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2009/10/02

La mitad de las fotografías que toman los europeos acaban en internet

Fuente: Libertad Digital.

Los fotógrafos británicos son los más reservados, ya que sólo un tercio de sus imágenes son publicadas en línea y apenas un 5,6 por ciento de ellos se sacan autorretratos. En cambio, un 34,2 por ciento de rusos sacan fotos de ellos mismos, seguidos por los austríacos, con 24,9 por ciento.

El estudio revela que los rusos también son los que más se dedican a sacar imágenes personales íntimas, superando apenas a los griegos. "Algunas personas también se han vuelto más exigentes acerca de cómo son reflejados en la red", destacaron los responsables de la encuesta. Así, el 16,8 por ciento pide a sus amigos que retiren las imágenes que no aprueban, mientras otros insisten en revisar las fotografías antes de que sean publicadas en internet.

"Las fotografías que tomamos, especialmente entre las generaciones más jóvenes, ya no se mantienen seguras en un álbum familiar o personal que se muestra solamente a amigos o familiares", dijo el alumno de fotografía Martin Lister. "Ahora, una vez que están en línea, nuestras fotografías ingresan a un espacio semipúblico. En este lugar, no es la familia que consume y visualiza el objeto, sino que grupos extendidos de pares y redes sociales de personas conectadas de manera indirecta", agregó.

Los bancos y las redes sociales son los objetivos de los nuevos virus

Fuente: iProfesional.

Los ciberdelincuentes están concentrando cada vez más sus ataques en los cientos de millones de usuarios de redes sociales y en las lagunas de los sistemas de seguridad bancarias, según señalan los proveedores de software de seguridad informática.

Al mismo tiempo, el spam (correo electrónico basura) aumentó bruscamente en el tercer trimestre, señaló la compañía Symantec.

El hecho de que Facebook alcanzara los 300 millones de usuarios en septiembre atrajo a los criminales, según señaló la empresa F-Secure en su informe trimestral de virus.

También, "a medida que Twitter (la red social de microblogging) ha crecido en popularidad, se ha convertido cada vez más en blanco de los gusanos, spam y secuestro de cuentas", añade el informe, citado por la agencia Reuters.

Los ciberdelincuentes escogen objetivos ampliamente utilizados, lo que les permite ir tras el mayor número de víctimas potenciales.

"Los ciberdelincuentes persiguen el dinero", indica Yuval Ben-Itzhak, jefe de tecnología del proveedor de software de seguridad Finjan, que el miércoles reveló un nuevo método que los delincuentes utilizan para robar dinero de cuentas bancarias y ocultar sus huellas.

Finjan observa una tendencia creciente a utilizar un software que falsifica extractos de cuenta sobre la pantalla, ocultando la verdadera cantidad de la transacción, de modo que engaña a los titulares de cuentas y sus bancos, y luego envía el dinero robado a "cuentas mulas" del dinero.

"Con el uso combinado de sofisticados troyanos para el robo y 'cuentas mula' para las transferencias, reducen al mínimo las posibilidades de ser detectados", señala Ben-Itzhak.

La cantidad de spam en el tráfico de correo electrónico se elevó a 88,1% en el tercer trimestre frente al 81% de hace un año, señala Symantec en su informe trimestral.

Añade que los "botnets", redes de computadoras robots, ahora son responsables del envío del 87,9% de todo el spam.

Los "hackers" aprovechan la vulnerabilidad y cargan un código malévolo en computadoras. Las computadoras infectadas son integrados en una red de equipos secuestrados. Estos son usados para el robo de identidad, "spamming' y otros cibercrímenes.

"Durante el año pasado, hemos visto una serie de ISP (proveedores de servicios de Internet) sin conexión para acoger la actividad 'botnet'", ha indicado el analista Paul Wood.

"Sin embargo, esto no siempre será el caso ya que la tecnología 'botnet' también ha evolucionado desde finales de 2008 y los cierres más recientes ISP ahora tienen un menor impacto sobre la actividad como resultado el tiempo de inactividad ahora sólo dura un par de horas en lugar de semanas o meses como antes ", añade Wood.

"Nuestro libro electrónico llegará a Europa en marzo"

Fuente: Cinco Dias.

La compañía taiwanesa Asus no se deja amedrentar por la actual coyuntura económica. La empresa, creadora del concepto netbook (ultraportátil de bajo coste), ya trabaja para concebir los nuevos productos y tecnologías del futuro. Asus quiere sobrepasar su cuota de mercado mundial en netbooks más allá del 30% actual.

