfonos de Google- destaca la presencia de los establecimientos de BestBuy a quienes se encuentren cerca de ellos.

El servicio de información local estadounidense Yelp cuenta con una herramienta denominada Monocle la cual le permite a los usuarios a través de sus celulares ubicar las cafeterías cercanas.

Entretanto, la firma de búsqueda Thundre ofrece un buscador de productos a través de RA, lo que permite al usuario saber dónde encontrar un objeto específico en cualquier lugar.

"Esta habilidad para encontrar lo que una tienda vende sin tener que entrar en el establecimiento es muy conveniente, especialmente si se quiere evitar tener que entrar y salir de cada tienda para encontrar lo que se está buscando", señaló Paula Abrahamson, directora ejecutiva de Thundre.

Al tiempo que aplicaciones como éstas se convierten en corrientes dominantes los consumidores estarán bombardeados por tiendas que ofrecen sus productos y servicios, indicaron expertos.

Sin embargo, en opinión de Pears esto también le da poder a los consumidores.

"Si se encuentra en una tienda buscando un vestido podrá ver vestidos similares en otras tiendas", expresó.

"O en una tienda donde las vendedoras no son de mucha utilidad se podría contar con un video que demuestra cómo funciona un determinado producto o ver todas sus especificaciones", manifestó.

Navegador del futuro

El gigante de internet Google quiere subirse al automóvil de la RA y en diciembre lanzó Google Goggles, una aplicación para teléfonos androids que permite a los usuarios buscar más información sobre un famoso monumento u obra de arte al tomar una foto del objeto.

Según Pearson, unas gafas verdaderas podrían ser el próximo paso para la RA.

"No serán cosas pesadas y torpes como auriculares de realidad virtual. Podrían ser simplemente unos lentes con láser incorporado. Me sorprendería si falta más de un año o dos para que sean comercializados", dijo.

La mezcla entre el mundo físico y las interfases digitales ya está muy avanzada en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

El proyecto del MIT denominado SixthSense busca incorporar información proveniente de la computadora en el mundo real a través del desarrollo de una plataforma guiada por gestos y fácil de usar, que puede proveer de información digital en cualquier parte del mundo físico.

Los navegadores también buscan mezclar información con el mundo real.

El concepto del navegador Aurora es creación de Mozilla, la firma detrás del navegador Firefox y fue ideado en 2008.

Aurora busca ser un abrebocas de cómo sería la interacción con nuestras computadoras personales en un futuro cercano.

Aurora plantea un mundo donde la interacción con la información se convierte en algo nada distinto a cómo interactuamos con objetos en el mundo real, jalando, empujando, dejando caer y recogiendo contenido en las computadoras.

Mientras el futuro parece sonreírle a la RA, el desarrollo de esta tecnología no ha contado con un camino libre de obstáculos.

En diciembre la empresa holandesa Layar, que administra algunas de las aplicaciones más populares de RA, retiró su navegador de la tienda de aplicaciones de iPhone debido a fallas técnicas constantes.

Y algunos en el negocio tecnológico restan importancia a la actual gama de servicios a los que denominan como simples trucos.

Blake Callens, un ingeniero en computación especializado en RA de la agencia de mercadeo interactivo Zugara, es un crítico.

"Al menos una vez a la semana veo a alguien alardeando de su nueva y 'totalmente impresionante' aplicación de RA que no es más que un modelo tridimensional que baila. Para la gente como yo, que desarrolla RA estas son noticias viejas o incluso algo peor, un chiste", escribió en su blog.

'La Lista de Sinde' supera las 500 web autoinculpadas

Fuente: Publico.

Apenas una semana después de su lanzamiento, la campaña de La lista de Sinde ha logrado que se adhieran a ella más de 500 web. Y la adhesión no es gratuita: cada una de ella ha incluído en su contenido un buscador de archivos P2P. Si los planes de la industrial cultural de criminalizar a las páginas que contienen enlaces son atendidos por el Gobierno, los miembros de esta lista podrían tener un problema. Pero si el número de integrantes crece, será el Gobierno quien lo tenga.

