Buscar

2009/12/18

Christopher Billich: "El teléfono móvil se convertirá en un medio masivo"

Fuente: La Vanguardia.

"Mi suegro mira qué tiempo hará en su teléfono móvil antes de ir a jugar al golf, después consulta [también en el móvil] cómo está el tráfico para llegar hasta el campo y, una vez allí, utiliza el teléfono para hacerse unas fotos jugando con sus amigos".

Christopher Billich es vicepresidente de la empresa Infinita, dedicada al desarrollo técnico y a la producción de plataformas multimedia para móvil e Internet, y asegura que este tipo de usos del teléfono móvil son de lo más habitual en Japón.

Allí es donde él tiene su base y desde donde ve las infinitas posibilidades del teléfono móvil, que ya son una realidad en el país nipón y muchas de las cuales desembarcarán en los próximos años en Europa.

Además de usar el teléfono con total naturalidad para comprar una hamburguesa en el McDonalds o para pagar el billete del metro, en Japón "en los últimos cinco años el móvil se ha convertido en un medio de comunicación de masas" en el que se consume televisión y noticias y en el que cada vez se leen más libros y cómics.

Según Billich, en Europa también está empezando a llegar esta tendencia de la mano de los smartphones -como el famoso iPhone- y las tarifas planas para conectarse a Internet. Cuando éstas se popularicen, aquí también llegarán algunos de los usos vigentes en Japón, donde están "enganchados a la pantalla las 24 horas del día, siete días a la semana".

Que esta tendencia tiene futuro y en Japón ya es una realidad lo demuestra el hecho que el 61% de los jóvenes nipones ya pasa más de una hora diaria navegando por Internet a través del móvil y que, mientras baja la inversión publicitaria en teles, diarios, radios y revistas, la publicidad para teléfonos celulares ha crecido un 60% en el último año.

Este experto en los nuevos uso sde los teléfonos móviles ha participado en la sesión dedicada a "Las nuevas pantallas" de las jornadas 10 en comunicació -organizadas en Barcelona por la Fundació Escacc- sobre cómo las nuevas tecnologías están revolucionando los medios de comunicación.

"Definitivamente, tenéis que pasaros al móvil", lanzó a una audiencia formada en buena parte por profesionales de los medios de la comunicación. El teléfono móvil presenta la ventaja como medio de masas del futuro -frente a cualquier otro tipo de dispositivo móvil (como los e-books)- que "todo el mundo ya tiene uno", afirma Billich.

Este reconocido asesor, entre cuyos clientes están IBM, AOL o Deutsche Telekom, admite que entre Japón y Europa hay importantes diferencias culturales y de estructura de negocio de la telefonía móvil que impedirán que aquí se importen todos los usos que se están dando allí.

Al mismo tiempo, sin embargo, asegura que muchos de los hábitos llegados en los últimos años (como el uso del teléfono móvil para hacer fotos) nacieron en Japón muchos años antes.

Italia pospone el proyecto de ley para controlar Internet

Fuente: El Pais.

El Gobierno de Italia ha decidido hoy prorrogar el estudio del proyecto de ley para el control de manifestaciones e Internet que anunció el ministro del Interior, Roberto Maroni, tras la agresión del pasado domingo en Milán al jefe del Ejecutivo, Silvio Berlusconi. La propuesta del Ministerio del Interior de poner mayores límites a la Red y a las protestas callejeras ha sidoplanteada hoy en un Consejo de Ministros al que no ha podidoasistir Berlusconi y que ha decidido posponerla para acotar todos sus términos con mayor detalle.

El ministro de Transportes, Altero Matteoli, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo que hha habido"unanimidad" sobre la necesidad de esa propuesta de control de Internet, cuya aprobación queda ahora emplazada a la próxima reunión del Ejecutivo.

El diario Corriere della Sera asegura en su página que uno de los puntos que necesitará de un mayor estudio será el del bloqueo de contenidos por parte de las autoridades judiciales de páginas en las que haya indicios de instigación o apología de delitos. Éste es uno de los asuntos clave de la propuesta que Maroni anunció después de conocerse que, tras la agresión a Berlusconi, habían surgido grupos de apoyo al presunto agresor, Massimo Tartaglia, a través de Facebook y otras redes sociales. "No queremos eliminar la posibilidad de expresarse en Internet, sino sancionar a quien supere los límites, quien incurra en delitos", dijoMatteoli.