¿Qué perspectiva maneja Asus para este año, dada la caída que está experimentando la venta de PC en todo el mundo?

Asus seguirá insistiendo en ofrecer innovación y calidad en sus productos. El foco es aportar productos muy competitivos pero sin perder la calidad. Hemos de continuar avanzando.

Uno de los pilares de la firma es la apuesta por la innovación. ¿Va a modificar sus partidas destinadas a I+D?

Las hemos aumentado. Nuestros equipos se centran tanto en desarrollar tecnologías actuales como futuras, de largo plazo para lanzar productos en un plazo, por ejemplo, de 3 a 10 años.

Algunos analistas como Gartner anticipan alguna leve mejoría en el mercado de portátiles. ¿Comparte esa opinión?

Depende del producto. Hemos lanzado los portátiles ULseries, en los que se ha incrementado la duración de la batería hasta 12 o 14 horas. Eso nos da una ventaja frente a nuestros competidores, con lo que sería lógico que nuestra división de portátiles se recuperar antes gracias a este producto. Nadie tiene un producto igual.

¿Qué planes tiene la compañía en el ámbito del libro electrónico?

Nuestro primer lector de libros digitales EeeReader estará disponible en diciembre para ciertos proveedores en Taiwan. En marzo de 2010 se producirá el lanzamiento global y llegará a Europa.

¿Qué cuota de mercado mundial tiene Asus en el segmento de netbooks y qué cifra aspira a conseguir en un plazo de dos años?

Más del 30%, pero confiamos en superar ese porcentaje.

La compañía fue la primera en crear el concepto de netbooks. ¿Qué les ha supuesto ser los primeros en apostar por este mercado?

Para nosotros ha sido esencial estudiar qué es lo que quiere el consumidor. Y hemos descubierto que hay un mercado que demanda este producto, una combinación de portátil y móvil.

¿Cómo valora el anuncio de Nokia de introducirse en el mercado de ultraportátiles?

Nokia es una compañía respetable en el ámbito de comunicaciones, pero tiene una percepción diferente del mercado. Proviene del ámbito de la telefonía móvil.

¿Se plantearía rebajar precios para estimular al mercado?

Nuestro objetivo es ganar clientes mediante la diferenciación de productos. Lo importante es contar con un diseño atractivo, innovador y de calidad. La idea es mantener los precios, creemos que son los adecuados. Por ejemplo, el Eee PC Seashell 1008 es bonito, muy ligero y está provisto de todas las prestaciones: Wifi, conexiones USB. No sacrificamos ninguna función.

¿Por qué ha abandonado Asus el sistema operativo Linux para sus netbooks, apostando por Windows XP?

Hemos respondido a las demandas del usuario. Windows es más maduro, completo, confortable para el usuario final y por ello gran parte de los clientes prefiere el sistema de Microsoft.

Un pie en el mercado de los 'smartphones'

Asus también se ha atrevido a adentrarse en el segmento de los smartphones. La firma ya ha desarrollado un modelo con Garmin, disponible en Europa y Asia.

El vicepresidente de Asus se muestra convencido en que continuará apostando por tener este alianza en el mercado europeo. Garmin es responsable de las ventas del producto en el Viejo Continente, mientras que Asus las asume en mercados como China o Taiwán.

Tsang, manifestó recientemente a The New York Times, que su objetivo era producir mejores productos que Apple. Sobre esta cuestión el vicepresidente indicó esta semana en Barcelona que "Apple es una compañía respetable, son muy buenos en innovación. La experiencia de usuario es buena. Y nosotros queremos hacer algo incluso mejor. Tenemos un informe de una empresa de Singapur que dice que nuestro proyecto es mejor que el de Apple".

Asus se encuentra entre las 10 principales compañías tecnológicas según el "InfoTech 100" de Business Week y también ha sido escogida por The Wall Street Journal Asia como líder en calidad y servicio.

El móvil, nueva arma de seducción para la mujer

Fuente: IEespresso.

De la mano de Mª José Suárez, Laura Sánchez y Lucía Hoyos, Sony Ericsson ha presentado lo que para ellos es "la nueva arma de seducción para la mujer", el móvil Jalou, un accesorio que equiparan a una joya.

