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2009/09/07

¿Vives enganchado al móvil?

Fuente: Cinco Dias.

La empresa de investigación de mercado Synovate, que llama a los teléfonos el "mando a distancia" de la vida, indica en su encuesta que estos dispositivos son tan ubicuos que para el año pasado ya había más gente en el mundo que tenía uno que gente que no.

Un 75% de los más de 8.000 encuestados por Internet en 11 países dijeron que se llevan el terminal a todas partes, con los rusos y los singapurenses en primer lugar.

Más de un tercio dijeron que no pueden vivir sin su móvil, encabezados por los taiwaneses y de nuevo los singapurenses, mientras que uno de cada cuatro considera más difícil sustituir su móvil que su bolso. En torno a dos tercios de los encuestados se van a dormir con el teléfono cerca y no lo pueden apagar aunque quisieran, porque tienen miedo de perderse algo.

"Los móviles nos dan seguridad y acceso inmediato a información. Son la herramienta número uno de comunicación para nosotros, a veces incluso superando a la comunicación cara a cara. Son las conexiones de nuestras vidas", dijo en un comunicado Jenny Chang, directora de gestión de Synovate en Taiwán.

También han cambiado la naturaleza de las relaciones, ya que según el estudio, casi la mitad de la gente a la que se le preguntó utiliza mensajes de texto para ligar, una quinta parte acordó primeras citas por mensajes y casi otros tantos lo utilizan para terminar una relación amorosa. Además de las funciones obvias de llamada y mensajería de texto, las tres más utilizadas habitualmente son la alarma, la cámara y los juegos.

En cuanto al correo electrónico y el acceso a Internet, el 17% dijeron comprobar sus correos o navegar en línea desde sus aparatos, con estadounidenses y británicos al frente. También ellos lideraban la categoría de personas que entraban habitualmente desde su teléfono a redes sociales como Facebook o MySpace, algo que hacían uno de cada diez encuestados.

"Conforme el móvil se convierte más y más en el dispositivo de todo en uno, muchos otros negocios se enfrentan a tiempos difíciles. Las oportunidades para los fabricantes de móviles y redes, sin embargo, son enormes", señaló el responsable mundial de medios de Synovate, Steve Garton.

Pero no todo el mundo sabe de tecnología. El 37%de las personas dijeron no saber utilizar todas las funciones del dispositivo. La encuesta se realizó a través de Internet en junio de 2009 en Canadá, Dinamarca, Francia, Malasia, Países Bajos, Filipinas, Rusia Singapur, Taiwán, Reino Unido y EEUU.

¿Estaría dispuesto a pagar 575 euros por el Booklet de Nokia?

Fuente: eWeek.

La industria de los ordenadores ultraligeros cada día desarrolla equipos más caros y con más prestaciones. Booklet de Nokia puede suponer la prueba definitiva para saber si el mercado camina por la senda adecuada.

La irrupción de Nokia en el mercado de los portátiles podría alterar el concepto tradicional de netbook. El nuevo dispositivo de la finlandesa saldrá a la venta por 575 euros, lo que ha provocado que diversos analistas coincidan en señalar que esta cifra desmarca a la compañía del segmento de los netbooks.

Cuando Nokia anunció que quería entrar en el mercado de los netbooks, la noticia tomó a todo el mundo por sorpresa. Después de todo, HP, Acer, Dell, Lenovo y muchos otros fabricantes forman parte del mismo, por lo que ¿qué modelo de gestión se desarrollaría para diferenciarse en una habitación tan llena de gente?

Originalmente, los netbooks se concibieron como dispositivos de bajo coste y consumo y mucha conectividad inalámbrica pero tanto el precio como el objetivo de buena parte de estos dispositivos han desdibujado su concepto.

La potencia del booklet de Nokia es ligeramente más alta que la de la mayoría de netbooks. Este equipo presenta una pantalla de 10.1 pulgadas con una resolución de 1280 x 720, WLAN y WWAN integrado para la conectividad Wi-Fi y redes celulares, procesador 1,6 GHz Intel Atom z520 y chips Poulsbo us15w con un ventilador de diseño libre y 1GB de 533Mhz DDR2 de memoria.

