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2009/12/01

Condenan de nuevo a eBay por la venta de perfumes de Louis Vuitton

Fuente: El Mundo.

El Tribunal Comercial de París ha condenado a eBay a pagar una multa de 1,7 millones de euros por no haber impedido la venta de perfumes del grupo de lujo francés Louis Vuitton Moët Hennessy (LVMH), incluidas las marcas Christian Dior, Kenzo, Givenchy y Guerlain.

eBay fue condenada en junio de 2008 a pagar una multa de 40 millones de euros por haber vendido productos 'pirateados' con varias de sus marcas y puentear sus redes de distribución selectiva. La nueva sentencia falla que eBay violó desde entonces dicha prohibición, tal y como amenazó una vez fue multada.

Además de imponer una indemnización cercana a los 40 millones de euros, los jueces prohibieron a la web divulgar anuncios de productos o artículos de esas marcas, tanto legales como sus imitaciones.

La compañía Louis Vuitton aplaudió la sentencia al considerar que "constituye un importante paso en la lucha en contra de las prácticas ilegales", pues "una distribución selectiva asegura la seguridad y la calidad de los productos con destino al consumidor".

Por su parte, el director general de eBay en Francia eBay, Alex von Schirmeister, calificó la sentencia de "abuso" y lamentó que se trata de una sanción efectiva "para forzar el cumplimiento de los contratos de distribución selectiva, que son anti competitivos".

"Creemos que los altos tribunales pueden revocar el fallo", agregó von Schirmesister, sugiriendo la posibilidad de apelación por parte de eBay, que considera que la multa es "desproporcionada".

Cómo hundir una reputación

Fuente: Publico.

La parte del cerebro que ayuda a una persona a resistirse ante una tentación también le permite labrarse una buena reputación, según indica un estudio que ha dormido esta zona en personas sanas.

Del trabajo, publicado hoy en PNAS, se desprende que las neuronas que velan por la buena reputación están en la parte derecha de la corteza prefrontal. Otros estudios ya habían situado aquí el autocontrol. Los humanos tienen una corteza prefrontal más grande, lo que explicaría por qué se preocupan más por la reputación que otras especies, señala el estudio.

Los autores compararon el comportamiento de voluntarios a los que se había adormilado temporalmente la parte derecha o izquierda de su corteza prefrontal mediante ondas magnéticas que atraviesan el cráneo. Después participaron en un juego en el que una persona actúa como su benefactor. El voluntario recibe cada ronda una cantidad de dinero de un mecenas diferente y debe decidir si le corresponde con una cantidad igual, menor o nula. El juego tiene 15 rondas, con lo que a un jugador sensato le conviene ser generoso y ganarse una buena reputación para que los benefactores, que conocen sus tres últimos movimientos, le donen cada vez más dinero.

Así actuaron gran parte de las personas que no recibieron tratamiento y también las que lo recibieron en la parte izquierda del cerebro. Sin embargo, menos de un tercio de aquellos que recibieron el tratamiento en la parte derecha se preocuparon por devolver dinero para asegurarse futuras donaciones. Prefirieron quedarse con lo que ya tenían, aún a sabiendas de que actuar así les perjudicaría en el futuro próximo, lo que los investigadores habían confirmado en un test previo al juego.

"La actividad en la corteza prefrontal derecha es crucial para renunciar a beneficios inmediatos y formarse una buena reputación", señalan los autores. Añaden que la nueva ubicación explica por qué otras especies con una corteza más pequeña muestran mucho menos interés por labrarse una reputación a base de sacrificios.

Una web permite consultar los hallazgos científicos de los últimos 350 años

Fuente: La Vanguardia.

Una transfusión de sangre de 1666, los efectos de las primeras vacunas o anotaciones divertidas sobre cómo respondió un Mozart de 8 años a las pruebas de su genio son algunos de los contenidos englobados en un espacio que repasa más de tres siglos de esfuerzos científicos.

