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2009/10/02

A pesar de la crisis, la Argentina aún seduce a las empresas tecnológicas

Fuente: iProfesional.

No son gigantes mundiales de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como Intel, Motorola o la ex EDS, que ya están en el país, pero son jugadores de mercados de nichos tecnológicos que llegaron a la Argentina procedentes de naciones tan disímiles como España, la India, Alemania y Colombia, y que en el último mes reafirmaron y ampliaron su apuesta por sus negocios en el territorio nacional.

iProfesional entrevistó a los máximos directivos mundiales y regionales de algunas de estas compañías, quienes coincidieron por separado en destacar las posibilidades de crecimiento que tienen sus actividades en el país, y sus planes para convertirlo en punta de lanza para su expansión hacia otras naciones de América latina.

Las causas por las cuales están compañías decidieron radicarse en la Argentina son varias: la alta calidad de los trabajadores y profesionales, el tipo de cambio bajo, la infraestructura moderna de telecomunicaciones, y la baja penetración de algunas aplicaciones y desarrollos tecnológicos en las pequeñas y medianas empresas y otros segmentos del mercado.

Un buen momento para un español

“Durante una media hora me hablaron de por qué no tenía que venir. Me advirtieron de los piquetes, de los problemas en el tránsito, de algunos cambios legales sin preaviso. Pero la otra media hora me explicaron por qué debía estar acá. Y aquí estoy”. Quien dijo esto es un empresario español, David Martin Macías, fundador y presidente de Euclides, una compañía española que tiene más de 450 clientes a nivel mundial, 150 empleados y factura más de 10 millones de euros al año.

Euclides se especializó en instalar en las empresas el programa de gestión empresarial de Microsoft, Dynamics. En mayo pasado compró la firma argentina Virtual Office y esta semana Macías anunció el inicio formal de las operaciones en el país, bajo el nombre de Euclides América.

Gustavo Capart, director de Microsoft Dynamics para la Argentina y Uruguay, fue el ejecutivo de la multinacional del software que le advirtió hace un año a Macías sobre los obstáculos para sus negocios en el país. Pero este mismo Capart es el que se encarga de resumir las causas por las cuales, “en medio de la crisis, la TI argentina todavía recibe inversiones extranjeras”: “Por su capacidad instalada, por sus recursos humanos, por su infraestructura, porque es el punto ideal desde el cual se puede expandir hacia América latina”.

“Vine para quedarme, no para hacer una inversión oportunista. Es un buen momento y oportunidad para invertir”, aseguró a iProfesional.com Macías, quien estimó sumar de acá a fin de año unos 20 empleados más a la actual plantilla de 30 que se reparten entre Buenos Aires y Paraná.

Su proyección es facturar más de u$s3 millones en los próximos dos años con la filial argentina. Para su desembarco, Euclides realizó una inversión de 600 mil dólares y planea invertir un millón de dólares en el próximo año. En sus planes no descarta nuevas adquisiciones.

La compañía ostenta varias cucardas importantes en el mundo Microsoft: Es Gold Certified Partner y miembro del Microsoft President's Club, un espacio al que solo llegan el 10% de los mejores socios de negocio de la multinacional. En la Argentina apuntarán a constituirse en uno de los referentes de gestión de consultoría para el mercado medio/alto de empresas de retail, distribución, logística, manufactura, construcción, agro industriales e industria química, entre otros.

En el país ya tienen 45 clientes, heredados de Virtual Office: Regina International, Prosegur Tecnología, Genética Mandiyú del Grupo Monsanto, Royal Canin, Summit Agro, Sony Music, Grupo Itautec, Arbumasa, Spencer Stuart, Elevadores Neumáticos y Next CC Solutions, entre otros. Apuntan a sumar cinco más hacia diciembre.

Dominios indios
Resulta extraño a primera vista que desde la India, una de las mayores potencias en el mundo de los servicios tecnológicos, anuncien planes para hacer negocios desde la Argentina. Pero para Kamalesh Dwivedi, vicepresidente Ejecutivo y CIO de NetworkSolutions, la elección tiene sentido, tanto como para anunciar una inversión de u$s3 millones.

Según contó a iProfesional.com donde una reciente visita a Buenos Aires este empresario hindú, el desembolso se destinará a capital humano e infraestructura. Pero la billetera se abrirá en los próximos dos años por el mismo monto, hasta alcanzar los u$s6 millones.

Esta compañía llegó hace ocho meses en Buenos Aires, donde hoy trabajan 50 personas. El plan es aumentarlo a más de 150 en el próximo año.