Desde Hacktivistas , la plataforma que lanzó la iniciativa, están seguros de que será así. "Al abrirse la posibilidad del cierre administrativo de web, buscamos cómo hacer imposible su aplicación práctica", comentan desde el colectivo Isaac Hacksimov. Para ello, desarrollaron una herramienta para que cualquier dueño de una página pueda incluir de forma sencilla alguno de los buscadores de archivos P2P más populares, como isoHunt , The Pirate Bay o el propio Google.

Con esto buscan una autoinculpación masiva.Ya tienen más 500 sitios que los han incluido. "Si esto crece y se unen miles, el Gobierno no podrá cerrarlos", añaden.

La idea de los activistas es enviar La Lista de Sinde al Ministerio de Cultura y a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria. Esta última, recibió hace unas semanas otro listado, elaborado por la industria cultural, con unas 200 páginas web españolas con enlaces a archivos que, aseguran, vulneran los derechos de autor.

Por otro lado, en una encuesta que están realizando entre los que van colocando un buscador P2P en su página, el 77% de los que han participado hasta ahora dicen ser autores. Tres cuartas partes de los encuestados usan licencias libres o copyleft.

El móvil omnipotente

Fuente: El Pais.

Si se palpa los bolsillos en busca de algo olvidado y tiene que regresar a recogerlo, seguramente ya no será la cartera. El móvil se ha hecho imprescindible. De instrumento de comunicación se ha trocado en un objeto multiuso que está poniendo patas arriba la manera de usar la tecnología, transformando los usos cotidianos y creando en torno a él un negocio fabuloso al que afluyen empresas de todos los sectores.

Llamar y recibir llamadas es sólo el big bang de la telefonía celular. Apenas dos décadas después de su nacimiento, el móvil se ha alejado de esa causa originaria y compite por sustituir, cada vez con más éxito, al ordenador, la cámara de fotos o de vídeo, la televisión o el GPS del coche. Son los llamados smartphone o teléfonos inteligentes.

Para darse cuenta de la amplitud de su constelación baste referir tres curiosidades muy dispares: Nokia se ha convertido en el primer fabricante de cámara de fotos del mundo; China Mobile tiene más abonados que ciudadanos la Unión Europea, y en algunas aldeas de Kenia el móvil ha desplazado al dinero como principal instrumento de pago.

Como certifica la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en su último informe, la celular es la tecnología que más rápidamente se ha adoptado en la historia. A finales de este año, contará con 4.600 millones de abonados. De 2000 a 2008 se ha pasado de una penetración del móvil en el mundo del 12% al 60%, mientras que el fijo ha pasado del 16% al 19%. La informática tardó cuatro décadas en popularizarse y aún hoy sólo una tercera parte de la humanidad tiene acceso a un ordenador.

Más allá de las estadísticas, la esperada revolución celular que profetizaban los operadores y fabricantes está dejando por fin de ser sólo un eslogan publicitario para incautos. Hace sólo unos años, cuando comenzaron a incorporarse nuevas aplicaciones como la navegación por Internet o el correo electrónico, ni los aparatos ni las redes estaban preparados para soportarlos. Se pensó entonces que todo iba a acabar en un bluff tecnológico, uno más, como la televisión en tres dimensiones o los PC Tablet, y que el usuario, decepcionado, se conformaría con hablar y mandar mensajes de texto. Hoy se están tendiendo redes de tercera generación capaces de ofrecer velocidades medias de 7,2 megabits por segundo (Mbps), en niveles similares a la conexión por cable o por ADSL. En dos años, se han vendido 1,5 millones de conexiones móviles en España, los populares pinchos, módem USB que se conectan al ordenador y permiten el acceso a la Red desde cualquier lugar con cobertura. Pronto no harán falta, porque los nuevos portátiles, como el que acaba de lanzar Nokia (Booklet 3G), ya llevan incorporada la ranura en la que se introduce la tarjeta SIM que permite acceder a Internet en movilidad.