El punto de conflicto para que los usuarios se decidan a comprarlo puede ser su precio: 575 euros, tal y como informa Silicon News. Esta cifra se sitúa más o menos en el doble de la media.

Desde la compañía se afirma que este lanzamiento supone una evolución natural pero distintos analistas consideran que la comparativa calidad/precio puede ser determinante.

“Los precios han crecido un poco, pero los productos de más de 600 dólares no se venden bien. Realmente, Nokia se ha salido de precio, por lo que, dadas las condiciones de mercado, este producto no se venderá bien”, explica Rob Enderle, analista de Enderle Group.

Mientras que la industria puede elevar el precio de los dispositivos ultraportátiles con el fin de aumentar sus márgenes de ganancias, Nokia corre el riesgo de romper el techo de precios con Booklet.

“Los netbooks suelen venderse a precios que rondan los 250-400 euros. Nokia asegura que su dispositivo es mejor. Sin embargo, la gente está en su derecho de preguntarse, ¿es el doble de mejor?”, afirma Roger Kay, analista de Endpoint Technologies Associates.

Sin duda, a los fabricantes y desarrolladores de software les encantaría que los equipos ultraligeros fueran la fuerza que impulsara sus márgenes de beneficio.”Queremos que la gente sea capaz de obtener las ventajas de la ligereza gastando más dinero con nosotros”, manifestó en su momento Steve Ballmer, CEO de Microsoft.

Ciertamente, la situación económica está obligando a los usuarios a fijarse más en el precio que en las prestaciones y a las pymes y organizaciones a demorar en el tiempo la actualización de sus equipos y sistemas.

Por lo tanto, el riesgo que corren los fabricantes es introducir un producto en el mercado que sea demasiado caro para el consumidor medio y no lo suficientemente capaz de gestionar las actividades cotidianas de las compañías.

Ahora bien, si se atiende a que la industria de los netbooks desarrolla productos más caros y con más prestaciones, Booklet de Nokia puede suponer el banco de pruebas idóneo para comprobar si los fabricantes se encuentran en el buen camino.

Crecen las ventas de PS3 tras la llegada de la versión 'Slim'

Fuente: ITespresso.

Sony se ha visto duramente presionado para ofrecer un recorte de precio en su consola PS3 e incluso algunos desarrolladores habían amenazado con dejar de crear juegos para su plataforma debido al alto precio de su consola y, consecuentemente, sus bajas ventas.

Durante largo tiempo no se ha producto ningún tipo de recorte en el precio, algo que ha defendido la compañía afirmando que rebajar un producto que ya pierde dinero no era un buen plan de negocio. Finalmente a últimos de agosto la compañía ha presentado la PS3 Slim con un diseño más fino y un menor precio que ha hecho crecer las ventas.

La nueva versión de la consola está disponible a un precio de 299 euros y desde que llegara al mercado con este precio y un reproductor Blu-ray incorporado, las ventas de la PS3 han crecido un 104% hasta un total de 75,931 consolas en la primera semana de vida de PS3 Slim.

Durante el mismo periodo las ventas de Xbox 360 crecieron un 32% mientras que las de Wii descendieron un 4%.

