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2009/11/23

'World of Warcraft' cumple cinco años con más de 12 millones de suscriptores

Fuente: El Mundo.

Si colocásemos a los jugadores de World of Warcraft en fila, darían una vuelta completa a nuestro planeta por el ecuador y llenarían 143 estadios Santiago Bernabeu. Tal es la magnitud y poder de convocatoria de este fenómeno del juego en red.

Hoy se cumplen cinco años desde la publicación del Wow original el 23 de noviembre de 2004 (el lanzamiento europeo fue en 2005). Poco a poco, Blizzard fue acaparando más y más países con lanzamientos en Europa, Asia (en China continental actualmente sufre una polémica prohibición), América Latina y Rusia, que fueron incorporando las traducciones a los 8 idiomas en los que hoy está disponible.

Inspirado en un universo de fantasía épica medieval, la compañía californiana Blizzard Enterntaintment, ubicada en la ciudad californiana de Irvine, desarrolló el título a partir del trasfondo narrativo creado en sus populares juegos de estrategia para PC Warcraft.

La historia que los artistas de Blizzard han venido desarrollando en los juegos precedentes, en Wow y en sus sucesivas expansiones ha cautivado a muchos más aficionados, gracias también a las series regulares de cómics americanos que expanden su universo, mangas, figuras de acción, merchandising, convenciones multitudinarias como la Blizzcon y la futura película que dirigirá Sam Raimi (fan declarado del juego) con guión del nominado al Oscar Robert Rodat , autor del libreto de, entre otras, Salvar al Soldado Ryan.

El rol de las masas

Wow es lo que llamamos un MMORPG, siglas en inglés de Juego de Rol Online Multijugador Masivo, un juego en el que se representa a un personaje creado enteramente por uno mismo seleccionando elementos como la raza, sexo y la clase (que vendría a ser la especialización del avatar). Con el personaje, el jugador se introduce en el universo del juego para completar misiones creadas por los incansables empleados de Blizzard para mejorar o 'subir de nivel' (a la salida del juego, lo máximo era tener un avatar con nivel 60, pero hoy ya hay personajes de nivel 80)... Todo ello, dentro de un universo masivo donde comparte el escenario con miles de jugadores reales. Esto brinda la posibilidad de superar ciertas misiones y retos que por su dificultad sería imposible resolverlas en solitario. Mazmorras para grupos de 5 a 25, campos de batalla que enfrentan las dos facciones enemigas del juego Horda y Alianza, zonas en conflicto,... Las posibilidades son innumerables, siempre en busca de la diversión y la socialización del jugador.

Antes de que fenómenos como Facebook o MySpace se masificaran, los jugadores de WoW (como los de otros muchos juegos 'online') ya tenían sus perfiles y formaban grupos estables o hermandades con los mismos objetivos.

Diddlina es el nick detrás del que se encuentra una jugadora habitual de 19 años, estudiante de 2º grado de periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y líder de la hermandad Luz de Gaia. "Wow es interminable"- comenta -, "incluso a nivel 80, siempre hay cosas nuevas y retos para entretenerse". Sobre las hermandades, Diddlina lo tiene claro: "Una hermandad es un grupo de personas que quieren crecer juntos en el juego, hacer mazmorras y eventos que solos no se pueden hacer, además, sirven para hacer amigos afines".

Paul W. Sams es Jefe de Operaciones de Blizzard y lleva unos 15 años en la compañía, -"No exactamente desde su fundación" -comenta- "pero sí desde el lanzamiento de Warcraft: Orcs & Humans", el título original que puso los cimientos a la saga. Para Paul, el lanzamiento de World of Warcraft no estuvo carente de cierta controversia: "Durante el desarrollo del juego" - nos cuenta- "en la compañía había diversidad de opiniones; desde los que creían que era algo grande y que sería un éxito hasta los que desconfiaban y decían que era una tipología de juego demasiado 'hardcore'. Pero cuando en el lanzamiento del título vimos las colas que se formaron en los centros comerciales y lo rápidamente que llegamos al millón de suscriptores, nos miramos y dijimos: ¡Dios mío!".

