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2009/10/12

Unas 250.000 personas pagan por un partido de Inglaterra online

Fuente: Yahoo!

El primer partido de la selección de fútbol de Inglaterra en estar disponible en Internet atrajo a alrededor de 250.000 suscriptores para una cifra de audiencia total estimada de casi 500.000 personas, dijeron el domingo organizadores.

El partido del sábado de las eliminatorias para el Mundial, en el que Ucrania venció 1-0 a una ya clasificada Inglaterra en Dnipropetrovsk, no fue emitido en directo por ningún canal de televisión del Reino Unido, aunque la BBC tomó la decisión de último minuto de comprar y emitir los momentos destacados a altas horas del sábado.

Los derechos del partido originalmente habían sido comprados por Setanta pero la compañía no transmitió el encuentro debido a problemas financieros.

Kentaro, quien compró los derechos a la Asociación de Fútbol de Ucrania, decidió no aceptar ofertas de otras compañías de televisión, y en su lugar sólo permitió que el partido estuviera disponible en Internet.

La firma cobró casi cinco libras esterlinas (8 dólares) para quienes se suscribieran antes del jueves, aumentando después el valor a 10 y luego 12 libras.

Varios periódicos nacionales y proveedores de servicio de Internet también permitieron que el partido fuese transmitido en sus propias páginas en Internet mientras que también fue proyectado en algunos cines.

"Esta transmisión pionera ha sido un gran éxito", dijo el jefe ejecutivo de Kentaro, Philipp Grothe, en un comunicado.

"No sólo hemos dado a Reino Unido la más grande audiencia que paga por ver deportes por Internet hasta ahora sino que comercialmente el negocio ha resultado ser un modelo viable para futuros partidos", añadió.

Andrew Croker, consejero delegado del socio técnico de Kentaro, Perform, dijo: "Este fue un proyecto extremadamente exitoso y novedoso".

"Adicionalmente, desde un punto de vista del servicio al cliente, la producción y la distribución, sentimos que salió muy bien", añadió.

Argentina aprueba la polémica Ley de Medios Audiovisuales

Fuente: ABC.

El Senado de Argentina ha aprobado tras 16 horas de discusiones el polémico proyecto de Ley de Medios Audiovisuales impulsado por el Gobierno de la presidenta, Cristina Fernández, para reducir el monopolio en el sector. La ley era rechazada por fuerzas de la oposición y las principales empresas periodísticas del país. El oficialismo interpreta que la nueva ley permitirá «democratizar definitivamente» la comunicación en Argentina, pero sectores de la oposición y periodísticos consideran que dará al Ejecutivo «mayor poder» sobre los medios de prensa.

La iniciativa ha contado con el apoyo del «kirchnerismo» y de algunos aliados que lograron sumar 44 votos positivos, frente a los 24 contrarios a la nueva ley, según medios locales. Tras esta votación, los senadores procedieron a analizar artículo por artículo el contenido del texto y, aunque las aprobaciones se prevén más ajustadas, el oficialismo confía en sacar adelante el texto sin modificaciones.

La Cámara de Representantes ya había dado luz verde al decreto el pasado 17 de septiembre por abrumadora mayoría (147 votos a favor, 4 en contra y una abstención).

El Gobierno quiere reducir los monopolios

Según el Gobierno, el principal objetivo de la ley es limitar los monopolios en el sector audiovisual al reducir a 10 el número de licencias de radiodifusión que una empresa puede tener frente las 24 actuales. El proyecto de ley también prevé imponer límites al número de licencias para medios audiovisuales regionales.

Las licencias se concederán por un periodo de diez años y serán revisadas posteriormente por la nueva Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, encargado de aprobar la renovación de las licencias.

El Estado, el sector privado y las organizaciones sin ánimo de lucro -fundamentalmente la Iglesia Católica y las universidades- se repartirán cada uno cerca de un tercio de las licencias para radio y televisión.

El proyecto de ley, que pretende reformar la ley anterior de 1980, también prevé abrir el mercado argentino de la televisión de pago a las compañías de telecomunicaciones que deseen ofrecer el triple servicio de telefonía, Internet y televisión.

Sin embargo, la nueva ley, si se aprueba, impide que una empresa que ofrezca servicios de televisión en abierto pueda ofrecer también servicios de cable y, asimismo, impide que una empresa cope más del 35 por ciento del mercado audiovisual.

Asimismo, el texto legislativo prevé la creación de una nueva Autoridad de Aplicación o ente regulador que sustituya al actual, en el que también estará representada la oposición y se creará una figura del defensor para tramitar las quejas de los ciudadanos.

Tensión entre los Kirchner y los medios

Desde el Gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007), esposo y antecesor de Cristina Fernández, el Ejecutivo mantiene una tirante relación con la prensa y en los últimos años ha profundizado su enfrentamiento con el mayor conglomerado mediático del país, el Grupo Clarín, propietario de medios gráficos, televisivos, de radio y digitales.