Cómo se investigan los sentimientos en Internet

Fuente: La Nacion.
Las computadoras pueden ser buenas procesando números, pero ¿pueden procesar emociones?
El surgimiento de los blogs y de las redes sociales ha impulsado un mercado en alza en relación con la opinión personal: críticas, calificaciones, recomendaciones y otras formas de expresión en línea. Para los científicos dedicados a la informática, esta creciente montaña de datos, que aumenta rápidamente, abre una ventana tentadora hacia la conciencia colectiva de los usuarios de Internet.
Un campo emergente, conocido como análisis de emociones, está tomando forma en torno a una de las fronteras sin explorar del mundo de la computación: la traducción de los caprichos de la emoción humana a datos concretos.
Esto es más que sólo un ejercicio de programación interesante. Para muchas empresas, la opinión en línea se ha convertido en una especie de moneda virtual que puede otorgar éxito o fracaso a un producto en el mercado.
Sin embargo, muchas empresas se esfuerzan por encontrar un sentido al diluvio de quejas y cumplidos que ahora rondan sus productos en línea. A medida que las herramientas de análisis de emociones comiencen a tomar forma, no sólo podrían ayudar a las empresas a mejorar sus ganancias, sino que finalmente también las ayudarían a transformar la experiencia de búsqueda de información en línea.
Diversas nuevas compañías de análisis de emociones se encuentran tratando de aprovechar el creciente interés de las empresas por lo que se dice en línea.
"Los medios sociales solían ser lindos proyectos para los consultores de 25 años", dijo Margaret Francis , vicepresidente de productos en Scout Labs , una firma ubicada en San Francisco. Ahora, agregó, los altos ejecutivos "los reconocen como una muy rica fuente de inteligencia de mercado".
Scout Labs, que se encuentra respaldada por Minor Ventures , la firma de capital de riesgo iniciada por el fundador de CNet , Halsey Minor, presentó recientemente un servicio de suscripción que permite a los clientes monitorizar blogs, artículos de noticias, foros en línea y sitios de redes sociales en busca de tendencias en las opiniones sobre productos, servicios o temas de actualidad.
A principios de mayo, el mercado de entradas, StubHub , utilizó la herramienta de monitorización de Scout Labs para identificar un aumento repentino en las emociones negativas en los blogs después de que un partido entre los equipos Yankees y Red Sox fuera demorado por lluvia.
Los encargados del estadio informaron por error a cientos de fanáticos que el partido había sido cancelado y StubHub denegó la solicitud de devolución del dinero de las entradas por parte de los fanáticos alegando que el partido se había jugado. Pero después de detectar que se gestaban problemas en línea, la compañía ofreció descuentos y créditos a los fanáticos afectados. La firma se encuentra ahora evaluando nuevamente su política sobre el mal tiempo.
"Esta es una advertencia para nosotros", dijo John Whelan, director de servicio al cliente de StubHub.
Jodange , con sede en Yonkers, ofrece un servicio orientado a los editores en línea, el cual permite incorporar los datos de opinión procedentes de más de 450.000 fuentes, incluyendo fuentes de noticias tradicionales, blogs y también Twitter.
Basado en una investigación llevada cabo por Claire Cardie, ex profesora de Informática de la Universidad de Cornell , y Jan Wiebe, de la Universidad de Pittsburgh , el servicio utiliza un sofisticado algoritmo que no sólo evalúa las emociones acerca de temas específicos, sino que también identifica a los titulares de opinión más influyentes.
Jodange, cuyos primeros inversores incluyen a la Fundación Nacional de Ciencia, trabaja actualmente en un nuevo algoritmo que podría utilizar los datos de opinión para predecir eventos futuros, como pronosticar el impacto de las editoriales de prensa sobre el precio de las acciones de una empresa.
En un caso similar, The Financial Times recientemente presentó Newssift , un programa experimental que realiza un seguimiento de temas de negocios en las noticias, junto con un motor de búsqueda especializado que permite a los usuarios organizar sus consultas por tema, entidad, lugar y persona.
Al utilizar Newssift, una búsqueda de Wal-Mart revela que la emoción reciente sobre la compañía es positiva en una proporción de un poco más de dos a uno. Pero cuando esa búsqueda se refina con el término sugerido "fuerza laboral y sindicatos", sin embargo, la proporción de emociones positivas respecto de las negativas se aproxima al uno a uno.
Estas herramientas podrían ayudar a las empresas a identificar el efecto de cuestiones específicas sobre las percepciones de los clientes, ayudándoles a responder con las apropiadas estrategias de comercialización y relaciones públicas.
Para los navegantes de la Red ocasionales, más simples encarnaciones de análisis de emociones surgen bajo la forma de herramientas livianas como Tweetfeel , Twendz y Twitrratr . Estos sitios permiten a los usuarios "tomar el pulso" a los usuarios de Twitter sobre temas particulares.
Una búsqueda rápida en Tweetfeel, por ejemplo, revela que al 77% de los usuarios de Twitter les gustó la película Julie & Julia. Pero la misma búsqueda en Twitrratr revela algunas fallas. El sitio asignó una puntuación negativa a un tweet que decía: "¡Julie y Julia fue realmente un placer!". Y ese mismo mensaje terminaba con "todos nos sentimos muy hambrientos después"; el sistema tomó la palabra "hambrientos" como indicador de emociones negativas.
Mientras que los algoritmos más avanzados utilizados por los Scout Labs, Jodange y Newssift emplean análisis avanzados para evitar estas fallas, ninguno de estos servicios funciona perfectamente. "Nuestro algoritmo es exacto entre un 70 y un 80 por ciento", dijo Francis, quien añadió que sus usuarios pueden reclasificar los resultados inexactos, por lo que el sistema aprende de sus errores.
La traducción de la parte "evasiva" del lenguaje humano a valores binarios siempre será una ciencia imperfecta, sin embargo. "Las emociones son muy diferentes de los hechos convencionales", dijo Seth Grimes, el fundador de la consultora suburbana de Maryland, Alta Plana , quien apunta a los muchos factores culturales y matices lingüísticos que hacen difícil convertir un texto escrito a una simple emoción en pro o contra. "'Pecaminoso'" es algo bueno cuando se aplica a una torta de chocolate", señaló.
Los algoritmos más sencillos funcionan mediante el escaneo de palabras clave para categorizar una declaración como positiva o negativa, sobre la base de un simple análisis binario ("amor" es bueno, "odio" es malo). Pero ese enfoque no logra captar las sutilezas que hacen que el lenguaje humano tenga vida: la ironía, el sarcasmo, la jerga y otras expresiones idiomáticas. El análisis confiable de emociones requiere el análisis gramatical de muchos tonos grises lingüísticos.
"Estamos tratando con una emoción que puede expresarse de formas muy sutiles", afirmó Bo Pang , investigador de Yahoo! , quien co-escribió "Opinion Mining and Sentiment Analysis" (Extracción de Opiniones y Análisis de Emociones), uno de los primeros libros académicos sobre el análisis de emociones.
Para llegar a la verdadera intención de una declaración, Pang desarrolló un software que examina varios filtros diferentes, incluyendo la polaridad (¿la declaración es positiva o negativa?), la intensidad (¿cuál es el grado de emoción que se expresa?) y la subjetividad (¿cuán parcial o imparcial es la fuente?).
Por ejemplo, la preponderancia de los adjetivos con frecuencia señala un alto grado de subjetividad, mientras que declaraciones repletas de sustantivos y verbos tienden hacia un punto de vista más neutral.
A medida que los algoritmos de análisis de emociones se vuelvan más sofisticados, deberían comenzar a dar resultados más precisos, los cuales finalmente podrían indicar el camino hacia más sofisticados mecanismos de filtrado. Podrían convertirse en una parte del uso cotidiano de Internet.
"Veo al análisis de emociones convirtiéndose en una característica estándar de los motores de búsqueda", expresó Grimes, quien sugiere que este tipo de algoritmos podría comenzar a influir en la búsqueda en la Red relacionada con los propósitos generales y en las más especializadas en áreas como el comercio electrónico, las reservas de viaje y las críticas de cine.
Pang prevé un motor de búsqueda que afina los resultados para los usuarios, basado en las emociones. Por ejemplo, podría influir en el orden de los resultados de la búsqueda de ciertos tipos de consultas como "mejor hotel en San Antonio".
A medida que los motores de búsqueda comiencen a incorporar más y más datos de opinión en sus resultados, la distinción entre hechos y opiniones podría llegar a dejar de distinguirse hasta el punto donde, como expresó David Byrne en una ocasión , "todos los hechos vienen con puntos de vista".

