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2009/11/09

Nokia sustituye gratuitamente un cargador por un problema de calidad

Fuente: Canarias7.

Nokia sustituirá de forma gratuita los cargadores AC-3E comercializados en España y fabricados por un proveedor externo, debido a un problema de calidad.

En un comunicado, Nokia destaca que en un proceso de control de calidad rutinario, identificó un posible problema con la tapa plástica de los cargadores afectados que podrían soltarse y separarse.

Esto daría origen a dejar expuestos los componentes internos del cargador y conllevaría un posible riesgo de descarga eléctrica si se tocan algunos de esos componentes internos mientras el cargador está enchufado.

En cualquier caso, Nokia informa de que no tiene constancia de que se haya producido ningún incidente relacionado con estos cargadores.

Asimismo, subraya que los cargadores AC-3E comprados antes del 15 de junio de 2009 no están afectados por este problema e incide en que sólo lo están un número limitado de cargadores de esos tipos de modelo comprados después de esa fecha.

Javier Rodríguez, director de Google España: «Los negocios on line sufren menos la crisis»

Fuente: ABC.

Si hay algún sector al que la crisis le haya sentado fenomenal es al negocio en internet. La actual recesión ha fomentado mucho más el consumo de información y servicios en la Red, casi siempre gratuitos. «La gente al tener menos capacidad económica se está quedando más tiempo en casa», explica convencido Javier Rodríguez Zapatero que, pese a la coincidencia de apellidos, nada tiene que ver con el inquilino de La Moncloa.

El director general de Google en España y Portugal se mueve como pez en el agua en un sector con un gran potencial de crecimiento y una empresa con una filosofía muy marcada en todo lo que hace. Dice que su programa favorito de los que ofrece el buscador es Apps, pero hace trampas porque esta sorprendente aplicación aglutina muchas otras para organizar y compartir el trabajo de manera más eficiente.

En la práctica, el mayor consumo de internet se traduce en un efecto derivado para el comercio. Los negocios con presencia en la Red están sufriendo menos la crisis. «Un ejemplo claro es que aunque la venta de coches ha caído un 35% este año, la gente no ha perdido el deseo de renovar su vehículo. El usuario se ha pegado todo este año mirando qué coche es el que se va a comprar para que cuando la cosa mejore tener la decisión ya tomada».

Así, mientras el parón económico se lleva por delante la publicidad tradicional —que retrocedió un 13% en 2008 y volverá a caer hasta un 19% este año— se estima que los anuncios «on line» experimentarán un aumento del 7% en 2009. Esa es una de las razones de que los beneficios del último trimestre del buscador más famoso crecieran un 27%. «La publicidad en la Red genera el 96% de los ingresos de la compañía», afirma Rodríguez, y continúa, poniendo sobre la mesa uno de los principales quebraderos de cabeza que sufren las páginas web: la rentabilidad. «El problema es que crece más rápido la audiencia que la capacidad de monetizarla, pero eso es algo lógico que ha pasado en todos los medios de comunicación de la historia. Hay un decalaje entre lo que sube la audiencia y lo que suben los ingresos por publicidad».

Publicidad «on line»

«Google es un operador que facilita que las páginas que estén muy visitadas y tengan audiencia puedan rentabilizar esas visitas simple y llanamente vía publicidad. Tenemos contacto con muchísimos anunciantes y también tenemos contacto con muchos creadores de páginas web. En este sentido estamos en la mitad de esa ecuación de valor permitiendo que la página web pueda estar en contacto con los anunciantes que van a colgar publicidad en función de los contenidos, del perfil de sus usuarios y muy relacionados con el contexto en el que se enmarca». Los anuncios «on line» en España son un mercado que este año va a rondar los 630 millones de euros. Cuatro años atrás rondaba tan sólo los 250 millones de euros. Por eso la supervivencia en internet depende de los beneficios que una página pueda generar a través de la publicidad y esto depende de la audiencia.

Una de las herramientas más efectivas a la hora de generar tráfico de lectores o clientes hacia las páginas web de las compañías es el posicionamiento, es decir, aparecer entre los primeros resultados de una búsqueda en Google o cualquier otro motor.

Posicionamiento en Google

Pero las razones que llevan al buscador a colocar una web más arriba que otra en el resultado de una búsqueda son un misterio. ¿Qué es necesario hacer para que una empresa esté bien posicionada? La respuesta de Zapatero es algo críptica. No en vano le estamos preguntando por el secreto mejor guardado de Google. Su personal «fórmula de la coca cola». Sin embargo, acepta entusiasmado ofrecer pistas para que las empresas españolas puedan optimizar su potencial en internet.