La web Trailblazing (marcando camino, por su traducción en español) fue creada por la influyente academia científica británica Royal Society e incluye documentos escritos a mano sobre algunos de los hallazgos científicos más importantes de los últimos tres siglos y medio. Los estudios de Benjamin Franklin sobre cómo remontar una cometa en una tormenta eléctrica, que datan de 1752, fueron la primera vez que alguien propuso que los rayos eran electricidad y no una fuerza sobrenatural. Y las notas de Edward Stone de 1763 sobre el éxito de la corteza del sauce para tratar la fiebre documenta los comienzos del descubrimiento del ácido acetil salicílico y la producción de aspirina, en la actualidad uno de los medicamentos más usados del mundo.

Los creadores de Trailblazing dicen que es un viaje virtual "al ritmo de cada uno" a través de la ciencia, que la Royal Society espera que inspire a la gente a ver la ciencia como parte de la vida y la cultura en el día a día. Martin Rees, presidente de la Royal Society, dijo que los documentos mostraban "una incesante petición de los científicos durante siglos para probar y cimentar nuestro conocimiento de la humanidad y del universo". "Representan estos momentos emocionantes en los que la ciencia nos permite comprender mejor y ver más allá", añadió.

De Newton a Stephen Hawking
Los documentos, tomados de la publicación científica más antigua en el mundo de habla inglesa, Philosophical Transactions, también incluye documentos que datan de 1776 sobre cómo el capitán James Cook salvó a sus marineros del escorbuto con repollo en vinagre, limones y malta, mucho antes de que se desarrollaran ideas sobre nutrición. También incluyen los primeros escritos sobre agujeros negros por parte de Stephen Hawking y el histórico trabajo de Isaac Newton en 1672 sobre la naturaleza de la luz y el color y los documentos de 1940 sobre el descubrimiento de la penicilina.

Daines Barrington, un científico escéptico que quiso probar la afirmación de que Mozart era un genio cuando éste visitó Londres en 1770 a los 8 años, señala que el chico era tan travieso y distraído como cualquier niño, pero mostraba un talento destacado. "En cuanto la partitura era colocada bajo su escritorio, comenzó a tocar la sinfonía de forma magistral", escribió. Y una edición de 1755 tiene un recuento de las primeras vacunas, y Hans Sloane escribió que "se lleva a cabo con una incisión leve en la piel del brazo" y de introducir "una pequeña dosis de la materia madura y apropiada de viruela para proteger contra una posterior infección". Sloane continúa describiendo cómo se probó primero en "seis delincuentes condenados" y luego en "media docena de niños en instituciones caritativas".

Umberto Eco y el MIT proponen construir una 'nube digital' en Londres

Fuente: El Pais.

Un equipo internacional de arquitectos y artistas, entre los que figuran Umberto Eco y el MIT, proponen la construcción de una enorme nube digital en Londres con motivo de los Juegos Olímpicos. La idea consiste en una torre metálica que soportaría globos de plástico donde se proyectarían imágenes e informaciones. El proyecto se ha presentado a un concurso abierto por el municipio de Londres para dotar a la capital británica de un monumento conmemorativo de los Juegos de 2012.

Los promotores de esta nube han abierto un sitio en Internet donde exponen el proyecto y que sería el instrumento para recoger el dinero necesario para la construcción. La envergadura de la obra dependería del dinero conseguido con las donaciones. La estructura dotada con energía solar está inspirada en la obra del artista Tomas Saraceno. Las bolas de plástico podrían tener distintos usos, desde acoger a personas en su interior a albergar imágenes de todo tipo. Google, que forma parte del proyecto, propone ofrecer una especie de barómetro contínuo de las búsquedas de los londinenes en Internet que reflejen el humor y los intereses de sus vecinos. La torre se levantaría utilizando la tecnología japonesa que garantiza la estabilidad incluso en caso de terremoto.

El Kindle, camino de convertirse en el regalo estrella de las Navidades en EEUU

Fuente: Expansion.

El lector de libros electrónico de Amazon va camino de convertirse en el regalo estrella de las Navidades de este año en Estados Unidos. Según la cadena minorista, el Kindle "está volando de las estanterías más rápido que cualquier otro producto".