En tanto, las compañías españolas Telefónica y Prisa controlan el canal de TV abierta Telefé y la bonaerense Radio Continental, respectivamente, mientras que en distintos medios de televisión y radio hay presencia de capitales mexicanos y estadounidenses.

Desmentido oficialmente que Epic Mickey sea multiplataforma

Fuente: MeriStation.

El ratón Mickey vuelve a ser noticia. Tras saber que Warren Spector preparaba un ambicioso juego para Wii titulado “Epic Mickey”, varios medios internacionales, encabezados por la revista Game Informer, aseguraban durante los últimos días que la consola de Nintendo había perdido la exclusividad del título y que podríamos vivir la “épica” aventura del ratón de Disney en las demás plataformas actuales.

Sin embargo, según ha podido saber MeriStation gracias a una fuente de Disney Interactive Studios, compañía encargada de la distribución del título, Epic Mickey sigue siendo y será exclusivo de Wii. El juego será presentado en sociedad el próximo 28 de octubre, evento al que esta casa no dudéis que asistirá.

La dictadura china prohíbe a los extranjeros invertir en videojuegos por internet

Fuente: Libertad Digital.

La Administración General de Prensa y Publicaciones y la Administración Nacional de Copyright emitieron una circular en la que se impide a las compañías extranjeras entrar en este mercado, ni a través de empresas propias ni de joint ventures (sociedades de riesgo compartido), según ha publicado el periódico oficial China Daily. Asimismo, Pekín prohibió que las firmas extranjeras ofrecieran cualquier tipo de participación indirecta en el sector.

Con la nueva legislación, estos dos organismos deberán otorgar licencias previas a las empresas o personas individuales que quieran iniciar negocios de juegos online. "La nueva normativa es un buen comienzo para aprobar los juegos por internet de acuerdo con las leyes y será conductora de la regulación de los negocios por internet", declaró Kou Xiaowei, subdirector del departamento de tecnología y digitalización de la Administración General de Prensa y Publicaciones de China.

Este ente inició recientemente una campaña para cerrar las páginas de internet que operaban con juegos ilegalmente y que desarrollaban contenidos "no saludables". De momento, más de 200 páginas han sido investigadas y 45 juegos de propiedad extranjera, que no gozaban de la autorización gubernamental, clausurados.

Las autoridades chinas están inmersas en una lucha contra los contenidos "inapropiados" en la red, que incluyen violencia y pornografía, aunque las organizaciones de derechos humanos denuncian que se trata de una iniciativa censora para controlar la información. Así, páginas tan populares como YouTube, la red social Facebook, el sitio de microblogging Twitter o el servidor de blogs Blogger no son accesibles desde los ordenadores chinos. China es el país del mundo con mayor población en la red, con 338 millones de internautas.

El kindle quiere ser un libro abierto

Fuente: El Tiempo.

Al pensar en un libro el cerebro procesa imágenes de hojas de papel, la memoria trae al reencuentro carátulas inmortales y la nostalgia por esa obra con olor a viejo se hace inevitable. Ahora, habrá que enseñarle nuevos conceptos y sensaciones al cerebro cuando piense en un libro, ya que los lectores de libros digitales dieron un importante paso en su camino hacia la masificación.

La semana pasada Amazon, la tienda en línea más popular del mundo, decidió dar un nuevo paso en el mercado de lectores de libros digitales al anunciar que a partir del 19 de octubre su dispositivo Kindle se abrirá a nuevos mercados: se venderá en 100 países del mundo, entre ellos Colombia, a un precio de 279 dólares.

Por temas relacionados con negociaciones de derechos de autor, hasta ahora el Kindle solo se ofrecía oficialmente a habitantes de Estados Unidos, quienes eran los únicos que 'en teoría' podían comprar libros para ese aparato en la tienda en línea de Amazon (esas limitaciones, sin embargo, podían ser burladas por los usuarios de otros países).

Para Amazon y para la industria editorial el Kindle es un producto muy relevante. Este lector se ha convertido en uno de los productos más vendidos en la tienda desde que fue lanzado hace dos años. Es más, hoy en día, por cada 100 libros que Amazon ofrece en ambos formatos (papel y electrónico), 48 se venden para el Kindle. En mayo pasado el porcentaje era de 35 por ciento.

Aunque por ahora el contenido para el Kindle se ofrece más que todo en inglés, la compañía trabaja para digitalizar obras en otros idiomas. El modelo que se venderá en el mundo tendrá disponibles cerca de 200.000 libros en inglés de varias editoriales, así como textos de más de 85 diarios y revistas, tanto estadounidenses como internacionales.

"Nuestro objetivo es que cada libro existente o que se esté imprimiendo, en cualquier idioma esté disponible en 60 segundos en el Kindle", dijo Jeff Bezos, presidente de Amazon, al referirse al tiempo que tarda la descarga de un libro para ese equipo.

El Kindle permite la descarga de libros desde Internet a través de la tecnología de redes celulares 3G (el costo de las descargas y la conexión en E.U. lo asume Amazon, no el usuario). La empresa no ha informado qué operadores ofrecerían el servicio en los países a los que llegará el aparato en los próximos días.