«Hay muchos factores que influyen en el posicionamiento pero primero hay que situarse, poner en contexto. Quiero decir, en España hay tres millones y medio de pymes pero sólo 400.000 tienen página web. El punto es que antes de ver cómo nos posicionamos en un buscador lo que tenemos que tener muy claro es qué queremos ser en la Red. La pyme tiene que saber que en internet va a tener que ampliar fronteras. Podrá llegar a su demanda mucho más rápido pero tiene que tener un soporte y entender cómo funciona ese soporte». Es en este punto donde se vuelve esencial diseñar una página lógica que sea «fácilmente encontrable» porque «muchas veces se tiende a confundir lo bonito con lo práctico y eso conduce a error».

Los otros dos consejos que ofrece caen por su propio peso, pero en un entorno digital se vuelven decisiones extremadamente sensibles. El primero es la inversión de recursos en formación. El segundo, la elaboración de una estrategia «on line» clara y definida para todo el equipo de dirección, porque «las futuras empresas tienen que saber que antes incluso de empezar a operar necesitan haber metido una pata en internet». No hay más secretos. Ni menos.

Facebook y Myspace, los nuevos patios de vecinos

Fuente: Libertad Digital.

Una encuesta llevada a cabo por la asociación American Life Project resalta que los usuarios del móvil o que participan activamente en internet mantienen un importante número de conversaciones, similares a las de hace dos décadas, aunque en esta ocasión ya no es el patio de vecinos el testigo de estas reuniones.

En concreto, la cantidad de discusiones entre los encuestados era un 12 por ciento superior en aquellas personas que utilizaban con frecuencia el móvil; un nueve por ciento más para aquellos que compartían fotos online y también un nueve por ciento más para los usuarios de mensajería instantánea.

Además, la variedad de los participantes aumentaba un 25 por ciento entre los interlocutores del móvil, mientras que en los internautas esta variedad era un 15 por ciento mayor, al igual que en los usuarios de mensajería instantánea y de fotografías online.

El estudio Aislamiento social y nuevas tecnologías reúne un total de 2.512 encuestas telefónicas a personas mayores de edad, realizadas entre julio y agosto de este año. Entre las principales conclusiones, el informe resalta que desde 1985, "apenas ha cambiado" la relación social entre los ciudadanos, contrariamente a lo que diversos sociólogos estadounidenses han defendido en la última década.

"Aunque hemos encontrado algunas evidencias de que el uso de redes sociales como Facebook, Myspace o Linkedin sustituyen relaciones tradicionales entre vecinos, el estudio demuestra que los usuarios de internet –generalmente en el trabajo– y los bloggers tienen más probabilidades de participar en asociaciones e incluso en organizaciones caritativas", apuntan los responsables del estudio.

Por el contrario, el estudio incide en que tan sólo un 6 por ciento de los encuestados entre la población adulta no mantiene habitualmente discusiones relevantes. "La gente está más dispuesta a participar de la vida social con las nuevas tecnologías, más allá del miedo al aislamiento que puedan causar los aparatos electrónicos", concluye.

¿Cuál es el modelo de PC que podrá zafar del “impuestazo” tecnológico?

Fuente: iProfesional.

La reforma impositiva para beneficiar a Tierra del Fuego incluyó los monitores LCD. Sin embargo, los fabricantes apuestan por un equipo que les permitirá seguir con la venta de computadoras de escritorio. ¿Quiénes las comprarán?

Uno de los impactos de la flamante ley que beneficia la fabricación de productos electrónicos en Tierra del Fuego, en desmedro del ensamblado en el resto del país, es el aumento que sufrirán las computadoras de escritorio.

Mientras los importadores y productores no fueguinos respiraron aliviados cuando el Congreso suprimió a las “notebooks” y “netbooks” del texto original de la norma (conocida por sus detractores como el “impuestazo” tecnológico), los fabricantes de equipos “desktops” observaron con preocupación que los monitores quedaron incluidos en la reforma impositiva.

Quizás los impulsores de la iniciativa no se dieron cuenta que al dejar a las pantallas LCD en la ley le dieron nuevas fuerzas a un modelo de computadora que crece en todo el mundo, a un ritmo inferior de ventas que las portátiles pero que en la Argentina calza bien con la dinámica actual del consumo de PC.

Se trata de los modelos integrados “todo en uno” (“All-in-One” o AiO, en inglés), aquellos que incluyen en un solo gabinete a la pantalla, el disco rígido, la memoria operativa (RAM) y otros componentes habituales de la computadora que van por separado del monitor.