El Kindle es el lector diseñado por Amazon para leer libros electrónicos (eBooks), una alternativa que podría plantar cara a las publicaciones en soporte físico. La tienda online ha asegurado que las ventas que ha registrado este producto en noviembre han sido las mayores obtenidas por el Kindle en toda su historia.

El vicepresidente de la división de Amazon que comercializa ese artículo, Ian Freed, ha afirmado que la acogida que ha tenido entre el público es tal que Kindle "está volando de las estanterías más rápido que cualquier otro producto de los que vende Amazon". La última versión del producto estrella del grupo minorista salio el pasado octubre.

Aunque Amazon no ha publicado datos concretos sobre el ritmo de ventas del Kindle, el portal de compras online señala que, entre los principales compradores del artículo se encuentra empresas y otras organizaciones lo están adquiriendo "en grandes cantidades para sus empleados o clientes". El mercado familiar también está acogiendo con agrado el lector de eBooks.

El anuncio de Amazon.com coincide con la celebración en Estados Unidos del llamado "ciberlunes", el lunes siguiente al Día de Acción de Gracias, en el que tradicionalmente numerosos comercios presentan atractivas ofertas a los compradores a través de la red cibernética.

Las acciones de Amazon tocan máximos históricos

Fruto de este buen comportamiento en las ventas del Kindle y de las buenas perspectivas en cuanto a la facturación que tendrán los principales tiendas online en el 'Cibermonday', las acciones de la Amazon han tocado este lunes sus máximos históricos, al escalar hasta los 135,25 dólares la acción.

Las acciones de Amazon.con se han revalorizado alrededor de un 160% este año o unos 82 dólares y hoy se negociaban a 134,03 dólares poco antes de la media sesión, después de haber llegado a cambiarse a 135,25 dólares, el precio más alto de su historia.

Nokia no descarta dejar de fabricar teléfonos

Fuente: Yahoo!

El mayor fabricante mundial de teléfonos móviles se declara volcado en la mejora de sus servicios de Internet, agrupados bajo la marca Ovi, a fin de resistir la competencia de Apple, Google y RIM. No es ninguna novedad, pero sí que la firma haya considerado la posibilidad de desprenderse de su división de fabricación de móviles.

En una entrevista con el semanario alemán Wirtschaftswoche, Anssi Vanjoki, vicepresidente de marketing de Nokia, responde que 'nunca se puede descartar nada' a una pregunta sobre la propuesta de dejar de fabricar y centrarse en el desarrollo de software. No obstante, el directivo de Nokia recuerda que sus plantas de fabricación y su red global de logística y distribución constituyen actualmente su mayor ventaja competitiva, con capacidad para llevar 500 millones de móviles cada año a todos los rincones del planeta.

Y yo me pregunto ¿quién podría estar interesado en adquirir el negocio de terminales de Nokia? ¿Samsung? ¿LG? ¿ZTE? ¿Huawei?

Las ocho reglas de oro para ser más visibles en internet

Fuente: ABC.

Hace unos días la BBC informaba de su decisión de dar titulares más largos en su edición digital con el objetivo de hacer sus historias más accesibles para los buscadores y, en consecuencia, incrementar el tráfico a su web.

La medida de la BBC News responde a la necesidad que tienen los medios y blogueros de optimizar sus sites y aumentar su visibilidad en la Red a través de los buscadores. Y, por ello, es tan importante adaptar los contenidos y los recursos de una web para lograr que cada vez más usuarios encuentren nuestras historias mediante las páginas de búsqueda, de Google News o de otras aplicaciones en internet, sin olvidar, en este sentido, las redes sociales.

Keven Gibbons, director de SEOptimise y bloguero invitado para Econsultancy, ha elaborado una guía de SEO (Search Engine Optimise) para los periodistas con las claves para la optimización de sus trabajos en la Red. Son las siguientes:

-El SEO no es el enemigo de la buena redacción. En contra de lo que se cree, el propósito del SEO no es destruir la calidad artística del texto. «Creo que SEO es mal entendido por los escritores profesionales, especialmente aquellos que comenzaron sus carreras en el mundo de la impresión y de repente tienen que adaptarse» al entorno digital.