La iniciativa del Ministerio del Interior italiano prevé además mayores restricciones en las manifestaciones callejeras, otro punto para el que el Gobierno se ha dado más tiempo. Este mismo jueves el presidente del Senado, Renato Schifani, expresó, durante la tradicional reunión de Navidad con los periodistas parlamentarios, sus deseos de que el Parlamento apruebe pronto unas medidas de control que tengan como guía de referencia "la libertad de expresión". En Internet, ha dicho, se leen "verdaderos y auténticos himnos a la instigación a la violencia. En los años 70, que también fueron peligrosos, no existían estos fenómenos congregadores que hay en estas páginas web. Con ello se corre el peligro de alimentar el odio".

El secretario general de la principal formación opositora, el Partido Demócrata (PD), Pierluigi Bersani, ha aconsejado "mucha cautela" sobre esta iniciativa del Gobierno de un mayor control de Internet, un terreno sin fronteras siempre complicado de legislar".

La Casa Blanca anuncia 5.000 millones para ampliar la banda ancha

Fuente: Expansion.

La Casa Blanca anunció hoy que destinará 7.200 millones de dólares (4.949,4 millones de euros), procedentes del plan de estímulo económico, a extender las redes de internet de alta velocidad a zonas rurales y barrios pobres.

En una intervención en Dawsonsville, en Georgia, el vicepresidente de EEUU, Joe Biden, desveló una inversión inicial de 183 millones de dólares que se destinarán a 18 proyectos en todo el país para implantar la banda ancha en áreas donde hasta ahora era inexistente.

A lo largo de los próximos 75 días, indicó la Casa Blanca, se desembolsarán escalonadamente cerca de 2.000 millones de dólares.

Según la Casa Blanca, el fondo tiene como objeto "aportar oportunidades laborales en infraestructura y el sector manufacturero, además de reducir las diferencias en el área digital y fomentar el desarrollo económico en áreas que se han visto perjudicadas por un acceso limitado o inexistente a la tecnología".

Según afirmó Biden, "un mejor acceso a la banda ancha significa una mayor capacidad en áreas rurales y zonas urbanas empobrecidas en todo el país. Las empresas podrán mejorar su servicio al consumidor y competir mejor".

De los 7.200 millones de dólares anunciados, un total de 4.700 se adjudicarán a través de la Administración de Telecomunicaciones e Información del Departamento de Comercio y 2.500 a través del Departamento de Agricultura.

Las ganancias y previsiones de RIM superan las previsiones

Fuente: Yahoo!

Research In Motion (RIM) anunció el jueves una importante subida de sus beneficios y ofreció una perspectiva de negocio aún mejor, después de que una sólida demanda en la temporada de fin de año ayudara al fabricante del teléfono BlackBerry a defenderse de la competencia.

La principal empresa de tecnología de Canadá dijo que distribuyó un récord de 10 millones de aparatos, disipando los temores de que competidores como Apple le estuvieran quitando mercado, lo que hizo que sus acciones se dispararan en los mercados electrónicos.

El resultado no sólo superó las expectativas de los analistas para el tercer trimestre, sino que las previsiones para el actual período dejaron atrás lo que la mayoría de los expertos esperaban.

La empresa dijo que espera ganancias por acción de 1,23 a 1,31 dólares y ventas entre 4.200 millones y 4.400 millones de dólares (entre 2.900 y 3.060 millones de euros). RIM prevé un margen bruto cercano al 43,5 por ciento y sumar entre 4,4 millones y 4,7 millones de nuevos suscriptores.

Antes de que RIM presentara su nueva previsión, los analistas habían esperado ganancias por acción de 1,12 dólares y ventas de 4.100 millones de dólares, según Thomson Reuters I/B/E/S.

Para el tercer trimestre, que terminó el 28 de noviembre, RIM anunció un alza de sus ganancias a 628,4 millones de dólares, o 1,10 dólares por acción, desde 396,3 millones de dólares, o 69 centavos por título, del mismo período del año anterior.

Las ventas subieron un 41 por ciento a 3.920 millones de dólares.

Los resultados superaron las expectativas de los analistas de beneficios de 1,04 dólares por título y ventas de 3.780 millones de dólares.