La velada que se centró más en la ayuda que supondrá Jalou a la hora de ligar, se ha diseñado tras saberse los resultados de un estudio realizado por el Instituto de Investigación de mercados Ipsos y Sony Ericsson. En él se revela que el 69% de las mujeres utiliza alguna función o servicio del móvil para ligar, una proporción que alcanza el 81% entre las mujeres de entre 16 y 24 años.

Además de la pantalla de Jalou, que se convierte en espejo pulsando un botón, cuenta con una carcasa que simula la superficie de una joya, una cámara de 3.2 megapíxeles , radio FM y mide solamente 73 milímetros. Con las prestaciones PlayNow y TrackID las usuarias podrán estar al día de las últimas canciones, así como acceder a Internet gracias al buscador Google, Google maps, email, mensajería instantánea y mensajes de imagen que incluye aplicación de YouTube , juegos 3D , video viewing. Una innovadora aplicación que incorpora es Walk Mate, un contador de pasos que indica cuánto ha caminado cada día y ayuda a mantenerse en forma.

Según Luis Javier Díaz Iglesias, director de marketing de Sony Ericsson Iberia, “las características únicas tanto técnicas como de diseño del nuevo Sony Ericsson Jalou le posicionan como el teléfono más elegante, glamouroso y práctico del mercado".

"Este teléfono tiene un extraordinario potencial para satisfacer las necesidades de comunicación de todas aquellas mujeres que demandan una solución de comunicación integrada, que les pueda ser útil tanto a nivel personal como profesional”, ha comentado el directivo.

Y de mujeres y móviles hablaron en forma de corrillo y rueda de prensa las tres modelos invitadas. Afirmaron que para ellas es imprescindible el teléfono en sus vidas, que a la hora de elegir modelo se decantan por móviles con un tamaño reducido y que el diseño y la moda son tan importantes para ellas que Jalou no faltará a partir de ahora en su bolso.

El Sony Ericsson Jalou se comercializará desde 0€ para clientes que provengan de otro operador nacional y desde 39 € para aquellos que elijan el contrato fusión. Estará disponible a partir del 1 de Octubre en la tienda Online de Orange y desde el 15 en todas las tiendas y a través del programa de puntos.

Telefónica se prepara para el desarrollo de redes 4G

Fuente: Silicon News.

Telefónica anunció que ha establecido acuerdos con seis proveedores para realizar pruebas de tecnología LTE en seis países. Los proyectos pilotos incluirán distintas pruebas de laboratorio y la implantación de estaciones base en campo.

Alcatel-Lucent, Ericsson, Huawei, NEC, Nokia Siemens Networks y ZTE han sido los socios seleccionados por Telefónica para comenzar en los próximos meses con el despliegue de la infraestructura. El consejero delegado de la empresa, Julio Linares, comentó que, para ofrecer los “máximos niveles de calidad e innovación”, el grupo está definiendo su estrategia con el objetivo de “impulsar la banda ancha móvil y ofrecer el mejor servicio desde el momento en que los equipos y terminales soporten los nuevos estándares y estén disponibles para su comercialización”.

Telefónica espera ofrecer velocidades de hasta 340 Mbps en condiciones ideales, tal y como resalta en una nota de prensa. La tecnología 4G posibilita un manejo más flexible del espectro, mejora la eficiencia y permite la adopción de soluciones innovadoras.

Los países elegidos para el desarrollo de estas pruebas son España, Alemania, Reino Unido, la República Checa, Argentina y Brasil.

Rebaja de sueldos para ejecutivos de Microsoft

Fuente: the INQUIRER.

La empresa de Redmond sigue con números preocupantes, y de hecho ha completado el peor año fiscal de su historia con unos ingresos que han bajado tres puntos de año en año. Eso ha provocado algunas medidas dirigidas a los altos directivos de la empresa.

Todos los altos directivos han visto reducidos sus paquetes de compensación. El ejemplo más relevante es el CEO, Steve Ballmer, cuyas compensaciones han bajado a 1,265 millones de dólares en lugar de los 1,34 millones de antes.

Sin embargo no es el que más ha dejado de ingresar: Robbi Bach, presidente de la división de entretenimiento y dispositivos, ganó 6,2 millones de dólares, por 8,3 millones del año anterior. Kevin Turner, COO de la empresa, ganó 4,5 millones en lugar de 8,6 millones (casi la mitad). En todos los casos la razón ha sido una revisión de varias magnitudes evaluadas para esos sueldazos.

La esposa del primer ministro británico, éxito en la Red

Fuente: La Nacion.