Esta forma integrada no es nueva. Por ejemplo, las computadoras Macintosh de Apple que hicieron famosa a esta marca hace unas décadas eran así. Esta misma empresa, fabricante del famoso iPhone, relanzó luego este modelo con sus iMac.

Sin embargo, todos estos equipos no responden a los parámetros actuales de un “all-in-one”, que consisten en computadoras compuestos por monitores LCD, planos y delgados y de tamaños superiores a las 18”.

Al tener la pantalla al propio gabinete, las “todo en uno” zafan del “impuestazo” tecnológico, dado que los otros componentes no están alcanzados por la reforma impositiva.

Contexto
En la Argentina el mercado de computadoras tuvo un cambio de expectativas. Según la consultora IDC, al principio de este año se estimaba que la venta de PC iba a decrecer, pero hace 45 días modificó sus pronósticos y aseguró que crecerá.

Fabricia Digiovanni, la encargada de Microsoft en la Argentina de negociar con los fabricantes para que el sistema operativo Windows vaya preinstalado en las computadoras, citó estas estimaciones de IDC, según las cuáles los pronósticos de venta para Navidad son “auspiciosos”. Para la consultora, este año se venderán en total entre 2,2 millones y 2,4 millones de equipos nuevos, de los cuales el 40% serán portátiles (se suman notebooks y netbooks).

El 55% de esas computadoras fueron compradas por consumidores hogareños, entre un 25% y un 30% por pymes y un 15% por grandes empresas, el Estado y la educación.

Víctor Leal, director del grupo de soluciones personales de HP para la Argentina, Uruguay y Paraguay, el área del gigante tecnológico que incluye PC, notebooks y netbooks, resaltó otro factor de crecimiento: “El ‘impuestazo’ tecnológico aceleró mucho la demanda”.

El mercado informático argentino ascenderá este año a unos $13.000 millones, sumando ventas de hardware, software y servicios, dijo Leal. “Estamos esperando una Navidad muy buena” en ventas, confió, en especial porque “volvió el crédito y la posibilidad de comprar en cuotas, algo que es muy importante”.

Centro de entretenimiento
¿Quiénes comprarían en la Argentina una AiO? Digiovanni respondió: “El mercado crece por dos razones: Los que compran una primera PC o los que compran una segunda o una tercera”. Este año, según las estimaciones de IDC mencionadas por esta ejecutiva, fue mayor el alza por la segunda razón. “El crecimiento viene por la gente que compra una segunda o tercera PC”, expresó.

Digiovanni reparó sin embargo que “apenas el 40% de los hogares en la Argentina tiene una PC. Las AiO están afuera” del mercado de los que no tienen ninguna computadora, debido a su valor cercano a los $4.000.

Pero hay un espacio ideal para las “todo en uno”: Más del 10% del 40% de los que tienen ya una PC tienen más de una”, ya sea de escritorio o portátil, dijo la directora de Microsoft.

“Los hogares que ya tienen una PC o una notebook cuando buscan un segundo equipo es para estudio, trabajo o entretenimiento. Este último es el foco donde apuntan las ‘all-in-one’”, señaló Digiovanni, para quien existe “un mercado premium de segunda o tercera PC en el hogar, que la utilizan como un centro de entretenimiento”.

La ejecutiva del gigante del software se mostró confiada en las perspectivas locales de las AiO: “Hoy el retail quiere y necesita un producto premium en las góndolas que aumente su ticket promedio”.

¿Qué ocurre con quienes compraron una netbook como primera computadora? “Mucha gente se dio cuenta que existen diferencias con una notebook o una desktop”, aseguró Leal.

Desktops o notebooks
Desde hace tres años la Argentina comenzó a recuperar el terreno perdido, en comparación con otros países de la región, en la adopción de computadoras móviles. Miles de personas ingresaron en estos años al mundo de la computación de la mano de notebooks y netbooks, además de las empresas que decidieron migrar parte de su fuerza laboral a esquemas de movilidad.

Ante esta tendencia a favor de las portátiles, ¿por qué volvería ahora el tiempo de las PC de escritorio? “Aunque a las notebooks les queda mercado por desarrollar, las desktops no murieron del todo, tienen vida para rato”, aseguró a iProfesional.com Ariel Ojman, manager de productos de soluciones personales de HP para la Argentina.