¿Por qué viene a la Argentina, donde está la primera filial de la firma fuera de los Estados Unidos, su patria de origen y la India, donde está su management? “Encontramos aquí personal muy calificado, con un excelente manejo del idioma inglés”, respondió Dwivedi, quien resaltó además la cultura occidental y el mismo huso horario que sus principales clientes.

“Tenemos la intención de enfocarnos en el público de habla hispana. Además, en los últimos cinco años la Argentina hizo grandes progresos en TI”, agregó el empresario indio.

El corazón del negocio de esta firma es ayudar a las Pymes (a la escala estadounidense) a hacer su negocio en Internet. “Creemos que tenemos un potencial de crecimiento enorme, porque en el mundo hay 500 millones de pymes y muy pocas tienen su propio dominio y su página web”, señaló.

Network Solutions fue pionera en el servicio de crear y adquirir “direcciones web” específicas (conocido como registro de nombre de dominio), y hoy brinda servicios relativos a la web.

Además del registro de nombre de dominio, ofrece diseño y hospedaje del sitio web, soluciones para e- commerce, productos de seguridad online, así como también optimización y marketing de buscadores.

Clientes de todo el mundo confían en Network Solutions para la administración de más de 7 millones de dominios, más de 1.5 millones de casillas de e-mail y más de 350.000 sitios web.

Alemanes comunicados
Teles
es una empresa alemana que se dedica a la provisión de servicios de telefonía alámbrica e inalámbrica. Este año desembarcó en la Argentina para aprovechar los negocios que se pueden abrir en caso de sancionarse y la nueva ley de medios, y los que generan la crisis, que obliga a las empresas a buscar diferentes vías para ahorrar costos.

Carlos Reyes, vicepresidente de ventas para América latina de la compañía, visitó Argentina para presentar sus nuevas soluciones y buscar socios para expandirse en la región.

El ejecutivo explicó a iProfesional.com que apuntará a las cooperativas y las corporaciones. Esta firma, que proveyó los equipos a una “telco” de nueva generación como Freenet, con 10 millones de abonados en Alemania, debió trabajar para adecuar sus equipos y programas a dimensiones más pequeñas, como las que existen en América latina.

Los equipos de Teles permiten una migración gradual a sistemas de voz sobre Internet (VoIP), a diferencia de otros paquetes que incluyen una cantidad de terminales determinada.

Teles tiene su sede central en Berlín, pero en los últimos años se expandió a mercados en Europa oriental y América latina.

En la reciente muestra Expocomm, en La Rural de Palermo, la firma lanzó la plataforma de softswitch ELSP (Entry Level Softswitch Platform), con la cual apuntará a crecer entre cooperativas y pequeños operadores de nicho, a partir de su escalabilidad y facilidad de implementación.

Reyes explicó que se enfocarán en operadores emergentes de servicios de voz, que busquen migrar a la nueva tecnología sin demasiada inversión ni dificultades de adaptación. “En la Argentina hay un mercado potencial para esto”, dijo.

En Brasil Teles opera con Itaceu Telecom, un proveedor de servicios integrales de voz y datos que cuenta con 30.000 licencias de abonados residenciales y 5.000 licencias de IP Centrex. Reyes estimó que los negocios en esta región aportan el 10% de la facturación total de la compañía, un ingreso que en 2009 equivaldrá a 5 millones de euros.

Software en manos colombianas
Nexsys Latinoamérica
es un mayorista que distribuye hardware y software. Nació en Colombia pero luego instaló sus cuarteles centrales en Miami para atender toda América latina, aunque el management sigue siendo del país cafetero. En la Argentina compró una parte de la empresa Alab, que quedó bajo el mando de Gabriel Sobek, presidente de esta firma local.

Sobek y la colombiana María Alcira Matallana Batista explicaron a iProfesional.com que pese a la crisis la compañía apostó por invertir.

Sobek detalló que fortalecerán las relaciones con los canales locales. En la Argentina distribuye Microsoft, Adobe, Corel, Autodesk, McAfee y Wacom.

Con presencia en 17 países en la región, menos Chile y Brasil y 250 empleados, apuntarán a las Pyme, donde identifican oportunidades de mercado por u$s23 millones.

A diferencia de los otros tres protagonistas de esta nota, en Nexsys prestan atención al sector gubernamental y a fomentar la despapelización. Para ello apuestan por su alianza con Adobe. Y en la Argentina ya pueden mostrar un caso de éxito: la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), donde se realizan trámites con documentos electrónicos. Ahora apuntarán a las finanzas y el mercado de seguros, con una póliza electrónica.