Compañías como Telefónica o Vodafone comercializarán en 2010 en las principales ciudades, servicios de HSPA+, una tecnología móvil por la que se pueden bajar películas de la red en cuatro minutos, gracias a velocidades de descarga de 21 megas. Lo mejor está aún por venir. Los operadores comienzan a hacer pruebas de laboratorio con LTE (Long Term Evolution), la cuarta generación (4G) celular, con estándar universal, con la que, sólo en su comienzo, se alcanzarán velocidades de descarga de hasta 320 Mbps y 80 Mbps en subida.

Un informe de Morgan Stanley de este mismo mes augura que en el plazo de cinco años el número de usuarios que accederá a Internet a través del móvil superará a los que lo hacen por el fijo. "Cinco productos y servicios convergentes están proporcionando las bases para un crecimiento tremendo en el uso de Internet móvil: la tercera generación (3G), las redes sociales, el vídeo, las llamadas de voz sobre IP (protocolo de Internet) y unos impresionantes dispositivos móviles".

Las redes sociales se han instalado también en el menú. En España, el 17% de los usuarios de Facebook acceden a través del móvil y lo mismo sucede con el 29% de los usuarios de Tuenti, según el X Informe de la Sociedad de la Información, de la Fundación Telefónica.

Vodafone, la mayor operadora de móvil del mundo, ha centrado toda su estrategia en integrar en su negocio las redes sociales. "El móvil está desplazando al PC como dispositivo multipropósito de acceso a Internet. Las redes sociales y el móvil tienen una simbiosis natural: el móvil, por su naturaleza, fomenta el efecto red, así como la posibilidad de compartir información en múltiples formatos con carácter inmediato. Y eso es que lo hemos intentado incorporar con Vodafone 360", indica Iñaki Cabrera, director de marketing de Vodafone.

Óscar Rodríguez, director general de Motorola España, cree que los nuevos terminales deben integrar la "vida virtual" de sus dueños: "Las redes sociales empezaron en el PC, pero su uso natural, que es la comunicación inmediata, el saber que está pasando en tu entorno en ese momento y en el ordenador, sólo puedes hacerlo a saltos, cuando estás en tu casa o en la oficina. El móvil es su vehículo natural, le da sentido a la inmediatez de las redes sociales. La vida virtual de todas las personas está ganando complejidad -agenda, correo electrónico, redes sociales, etcétera- y el móvil puede aglutinar mejor que ningún otro aparato toda esa complejidad".

Todos coinciden en que, complementariamente a las redes, los terminales también han pegado un triple salto mortal en su equipamiento. Cámaras de fotos de cinco megapíxeles, pantallas de cuatro pulgadas, GPS, Bluetooth para traspasar archivos sin coste, acelerómetros para videojuegos, procesadores de un gigahercio (muchos portátiles no llegan ni a la mitad), memorias para almacenar vídeos y canciones de 32 gigas, sistemas operativos similares a los de los PC (Windows Mobile, Android o Symbian).

Celestino García, Director de Telecom de Samsung, cree que en un futuro próximo los fabricantes de móviles pasarán a ser "proveedores integrales de soluciones de comunicación", con su propia tienda de aplicaciones y su sistema operativo. Los terminales serán de materiales ecológicos, pantallas delgadísimas y flexibles, con formas alternativas de interactuar con los dispositivos a través de teclados virtuales, acelerómetros o controles biométricos y el geoetiquetado (agregar información geográfica en los metadatos de archivos de fotos, vídeos, sonido, web, etcétera).

Aunque tal vez se hayan fabricado luego teléfonos más completos, el iPhone abrió en 2007 esa senda de los teléfonos inteligentes. Su pantalla táctil, en la que se podían agrandar y achicar fotos o pasar las páginas web con un solo dedo deslumbró a los usuarios y cambió la historia del móvil. Hoy todos los fabricantes -Nokia, Samsung, LG, Sony Ericsson y Blackberry, entre otros- han agregado la tactilidad a su gama alta de terminales.