En Blizzard se jugaba a Ultima y Everquest

Lo cierto es que Wow está inspirado en los clásicos juegos de rol en red como Everquest o Ultima Online, a los que los propios desarrolladores de Blizzard estaban enganchados, "creo que nuestros chicos perdieron mucho tiempo jugando a esos otros juegos", bromea Paul, "Nuestro equipo quería hacer el MMORPG definitivo en el universo ya apuntado en Warcraft y aprovechando los aciertos de esos títulos que tanto nos gustaban. Se trataba de averiguar qué funcionaba y qué se podía potenciar".

Y parece que Blizzard encontró la clave, pues tras dos expansiones; "Burning Crusade", publicada en enero de 2007 y que vendió 3,5 millones de copias en su primer mes, y "Wrath of the Lich King"; en noviembre de 2008 y con 4 millones de copias en los primeros 30 días, el universo Warcraft recibirá antes de que acabe el año un parche gratuito con más contenido jugable y el esperado lanzamiento de su tercera expansión: "Cataclysm", prevista para algún momento de 2010, los jugadores tienen aseguradas aventuras de magia y espada para rato.

"La forma de buscar táctil y visual de 'Minority Report' no está tan lejos"

Fuente: Publico.

Organizar la información que se encuentra en Internet, y que no para de crecer, será uno de los mayores retos a los que se enfrentará la tecnología en los próximos años, según los expertos. Y en el caso de Microsoft Europa, ese reto está en manos de un español. Jordi Ribas (Manresa, 1968) coordina la investigación y el desarrollo de buscadores en las tres sedes Londres, Múnich y París que Microsoft tiene en Europa. Este ingeniero de telecomunicaciones está convencido de que aún se pueden mejorar los algoritmos que se ocultan detrás de los buscadores. Pero también trabaja con lingüistas y antropólogos para crear un programa que reconozca la intención de las palabras que el internauta escribe en el buscador. La apuesta de Microsoft para las búsquedas se llama Bing y está ya en funcionamiento en EEUU.

¿Cuándo se lanzará Bing en España?

Tenemos unas metas internas en cuanto a fechas, pero no vamos a repetir errores pasados. Con el buscador Live Search no hicimos bien en lanzarlo en todo el mundo por el hecho de que se lanzaba en EEUU. Ahora hemos comprendido que para hacer un buscador realmente bueno hay que entender la lengua y la cultura del país en el que se está lanzando. En junio presentamos Bing en EEUU y Canadá, y ahora lo hemos hecho en Reino Unido. En vez de marcarnos una fecha en España, lo que nos hemos marcado es un nivel de calidad. Va a ser cuestión de meses. El proceso que se va a seguir es que los usuarios españoles van a ir viendo mejoras en Bing hasta que esté terminado.

¿Los usuarios buscan de manera diferente en función de dónde se encuentren?

Los temas que la gente quiere encontrar mediante los buscadores son muy parecidos: información local, comparar productos, realizar planes de viaje... Pero hay detalles. Las búsquedas de deportes que se realizan en EEUU no tienen nada que ver con las que se hacen en España. Por eso es importante que el buscador se adapte a la forma de pensar del usuario. Lo primero que hay que plantearse para adaptar un buscador a un país es la manera en la que piensan sus ciudadanos.

¿De qué tipo de adaptación habla?

Cuando alguien busca en Bing desde EEUU el concepto "fútbol", por ejemplo, el buscador le ofrece resultados de fútbol americano. En Reino Unido, los resultados son de nuestro fútbol. Es sólo un detalle, pero estas son las diferencias que hay que captar en cada temática para que cuando el usuario español utilice el buscador vea que este no sólo aprecia su lengua, sino también su cultura.

¿Es una utopía lograr un buscador semántico?

