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2009/09/25

Investigadores españoles participan en el desarrollo de los móviles 4G

Fuente: Libertad Digital.

Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia están contribuyendo a desarrollar móviles que permitirán a los usuarios disfrutar de servicios como la televisión de alta calidad o el vídeo a la carta. Así lo ha informado el profesor José Montserrat, coordinador del equipo que trabaja en el proyecto ITEAM.

"Las velocidades de transmisión alcanzarán los 130 Megabits por segundo (Mbps) e incluso podremos llegar a 1 Gigabit por segundo en algunos casos", ha precisado Monserrat.

Investigadores del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (ITEAM) participan en Winner+ (Wireless World Initiative New Radio+), un ambicioso proyecto de investigación europeo sobre la cuarta generación de telefonía móvil.

Coordinado por Nokia Siemens Networks, Winner+ aglutina a un total de 28 socios, entre ellos, los principales fabricantes de equipos y operadoras de telefonía móvil.

El ITEAM es el único socio español que participa en esta investigación, pionera y única en todo el mundo en este campo de las tecnologías de las comunicaciones.

Entre los objetivos del proyecto, se pretende optimizar el espacio radioeléctrico e incrementar notablemente la velocidad de transmisión, mejorando así la calidad y prestaciones del servicio ofrecido al usuario. José Monserrat ha indicado que "el objetivo es ofrecer las capacidades que actualmente ofrece la fibra óptica de forma inalámbrica".

"Desde nuestro Instituto estamos avanzando hacia la cuarta generación móvil. Trabajamos en la definición de nuevos mecanismos de transmisión, nuevos estándares que mejoren las prestaciones de las que disfrutamos hasta el momento", ha señalado el investigador.

El ITEAM forma parte del proyecto WINNER+ en dos líneas de actuación: en primer lugar, participa de manera destacada dentro de la evaluación de las tecnologías candidatas a la cuarta generación móvil que se presentarán en el seno de las Naciones Unidas (Unión Internacional de Telecomunicaciones - Radiocomunicaciones UIT-R).

Entre las posibles candidatas, el ITEAM centra su investigación en las dos únicas aspirantes conocidas hasta la fecha: LTE-Advanced y la evolución WiMAX, IEEE 802.16m.

Montserrat ha dicho que "las prestaciones de LTE-Advanced y la nueva propuesta WiMAX son aún desconocidas, puesto que la descripción inicial de ambas tecnologías no se conocerá hasta el mes de octubre".

"Lo que sí que se espera es que ambas tecnologías sean capaces de satisfacer los requisitos marcados por la UIT-R. Entre estos requisitos cabe destacar que la tasa de transmisión del sistema deberá llegar hasta el Gigabit por segundo (1 Gbps) de bajada y 0.5 Gbps de subida", ha precisado.

Además, ha señalado Montserrat, el usuario deberá ser capaz de iniciar la transmisión de datos de alta velocidad en menos de 5ms, 10 veces más rápido que los márgenes actuales".

Finalmente, la UIT-R ha marcado como requisito fundamental la posibilidad de ofrecer el servicio de transmisión de datos en trenes de alta velocidad, por lo que el sistema deberá ser operativo para usuarios desplazándose hasta 350 kilómetros a la hora.

Sony admite que podrían faltar PS3

Fuente: MeriStation.

La reciente rebaja en el precio de PS3 se ha notado en las ventas de la consola de Sony. Y mucho. Jack Tretton, consejero delegado de Sony Computer Entertainment, ha advertido que, de seguir así las cosas, podría quedarse cortos de stock durante la campaña navideña.

Tretton ha confesado a Reuters: "Hemos crecido aproximadamente un 300% respecto a antes de la rebaja. Hemos crecido mucho respecto al año pasado. En una economía muy complicada, no podría ser más optimista sobre nuestras previsiones de cara al resto del año y al futuro. Si las cosas siguen a este ritmo, es concebible que se produzca escasez de producto."

El Tokyo Game Show debate el futuro de los juegos

Fuente: Cinco Dias.

Las novedades de este año están enfocadas a internet y a los juegos online. PlayStation presentó un sistema para jugar en un entorno tridimensional a través de gafas especiales.

Los incondicionales de los videojuegos más populares de momento pudieron probar hoy por fin las nuevas versiones de títulos tan exitosos como Final Fantasy, Tekken, por su sexta versión, o el Wining Eleven, durante el Tokyo Game Show.

Se espera que hasta este domingo, en un ambiente de bullicio y fiesta, unos 180.000 fieles de los juegos digitales acudan a una muestra que ha reducido un tanto su tamaño en plena crisis, después de que en 2008 hubiese crecido en niveles de récord.