Los smart no tienen rival entre los gadgets (aparatos electrónicos). Ni su alto precio -entre 250 y 700 euros- ni la recesión frenan su creciente popularidad. Mientras las ventas de móviles se estancan, las de estos terminales multifunción crecen este año a un ritmo del 15%, según la consultora Gartner. La firma especializada IDC estima que en 2015 todos los móviles que se vendan serán inteligentes. En España, donde la telefonía móvil ya superó a la fija en número de líneas en el 2000 y en facturación en 2003, el 30% de los móviles tiene capacidades 3G, por encima de países como Francia y Alemania, con un 20%.

Los móviles no sólo son utilizados por personas. Los aparatos conocidos como máquina a máquina (M2M), que se comunican entre sí y controlan procesos, como leer un contador o chequear la salud de un paciente sin intervención humana, están a punto de vivir la edad de oro. Se estima que en 2012 ya habrá 200 millones, 20 veces más que los que existen actualmente. En España hay actualmente 1,7 millones de M2M. El director de desarrollo de productos de Telefónica, Fernando Fronza, estima que entre cinco y 10 años se multiplicarán por 10 los M2M, y en dos décadas su firma tendrá más clientes máquinas que humanos.

"La siguiente transformación vendrá cuando los móviles sean tan inteligentes que interactúen automáticamente y sean sensibles a lo que cada uno tiene a su alrededor". Alberto Matrone, director general de Nokia Iberia

El negocio que mueve la telefonía móvil es tan enorme que todo el mundo se cree con derecho a comerse una parte del pastel. Las principales firmas informáticas, como Toshiba, Acer o HP, se han lanzado a la fabricación de smartphones. Google prepara también para 2010 su propio terminal (Nexus One), aunque su principal vía de ingresos en este segmento es la instalación del Android, el sistema operativo que hace funcionar el aparato, en abierta y dura competencia con Windows Mobile de Microsoft o Symbian de Nokia. La incorporación de los GPS a los terminales de alta gama está hundiendo las ventas (y las acciones) de Tom Tom, el servicio de localización que equipa a la mayoría de los automóviles.

Paralelamente, se han creado tiendas planetarias virtuales para llenar de contenidos los móviles. La App Store tiene ya más de 100.000 aplicaciones de las que ha vendido 2.000 millones. Android Market (Google), acaba de alcanzar las 20.000 aplicaciones, y la Ovi Store de Nokia recibe un millón de descargas al día. Todo se puede bajar al móvil, desde los videojuegos más avanzados, hasta las aplicaciones más exóticas. Una de las últimas en llegar es PMS Buddy que permite a las mujeres pero, sobre todo, a los hombres realizar un seguimiento de los ciclos menstruales de las mujeres desde el móvil. Empezó como una broma entre directivos para mejorar las relaciones sexuales, y en los primeros días de su lanzamiento para el iPhone tenía 150.000 usuarios registrados. Otra aplicación permite informarse del último catálogo de la firma de moda Zara, o reconocer canciones de la radio o informarse de un monumento haciéndole una fotografía. El catálogo es casi infinito.

El móvil está transformando por completo los usos cotidianos. Los turistas ocasionales que hace unos años se veían sorprendidos por el espectáculo inédito de hileras de viajeros silenciosos en el metro de Tokio, concentrados en la pantalla de su móvil, que había sustituido para siempre a un libro o un diario, no podían pensar que pronto esa escena se viviría en sus ciudades, y tal vez con ellos de protagonistas.

La omnipresencia del móvil es mayor incluso que la de la televisión. El 87% de los hogares españoles tiene uno en su casa, y su uso para todo tipo de fines es creciente e imparable, según la última oleada (octubre 2008) realizada por Red.es, el organismo oficial que vigila la implantación de la tecnología. El 54,3% de los usuarios utiliza la cámara; el 47% el Bluetooth; el 45,5%, el MP3, el 37,2% la radio y el 19,6% como GPS. El gasto medio por hogar alcanza 42,4 euros.

"Los teléfonos multifunción se han convertido en PC light. El usuario identifica el terminal con el diseño pero sobre todo demanda cada vez más tecnología", indica Elías Fullana, director de Móvil de LG España.