La semántica es un componente importante, pero no sabemos si será decisivo. Microsoft adquirió PowerSearch,una compañía especializada en búsquedas semánticas, porque creemos que entender más allá del texto, qué hay detrás de las palabras que se introducen en la caja de búsqueda, es muy importante. Estoy seguro de que dentro de diez años no se va a buscar igual que hoy. El sistema de búsqueda que se ve en películas como Minority Report, con una persona que busca moviendo las manos, no queda tan lejos. De hecho, la mesa táctil Surface ya es un acercamiento a ese futuro. Por eso también estamos trabajando con tecnologías de búsqueda visual y semántica. En unos años, las búsquedas se parecerán más a lo que hacía Tom Cruise en esa película que a lo que hemos estado haciendo en los últimos diez años.

Las cifras globales de cuota de mercado muestran que Google mantiene su ventaja sobre Bing. ¿Cómo van a recortarla?

La cuota de mercado de Bing crece en los países en los que se ha lanzado la versión definitiva. La meta que nos ha fijado Steve Ballmer, el director ejecutivo de Microsoft, es convertirnos en el segundo buscador mundial en cinco años.

Pero ahora Yahoo es segundo y aún así está muy lejos del líder...

No hay que engañarse. Ganar terreno en los buscadores es un esfuerzo que va a costar mucho tiempo. Sería muy positivo para Bing alcanzar, por ejemplo, la cifra que hemos logrado en EEUU (10%) en varios mercados. Cuando yo empecé en Windows Media, tenía un 1% de cuota mercado y en cinco años llegó al 70%. Eso indica que, cuando se habla de tecnología, en poco tiempo las cosas pueden cambiar mucho.

¿Cuánto hay de costumbre y cuánto de utilidad a la hora de decantarse por un buscador?

Cuando hacemos estudios en Microsoft, enfrentamos nuestro buscador con el de Google y mucha gente elige el nuestro. Pero Google tiene un nombre que incluso se ha convertido en verbo. Se utiliza por costumbre y cambiar esto requiere mucho trabajo. Nosotros nos planteamos este proyecto a cinco o diez años. Hay que hacer cosas nuevas, mejores. Tanto nosotros como otros competidores lo tenemos muy difícil y sólo podemos ganar con innovación.

¿Hay algún nivel no explorado?

En los últimos años se ha hecho un esfuerzo en inteligencia artificial, pero no se ha explorado mucho lo que nosotros llamamos "tecnología avanzada de diseño", crear un buscador en función de lo que necesitan realmente los usuarios, con ingenieros, antropólogos... Si optimizamos inteligencia artificial y diseño podemos crear un producto que sea más interactivo y fácil de usar, y esa evolución es el futuro.

Estudiantes de la Politécnica de Cataluña, finalistas del concurso mundial de programación

Fuente: El Pais.

Un equipo formado por tres estudiantes de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) es el único grupo español clasificado para participar en la final del concurso de programación informática de la Association for Computing Machinery (ACM) estadounidense que se celebrará en China en el mes de febrero. El equipo, formado por los estudiantes de la UPC Josep Angel Herrero, Marc Vinyals y Lander Ramos, participará en la final del concurso de programación informática que se celebrará en la ciudad China de Harbin del 1 al 6 de febrero de 2010 tras derrotar a 35 equipos pertenecientes a universidades del sur de Europa en la final celebrada en Madrid.

Para poder llegar a la final en plena forma, los estudiantes entrenan cinco horas al día resolviendo problemas logarítmicos similares a los que se les plantearán en la final. "Aunque también depende -ha explicado Herrero- de que tengas un día inspirado, porque el factor psicológico es muy importante". El profesor de la Facultad de Informática Salvador Roura se encarga del entrenamiento intensivo de los estudiantes, para quienes participar en la final supone también una oportunidad de fichar por alguna de las multinacionales del sector que acuden al concurso con la intención de encontrar nuevos talentos.