¿De donde viene esa expectativa de vida? “Las desktops en el hogar van a ser el punto de encuentro de la familia, gracias a su capacidad de TV y de multimedia. Aunque compiten con las notebooks en el rango de precio, las de escritorio tienen una diferencia a favor en las prestaciones”, señaló el ejecutivo de HP.

“La migración va hacia la movilidad, pero con las ‘all-in-one’ se abre una nueva categoría de producto”, aseguró Leal.

Con AiO esta empresas y otros competidores, como Acer y MSI, que ya tiene modelos similares en el mercado, apuntan a varios segmentos de consumidores: Aquellos que compran una primera PC, los que necesitan recambiar su computadora actual, los que quieren comprar una segunda o tercera computadora para el hogar, y aquellos que quieren recambiar su televisor por uno de pantalla LCD.

El foco no está puesto en el consumidor que busca una portátil: “Hoy el que va a comprar una notebook al punto de venta ya está decidido”, reconoció Ojman. Sin embargo, la venta de las AiO no está exenta de problemas. Por ejemplo, los fabricantes le piden a las cadenas de retail que no exhiban estos equipos junto a los monitores comunes de LCD porque se puede confundir con estas pantallas.

“El desafío de marketing es el más crítico”, admitió el ejecutivo, porque se debe explicar al consumidor que es una PC sin el tradicional gabinete contiguo o vecino de un monitor, y tampoco es una pantalla. Aquí resulta clave el entrenamiento de los vendedores de dispositivos.

Ojman fue claro en cuanto al objetivo de negocio de HP con las AiO en la Argentina: “Queremos recuperar el mercado de las desktops, que está controlado por los ensambladores locales”, conocidos en la jerga del negocio como “cloneros”, y que se verán afectados por el aumento de precio de los monitores LCD de las computadoras de escritorio. “Por ahora no hay ‘all-in-one’ clonadas en la Argentina”, señaló el ejecutivo.

Modelos
Durante una presentación para la prensa especializada en diferentes bodegas mendocinas, ejecutivos de HP y Microsoft mostraron diferentes modelos de AiO, que están disponibles en el país desde el 22 de octubre pasado, en forma simultánea con la llegada de Windows 7 al mercado.

La línea más alta parte con el modelo TouchSmart 600-1020, a un precio final al público de $8.499. Tiene un monitor de 23”, que puede utilizarse como un televisor. Incluye un disco duro de 640GB e interfase multitáctil, teclado y mouse inalámbrico y un control remoto.

Luego viene un modelo más económico, el TouchSmart 300-1000, de $5.999.-, de 20” y 550GB de disco duro. Mientras el 600-1020 tiene tecnología Intel en sus procesadores, el segundo tiene tecnología de AMD.

Estos dos productos tienen televisión incorporada gracias a un sintonizador y a una entrada de TV por cable. Incluso funcionan como una videograbadora.

La tercera línea, la más baja, de AiO es la MS210, de $3.899, de 18,5”. La gran diferencia con los modelos anteriores es que no incluye la interfase multitáctil. Su disco duro es de 320GB.

Con esta línea HP busca crear un mercado nuevo de consumidores de computadoras modelo “todo en uno”, explicó Ojman. Las expectativas de la compañía son altas: Además de lanzar nuevas líneas de productos basados en la interfase táctil, reemplazarán las actuales computadoras de escritorio que se encuentran en los negocios por equipos AiO.

La meta es que este proceso se complete a mediados de 2011. “El objetivo es buscar una migración similar a la que se dio desde hace tres años de las desktop a las notebooks y netbooks”, dijo Ojman.

Una nueva aplicación llega a twitter

Fuente: Infobae.

El popular servicio de microblogging comenzó el despliegue de su proyecto retweet, que no es otra que su integración oficial.

El lanzamiento de esta nueva característica se producirá en diferentes fases, tal y como lo hizo hace poco con la integración de las listas de amigos. También hay que tener en cuenta que hay una función de Deshacer si quiere prescindir de Retweet.

Hasta ahora, el sistema funcionaba escribiendo RT (de “retweet”) delante del mensaje que se quería reenviar. Viendo esta costumbre tan extendida, la compañía comenzó a experimentar una forma de integrar esto dentro del sistema.

Ahora, ya no será necesario escribir RT. La plataforma agregará un botón especial que permita el reenvío, y contará automáticamente cuántas personas han reenviado el mismo mensaje. Por el momento, sólo un número reducido de cuentas tiene abierta esta opción, aunque si todo sale bien, será abierta para el 100% de los usuarios en breve.