El futuro pasa por la red

Las novedades de este año están enfocadas a internet y a los juegos online. PlayStation presentó un sistema para jugar en un entorno tridimensional a través de gafas especiales.

Según recordó uno de los creadores de la nueva entrega del Metal Gear Solid, "el futuro está en hacer la experiencia del juego más interactiva, participativa y con más libertad de movimientos, todo a través de internet y de los videojuegos cooperativos".

El presidente de Sony Entertainment, Kazuo Hirai, coincidió en el mismo foro en que a partir de ahora el entretenimiento será online y que la industria de los videojuegos ha cambiado definitivamente desde que las redes se han convertido en parte del entretenimiento digital.

Otra de las tendencias que se vieron en el primer día del Tokyo Game Show, que durará hasta el 27 de septiembre, fue la cada vez mayor presencia de los creadores chinos, que presentaron juegos de gran calidad gráfica y dispositivos similares a la Wii de Nintendo.

Novedades en Sony y ausencia de Nintendo

Entre los 750 títulos que se presentan en esta edición, las novedades que más flashes atrajeron fueron las de Sony para su PlayStation, que presentó el Final Fantasy XIII o Grand Turismo 5, mientras Konami mostró un nuevo Wining Eleven (Proevolution Soccer) "muy basado en los movimientos y la técnica de Messi", según explicó uno de sus creadores.

De nuevo este año está ausente Nintendo, que no participa en este encuentro desde finales los 90, a pesar de ser uno de los grandes referentes en el sector.

Según dijo a Efe un portavoz de la empresa Konami, "no se ha notado una contracción importante a pesar de la crisis" y la afluencia de público sigue siendo masiva, una muestra más de que el entretenimiento doméstico sigue mostrándose fuerte en plena crisis económica.

En el apartado de videoconsolas destaca en la feria la presentación de la PSP Go, la versión portátil de la PlayStation, con nuevos mandos extraíbles y la posibilidad de descargar juegos, música y películas desde internet.

Esta nueva videoconsola saldrá al mercado la próxima semana en Norteamérica y en noviembre en Japón, con el propósito de hacer frente al duro competidor que representa la DS de Nintendo, el dispositivo de juegos mejor vendido de Japón.

Asimismo, el gigante nipón Sony tiene que hacer frente a la popular Wii de Nintendo y a la Xbox 360 de Microsoft, que han conseguido aumentar su aceptación entre los aficionados con su política de recorte de precios.

Sony también escenificó la puesta de largo en Japón de su nueva PS3, más ligera y barata, que se presentó a principios de mes en Europa y que por primera vez se pudo ver en el impresionante entorno de una feria, en la que los aficionados se sienten envueltos en la atmósfera de su videojuego favorito.

Afirman en Perú Develan código genético de la patata

Fuente: Pueblo en Linea.

El código genético de la patata, uno de los cuatro alimentos universales, está virtualmente descifrado, dijo el día 23 una especialista de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) en Lima.

Si bien se reconoció que aun faltan detalles para completarlo, la investigadora Gisella Orjeda puntualizó que "ya podemos ver la imágen (del tubérculo) más o menos completa", refiriéndose al primer borrador del trabajo ejecutado.

Tras tres años de pacientes estudios, un equipo del Consorcio de Secuencionamiento del Genoma de la Patata (PGSC, siglas en inglés), integrado por científicos peruanos y extranjeros, ya se encuentra en la etapa final, faltando completar el denominado "plan químico" en los siguientes dos años.

Esta última fase es similar la edición de un libro en el que se debe cumplir con un estándar científico, en el que, por ejemplo, "debe haber menos de un error en 10.000 letras", preciso Orjeda.

Decodificar el genoma de la patata (Solanum tuberosum, nombre científico), que comenzó a domesticarse por culturas preincas (hace más de 4.000 años) en las regiones andinas de América del Sur, "no fue una tarea fácil", acotó.

La secuencia del ácido desoxirribonucleico (ADN) de la patata o papa (como se le conoce en Perú), el tercer alimento de mayor importancia en el mundo después del arroz y el trigo, tiene 12 cromosomas, que a su vez tienen cuatro copias de genes, a diferencia del ser humano, que tiene dos.

"Estas copias de genes de la papa son ligeramente diferentes", indicó Orjeda, explicando que para facilitar el trabajo de desciframiento, los científicos redujeron a dos, en lugar de cuatro, el número de copias de los genes y además lograron que estas copias fueran idénticas para evitar una confusión en su lectura.

El primer borrador del código genético de la patata permitirá entender cómo funciona la planta, mejorarla y combatir sus plagas y enfermedades, así como adaptarla al cambio climático, pero no necesariamente para crear transgénicos, aclaró Orjeda.