Las acciones de RIM subían un 12,6 por ciento a 71,5 dólares en las operaciones electrónicas.

Dos alumnos de la UPC crean un cerebro electrónico que procesa información

Fuente: Canarias7.

Dos estudiantes de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) han construido un cerebro electrónico que procesa información compleja y que puede servir de referencia para analizar algunos fenómenos que intervienen en la propagación y en el procesamiento de la información.

El cerebro artificial, obra de Rosendo Garganta y Àlex de San Fulgencio, alumnos del campus de Terrassa (Barcelona), cuenta con dispositivos electrónicos que simulan neuronas, según ha informado en un comunicado la UPC.

A partir de componentes electrónicos estándar (resistencias, condensadores, bobinas y amplificadores operacionales) programados adecuadamente y dispuestos en forma de red, los dos estudiantes han conseguido simular el comportamiento de las neuronas cuando se comunican entre ellas en el cerebro.

Los dos estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial y Aeronáutica de Terrassa pretenden aplicar a la tecnología los conocimientos que extraigan observando el funcionamiento de esta simulación de cerebro humano.

De momento, Rosendo Garganta ha estudiado a través del cerebro electrónico algunos de los fenómenos que se producen en pequeñas estructuras de comunicación neuronal, como puede ser el proceso a través del cual las neuronas sensoriales emiten un mensaje codificado en forma de potenciales de acción.

Este mensaje se propaga a través de una red de neuronas del sistema nervioso hasta llegar a un conjunto de neuronas motoras con la finalidad de activar un músculo y ejecutar un movimiento del organismo.

Con este estudio, este joven investigador ha determinado la arquitectura óptima que deberían tener las redes de neuronas para que sean capaces de hacer frente a daños cerebrales.

Precisamente, la arquitectura de la red de neuronas es la que aparece dañada en las personas afectadas por enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson, el Huntington o el Alzheimer.

En teoría, el trabajo sobre las redes locales de células nerviosas se puede extrapolar a cualquier sistema que pueda ser descrito con modelos de redes complejas como es la red de suministro de agua, la red eléctrica o internet, según las mismas fuentes.

De esta manera, las conclusiones que se extraigan de la investigación de estos dos estudiantes de la UPC deberían permitir diseñar redes tecnológicas donde la información pueda viajar de manera más segura y rápida y con más calidad.

Por su parte, Alex de San Fulgencio ha utilizado el cerebro electrónico construido por su compañero para experimentar y estudiar el fenómeno de la llamada resonancia fantasma, efecto sonoro que se produce en el oído humano cuando identificamos el tono de un sonido complejo formado por múltiples frecuencias.

Este fenómeno se utiliza en algunos sistemas de audio para reproducir frecuencias bajas que no se pueden generar directamente.

Desata la polémica en internet por contar en Twitter la muerte de su hijo

Fuente: ABC.

Una conocida bloguera estadounidense ha desatado un terremoto entre la comunidad de internautas al contar en Twitter el trágico suceso de la muerte de su hijo de dos años Bryson Ross. Shellie Ross, esposa de un sargento y madre de cuatro hijos, llegó incluso a subir fotos del niño a la popular plataforma de microblogging (algunas ya han sido retiradas), provocando una marea de opiniones a favor y en contra. Su perfil en Twitter @Military_Mom cuenta acutalmente con más de 5.400 followers (seguidores).

Mientras que unos critican a Ross por su decisión de contar estos hechos en Twitter y descuidar la atención de su pequeño, otros la defienden por acudir a este servicio y buscar apoyo entre los «tuiteros» en unos momentos tan difíciles.

Más allá del incidente en sí mismo, la tormenta de fuego que ha estallado en Twitter ha sido realmente increíble y se han generado muchas entradas o «tweets» preguntando al resto de miembros qué clase de madre puede actuar así en un momento tan dramático. El debate incluso ha transpasado la comunidad «tuitera» y ha llegado no sólo a otros rincones de la Red, sino también a varios medios locales y nacionales.

Spotify muestra ahora las letras de las canciones según suenan

Fuente: Libertad Digital.

ListDJ puede descargarse de forma gratuita desde su propia página web y está disponible tanto para Mac OS X como para Windows. Sólo es necesario comenzar a escuchar una canción y las letras aparecerán automáticamente.