Europa impulsa el WirelessHD

Fuente: the INQUIRER.
La tecnología que permitirá la transmisión digital inalámbrica sin compresión de señales de audio y vídeo de alta definición está en auge, según anunció el consorcio responsable del estándar en la feria IFA que se celebra en Berlín.
Tras la pertinente aprobación del regulador europeo, los 27 países de la Unión han aprobado la venta de productos que utilizarán la banda de 60 GHz (57GHz ~ 66GHz) para el uso del WirelessHD. Además, el consorcio ha comunicado la unión de Philips, STMicroelectronics, NXP Semiconductors, Funai y Yamaha, que se unen a un gran grupo formado ya por más de 40 empresas.
La banda de 60GHz también ha sido aprobada para el uso de esta tecnología inalámbrica de transmisión de video digital en el hogar en Norte América, Asia-Pacífico, Brasil, Rusia, India y China, con lo que su expansión mundial está asegurada.
En la feria IFA se han presentado varios dispositivos que hacen uso de esta tecnología como el Z1 de Panasonic, televisores LH85-95 de LG Electronics y adaptadores de Funai o Toshiba. Productos adicionales de más fabricantes esperan ser desplegados a finales de año. WirelessHD pretende en el futuro doblar la velocidad del actual estándar HDMI 1.3 alcanzando transferencias de 20 Gbits/s.