La venta de chips crecerá en 2010

Fuente: ITespresso.

La venta de semiconductores a nivel mundial crecerá en 2010, respondiendo a la estabilización de la economía. Al menos esto es lo que afirma la empresa de investigación de mercado iSuppli.

Según los datos de iSuppli la venta crecerá un 13,8% hasta alcanzar los 246.000 millones de dólares en 2010. Los ingresos procedentes de los chips mantendrán su crecimiento hasta 2012 cuando podrían alcanzar los niveles de 2007 y generar unos ingresos de 282.700 millones de dólares.

Para este año las previsiones no son tan halagüeñas y las ventas de chips aún caerán, aunque menos de lo que iSuppli había previsto inicialmente. La firma de investigación de mercado preveía un descenso del 23% en 2009, porcentaje que ha corregido para dejarlo en el 16,5% en 2009. La venta de chips en 2009 contabilizará 216.000 millones de dólares, frente a los 258.000 millones de 2008.

Actualmente el mercado tiene esperanzadas en que el nuevo sistema operativo Windows 7, que se lanza a finales de este mes, anime la venta de ordenadores. Por otra parte, parece que se está dejando notar los estímulos económicos, especialmente en China. Según iSuppli en este país ya se está generando un incremento en la compra, lo que en general está beneficiando las condiciones económicas.

Nokia y Philips adelantan la campaña de Navidad para terminar el año en positivo

Fuente: Cinco Dias.

Dos grandes nombres multinacionales, líderes en productos de distribución entre el gran público, han coincidido en el montaje de salas de demostración de sus últimos productos en Madrid, que han sido visitados por un buen número de profesionales de la distribución y de la comunicación.

El nuevo director general para España y Portugal de Nokia, Alberto Matrone, justificaba el evento organizado por la compañía finlandesa de terminales de telefonía móvil con el argumento de que "2009 es un ejercicio que arrastraba una fuerte caída de ventas de terminales celulares, pero que ha logrado estabilizarse en los últimos meses. La próxima campaña de Navidad va a ser decisiva para terminar el año en positivo".

Gonzalo Condés de Bethencourt, responsable del área de consumo y estilo de vida de Philips en España, repite prácticamente los mismos argumentos para justificar el adelanto de la demostración de productos para la campaña de Navidad organizada por la empresa holandesa: "Hemos tenido una sorprendente recuperación de las ventas en los meses de julio, agosto y septiembre, pero es imprescindible confirmar esta tendencia en el período comercial más importante del año, la campaña de Navidad".

Alberto Matrone asegura que Nokia se enfrenta a la próxima campaña de ventas con un porfolio de productos en el que "se da respuesta a las necesidades de los usuarios de comunicaciones celulares más exigentes con terminales de alta gama, pero se presta la misma atención a los clientes que requieren productos menos sofisticados y también con servicios básicos. Somos el único fabricante que ofrece una familia de productos completa y para todos los segmentos".

Gonzalo Condés de Bethencourt asegura que Philips articula su nueva gama de productos entorno a cuatro áreas: salud y bienestar, vida interactiva, cuidado personal y vida saludable. La compañía holandesa amplía cada vez más su gama de productos y, por ejemplo, va a presentar nuevos aparatos eróticos para mejorar la salud sexual de sus clientes.

Productos con mucha filosofía

Las multinacionales de éxito de los países occidentales sienten desde hace años el aliento de sus competidores asiáticos que les roban importantes mercados en base a sus mejores precios y su creciente calidad. Philips y Nokia, entre otras, intentan sortear el acoso de los nuevos jugadores generando una amplia batería de ideas y conceptos sobre los que basan el desarrollo de sus gamas de producto. Vender estilo de vida, o dar soluciones en forma de aparatos de consumo masivo a los grandes retos de los diferentes sectores de las sociedades avanzadas, son sus armas competitivas.

Operación seducción TI en la isla Mauricio

Fuente: Silicon News.

Isla Mauricio intenta unir facilidades fiscales y Green IT: en la presentación de una nueva tecnología para la refrigeración de centros de datos, el país intenta seducir a los profesionales.

Hasta ahora, el principal maná financiero de Isla Mauricio era el turismo. Pero a pesar de sus hordas cotidianas de jóvenes parejas en busca del paraíso, el país puede haber visto su espacio en el mercado de la informática profesional.