El nuevo programa, gratuito y fácil de manejar, permite a los usuarios cantar las letras de sus canciones favoritas mientras las escuchan. Además, una vez se ha descargado y probado el sistema, ListDJ puede compartirse a través de Facebook.

¿Cuáles fueron los videos más visto durante 2009 en la web?

Fuente: iProfesional.

YouTube expuso por primera vez estos datos desde su nacimiento, en 2005. En la lista hay desde un niño sedado hasta vampiros adolescentes.

El año 2009 será sinónimo de Susan Boyle. No ganó el concurso "Britain's got talent", pero saltó a la fama, gracias, sobre todo, a un video que corrió como un reguero de pólvora encendida por Internet. Una actuación de Boyle en la que interpretaba el tema "I dreamed a dream" es el clip más visto del año en YouTube.

La plataforma propiedad de Google expuso por primera vez estos datos desde su nacimiento, en 2005. Una lista en la que hay desde un niño sedado hasta vampiros adolescentes.

YouTube se alimenta de 20 horas de video cada minuto, por lo que el hito de Boyle tiene más valor: sus videos han sido seguidos por más de 120 millones de personas de todo el mundo.

Esos datos superan los de los tres siguientes videos más vistos juntos. El segundo en el ranking es "David después del dentista", en el que un niño de siete años que acaba de pasar por el doctor se pregunta sobre su recuperación. Las opiniones del pequeño David, grabado en el asiento de atrás del coche familiar, consiguieron enganchar a 37 millones de personas.

En el terreno de lo amateur también se mueve el video del bronce. El baile de la entrada de la boda de Jill Peterson y Kevin Heinz, en el que los testigos van encaminándose al altar al ritmo de diferentes coregrafías ensayadas, es el tercer video más exitoso del año en YouTube. En total, 33 millones de visitas lo acreditan.

Además, este video sirve de ejemplo de la fuerza de YouTube como reclamo publicitario. Sony aprovechó el tirón en la Red del enlace de Jill y Kevin para hacer caja con la banda sonora, la canción "Forever" de Chris Brown.

Dos millones de espectadores por debajo se sitúa el trailer de la película "Luna nueva", de la saga de vampiros adolescentes de "Crepúsculo". Robert Pattinson y Taylor Lautner, los dos efebos protagonistas, son los principales responsables de tantos 'clicks'.

Unos bebés patinadores, creación de la marca Evian, son los cuartos más populares de YouTube. Los niños, con plena libertad a pesar de sus pañales, han cosechado 27 millones de visitas.


Al mismo tiempo, YouTube ha hecho pública una lista paralela con videoclips. La canción "I know you want me" del rapero Pitbull, con 82 millones de visitas, y dos clips de Miley Cyrus, "The Climb" (64 millones) y "Party in the USA" (54 millones), son los que más adeptos han logrado.

Los 5 videos más vistos en YouTube (Global) fueron:

  • 1. Susan Boyle - Britain's Got Talent (Más de 120 millones de vistas).
  • 2. David After Dentist (Más de 36 millones de vistas).
  • 3. JK Wedding Entrance Dance (Más de 33 millones de vistas).
  • 4. New Moon Movie Trailer (Más de 30 millones de vistas).
  • 5. Evian Roller Babies (Más de 27 millones de vistas)

Los 5 videos musicales más vistos en YouTube (Global) fueron:

  • 1. Pitbull - I Know You Want Me (Más de 80 millones de vistas).
  • 2. Miley Cyrus - The Climb (Más de 62 millones de vistas).
  • 3. Miley Cyrus - Party In The U.S.A (Más de 49 millones de vistas).
  • 4. The Lonely Island - I'm On A Boat (Más de 48 millones de vistas).
  • 5. Keri Hilson - Knock You Down (Más de 35 millones de vistas)

Los términos de búsqueda con mayor crecimiento en YouTube (Global) fueron:

  • Enero: inauguration
  • Febrero: christian bale
  • Marzo: the climb
  • Abril: susan boyle
  • Mayo: pacquiao vs hatton
  • Junio: michael jackson thriller
  • Julio: michael jackson
  • Agosto: usain bolt
  • Septiembre: kanye west
  • Octubre: paranormal activity
  • Noviembre: bad romance
  • Deciembre: tiger woods

Los términos de búsqueda con mayor crecimiento en YouTube (Estados Unidos):

  • Enero: obama inauguration
  • Febrero: on a boat
  • Mazo: watchmen
  • Abril: susan boyle
  • Mayo: pacquiao
  • Junio: michael jackson thriller
  • Julio: wedding
  • Agosto: send it on
  • Septiembre: kanye west
  • Octubre: paranormal activity
  • Noviembre: adam lambert
  • Diciembre: tiger woods

Bing crece, pero no le quita mercado a Google

Fuente: Infobae.