Antes esta avalancha de servicios en un solo aparato, ¿se puede prescindir del móvil? The Phone House ha tratado de responder a esta pregunta. En su barómetro de 2009, el 21,6% de los encuestados declaró que le "sería totalmente imposible" continuar su vida diaria; al 47,8% le supondría "algunos inconvenientes", y sólo al 21,6% le resultaría "totalmente llevadera".

La telefonía móvil también se ha demostrado un eficaz como elemento de desarrollo. El crecimiento en el Tercer Mundo ha pasado desde el 5% en el año 2000 al 45% en 2007. Para evaluar ese aumento, hay que tener en cuenta que la penetración del móvil en los países en vías de desarrollo ha alcanzado ahora el que tenía Suecia hace diez años, mientras que el índice de mortalidad infantil de esos países están al nivel de hace 72 años.

En la entrada de algunas iglesias italianas, cuelga un cartel que dice: "El Señor se comunica con vosotros de muchas formas pero seguramente no os llamará nunca al móvil, apágalo". Tal vez pronto tengan que cambiar el texto del aviso o descolgar el cartel.

Twitter y móviles para detectar terremotos

Fuente: Yahoo!

La U.S. Geological Survey (USGS) de Estados Unidos, organismo científico dedicada al estudio de los peligros naturales, está investigando las tecnologías sociales de Internet como fuente de información casi inmediata sobre terremotos. Seguir leyendo el arículo

El proyecto ha sido bautizado como Twitter Earthquake Detection project (TED), y se centra en desarrollar un sistema que registre aquellos mensajes que aparezcan en Twitter, relacionados con terremotos que acaban de suceder. Esta información permitirá conocer la magnitud de los seísmos y de sus efectos en la población. Lo que la USGS pretende hacer con esos mensajes es conocer a través de ellos las reacciones públicas instantáneas de la gente que acaba de ser testigo de un terremoto. Y de ahí inferir lo que supuso el terremoto para las regiones afectadas.

Los científicos explican que inmediatamente después de un terremoto se incrementa mucho el tráfico en las redes sociales. De manera espontánea la gente busca compartir lo que acaba de pasarles. Es lo que ocurrió hace poco tras un terremoto de escala 5 en Nueva Zelanda: Twitter se llenó de mensajes tipo hubo un gran terremoto, se rompió el espejo del baño y se movió el suelo o acaba de haber el mayor terremoto que haya visto nunca. Los científicos creen que la información proporcionada por los testigos directos es importante para adecuar las respuestas de los servicios de urgencia.

Este tipo de métodos no sirven como herramienta científica de análisis de la situación, pero más que medir con exactitud se trata de aumentar la seguridad de los ciudadanos. La ventaja frente a los estudios científicos es que su información llega antes. Los mensajes de Twitter aparecen sólo unos segundos después del terremoto, mientras que la información científica puede tardar entre dos y 20 minutos.

La USGS recoge continuamente geo-códigos (información suministrada por dispositivos GPS) y almacena los mensajes de Twitter. Además de encontrar crónicas instantáneas de lo ocurrido, el sistema puede servir también para obtener fotos que la gente haya sacado del área en peligro.

Los investigadores estudian la utilidad de esta forma de detección de terremotos en regiones muy pobladas que carezcan de instrumentación para detección y análisis de seísmos. El Twitter Earthquake Detection Project será descrito en breve por los científicos en un artículo que publicará Seismological Research Letters.

YouTube y Skype, todo en uno

Fuente: ABC.

La empresa ruso-estadounidense Tradephoneline ha lanzado un servicio que "combina las funciones de YouTube y Skype", en el que participan 10.000 usuarios y cuya audiencia podría aumentar a varios millones el próximo año, según explicó el director gerente de la empresa, Guennadi Klémeshev.

Este proyecto, tal y como avanzó el periódico RBC Daily, permite organizar transmisiones online, lo que hará que profesores particulares, asesores, entrenadores y otros empresarios que trabajan en el ámbito de la educación "puedan generar vídeos temáticos y ofrecer video clases pagadas, cediendo un 5 por ciento de sus ingresos a los dueños del nuevo servicio".