El mercado despega

La jugada de Amazon podría dar un fuerte impulso a este nuevo mercado. La firma de investigaciones Forrester Research tuvo que aumentar su pronóstico inicial de ventas de lectores digitales para el 2009 de dos millones de unidades a tres millones, de los cuales el 30 por ciento se registrarán en la temporada navideña. Para el 2010, se estima que las ventas llegarán a 10 millones de unidades.

Estas predicciones confirman que el mercado de los libros digitales comienza a despegar. Según la Asociación Americana de Editores, las ventas de libros digitales se han incrementado cerca del 150 por ciento entre junio del 2008 y junio del 2009, y en la actualidad esta industria genera 14 millones dólares en ventas cada mes.

Sin embargo, Amazon, que finalizará el 2009 con cerca del 60 por ciento del mercado, no es el único que le apuesta a esta revolución cultural. Sony, uno de los pioneros en lectores digitales, renovó recientemente sus modelos; uno de ellos cuesta 200 dólares, ofrece pantalla de contacto (el Kindle no) y se consigue en almacenes minoristas de E.U. como Best Buy.

La librería Barnes & Noble es otro de los interesados en este mercado. Según el diario The Wall Street Journal, se espera que antes de Navidad la compañía anuncie su propio lector digital, lo que la posicionaría como un fuerte competidor de Amazon y Sony, ya que cuenta con un catálogo digital de 700.000 títulos.

Además, en el mercado hay otros lectores digitales, como el iLiad de iRex Technologies y el CyBook Opus, y se espera la llegada en el 2010 del lector de la compañía Plastic Logic, que ofrece una pantalla táctil y flexible de 13 pulgadas.

Apple también participa de esta torta. En el iPhone y el iPod Touch hoy es posible leer libros digitales y, según Forrester Research, el esperado Tablet PC de Apple -que llegaría en el 2010- sería otro lector digital que impulsaría la industria.

Incluso, de acuerdo con Reuters, se espera que el fabricante de computadores y chips taiwanés Asus lance su propio lector digital antes de finalizar el 2009.

Forrester Research opina que el despertar de esta industria se debe a que los precios de los lectores digitales han bajado (por ejemplo, el Kindle vale hoy 100 dólares menos que hace un año) y a la mejor distribución de estos dispositivos (cadenas como Best Buy, Target y Walmart ya destinan un lugar especial para lectores digitales).

Así mismo, hoy en día el contenido y el acceso a libros digitales es mayor, gracias a que fabricantes de lectores digitales como iRex Technologies y Sony apoyan un estándar abierto de publicaciones electrónicas, a diferencia del formato cerrado que tiene Amazon (los libros para el Kindle solo se pueden leer en ese aparato).

El mercado negro de Internet mueve 70.000 millones de euros, según un estudio

Fuente: Cope.

Un estudio elaborado por esta empresa, cuyos profesionales se movieron este verano en los ámbitos de actuación de los delincuentes digitales, da a conocer que estos negocios fraudulentos en la Red están "perfectamente organizados".

El informe detalla, por ejemplo, los precios de cada "producto": hasta 300 euros por los datos robados de una tarjeta de crédito o hasta 800 euros por el envío de un millón de correos basura o "spam".

Según GData, estos negocios se mueven en foros y tiendas ilegales, apoyados en servicios de alojamiento "seguros" proporcionados por ciberdelicuentes, en los que se ofrecen servicios y se ponen en contacto vendedores y compradores.

En el caso de las tiendas, añaden, hay algunas tan "profesionalizadas" que ofrecen descuentos por volumen, se anuncian con inserciones publicitarias en la Red o devuelven el dinero si, por ejemplo, los datos de la tarjeta de crédito que han proporcionado no funcionan.

Pila nuclear sin cargador podrá ser usado durante 5.000 años

Fuente: Pueblo en Linea.

Científicos de la Universidad de Missouri de Estados Unidos dieron a conocer días atrás que ellos están desarrollando una pila de nuevo tipo, cuya vida útil será un millón de veces la de una pila estándar.

Este tipo de pìla usa energía producida por la desintegración del isótopo de ciertos elementos radioactivos. Hablando sencillamente, se trata de un tipo de energía nuclear.

La ventaja principal de este tipo de pila es la de no cargar, porque es muy largo el período de semidesinegración de algunos isótopos suministradores de energía, los cuales pueden producir continuamente energía durante el período de semidesintegración, el cual de algún isótomo podrá llegar hasta 2.600.000 años.

En realidad, la pila de energía producida por la desintegración de isótopo ha sido usada desde hace mucho tiempo en los terrenos militar y de navegación espacial, pero su dimensión y peso son muy grandes. En cambio, la dimensión de este nueva pila que ellos están desarrollando es poco más grande que la moneda de un centavo de dólar y su espesor es similar al de un pelo humano. Además, ellos usan material semiconductor líquido en la pila de este tipo, resolviendo el problema de que el chip sólido interno de la pila tradicional es fácil de ser dañado por la patrícula cargada de rayos radioactivos.