En esta XXXIII edición han participado 7.000 equipos de 2.000 universiades de 90 países, de los que 100 grupos se disputarán el concurso con los estudiantes de la UPC, que tienen como principales rivales a los equipos de Rusia, China y Alemania. Herrero destaca la satisfacción personal que produce "razonar y resolver un problema que nunca antes te habías planteado", hasta el punto que los tres finalistas combinan sus estudios en Matemáticas con las licenciaturas de Informática o Telecomunicaciones.

Los estudiantes deberán resolver, en el plazo de cinco horas, siete de los diez problemas planteados cuyo resultado se encarga de verificar un ordenador, por lo que la concentración y el trabajo en equipo son fundamentales para evitar errores y pérdida de tiempo.

El mercado de los teléfonos avanzados seguirá fuerte en 2010

Fuente: Yahoo!

La industria de los procesadores inalámbricos espera que continúe la erupción del mercado de los teléfonos avanzados, y el diseñador británico de microchips ARM anunció que el crecimiento podría incluso acelerarse el próximo año.

El mercado de los llamados 'smartphones' se ralentizó drásticamente el trimestre que acabó en septiembre, pero los fabricantes de chip - cuyos productos se venden semanas, si no meses, antes de que los teléfonos se vendan a los consumidores - dijeron que están viendo un fuerte crecimiento en el mercado, indicando que el frenazo en el tercer trimestre fue temporal.

"Los 'smartphones' crecieron este año, y probablemente veremos un crecimiento más rápido el año que viene'', dijo Tim Score, director financiero de ARM, en la Conferencia Anual de Morgan Stanley de Tecnología, Medios de Comunicación y Telecomunicaciones celebrada en Barcelona.

Los diseños de ARM están en el 90 por ciento de los móviles, incluidos el iPhone de Apple y el nuevo modelo de alta gama N900 de Nokia.

Este mercado ha tenido un gran crecimiento desde que Apple introdujo el iPhone a mediados de 2007, elevando el apetito de los consumidores por navegar en Internet en cualquier momento.

"Las cosas empezaron realmente a arrancar cuando Steve Jobs se levantó y dijo: ahora podéis acceder a Internet en su bolsillo'', dijo Erik Harell, director financiero de la empresa noruega de navegadores web para teléfonos móviles Opera Software.

Joep van Beurden, consejero delegado de la compañía de procesadores CSR dijo que los volúmenes del mercado de los teléfonos avanzados crecerían alrededor de un 20 por ciento este año.

"Hay un fuerte impulso para los smartphones'', dijo también Carmelo Papa, jefe de la división industrial de STMicroelectronics.

Los precios más bajos de estos móviles para el año que viene dispararán el crecimiento del mercado al tiempo que Nokia y Google llevan sus sistemas operativos - Symbian y Android - para los teléfonos más baratos, donde los volúmenes de venta son mayores.

"En 2010 se verá un crecimiento continuo a medida que los fabricantes y operadores buscan lanzar plataformas abiertas en el mercado de masas'', dijo Geoff Blaber, analista de la firma de investigación CCS Insight. ''Android y Symbian llevarán los 'smartphones' por debajo de los 150 euros''.

Nokia introdujo su primer teléfono avanzado de 150 euros en agosto.

China Mobile, el operador más grande del mundo por abonados, dijo el pasado mes que espera que los precios medios de estos móviles se reduzcan a la mitad en uno o dos años.

¿Cuál es tu influencia en Twitter?

Fuente: ABC.

Se llama TweetLevel y se trata de una herramienta que permite a los usuarios de la red de microblogging determinar su influencia y popularidad en esta comunidad tras una evaluación de los «tweets» o mensajes cortos que genera en esta plataforma.

La información que aporta la herramienta también está asociada a la confianza que despierta el usuario, así como su influencia en Twitter. Tweet Level ofrece también la posibilidad de que el internauta compare su propia importancia en la red de microblogging con la de otra persona a la que ha elegido seguir.

Jonny Bentwood, responsable de Estrategia de Edelman´s (agencia desarrolladora) y creador del algoritmo a través del que funciona esta herramienta, ha manifestado que «a diferencia de la mayoría de los rankings que sólo buscan el número que tiene un usuario, TweetLevel te da una clara imagen de quién es importante dentro de este foro cada vez más influyente».