Japón se la quiere jugar toda por el clima

Fuente: BBC Mundo.

El futuro primer ministro de Japón, Yukio Hatoyama, se ha comprometido a que su país reduzca, para 2020, 25% de las emisiones de gases con efecto invernadero respecto a los niveles de 1990.

Está previsto que, tras la contundente victoria de agosto, el líder del partido Democrático tome posesión el 16 de septiembre.

Su predecesor, Taro Aso, se había comprometido con un recorte del 8% de los niveles de emisiones de 1990.

De acuerdo con Hatoyama, su plan depende de los compromisos que asuman otros países en la Convención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Cambio Climático, que se celebrará en Copenhague, Dinamarca, en diciembre.

Richard Black, editor sobre temas del Medio Ambiente de la BBC, dijo que el futuro mandatario japonés coloca a su país a la altura de la Unión Europea en lo que respecta a un compromiso substancial para conseguir la reducción de los gases con efecto invernadero.

"El plan de Japón está condicionado a que se alcance un acuerdo en la reunión de la ONU, lo cual representa una 'zanahoria' adicional para los negociadores. Sin embargo, se desconoce que hará la nueva dirigencia nipona si el acuerdo no se concreta", explicó Black.

Resistencia

El anuncio del líder nipón ya ha generado resistencia por parte de algunos grupos empresariales japoneses.

De hecho, se prevé que representantes del sector automotriz ejerzan actividades de cabildeo contra el plan.

El corresponsal de la BBC en Tokio, Roland Buerk, señaló que la industria automotriz considera que el país debería enfocarse en superar la recesión en la se encuentra inmerso, más que en reducir las emisiones de gases contaminantes.

Analistas, por su parte, indicaron que el plan, dado a conocer en el marco de un simposio sobre cambio climático en la capital japonesa, es más ambicioso que las propuestas de muchas de las naciones industrializadas.

El plan de Hatoyama ha provocado los elogios del funcionario para el clima de mayor rango en Naciones Unidas, Yvo de Boer, quien le ha recomendado a los países desarrollados a reducir para 2020 la emisión de gases con efecto invernadero en un porcentaje de entre 25% y 45%.

"Con ese objetivo, Japón asumirá el liderazgo de los países industrializados en lo que se refiere al combate del cambio climático", dijo De Boer.

Esfuerzo global

Japón es la segunda economía del mundo y el quinto emisor de gases con efecto invernaderos, causantes, en gran medida, del calentamiento global.

"Sobre la base de lo recomendado por los científicos para detener el cambio climático, nos proponemos, como un objetivo a mediano plazo, reducir 25% de las emisiones respecto a los niveles de 1990", indicó el líder asiático en la conferencia.

Se prevé que las reducciones de las emisiones se consigan por medio de medidas como la renovación de viviendas, el subsidio de paneles solares y la introducción de tecnologías limpias en la fabricación de automóviles.

Sin señalar directamente a China o a India, Hatoyama dijo: "Consideramos que a los países en vías de desarrollo se les debe pedir hacer un esfuerzo por reducir los gases con efecto invernadero, como parte de una esfuerzo global en lo que respecta al cambio climático", reportó la agencia de noticias AFP.

Uno de los objetivos de la conferencia de Copenhague es llegar a un acuerdo para que se reduzcan las emisiones de gases con efecto invernadero. Ese tratado será el heredero del actual Protocolo de Kioto, cuya primera fase finaliza en 2012.

Japón ha estado bajo presión internacional para introducir medidas más estrictas que protejan el ambiente, después de que sus emisiones aumentaron el año pasado a 16% por encima del objetivo planteado en Kioto, en 1997.

Microsoft premia a un videojuego español

Fuente: 20minutos.