Si Twitter tiene algún valor para calibrar la popularidad de las personas, Sarah Brown, la mujer del primer ministro británico, se acaba de convertir en la principal celebridad del Reino Unido. Con más de 775.000, y en aumento, su perfil ha superado al actor Stephen Fry, que sólo cuenta con 769.455 adictos que siguen sus comentarios en la Red.

La popularidad de la señora Brown contrasta con la creciente desafección de los británicos hacia el trabajo que su marido, Gordon, está haciendo al frente del Gobierno. Sarah tiene casi cinco veces más seguidores en Twitter que militantes tiene registrados el Partido Laborista.

Aunque está aún a mucha distancia de los casi 1,4 millones de usuarios apuntados a @downingstreet , el perfil del Gobierno británico en la plataforma de microblogging, su popularidad en la Red es incomparablemente superior a la del extravagante alcalde de Londres, Boris Jonson , que cuenta con 47.000 nada despreciables seguidores en Twitter.

La popularidad de Sarah Brown no sólo se refleja en la Red. Los diarios más próximos a los conservadores, como el Daily Mail y el Daily Telegraph , le han dedicado numerosos artículos elogiosos. The Times, que apoyaba en tiempos a Tony Blair pero es muy crítico con Gordon Brown, también se ha apuntado al fenómeno Sarah. Y hasta The Sun, que machaca un día tras otro al primer ministro, sigue adorando a su mujer.

Otras cónyuges de primeros ministros han tenido menos suerte en el pasado. En especial Cherie Blair. Admirada como Cherie Booth, su nombre profesional y de soltera, ha sido durante años objeto de mofa por los medios británicos, que han sabido explotar con crueldad el contraste entre la seguridad de Cherie como abogada de los pobres y la inseguridad de la Cherie obsesionada por su imagen como esposa del primer ministro.

Quizás una de las explicaciones está en que Sarah ha sido siempre más discreta que Cherie. También ha podido ayudar el alto nivel de encarnizamiento con el que tradicionalmente han tratado los medios al hosco Gordon Brown: quizás eso ha permitido realzar los aspectos positivos de ella.

¿Peligran los dólares de las ballenas?

Fuente: BBC Mundo.

Atrapada entre el Atlántico azul intenso y la meseta patagónica, árida y ventosa, Puerto Madryn es una ciudad donde unos pocos miles de habitantes reciben a otros muchos miles de visitantes.

En sus calles de casas bajas y olor a sal, las tiendas de artesanías, hoteles y medio centenar de agencias de viaje dejan a la vista uno de los negocios que mueven a la economía local: el turismo, que llega a ver la fauna marina de la Península Valdés, de la que Madryn es puerta de entrada.

Lobos y elefantes marinos, pingüinos, cientos de especies de aves para fanáticos del birdwatching y las “estrellas” de las aguas: las ballenas francas australes, visibles de a veintenas desde la orilla, que llegan aquí entre mayo y diciembre para procrear.

“Somos un destino en crecimiento, y si alguna de las condiciones naturales cambia habría un impacto significativo”, dice a BBC Mundo Mariano Jug, operador turístico de esta zona de la provincia sureña de Chubut.

Y podría pasar: estos cetáceos entrañables están bajo amenaza. ¿El enemigo? Las gaviotas cocineras.

¿Recurso en peligro?

Es un espectáculo poco amable: cientos de aves marinas, alas desplegadas y chillido estridente, se abalanzan sobre las ballenas y sus crías que nadan cerca de la costa y las pican con violencia para alimentarse de su grasa y su piel.

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Ante el ataque, estas moles de unos 40 mil kilos se sumergen y se dan a la huida. Pero el daño está hecho: según el Centro Nacional Patagónico, el número de cetáceos con lesiones en la piel se triplicó en la última década.

Ninguno de los comerciantes lo dice por lo alto, pero hay informes científicos que dan la voz de alerta: según especialistas en fauna atlántica, estos mamíferos podrían migrar hacia las costas uruguayas, donde cada año se divisan más ejemplares con heridas en el lomo.

Y el daño de la guerra perdida de las ballenas contra las gaviotas no sería sólo medioambiental: afectaría profundamente a la economía regional. Según datos de la Secretaría de Turismo de Madryn, de los 300.000 turistas anuales que llegan a la región, más de un tercio lo hace en temporada de ballenas.

El que pasó fue un invierno duro para los locales, cuyos negocios sufrieron el impacto de la gripe porcina y la crisis económica que se tradujo en una merma del 70% en la cantidad de visitantes.