“El plan es ver cómo funciona con esta pequeño grupo de prueba. Si necesita más trabajo, lo sabremos de inmediato. Si las cosas salen bien, lo liberaremos en etapas hasta alcanzar eventualmente el 100%”.

Con diversas fotografías de un mismo sitio es posible crear escenarios en tercera dimensión

Fuente: El Tiempo.

En su computador deben existir cientos de imágenes almacenadas de diferentes lugares del mundo.

Y si usted es un usuario tradicional, la colección seguramente aumentará día tras día sin finalidad alguna, pues muchas de ellas quizás nunca las vuelva a consultar.

Para que esto no suceda y pueda hacer algo más con las fotos guardadas en su PC, en Internet existe el servicio Photosynth, una iniciativa de la Universidad de Washington (Estados Unidos) y Microsoft.

Este permite crear escenarios en tercera dimensión con diferentes imágenes fijas de un mismo sitio; incluso es posible añadir tomas más cercanas que ilustren detalles de la imagen.

Por ejemplo, si cuenta con fotos captadas de diversos ángulos de una iglesia podrá unirlas y agregar, si es el caso, algunas puntuales de la cúpula o de una parte específica de la edificación.

Cada nueva creación en este servicio se denomina 'synth'. Estos se consiguen gracias a una tecnología que examina las imágenes para encontrar similitudes entre ellas. Con dicha información, calcula la forma de las cosas que se muestran en la foto y crea diferentes puntos que, al ser comparados entre sí, arrojan el modelo final (synth).

Para comenzar vaya a la dirección www.photosynth.net; funciona desde los navegadores Firefox, Internet Explorer y Safari. Si solo quiere apreciar los synths ya creados dé clic en la opción 'Explore Synths', en la parte inferior.

Para hacer los suyos, elija la opción 'Create your Synth'. En este punto, el computador detectará si está instalado un programa llamado Microsoft SilverLight; en caso negativo, la instalación se realizará de manera automática.

Una vez hecho esto, tendrá que descargar Synther, la aplicación que permite la creación de los synth. Para utilizarla es preciso que tenga una cuenta de usuario de Windows Live (le servirá la misma que se emplea para acceder a Hotmail o Messenger).

Si quiere hacer su propio synth necesitará al menos tres fotografías del sitio. Desde el programa deberá asignarle un nombre y una descripción al synth, así como cargar las imágenes.

Recuerde que aunque es posible apreciar los synths desde computadores con sistema operativo Mac OSX y Windows, solo se pueden crear desde un PC con Windows pues el funcionamiento Synther está limitado a estos equipos.

Tenga en cuenta que...

Para subir los synths al sitio es recomendable tener una conexión a Internet de banda ancha, ya que al ser creados se generan archivos de gran tamaño. Si su enlace no es tan veloz el proceso se tomará un poco más de tiempo.

Entre más imágenes del sitio tenga será mucho mejor, pues al crear el synth el programa tendrá más opciones para crear un modelo final con mayor detalle y definición.

Los synths, una vez subidos al sitio, están a la vista de cualquier persona en la Red, por lo que no se permiten contenidos nocivos. Es posible configurar el synth para que no sea público, pero usted será el único que lo podrá apreciar.

El computador recomendado para ejecutar la aplicación, recomienda Microsoft, debe tener un procesador de al menos 2 GHz y 1 GB de memoria RAM.

Cuando esté tomando fotos para un synth hágalo desde diferentes ángulos y planos para que el resultado final sea mucho mejor.

Algunos synths interesantes

Plaza de Bolívar, Colombia: http://bit.ly/2Mqb3
Taj Mahal, India: http://bit.ly/kXOz3
Plaza ciudad antigua, Praga: http://bit.ly/Scqr5
Estación Espacial Internacional: http://bit.ly/3LtfLS
El Gran Canal, Venecia: http://bit.ly/x4fWE
Pirámide de Giza, Egipto: http://bit.ly/Kj0RC

Veinte años de la caída del Muro: así era la tecnología en 1989

Fuente: Cope.

La tecnología hace 20 años difería mucho de que lo que es ahora, aunque es de recibo reconocer que lo que existe hoy debe su esencia a lo de entonces. Acostumbrados a las líneas ADSL, tarjetas gráficas con aceleración para juegos, equipos de sonido envolvente para el ordenador y monitores planos de alta definición, quizás convendría echar la vista atrás para saber con qué se las apañaron en aquellos años.