Microsoft hizo publico ayer el fallo del certamen Dream Build Play de creación de juegos independientes, en un evento que tuvo lugar en la feria Penny Arcade Expo (Seattle, EE.UU). Este concurso de ámbito internacional, en el que participan creadores noveles, está considerado como uno de los más importantes del ámbito no profesional y una de las mejores oportunidades que tienen los equipos principiantes para conseguir entrar en la industria del videojuego.

En esta edición del concurso, la tercera desde 2007, más de 350 juegos creados por equipos de todo el mundo han competido por cuatro premios en metálico y la oportunidad de ser publicados por Microsoft para su consola Xbox360.

El equipo de Nivel21 Entertainment, formado por una combinación de profesionales consolidados y aspirantes, todos ellos de nacionalidad española, ha resultado ganador del tercer premio con un interesante y prometedor título que combina aventura y puzles, llamado Rotor’scope - El secreto de la energía ilimitada.

El premio, dotado con 10.000 dolares (aproximadamente unos 7.000 euros) será empleado en la formación de una empresa, según han declarado los ganadores, lo que les permitirá seguir trabajando en nuevos títulos. Esperan contar además con el apoyo de Microsoft para la publicación del juego en Xbox Live, el servicio de distribución electrónica que incorpora Xbox360.

El grupo responsable de éste galardonado título está formado tres programadores, dos artistas, un diseñador de juegos y un compositor, todos ellos residentes en distintas ciudades españolas (Sevilla, Córdoba, Madrid, Barcelona y Cuenca). Utilizando Internet como principal herramienta de trabajo, una metodología bien consolidada, y un presupuesto inferior a 1.000 euros, han conseguido desarrollar un videojuego con el acabado propio de un estudio profesional. El proceso de producción comenzó en Diciembre de 2008, y se prolongó por un total de 8 meses hasta su finalización.

Rotor’scope - El secreto de la energia ilimitada es un original juego de puzles que combina una aventura de intriga y ciencia ficción, con un innovador y desafiante puzle rotatorio. Cuenta con mas de 150 desafíos que el jugador tendrá que resolver para ir desvelando la misteriosa desaparición de un afamado científico.

Más allá del espectacular acabado gráfico y sonoro, la clave del éxito de este título español reside en la cantidad de divertidas variantes que pueden encontrarse en sus puzzles. Además, el juego cuenta con algunas características innovadoras, no vistas anteriormente en otros juegos independientes de Xbox360, como son el intercambio de puzzles creados por los jugadores, o la posibilidad de publicar tus puntuaciones en la red social Facebook.

El jefe de Google en China dimite y se embarca en un fondo de inversión

Fuente: El Mundo.

El ex vicepresidente de Google y máximo responsable de las operaciones del buscador en China Kai-Fu Lee encabezará el lanzamiento de una firma de inversión especializada en el sector tecnológico

La firma se denominará Innovation Works y se centrará en los negocios de Internet, telefonía móvil, y tecnologías de computación en China, según The New York Times

El ejecutivo anunció su marcha de Google la semana pasada, sin dejar entonces claro cuál sería su próxima aventura.

"Es un buen momento para mí para pasar al siguiente capítulo de mi carrera, ahora que ya está formado un equipo sólido aquí" dijo Lee.

La salida del directivo llegó en un momento delicado para la compañía en el país asiático. Google se sitúa bastante por detras de Baidu, el motor de búsqueda más popular en el mercado chino. Ha sufrido críticas de grupos de derechos humanos y ha tenido que soportar bloqueos intermitentes por el gobierno chino.

Google contrató a Lee en 2005, cuando trabajaba para Microsoft, competidor directo. El movimiento no estuvo libre de controversia y ambas compañías se embarcaron en juicios hasta que llegaron a un acuerdo privado pocos meses después.

Los coches se moverán con residuos

Fuente: Publico.

Coches circulando con energía a partir de basura. No es una imagen futurista. Ya hay prototipos de vehículos propulsados con biogás. Por ahora son sólo eso, prototipos, pero el potencial de esta energía es casi ilimitado y sus ventajas ambientales muy atractivas, ya que no entra en conflicto con los alimentos, como los biocombustibles. El biogás es un combustible renovable que se obtiene de la fermentación de materiales orgánicos biodegradables, como basuras domésticas y residuos agrícolas, ganaderos, pesqueros y de la industria agroalimentaria.