Hasta la fecha se invirtieron cinco millones de dólares en el proyecto pero Tradephoneline planea rentabilizar esta suma en cuestión de seis meses gracias al "bajísimo coste" del producto. Klémeshev rehusó identificar a los propietarios de la empresa pero admitió que entre los accionistas hay varios inversores occidentales, en particular, grandes fondos de riesgos.

Tatiana Menkova, analista de la inversora Finam, califica de "interesante" el proyecto pero advierte sobre posibles conflictos legales en torno al copyright, "si se incluyen en el contenido algunos fragmentos protegidos por el derecho de autor, por pequeños que sean". Otro riesgo, según ella, es que uno de los grandes portales de internet se lleve a los principales usuarios de Tradephoneline al copiar su tecnología en la etapa inicial del desarrollo.

El final de año trae las mejores películas

Fuente: Pueblo en Linea.

Cuando llega la hora de pronosticar quiénes serán los nominados al Oscar en 2010, los críticos sólo necesitan mirar dos de las películas más duras y enérgicas de 2009, las dos estrenadas a finales de este año.

"The Hurt Locker" de Kathryn Bigelow, ha obtenido el reconocimiento del público y de la crítica, a diferencia de casi todas las otras películas que han abordado el conflicto en Iraq.

Narra la misión de 3 miembros de un grupo de desactivación de explosivos.

Jeremy Renner interpreta al sargento William James, el alocado líder del grupo que parece desear la muerte.

"The Hurt Locker" tiene un duro competidor, "Preciosa", basada en la novela "Push", de Sapphire. La película, dirigida por Lee Daniels y producida por Oprah Winfrey, cuenta la vida de Preciosa, una adolescente obesa de la que abusan, interpretada por la debutante Gaboury "Gabby" Sidibe.

Como es tradición, algunos de los éxitos de taquilla se han estrenado a finales de año. La innovadora "Avatar", de James Cameron, ha tardado más de una década en hacerse y es una de las películas más caras de la historia, pero ha transformado el cine en 3 dimensiones.

En la lucha también se encuentra "Nine" de Rob Marshall, que cuenta con uno de los repartos más estelares que jamás se han visto en una película. En ella participan Daniel Day-Lewis, Penélope Cruz, Nicole Kidman y Sophia Loren.

Por su parte, Robert Downey Junior podría estar a punto de embarcarse en otra adaptación de éxito e igualar el éxito de "Iron Man" con el estreno de "Sherlock Holmes". En la serie de Guy Ritchie sobre el clásico detective victoriano también actúan Jude Law y Rachel McAdmas.

El gobierno de Taiwan promueve sus marcas

Fuente: ITespresso.

El Ministerio de Economía de Taiwan ha anunciado un programa de tres años, bautizado como Inexpensive Good Quality, con un presupuesto total de 200 millones de dólares para ayudar a fabricantes locales como Acer, Asustek o D-Link a promocionar sus productos en China, India y mercados emergentes del sur de Asia.

Según el Ministerio de Economía de Taiwan estos mercados emergentes ofrecen muchas oportunidades para las empresas debido a la recesión económica global, y a que son productos económicos y de buena calidad, capaces de tentar a los consumidores de clase media de esas zonas.

El programa Inexpensive Good Quality asistirá a los vendedores de Taiwan en la creación de una imagen de marca, I+D, establecimiento de canales de distribución y otros, con un presupuesto de 63 millones de dólares en 2010, 68,8 millones de dólares en 2011 y otros 68,8 millones en 2012.

Las historias más votadas en Digg en 2009

Fuente: the INQUIRER.

Uno de los servicios más relevantes a la hora de comprobar la actualidad tecnológica -y no tecnológica- es Digg, el motor de recomendación social de noticias que ahora repasa lo más importante de 2009 según sus cifras de votos y usuarios.