Al más puro estilo Robert Zemeckis en su "Regreso al Futuro" (la película es de 1985, pero nos vale el ejemplo), abramos la puerta de nuestro flamente coche, un DMC DeLorean, encendemos el "condensador de fluzo", alcanzamos los 140 Km/h y... llegamos a nuestro destino: 1989. Aquí no hay internet de alta velocidad ni descargas de música ni películas. Podemos irnos olvidando de la tecnología que usamos en estos momentos.

Si encendemos un televisor (estos sí, a color), quizás podemos ver esto: un hombre va en un jeep y en otro sitio del mundo, una mujer espera mira el reloj, esperando algo. De repente, un primer plano de un gran terminal de telefonía... El primer spot publicitario sobre telefonía móvil en 1989. Impresionante el tamaño de los teléfonos, aunque muchos recordamos y recuerdan lo que era quedarse tirado en carretera sin tener forma de comunicarse con nadie. Aquellos primeros portátiles los tenían sólo unos pocos privilegiados.

Por supuesto, también podemos olvidarnos de las 25" de las televisiones de ahora, de la TDT y la alta definición. En 1989 no se puede afirmar que fueran un invento, pero sí que no estaban tan avanzadas. Hoy tenemos la lucha entre el plasma y el LCD, pero esa guerra no existía hace 20 años. Estaba el tubo, y no había competencia. Por lo menos en cuanto a la forma de representar la imagen, porque las marcas sí que competían: en su inmensa mayoría eran de Philips y... Telefunken. Había de Sony y Vanguard, pero las principales eran esas dos primeras.

Al lado de la televisión no había un Blu-ray ni un DVD, sino un aparato de vídeo en formato VHS, el ganador de la batalla que se había estado llevando a cabo entre el Betamax y él. Aunque Sony reconoció su derrota en 1988, Betamax lograría sobrevivir como formato profesional hasta el año 2002. Quizás se podría encontrar algún Laser Disc en varias casas, pero el VHS era el ganador absoluto, curiosamente el peor formato de los tres.

También había ordenadores. La compañía Spectrum se había establecido ya definitivamente, y la proliferación de juegos era muy grande: "Warewolves of London", "Hard Drivin'", "Golden Axe", etc.; una de las aplicaciones más solicitadas y utilizadas era el tratamiento de textos, aunque sus limitaciones eran muy grandes: había programas que no dejaban retroceder hasta la línea siguiente, otros que no reconocían acentos, etc.;

La informática ya había conocido los discos de 5 1/4 de hasta 1,2 Megas (algunos nos sorprendíamos de su cercanía con la capacidad de los "avanzados" de 3 1/2 de 1,44 Megas), aunque al año siguiente, en 1990, los de 3 1/2 llegarían a los 2,88 Megas. Las impresoras funcionaban, en su inmensa mayoría, del lento LPT o puerto paralelo, incomparable delante del USB 1.0, y eso sin mencionar al USB 2.0.

Por cierto, Windows ya estaba en activo desde hacía algunos años e iba por su versión 2.11, y Mac había lanzado el año anterior su "Sistema 6".

Telefónica, en busca del crecimiento

Fuente: Cinco Dias.

La respuesta fue sencilla y más contundente de lo esperado para una compañía con presencia en 25 países, 260 millones de abonados y frentes abiertos en varios continentes. Fueron sólo dos palabras: "El crecimiento". Así de simple. El alto directivo al que pertenece esta réplica no lo dudó. La principal preocupación de Telefónica en estos momentos es seguir avanzando. La idea que tienen los ejecutivos en la cabeza y por la que deben luchar es el alza de los ingresos.

Lo significativo de la reflexión es que no se refiere a buscar crecimiento en un entorno de crisis. También eso es clave para la buena marcha de una compañía, por supuesto, pero la preocupación no es concreta ni acotada en el tiempo. Es general. De cara al futuro. Global. No es que no sea importante ahorrar costes -otra prioridad constante, que ha convertido a Telefónica en una de las empresas más rentable de su sector-, ni sacar productos innovadores, batir a la competencia o conseguir el respaldo de los clientes. Todo eso debe hacerse. Pero en un entorno de ingresos a la baja por la agresividad de las ofertas, de saturación en muchos mercados y de necesidad de rebajar el precio de la tecnología para que los usuarios la acepten como cotidiana, la clave que garantiza el liderazgo a futuro es la capacidad para seguir creciendo.

El problema es que no se trata de una preocupación abstracta. Telefónica ha presentado caídas de ingresos en los dos primeros trimestres de 2009, algo que no sucedía desde 2003. Y puede que estos resultados concretos sean achacables en parte a la crisis, pero lo cierto es que en los siete trimestres anteriores los incrementos fueron de menos de dos dígitos, muy inferiores a los que se registraron en 2005 y 2006. Para los próximos años, las previsiones de la compañía tampoco son muy halagüeñas y los analistas no han dejado de señalarlo.