El biogás obtenido en vertederos es el más extendido en España, y la energía se destina a producción de electricidad o de calor, a través de plantas de cogeneración. Ahora los investigadores buscan nuevas aplicaciones y se han fijado en los transportes, ya que el aumento del precio del petróleo incentiva a buscar alternativas. El Grupo Hera puso en marcha en 2005 la primera planta de biogás a partir de vertedero para suministro a vehículos, con una capacidad para abastecer a 40 coches al día. El reto ahora es obtener biogás de residuos agroalimentarios, y que los coches se muevan con él.

El combustible existe en España, ya que la agricultura, ganadería, sector lácteo, pesca e industria alimentaria generan residuos que en ocasiones suponen un problema, como por ejemplo la gran cantidad de purines que se generan y que superan las necesidades de estiércol agrícola. En la actualidad, una parte de estos desechos agrarios se emplean en alimentación ganadera y en compost, pero la mayoría van a vertederos, sin tener ningún aprovechamiento.

En España se generan cada año 83,5 millones de toneladas de subproductos agroalimentarios susceptibles de convertirse en biogás, según los últimos datos del proyecto Probiogás, en el que participan tres centros públicos de investigación, siete universidades, 15 empresas y tres centros tecnológicos. El coordinador del proyecto y jefe del Departamento de Calidad y Medio Ambiente del centro tecnológico Ainia, Andrés Pascual, señala que el potencial de generación es de 8.000 millones de metros cúbicos de biogás anuales, y si por cada m3 se pueden generar 2,1 kWh de electricidad, se obtendrían 16.800 Gwh. En la actualidad España produce 687 Gwh con biogás, la mayor parte de vertedero, el cuarto país europeo en producción. Alemania encabeza la producción europea de biogás con 9.529 Gwh. "En generación de biogás con residuos agrícolas y ganaderos estamos en pañales", añade.

España es el cuarto país en producción ganadera y quinto en producción alimentaria mundial, actividades que generan millones de residuos. El mayor potencial de generación de biogás se encuentra en los subproductos vegetales que con 27 millones de toneladas anuales se pueden generar 5.000 m3 de biogás al año. Estos desperdicios tienen mayor valor energético que los ganaderos, ya que a pesar de que hay más cantidad de ganaderos que de vegetales (49 millones) aquellos generarían la mitad de producción de biogás, 2.400 m3 anuales. Los sustratos orgánicos que más biogás producen son las grasas de desnatado, pulpa de remolacha azucarera, estiércol de caballo, hierba y bagazo de cervecería.

Gasolina de naranjas

Pascual comenta que en las plantas de generación de biogás se pueden tratar todos los tipos de residuos, pero unas mezclas funcionan mejor que otras. Una de las que tiene buena producción de biogás es subproductos de la industria de transformación de cítricos y estiércol, según un estudio realizado en Ainia. Por el contrario, los alpechines de las aceitunas no funcionan bien en porcentajes altos, y los residuos forestales y leñosos y las cáscaras de frutos secos se degradan muy lentamente y no son rentables.

Por comunidades autónomas, el gran nicho se encuentra en Castilla y León, con un potencial de 2.140 millones de m3 de biogás al año, seguida de Andalucía (1.000 millones), Castilla-La Mancha (952), Aragón (858) y Catalunya (767 millones).

El biogás necesita una depuración antes de poder ser utilizado como combustible. Su composición es de un 65% metano, un 35% dióxido de carbono (CO2) y el resto agua, amoniaco e hidrógeno. Y para elevar el valor energético del biogás, se le retira el CO2, dejando un 95% de metano, que se denomina biometano, y es técnicamente equivalente al gas natural en producción energética. "Los coches propulsados con gas natural no necesitan adaptar sus motores, y la ventaja frente al gas natural, que es un combustible fósil, es que el biometano es renovable, no hay que cultivar campos para producir combustible y se valorizan residuos", destaca Pascual. Argentina es el país con mayor número de vehículos que se mueven con gas natural, con 1,6 millones, seguido de Pakistán (1,5 millones) y Brasil (1,4) millones, y todos ellos podrían circular con biometano, sin necesidad de adaptaciones. En España circulan 1.493 coches con gas natural.