Un poco a la imagen de India, la isla acaba de votar varias leyes para reducir las tasas para las sociedades extranjeras que desean tener actividad empresarial en el territorio. Así, el capital mauriciano no está sujeto a tasas, por lo que una sociedad puede, si lo desea, nacionalizarse mauriciana; una política que desde la liberalización de las telecomunicaciones en 1998 ha visto como el sector se dinamizaba.

El país intenta repetir la historia con la demanda en materia de alojamiento y de data centers informáticos. Mohammed Asraf Ally Dulull, ministro de Información y Comunicaciones de la Isla, comenta: “Como mínimo son 260 empresas las que se han implantado en el territorio nada sólo en el sector de los centros de datos. Además, somos el primer país en el mundo en proponer el enfriamiento de los data centers gracias al agua marina”. Dulull reconoce que las ventajas financieras ayudan, pero también “el nivel de desarrollo sostenible”.

Sus declaraciones las apoya un estudio del gabinete británico Boardgroup. El informe destaca las diferencias competitivas de Isla Mauricio en materia de centro de datos: Llevar los datos a la isla sale de media por 0,10 dólares por kwh, la segunda más barata del mercado, por detrás de Bahreim y sus 0,04 dólares de media.

Isla Mauricio intenta hacerse por tanto con un hueco en el mercado. Steve Wallage, director de gestión de Boardgroup, precisa que “la Isla Mauricio está un poco retrasada en relación a competidores como Londres, mejor situado geográficamente. Sin embargo, a nivel de gestión o de conservación medioambiental, la Isla llega en el pelotón de cabeza”.

El sector de las nuevas tecnologías representa el 8% del PIB de Isla Mauricio, aunque los datos oficiales esperan que continúe su aceleración (en 2005 era sólo el 4%) y esperan llegar al 15% en 2015. “Queremos mover nuestra economía hacia lo digital, explica el ministro de Telecomunicaciones. Un fin reconocido claramente, un proceso de seducción que se ha puesto en marcha.

Tokio 'vende' hasta cultura y hobbies para los Juegos de 2016: "Karaoke para todos"

Fuente: 20minutos.

Una gimnasta de 15 años abre la candidatura japonesa que, desde el primer momento, hace uso de su principal reclamo: una apuesta por lo verde donde prima la preocupación medioambiental y el legado a las generaciones futuras.

El primer ministro japonés, Yukio Hatoyama (recién estrenado en el cargo), es el primero en tomar la palabra y lo hace recordando los valores del nuevo olimpismo, "una fraternidad entre hombre y naturaleza”.

Con el talante cortés y educado que les caracteriza, la delegación japonesa incide en sobre las que sabe que son sus bazas fuertes: una “inmejorable organización y una ciudad segura y dinámica”, recuerda al plenario el presidente de la candidatura de Tokio, Shintaro Ishihara.

Los japoneses hacen gala de la fama que tienen. “Ustedes nos han dicho que cuando un japonés hace una promesa la cumple”, apostilla el gobernador de Tokio. “Nuestras palabras son pocas, pero están llenas de sentimiento. Y cumpliremos todo lo que decimos”, prometen. Tanto que hasta venden su cultura y sus hobbies: "Karaoke para todos", dicen.

Una y otra vez, los diferentes ponentes inciden en el inmejorable transporte de la capital nipona, sus taxis eléctricos, sus infraestructuras hoteleras (mayores de las exigidas) y su apuesta por el deporte: “En Japón y el Tokio se respira deporte día a día", dicen.

En lo deportivo afirman que su candidatura es óptima. Una villa olímpica céntrica, bien comunicada, con espacios de entrenamiento y condiciones excelentes para los atletas. Pero también saben que el apoyo popular es el punto flojo, por esos matizan en varias ocasiones que cuentan con él.

Con una lonja de pescado cercana

Varias cuestiones centran el turno de preguntas de los miembros del COI, que plantean los puntos más espinosos de la candidatura nipona: la ley antidopaje, el apoyo popular, la villa olímpica y el legado de los Juegos (algo en lo que dicen que la candidatura de Tokio no ha profundizado especialmente).

Alberto de Mónaco se muestra especialmente interesado por las condiciones de los alojamientos y la villa, por su superficie y comodidades, a lo que la delegación asegura que es la mejor posible, y garantiza que la lonja de pescado de Tokio (la mayor del mundo) no provocará ruidos ni olores molestos a los deportistas.