«Ellos (los escritores) terminan creyendo que tienen que meter las frases clave como "Britney Spears" dentro de un artículo serio que explica los graves fallos en el plan de recuperación económica del Gobierno. Esto es obviamente absurdo. Los motores de búsqueda son como un quiosco de prensa donde la gente encuentra su ejemplar».

-Titulares con gancho. Los periodistas usan sus titulares para enganchar a los lectores y convencerles de la importancia de leer el artículo. Sin embargo, la mayoría de los sitios web de noticias utilizará el titular como «percha» de palabras clave, puesto que es uno de los lugares que los motores de búsqueda evalúan para determinar la pertinencia del artículo dentro de los resultados de búsqueda de cualquier usuario.

«Eso significa que si usted incluye en su titular las palabras que la gente busca, usted tiene mayor probabilidad de obtener una mayor audiencia».

-¿Es el SEO el final del juego de palabras? El autor de esta guía considera que el SEO no impide que se sigan utilizando titulares creativos de la edición impresa y otpimizar éstos en la edición digital.

-Usa una rica introducción con palabras clave. En el caso de que la noticia tenga una introducción independiente, el periodista se debe asegurar de que cuenta con términos de referencia o clave. Eso no significa que se tenga que hacer incomprensible para la audiencia y que se pueda perder la reputación de buen escritor y se aumenten las posibilidades de que el texto no se lea.

Hasta cierto punto es una buena práctica periodística que se pretenda resumir los puntos principales y los elementos de la historia para informar a los lectores y, de paso, que se posicione bien en los buscadores.

-Escribir para la audiencia. Hay interesantes maneras de atraer enlaces a un artículo y conseguir que los «tuiteen» o que los mencionen en medios sociales como Digg (sitio de valoración de noticias como meneame.net). Si buscamos que se compartan nuestros artículos, una regla de oro es recurrir a las listas del tipo «El top...». Por ejemplo, si se va a escribir un artículo sobre dónde ir de vacaciones, el mejor enfoque sería «los diez principales destinos de vacaciones de invierno».

Estas listas también permiten utilizar encabezados secundarios, que hacen que un artículo más fácil de leer por la audiencia y son una forma muy interesante de dar a las palabras claves un impulso adicional. Los motores de búsqueda también prestan atención a estos encabezados.

-Usar palabras clave sin renunciar a la calidad. No es bueno que se trate de rellenar un artículo con los términos de búsqueda que los buscadores vayan a tomar como referencia. No es conveniente abreviar el nombre de empresas y frases (a menos que sean tan conocidas como la descripción completa como ocurre en el caso de SEO) y es esencial que se empleen los nombres completos de las personas.

-Enlaces descriptivos. «Si estás escribiendo sobre el desarrollo de una saga tiene sentido vincular a sus artículos anteriores, a dar algo de contexto», asegura el autor. Si se hace esto no sólo se facilita a los lectores enlaces útiles, sino que se da uso también a las palabras clave o relevantes que se incorporaron a los titulares. Y es que el uso de esos hipervínculos, con titulares ya optimizados, puedes ser de gran ayuda para posicionar adecuadamente el artículo nuevo.

-Observar a la competencia. Si nuestro periódico no está trabajando en hacer más accesible su contenido, sus competidores lo harán. Y la prueba de ello es que la poderosa BBC News ya ha comenzado a trabajar en que sus artículos sean más visible en los resultados de búsqueda, así que no vale la complacencia.

Los periodistas que no sean capaces de escribir para optimizar su contenido en la web estarán poco cualificados para su puesto de trabajo. En una industria que está perdiendo redactores, eso puede ser muy peligroso.

Alemania, segundo país europeo en comercializar ADSL de 1.000 megas

Fuente: Libertad Digital.