“Esta temporada tenemos la misma cantidad de turistas extranjeros que en 2003 o 2004, cuando aún no los atraía la devaluación (del peso ante el dólar)… es decir, ¡casi ninguno!”, revela a BBC Mundo Mario González, desde su tienda de artículos regionales sobre la avenida costanera.

“A estas alturas, el año pasado teníamos una ocupación total, con un 60% de italianos y españoles. Este año sólo tenemos dos o tres parejas de luna de miel y no gastan nada”, se queja David Colantone, encargado de un hotel.

Con un costo promedio de US$35, las excursiones de avistaje de cetáceos -que se hacen a bordo de barcos y gomones inflables- dan trabajo a miles en una zona donde el turismo genera ingresos de más de US$24 millones, según datos de 2008.

“Es una de las tres actividades que nos sustentan, junto con la pesca industrial y la producción de aluminio. Un 10% de la población vive directa o indirectamente del negocio vacacional”, dice a BBC Mundo el secretario de turismo local, Gabriel Percaz.

Alimento de basural

La convivencia imposible entre gaviotas y ballenas es un fenómeno nuevo, y los científicos tienen una explicación: en los últimos años, la población de estas aves marinas ha crecido desproporcionadamente por el aumento en la oferta de alimento.

Oportunistas y glotonas por definición, las gaviotas obtienen la comida de los basurales a cielo abierto que han proliferado en las ciudades costeras de Chubut. Eso les permite reproducirse a gran velocidad e insistir con el hábito aprendido de picar a las ballenas.

Por eso, muchos señalan que la solución es política: la erradicación de los basurales y el control de los residuos pesqueros.

“La provincia está trabajando en una planta de procesamiento de residuos única en el país. Ya se firmó el convenio para la construcción, pero va a llevar un tiempo porque los basurales son grandes”, señala Percaz.

Faltan evidencias

Sin embargo, aunque el daño al ecosistema es innegable, los científicos señalan que no hay evidencias concluyentes de que las ballenas vayan a emigrar en masa.

Lo que sí han confirmado ya los biólogos de la zona es un cambio en la conducta de nado de los cetáceos como consecuencia del hostigamiento.

“Se observa que arquean el lomo hacia abajo, para que sólo sobresalgan del agua la cabeza y la cola y el lomo quede debajo para evitar el picoteo. Esto puede provocar mayor gasto de energía en la natación y, en las hembras que están amamantando, puede generar menor producción de leche para sus ballenatos”, señala a BBC Mundo Fabián Pérez, del Ecocentro Puerto Madryn.

Así, el nuevo “estilo” de nado podría tener impacto en la supervivencia de las crías y de la especie toda.

Para evitarlo, las autoridades estudian una medida de emergencia: intervenir en el medioambiente para reducir la población de 11 mil gaviotas, matándolas directamente o introduciendo un predador que controle su reproducción desmedida.

El porno para mujeres toma las riendas

Fuente: 20minutos.

Porno hardcore (con sexo explícito), vanilla (más light y convencional), heterosexual, queer (homosexual), S/M (con tintes sadomaso)… Los doce cortos dirigidos por distintas artistas y recopilados por la documentalista sueca Mia Ergberg bajo el título Dirty Diaries (Diarios sucios), recorren todas estas disciplinas. Además, prometen orgasmos, flashers (desnudos en lugares públicos por un breve espacio de tiempo), penetraciones y poesía. En definitiva, "arte y sexo", reza su ficha técnica.

Su puesta de largo el pasado 4 de septiembre en Estocolmo llegó precedida por el letrero de "entradas agotadas", y por no poca polémica: el hecho de que el Ministerio de Cultura hubiera subvencionado el filme provocó numerosas protestas entre los sectores más conservadores. Para Ergberg, tanto revuelo no tiene ningún sentido, más aún cuando "continuamente se financian largometrajes sexistas o violentos con fondos públicos".

El plan de ayudas del Instituto Cinematográfico Sueco se dirigía a proyectos con un alto valor artístico que miraran a su alrededor con ojos nuevos.Y Dirty Diaries, que Ergberg (en la imagen) cataloga como "porno feminista", al parecer, lo es: para empezar, no reproduce los estereotipos habituales del cine para adultos, sino que muestra la sexualidad desde el punto de vista de las mujeres. En él no encontraremos ni silicona ni músculos hormonados, y el conjunto encierra una clara preocupación estética ("aunque el filme podría ser soez y cutre y no por eso dejaría de ser porno feminista", advierte su mentora, que incide en que sus trabajos no tienen ánimo de lucro).