El servicio proporciona referencias en torno a cuatro categorías: cuánta gente escucha lo que dices, cuanta gente te sigue, el nivel de tu participación y si la gente te cree o confía en tus aportaciones. Cada valor se mide sobre una puntuación máxima de 100.

Videojuegos por sangre

Fuente: Cope.

Es una campaña de donación de sangre que tiene lugar en el Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes de Madrid desde las 9 de la mañana hasta las 9 de la noche de hoy 23 de noviembre. Los organizadores quieren llamar la atención sobre la importancia de esta acción solidaria y, de paso, por cada donación que se realice, se entregará un videojuego acompañado de un divertido y llamativo póster.

Micronet, desarrollador, editor y distribuidor español de software para PC y consolas, se ha aliado con la Asociación Española de coleccionistas de Playmobil para intentar un éxito total y rotundo de donaciones de sangre.

Micronet contribuye al evento regalando videojuegos de la Colección Playmobil: por cada donación que se realice, se entregará un videojuego acompañado de un, aseguran, "divertido y llamativo póster". En el mismo momento el donante se podrá llevar uno de estos juegos para PC o Mac: Emergencias, La Caza del Tesoro, La Fortaleza del Dragón y ¡Precaución: Obras!

La campaña de donación de sangre durará todo el día, de 9 a 14 horas y de 16 a 21 horas y se realizará en la Sala de Donantes, en la planta baja del Hospital Infanta Sofía, situado en el Paseo de Europa, 34 de San Sebastián de los Reyes.

La banda ancha móvil alcanzará los 2.000 millones de suscriptores en 2013

Fuente: Cinco Dias.

Según Informa Telecoms & Media, los datos globales de tráfico de red se incrementarán un 1.587% entre el 2008 y el 2013, mientras los ingresos en este espacio crecerán un 83% sobre el mismo período. Para compensar este desequilibrio, "las operadoras tendrán que adoptar soluciones tecnológicas evolucionadas que disminuyan el coste por megabyte y asegurar una transición fluida a las redes de 'próxima generación'".

Durante el 'Foro CTO Asia-Pacífico 2009' Víctor Wang, Presidente de Huawei de Asia Pacífico, opinó que "la tecnología HSPA hasta ahora ha sido un factor importante para la banda ancha móvil pero la tendencia ahora se está desplazando hacia LTE y LTE Advanced". Huawei espera que las redes 2G, 3G y 4G coexistan en un futuro previsible: "La tecnología puede sufrir una revolución, pero las redes deben evolucionar".

Huawei aclaró que "lo que los operadores necesitan no es una torre estándar apilada verticalmente, sino una red convergente horizontal en que la voz y la demanda de datos de usuarios pueden ser fusionadas en un solo elemento de red evolucionado por separado en LTE".

Desde Huawei afirman que esa es la razón por la que están desarrollando soluciones móviles inteligentes de red de banda ancha como SingleRAN, IPTime soluciones móviles de Backhaul y IPN (Intelligent Packet Networks), que permitan controlar la evolución de red con efectividad y aprovechar plenamente el crecimiento del sector.

Propietarios de un iPhone reclaman ver el código fuente a Apple

Fuente: ITespresso.

Los propietarios de iPhones que demandaron a Apple y AT&T ante las leyes entimonopolio han pedido a un juez federal que fuerce a Apple a mostrar el código fuente de iPhone. La demanda, interpuesta en octubre de 2007, acusa a Apple y AT&T de violar la leyes antimonopolio al firmar un acuerdo que bloquea la posibilidad de utilizar el iPhone con otras operadoras que no sean AT&T.

La semana pasada los demandantes pidieron al tribunal que oblique a Apple a mostrar el código fuente del software iPhone 1.1.1, una actualización que Apple publicó en septiembre de 2007. Esta actualización impedía que los usuarios desbloquearan el terminal y lo pudieran utilizar con el operador de telefonía móvil que quieran. El software iPhone 1.1.1 inutilizaba aquellos iPhones de primera generación que habían sido hackeados y limpiaba todos los datos personales del dispositivo.