Suecia, Suiza, Alemania, Austria y Dinamarca cuentan ya con plantas de depuración de biogás y están apostando por promocionar los vehículos impulsados por este combustible, ya que el recurso para obtenerlo es local, los motores generan menos ruido y emite menos gases de efecto invernadero que la gasolina o el diésel, indica Pascual. En el caso de los coches con gas natural, las emisiones son un 20% menores que en los de gasolina. Además, según un estudio desarrollado en Alemania, los coches con biometano recorren tres veces más distancia que los que utilizan biodiésel. Además el tiempo de recarga del biogás en el vehículo sería similar al de la gasolina.

Los dos retos pendientes para la implantación definitiva del biogás en el transporte es que el coste de la depuración se reduzca, que la industria del automóvil se convenza de su potencial y que se implanten surtidores. Pascual confía en que a medida que la ley ambiental sea más exigente, el biogás sea una verdadera alternativa.

Un combustible renovable

Biogás
Energía renovable que se obtiene mediante la co-digestión anaerobia (en ausencia de oxígeno) y que permite aprovechar materias orgánicas de residuos procedentes de depuración de aguas residuales (de cerveceras, alcoholeras, azucareras, mataderos); de vertederos, o de la industria agroalimentaria como frutas, vegetales, carne, pescado, estiércol, purines, etc. Está compuesto por un 65% de metano y un 35% de dióxido de carbono.

Biometano
Biogás depurado al que se le retira el CO2, para conseguir mayor porcentaje de metano (CH4), hasta el 95%, para mejorar su combustión.

Gas natural
Combustible fósil compuesto en su mayoría por metano. En su combustión emite menos CO2 que el petróleo, pero no es renovable.

Un 43% de los internautas españoles entabla nuevas relaciones por Internet

Fuente: Europa Press.

Un 43% de los internautas españoles afirma haber conocido gente nueva por Internet, de forma que España alcanza ya el cuarto puesto en el uso de la red para entablar nuevas relaciones, por delante de países como Alemania, Francia o Reino Unido, según un estudio publicado por TNS recogido por la empresa 'mobifriends.com'.

Según 'movifriends.com' esto se debe a que "Internet proporciona a los usuarios comodidad y libertad". "Comodidad porque no es necesario salir de casa o esperar al fin de semana para conocer gente, ni tampoco viajar para tener amigos de otros países", continúa.

Además, la red tiene, a su juicio, "ese aspecto discreto que hace que, por ejemplo, una persona en su perfil no detalle concretamente cuál es su objetivo final al inscribirse en un portal de amistad y contactos". De hecho, según explicaron, el 73 por ciento de usuarios de 'mobifriends.com' selecciona como tipo de relación que busca el "ya veremos", es decir, que prefiere "no definir de forma concisa el motivo de su búsqueda de nuevas personas, que tal vez acabe en amistad, en un ligue o en pareja".

Por otro lado, destacan que "en los perfiles de los usuarios suelen añadirse las aficiones, gustos y personalidad", lo que conlleva que "alguien que busque un determinado tipo de persona con una serie de aficiones, pueda contactar con usuarios que compartan con él sus mismas aficiones". "Esta es la libertad real de Internet, elegir con quién quieres hablar y cuándo, sin tener que aguantar conversaciones de personas que no nos resultan de interés, tal y como puede ocurrir si conocemos a alguien en un bar o en una discoteca", afirma el socio fundador de 'mobifriends.com', Lluís Carreras.

"Internet está captando cada vez más confianza entre los internautas", según señalan. Esa confianza está llegando también a las mujeres, que, en un principio, eran más reacias a la hora de entablar relaciones 'online'. Así, el número de mujeres y hombres que utilizan la plataforma de mobifriends.com se está equiparando, llegando al 45 por ciento de mujeres y el 55 por ciento de hombres.

No obstante, precisan que "es vital utilizar una página de contactos que proporcione seguridad y que cumpla con la normativa vigente en cuanto a la protección de datos, aunque es vital, también, que los usuarios sepan hacer un uso responsable de los datos que publican".