Otros miembros preguntan también por la situación de la reglamentación nipona sobre antidopaje (que los japoneses aseguran haber resuelto y adecuado ya a la reglamentación internacional).

Sobre el apoyo popular aseguran que éste ha crecido en los últimos meses y que el 80,9% de los japoneses quieren los juegos y sabrán transmitirlos como legado para el mundo.

Los niños nacidos en este siglo vivirán 100 años

Fuente: Publico.

La esperanza de vida para la mayoría de los bebés nacidos hoy en un país rico es de 100 años, y no hay ningún indicio de que vaya a dejar de crecer. Un estudio publicado en The Lancet acalla las voces pesimistas que llevaban tiempo diciendo que la obesidad y otros factores asociados al estilo de vida iban a hacer que los niños del futuro vivieran menos que sus progenitores.

La buena noticia no es sólo que el siglo de vida será la norma general para las futuras generaciones, sino que, además, estas llegarán al final de sus días con mejor calidad de vida que las generaciones anteriores. Según el análisis que ha dirigido la especialista del Centro Danés de Investigación en Envejecimiento Kaare Christensen, el incremento en la expectativa de vida evidente desde 1840 "no muestra signos de ralentización".

¿Quiere esto decir que se podrá pensar en un ser humano inmortal? No, pero tampoco que 100 años vaya a ser el límite, algo ya mostrado por los estudios en ratones que inducen a aventurar una existencia de 120 años para los humanos. "No nos estamos aproximando al límite, se prevé un mayor crecimiento de la esperanza de vida", reza el trabajo.

Los autores se basan en el análisis de informes de diversos países desarrollados (incluido España) sobre envejecimiento y esperanza de vida publicados a partir de 2005.

Pero los investigadores han ido más allá y se han preguntado cómo será esa vida extra que depara el futuro a las nuevas generaciones. Una pregunta lógica, si se tiene en cuenta que la incidencia del cáncer está aumentando y también lo está haciendo la de patologías crónicas como la diabetes y la artrosis, todas asociadas al envejecimiento.

Tras revisar la Unidad de Monitorización de Expectativa de la Salud Europea (EHEMU), los investigadores concluyen que la calidad de vida va a mejorar con el tiempo, aunque parezca una contradicción, dado el aumento de patologías crónicas. Para explicarlo, se remiten al diagnóstico precoz, la mejora de los tratamientos y la aminoración de las enfermedades más prevalentes, que hacen que estas sean menos incapacitantes.

Trabajar menos, más años

En el análisis publicado en The Lancet, los investigadores se preguntan si habrá recursos económicos para mantener a una población cada vez más envejecida pero en buenas condiciones, un debate que ya es realidad en la mayoría de los países desarrollados y que ha llevado a plantear una posible ampliación de la edad de jubilación, fijada a los 65 años en la mayoría de los países.

Así, los autores proponen una redistribución de la vida laboral como estrategia para sobrellevar las implicaciones económicas del envejecimiento de la población. Se trata de reducir el número de horas semanales de trabajo en todos los tramos poblacionales y, a cambio, recuperar dicha pérdida de horas prolongando la vida laboral. "Evidencias preliminares sugieren que, si las personas que tienen entre sesenta y setenta y pocos años trabajaran más de lo que lo hacen en la actualidad, la mayoría de la gente podría trabajar menos horas a la semana.

Los mismos estudios apuntan a que ese acortamiento podría incrementar la esperanza de vida", escriben los autores que, no obstante, creen que la estrategia no bastaría para manejar todo el desafío que supondrá este envejecimiento de la población.

Altavoces de papel

Fuente: El Pais.

El Instituto de Tecnología Industrial de Taiwán ha desarrollado el Flexpeaker, unos altavoces de papel que apartir del próximo año empezarán a incorporarse en los automóviles, según informa la consultora IDG.

El sistema de altavoces está pensado principalmente para los fabricantes de televisores LCD, cada día más delgados, aunque empiezan a barajarse aplicaciones más sencillas, como los posters para anuncios, que emitan sonidos cuando pase algún transeúnte. La clave está en que los investigadores taiwaneses logren rebajar el coste de fabricación a los 20 dólares por una lámina de 60 por 44 centímetros.

El Flexpeaker contiene en su fina estructura electrodos sensibles a las señales de audio. De momento se necesita un pequeño adaptador entre el reproductor MP3 y el altavoz, pero en un año el instituto tecnológico desarrollará un chip que eliminará este adaptador así como los hilos, porque será Bluetooh.