De la respuesta que se ha dado a esta preocupación da idea la escalada de compras en la que se ha embarcado Telefónica. Son adquisiciones concretas y selectivas. Muy bien escogidas por lo que pueden aportar, pero muchas en número. ¿El objetivo? Seguir creciendo.

En principio, están descartadas las grandes adquisiciones, aunque quizá sea más por incomparecencia del contrario. La operadora holandesa KPN sigue siendo un complemento perfecto para Telefónica, pero mientras su compra sea imposible por las reticencias del contrincante vale más intentar otra vía que esperar de brazos cruzados a que llegue el tercer intento de hacerse con ella. Lo mismo se aplica a Telecom Italia.

Definido lo que no se puede hacer, Telefónica ha estudiado su mercado y ha llegado a la conclusión de que entrar en solitario en nuevos países no es la respuesta. Con este marco de actuación, la estrategia se ha centrado en tres caminos.

Por un lado están las alianzas. Puede que Telefónica no pueda comprar Telecom Italia y tampoco una operadora en China, pero es posible entrar en su capital y buscar alianzas a la espera de que esta situación cambie. De hecho, la española es todo un ejemplo de paciencia. En China Unicom entró en 2005, cuando la asiática llevaba otro nombre y se dedicaba sólo al fijo. Pocos resultados concretos se han conseguido desde entonces, pero Telefónica forma parte ahora de una empresa mucho mayor, se ha convertido en su único accionista industrial y sigue aumentando su participación. Telecom Italia mantiene el mismo patrón. Había que frenar la entrada de Carlos Slim y de AT&T en Europa y se hizo. Ahora, Telefónica tiene un 7%, forma parte del grupo de control y ahí se quedará. Puede que pasen muchos años hasta que la situación se desbloquee y sea viable la consolidación de ex monopolios en Europa, o puede que no suceda nunca, pero si llega el momento, Telefónica tiene la mejor posición para ganar la partida.

César Alierta, presidente de la teleco española, sabe que el tiempo juega a su favor y no le importa esperar, aunque tenga que ver todos los días cómo se devalúa su inversión o aguantar sin torcer el gesto determinados comentarios de altos representantes políticos. La recompensa, si se produce, hará que todo merezca la pena.

Otro campo de crecimiento es la participación en actividades no totalmente propias de la compañía, pero que pueden aportar impulso al negocio. El deseo de tomar una participación minoritaria de Digital+ se enmarca en esta política. También, hace tiempo que Telefónica empezó a comprar participaciones minoritarias en empresas con una sola idea, producto o servicio pendiente de desarrollar. Si finalmente la iniciativa se convierte en un éxito, la operadora española será la propietaria y la primera en darle salida comercial.

La tercera estrategia para crecer es la más contundente: comprar compañías o espectro de móvil. Se reserva para los mercados donde está presente y quiere reforzarse. Esta semana ha sido pródiga en ejemplos, empezando por GVT, que dará a Telefónica presencia nacional en telefonía fija y banda ancha en Brasil cuando ahora sólo la tiene en móvil, y terminando por Hansenet, con la que será un operador integrado en Alemania, con todos los servicios y no prácticamente sólo el celular. Pero también Vivo forma parte de esta estrategia. Brasil es el mercado de mayor potencial de Sudamérica y todo crecimiento allí es poco. Por eso, una gran diferencia la marcaría que Telefónica fuera dueña del 100% de su filial de móvil y no sólo del 50%. Otra vez, el problema es que Portugal Telecom, el otro socio, no quiere vender.

Eso sí, mientras que Vivo es una reivindicación de años, GVT ha sido sobrevenido por esa necesidad de crecer. Hace unos años se planteó la adquisición de esta misma compañía y fue descartada. Ahora, Telefónica se contraopa a sí misma para no perderla a manos de Vivendi.

Tan agresiva como con GVT va a ser la política de compra de espectro. No son nuevas compañías, pero sin frecuencias es imposible crecer en móvil. Telefónica lo tiene claro y está dispuesta a jugar duro, porque está en riesgo el negocio de la banda ancha móvil y, también, su futuro en Alemania. Alguien se va a quedar sin nuevas frecuencias en ese país y la española no quiere ocupar ese lugar, porque significaría en la práctica la imposibilidad de seguir adelante.