Actualmente la ciudad alemana oferta ADSL de 100 Mb por 29,90 euros al mes. La empresa encargada de este proyecto será la red municipal de la ciudad, CityNet Cologne. La fibra óptica, en el caso de la ciudad alemana, llega hasta la mayoría de los edificios (FTTB). 234.000 hogares cuentan con conexiones de entre 100 y 25 Mb gracias al cable de fibra óptica que llega a 26.000 edificios de la ciudad.

El plan de CityNetCologne es sustituir en último tramo de cable que recorre la base del edificio hasta el propio hogar (FTTH) para que las conexiones puedan alcanzar velocidades de 1 Gbps. Todavía no ha fecha de lanzamiento oficial ni se ha hablado de precio ni características de conexión aunque si se ha avanzado que se podrá elegir entre distintas velocidades desde los 50 hasta los 1000 Mb, según recogió Portaltic.es de la web BandaAncha.us.

En Portugal, única referencia europea se promocinó el ADSL de 100Mb a un precio de 249 euros, en que también se incluía 96 canales de televisión en alta definición y tarifa plana de llamadas. En la ciudad de Colonia la mayoría de los clientes de la operadora CityNetCologne tienen contratada la modalidad de 25 Mb, a razón de 19.90 euros al mes.

La velocidad de subida y descarga que se puede alcanzar en un hogar depende de la distancia que haya hasta el nodo y de qué tipo de cable se utilice en este recorrido. Las conexiones más rápidas serán aquellas en las que el cable de fibra óptica llega hasta la propia casa, este tipo de conexión se conoce como FTTH (Fiber to the home).

Le sigue en velocidad las conexiones FTTB (Fiber to the building) que son aquellas que tienen cable de fibra óptica hasta la base del edificio y por último, las más lentas, FTTN (Fiber to the Node) las que sólo tienen cable de alta velocidad hasta el nodo, que puede encontrarse a kilómetros del destinatario final.

Los 7 pecados capitales de una implementación tecnológica

Fuente: iProfesional.

Como consultores, muchas veces ingresamos a la empresa para implementar un proyecto y vemos una cantidad de factores que van surgiendo, en la tarea cotidiana, que conspiran contra un buen resultado. Por ejemplo:

El compromiso de la Dirección en todas las etapas del proyecto

Habitualmente la Dirección participa en la definición general del modelo a seguir, y en elección del proveedor, pero luego "deposita" el trabajo en el consultor. Y muchas veces, la implementación del proyecto se ve entorpecida cuando, al ir bajando en el organigrama, surgen temas puntuales para los que no hay indicaciones claras sobre cómo avanzar. O por el contrario, se avanza en un sentido que no es el deseado por la Dirección, que se entera tarde de la decisión tomada. Por eso es necesario que los más altos niveles de la empresa se involucren más profundamente, y no solo para señalar cuál es el camino que desean recorrer ante cada encrucijada sino además para lograr agilidad en la toma de decisiones; motivar y comprometer al equipo de trabajo; señalar la dirección del proyecto y la empresa y cumplir su rol de "agente de cambio".

El armado del equipo de proyecto
Para avanzar lo más rápidamente posible, por parte de la empresa deben participar los "mejores" y no "los que no tienen otra cosa para hacer". Este es un aspecto fundamental. Entendemos que "los mejores" son realmente necesarios en las tareas que están llevando a cabo, pero justamente por eso, son ellos – y no algún asistente que recién comienza – quienes deben trabajar codo a codo con los consultores, explicando cómo se realizan los procesos, y señalando las particularidades y los posibles conflictos de cada sección y tarea, etc. Por el mismo motivo, deben participar aquellos que puedan tomar decisiones por sí mismos de una manera apropiada, o tener el suficiente criterio para discernir cuando deben elevar la toma de la decisión. También es importante que participen quienes tienen espíritu crítico y voluntad de cambio, de modo que puedan señalar cuáles son las mejoras necesarias en los procedimientos.