Varios días antes de lanzar iPhone 1.1.1, Apple amenazó con iniciar acciones legales contra los usuarios que habían hackeado sus terminales, afirmando que haciendo eso estaban violando el acuerdo de licencia del iPhone e invalidando la garantía. Antes de eso Steve Jobs, CEO de la compañía, decía que Apple tenía que acabar con los intentos de hackear el iPhone.

Los demandantes quieren examinar parte del código fuente del iPhone 1.1.1, incluido el kernel, el core del sistema operativo y la capa de servicios, además del de otros programas, Purple Restore y BBUpdater, utilizados para actualizar el sistema operativo del iPhone. Los demandantes afirman que el código fuente es necesario para determinar si se ofreció la misma actualización 1.1.1 a todos los terminales o si estaba diseñada únicamente para afectar a los iPhones hackeados.

El segundo virus para el iPhone tiene intereses financieros

Fuente: Silicon News.

Tras la inofensiva infección por parte de un joven australiano de unos cuantos iPhones desbloqueados, un nuevo gusano amenaza la seguridad de los terminales inteligentes de Apple, esta vez de una forma mucho más peligrosa.

El nuevo gusano también se centra en los smartphones desbloqueados de forma irregular, especialmente en los de aquellos usuarios del banco neerlandés ING Direct que utilizan su terminal para conectarse a su cuenta corriente. Una vez infectados, visitarán una página que se asemeja al portal de ING. Además, el virus podría convertir a los diferentes equipos en una red de botnets.

"Es el segundo gusano para iPhone y el primero que es realmente malicioso", explica a la BBC británica el director de investigación de la especialista en seguridad F-Secure, Mikko Hypponen, "hay un motivo financiero claro detrás de ello".

Por ahora, la infección sólo ha llegado a Holanda, aunque podría ser el primer paso para una nueva generación de malware. El primer virus para iPhone se contentaba con reconvertir el fondo de pantalla del terminal en un homenaje al cantante de los 80, Rick Astley.

Windows 8 de camino, 2012

Fuente: the INQUIRER.

Según una presentación filrada, Microsoft ya está trabajando en la próxima versión de su sistema operativo, que llegará para 2012. Está marcado como lanzamiento importante, de manera contraria a Windows 7 que se denomina como actualización.

Microsoft ha aprendido de sus errores en el pasado, como los cometidos con Vista y su lanzamiento completamente verde al mercado por cumplir el calendario, en lugar de lanzar un producto probado, estable y comprobado.

Por ello la compañía de Redmond ya está trabajando en la siguiente versión de Windows. De momento se conoce como nombre en clave Windows 8.

Las ventas de Wii crecen un 60% desde septiembre

Fuente: MeriStation.

Nintendo acaba de confirmar un impresionante aumento del 60% en las ventas de Wii desde el pasado trimestre julio-septiembre, donde sus ventas generales cayeron hasta un 35%. A pesar de que el dato oficial abarca desde el inicio del período hasta las previsiones navideñas, los datos objetivo no podrían ser más beneficiosos para una compañía que no había experimentado pérdidas en seis años.

Uno de los principales motores de este crecimiento ha sido el lanzamiento hace poco más de dos semanas de la edición negra de Wii, que según informa la compañía nipona “duplica sus ventas cada semana”, a pesar de constatar que no es el único elemento a tener en cuenta. Parece que la crisis, que se había cebado especialmente con el mundo del ocio interactivo, comienza a remitir al menos en este sector.

“Sería un error atribuir todo este crecimiento al lanzamiento de Wii Negra, dado que estamos iniciando un período de altas ventas de hardware” –afirma Rob Lowe, director de ventas de Nintendo. “Pero estamos muy satisfecho con el rendimiento de Wii durante estas dos últimas semanas y la Wii negra ha contribuido ampliamente a esto. De hecho, las ventas de la edición negra se han duplicado semana tras semana desde su lanzamiento”.