La patata o papa fue llevado por los conquistadores españoles a Europa a mediados del siglo XVI y poco tiempo después contribuyó a alimentar a millones de europeos que en la era medieval sufrieron los rigores de la hambruna.

Se estima que para el año 2020, más de 2.000 millones de personas (un cuatro de la humanidad) a nivel mundial dependerán de la papa para alimentación, forraje e ingresos.

El PGSC es una colaboración entre 16 grupos de investigación en 13 países: Argentina, Brasil, China, Chile, India, Irlanda, Holanda, Nueva Zelanda, Perú, Polonia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos.

En el Perú funcionan dos Centros Internacionales de la Papa (CIP), en Lima y en el departamento central de Junín, y el país cuenta con más de tres variedades de patatas, de las cuales son un centenar las más conocidas.

Según datos del sector peruano, China es actualmente el mayor productor mundial de papa.

Los precios de los materiales informáticos mantuvieron sus precios durante agosto

Fuente: Silicon News.

La fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos no ha sufrido ninguna variación en sus tarifas durante el octavo mes del año, a diferencia del resto de precios industriales, que se han elevado seis décimas de media de julio a agosto. Esta es la principal conclusión del último Índice de Precios Industriales elaborado por el Instituto Nacional de Estadística.

Los materiales informáticos sólo han aumentado su carestía una décima desde principios de año, un buen resultado teniendo en cuenta que el IPI ha subido un 0,8% desde enero. Asimismo, son sólo un 0,1% más caros que en agosto de 2008. Los precios industriales globales, sin embargo, se han precipitado un 5,5% en los últimos doce meses.

En cuanto a la producción de material y equipo eléctrico ésta fue en el octavo mes de 2009 dos décimas más cara que en julio. No obstante, esta subida contrasta con la tendencia seguida por este segmento en los últimos tiempos. Desde enero sus precios han bajado un 2,2% y desde un año atrás han caído un 3,8%.

Kingston mejora la velocidad de los DataTraveler 410

Fuente: eWeek.

Su elevado ratio de transferencia es proporcional a los recientes anuncios de la compañía respecto al incremento de la velocidad de lectura y escritura hasta los 20 MB/seg. en los dispositivos USB de alta capacidad (16 y 32GB).

Kingston ha anunciado el incremento en la velocidad de lectura y escritura de su USB Flash Kingston DataTraveler 410 hasta los 20MB/seg. Disponible en distintas capacidades, hasta 32GB, el nuevo dispositivo ofrece mayor rapidez para la transferencia de archivos y más seguridad al contar con una clave que garantiza la confidencialidad de los datos almacenados.

Su velocidad y lectura lo convierten en la herramienta ideal para guardar imágenes de alta definición, documentos pesados, presentaciones, música, vídeos y otros tipos de datos. A su vez, incorpora el software SecureTraveler, que permite a los usuarios crear y acceder, clave mediante, a un área de la USB denominada “Zona de privacidad”.

Por otro lado, para aquellos profesionales que utilicen Windows Vista, la función ReadyBoost también está disponible para estas unidades, algo que permitirá mejorar notablemente la capacidad de memoria del sistema.

El elevado ratio de transferencia de DataTraveler va en línea con los recientes anuncios de la compañía respecto al incremento de la velocidad de lectura y escritura hasta los 10MB/seg., conseguidos en otros dispositivos USB de alta capacidad (16 y 32GB) enfocados el mercado de consumo, como es el caso de los DataTraveler IG2, 101 y 102.

El dispositivo consta de cinco años de garantía y soporte técnico las 24 horas de los siete días de la semana.

Pink, el smartphone de Microsoft, se comercializará en varios modelos

Fuente: ITespresso.
Que Microsoft está trabajando en el desarrollo de un teléfono que aunará las características de su reproductor Zune y de Windows Mobile es un secreto a voces del que se habla desde hace varios meses. Sin embargo se rumoreaba sobre un único dispositivo, no varios.
Según informa Silicon News, Pink, el nombre en clave con el que se conoce el Zune Phone de Microsoft, contará al menos con dos modelos distintos, ambos con pantalla táctil y teclado QWERTY deslizante.
El encargado de fabricarlos podría ser Sharp, que además produce el Sidekick de Danger (compañía adquirida por Microsoft hace dos años).
La noticia, destapada por Gizmodo, apunta que la familia Pink dispondría de su propia tienda de aplicaciones e incorporaría los servicios de Zune. La fecha de lanzamiento no sabe con certeza, pero posible que llegue a las tiendas en un año.