De la misma nacionalidad pero afincada en la ciudad Condal desde hace más de diez años ("ya casi soy más barcelonesa que las Ramblas", bromea), la directora Erika Lust (en la imagen de abajo), de 32 años, ha enamorado a una parte de la audiencia femenina con sus pizzeros a domicilio –adivinad qué viene después de la entrega de la mercancía-, con la iluminación onírica de su corto Las esposas-, sus bandas sonoras indies y una estética de videoclip.

Madre joven, feminista y con estudios universitarios, explica que sus tramas se parecen a las historias de su mundo. Las mujeres son las protagonistas: "Toman decisiones y buscan su placer; no están en la pantalla como mera herramienta para que el hombre pueda alcanzar su orgasmo. Además, físicamente, son más naturales".

Tampoco sus actores masculinos encarnan a traficantes multimillonarios ni a poderosos jefazos porque a ella esos patrones no le "ponen". Prefiere a los chicos modernos a quienes se puede observar con tranquilidad -aquí sí-, a cara descubierta.

Sólo para sus ojos

Pero, ¿realmente a ellas les gusta el porno? Frente a la creencia popular de que las mujeres no se excitan visualmente tanto como ellos lo hacen, experimentos recientes parecen demostrar lo contrario y los informes de Nielsen Netratings indican que uno de cada tres consumidores de cine X es mujer.

Karen J, fundadora de For the girls, una web que desde 2003 vende por Internet contenidos porno específicos para mujeres, habla de una "eclosión" de este tipo de productos de tres años para acá. En ese tiempo no sólo han surgido nuevas directoras que reinventan el cine de alto voltaje sexual -como Petra Joy o Lust-, y se han puesto en marcha festivales en ciudades como Berlín y Toronto que premian anualmente los mejores filmes del género: además, cada vez son más las mujeres que se interesan por ellos.

"En el último año he visto a muchas compañías de porno tradicional perder fortunas por culpa de la crisis o bien, dicen, por la piratería digital. Sin embargo, nuestro mercado es nuevo y no para de crecer", explica Karen.

No tan nuevo, sin embargo, resulta para Candida Royalle, la cineasta a la que todas señalan como la pionera del género. A principios de los años 80, su película Three Daughters ya hablaba a las féminas con un nuevo registro que combinaban sexo explícito, tramas bien construidas y una cierta dosis de ternura.

Cena con velas

"¿Cómo debe terminar una película porno para mujeres? ¿En boda? ¿En una cena con velas?", bromea un usuario en un foro de Internet. Sin saberlo, ha abierto la caja de los truenos. En realidad, no hay un único patrón. ¿Está justificado, entonces, etiquetar bajo una misma denominación la producción de cine X hecho por mujeres?

Tal y como sostiene la sexóloga Pilar Cristóbal, aquí las reglas no existen: el secreto reside en los gustos de las cineastas y de sus consumidoras.

Basta darse una vuelta por los foros digitales para escuchar los deseos de las usuarias: algunas reclaman sólidos hilos argumentales y escenas de sexo alternadas con una pizca de romanticismo; otras, puro hardcore, y otras aseguran sentirse satisfechas con el porno tradicional en el que, incluso –puntúa Cristóbal- pueden llegar a identificarse con el personaje masculino. ¡La fantasía es libre!

Sony desarrolla una cámara capaz de grabar en 3D con una única lente

Fuente: El Mundo.

La tecnológica japonesa ha desarrollado una cámara de cine capaz de captar imágenes en 3D con una única lente, según informa PC World.

Este desarrollo supone un gran avance respecto a la grabación de imágenes en 3D existente hasta ahora, puesto que facilita el rodaje. Hasta el momento, se utilizaba una técnica de filmación estereoscópica que requería trabajar con dos cámaras, cada una de ellas correspondientes a un ojo.

El principal problema de rodar con dos cámaras es que han de estar alineadas de una forma muy cuidadosa para que ambas capten exactamente las mismas imágenes.

La técnica que ha desarrollado Sony en su nuevo producto consiste en rodar una única imagen, que después se separa en imágenes individuales a izquierda y derecha.

La compañía presentará su nueva cámara en el congreso CEATEC, que tendrá lugar en Japón entre el 6 y el 10 de octubre.