Bonanza inmobiliaria...¿en Kabul?

Fuente: BBC Mundo.

Es difícil imaginarse a cualquier persona queriendo vivir o invertir en una ciudad sacudida por la violencia, pero la capital de Afganistán está experimentando una bonanza de precios en la propiedad raíz.

Eso va en contravía con la tendencia decreciente de muchos mercados inmobiliarios en todo el mundo.

Según algunos agentes inmobiliarios locales, los precios en ciertas partes de Kabul han aumentado en 75% durante el último año.

Parte de este incremento se debe a los precios que las agencias internacionales están dispuestas a pagar para hacerse a propiedades en los mejores barrios.

Pero los afganos adinerados, que han visto sus portafolios de propiedades en Dubai desplomarse durante el último año, también han retirado sus inversiones en el Golfo para traerlas de vuelta a Kabul.

La mayoría de aquellos afganos hicieron su dinero mediante contratos con las fuerzas militares y en proyectos de construcción, pese a que algunos lo obtuvieron a partir de las ganancias del narcotráfico.

Comprar propiedades les ofrece a esos últimos una manera de lavar sus utilidades ilícitas.

Preocupaciones de seguridad

Una persona que ha sacado ventaja de este mercado creciente es Richard Scarth, un reservista de la marina en Londres quien fue enviado a Afganistán hace cinco años.

Era el único perito avaluador de propiedad raíz certificado en ese país, y fundó su empresa, Property Consulting, para la compraventa y arriendo de propiedades inmobiliarias.

No parece excesivamente preocupado acerca de la situación de seguridad en Kabul, y descarta el hecho de que él mismo puede correr peligro por saber dónde viven los ricos.

"Pero, de hecho, conocemos personas que han sufrido el secuestro de sus hijos, lo que es muy triste", concede.

" A veces hay peligro, pero muchas veces es cuestión de estar en el lugar equivocado en el momento equivocado", dice.

Economía de la ONU

Según Richard Scarth, la vida cotidiana en Kabul sigue relativamente poco afectada pese a la crisis global.

"Eso es porque esta economía está sostenida por Naciones Unidas", sostiene.

"El dinero sigue entrando sin importar lo que pasa en el resto del mundo".

Cree, sin embargo, que poco de ese dinero le llega al ciudadano del común.

"El afgano promedio no recibe muchos beneficios de ese dinero, distinto a los productos tales como la carretera o la línea de transmisión eléctrica que ha sido instalada", aclara.

Socios locales

Según la constitución, solo los afganos pueden poseer propiedad en ese país.

De ahí que para cada transacción debe haber un socio local.

Scarth ha entrenado a sus empleados locales.

"Mi socio afgano Torialai Bahadery, quien nunca antes había sido agente inmobiliario, administra los asuntos cotidianos del negocio con otros cinco colegas en la oficina".

Scarth cree que más personas locales deberían ser entrenadas para operar programas, administrar oficinas y convertirse en jefes de las empresas, pero eso no está ocurriendo.

"Los afganos que llevan trabajando cinco o seis años en organizaciones, saben más del negocio que el extranjero que viene cada seis meses", señala.

"Es hora que entrenemos a esas personas y las mandemos a tomar los cursos apropiados y también respetemos el hecho de que tal vez ellos saben más que los extranjeros que están viniendo", insiste.

Fuera de alcance

La mayoría de afganos viviendo en Kabul llegan de las provincias circundantes donde hay inseguridad.

Con una población de tres millones, Kabul no tiene la capacidad de absorberlos.

El alquiler mensual de una casa de cuatro habitaciones a menudo puede llegar a costar US$10.000 o más, mientras que su precio de compra puede alcanzar US$500.000.

"He visto a cinco familias compartiendo una casa, con cinco personas viviendo en cada habitación", dice Bahadery.

Menciona que hay una expresión en Afganistán que resume la situación de la gente:

"No estamos viviendo, estamos sobreviviendo".