Según el estudio publicado por Digg hubieron cinco noticias que destacaron sobre el resto con diferencia. El nombramiento de Barack Obama como 44 presidente de EEUU, la muerte de Michael Jackson, la historia del prisionero F95488, el juicio contra The Pirate Bay y el bloqueo a 4chan por parte de AT&T fueron las más sonadas para este servicio.

En realidad tanto este top five como el resto de las historias más laureadas del año se pueden consultar a través de un proyecto de los Digg Labs llamado Digg 365 en el que se puede visualizar las historias más votadas a lo largo de la historia de este servicio.

Los consumidores prefieren el iPod Touch al iPhone

Fuente: MeriStation.

Flurry, una empresa que se dedica al análisis del mercado de los móviles, ha deducido que los consumidores se han decantado mucho más por el iPod Touch que por el iPhone en sus regalos navideños. La firma se basa en las descargas registradas en la App Store de Apple el día 25 de diciembre. Mientras que las descargas para iPhone aumentaron levemente ese día respecto a lo habitual en los dos meses anteriores, las del iPod Touch se dispararon un 172% más que lo logrado por el iPhone.

Flurry, además, matiza que los usuarios de iPhone suelen descargar ligeramente más aplicaciones que los de iPod Touch. El día 26 el iPod Touch volvió a superar en descargas al iPhone, aunque los datos volvían lentamente a la normalidad. De todo esto Flurry deduce que las ventas de iPod Touch como regalo navideño superaron significativamente a las de iPhone.

En cuanto a otras plataformas, la firma destaca el crecimiento de descargas para Android, en gran parte debido al lanzamiento de Motorola Droid. La mitad de las descargas se atribuyen a dicho teléfono. Aun así, las descargas de la App Store son 13 veces superiores a las de Android.

El fútbol inglés busca fans y dinero en Asia

Fuente: BBC Mundo.

Si el fútbol es una religión, como dice el trajinado dicho, entonces en Singapur, el centro Chijmes es uno de los principales sitios de adoración.

El antiguo convento es ahora un complejo de restaurantes y bares que, en las noches de fútbol durante los fines de semana, ve sus patios llenarse de aficionados. Con una helada cerveza Tiger en mano, se acomodan frente a las pantallas gigantes para ver en directo los juegos de la Liga Premier de Inglaterra.

Ningún partido es más importante que el enfrentamiento bianual entre Liverpool y Manchester United.

Aunque los encuentros tempraneros en el noroeste de Inglaterra enardezcan a los directores técnicos -como fue el caso cuando el Manchester fulminó al Liverpool 4 a 1 en marzo- esa hora es perfecta para los aficionados en esta parte del mundo.

Después de todo, qué podría ser mejor que invertir la primera parte de una noche de sábado tropical vitoreando a su equipo preferido en un bar al aire libre.

Pero, podrían presentarse problemas en este paraíso.

Mal momento

Los derechos de transmisión por televisión de los partidos de la Liga Premier se han vuelto cada vez más condiciados en Asia.

En octubre, SingTel, un proveedor de telecomunicaciones e internet, reemplazó a StarHub como "el hogar" de Torres, Reina, Rooney, Valencia y compañía en Singapur.

Según los informes, el acuerdo de tres años para los derechos llega casi a los US$300 millones.

Para los aficionados, con la Copa Mundo en el horizonte, el momento no podría ser peor. Tendrán ahora que gastar en dos cajas decodificadoras y pagos de subscripción separados para garantizar su dosis de fútbol.

La sección de cartas del lector en el principal diario de Singapur, The Straits Times, estuvo llena de mensajes angustiosos de fanáticos contrariados porque ya estaban pagando US$50 al mes bajo el actual contrato.

Para su infortunio, la Liga Premier y sus clubes asociados se han dado cuenta de la cantidad de dinero que pueden extraer de esta parte del mundo.

Y mientras las utilidades de televisión son divididas entre todos los equipos, los equipos de mayor jerarquía ya están concibiendo maneras de sacarle fruto a la lealtad de los aficionados.