Que Telefónica sea casi la única teleco con una apuesta tan fuerte en estos momentos por el crecimiento con adquisiciones no es casualidad. Mientras otras están vendiendo porque necesitan caja, la española tiene una capacidad financiera que le permite aprovechar los buenos precios que hay en el mercado. También es un tema de registro histórico. Telefónica se ha hecho a sí misma a base de compras y ninguna se le ha atragantado en los últimos tiempos. Digirió la adquisición de las filiales de Bellsouth en cuestión de meses y una transacción de la envergadura de O2 le llevó sólo un poco más. France Télécom o Deutsche Telekom no pueden decir lo mismo. La primera todavía sufre por sus compras en España; la segunda está a la espera de encontrar una respuesta para la estadounidense T-Mobile.

Ochenta películas llegan a la final de festival internacional estudiantil de cine en China

Fuente: Pueblo en Linea.

Un total de 80 películas producidas por estudiantes de más de 40 países y regiones están compitiendo en la final de la VIII edición del Festival de Cine y Video de Estudiantes, patrocinado por la Academia de Cine de Beijing.

Más de 700 obras cinematográficas han aplicado para participar, reveló Zhang Huijun, presidente de la academia y del festival.

De éstas, 60 fueron realizadas por estudiantes extranjeros y el resto proviene de la parte contienental de China, Hong Kong, Macao y Taiwan.

En la ceremonia de inauguración, llevada a cabo ayer domingo, se proyectaron ocho cortometrajes realizados por estudiantes de Israel, Australia, Bélgica, Brasil, China, Francia, la República Checa y Bulgaria. Los filmes presentados incluyeron trabajos de ficción, documentales y animación.

El evento, de una semana de duración, empezó a celebrarse cada año desde 2001, aunque en 2002 fue suspendido temporalmente debido a dificultades financieras.

Kaspersky Mobile Security 8.0 protege los smartphones

Fuente: ITespresso.

Kaspersky anuncia el lanzamiento de Kaspersky Mobile Security 8.0, una solución de seguridad diseñada para smartphones. Uno de los aspecto más contradictorios de este mercado es que los usuarios, conscientes de la seguridad cuando se trata de ordenadores, no lo son tanto cuando se trata de smartphones, cada vez más cerca de los PC en cuanto a funciones y rendimiento. Y sin embargo, en muchas ocasiones la información contenida en un teléfono avanzado es tan importante como la que almacenamos en el ordenador.

Se calcula que cada año se pierden un 30% de dispositivos móviles y que hay cerca de 800 programas capaces de infectar smartphones. Entre otras cosas Kaspersky Mobile Security 8.0 integra la función SMS Find con la que los usuarios podrán localizar la posición exacta de sus terminales, siempre cuando tengan GPS, en caso de robo. Después de enviar un SMS con una contraseña al dispositivo perdido, el usuario recibe un link a Google Maps que indica sus coordenadas exactas.

La función SMS Block bloquea el acceso al teléfono de forma remota, simplemente enviando un SMS con un código a su número, en el caso de pérdida o rono del smartphone, mientras que SMS Clean también permite al usuario borrar la memoria del dispositivo y de la tarjeta a través, también, de un SMS. Si la tarjeta SIM se saca de un teléfono robado o perdido, la función SIM Watch incluida en Kaspersky Mobile Security 8.0 envía un SMS o email notificándoselo al propietario sin que la persona que lo tenga en sus manos lo sepa. Esta función asegura que el propietario pueda borrar los datos del teléfono o bloquearlo en cualquier circunstancia.

Kaspersky Mobile Security 8.0 también permite crear una carpeta segura dentro del teléfono cuyos contenidos son encriptados de forma permanente y accesibles sólo mediante una contraseña definida por el usuario, salvaguardando la información sensible y confidencial en el teléfono y aumentando el nivel de seguridad.

Novedad en Kaspersky Mobile Security 8.0 es el control parental que permite a los padres restringir el envío y recepción de mensajes y contenidos no adecuados en el teléfono de sus hijos, como pueden ser los contenidos para adultos o de pago. La restricción de ciertos números (como números internacionales o Premium), también les ayuda a mantener la factura bajo control. La solución SMS Find también permite a los padres localizar a sus hijos si sus teléfonos tienen GPS. A estas funciones hay que añadir es escáner antivirus, filtro antispam o firewall integrado.

Kaspersky Mobile Security 8.0 ofrece protección para smarphones basados en Symbian OS 9.x y Windows Mobile 5.0, 6.0, 6.1 y está disponible a un precio de 29,95 euros en varios idiomas: español, inglés, francés, alemán e italiano.