Scarth, no obstante, es optimista.

"Siempre tengo esperanzas porque sé lo que mis colegas han hecho y son capaces de hacer".

"Afganistán ha experimentado dificultades por 30 años y al final siempre salen adelante de algún modo".

Expertos vaticinan la extinción del correo electrónico durante “la próxima década”

Fuente: 20minutos.

¿Es posible que algún día deje de usarse el correo electrónico? Lo primero que nos viene a la mente es un ‘no’ rotundo. Sin embargo, son varios los expertos y las investigaciones, que desde hace años, empiezan a fijarse en varios indicadores que así lo aventuran. Parece arriesgado, pero si hay algo cierto es que las opciones de comunicación en Internet se han diversificado. El correo irá perdiendo su trono, así como seguramente irá integrándose en otras herramientas más modernas en las que ya no sea el protagonista, y sí una opción más.

Las tendencias que siguen las generaciones más jóvenes (y no tan jóvenes) para comunicarse a través de la Red: Facebook, Google Wave, Twitter... aparecen como serias alternativas al correo electrónico. ¿La razón? Los expertos señalan varias: velocidad, seguridad y menos spam, nuevas formas de entretenimiento y filtros más personalizados de los remitentes son algunas.

Desde hace años se habla del fin del correo electrónico. Algunos, como Mark Schmid, director de comunicación de la empresa TalkTalk, ponen fecha: “El correo electrónico ha sido la forma dominante de comunicación los últimos 20 años, pero según las tendencias que estamos estudiando ahora, el usuario prefiere formas más rápidas y directas de comunicarse y empieza a ver el correo como algo lento. Estamos hablando de que éste puede desaparecer, si no extinguirse, como principal forma de comunicación la próxima década”, aventura.

El spam, y las dificultades legales para contenerlo (si no imposibilidad) es otra razón. Desde hace bastante tiempo, el profesor de Oxford y Harvard Jonathan Zittrain, hizo pública su idea acerca del fin del correo electrónico. Las redes sociales parecen, a priori, menos vulnerables al ‘ataque spam’.Ya en 2007 hacía una interesante reflexión acerca de esto: “Intente enviar spam en una red social y rápidamente perderá su cuenta”, escribió, mientras analizaba y comparaba Facebook con un correo electrónico.

El email crece, sí, pero...

Nielsen Co. subrayó a principios de año que, pese a que el correo experimento una subida de usuarios de un 21%, otras formas de comunicación (especialmente las redes sociales) lo hicieron un 31% y que esta tendencia se dispararía aún más en 2009.

Google Wave: modernidad; correo: estancado

En pocos meses la nueva herramienta de Google, Google Wave, no ha hecho más que confirmar el estancamiento que está sufriendo el correo electrónico. Una herramienta aquella que permite lo mismo que un correo, pero con una capacidad asombrosa de 'todo en uno' para compartir imágenes, comentarios en tiempo real...

Estudios sociológicos actuales

David Zeitlyn, profesor de la universidad de Kent acaba de publicar un estudio acerca de esta idea. El correo aparece como una herramienta más lenta, menos moderna, atractiva y completa que otras con las que no competía hace apenas tres o cuatro años.

Su estudio ha comparado las tendencias de usuarios de Internet por edades. Los más jóvenes empiezan a decantarse por las redes sociales y la mensajería instantánea antes que por el correo electrónico. Los usuarios de mediana edad (en adelante) usan de manera mucho más habitual el email que los jóvenes, una diferencia de tendencia que no se observaba hace pocos años.

No ve al correo en peligro en la actualidad, pero sí que advierte acerca del espectacular crecimiento del uso de Facebook y Twitter entre jóvenes y cómo estos (hasta un 51% en británicos de 20 años o menos, según su investigación) prefieren comunicarse por estas vías antes que por el correo, aunque aún no hayan dado por enterrada su cuenta de email... que entre otras cosas, aún es necesaria para acceder a estas redes sociales.