Tanto Liverpool como Manchester United jugaron partidos de pretemporada en Singapur durante el verano. Los hombres de rojo de Anfield (el estadio de Liverpool) llenaron de entusiasmo -y un tanto de caos- la capital tailandesa de Bangkok.

Los hinchas abarrotaron los balcones de un gran centro comercial para tener un fugaz vistazo de Xabi Alonso, Albert Riera y David Ngog durante una aparición promocional para la marca de sus botines.

Los espacios públicos del Hotel Grand Hyatt se convirtieron en ríos de rojo y blanco a medida que los aficionados se mezclaban con los funcionarios de los clubes. El tránsito se estancó durante horas al inicio y al final de un partido de exhibición en el Estadio Nacional de Rajamangala.

Patrocinio local

La devoción era evidente y el club insistió en que no estaba allí simplemente para aprovecharse de los aficionados tailandeses y hacer dinero fácil.

"Nunca tomamos ese camino", asegura el director comercial de Liverpool Ian Ayre mientras sorbía un té en el lobby del Hyatt.

"Pero no creo que haya un hincha de Liverpool en Tailandia que no entienda que alguien está pagando para que el equipo esté aquí. Si queremos tener el mejor equipo, los mejores jugadores, debemos tener las mejores utilidades. Parte de eso es lo que nos entra de las giras de pretemporada", explicó.

Ayre ha invertido la mayor parte de su tiempo de gira explorando otras maneras de aumentar la visibilidad de Liverpool en el sureste asiático, así como sus ingresos.

El desafío es generar dinero al tiempo que se mantienen satisfechos a los aficionados. Durante un viaje a Bangkok, los seguidores del equipo sintieron que el equilibrio entre lo comercial y la pasión estuvo bien.

"Esto no se siente como un ejercicio en generación de dinero", comenta Duke, presidente de la sección tailandesa del Club de Aficionados de Liverpool.

"Lo bueno de Liverpool viniendo aquí es que reconocen que Asia en un gran mercado para ellos. No están haciendo solo una parada, recogiendo dinero y adiós, están tratando de establecer una base aquí.

Reciprocidad

Pero hasta los más acérrimos hinchas tienen sus límites. A medida que la afición asiática se da cuenta de su creciente importancia para las finanzas de los clubes ingleses, se empieza a preguntar qué deberían recibir a cambio.

"Yo propongo que establezcan un centro en Asia, dado el potencial de afición", expresa John Chew, homólogo de Duke en Malasia.

"Deberían tener alguien aquí que entienda el sentimiento local. La financiación proviene de los derechos de televisión y Asia provee entre el 60 y 70% de eso. El dinero proviene de Asia, así que deberían devolverle algo a Asia", agrega.

Liverpool insiste en que sí hay reciprocidad con los aficionados asiáticos, a través de programas de entrenamiento y fundaciones de caridad. La meta, dice Ayre, es "lealtad sustentable".

Pero algunas veces eso puede resultar difícil de apreciar por parte de aficionados que tiene que pagar precios cada vez más altos para seguir a equipos que juegan a miles de kilómetros de distancia.

Es posible que las quejas en Singapur callen, pero existe un precedente de hinchas que se hartan del fútbol inglés cuando se sienten explotados.

En China, la Liga Premier logró un jugoso acuerdo con un operador de televisión paga en 2007, pero la audiencia se desplomó de decenas de millones a decenas de miles cuando los televidentes sintonizaron a cambio las transmisiones gratis de las ligas española e italiana.

Bajo presión de los principales clubes por este auto-gol, la Liga Premier intervino para asegurar que algunos de los partidos de esta temporada se transmitieran en canales abiertos.

Sin embargo, podría tomar mucho tiempo para que el fútbol inglés recupere su base de aficionados chinos que ha migrado a deportes como el baloncesto y a otras ligas europeas.

Los clubes no podrán repetir esa experiencia. Los favorables acuerdos de televisión logrados en toda Asia garantizarán los ingresos durante los próximos tres años, pero asegurarse de que los aficionados estén recibiendo valor por su inversión puede ser la clave para una financiación a largo plazo, no sólo una pesca milagrosa temporal.