El buscador de Microsoft superó por primera vez el 10% de cuota de mercado en los EEUU, a costa de un leve retroceso de Yahoo!. Google también continúa creciendo

Las cifras de comScore indican que Google se mantuvo durante noviembre como el buscador más empleado en los EEUU, con un 65,6%, es decir, un 0,2% por encima de octubre.

En segundo lugar continúa Yahoo!, con 17,5% de las búsquedas. Pero su uso cayó en 0,5% en noviembre, dándole espacio para crecer a Bing, que es empleado para el 10,3% de las consultas que se realizan en la web.

En declaraciones reproducidas por la agencia de noticias AFP, el analista Mark Mahaney de Citigroup, señaló que Yahoo! tenía motivos para preocuparse ya que "todos los meses desde el lanzamiento de Bing en junio, se ha visto la cuota de mercado de Yahoo! caer más bajo".

Con la disminución de uno de sus dos negocios principales, "Yahoo! está más presionado para demostrar una estrategia de crecimiento creíble en su negocio de publicidad", añadió.

El acuerdo sobre publicidad entre Microsoft y Yahoo!, que debe ser aprobado por las autoridades de competencia, prevé que el primero proporcione su tecnología y Yahoo! su fuerza publicitaria a sus sitios respectivos, con el objetivo declarado de competir más eficazmente con Google.

Premian a los mejores de Twitter en Colombia

Fuente: El Tiempo.

Se galardonaron a 30 'tuiteros' en igual cantidad de categorías, como el más sexy y el mejor del año.

Cerca de 300 personas se reunieron ayer en el bar Delirio al norte de Bogotá para presenciar la primera entrega de los Premios Twitter Colombia 2009, un certamen que galardona a los mejores usuarios de dicha red social desde el país.

Las categorías, nominaciones y votaciones fueron definidas y organizadas de manera democrática a través del mismo servicio de comunicación que permite a sus usuarios publicar mensajes de 140 letras.

Según los organizadores, más de seis mil usuarios colombianos de Twitter votaron 33.490 veces en las 30 categorías disponibles, dentro de las que estaban el Twitter más sexy, más comunicativo, quejetas, revelación, deportivo emprendedor, coqueto, melómano y 'gomoso' de la tecnología, entre otros.

Omar Gamboa y Lorena Chaparro, del comité organizador del certamen, señalaron que "el proceso fue bastante democrático. Se abrieron espacios para postular a los nominados y de allí se escogieron a los más votados, que pasaron a una página web en donde cualquier usuario de Twitter en Colombia podía votar libremente".

A continuación, la lista completa de los ganadores:

Twitter Halloween: @turint
Twitter Retro: @monobio
Avatar del Año: @hyperconectado
Twitter Happy Hour: cucharitadepalo
Twitter Hector Mora: @adrianitaca
Twitter Emo: @maysan
Twitter Sexy: @adrianitaca
Twitter Quejetas: @asmodeo_
Twitter DJ: @n0ta_mental
Twitter IQ: @cucharitadepalo
Twitter Primicia: @hyperconectado
Twitter HashTag: #quesimarica
Twitter Farandula: @juanes
Twitter Parlante: @erikapao
Twitter Revelacion: @omargamboa
Twitter Platon: @udsnoexisten
Twitter Replay: @rosacris
Twitter Cam: @oscaromauro
Twitter Nick: @cucharitadepalo
Twitter Water: @rosacris
Twitter Blog: @natymh
Twitter Shakespeare/Corin Tellado: @mafebf
Twitter emprendedor: @mauricioweb
Twitter Sport: @albertomario77
Twitter Geek: @josecarlostecno
Twitter Coqueto: @alejoserrano
Twitter Boxing: @chandaxi
Twitter Filo: @sianaolivo
Twitter Porn: @turint
Twitter del año: @cucharitadepalo

El sitio web oficial de los premios está en la dirección: www.entretengo.com/premiostwt09.