La comunicación
El proyecto debe ser debidamente comunicado a "toda" la empresa, para despejar dudas y temores, y confirmar de qué manera afectará a las tareas de todo el personal. Es importante que haya información frecuente. Lo ideal es que se produzcan informes de avance operativo semanales, de integración de procesos en forma quincenal, y de Dirección en forma mensual. Es útil implementar estrategias de comunicación visual de las etapas del proyecto, y comunicar desde el área de RRHH en cuanto a lo que se espera de cada persona que forma parte del equipo de proyecto.

La capacitación y entrenamiento
En primer lugar, se debe entrenar al equipo de proyecto en la funcionalidad del sistema, pero además, la capacitación debe impartirse lo antes posible a los usuarios finales en la funcionalidad que ocuparán, en forma práctica y teórica (es decir, con material impreso). En la medida en que el personal esté informado de la marcha del proyecto y de los cambios en la forma de realizar sus tareas, se sentirá más seguro.

La clarificación del alcance
La Dirección debe establecer claramente el alcance del proyecto y transmitirlo a toda la empresa. Para ello, en primer lugar debe quedar claro cuáles son los procesos que no están incluidos en el alcance del proyecto, y cómo quedarán integrados (interfases). Es importante informar a cada sector del personal de qué manera se verá afectado.

"Analysis Paralysis"
Hay una etapa en la cual se debe evitar el excesivo análisis de cada definición, porque esto lleva a la parálisis y a no tomar ninguna decisión. Para esto, lo mejor es presentar los problemas de la forma más simple y resumida posible, de forma que todos los involucrados entiendan la decisión que se está tomando y determinar previamente cuál será el tiempo máximo para tomar decisiones. En general, la etapa de análisis y recopilación de información sobre los procesos no debe llevar más del 30 por ciento del tiempo total que va a llevar la implementación. Si es necesario, más adelante se podrán hacer algunos ajustes.

La "Limpieza de Datos"
En general, se determina que un viernes se concluirá el trabajo con una modalidad y el lunes siguiente se comenzará a aplicar el nuevo sistema. Por este motivo, el traspaso de la información debe hacerse en ese fin de semana. La etapa de migración de datos desde los sistemas anteriores es una tarea ardua y de máximo detalle, que requiere de tiempo y definiciones acertadas: hay información contable, de producción, de logística, que hasta el último minuto va variando. Es cierto que hay un cúmulo de datos que no son "de último momento" y que se pueden comenzar a migrar antes (por ejemplo, información histórica sobre distintos sectores). Sin embargo, aún en estos casos surgen modificaciones o cuestiones de último momento, por lo que debe nombrarse a un responsable de los datos de cada área, que asegure que la información se encuentre disponible en tiempo y forma cuando el avance del proyecto así lo requiera.

Observando estos 7 puntos, la empresa estará correctamente encaminada para lograr una implementación exitosa.

Condenado por subir fotos de su novia desnuda

Fuente: Infobae.

Un Juzgado de Santander, España, encontró culpable a un hombre que colgó en una página de acceso libre de una red social 14 fotografías en las que su ex novia aparecía desnuda

Según la sentencia, dictada de conformidad, el acusado, de 26 años, hizo las fotografías en una cita íntima con la mujer, con la que mantuvo una relación durante once meses.

Cuando su novia le abandonó, en el verano de 2009, colgó sin su autorización las fotos en internet "movido por el despecho", porque se resistía a aceptar el final de la relación.

No se ha determinado el tiempo que las imágenes estuvieron colgadas en la red social Tuenti, ni el número de personas que accedieron a la página en la que estaban las fotografías, en las que no se veía la cara a la víctima.

El acusado, que, según la sentencia, durante los cuatro meses posteriores a la ruptura se había dirigido a su ex pareja en tono ofensivo, envió una de las fotografías a un amigo de la mujer, acompañada del mensaje "para que veas lo puta que es tu amiga".

La juez considera estos hechos constitutivos de un delito de revelación de secretos y de una falta de amenazas y le condena a un año de prisión, a cinco días de localización permanente y a no acercarse a una distancia inferior a 300 metros de la víctima, su domicilio o su lugar de trabajo durante dos años.

No obstante, el acusado no tendrá que cumplir la pena de cárcel si en un plazo de dos años no vuelve a delinquir.